Resumen diario de la prensa nacional (lunes 30 octubre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN BARCELONA EN DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA

Cientos de miles de personas (1,3 millones, según los convocantes; 1 millón, según la Delegación del Gobierno; 300.000, según la Guardia Urbana) volvieron a salir ayer a la calle en Barcelona en defensa de la unidad de España y en contra de la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña. Convocados por Sociedad Civil Catalana bajo el lema "Todos somos Cataluña. Por la convivencia, sensatez", los manifestantes expresaron su rechazo al proceso soberanista y al grito de "votarem" [votaremos] mostraron su deseo de que las elecciones anunciadas por el Gobierno para el próximo 21 de diciembre, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sirvan para devolver la legalidad a Cataluña y restablecer la convivencia.

Los partidos constitucionalistas llaman a recuperar la legalidad el 21-D

La manifestación contó con la presencia de los máximos representantes de los partidos constitucionalistas representados en el Parlamento de Cataluña, así como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien aseguró que el Gobierno de España seguirá trabajando para "coser la convivencia en Cataluña en unas elecciones democráticas". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su apoyo a los manifestantes a través de Twitter. "Concordia, convivencia y seny, democracia y diálogo en la ley #TodosSomosCataluña. Los catalanes hablarán con libertad y garantías el 21-D", escribió en su mensaje.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presente en la manifestación, animó a los catalanes a acudir a las urnas el 21-D para "poner fin al nacionalismo" y nombrar un nuevo gobierno que respete la voluntad de los ciudadanos. En la misma línea, el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, dijo que después de haber ganado a los independentistas en la calles, ahora toca "hacerlo también en las urnas". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó que los comicios de diciembre servirán para "empezar a sentar una realidad jurídica, política y social en Cataluña". "Las calles no pueden ser sólo de los independentistas. Nos hemos expresado tarde pero a tiempo", añadió el líder de los socialistas catalanes, que acudió por primera vez a una manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana.

La manifestación fue cerrada con el discurso pronunciado por el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, que defendió la aplicación del artículo 155 y pidió a la justicia que actúe contra los que han llevado a Cataluña y España a un momento "dramático y tremendamente difícil y peligroso". Tras criticar la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlament, el ex ministro socialista arremetió contra Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Ada Colau. "El día que votemos echaremos al Govern nacionalista de Cataluña", subrayó.

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 4-9 /ABC 1, 16-20/LA RAZÓN 1, 14-16 /LA VANGUARDIA 1, 14,1/ EL PERIÓDICO 1, 2-5/20 MINUTOS 1,2 /EL ECONOMISTA 1,8 /CINCO DÍAS 1,11

LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS NO DESCARTAN ACUDIR A LAS ELECCIONES

Los partidos independentistas de Cataluña estudian la posibilidad de presentarse a las elecciones anunciadas por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy para el 21 de diciembre, al amparo del artículo 155, según destacan hoy la mayoría de los diarios. Conscientes de que concurrir a estos comicios equivale a acatar la legalidad constitucional, según se apunta, tanto el PDECat como ERC se plantean ahora si es posible articular una candidatura conjunta o, al menos, pactar un programa común mínimo que refleje la "excepcionalidad" de estos comicios. En la misma línea, la CUP plantea la opción de consultar a sus bases, aunque ayer mismo había descartado la posibilidad de presentarse a unas elecciones "que legitiman la acción represiva" del gobierno de la nación.

El expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, señaló ayer en un artículo publicado en El Punt Avui, que "no se puede renunciar a las urnas", aunque no especificó a que urnas se refería. Pese a dejar claro que no acata su destitución, Junqueras avanzó que habrá que tomar decisiones que "no siempre serán fáciles de entender" y pidió una "estrategia compartida". El PDECat guarda silencio por el momento, aunque algunas fuentes apuntan varias opciones, entre las que se baraja acudir de nuevo en coalición con ERC, ir en solitario con un candidato independentista, como el ex consejero Josep Rull, o, finalmente, plegarse a una opción constitucionalista, con Santi Vila como referente del partido.

