Resumen diario de la prensa nacional (lunes 31 julio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUSANA DÍAZ PIDE A PEDRO SÁNCHEZ QUE NO LE HAGA ELEGIR ENTRE EL PSOE Y ANDALUCÍA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, volvieron a encontrarse ayer en la clausura del 13º Congreso Federal del PSOE-A, en el que, a pesar de coincidir en sus llamadas a la unidad del partido, se volvieron a hacer patentes sus diferencias. "Vas a tener la lealtad de todos los socialistas andaluces", aseguró Díaz a Sánchez en su intervención, aunque también le pidió que no le haga elegir "entre dos lealtades", en alusión a Andalucía y al partido. "Susana, tienes todo mi apoyo para ganar las elecciones autonómicas", le contestó Sánchez en su discurso de clausura.

En un tono conciliador, Sánchez se dirigió a Díaz para felicitarla por su reelección al frente de los socialista andaluces, y aseguró que ambos "hablan el mismo idioma: el idioma de la igualdad, el idioma de la fraternidad entre los seres humanos y el de la libertad, que es el idioma del PSOE". "Sumemos", añadió tras advertir de que la derecha política y mediática quiere un socialismo "desunido". "Hagamos un PSOE unido para ganar elecciones", afirmó, y advirtió de que "el cambio es imposible si no se da un giro a la izquierda".

El líder del PSOE llama al diálogo para reconducir el debate territorial

Después de que el sábado Susana Díaz cargara contra la España "plurinacional" defendida por la dirección del PSOE, Sánchez dejó claro que los socialistas defienden "una idea de España como nación de naciones que garantiza la igualdad social y económica de todos, vivan donde vivan". Y llamó al diálogo para evitar el enfrentamiento: "Queremos una solución que sume, no que divida. Proponemos una gran avenida de negociación y de pacto. La propuesta es que todos los días sean 1 de octubre [la fecha del referéndum ilegal previsto en Cataluña] para encontrar una salida. La solución pasa por la ley. Fuera de la ley no hay nada, pero no basta; es necesaria la política. Si Rajoy da un paso adelante y aporta una solución política, tendría la lealtad del PSOE. Si no, el PSOE va a seguir asumiendo su responsabilidad".

Por su parte, Susana Díaz, líder de una ejecutiva en la que no hay presencia de los afines a Pedro Sánchez, volvió a defender una "Andalucía en igualdad con el resto de ciudadanos y territorios de nuestro país". "Las personas están por encima de los territorios", reiteró, y añadió que la defensa de la igualdad es "el mayor legado y herencia" de los socialistas.

Pese a los intentos de Susana Díaz y Pedro Sánchez por presentar una imagen de unidad, los diarios siguen percibiendo cierta frialdad en sus gestos, destacando que la presidenta andaluza dejó solo en el escenario al líder del PSOE al final su discurso, mientras que la prensa esperaba para captar una imagen de ambos juntos. "Díaz y Sánchez evidencian que el PSOE sigue partido en dos", titula EL MUNDO en su portada, mientras que ABC señala que los dos dirigentes socialistas no lograron "disimular su enfrentamiento".

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 18/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 9/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 21

EL CONSTITUCIONAL PARALIZARÁ HOY LA LEY PARA EL REFERÉNDUM DEL 1-O

Junts pel Sí y la Cup registrarán hoy en el Parlamento de Cataluña la propuesta de ley con la que la Generalitat pretende convocar el referéndum soberanista el 1 octubre. Por su parte, el pleno del Tribunal Constitucional se reunirá esta tarde para estudiar el recurso presentado por el Gobierno contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña, con la que los partidos soberanistas pretenden allanar la vía hacia el 1-O. Dado que el Gobierno ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución, la mera admisión a trámite conllevará la suspensión temporal de la reforma. En el recurso presentado el viernes, el Ejecutivo de Mariano Rajoy hizo suyos los argumentos del Consejo de Estado, que considera que la modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad. El Gobierno no tiene previsto actuar, de momento, contra el registro de la ley del referéndum.

