Resumen diario de la prensa nacional (lunes 30 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP SE AFIANZA EN CABEZA A 20 DÍAS DE LAS ELECCONES, SEGÚN LOS SONDEOS

Los sondeos que hoy publican los diarios coinciden en situar al PP como vencedor de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, aunque no se ponen de acuerdo sobre si el segundo puesto será ocupado por el PSOE o Ciudadanos. Así, EL MUNDO sitúa a los populares en primer lugar con el 27,1% de los votos, por delante de Ciudadanos con el 23,0%, el PSOE con el 20,2% y Podemos con el 16,2%. ABC, queconcede al PP el 28,3% de los apoyos, sitúa a los socialistas en segundo lugar con el 23,1% de los votos, por delante de Ciudadanos con el 17,4% y Podemos con el 14,9%. Finalmente, LA RAZÓN estima un voto del 29,3% para el PP, por delante de un PSOE con el 23,1%, Ciudadanos con el 17,4% y Podemos con el 15,6%.

EL MUNDO ABC LA RAZÓN Resultados 2011
% escaños % escaños % escaños % escaños
PP 27,1 111-115 28,3 125 29,3 125-130 44,6 186
PSOE 20,2 78-79 23,1 91 23,1 91-95 28,8 110
Ciudadanos 23,0 82-84 17,4 59 17,4 52-55 -- --
Podemos 16,2 43-45 14,9 41 15,6 42-46 -- --
IU 3,8 3-5 4,0 3 3,5 3 6,9 11

Cuatro partidos empatan en Cataluña, según LA VANGUARDIA

El sondeo elaborado por Feedback para LA VANGUARDIA, limitado al voto en Cataluña, apunta a un cuádruple empate en las elecciones del 20-D entre Ciudadanos, ERC, PSC y Democràcia i Llibertat -la candidatura encabezada por Convergència-, en lo que se refiere al número de escaños que se repartirán. Según este estudio, de los 47 escaños en juego en Cataluña, las cuatro formaciones se repartirán por igual 36, mientras que los once restantes irán a parar a En Común Podem (6) y Partido Popular (5). Con todo, el partido más votado será Ciudadanos con el 17,7% de los apoyos, por delante de ERC con el 17,4%, PSC con el 16,5% y Democràcia i Llibertat con el 16%.

EL MUNDO 1, 8-10/ABC 2, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 12, 13

COSPEDAL DEFIENDE LA "EXPERIENCIA" DEL PP PARA GOBERNAR ESPAÑA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presentó ayer en Madrid el capítulo referido a las reformas políticas e institucionales del programa electoral con el que su partido concurrirá a las elecciones generales, del que destacó que se diferencia de los del resto de formaciones en que no tiene "extravagancias ni cosas que no se pueden cumplir". Acompañada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Cospedal señaló que la defensa de la unidad de España será una de las prioridades del PP, al igual que la lucha contra el terrorismo.

Según avanzó Cospedal, los populares propondrán una reforma de la ley electoral para que en los ayuntamientos gobierne el partido más votado. También se proponen cambios en los reglamentos para agilizar el Congreso y Senado. El PP anuncia, además, que incorporará "a la ley que regula el uso de la bandera y otros símbolos las previsiones y mecanismos jurídicos que garanticen su estricto cumplimiento".

En materia de regeneración democrática, el PP promete un combate total contra la corrupción. El programa popular sostiene que el Gobierno de Mariano Rajoy es el que "más medidas y más reformas ha acometido para prevenir, perseguir y sancionar la corrupción". "Si las medidas que ha impulsado el PP en esta legislatura hubieran estado antes en vigor, la mayoría de casos que hoy alarman a los españoles no se hubieran producido, porque tendríamos mejores herramientas para detectar y frenar a los corruptos ", añade el texto.