La CUP, por su parte, ratificó ayer que no avalala aplicación del artículo 155 y que, por tanto, considera a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat pese a haber sido destituido por Mariano Rajoy. Su objetivo prioritario, según señaló su portavoz Núria Gibert, es desplegar y hacer efectiva ya la república catalana. No obstante, "dado que la situación es compleja y cambiante sería irresponsable como actor político no analizar todos los escenarios, incluido el electoral, una vez consultadas las bases", subrayó la portavoz.

Los Comunes rechazan un frente soberanista

Catalunya en Comú, por su parte, rechazó ayer formar parte de un bloque soberanista en las elecciones del 21 de diciembre. En declaraciones a RAC1, la portavoz de la formación, Elisenda Alamany, dejó claro que la formación no se plantea "ahora mismo" formar parte de un frente común soberanista "de cara al 21 de diciembre", pero también destacó que están "al lado de las autoridades catalanas".

El plazo para que las coaliciones electorales oficialicen su constitución acaba el próximo martes 7 de noviembre. En esa fecha deberán registrar su nombre, identificar a sus impulsores y los partidos que las forman. Entre el 13 y el 18 de noviembre, habrá que registrar ante la Junta Electoral las candidaturas de los partidos, las federaciones y las coaliciones, y los promotores de las agrupaciones de electores. La campaña para las elecciones del 21-D comenzará el 5 de diciembre.

EL PAÍS 1,18-20/EL MUNDO 12/ABC 2,22/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 9/ 20 MINUTOS 3/ EL ECONOMISTA 12/CINCO DÍAS 4

LA FISCALÍA PRESENTARÁ UNA QUERELLA POR REBELIÓN CONTRA LOS IMPULSORES DEL 'PROCÉS'

La Fiscalía General del Estado presentará hoy, previsiblemente, una querella por rebelión contra los impulsores del proceso que desembocó en la declaración de independencia de Cataluña el pasado viernes. La querella, según fuentes de la Fiscalía, no se registrará solamente en el Tribunal Supremo, como estaba previsto en un principio, sino que se interpondrá también en la Audiencia Nacional. En el alto tribunal se denunciará a los responsables de la declaración de independencia que todavía estén aforados, como la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa, que dieron trámite a la votación. En la Audiencia Nacional, único tribunal competente para investigar y enjuiciar los delitos de rebelión en el caso de personas no aforadas, se presentará la querella contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern destituidos por Rajoy el viernes.

Los ex miembros del Govern pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones

Fuentes jurídicas apuntan la posibilidad de que tanto el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como los miembros cesados de su Gobierno puedan incurrir en un delito de usurpación de funciones si persisten en la actitud de seguir ostentando la representación de su cargo. Puigdemont, según destacan algunos medios, se sigue presentando como jefe del Ejecutivo catalán, según se puso especialmente de relieve en su reciente comparecencia institucional en TV3. Lo mismo ocurre con el ex vicepresidente, Oriol Junqueras, y otros miembros cesados del Govern. Ayer mismo, el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, presidió un acto de celebración del centenario de la llegada del ferrocarril a la ciudad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Previamente, el pasado viernes, Rull se reunió con los trabajadores de su departamento y les expresó su voluntad de volver a su puesto, no ya como consejero, "sino como ministro de la nueva república catalana".

Según fuentes de Interior, los Mossos d'Esquadra permitirán que los exconsejeros que acudan hoy a los departamentos puedan acceder a sus despachos y recoger sus pertenencias. La medida no contraviene ninguna norma. En el caso de que lleven a cabo otro tipo de actividades, relacionadas con las carteras que dirigían, los Mossos esperarán órdenes judiciales sobre cómo actuar. Paralelamente, la cúpula de la policía autonómica ordenó ayer la retirada de las fotografías de los ex miembros del Govern de las dependencias y edificios oficiales de la institución.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en otro orden de cosas, envió ayer una carta abierta a todos los cuerpos policiales que desempeñan sus funciones en Cataluña, incluidos los Mossos, instándoles a potenciar la cooperación. También les recordó su obligación de "acatar las órdenes".