Pese a que el Tribunal Constitucional ha suspendido e invalidado hasta el momento todos los pasos dados por la Generalitat y el Parlament de cara al 1-O, los independentistas siguen adelante con sus planes y exploran otra vía con la que aprobar la ley del referéndum. Según informa EL PAÍS, los soberanista barajan acogerse a un artículo del reglamento vigente del Parlament que no forma parte de la reforma y, por tanto, no está recurrido. Algunos grupos de la oposición ya han advertido que sería "un escándalo" que se utilizase esa treta legal.

Zoido avisa a Puigdemont de que deberá aceptar las sentencias

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que "no se saldrá con la suya" si continúa saltándose la ley con sus planes para la convocatoria del referéndum. "La inhabilitación es una medida que se toma, se comunica y se requiere su cumplimiento; no se trata de una apreciación personal", respondió a Europa Press al ser preguntado por las declaraciones de Puigdemont en las que aseguraba que no aceptará la decisión del Tribunal Constitucional en el caso de que sea inhabilitado. El titular de Interior destacó que el Estado de Derecho está respondiendo a "las ocurrencias" de quienes "han perdido el norte a la hora de tomar decisiones" en Cataluña y están utilizando las instituciones "con fines partidistas". "Al final de su camino no van a tener nada, salvo la frustración de algunos y el desencanto de tanta gente que ha visto el tiempo que se ha perdido y las discusiones que se han formado incluso dentro de familias", añadió.

El director de los Mossos afirma que la Constitución no los limita

El nuevo director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler Campins, utilizó ayer la red social Twitter para pronunciarse sobre la inquietud existente entre los agentes de la policía autonómica por las funciones que se les encomendarán el 1-O. "Claro que los Mossos cumplirán la ley. Ahora nuestro ordenamiento jurídico no se acaba con la Constitución española, la CDFUE [Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea] tiene primacía", señaló en un tuit. Su mensaje fue contestado por los representantes de los partidos de la oposición catalana, que llamaron al consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, a "corregir o cesar" al director de los Mossos.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 10/ABC 19/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 15/EL ECONOMISTA 20

LAS CUENTAS DEL PP REVELAN LA FINANCIACIÓN ILEGAL DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL AÑO 2000

EL MUNDO ha tenido acceso a documentación interna del PP que, según el diario, acreditaría que los populares financiaron de forma ilegal la campaña de las elecciones generales del año 2000, que fue dirigida por Mariano Rajoy. La contabilidad interna del partido reflejaría cómo se urdió un plan para sufragar irregularmente el grueso de los actos electorales antes del periodo legalmente establecido, con el supuesto objetivo de sobrepasar con creces los límites fijados y engañar al Tribunal de Cuentas.

La documentación revelaría que se utilizaron, bajo el mandato de Pío García-Escudero, actual presidente del Senado y entonces al frente del PP madrileño, varias fuentes de financiación irregulares como la Fundación para el Desarrollo Económico de la Comunidad de Madrid, así como fondos procedentes de los grupos popularesdel Ayuntamiento y de la Asamblea de Madrid. EL MUNDO reproduce en sus páginas la imagen de un documento firmado por el entonces gerente del PP de Madrid, Guillermo Ortega Alonso, en el que queda constancia de que, a pesar de que se presupuestaron inicialmente "48,4 millones de pesetas de ingresos", los "ingresos reales" ascendieron a "55 millones de pesetas". Y que mientras los "gastos presupuestados" se establecieron en "56 millones" la cifra de "gastos reales" acabó siendo de "63,4 millones", antes incluso de comenzar la campaña.

EL MUNDO 1, 12

LA VIOLENCIA MARCA LA ELECCIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN VENEZUELA

Al menos una docena de personas han muerto en los violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad que han rodeado a las elecciones celebradas ayer en Venezuela para designar la Asamblea Constituyente que reescribirá la Carta Magna y sustituirá al actual Parlamento. Mientras desde el Gobierno venezolano se felicitaban esta madrugada por la "participación récord" registrada, los partidos opositores de la Mesa de la Unidad Democrática, que no presentaron candidatos en señal de protesta contra unos comicios que consideran una farsa para mantener a Nicolás Maduro en el poder, aseguraban que solo un 12% de los ciudadanos con derecho a voto acudió a las urnas.

