Resumen diario de la prensa nacional (lunes 30 julio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA HUELGA DE TAXISTAS SE EXTIENDE, A LA ESPERA DE LA REUNIÓN CON FOMENTO

La huelga de taxistas que empezó en Barcelona y que fue secundada posteriormente por los conductores de Madrid, se extendió ayer a otras ciudades españolas. Valencia, Málaga y Alicante sufrieron cortes en el servicio, mientras que hoy se espera que se sumen a la huelga los taxistas de Aragón, País Vasco, Baleares y Navarra. Portavoces de las asociaciones del taxi anunciaron ayer que paralizarán el tráfico de las principales ciudades si el Gobierno no satisface sus demandas. En este clima de tensión se celebra hoy la primera reunión entre el Ministerio de Fomento y los taxistas. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, recibirá al mediodía a las principales asociaciones del sector -Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi- para escuchar sus demandas. El martes la cita será para las asociaciones de VTC, con plataformas como Uber y Cabify, a través de la patronal Unauto.

Para el miércoles, Fomento ha adelantado la Conferencia Nacional del Transporte, en la que se reúne el Gobierno con los responsables de Transporte de las CCAA, que estaba prevista inicialmente para el próximo mes de septiembre. En la misma, propondrá transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar nuevas licencias de VTC, como avanzó el ministro José Antonio Ábalos en anteriores comparecencias. Fomento hizo este fin de semana un "llamamiento a la calma" y solicitó a las asociaciones de taxistas movilizadas la vuelta a la normalidad, como paso "previo y necesario" para avanzar hacia una solución conjunta con todas las Administraciones afectadas, que facilite una "convivencia equilibrada" entre el taxi y las VTC.

EL PAÍS 1,35/EL MUNDO 36, ABC 32,33/LA RAZÓN 1,34/LA VANGUARDIA 1, Supl. Vivir/EL PERIÓDICO 1,26-28/EL ECONOMISTA 1, 9,10

CASADO AFIRMA QUE ESPAÑA NO PUEDE ACOGER A MILLONES DE INMIGRANTES

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, afirmó ayer desde Ávila que, "aunque parezca políticamente incorrecto decirlo", es necesario que se empiece a saber que "no es posible que haya papeles para todos, no es posible que España pueda absorber millones de africanos que quieren venir a Europa". Para el dirigente popular, en materia de inmigración "no cabe la demagogia", pues "la izquierda no tiene el monopolio de los buenos sentimientos". "A nosotros también nos desgarra ver imágenes de las pateras, pero creo que tenemos que ser responsables y no ser populistas", señaló. En este sentido, Casado apuntó que desde el PP van a ser "muy sinceros y muy responsables con esta cuestión, que a la gente le está preocupando, y es compatible hacerlo con seguridad pero, al mismo tiempo, con la solidaridad de la que siempre España ha hecho gala". Asimismo, el dirigente popular defendió que el PP "no va a consentir ataques a policías" y va a defender "la cooperación en materia de seguridad y el apoyo sin complejos y sin fisuras a la Policía y a la Guardia Civil".

Casado señaló, además, que el miércoles visitará Almería y Ceuta para preocuparse por la llegada masiva de migrantes. Para el dirigente popular, contener la inmigración pasa por luchar contra las mafias, potenciar la cooperación internacional entre el Frontex y las autoridades europeas y aumentar la cooperación y la solidaridad en origen, mediante planes para la formación y la empleabilidad, para que "esa pobre gente no se vea abocada a echarse a una muerte segura al mar, sino que pueda tener ayuda, conquistar, tener un futuro mejor".

Casado también afirmó, en otro orden de cosas, que por parte del PP "el período de gracia se ha acabado" para el Gobierno de Pedro Sánchez, después de que haya demostrado que "no tiene apoyos para gobernar". A partir de ahora, anunció, "vamos a hacer una oposición muy firme", máxime "si el Gobierno siguen dando a entender que están negociando o cediendo a los independentistas".

Respecto a las declaraciones de Casado sobre inmigración, EL PAÍS destaca hoy en titulares: "Casado se une a la corriente que agita en la UE el discurso antimigratorio". "El nuevo líder del PP radicaliza su postura contra las políticas de acogida".