Fernández Díaz: "Fuera de la soberanía hay muchas cosas de las que se puede hablar"

En una entrevista publicada hoy en LA VANGUARDIA, el ministro del Interior y cabeza de lista del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, señala que en las próximas elecciones generales "está en juego el futuro o volver al pasado". "Si se vota al PSOE, se vota a las políticas que en el 2011 nos llevaron al borde del precipicio, al borde del rescate. Si se vota al PP, es consolidar unas reformas que están consiguiendo que España esté liderando el crecimiento más importante de los países de la Unión Europea y que nos va a permitir que en España, en el 2020, trabajen 20 millones de personas", explica. En cuanto al desafío soberanista catalán, aboga por "cambiar de piloto" al frente de la Generalitat para evitar la "colisión" entre España y Cataluña. Fernández Díaz insiste en que la unidad de España es innegociable, pero fuera de esa cuestión puede haber muchos puntos de encuentro entre los ejecutivos de Madrid y Barcelona. "Se puede negociar y hablar de muchas cosas, pero hay cosas, sencillamente, que no son negociables. No es negociable si se debe cumplir o no la ley, la igualdad de todos los españoles ante la ley, la soberanía nacional, que reside en el conjunto del pueblo español, y lo que no es negociable es que lo que es España lo decidimos todos los españoles. Con esas cosas no se puede negociar nada", señala.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 13/ABC 2, 18, 19/LA RAZÓN 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 16

SÁNCHEZ ASEGURA QUE BAJAR IMPUESTOS NO ES POSIBLE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer a los españoles que no crean al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando prometen que bajarán los impuestos en la próxima legislatura si ganan las elecciones. "No creáis a aquellos que dicen que van a bajar los impuestos", señaló en un programa de televisión de La Sexta en el que respondió a preguntas de los ciudadanos. Tras recordar que el déficit público español asciende a 10.000 millones de euros, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno puso en duda que se pueda acometer una rebaja fiscal en la próxima legislatura. A lo que sí se comprometió es a pedir mayor "flexibilidad" a la Comisión Europea para cumplir con los objetivos de déficit, si llega a La Moncloa tras las elecciones del 20-D.

En la misma línea, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, tachó de "brindis al sol" el anuncio de una rebaja del IRPF anunciada el sábado por Rajoy. "Es otro brindis del PP, al que la UE ha tumbado sus previsiones presupuestarias, por lo que no nos creemos ya nada de lo que diga el PP en materia de impuestos y no estamos de acuerdo con su modelo impositivo, que pretende regalar buena parte del ingreso fiscal a las clases más altas y dejar desprotegidas a las más bajas", declaró antes de participar en un acto con jóvenes en Sevilla.

Jordi Sevilla: "Crearemos un impuesto para financiar las pensiones"

El coordinador del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, afirma en una entrevista concedida a CINCO DÍAS que una de las prioridades de su partido, si gobierna tras las elecciones del 20-D, será "reducir el déficit y devolver la deuda". El dirigente socialista reitera el compromiso del PSOE con el sistema público de pensiones, y adelanta que si ganan las generales crearán un impuesto específico para financiarlas. Sevilla sostiene que "estamos saliendo de la recesión, pero no de la crisis", aunque se muestra convencido de que mejorará la creación de empleo durante la próxima legislatura. "Gobierne quien gobierne es muy probable que acabemos la próxima legislatura con 1,5 millones de puestos de trabajo más", señala tras reiterar que el PSOE derogará la reforma laboral aprobada por el PP. También reitera el compromiso socialista con el mantenimiento del Estado de bienestar, tras una legislatura que considera tremendamente regresiva para los derechos sociales. "Hemos vivido la legislatura más regresiva de la democracia: no ha habido ningún gobierno que haya hecho una política más de derechas en degradación y recortes del Estado de bienestar y derechos laborales", afirma.

En otra entrevista publicada en EL PERIÓDICO, Jordi Sevilla avanza las propuestas del PSOE en materia de financiación autonómica, y asegura que siempre prevalecerá "el principio de garantizar la igualdad de todos los españoles". "Quizás ha llegado el momento de volver a separar la financiación de la sanidad del resto de la financiación autonómica y desglosar en dos la negociación del nuevo modelo, por una parte la sanidad; por otra parte, el resto", señala. Preguntado por la decisión del Gobierno de imponer condiciones a Cataluña para acceder al FLA, el dirigente socialista dice que, tras la resolución independentista aprobada por el Parlament, la Generalitat "no debería extrañarse de que el Gobierno quiera garantizar que el dinero que se le da se dedique a aquello para lo que se le da".