Los diarios nacionales destacan en sus portadas la jornada de violencia vivida en Venezuela con una fotografía de la explosión de un artefacto contra una columna de agentes motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana que dejó varios heridos en Caracas. Además de en la capital, los enfrentamientos entre manifestantes opositores y colectivos armados afines al chavismo se sucedieron en otras ciudades venezolanas. En la provincia andina de Mérida se registraron cinco muertos, uno más en el Estado de Lara, en el centro del país, y otro en Sucre, en la costa nororiental. Además, la Fiscalía confirmó el asesinato a tiros del candidato a la Asamblea Constituyente José Félix Pineda en la ciudad de Bolívar.

España no reconocerá una Asamblea Constituyente sin amplio consenso

El Gobierno español no reconocerá la formación de "una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto". Así lo señala en una nota remitida anoche a la agencia EFE por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que se lamenta "que el Gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales". Además, "el Gobierno español condena los actos de violencia y represión que han provocado numerosos muertos en las últimas horas, que se suman a los más de 100 venezolanos fallecidos en protestas generadas por el deterioro de la situación política y económica y a favor de la democracia en Venezuela".

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 1, 24-28/LA RAZÓN 1, 20-23/LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE intentará tras el 1 de octubre reducir las atribuciones del TC. Sánchez activará en septiembre su plan para demoler las leyes del PP(ABC 2, 16, 17)
  • Iglesias maniobra para echar al líder de Podemos en Cataluña. Los círculos críticos pedirán una asamblea para "elegir nuevos órganos de dirección" (EL MUNDO 10)
  • El juez del caso del 3% cita a los colaboradores de Germà Gordó. Quiere saber si les constan visitas de empresarios que pagaron comisiones (EL MUNDO 11)
  • Un grupo afín a la CUP reivindica el asalto a un autobús turístico en Barcelona. La oposición acusa a Colau de ocultar dos días el ataque y de tibieza a la hora de condenar los hechos (TODOS)
  • Interior detecta que presos y huidos quieren abandonar ya ETA. Algunos etarras reclamados por la justicia se interesan por sus causas (EL MUNDO 1, 14)
  • Jueces, fiscales y secretarios critican el "caos" en la digitalización de la Justicia. Piden mayor cooperación entre CC.AA. y que se subsanen los fallos técnicos (ABC 20)

ECONOMÍA

  • El PSOE, abierto a negociar acuerdos económicos con el Gobierno. Escudero asegura que escucharán propuestas para pactar la financiación autonómica (EL MUNDO 22)
  • España recupera el 60% del empleo fijo perdido durante la crisis. Los asalariados indefinidos suman ya 11,5 millones. (LA RAZÓN 26)
  • Fomento se plantea adjudicar las autopistas quebradas incluso antes de su liquidación. La concesión saldrá sin garantía de tráfico y con la Responsabilidad Patrimonial de la Administración recortada (CINCO DÍAS 1, 12)
  • Las mutuas inyectan 12.200 millones a la Seguridad Social en una década. Generan excedentes de cotizaciones con la gestión de bajas y de accidentes laborales (ABC 32)
  • Nueve de las 13 fábricas de coches en España reducen su producción. La débil demanda y el ajuste para nuevos modelos rebajan los ensamblajes (CINCO DÍAS 1,8)
  • El valor de las bolsas toca el 75% del PIB mundial, a 10 puntos del nivel de 2007. España es uno de los países desarrollados con menor peso, de solo el 64% (EL ECONOMISTA 1, 13)

INTERNACIONAL

  • Trump atribuye a la pasividad de Pekín la escalada militar de Corea del Norte y advierte que no tolerará más la inacción de Pekín (TODOS)
  • Putin anuncia que 755 diplomáticos estadounidenses deberán cesar sus actividades en Rusia a partir de septiembre (TODOS)
  • La policía australiana detiene en Sidney a cuatro personas vinculadas al Daesh que planeaban un ataque terrorista contra un avión (TODOS)
  • Los líderes de la protesta en Alhucemas seguirán en la cárcel. Mohamed VI indulta a varias decenas de jóvenes rifeños sin "delitos graves"(TODOS)