EL PAÍS 1,14/ABC 23/LA RAZÓN 1,16/LA VANGUARDIA 12

INTERIOR ADMITE LA "EMERGENCIA" POR LA LLEGADA MASIVA DE INMIGRANTES

Pese a que el Gobierno insiste en trasmitir un mensaje de tranquilidad, destaca hoy EL MUNDO en su portada, en el Ministerio del Interior se reconoce ya que nos encontramos ante una situación de emergencia ante la inminente llegada a las costas españolas de unos 10.500 inmigrantes. Debido a ello, se van a aprobar por vía de urgencia medidas para hacer frente a esta llegada masiva de migrantes. Se da por hecho, además, que en los próximos meses aumentará el número de desembarcos en Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva. Así consta, según apunta el diario, en una resolución firmada por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

EL PAÍS, por su parte, subraya hoy que, ante la creciente presión migratoria, Pedro Sánchez ha puesto a su Gabinete a trabajar a pleno rendimiento. Así, la comisión sectorial de Migraciones, a la que están convocadas todas las comunidades, se reunirá hoy lunes. Antes se reunirá la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios que preside la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y que fue creada hace apenas 15 días. En esta línea, el Gobierno considera que "no es justo" atribuir las llegadas de inmigrantes a un supuesto efecto llamada provocado por la acogida del buque Aquarius, como ha hecho el PP, y cree que más que de efecto llamada se podría hablar de imprevisión en los últimos años, porque hay una tendencia al alza en las llegadas desde 2013. Según fuentes del Ejecutivo, esa falta de previsión es lo que ha obligado al Gobierno actual a tomar medidas urgentes.

Además, dice de nuevo EL PAÍS, informes internos de la Unión Europea alertan de que Marruecos ha relajado el control de las salidas desde su territorio. El descontento con el apoyo financiero y logístico europeo podrían explicar en gran medida la actitud marroquí. Por ello, Bruselas trata de acelerar la respuesta y en las últimas semanas ha aprobado un programa de 55 millones de euros para gestión fronteriza en el Magreb, así como más medios destinados a España.

Criticas a Grande-Marlaska

En relación con la presión migratoria que sufren las costas españolas de Andalucía, Ceuta y Melilla, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Encinas, manifestó ayer que las unidades desplegadas en las zona se sienten "desbordadas y saturadas", cuestionando lo manifestado ayer por el ministro del Interior, Grande-Marlaska, quien aseguró que la situación está "controlada" y que "en ningún caso se ha llegado al colapso". El Sindicato Unificado de Policía tampoco comparte la visión de Marlaska. "Si no hay colapso, la situación excepcional entonces está colapsada", señalan. La semana pasada, Salvamento Marítimo denunció falta de recursos para las tareas de rescate. Ayer llegaron a costas gaditanas 247 migrantes a bordo de 24 embarcaciones.

EL PAÍS 13,15/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 22,23/EL PERIÓDICO 25

EL GOBIERNO OFRECE SOMETER A REFERÉNDUM EL PACTO QUE LOGRE CON LA GENERALITAT

Según informa EL MUNDO, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, abrió ayer la puerta a que los catalanes puedan someter a votación su futuro, siempre y cuando la propuesta haya sido pactada con un consenso amplio. Según el diario, así lo manifestó Batet en una entrevista a LA VANGUARDIA, donde apuntó que la solución al conflicto político catalán requiere primero de un acuerdo político, "con un consenso amplio" que podría ser después sometido a votación. La propuesta, lanzada a pocos días de la celebración de la primera comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat en siete años, difiere del planteamiento del Govern de Torra, que pretende poner sobre la mesa la petición el ejercicio del derecho a la autodeterminación. De hecho, la misma Batet ha repetido en distintas ocasiones que el referéndum de autodeterminación no cabe en el marco constitucional.

Ayer mismo, el dirigente de ERC Joan Tardá defendió apostar por la "desobediencia" si el Estado rechaza de nuevo pactar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Lo dijo en su cuenta de Twitter, después de que el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, apostase también por una estrategia que haga posible un "referéndum efectivo".

