Resumen diario de la prensa nacional (lunes 31 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY JURA HOY ANTE EL REY SU CARGO DE PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El líder del PP, Mariano Rajoy, jurará hoy su cargo de presidente del Gobierno ante Felipe VI a las 10.30 horas en el Palacio de la Zarzuela. La ceremonia de esta primera jura de un presidente de Gobierno ante Felipe VI tendrá lugar en el salón de audiencias del palacio, ante sendos ejemplares de la Biblia y la Constitución española. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ejercerá como notario mayor del Reino en este acto, en el que se leerá el Real Decreto publicado en el BOE con el nombramiento de Rajoy, que fue firmado ayer por el Rey con el refrendo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Con posterioridad, el jueves por la tarde, el presidente del Gobierno dará a conocer los nombres de las personas que formarán parte de su nuevo Ejecutivo, que ya el viernes de esta misma semana asistirán a su primer Consejo de Ministros en La Moncloa.

Dirigentes del PP aconsejan a Rajoy un relevo generacional

Prácticamente todos los diarios especulan hoy sobre el carácter y la composición del Gobierno que deberá elegir Mariano Rajoy para encarar la legislatura que ahora comienza. Así, EL PAÍS asegura que varios dirigentes del PP están aconsejando a Rajoy un relevo generacional en su equipo para la nueva etapa política. El líder popular, dice el diario, no ha compartido sus ideas con nadie pero sí escucha y recibe aportaciones. Los dirigentes populares de la anterior generación a Rajoy, entre los 40 y los 50 años, muchos ya en puestos secundarios del poder, se hacen notar y presionan para que aplique sin falta un relevo que rejuvenezca el Ejecutivo. Jorge Moragas, Álvaro Nadal, Francisco Martínez, José María Lasalle, Tomás Burgos, Susana Camarero, Isabel Borrego, José Luis Ayllón, Jaime García Legaz o Íñigo Fernández de Mesa son todos secretarios de Estado y tienen entre 40 y 50 años y varios trienios de experiencia en cargos políticos y de gestión. Otros dirigentes autonómicos y del partido de la misma hornada, como Juan Manuel Moreno, Ignacio Echániz o Sandra Moneo, llevan años trabajando en su entorno y pidiendo paso de forma discreta, señala EL PAÍS. Este diario también asegura, en otro orden de cosas, que el PP corteja al PNV para tener su apoyo en el Congreso y hacer más fácil así la gobernabilidad.

Respecto a la composición del Gobierno, EL MUNDO señala que Mariano Rajoy "encaja el puzle a solas", no ha hablado con ninguno de los futuros ministros y esperará al último minuto, justo antes de informar al Rey. En este sentido, dice El MUNDO, Rajoy tiene absolutamente descartado consultar con el PSOE o Ciudadanos la composición de su Gabinete. No obstante, añade el diario, nadie parece dudar de que Sáenz de Santamaría se mantendrá como número dos en la cúpula de Moncloa, si bien sus competencias podrían sufrir variaciones. Una de las posibilidades que se contempla pasaría porque Rajoy le encargara la cartera de Administraciones Públicas, relevándola quizá de la portavocía del Gobierno, un cometido que podría desempeñar otro ministro o incluso estar en manos de un secretario de Estado como sucedió en la primera etapa de José María Aznar.

Rajoy podría contar con ministros independientes

ABC cree que la composición del nuevo Gobierno que Mariano Rajoy dará a conocer el jueves podría incluir "grandes cambios" ante una situación muy distinta a la que deparó la mayoría absoluta de 2011. Según su entorno, el presidente podría incluso incorporar a independientes entre sus ministros. En todo caso, dice el diario, el gobierno tendrá un perfil muy político y tendrá que ganar la batalla de la comunicación, no podrá permitirse los fallos que se produjeron en esta materia en la anterior legislatura. En el entorno del presidente del Ejecutivo esperan un Gobierno que se mueva de forma ágil en esos tres terrenos: el diálogo y el acuerdo, el parlamentario y la comunicación. Algo que tendrá que equilibrarse con la gestión, punto fuerte del Gobierno saliente.