OPINIÓN

EL PSOE SIGUE DESUNIDO

En la clausura del 13º Congreso del PSOE-A se confirmó que el socialismo está profundamente fracturado, tanto por los choques que provoca el debate sobre el modelo territorial de España, como por el encono insuperable que caracteriza la relación entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. La frialdad entre ellos y el cruce de mensajes nada amistosos con los que cada uno pretendía marcar su territorio así lo avalan. Díaz le vino a decir a Sánchez que no piensa mostrar una adhesión inquebrantable a la dirección del partido si ésta colisiona con la lealtad a Andalucía y sus intereses. Es decir, no se va a sumar a experimentos peligrosos como la plurinacionalidad o el país de países, con el que Sánchez pretende contentar al PSC. La batalla entre Sánchez y Díaz va a ser tan larga como letal porque ambos mantienen una idéntica actitud revanchista. Sánchez laminó a los susanistas de su Ejecutiva y Díaz le ha respondido con la misma moneda en la nueva dirección de socialismo andaluz. El PSOE está en un laberinto, enzarzado en un debate territorial que casi nadie entiende y que le puede originar problemas. Sánchez es incapaz de acabar con las trifulcas internas y de fijar un modelo territorial nítido. Y así es muy difícil que vuelva a ser una alternativa de Gobierno real.

EL MUNDO 3. Editorial

LA PLURINACIONALIDAD DIVIDE AL PSOE

Díaz y Sánchez clausuraron el Congreso del PSOE-A con buenas palabras, llamamientos a la unidad y promesas de apoyo mutuo, pero también con alusiones indirectas que reflejan que la división del partido sigue muy viva y que los deseos de entendimiento no son más que una tregua en espera de lo que deparen las próximas elecciones, tanto a la presidenta andaluza como a la secretaria general. La división se centra en el modelo territorial, que ha monopolizado el Congreso. Mientras que Sánchez defiende la plurinacionalidad y España como nación de naciones, Díaz y el socialismo andaluz no aceptan ir un paso más allá de la España federal de la Declaración de Granada. Díaz aseguró que los socialistas "nunca fuimos nacionalistas"; una sentencia que, según los sanchistas desmienten los hechos, ya que toda su política podría calificarse de nacionalismo andaluz. La apuesta plurinacional de Sánchez necesita concreción, desarrollo político y voluntad de llevarla a cabo, pero camina en la buena dirección de perder el miedo a las palabras y a las realidades.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Pedro en la mazmorra (Luis Miguel Fuentes. ELMUNDO 9) Susana le hizo probar el sabor del hierro a Pedro. Le pregunto al pedrista por qué se han dejado zurrar. Me dice que están por encima de este conflicto. No creen a Susana un peligro. Quizá esto sea lo peligroso.

Zurda fobia a España (Jorge Bustos. EL MUNDO 44) Entre Pedroy Susanaha estallado la paz, y lo sentimos. Su pelea era la última esperanza que nos quedaba de limitar algún día el número de naciones que contiene España.

Enterrando el hacha de guerra (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Guerra cometió el error de ir un poco más allá terciando en las primarias para apoyar una candidatura. Sencillamente o se va o se le echa.

Compañeros que no se tragan (Antonio Beaumont. LA RAZÓN 15) Díaz ha tratado de marcar distancia con su Jefe, pese a los cantos a la lealtad. Tampoco la lista de su equipo ha tenido hueco para el sanchismo. Las loas al defenestrado Alfonso Guerra no han sido un gesto trivial.

Susana Díaz, por la senda de Montilla (Juancho Dumall. EL PERIÓDICO 7) Díaz insinuó que el socialismo andaluz se pondrá frente a cualquier intento de Sánchez de promover una salida al conflicto catalán que no pase por el café para todos.

El dilema que tiene atrapado al PSOE (José Luis Sastre. EL PERIÓDICO 14) La plurinacionalidad de Sánchez pretende abrir un debate para cuando se pueda dar una negociación serena sobre Cataluña.