ABC 19/CINCO DÍAS 1, 24, 25/EL PERIÓDICO 22/AGENCIAS

RIVERA SE COMPROMETE A NO PACTAR CON NACIONALISTAS PARA GOBERNAR

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, presentó ayer su programa electoral en Barcelona, donde se comprometió a no gobernar con partidos nacionalistas, como hicieron en el pasado gobiernos del PP y del PSOE. "No vamos a gobernar España a cualquier precio", proclamó tras acusar a populares y socialistas de "abandonar Cataluña entregándola a Pujol y su clan". Rivera llamó la atención sobre el hecho de que su partido esté siendo objeto de numerosos ataques por parte del PP y de Podemos, circunstancia que dijo "asumir", porque significa que Ciudadanos ocupa una situación privilegiada para aspirar "a todo" el 20-D

En cuanto al programa electoral de Ciudadanos, Rivera señaló que contiene propuestas de gobierno para "abrir una nueva etapa" en una España que "mira al futuro, tras aprender del pasado". Por eso, reclamó entre otras cosas unos nuevos valores y una regeneración política y económica a través de un pacto nacional por la educación. En materia fiscal, Ciudadanos se compromete a reducir el IVA cultural del 21% actual hasta el 7%, gracias al ahorro de 50 millones que supondría para las arcas públicas el cierre del Senado que propone. Además, propone reducir el IVA a dos tipos (18% y 7%), frente a los tres tramos actuales.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 2, 20/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 9/EL ECONOMISTA 1, 41

LAS BASES DE LA CUP VOTAN EN CONTRA DE LA REELECCIÓN DE MAS

Los militantes de la CUP ratificaron ayer en asamblea la decisión del partido de no dar su apoyo para que Artur Mas sea reelegido presidente de la Generalitat. Entre las cuatro posibilidades planteadas a los 1.254 militantes de la CUP, la que más votos recibió apuesta por mantener la negociación con Junts pel Sí para formar gobierno, pero siempre que presente un candidato que no sea Mas. De esta manera, la CUP mantiene los cuatro puntos de su hoja de ruta: avanzar hacia la ruptura con España, un plan de choque contra la emergencia social, un proceso constituyente popular y participativo y una Presidencia de "consenso" alternativa a Mas que "pueda representar los momentos excepcionales que viva el país".

Según señalan los diarios, tras la insistencia de la CUP en no permitir la reelección de Mas como presidente de la Generalitat, el escenario más probable en Cataluña es el de la celebración de unas nuevas elecciones autonómicas el próximo mes de marzo, ya que Junts pel Sí sigue sin proponer ningún candidato alternativo. "Si las elecciones se acaban convocando es porque Junts pel Sí no mueve la ficha que la gente quiere que se mueva", declaró ayer la diputada de la CUP Anna Gabriel, que advirtió a los dirigentes de JxSí que no continúen con sus "chantajes y presiones", ya que no funcionan.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 16/ABC 2, 22, 23/LA RAZÓN 1, 20/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 37

LA UE CONCEDE A TURQUÍA 3.000 MILLONES DE EUROS PARA FRENAR LA LLEGADA DE REFUGIADOS

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron ayer en Bruselas ayudar a Turquía con 3.000 millones de euros para que el Ejecutivo de Tayyip Erdogan atienda a los más de 2,2 millones de refugiados sirios que acoge en su territorio, e intente frenar el flujo migratorio hacia Europa reforzando la seguridad en sus fronteras. A cambio de su colaboración, los mandatarios europeos prometieron al Ejecutivo de Ankara una reanudación de las conversaciones para el ingreso de Turquía en la UE y la eliminación del visado de turista para los turcos que deseen entrar en Europa, a partir de octubre de 2016.

La reanudación de las conversaciones para el ingreso de Turquía en la UE será abordada el próximo 14 de diciembre en una conferencia intergubernamental en la que ambas partes iniciarán el diálogo en política económica. La declaración aprobada en Bruselas recoge la voluntad de continuar los "trabajos preparatorios para abordar "una serie de capítulos" más adelante en 2016, pero no nombra ninguno en concreto. Asimismo, ambas partes acordaron mantener "cumbre regulares dos veces al año".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, intento dejar claro ayer que Turquía no recibirá ningún trato de favor para su ingreso en la UE. "No reescribimos la política de ampliación. El marco de las negociaciones sigue aplicándose, deben respetarse los valores europeos y los Derechos Humanos también. Todo se mantiene", señaló Tusk en rueda de prensa. Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, mostró su satisfacción porque, según destacó, "realmente hay una voluntad europea" de avanzar hacia la adhesión de su país a la UE.