En relación con Cataluña, EL PAÍS subraya hoy que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, está intensificando estos días todas sus contactos políticos, diplomáticos, mediáticos y jurídicos contra las fuerzas que pretenden imponer unilateralmente la autodeterminación. Así, esta semana ha distribuido cinco documentos explicativos a los cónsules acreditados en Cataluña y ha vuelto a convocar a los corresponsales extranjeros.

En otro orden de cosas, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, fue increpado ayer al salir de un restaurante en una localidad de Gerona, donde cenó con un grupo de 17 personas, entre las que se encontraba Alberto Fernández Díaz, concejal del PP de Barcelona.

EL PAÍS 16,17/EL MUNDO 1, 8,12/ABC 21/LA RAZÓN 1, 14,15/LA VANGUARDIA 13,14/EL ECONOMISTA 15

MONTERO APELA A LA "RESPONSABILIDAD" Y "UTILIDAD" DE LA IZQUIERDA.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apeló ayer a la "responsabilidad" y "utilidad" de los partidos de izquierda para permitir al Gobierno de Pedro Sánchez poner en marcha medidas que benefician a la ciudadanía, y lamentó el rechazo del Congreso a la senda de estabilidad. Montero hizo estas declaraciones en un acto de partido en Mérida (Badajoz), donde estuvo acompañada por el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. La titular de Hacienda lamentó que los partidos de izquierda y los nacionalistas "se pusieran de perfil" al no apoyar la propuesta del PSOE, que representa "recuperar derechos para los ciudadanos", y aseveró que es "mentira que no se negociara" ya que se había "hablado hasta la saciedad de las ventajas" de la misma. Además, cuestionó la "regeneración" del PP que representa Pablo Casado, con un discurso de "más derecha y más sectarismo".

Según destaca hoy LA VANGUARDIA, el Gobierno de Pedro Sánchez considera que el rechazo en el Congreso de su plan de estabilidad presupuestaria le "carga de razones" para construir un discurso de cara a unas futuras elecciones. Sánchez, asegura el diario, mantiene su rumbo y está decidido a elaborar unos presupuestos para el año próximo.

EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 1,11

SANCHEZ PIERDE CINCO ESCAÑOS TRAS DOS MESES EN LA MONCLOA, SEGÚN UN SONDEO DE GAD 3

Según un sondeo de GAD 3 para ABC sobre intención de voto, el PSOE, con el 27,9% de los votos y 113 escaños, seguiría siendo el partido más votado en unas hipotéticas elecciones generales. El PP, con el 26,2% de los votos y 104 diputados, aparece en segundo lugar, seguido de Ciudadanos, con 66 escaños y el 19,6% de los votos, y Unidos Podemos, con 40 escaños y el 15,1%. El PSOE, pese a ser el partido más votado, destaca el diario, pierde cinco escaños en tan sólo dos meses desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, acusando el desgaste del poder. El PP, por el contrario, gana tres escaños, aupado por el denominado "efecto Casado". Ciudadanos, por su parte, también pierde escaños, cuatro, mientras Unidos Podemos, recoge los que pierde el PSOE, y pasa de 34 a 40.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pedro Sánchez sigue siendo el más valorado, con 4,8 puntos, seguido del nuevo líder del PP, Pablo Casado, que empata con el dirigente de Ciudadanos Albert Rivera. Finalmente, según resalta ABC en su cabecera, el 63% de los consultados quieren que Pedro Sánchez adelante las elecciones.

Casado frena la caída del PP

Otro sondeo, en este caso de NC Report para LA RAZÓN, establece que, de celebrarse hoy elecciones, el PSOE sería el partido más votado con el 27,4% de los votos y una horquilla de entre 105/108 diputados. El PP, con el 26,7% de los votos y 106/109 diputados, sería el segundo partido más votado. A continuación, Ciudadanos obtiene el 19,2% de los sufragios y 64/66 escaños, seguido de Unidos Podemos, con el 15,8% de los votos y 47/49 diputados. Según destaca el diario, el PP, en sólo una semana, tras la elección de Pablo Casado como nuevo líder, consigue frenar 15 meses de caídas consecutivas y sube 1,5 puntos. De esa manera, empataría en escaños con el PSOE, que pierde más de un punto desde su llegada al Gobierno. Ciudadanos, seguiría siendo la llave para gobernar, pese a que pierde cuatro diputados en un mes.