EL PSOE COMETE UN ERROR AL INTENTAR DEBILITAR AL TC

En el denodado intento de Pedro Sánchez por demoler el legado de Rajoy, los socialistas pretenden reducir las competencias con las que cuenta el Tribunal Constitucional (TC) para combatir el desafío secesionista El PP aprobó una reforma clave para que el TC pueda imponer sanciones e inhabilitar a altos cargos públicos en caso de que desobedezcan sus sentencias, pero meses después el PSOE aprobó una proposición del PNV para derogarla. Aunque su tramitación ha estado congelada en el Congreso, Sánchez pedirá reactivarla tras el referéndum ilegal del 1-O. El PSOE comete un error al posicionarse con los nacionalistas porque el máximo órgano encargado de interpretar la Constitución debe disponer de todas las herramientas legales a su alcance para hacer cumplir sus resoluciones. El PSOE debería apoyar al PP en su esfuerzo por reforzar al TC frente al desafío soberanista, en vez de intentar dañar al Gobierno con el único fin de ganar votos.

ABC 4. Editorial

EL 'QUID' DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ES LA NIVELACIÓN TERRITORIAL

Hay consenso político en que la financiación autonómica tiene que ser revisada para acabar con las dificultades de las comunidades, su excesiva dependencia de las decisiones de la Administración Central y los desajustes notorios en los sistemas de reparto entre las autonomías. La cuestión fundamental en la financiación autonómica es el de la nivelación territorial, es decir el grado de solidaridad interterritorial que debe admitir el sistema. Se trata de que la sociedad española defina cuál es el grado de solidaridad entre territorios que desea y que el Parlamento obre en consecuencia. Pero este tema tiene que partir de una negociación. Pero el debate está agravado por las concesiones financieras al Gobierno vasco a cambio del voto favorable a los Presupuestos. Si el Gobierno actual quiere constituirse en árbitro sería conveniente que abandonara su tendencia a imponer criterios sin explicación y a aplicar normas únicas para situaciones distintas.

EL PAÍS 12. Editorial

El tonto útil de la política (Eduardo Álvarez. EL MUNDO 2) La dentellada dará el PNV al Gobierno será de Guinnes. Ya ha rentabilizado el apoyo a los Presupuestos. Y, en otoño, va a exigir a el traspaso de una treintena de competencias. Y, oh paradoja, el tonto útil gracias al que el PNV se frota las manos y ve cumplidos sus deseos, es... Ciudadanos. Ay, Albert.

MADURO SE DESLEGITIMA A SÍ MISMO

Con la consumación ayer de la farsa electoral de la pretendida asamblea constituyente, Nicolás Maduro ha rebasado por su propio pie el último límite que le separaba de la total ilegalidad. A pesar de la ausencia de votantes y de las manifestaciones de protesta, Maduro se ha puesto a sí mismo en una situación irreversible que le deslegitima para seguir ni un segundo más como presidente de Venezuela. Sólo por la sangre derramada ayer en los lamentables episodios represivos ya merecería ser destituido, juzgado y condenado. A pesar de la represión, la mayoría de los venezolanos han ignorado la convocatoria y prácticamente todos los actores relevantes de la comunidad internacional le han dicho que no era buena idea. Hasta José Luis Rodriguez Zapatero se ha dado de bruces con la realidad, después dela grosera andanada con que ha respondido el tirano a la tímida y sensata petición de mesura que le hacía el expresidente español.

ABC 4. Editorial

URGE UNA REACCIÓN INTERNACIONAL CONTRA MADURO

Lo que se vivió ayer en Venezuela no era más que el trámite leguleyo con el que el régimen socialista bolivariano ha dado muerte a la democracia en Venezuela. Lo de menos son los resultados y el índice de participación. Con todos los resortes del poder secuestrados por el chavismo, las urnas son mero teatro. Pero nada de lo ocurrido se ha hecho en la oscuridad porque durante más de un año e mundo ha asistido impasible a la destrucción de lo que quedaba de las libertades públicas en Venezuela. En resumen, la comunidad internacional ha asistido sin la menor cortapisa al proceso totalitario que culminó ayer. Se nos dirá que la OEA, la UE y los EEUU han puesto buenos oficios para disuadir a Maduro y es verdad, pero todo eso ha sido también completamente insuficiente. Todavía, sin embargo, hay tiempo para intentar reconducir la situación. El Pueblo venezolano seguirá defendiendo la libertad, aun a costa de la vida de muchos de sus hijos, y merece el apoyo sin condiciones del mundo democrático. Comenzando por el desconocimiento oficial de unas elecciones liberticidas.