Primer encuentro Rajoy- Hollande tras los atentados de París

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, coincidieron ayer en la cumbre europea celebrada en Bruselas, aunque tan solo pudieron cruzar unas palabras y, según aseguró el propio Rajoy, no trataron el tema del posible apoyo de España a la coalición militar internacional que lucha contra el autodenominado Estado Islámico en Siria. "Las decisiones que se tomen sobre ese asunto no van a ser precipitadas. Tienen que ser como todas las que se han tomado al respecto: bien pensadas, dentro de un plan conjunto, llevadas al Parlamento y antes habladas con los partidos políticos", comentó a los periodistas el jefe del Ejecutivo. Además, Rajoy descartó hablar sobre este tema con Hollande hoy en París, aprovechando que ambos volverán a coincidir en el marco de la celebración de la Cumbre del Clima.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 21/ABC 2, 30, 31/LA RAZÓN 24-26/LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1, 42

LOS LÍDERES MUNDIALES BUSCAN EN PARÍS EL PRIMER ACUERDO GOBLAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Conferencia del Clima comienza hoy en París, entre fuertes medidas de seguridad, con el objetivo de alcanzar el primer acuerdo global contra el cambio climático. Al encuentro asisten 195 países, incluídos 147 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, Mariano Rajoy. El objetivo primordial de la Cumbre es obtener el compromiso firme de los estados para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y, así, lograr que la temperatura media global del planeta no supere los dos grados centígrados al final de este siglo respecto a los niveles preindustriales. En definitiva, se trata de remplazar el Protocolo de Kioto, que sólo fue suscrito por 35 países y que desde 1997 hasta ahora no ha conseguido la reducción de las emisiones contaminantes.

Los expertos y observadores indican que, esta vez, hay algún resquicio para conseguir un compromiso más fuerte de los estados con estos objetivos, ya que casi 180 países han presentado planes para reducir sus emisiones y a la Conferencia asisten los dos más contaminantes del planeta, China y Estados Unidos, que no suscribieron el Protocolo de Kioto y ahora acuden con planes de reducción. No obstante, el mayor desafío parece ser conseguir un compromiso que implique a muchos más países en la lucha contra el cambio climático y el grado de vinculación de cada Estado con los las obligaciones que suscriba.

Otro reto es la financiación a los países en desarrollo para reducir los costes de las emisiones contaminantes, ya que es un proceso caro ante el que estos Estados se muestran reticentes también por si puede suponer una limitación a su crecimiento económico. En este grupo se alinean India y los países que forman el grupo Alba (Alianza Bolivariana para las Naciones) liderado por Cuba y Venezuela

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acude a la Conferencia del Clima para defender el compromiso de nuestro país, que es también el de la Unión Europea, de reducir un 40% las emisiones de CO2 para el años 2030 respecto a 1990.

289 detenidos en una manifestación previa a la Cumbre celebrada en París

La Conferencia del Clima comienza bajo la sombra de los graves incidentes ocurridos ayer durante una marcha contra el calentamiento global que se celebró en Paris, y que se desarrolló pacíficamente hasta llegar a la Plaza de la República. Allí, individuos encapuchados comenzaron a lanzar piedras a las fuerzas de seguridad, que intervinieron con gases lacrimógenos y detuvieron a 289 personas. En Madrid, la marcha contra el cambio climático reunió a 20.000 personas y transcurrió sin incidentes.