ABC 2, 16-18/LA RAZÓN 1, 10,11

Y ADEMÁS….

NACIONAL

  • La Familia Real inicia sus vacaciones con el tradicional posado en Palma. Felipe VI lamenta la ausencia de su padre, don Juan Carlos, que se recupera "satisfactoriamente" de una dolencia en la muñeca derecha(TODOS)
  • Pedro Sánchez retirará el recurso contra la ley vasca de abusos policiales a pesar de que el Constitucional ha rechazado la de Navarra(EL MUNDO 1, 6)
  • Sánchez y Díaz olvidan los 4.000 millones reclamados a Rajoy. Los dos líderes socialistas firman la paz con gestos, pero sin la financiación que exigían a los populares (EL ECONOMISTA 29)
  • El PP abrirá la puerta a Aznar en la Convención de octubre (LA RAZÓN 16)
  • José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos: "Casado es cómplice de Rajoy, pero no tiene capacidad de gestión" (ABC 2, 20 Entrevista)
  • Puigdemont bloquea la cesión a ERC del control de TV-3. La tensión entre socios y las disputas por los candidatos aplazan la renovación (EL PERIÓDICO 1, 14)
  • El PDeCAT celebrará hoy su primera ejecutiva, a la espera del nacimiento de la Crida Nacional, que verá la luz este otoño (EL PAÍS 16)
  • El juez progresista Mozo se perfila para juzgar los papeles de Bárcenas. El juez Hurtado, a quien correspondía, ha solicitado el cambio de puesto(EL PAÍS 18)
  • España ayuda a volver de Siria a familiares de yihadistas muertos (EL PAÍS 19)
  • Luis García Montero, director del Instituto Cervantes: "Lo más poético que existe para los proyectos culturales es el dinero" (EL PAÍS 23 Entrevista)

ECONOMÍA

  • La gran banca rechaza el "impuesto finalista" anunciado por Pedro Sánchez (EL PAÍS 34, CINCO DÍAS 3)
  • El Gobierno ya admite que los precios crecerán más que las pensiones este año. La apreciación del crudo provoca que el Ejecutivo estime que los jubilados perderán poder adquisitivo pese al alza del 1,6% en las nóminas (ABC 30)
  • La luz sube un 9% y apunta al recibo más caro desde 2014. El recibo se eleva seis euros en un mes y el consumo vuelve al nivel de 2014 (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Los autónomos crean casi 130.000 empleos netos en seis meses. Este colectivo genera ya cerca del 23% de los puestos de trabajo en España(ABC 31)
  • Los Ayuntamientos ponen límites a la proliferación del alquiler turístico(EL PAÍS 33) Decenas de casos por pisos turísticos ilegales se archivan(EL PERIÓDICO 2, 3)
  • Las eléctricas sopesan revisar el valor de sus centrales. La devaluación de activos de Naturgy obliga al resto de compañías (LA VANGUARDIA 58, CINCO DÍAS 1,8,9)

INTERNACIONAL

  • Sale de prisión Ahed Tamimi, la adolescente condenada por abofetear a dos soldados israelíes, icono de la resistencia palestina (TODOS)
  • La Armada israelí intercepta al buque insignia de la llamada Flotilla de la Libertad, cuando intentaba romper el bloqueo de Gaza para llevar alimentos (TODOS)
  • Nicaragua: Ortega llama golpistas a los obispos y quiere expulsarlos de la mesa de diálogo (TODOS)
  • Elecciones en Camboya sin la presencia del principal partido opositor. El partido del primer ministro Hun Sen arrasa al obtener el 80% de los votos (TODOS)
  • Fallos e incidentes enturbian la jornada electoral en Malí (TODOS)

OPINIÓN

SÁNCHEZ CONFUNDE DESEOS CON REALIDAD EN EL TEMA CATALÁN

El Gobierno confunde realidad con deseos cuando pretende hacer ver que tanto la Generalitat como el independentismo en bloque están virando hacia posiciones que garanticen el cumplimiento de la ley. Ninguna de las señales del Govern que preside Quim Torra alientan la esperanza de un restablecimiento completo al marco constitucional. El presidente Pedro Sánchez debe abandonar la política de cesiones y marcar distancias mientras no exista un acatamiento estricto de la legalidad por quienes no tienen otro objetivo que romper España. Lo contrario supondría un ejercicio mayúsculo de irresponsabilidad. Resulta imposible, por mucho que el Gobierno empeñe en hacer ver lo que no existe, entablar una negociación ordinaria entre el Estado y la Generalitat en un contexto de chantaje de los independentistas a Sánchez. Esta es la realidad y no la que pretende hacer ver el Gobierno.