LA RAZÓN, también en referencia al arranque de la nueva legislatura, señala que el PP tiene intención de "atar" al PSOE con las cien medidas pactadas con Ciudadanos. En este sentido, Rajoy asume que el único camino que tiene para sortear su posición de minoría pasa por ajustar la actividad legislativa a posiciones que puedan apoyar PSOE y Ciudadanos.

Catalanes y gallegos

Rajoy perfila un Gobierno con experiencia y dialogante, afirma por su parte LA VANGUARDIA, que no descarta la incorporación al equipo del presidente de un independiente nacido en Cataluña, como gesto hacia esta Comunidad. Los ministrables en los que el presidente electo pensaría, dice el diario, estarían más cerca de los 50 y de los 60 que de los 30 ó 40, como ocurrió cuando afrontó la renovación del partido y nombró a cuatro vicesecretarios de esa nueva generación de políticos: Fernando Martínez Maillo, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy, que todo indica que seguirán en el partido. En el PP piensan que las comunidades autónomas van a ser su cantera, y los nombres que más suenan son los de algunos expresidentes: Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Pedro Sanz (La Rioja) o José Antonio Monago (Extremadura), pero sobre todo porque el peso territorial jugará mucho, opinan, en las decisiones de Rajoy. Por eso nadie duda de que habrá algún gallego en el gabinete, y aunque algunos apuntan al vicepresidente de Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda, la mayoría considera que si el presidente gallego quiere optar a la sucesión de Rajoy y abandona a mitad de legislatura la Xunta, Rueda está llamado a sucederle. En ese caso, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, sería una opción que no habría que descartar, aunque entonces iría en contra de la intención de Rajoy de no desvestir a un santo para vestir otro.

El PERIÓDICO, finalmente, destaca que Rajoy busca un Gobierno que prime la política de pactos. Los consultados dan por hecho que Soraya Sáenz de Santamaría seguirá teniendo un papel fundamental como mano derecha de Rajoy en el Gobierno, aunque hay más dudas sobre si será ella la única vicepresidenta esta vez, en caso de que se recupere la económica en un momento en que las negociaciones en este área con otros partidos (presupuestos, financiación, fiscalidad, senda de déficit para cumplir con Bruselas) serán piedra angular.

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,18,19/LA RAZÓN 1,14-16/EL PERIÓDICO 1,17/LA VANGUARDIA 1,14,15/CINCO DÍAS 1,20,21/EL ECONOMISTA 1,7,8

SÁNCHEZ CONFIRMA QUE SE PRESENTARÁ A LAS PRIMARIAS DEL PSOE SI ASÍ LO QUIERE LA MILITANCIA

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, entrevistado ayer por la noche en el programa Salvados de La Sexta, aseguró tener "ganas, voluntad y fuerzas" para volver a liderar el PSOE y, de hecho, cree que está "más preparado para coger el timón que hace tres años", cuando fue elegido, y se presentará al próximo congreso del partido si la militancia le apoya. "Si veo que hay agua en la piscina, no faltaré a la cita", señaló. Sánchez insistió en que, después de dejar su acta de diputado, se va a dedicar a recorrer España para escuchar a los militantes del PSOE y explicó que, si siente que tiene apoyo, intentará volver a la Secretaría General del partido, aunque ha reconocido que, desde su nueva posición, tendrá dificultades.

En este sentido, el ex secretario general del PSOE acusó a la Gestora que ahora dirige el partido de llevarle a esta renuncia, al no permitir que sólo se abstuvieran once diputados socialistas en la investidura de Mariano Rajoy. A su juicio, con esa decisión de que la abstención fuera en bloque, la actual dirección del partido quería ponerle ante una situación "imposible". "La única opción que tenía era salir del Congreso", dijo, para después subrayar que ésta era "la intención" de la Gestora, quitarle "cualquier tipo de plataforma y de recursos" para el proceso de primarias.

Sánchez desveló, además, que después de las elecciones del 26 de junio tuvo muchas dudas sobre la posición que tenía que tener el PSOE y explicó que tomó la decisión de no permitir un gobierno del PP después de una conversación con Mariano Rajoy, que le avisó de que, además de ser investido, necesitaba contar con los socialistas para gobernar. Y, ahora, indicó, después de que la abstención socialista haya permitido el Gobierno del PP, "el PSOE se ha quedado en tierra de nadie".