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 30/ABC 2, 47/LA RAZÓN 1, 36-38/LA VANGUARDIA 1, 32, 33/EL PERIÓDICO 32/CINCO DÍAS 2, 9/EL ECONOMISTA 1, 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ausencia de Rajoy en el debate electoral convocado por el diario El País . Sánchez, Iglesias y Rivera discutirán sus alternativas al Gobierno del PP (EL PAÍS 1, 13-16)
  • Podemos plantea una agencia antiblanqueo para combatir al ISIS. El partido ve necesario ayudar a Francia pero rechaza la intervención militar (TODOS)
  • Ximo Puig: "Es legítimo que Sánchez gobierne aunque no sea el más votado". El presidente valenciano dice que Podemos podría entrar en su Gobierno tras el 20-D (EL MUNDO 14. Entrevista)
  • Margallo prevé unas relaciones "espectaculares" con Argentina y anima a Macri a "liberalizar sin complejos". El titular de Asuntos Exteriores, primer ministro extranjero en reunirse con el presidente electo argentino (TODOS)
  • Jesús Sáncho Rof, ministro en los gobiernos de Suárez y Calvo Sotelo: "Quisiera que el 20-D obligue a formar un gobierno de PP y PSOE" (ABC 26. Entrevista)
  • La célula yihadista desarticulada en Barcelona iba a enviar a una decena de mujeres a Afganistán (LA RAZÓN 22)

ECONOMÍA

  • Los bancos acreedores de Abengoa se reúnen hoy para analizar los problemas de la deuda de la compañía sevillana (TODOS)
  • Los sindicatos piden el fin de la contención salarial en el sector del automóvil (EL PAÍS 29)
  • La Comisión Europea aprueba una ayuda de 2.720 millones de euros para el banco griego Piraeus (ABC 42/LA VANGUARDIA 66)
  • Irán ofrece 68 proyectos de petróleo y gas a grandes empresas internacionales para cuando se levanten las sanciones económicas (EL PAÍS 30)

INTERNACIONAL

  • Concluye sin detenciones una nueva operación antiterrorista de la policía belga en el barrio de Molenbeek de Bruselas (AGENCIAS)
  • El Papa hace un llamamiento desde la República Centroafricana para que "depongan las armas todos los que las empuñan injustamente" (TODOS)
  • Alrededor de 1.200 soldados alemanes apoyarán a Francia en la lucha contra Estado Islámico en Siria (EL MUNDO 22/LA RAZÓN 26)
  • Turquía entrega a Moscú el cadáver del piloto del caza ruso derribado. Erdogan espera con este gesto rebajar la tensión con Putin y reunirse con él en París (ABC 33)
  • Israel suspende el diálogo con la UE sobre el proceso de paz. Medidas de control en Gaza y Cisjordania (TODOS)
  • La oposición venezolana alerta del riesgo de fraude en las elecciones del próximo 6 de diciembre. Caracas veta la presencia de observadores de la OEA (TODOS)

OPINIÓN

RIVERA, CLAVE PARA LA GOBERNABILIDAD ANTE EL DESPLOME DEL BIPARTIDISMO

Ciudadanos se coloca como la segunda fuerza política del país, según el sondeo de Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO, que certifica el final del bipartidismo. Albert Rivera tendría la llave de la gobernabilidad en España tras las elecciones del 20-D. Mariano Rajoy se vería obligado a negociar su investidura como presidente del Gobierno con Ciudadanos , aunque Rivera afirma que no quiere ningún tipo de pacto con el PP. Lo lógico es que gobernara la lista más votada con apoyo de Ciudadanos, pero otras opciones serían: Ciudadanos y PSOE, junto a alguna otra formación como el PNV para llegar a la mayoría absoluta; o PP y el PSOE, que hoy es tabú pero que aritméticamente es posible. La alianza entre PSOE y Podemos no le bastaría a Pedro Sánchez para gobernar. España ha registrado un importante cambio político con la emergencia de dos partidos, Ciudadanos y Podemos. Lo probable es una complicada negociación a tres bandas entre PP, Ciudadanos y PSOE para definir quién gobernará.