EL MUNDO 3. Editorial

No hay un problema catalán (Raúl Romeva. EL PAÍS 16) España, ante la cuestión territorial, debe actuar de manera distinta de como lo ha hecho en tres siglos.

Mercadeo con los medios públicos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El descaro con que JxCat y ERC se repartieron cargos en TV3 solo tiene parangón con las últimas etapas del PP en RTVE o las formas de algunos partidos en los recientes cambios en la corporación pública española

El riesgo de la desgana (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Puigdemont insiste desde Waterloo, pasando de las comisiones bilaterales para mejorar el autogobierno, que lo que tiene que hacer el Ejecutivo de Sánchez es dar respuesta a la demanda de autodeterminación.

LOS CIUDADANOS PIDEN ELECCIONES GENERALES

Tras dos meses de Sánchez en La Moncloa hay ya una apreciable mayoría de ciudadanos que cree improbable que el PSOE pueda agotar la legislatura y se muestra partidaria de acudir a las urnas, según la encuesta de GAD3 para ABC. Más del 60% quiere una convocatoria urgente de elecciones generales en virtud de su negativa a que los independentistas sigan sosteniendo al Gobierno de la Nación y de la nula capacidad de un Ejecutivo rehén de los peores socios posibles. El PSOE sigue como partido más votado pero pierde cinco escaños respecto al sondeo de junio. En cuanto al PP, el efecto Casado empieza a notarse y se sitúa ya a la par que Albert Rivera en valoración popular. Esto se traduce también en obtener para el PP el mejor registro de intención de voto en los sondeos de GAD 3 desde comienzos de año.

ABC 4. Editorial

EL CICLO POLÍTICO INICIADO EL 15-M SE HA CERRADO CON LA RENOVACIÓN DEL PP

El ciclo que se inició el 15-M de 2011, trajo una oleada de cambios culturales y políticos que han concluido con la renovación del liderazgo en el PP. Este fin de ciclo confirma la transformación de la cultura política española, aunque uno de los interrogantes actuales es el cariz que vaya a adoptar la nueva derecha. Pablo Casado va a repolitizar el proyecto del PP pero la pregunta es hacia dónde. Lo puede hacer moderando su retórica, o puede optar por mantener un estilo ultra, es decir una derecha dura sin complejos con reminiscencias austriacas. En España no hay una mayoría de electores de derecha pura, pero los espacios electorales los crean también los partidos políticos. Es de esperar que la familia conservadora europea modere sus planteamientos en vez de buscar el rédito electoral inmediato

EL PAÍS 10. Editorial

El efecto Casado revitaliza al PP (Puntazos. LA RAZÓN 3) El proceso de renovación afrontado por los populares ha sido recibido positivamente por sus electores. Así lo refleja la encuesta de intención de voto que publica LA RAZÓN.

ÁBALOS NO PUEDE EVADIRSE DEL CONFLICTO DEL TAXI

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no ha hallado otra solución para el conflicto del taxi que transferir el problema a las comunidades autónomas, que serían las encargadas de regular el sector y de la concesión de nuevas licencias VTC. Como señalaba ayer la Federación Española del Taxi, con esta medida se abre la vía para crear 17 nuevos conflictos en las autonomías o cincuenta más en las principales ciudades españolas. Si fue un error del anterior Gobierno socialista aprobar la liberalización de las licencias VTC, debe ser de nuevo una instancia gubernamental, en este caso Fomento, la que asuma la responsabilidad para llegar al mejor modus vivendi entre taxistas y conductores privados. Nada peor que dos comunidades limítrofes legislando a su aire y provocando diferencias competitivas.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA HUELGA DEL TAXI DEBE ACABAR YA