EL PAÍS 20,21/EL MUNDO 13-15/ABC 2,21/LA RAZÓN 20,21/LA VANGUARDIA 1,17-20/EL PERIÓDICO 6,8/20 MINUTOS 2,4/CINDO DÍAS 1,10

SÁNCHEZ DEFIENDE USAR SIN COMPLEJOS LA PALABRA ESPAÑA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reivindicó ayer el derecho de la izquierda a usar la palabra España "sin complejos" y se mostró convencido de que Cataluña "seguirá siendo España" tras las elecciones fijadas para el próximo 21 de diciembre, "por la razón, por la ley y por el voto de los catalanes". Desde Santiago de Compostela, donde asistió a la clausura del Congreso del PSdeG, el líder del PSOE apostó por la "victoria de la concordia y la convivencia en Cataluña" en contraposición con el "atropello a la democracia que supone la unilateralidad en la declaración de la independencia". Criticó, en este sentido, la falta de "solidaridad" de una mayoría secesionista "que vota en secreto en el Parlamento para protegerse de la Justicia, mientras pide a los funcionarios públicos que no cumplan con sus obligaciones abiertamente". Con todo, advirtió Sánchez, los comicios son sólo "el inicio de la solución" al problema generado en Cataluña, puesto que también "tendremos que actualizar y modernizar la Constitución".

EL PAÍS 26

LOS ANTICAPITALISTAS DE PODEMOS "RECONOCEN" LA REPÚBLICA CATALANA

La corriente Anticapitalistas de Podemos señaló ayer que la "nueva República catalana" proclamada por el Parlamento de Cataluña abre un proceso constituyente "que rompe con el régimen del 78" y enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas "más allá del tema nacional". La formación anticapitalista emitió un comunicado titulado Ante la situación en Catalunya, en el que argumenta que la proclamación se ha producido en un contexto "de amenazas constantes de aplicar el artículo 155", una "salida autoritaria" a un conflicto que, a su juicio, "tiene que tener una salida eminentemente política y democrática". Por ello, llaman a "rechazar" la aplicación del artículo 155 y a la defensa democrática, pacífica y desobediente "de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir". La corriente de Podemos, de la que forman parte figuras como la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, o el eurodiputado Miguel Urbán, responsabiliza de la aplicación del 155 al PP, que, a su juicio, actuó "espoleado" por Ciudadanos y con el apoyo del PSOE y "la presión de los aparatos del Estado". En esta línea, Anticapitalistas defiende la apertura de procesos constituyentes para "rearticular las relaciones entre los pueblos en igualdad", construir una sociedad "alternativa a la de las élites políticas y económicas" y conquistar nuevos derechos sociales y democráticos para las clases populares.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 12/ABC 24/LA RAZÓN 24

Y Además… Cataluña.