EL MUNDO 3. Editorial

POSICIONES FIJAS DE SALIDA PARA EL 20-D

La encuesta de GAD3 para ABC refleja un ligero retroceso del PP y PSOE en intención de voto, en tanto que Ciudadanos sube un punto porcentual. Podemos es el partido que más retrocede. Por tanto, las opciones para formar una mayoría parlamentaria estable en la próxima legislatura siguen reducidas a la suma de escaños del PP y Ciudadanos. La negativa de Rivera a apoyar a Rajoy, tampoco a Sánchez, debe entenderse como una táctica electoral para no aceptar ser de antemano segundo partido. Si renuncia a influir en el gobierno que se forme, y sin opciones de formar el suyo propio, el papel de Ciudadanos será irrelevante o actuará como un factor de incertidumbre e inestabilidad. El PP parece haber tocado techo en intención de voto; el PSOE mantiene una evolución plana, y Ciudadanos parece que aún tiene recorrido al alza; en tanto que Podemos sigue su progresivo declinar.

ABC 4. Editorial

EL PP AFIANZA SU ASCENSO Y PODRÍA GOBERNAR CON CIUDADANOS

La encuesta de NC Report para LA RAZÓN sobre intención de voto refleja, por primera vez, una holgada mayoría absoluta para la suma de los escaños que obtendrían el PP y Ciudadanos La suma de PSOE y Podemos, aun incluyendo las franquicias regionales, claramente nacionalistas, no alcanzarían la mayoría. Si se confirman estos resultados, parece evidente que los electores preferirían un Gobierno del PP condicionado al apoyo parlamentario de Ciudadanos. La otra opción de Albert Rivera es pactar con el PSOE y Podemos, alineándose con un partido ambiguo ante el modelo territorial de España. Participar en ese pacto de perdedores le pasaría factura electoral a Rivera en el futuro.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA CAMPAÑA ELECTORAL DEBE SER UNA SUCESIÓN DE DEBATES Y NO DE MÍTINES

Los ciudadanos necesitan elementos de juicio para inclinarse por una u otra opción electoral antes de decidir su voto. Es claro que la campaña electoral debe ser una sucesión de debates, y no una cadena de mítines a simpatizantes convencidos. Sin contradicción, sin intercambio ni impugnación razonada de ideas, no hay debates, sólo monólogos y soliloquios. La pluralidad de las intenciones de voto demuestra que los candidatos tienen que convencer a los indecisos con razones, y no con meras descalificaciones. La ausencia de Mariano Rajoy del debate organizado por EL PAÍS convierte en protagonistas a figuras frescas de la política.

EL PAIS 10. Editorial

¿Rivera presidente? (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 9) La enorme disparidad entre los distintos sondeos demuestra que existe una enorme volatilidad debida al elevado número de indecisos. Los partidos lo saben y por eso han lanzado a sus líderes a una campaña desaforada de apariciones televisivas en programas de entretenimiento.

El esqueje (Ignacio Camacho. ABC 13) Ciudadanos es ahora el principal problema del PP porque surge de sus propios errores. El mayor, el de no haberlo visto venir.

Ardor guerrero (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Rivera se ha destapado como un gigantesco animal político. La osadía del líder de Ciudadanos contrasta con el equilibrismo del PSOE.

La duda de Rivera (Manuel Marín. ABC 24) Entre los socialistas aumenta la tensión por una posible fagocitación de Sánchez a manos de Rivera. Si Ciudadanos arrebatase al PSOE el segundo lugar como partido más votado en las elecciones, para Sánchez sería demoledor: la crónica de un relevo anunciado por convertir al PSOE en el tercer partido de España.

La política renace (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Nadie cree ya en serio que la política sea una confrontación de ideas. Por eso nuestros dirigentes están todo el día en los platós de televisión, que es donde se ganan las elecciones. Resulta más importante exhibir buenas dotes de actor y ser simpático que tener un proyecto político y una formación intelectual.

Sin tiempos muertos (Manuel Mandianes. EL MUNDO 6) En las campañas electorales, las ideas y los programas ceden el protagonismo a las estrategias de márketing, transformando la política en una teatralización pensada sólo para seducir a los electores y ganarse su voto.

Emigrantes castigados (Isabel San Sebastián. ABC 13) Muchos de los dos millones de expatriados no podrán votar el 20-D por la carrera de obstáculos a la que han sido sometidos.

El ADN popular (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 16) Es el momento de devolver, particularmente a las sufridas clases medias, el esfuerzo que se han visto obligadas a hacer.

Un debate y un desquite (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) El próximo lunes televisan dos cadenas un debate de tres candidatos a la Presidencia sin el presidente actual y candidato del PP a la Moncloa, que enviará a su Tapada -o Destapada- al telefoso de los leones.