La huelga del taxi debe acabar ya. El daño que el paro de los taxistas hace a ciudadanos, turistas, comercio y sociedad en general, alcanza ya proporciones enormes. Es totalmente injusto que los taxistas, para la defensa de sus intereses, por muy legítimos que sean, ocasionen perjuicios tan desproporcionados y de consecuencias tan graves para la vida ciudadana y la economía del país. Deberían abrir una tregua y poner fin a la huelga mientras negocian una solución. También resulta incomprensible la pasividad que demuestran las autoridades, tanto municipales y autonómicas como estatales. De las reuniones de hoy deberían salir los compromisos necesarios por parte del Ministerio de Fomento que permitan tranquilizar a los taxistas y que se pueda poner fin al conflicto.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Fomento se lava las manos con las licencias (A los cuatro vientos. ABC 14) Ante la huelga de taxistas, el Ministerio de Fomento arbitra una solución incompleta al ofrecer traspasar la competencia de las licencias VTC a las comunidades.

EL GOBIERNO DEBE HACER FRENTE A LA OLEADA DE INMIGRANTES

Andalucía está preocupada por la llegada constante de inmigrantes a sus costas y los servicios de acogida están repletos. En lo que va de año han llegado ya más de 17.000 personas desde el norte de África, 1.000 más que las que llegaron en todo 2017. El viernes, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el viernes, quiso quitar hierro a la situación y aseguró que se está lejos del colapso. Pero la cuestión es, sin duda, muy preocupante. Es evidente que el Gobierno español debe reforzar las acciones para hacer frente a esta nueva oleada. Además, el Gobierno debe multiplicar su esfuerzo para que Europa recapacite y actúe de forma diferente a como lo ha hecho hasta ahora. ¿Podrá Sánchez convertir el asunto de la inmigración en un problema europeo, que es de lo que se trata?

LA VANGUARDIA 18. Editorial

España ya es Lampedusa (Eduardo Inda. LA RAZÓN 20) La demagogia de Sánchez se traduce ya en 50.000 personas esperando a cruzar el Estrecho y entrar en una España cuyo Estado de Bienestar no da para más.

LA PENSIONES, UN PROBLEMA PENDIENTE

El PSOE ha sido muy crítico con la gestión de las pensiones que realizó el PP, pero ahora que está en el Gobierno aún no ha hecho nada para solventar los graves problemas de la Seguridad Social. De hecho, los jubilados podrían perder poder adquisitivo este mismo año, ya que el Ejecutivo de Sánchez admite que la subida de pensiones prevista, fijada en el 1,6%, se quedará por debajo de la inflación. Se necesita un consenso sólido en el marco del Pacto de Toledo para dejar las pensiones al margen de pugnas electoralistas y para reforzar el poder adquisitivo de los pensionistas sin poner en riesgo la financiación futura del sistema. El Gobierno y el resto de fuerzas políticas deben alcanzar ya un nuevo acuerdo en pensiones.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS….

  • Los malos tratos son cosa de la Justicia (EL MUNDO 3. Editorial) La anulación por el Tribunal Constitucional de la ley navarra de reparación a las víctimas de actos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos es de sentido común.
  • Una política energética que tenga en cuenta el interés general y la rentabilidad (CINCO DÍAS 6. Editorial) Las últimas manifestaciones del Ejecutivo, a través de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, parecen ir en esa dirección.
  • Las inspecciones de los pisos turísticos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) A falta de una legislación común, los ayuntamientos de las ciudades con mayor turismo han decidido emprender acciones por su cuenta para evitar la presión de los pisos vacacionales.
  • Nueva época en Pakistán (EL PAÍS10. Editorial) La victoria del Movimiento por la Justicia en las elecciones en Pakistán ha logrado ilusionar a gran parte de un país gobernado por los militares durante la mitad de sus 71 años de historia.
  • Gastar en defensa, pero como europeos (Javier Solana. EL PAÍS 11) El presupuesto militar de la UE solo se ve superado por el de Estados Unidos. Lo que importa es en qué se invierten los recursos y el grado de implicación en misiones conjuntas de la OTAN
Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*