  • El primer ministro belga, Charles Michel, desautoriza las declaraciones de su ministro de Inmigración, el nacionalista flamenco Theo Francken, en las que sugería la posibilidad de dar asilo político a Puigdemont(TODOS)
  • El Estado Mayor del proceso se reúne en el Alt Empordà. Puigdemont se citó el sábado con mandos independentistas en una casa rural de Vilaür(LA VANGUARDIA 1)
  • El ex primer ministro francés Manuel Valls anuncia que acudirá a Cataluña en la campaña electoral del 21-D, junto a otros dirigentes europeos, para defender la unidad de España (TODOS)
  • China apoya el esfuerzo de España por mantener la integridad de su territorio (TODOS)
  • Las empresas catalanas del Ibex pierden 2.000 millones desde el 1-O. El global bursátil de las siete firmas baja un 2% en un solo mes (LA VANGUARDIA 1, 63-65)
  • El Círculo de Empresarios manifiesta "su más rotundo y absoluto respaldo" a la decisión del Gobierno de restablecer la legalidad constitucional en Cataluña (TODOS)
  • La AEB y la CECA reiteran en un comunicado su "compromiso con la Constitución" ante la deriva independentista de Cataluña y recuerdan que se atienen a la ley española (TODOS)
  • Más del 55% de los catalanes está en contra de la independencia, según una encuesta de Sigma Dos (EL MUNDO 1, 10)
  • TV3, la televisión autonómica que recibe más subvenciones, 237 millones al año. La plantilla, de 2.271 personas, es mayor a la de Antena 3 y Tele 5 (EL ECONOMISTA 1,7-14)
  • Pedro Sanz, vicepresidente del Senado: "Si tras el 21-D hay un Gobierno fuera de la ley, habrá otro 155" (LA RAZÓN 26 Entrevista)
  • ERC y el PDeCAT mantienen sus escaños en las Cortes (EL PAÍS 24)

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP registra en el Senado la petición de comparecencia del gobernador del Banco de España para que informe de las condonaciones de deuda en favor del PSOE (ABC 2, 25)
  • Defensa: El nuevo Eurofighter, solución más probable para renovar el F-18 (ABC 26)
  • El pulso entre DGT y examinadores perjudica ya a 220.000 aspirantes a conductores (ABC 2, 38,39)

ECONOMÍA

  • El Gobierno ahorrará 2.000 millones más en intereses de la deuda este año. El Ejecutivo espera salir de la tutela de Bruselas este ejercicio con un déficit del 3% (ABC 34,35)
  • El Gobierno reducirá en 2018, por tercer año consecutivo, la proporción de PIB que destina a Sanidad y Educación (EL MUNDO 42)
  • La pensión sólo subirá 2,3 euros en 2018 y pierde poder de compra. El IPC escalará un 1,2% y la prestación, el 0,25% (EL ECONOMISTA 1, 33)
  • Fomento rescinde a Isolux tres obras del AVE tras declarar el concurso. Afecta a tramos de la Y vasca y Extremadura (EL ECONOMISTA 1,7)
  • El grupo catalán CNA trata de evitar la liquidación de la compañía de electrodomésticos Fagor y el despido definitivo de 300 empleados (EL PAÍS 48)
  • Portugal propone capturas de sardinas de más de 14.000 toneladas frente al parón absoluto aconsejado por Bruselas. Pescadores andaluces temen la veda (EL PAÍS 50)

INTERNACIONAL

  • El conservador Partido de la Independencia del primer ministro de Islandia, Bjarni Benediktsson, gana las elecciones celebradas ayer, pero tendrá que pactar gobernar (TODOS)
  • El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, deja el poder, ante la crisis desatada por el referéndum (TODOS)
  • Los referendos de Lombardía y Véneto reabren la herida entre norte y sur (TODOS)

OPINIÓN

LA SOCIEDAD CIVIL CATALANA RECUPERA LA VOZ

Cientos de miles de catalanes dejaron ayer claro lo cómodos que se sienten en el marco constitucional español y que no van a regalarles la hegemonía de las calles a los secesionistas. Cataluña ha demostrado que su sociedad es más plural de lo que dicen los separatistas. La de ayer fue una derrota de los independentistas que puede preludiar la que le pueden infligir las urnas. Si el 155 se aplica con mesura y con inteligencia, es muy probable que Cataluña recupere pronto la normalidad institucional. Entre los prejuicios que han dividido a la sociedad catalana, hay uno que debe caer cuanto antes, el de que los constitucionalistas son unos extremistas anticatalanes y de extrema derecha. No ha sido Puigdemont, sino la aplicación de la Constitución la que ha llamado a los catalanes a las urnas, las de verdad.