El PSOE debe acercarse a Podemos

El exdirigente del PSOE afirmó, en otro orden de cosas, que el sistema financiero, algunas empresas del IBEX y un medio de comunicación, "incluso supuestamente de izquierdas", confabularon para que el PSOE y Podemos no pudieran llegar a un acuerdo de gobierno. En este sentido, reconoció como un error no haber entendido mejor la posición del partido que dirige Pablo Iglesias y pidió un acercamiento y mayor colaboración con esa formación. "He cometido errores: en el primer Comité Federal taché a Podemos de populistas. No sabía exactamente qué era Podemos. No supe entender la cantidad de gente que quiere renovar la política detrás de Pablo Iglesias", indicó. Finalmente, sobre Cataluña, Sánchez indicó que la crisis política existente solo se va a poder resolver votando sobre un acuerdo acerca de la reforma constitucional. "España es una nación de naciones. Esto es algo de lo que tenemos que hablar y tenemos que reconocer", recalcó.

Al hilo de estas declaraciones, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, agradeció a Pedro Sánchez que reconozca que "se equivocó" con Podemos., aunque, en su opinión, "la rectificación llega tarde". "Pedro ha contado hoy la verdad sobre los poderes oligárquicos y ha reconocido que se equivocó con nosotros. Llega tarde, pero gracias", señaló Iglesias en su cuenta de Twitter.

EL MUNDO publica hoy que Susana Díaz, a la que Sánchez invitó a "dar un paso adelante" de cara a disputar la secretaria general del PSOE en unas primarias, intentará retrasar al máximo el Congreso en el que se fijen fechas definitivas, con la intención de "desgastar" al exdirigente socialista. EL PAÍS, en otro orden de cosas, señala que la comisión gestora del PSOE llevará a un comité federal la revisión del protocolo que les vincula al PSC. Si quieren mantener el estatus de "partido hermano", dice el diario, tendrán que respetar sus normas.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,10/ABC 2, 16,17/LA RAZÓN 1,18/EL PERIÓDICO 1,16/LA VANGUARDIA 1,16/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 9

LA UE Y CANADÁ SELLAN EL CETA TRAS SIETE AÑOS DE DURA NEGOCIACIÓN

Siete años después del inicio de las negociaciones, la Unión Europea y Canadá firmaron ayer el tratado bilateral de libre comercio (CETA, por sus siglas en inglés). El pacto, el mayor acuerdo comercial rubricado por Bruselas, elimina la práctica totalidad de los aranceles que gravan los intercambios entre ambas potencias y prevé efectos positivos para el crecimiento y el empleo. El pacto, que podría tener un favorable efecto para el PIB europeo estimado en 12.000 millones de euros anuales, entrará en vigor cuando la Eurocámara apruebe el texto, en los próximos meses, y sea ratificado por el Parlamento de cada uno de los 28 miembros de la UE. El tratado fue rubricado ayer por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean Claude-Juncker, el líder canadiense Justin Trudeau, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia, que ostenta la presidencia de turno de la UE. El acuerdo ha tenido como mayor obstáculo las reticencias de la región belga de Valonia, cuyo rechazo retrasó su firma tres días. "Hace pocos días leíamos en la prensa que el CETA estaba muerto. Hoy tenemos un acuerdo que puede ser considerado como estándar para futuros tratados", dijo al respecto el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 26,27/ABC 37/LA RAZÓN 8,27/EL PERIÓDICO 14/LA VANGUARDIA 3/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1,37