Sondeos como armas (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Nos guste o no, las encuestas se han convertido en un arma arrojadiza de la campaña electoral: ¡de qué si no iban a estar en los debates los líderes de Ciudadanos y Podemos!

Es imprescindible contar con Durán (Puntazos. LA RAZÓN 3) La centralidad y la disposición a la búsqueda del consenso político que siempre ha caracterizado a Durán i Lleida, líder de Unió, puede ser una aportación decisiva desde Cataluña para la gobernabilidad de España.

Todos miran a Duran (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 21) Su figura al frente de un partido catalanista, no separatista, puede ser clave para reconducir la situación con Cataluña si logra llegar al Congreso.

Bajar impuestos (Daniel Lacalle. LA RAZÓN 2) El programa económico del PSOE es una carta a los Reyes Magos de un burócrata, que quiere añadir más impuestos sin el mínimo análisis de eficiencia en el gasto. Se pueden y deben bajar los impuestos puesto que crecemos al 3%.

CATALUÑA SE ACERCA OTRA VEZ A LAS URNAS

Cataluña, tras la asamblea de la CUP ayer, está más cerca de repetir las elecciones autonómicas y, de hecho, la segunda alternativa preferida de las cuatro que se sometieron a votación fue la de ir a unas nuevas elecciones, y solo una cuarta parte de los militantes que se pronunciaron respaldaron la investidura de Mas. Durante estos dos meses, la CUP ha sido sometida a fortísimas presiones desde el entorno de CDC, pero el partido anticapitalista, al que no se le puede reprochar incoherencia, no ha cedido en sus pretensiones. Ante la campaña desatada contra la CUP, equiparada al PP por el hooliganismo de las redes sociales, la formación quería evitar la división y preservar la unidad. Eso lo consiguió ayer en buena medida al pasar de nuevo la pelota a JxSí, que debe plantearse seriamente si el mal menor no es acudir de nuevo a las urnas ante la férrea negativa a prescindir de Mas.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Cataluña, al borde del abismo (Puntazos. LA RAZÓN 3) El rosario de reproches y acusaciones con que los antisistema de la CUP justificaron ayer su enésimo rechazo a Mas aboca a la comunidad a unas nuevas elecciones. Un puro desbarajuste.

El centro abandonado (Salvador Sostres. ABC 23) Lo que está sucediendo en Cataluña no es responsabilidad de la CUP, sino de Mas, que abandonó el centro y propició el caos. El catalanismo permanece en la fase previa, y salvaje, de inmolarse

EL FUTURO DEL PLANETA SE DECIDE EN PARÍS

Pocas veces una reunión internacional habrá sido tan importante como la Cumbre del Clima que comienza hoy en París, de la que depende el futuro del planeta. A la capital francesa acuden casi doscientos países, tanto industrializados como en vías de desarrollo, además de los dos principales emisores de CO2, China y Estados Unidos, que no suscribieron Kioto y ahora acuden con planes de reducción que invitan a un prudente optimismo. No obstante, los países en desarrollo temen que los objetivos de reducción de emisiones estrangulen su capacidad de crecimiento y, además los costes para reducir los gases son elevados. Por eso, es importante que los países industrializados aporten dinero al fondo ecológico de 100.000 millones destinado a compensar esos costes. El acuerdo no es fácil, pero debe ser posible.

EL PAÍS 10. Editorial

ESPAÑA TIENE QUE REDUCIR SU DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO

La Cumbre del Clima debería marcar un hito en la evolución de la economía mundial. Una economía basada exclusivamente en el carbono es poco compatible con un medio ambiente estable y saludable. Hoy disponemos ya de tecnología y conocimientos para dar un giro en las estructuras productivas y de consumo, e incluso por razones geopolíticas, es necesario reducir cuanto antes la dependencia energética del petróleo, que condiciona muchas decisiones sobre nuestra relación con el resto del mundo. Las energías limpias pueden y deben ser rentables por sí mismas, y las estadísticas confirman que los países europeos que mejor han pasado la crisis son los que, además, han reducido más significativamente sus emisiones de gases contaminantes. España, por su posición geográfica, tiene las mejores condiciones naturales para estar a la vanguardia de una revolución que marcará el siglo XXI y debe aprovecharlas de forma decidida y pragmática.