EL PAÍS 12. Editorial

CATALUÑA, CON LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN

La masiva manifestación de ayer representó el feliz despertar de la resistencia, tras años de hegemonía nacionalista. El independentismo ha logrado reactivar a una mayoría que durante años ha permanecido en silencio. Más de un millón de personas defendieron en Barcelona la democracia y la convivencia, movidos por el derecho a vivir en una nación de ciudadanos libres e iguales. Fue un ejercicio de reafirmación de la doble identidad catalana y española. Asimismo fue una movilización en favor de la convivencia y de la reconstrucción de afectos, gravemente dañados por la quimera secesionista. Y fue también el certificado que rubrica el ocaso del procés. La encuesta que hoy publica EL MUNDOmuestra que una amplia mayoría de catalanes sigue siendo fiel a la Constitución de 1978. Las elecciones del 21-D son una oportunidad para que Cataluña regrese a la normalidad.

EL MUNDO 3. Editorial

PP Y PSC DEBEN PACTAR EN CATALUÑA

La unidad de los dirigentes políticos de toda ideología y ciudadanos de toda condición ayer en Barcelona desmiente a quienes dicen que la reacción del Estado frente al separatismo ha sido una iniciativa partidista del PP. Ayer la realidad era más rica, plural y diversa que la uniforme que quiere imponer el nacionalismo totalitario. La convocatoria de elecciones debe fructificar en una mayoría parlamentaria alternativa al nacionalismo. El debate en Cataluña no es entre izquierda y derecha, sino entre autonomistas y separatistas. Se acabó el mito de que sólo se puede gobernar Cataluña con postulados nacionalistas, y el de que Cataluña es nacionalista o no es Cataluña. Esto debe servir a PP y PSOE para enfocar el futuro de Cataluña sin prejuicios recíprocos y sin prejuicios hacia Cataluña. Socialistas y populares deben demostrar que pueden pactar entre ellos.

ABC 4. Editorial

TV3, canal del independentismo

Las televisiones públicas deben regirse por principios de objetividad, veracidad e imparcialidad para servir al interés general y representar al conjunto de los ciudadanos que sufragan su funcionamiento vía impuestos, pero TV3 hace todo lo contrario y es la mayor herramienta de propaganda y adoctrinamiento ideológico del separatismo. Su nocivo sectarismo ideológico la convierte en una televisión política que trabaja por y para los independentistas, obviando con ello su función de servicio público y su deber de pluralidad informativa.

ABC 4. Editorial

EL SEPARATISMO NO PUEDE GANAR

El lema de la manifestación de Barcelona era sencillo: la recuperación del seny. Ayer, quedó de nuevo claro que hay una Cataluña que se siente parte de España y que quiere seguir conviviendo en paz. Una Cataluña que ha estado silenciada, que no se sentía representada por la Generalitat, mientras ésta la consideraba una parte extraña dentro de ese identitario y totalitario sol poble. Esa recién nacida república catalana es un fraude y es evidente que no echará a nadar porque no cuenta con la mayoría social y no está respaldada por la legalidad. Tras el 155 para restituir las instituciones del autogobierno y la convocatoria de elecciones, la política en Cataluña vuelve a dar sus primeros pasos en términos racionales y dentro de la legalidad. El PP, el PSC y Cs deben tener en cuenta que su estrategia de cara a los comicios autonómicos pasa por la movilización del electorado. Aún hay muchas incógnitas abiertas para prefigurar un nuevo mapa electoral en Cataluña, pero lo importante es la suma total entre los partidos constitucionalistas, que deben elegir muy bien a su adversario principal y no desgastar a los aliados necesarios.