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ciudadanos apuesta por la geometría variable y confía en llegar a pactos con el PSOE. Rivera explorará mayorías alternativas para evitar quedar aislados por el PP (LA VANGUARDIA 18)
  • Tardà justifica el discurso de Rufián y lamenta el enfado de los socialistas que votaron 'no'. Alberto Garzón afea a los republicanos sus acuerdos con la antigua Convergència (EL PAÍS 18) Sáenz de Santamaría ve intolerable el discurso de Rufián (ABC 20)
  • Los populares exigen a EH Bildu que condene la agresión a uno de sus dirigentes. El presidente de Nuevas Generaciones de Vizcaya fue golpeado en un bar de Bilbao (TODOS)
  • La disputa de Podemos por el liderazgo en Madrid devuelve a Monedero a la primera línea. El cofundador de Podemos entra en campaña junto a Espinar (EL PAÍS 19)
  • Iglesias, Colau y Garzón urgen a consolidar su alianza en Cataluña (LA VANGUARDIA 20)
  • La derecha catalana se reorganiza para llenar el vacío dejado por CiU. El Moviment Lliure aspira a ser un partido que capte el votante conservador y no independentista (EL PAÍS 18)
  • El TC avalará la reforma que le permite suspender a cargos públicos (TODOS)
  • Israel desoye las demandas de la Audiencia Nacional sobre la muerte del cabo Soria, alcanzado por un proyectil de la artillería judía contra un puesto de la ONU (EL PAÍS 20)

ECONOMÍA

  • El Pacto de Toledo busca bajo presión el primer gran acuerdo de la legislatura. En los primeros meses del año el Congreso deberá presentar al Gobierno una reforma que asegure la viabilidad y el futuro de las pensiones (ABC 2,32)
  • El Gobierno acabará con los contratos públicos sin publicidad. España, a instancias de Bruselas, dará prioridad a su compromiso de acabar con una ley que favorece la corrupción (EL PAÍS 1, 41)
  • Bruselas urge al nuevo Gobierno a reformar las políticas activas de empleo. La Comisión pide coordinación para ayudar a los parados y mejor formación en el personal del antiguo Inem (EL MUNDO 38)
  • Casi un millón de trabajadores temporales tienen empleos de menos de tres meses (EL PAÍS 41)
  • España coloca este año casi la mitad de su deuda a tipos negativos (LA RAZÓN 28,29)
  • Partidos y consumidores exigen que se mantenga el bono social eléctrico. El Tribunal Supremo ha anulado el sistema, que cargaba el coste a las empresas (EL PAÍS 43)
  • Apenas cinco autonomías consiguen financiarse en los mercados en 2016. Madrid, con emisiones por valor de más de 2.000 millones, es la que más recurre a los inversores (EL ECONOMISTA 1,33)
  • Las ayudas directas de la PAC dividen a las autonomías (EL PAÍS 43)
  • Fráncfort, favorita como nueva City. Es la mejor posicionada para acoger las sedes europeas de los bancos tras el Brexit (ELMUNDO 41)

INTERNACIONAL

  • Psicosis en el centro de Italia por un nuevo terremoto de alta intensidad. Renzi promete reconstruir Italia sin obedecer el límite de déficit de la UE (TODOS)
  • Colombia: Santos destaca avances con portavoces del "no" para un nuevo acuerdo de paz (AGENCIAS)
  • Venezuela: Gobierno y oposición inician un diálogo impulsado por el Vaticano, con escasas posibilidades de éxito (TODOS)
  • Milicianos iraquíes atacan al IS en su vía de escape a Raqqa. Su misión es impedir que los yihadistas huyan de Mosul o que reciban refuerzos desde Siria (EL MUNDO 1,16)
  • Al menos 60 muertos en el bombardeo saudí de una cárcel de Yemen (TODOS)
  • La muerte de un vendedor ambulante desata protestas en Marruecos (EL PAÍS 6)
  • Donald Trump empata en los sondeos por el nuevo escándalo de los email. Enfado en el entorno de Clinton contra la decisión del director del FBI, Comey , al que acusan de un posible delito (TODOS)