ABC 4. Editorial

EL CALENTAMIENTO EXIGE COMPROMISO, NO RETÓRICA

La Tierra está inmersa en un proceso de calentamiento, en el que la actividad humana tiene su parte de responsabilidad. Es sobre esa parte, mayor o menor, donde puede actuar el conjunto de las naciones del mundo, reunidas en una Cumbre del Clima marcada por la negativa experiencia de reuniones anteriores. No se puede dejar al voluntarismo de los gobiernos la adopción de medidas convenientes que no presentan dificultades técnicas insalvables. El compromiso en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera debe articularse jurídicamente para hacerlo de obligado cumplimiento por los países firmantes, y para que ejerza de instrumento de presión para los que se nieguen a aceptarlo. Lo demás no pasará de la habitual retórica.

LA RAZÓN 3. Editorial

Crucial conferencia sobre el clima (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La eventualidad de un fracaso de la conferencia de París tendría consecuencias catastróficas para el planeta. Uno de sus mayores escollos será lograr que los acuerdos sean vinculantes, con medidas de control y supervisión de los compromisos que cada país adquiera.

Los grandes retos de la cumbre de París (CINCO DÍAS 17. Editorial) El éxito del acuerdo de París dependerá sobre todo del compromiso de los países participantes para defender un modelo de crecimiento sostenible con el medio ambiente, pero dotado de un marco jurídico concreto, equilibrado y económicamente razonable.

Contaminar debe costar lo mismo a todos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) En Kioto nació un mercado de derechos de emisión que, en la práctica, sólo rige en la UE y, cada vez, con menor eficiencia. Mientras esa situación se mantenga y contaminar salga muy barato en muchas partes del mundo no habrá avances significativos en la lucha contra el cambio climático.

Acuerdo para una nueva era (Javier Solana. EL PAÍS 11) En París se negociará la decisión más importante en la gobernanza mundial: planes nacionales y metas globales para combatir el cambio climático. Hemos llegado a un punto de no retorno y es vital que los estados aumenten el nivel de ambición.

La cumbre del clima de París (Ramón Tamames. ABC 3) Hay una cosa bien clara: ya está en curso la transición de una sociedad energéticamente todavía dependiente de los combustibles fósiles, a otra en que toda la energía proceda del viento, el sol, la biomasa, los sistema geo y maremotriz, etcétera.

Y ADEMÁS…

  • Excesivo peso político en el Ibex (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Constituiría una buena señal que, paulatinamente, en los próximos años, los consejos de administración iniciaran su despolitización.
  • España: menos desigualdad que en Europa (Juan Ramón Rallo. LA RAZÓN 33) La desigualdad no es uno de los verdaderos problemas de España. El desempleo, los salarios bajos o el alto endeudamiento sí lo son.
  • Una sociedad de bajo coste (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 30) La economía de mercado ha ido perfilando sus nuevos consumidores. Muchos productos y servicios ya no van dirigidos a aquella clase media de principios de siglo, con un poder adquisitivo creciente, sino que son fabricados y atendidos por empresas lowcost.
  • El amigo francés (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Por razones políticas, de pura democracia, y por razones de buena vecindad, por razones fraternales, hay que ayudar a Francia. Porque somos europeos y tenemos que ser decentes.
  • No hay que equivocarse de guerra (Guy Sorman. ABC 5) Si no se puede ser musulmán en Europa, uno se convierte en musulmán contra Europa.
  • El "pacifista selectivo" (Álvaro Martínez. ABC 80) Dependiendo de si las bombas vienen por la derecha o por la izquierda, una guerra será "justa" o "asesina" para esta especie ibérica cuya floración se multiplica en época electoral.
  • Un necesario mensaje de tolerancia para un sangriento conflicto (EL MUNDO 3 Editorial) Con su viaje a la República Centroafricana, el Papa ha hecho visible ante la comunidad internacional una guerra olvidada en el corazón de África cuyas implicaciones pueden afectar a la seguridad mundial.

.

Acerca de @Periodisticos 8261 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*