LA RAZÓN 3: Editorial

HAY QUE REPARAR EL ERROR Y RECONSTRUIR

En Cataluña la palabra clave ahora es reconstrucción. Es preciso reconstruir la paz social para favorecer el clima de tranquilidad y confianza que la economía necesita. La economía catalana estaba dando espléndidos resultados y la huida de las empresas ha sido un golpe tremendo. Sólo la paz social (no la resistencia numantina, no la violencia policial) permitirá revertir el estropicio y recuperar la vía de la prosperidad. La herida más importante que tiene abierta la sociedad catalana es la de su propia división. La masiva manifestación de ayer, en apoyo a la españolidad de Cataluña, demuestra que el independentismo ha despertado la españolidad de muchísimos catalanes. Debido al aventurismo del independentismo, el viejo catalanismo transversal, ambiguo e integrador, del que participaban en torno al 80% de los catalanes, ha dado paso a una Cataluña partida en dos bloques con proyectos antagónicos. Hay que evitar sobre todo que este antagonismo se caldee. Hay que relajar las calles y la vida colectiva. Y la única manera de lograrlo es confluir con normalidad en las elecciones del 21-D.

LA VANGUARDIA 28. Editorial

MANIFESTACIÓN CON AIRES DE CAMPAÑA ELECTORAL

La segunda manifestación a favor de la unidad de España fue de nuevo multitudinaria y tuvo unos innegables aires electorales. Mientras el independentismo sigue aturdido por la decisión de Rajoy de convocar elecciones para el 21-D, los partidos constitucionalistas se dieron ayer un baño de masas. Las elecciones autonómicas deben servir para que Cataluña abandone la vía muerta a la que la ha llevado la apuesta unilateral del independentismo. Deben servir también para que los ciudadanos, en las urnas, expresen su opinión sobre lo sucedido en estas semanas de vértigo y pasen las correspondientes facturas a quien consideren oportuno. El independentismo no tiene demasiado tiempo para decidir si concurre a las elecciones y si lo hace de nuevo en coalición. Boicotearlas sería un nuevo acto de irresponsabilidad a sumar a los ya cometidos, al margen de un suicidio político, ya que dejaría a casi la mitad de la población sin representantes en las instituciones.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

UNA BUENA JUGADA DE RAJOY

Rajoy ha cobrado ventaja táctica sobre las fuerzas independentistas por su modulación en la aplicación del artículo 155. Las medidas tomadas dejan satisfechos al PSOE y Cs y, no menos importante, al PNV, que intentó mediar sin éxito. Con los comicios autonómicos catalanes fijados para una fecha tan temprana, Rajoy evita alargar incertidumbres y pilla con el pie cambiado y en plenas crisis internas a las fuerzas independentistas y a las que dudan de su posición como Podem. Los soberanistas afrontan la cita con la duda de cómo presentar ante sus votantes su participación en unas elecciones convocadas por el Estado español, lo que supondría admitir que la proclamación de la república no ha sido más que otra delirante ocurrencia sin efecto real.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Declaración de independencia (Esperanza Aguirre ABC 15) La vuelta de la legalidad en Cataluña debe ir acompañada de actuaciones políticas, administrativas, culturales, mediáticas y hasta eclesiásticas para restaurar la convivencia dentro de la sociedad catalana.

La vuelta del seny (Bieito Rubido ABC 2) De nada vale restaurar la ley en Cataluña si no se acompaña de una buena acción que desmonte todas las fabulaciones del independentismo.

A vueltas con el periodismo (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Puigdemont debería recordar que Jesucristo fue recibido entre palmas en Jerusalén y cinco días después crucificado.

Plurales (Encarna Samitier 20 MINUTOS 1) la pluralidad de España y Cataluña se expresó ayer en Barcelona. Cataluña es de todos, y todos podrán hablar en las urnas muy pronto.

La fiesta del 155 (Arcadi Espada EL MUNDO 8) Miles de personas celebraron ayer en Barcelona la recuperación de las libertades democráticas vulneradas por los nacionalistas.