OPINIÓN

LOS PRESUPUESTOS SON UN ASUNTO APREMIANTE

Los Presupuestos son un asunto apremiante. Bruselas nos ha advertido de que tenemos que cumplir con el déficit impuesto para 2017 y 2018, lo que supone un recorte de 5.500 millones el año próximo y otros tantos para el siguiente. Es un ajuste profundo, de gran impacto para los ciudadanos y para el crecimiento económico. El nuevo Gobierno podría presentarse en Bruselas con una propuesta para aminorar el impacto del ajuste mediante un calendario más amplio. La opción tradicional, desarrollada durante la legislatura de Rajoy, ha consistido en aceptar sin más las propuestas de la Comisión, decir que sí a todo e incumplir lo acordado. Es el método de la doble verdad, porque a los ciudadanos se les dice que "no van a ser necesarios nuevos ajustes". Bruselas ha descubierto el truco y lo más probable es que ya no acepte maquillajes y sancione si hay incumplimiento. Lo correcto es determinar si el ajuste deberá aplicarse por reducción de gasto público o por aumento de ingresos tributarios; si pueden evitarse nuevos recortes en el Estado de bienestar; y qué es lo mejor para procurar ingresos tributarios con cierta premura.

EL PAÍS 12. Editorial

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA PENDE DE ESTA LEGISLATURA

Los ciudadanos tienen que ver en qué consistirá esta legislatura más allá de la buena voluntad de Rajoy y de las advertencias del PSOE. Hacen falta hechos e iniciativas concretos para medir el alcance real de la voluntad de unos y otros para impulsar una legislatura de la que depende la recuperación económica. La disculpa del bloqueo se ha acabado. Nadie espera milagros, pero sí que la clase política pase a otra fase de su discurso. No será fácil normalizar la vida pública, es cierto, porque sus actores no están acostumbrados a las condiciones en las que se hallan: un Gobierno sin mayoría absoluta y una oposición con su guerra interna abierta en canal. Sin embargo, de esta anormalidad se pueden extraer más puntos en común que en cualquier etapa anterior, porque unos y otros comparten la necesidad de un tiempo muerto sin contiendas electorales y con serenidad para afrontar las estrategias que cada uno precisa.

ABC 4. Editorial

EL PSC VOTÓ "NO" PARA MARCAR UN PERFIL "ANTI-PP"

El voto negativo del PSC a la investidura de Rajoy en contra de la abstención acordada por el comité federal del PSOE ha mostrado la crisis entre los dos partidos "hermanos". Los socialistas catalanes necesitaban que este desencuentro se visualizase para marcar un perfil "anti-PP" para frenar a sus competidores inmediatos, los de Ada Colau, y homologar su radicalismo. El protocolo de unidad PSC-PSOE de 1978 dice que son los socialistas catalanes los que deciden cómo debe ser su vínculo con el PSOE, pero algunos dirigentes socialistas ya han solicitado que dicho protocolo se cambie. La crisis del socialismo también tiene que ver con ser incapaces de llevar una misma política en todo el territorio nacional.

LA RAZÓN 3. Editorial

ES NECESARIA UNA AGENDA POLÍTICA PARA AVANZAR

Después de la formación del nuevo Gabinete hay que ponerse manos a la obra en la ingente labor legislativa y ejecutiva que hay por delante. Como Rajoy ya avisó en la sesión de investidura. Será un trabajo complejo, con el condicionante de disponer de una mayoría insuficiente y de estar obligado a tejer los consensos necesarios para las iniciativas que el país necesita. Fue esta condición de Parlamento fraccionado la que obligó a los grupos a negociar acuerdos de investidura y ése no es un trabajo baldío sino muy aprovechable. En esos pactos transversales ha conexiones y sintonías que deben allanar el camino de los gobernantes y legisladores. En esos acuerdos están ya reseñadas una buena parte de las reformas que hay que acometer. Populares, socialistas y Ciudadanos tienen diferencias, algunas insalvables, pero cuesta entender que ese guion de propuestas compartidas no deba sentar las bases de una legislatura fructífera.

LA RAZÓN 3. Editorial

Urgen unos nuevos presupuestos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La aprobación de las nuevas Cuentas se antoja aún incierta, pero nada sería más perjudicial que propiciar el fracaso de los Presupuestos del Estado. Sería una temeridad dejar al Gobierno desarmado para afrontar un año clave, en que deberá acometer un ajuste adicional de 5.000 millones exigido por la UE.

Legislatura sin tiempo que perder (CINCO DÍAS 14. Editorial) Hay tareas urgentes por los plazos (los Presupuestos) y otras apremiantes por la gravedad de la situación (las pensiones). El Gobierno tendrá que desplegar una capacidad negociadora sin precedentes.