LA RAZÓN 3. Editorial

El hito antidemocrático de Maduro (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Sólo una alta y continuada presión internacional sobre Maduro y su entorno más inmediato puede obligar al chavismo a retomar la posibilidad de una concertación política que evite la deriva actual, que se dirige a un conflicto de violencia generalizada.

El eclipse de la constituyente (Gina Montaner. EL MUNDO 18) Esta maniobra de Maduro no tiene validez y se hace en un momento de extenuación colectiva en un país donde reinan la escasez, la violencia y el caos.

Hoy Venezuela, modelo alternativo (Santiago González. EL MUNDO 4) Chavez, primero, y después Maduro han llevado a Venezuela a la situación en que está con la asesoría de unos politólogos españoles, a los que financiaron con largueza y ayudaron a constituirse en partido.

Las guerras civiles (Gabriel Albiac. ABC 12) Maduro ha decidido que si los representantes del pueblo no se pliegan a tus dictados, cambia de representantes. O, mejor, cambia de pueblo.

Y ADEMÁS…

  • Sin atajos para la reinserción de los etarras (EL MUNDO 3. Editorial) El Gobierno debe seguir con los mismos criterios: los etarras deben mostrar claramente su ruptura con ETA, expresar su arrepentimiento pidiendo perdón a las víctimas y, sobre todo, exigir que colaboren con la Justicia para esclarecer los asesinatos no resueltos.
  • Acabar cuanto antes con el turismo borroka (EL MUNDO 3 Editorial) El ataque a un autobús turístico en Barcelona es tan grave que ayuntamientos, autonomías y Gobierno central tienen que evitar que incidentes así puedan afectar a la llegada de visitantes a nuestro país; aunque también deben de procurar que el turismo que llegue sea sostenible.
  • Los peligros del desafío catalán (Jaime Ignacio del Burgo. EL MUNDO 6) Pedro Sánchez ha comenzado por conceder el título de nación a Cataluña y al País Vasco. Quizá algún día nos dé a conocer la lista de las demás naciones-Estado.
  • Cuando Pedro volvió (Salvador Sostres. ABC 64) Todo el mundo se pregunta qué pasará el 1-O, pero quien hará que España salte por los aires será el secretario general del PSOE. La pirotécnica independentista necesitaba pólvora verdadera y la ha encontrado en Sánchez.
  • Vísperas catalanas (Javier Rupérez. ABC 3) Los protagonistas del 1-O han traicionado juramentos, leyes, compromisos, conductas. Hora es que la ciudadanía del país llamado España convoque a la práctica colectiva de la razón.
  • En los estertores finales (Francesc de Carreras. EL PAÍS 13) Negociar es posible pero nunca ante una obcecada extorsión del secesionismo y con fines discriminatorios respecto a otras comunidades.
  • El descrédito de Madrid (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 11). El cortocircuito insalvable de Rajoy es que el esquema típico de gestión palo en mano del problema catalán ya no sirve.
  • ¡Qué difícil lo tienen los del no ! (Silvia Cóppulo. EL PERIÓDICO 7) Si Rajoy acordara la legalidad del referéndum, aquellos que en Cataluña se oponen a la independencia se sentirían llamados a votar en masa y quién sabe si conseguirían ganar.
  • Hacia la tormenta (Antonio Navalón. EL PAÍS 7) España no ha sabido y no ha querido gestionar en Cataluña lo que ya es una crisis política de primer orden. La consulta ya está en marcha.
  • La posverdad de la CUP y Terra Lliure (Baltasar Garzón. LA VANGUARDIA 12) La CUP miente y lo sabe. Lo que han rebautizado a posteriori como operación Garzón fue fruto de dos años de investigación de la Guardia Civil a una organización terrorista.
  • Respeto para las ONG (EL PAÍS 12. Editorial) El código de conducta Italia quiere imponer a las ONG que rescatan inmigrantes las convierte en sospechosas de colaborar con las mafias, cuando en realidad suplen tareas que las autoridades no desempeñan.
  • Otra incoherencia del sistema de pensiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Mientras las pensiones crecen gracias a las sucesivas revalorizaciones, la crisis ha congelado los sueldos. Esto supone que la media de lo que cobrarán en el futuro los pensionistas será superior a lo que perciben más de la mitad de los trabajadores.
Acerca de @Periodisticos 6841 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*