Dos en tres semanas (Santiago González EL MUNDO 7) Millares de ciudadanos hartos de años de abusos volvieron a salir ayer a la calle en Barcelona.

Delenda est Republiqueta (José García Domínguez EL MUNDO 6) Lo que ha conseguido Puigdemont ha sido llenar Barcelona de banderas españolas.

Los que éramos aguafiestas (Eduardo Inda LA RAZÓN 2) El delincuente Puigdemont ha abierto los ojos de millones de españoles que hibernaban ante la dictadura catalana.

Los invisibles (Ignacio Camacho ABC 13) Esos inadaptados del régimen soberanista ya nunca más serán invisibles en Cataluña. Se acabó el silencio, la marginalidad y el aislamiento.

Los que deben votar (Fernando Rayón LA RAZÓN 19) Ahora está en mano de los políticos que quienes ayer salieron a la calle en Barcelona acudan a las urnas el 21-D.

Primero, votar; luego pensar (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Hay que compartir con la muchedumbre de ayer la lotería de unas elecciones con las que Rajoy ha perdonado el golpe.

Euforia, irritación, alivio (Patxo Unzueta EL PAÍS 26) De las urnas puede salir un Gobierno que negocie con el del Estado una reforma del Estatut que sea ratificada por los catalanes.

A cara o cruz (Isabel San Sebastián ABC 13) Hubiera sido preferible no tener que jugarse el futuro de España el 21-D a un cara o cruz entre constitucionalistas e independentistas.

El independentismo ante el 21-D (Lluís Orriols LA VANGUARDIA 18) Puede ser un escenario electoral incómodo para el independentismo, pero la alternativa puede ser aún más adversa.

La chistera de Rajoy (Marçal Sintes EL PERIÓDICO 8) Las elecciones de Rajoy ponen a los independentistas en un serio dilema: aceptar la legalidad o quedarse fuera del Parlament.

La DUI o la ilusión del poder (José A. Sorolla EL PERIÓDICO 11) El PDECat y ERC no pueden rechazar el 21-D, so pena de echar por tierra del todo lo que queda de su proyecto.

Del boxeo al ajedrez (Xavier Bru EL PERIÓDICO 2) El 21-D vencerá quien haya sabido pasar del ardor del boxeo a la concentración mental necesaria para dar el jaque mate al contrario.

Paso al acto (Gabriel Albiac ABC 12) Mucho cuidado con la euforia tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña. La partida de ajedrez sólo ha empezado y el adversario no es idiota.

El drama y la farsa (Gabriel Tortella EL MUNDO 21) Por miedo al griterío, la intervención del Gobierno en Cataluña a través del 155 va a ser mucho más breve de lo deseable.

Jugando con trileros (J. María Carrascal ABC 14) No se entienden tantos remilgos ideológicos a la hora de aplicar la ley a quienes intentan dinamitarla, y a España con ella.

Contra la cárcel (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 2) Los jueces deben afinar a la hora de procesar a los dirigentes soberanistas para no contribuir al retorno del desorden en Cataluña.

El descrédito de Cataluña (Jordi Ibáñez Fanés EL PAÍS 13) Hay que reformar la democracia y recuperar a Cataluña como corazón de ideas y de vitalidad.

Al PSC, con gratitud (Joaquín Luna LA VANGUARDIA 28) Me descubro ante el comportamiento del PSC de Miquel Iceta en el tramo final del proceso.

Y ADEMÁS…

  • El riesgo de la precariedad (EL PAÍS 12. Editorial) Las decisiones económicas del Gobierno han deprimido las rentas y permitido el deterioro de la contratación. Ya es tiempo de cambiar el patrón de crecimiento y de mejorar la contratación.
  • Aniversario (Ana Merino EL PAÍS 2) Cuando se cumple el sexto aniversario del "cese definitivo" de la actividad armada de ETA, siguen en nuestro recuerdo las imágenes causadas por tanto terror.
Acerca de @Periodisticos 7641 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*