Rajoy ante Cataluña (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Prometió Rajoy en su investidura "disposición al diálogo" con Cataluña y "buscar fórmulas" de "mejor" acomodo. ¿Podemos creerle? Cuesta. Así que se precisan prendas. La primera es la composición del Gobierno para ver si hay anticatalanes recalcitrantes de las ramas persecutorias.

La trampa retórica de servirse de los abuelos (José Andrés Rojo. ELPAÍS 12) La intención de Rufián y de Iglesias era la de afearles a los socialistas su decisión de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como nuevo jefe del Gobierno. Lo que resulta lamentable es que no emplearan mejores argumentos.

Sánchez se sube al coche (Juan Manuel de Prada. ABC 12) Tiene su gracia siniestra que el tipo que ha empujado a su partido a la más completa irrelevancia pretenda ahora presentarse como una suerte de redentor de la causa que ha arruinado.

El PSOE desmayado (Ignacio Camacho. ABC 13) El pleno de investidura fue un retrato moral. El PSOE merece gratitud por haber impedido un Gobierno de Rufianes. Aunque el desmayo sea una cuestión de Estado, lo tiene que resolver el propio PSOE a solas.

España rota (Isabel San Sebastián. ABC 13) Salimos de la investidura atónitos ante lo que hemos oído decir en el Congreso: las injurias proferidas por el diputado Rufián; el desafío abierto al Estado de Derecho lanzado impunemente por su correligionario Tardá; la sarta de insultos a la dignidad colectiva vertidos por Matute…

Las terceras elecciones (José Mª Carrascal. ABC 14) Rajoy sabe que el escenario ha cambiado y el tiempo no lo arregla todo. Hay que actuar, que dialogar, que pactar, que educar, que motivar.

No se puede ser neutral (Rosa Díez. EL MUNDO 13) Contra el fanatismo no cabe equidistancia: o estás con las víctimas o estás con los verdugos, o estás con quienes han luchado para defender la democracia o con quienes han querido destruirla asesinando.

Gestionar el odio (Manuel Marín. ABC 20) Se ha iniciado la legislatura "del odio" porque el rencor ha llegado al Congreso para quedarse. Anteayer quedó patente. Hay sectarismo en cascada, ansias de revancha, estrategias de eliminación del oponente y mucha aversión vengativa.

La mercancía del odio (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Gabriel Rufián expresa por igual odio y mala educación, no respeta a quien no piensa como él y se sitúa por encima de los demás, que, según su parecer, no tienen derecho a existir.

El reto vuelve a ser la economía (Francisco Pascual. EL MUNDO 9) El presidente está ante el reto de olvidar el rodillo y abordar el desafío económico desde la política. Es decir, dar explicaciones, tratar al ciudadano como adulto y a la oposición con respeto.

Alcalde en tiempos de guerra (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 11) Hace un año Ciudadanos perdió la oportunidad de sustituir al PP. No había cena o cenáculo en que votantes del PP, habituales o potenciales, liberales o conservadores, no anunciaran su intención de apoyar a Rivera.

Rajoy: basiliscos y apóstatas (Raúl del Pozo. EL MUNDO 40) En la sesión de investidura, a sangre fría, brillaron los basiliscos y los apóstatas.

Pedro "on the road" (Jorge Bustos. EL MUNDO 40) Vuelve Sánchez a la carretera. Le dará tiempo a recorrer España varias veces antes de que descubra, al mirar por el retrovisor, que nadie le sigue.

Rufián, la voz de Junqueras (Puntazos. LA RAZÓN 3) No perdamos de vista que ese discurso guerracivilista lleno de odio lo estaba pronunciando el portavoz de la primera fuerza nacionalista catalana en el Congreso. Consiguió la mejor escena del debate: las fuerzas constitucionalistas unidas ante lo que se avecina.

Epílogo o preámbulo (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) La renuncia de Pedro Sánchez, entre hipos y moqueos, fue patética, provocó vergüenza ajena, amenazó con ahondar la división de su partido y se le nota que será inclemente tertuliano.

"Moisés" Sánchez (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Sánchez sabe de sus muy limitadas posibilidades. Errores continuados le mostraron por momentos como un tronco hueco.

Las cosas de Mariano (Fernando Rayón. LA RAZÓN 17) Quiere dar una oportunidad al diálogo y recuperar la normalidad. Hacen falta en su Gobierno reformas en las que participen todos los grupos.

HAY QUE DOTAR DE MÁS RECURSOS A LOS SERVICIOS DE EMPLEO

España ha avanzado en los últimos años para rebajar el paro. La Comisión Europea ha aplaudido las reformas en materia laboral impulsadas por el último Gobierno. Pero entre las muchas lagunas de nuestro sistema se mantiene la inoperancia de los servicios públicos de empleo, que no sirven para su principal cometido: encontrar trabajo a quien lo busca. Estos servicios públicos dependen actualmente de las Comunidades Autónomas y no del Gobierno central. Entre sus recomendaciones, la Comisión Europea pide que se produzca una mayor cooperación entre los servicios sociales y los de empleo, y destaca la importancia de hacer evaluaciones periódicas de empleabilidad y ofrecer itinerarios más personalizados. Todo ello exige dotar de más recursos a las oficinas de empleo y reorganizar los existentes. España recibe de Europa muchísimo dinero para cursos de formación -unos 7.000 millones de euros hasta 2020-, pero no cesan los escándalos sobre el uso fraudulento de ese dinero. Es necesario revisar todo el sistema de adjudicación, evaluación y control de estos cursos. Y también es urgente que las Administraciones españoles empiecen por racionalizar y hacer un uso correcto de fondos públicos para poder combatir de verdad el desempleo.

EL MUNDO 3. Editorial

El extraño viaje (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 42) Más del 60% de la población activa no forma parte del grupo de trabajadores indefinidos. Esta es la herencia que se deja a sí mismo el PP, reforma laboral incluida. Y a esto es a lo que Rafael Hernando, su portavoz en el Congreso, ha denominado "dar la vuelta al país".

Y ADEMÁS…

  • El disparate de las vacaciones a la carta (EL MUNDO 3. Editorial) Hoy empieza en Cantabria la primera semana de vacaciones del año académico debido a un sistema decretado por el Gobierno autonómico por el que habrá siete días de descanso cada dos meses de clase. Es consecuencia del despropósito de que en cada comunidad pueda regir un sistema diferente, tanto curricular como de establecimiento de los periodos lectivos.
  • Pensiones: problemas a las puertas (Manuel Lagares. EL MUNDO 6) El rápido envejecimiento de la población, la creciente esperanza de vida y algunos otros factores plantean graves trabas al sistema de pensiones. No se debería temer el agotamiento del Fondo de Reserva, sino el creciente déficit de la Seguridad Social.
  • Contra el referéndum (Francisco J. Laporta. EL PAÍS 13) Consultar al "pueblo" es un método de toma de decisiones confuso y simple que puede llevar a soluciones erróneas. Nadie es responsable de lo que se vota, ni se puede exigir a nadie que asuma sus costes.
  • La fragilidad de la UE (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Los obstáculos habidos para la firma ayer del tratado comercial entre la UE y Canadá demuestran la fragilidad en que se encuentra la organización comunitaria.
  • Cumbre Iberoamericana: al fondo Venezuela (ABC 4. Editorial) La XXV Cumbre Iberoamericana pasó de puntillas por el principal foco de tensión que atraviesa hoy la región, tras la profunda crisis social, económica y política que sufre Venezuela, lo cual constituye un grave error.
  • Polonia reacciona (EL PAÍS 12. Editorial) La sociedad civil está reaccionando ante la deriva autoritaria del partido en el poder y su pretensión de imponer un clima cultural de rancio patriotismo moralista que está resultando asfixiante.
  • Estados Unidos necesita un presidente de verdad (Rafael Barberá. ABC 15) Obama se va sin haber entendido qué significa ser presidente de la primera potencia del mundo. Y se marcha sin resolver problemas de futuro.

.

Acerca de @Periodisticos 6841 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*