Resumen diario de la prensa nacional (lunes 30 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

UN SECTOR DE LA POLICÍA IMPLICA AL REY JUAN CARLOS EN EL "CASO PUJOL"

Según revela EL MUNDO en su portada, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de incorporar al sumario judicial del caso Pujol varias notas policiales internas que sostienen la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia y el ex presidente catalán Jordi Pujol. El objeto de estas supuestas conversaciones buscaría, siempre según estos informes, un trato judicial favorable para el clan catalán a cambio de que no desvele información sensible sobre Don Juan Carlos. Concretamente, que no cuente que el Rey Emérito tiene dinero en la denominada cuenta Soleado, abierta por el responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa, en Suiza.

Las notas internas han sido aportadas al sumario por el dueño de la agencia de detectives Método 3 y fueron elaboradas por el comisario José Manuel Villarejo. Con la introducción de estos documentos en la macrocausa contra los Pujol, señala el diario, la guerra entre un sector de la Policía y los servicios de Inteligencia españoles que viene librándose desde hace varios años se traslada por primera vez a la Audiencia Nacional, con consecuencias imprevisibles. Desde los servicios de Inteligencia aseguran que esta información es falsa, y que surge intencionadamente para "contaminar" la causa. Recuerdan, además, que han mantenido silencio hasta ahora aludiendo a razones de responsabilidad de Estado, pero que han decidido romperlo de manera excepcional ante la gravedad de las acusaciones que se vierten contra el organismo.

Oleguer Pujol utilizó una trama empresarial en Holanda para ocultar dinero a Hacienda

La trama empresarial holandesa que utilizaron Oleguer Pujol y su exsocio, Luis Iglesias Rodríguez-Viñas, para presuntamente canalizar comisiones y ocultarlas así al fisco español, suma unos activos de 58 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas correspondientes al ejercicio 2015. Pujol Ferrusola, según desvela EL ECONOMISTA, se habría servido junto a Iglesias de tres firmas en el país neerlandés -Marway BV, Ard-Choille BV y Arline Service BV-, para repartir una comisión de en torno a 11,5 millones de euros lograda a raíz de su participación en la operación de compraventa de 1.152 oficinas del Banco Santander en 2007 por 2.329,88 millones, según el último auto del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata

Pujol, añade el diario, admitió el pasado 12 enero ante el juez que cobró comisiones de 2,5 millones en negro, pero que la idea de ocultarlo al fisco fue de su exsocio El fiscal Anticorrupción, José Gruinda, pidió prisión preventiva sin fianza para el más joven de la familia Pujol con el objetivo de evitar que siguiera ocultando dinero en el extranjero. El juez desoyó la solicitud, pero ordenó que se le retirara el pasaporte.

EL MUNDO 1, 8,9/EL ECONOMISTA 7

RIVERA PRESENTA A SU NUEVA EJECUTIVA Y ASEGURA QUE ESTÁN PREPARADOS PARA GOBERNAR

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reelegido el pasado viernes en elecciones primarias para un nuevo mandato de cuatro años al frente de su partido, presentó ayer a su nueva Ejecutiva y el nuevo proyecto de una formación que, en su opinión, "ya está preparara para gobernar". Durante el acto, celebrado en Madrid, Rivera agradeció a la militancia la confianza en un proyecto que quiere abrir "una nueva etapa" en España. Tras afirmar que el éxito que ha tenido Ciudadanos "no tiene precedentes", señaló que ahora hay que seguir creciendo para llegar al gobierno, aunque reconoció que "pactar" es también una buena estrategia política al referirse al acuerdo de investidura con el PP. Ahora, su objetivo, dijo Rivera, es derrotar a los conservadores y que gobiernen "los liberales y progresistas, como Ciudadanos, que apuestan por superar las fórmulas de la vieja izquierda y de la vieja derecha".

El dirigente de la formación naranja, según destacan varios diarios, mantiene su núcleo duro en la Ejecutiva, que se amplía a 37 miembros. En la nueva dirección ganan peso político José Manuel Villegas como secretario general, y también Inés Arrimadas, nueva portavoz nacional. Habrá 24 responsables de áreas específicas, y otros 13 secretarios con funciones políticas. Además, Inés Arrimadas y Toni Roldán, nuevo secretario de programas, refuerzan su posición en el partido, que celebrará su Asamblea Nacional el próximo fin de semana.

En relación con Ciudadanos, LA VANGUARDIA afirma que Albert Rivera romperá sus acuerdos de gobierno con el PSOE de Andalucía si Susana Díaz deja la Junta, se presenta a las primarias del PSOE y es elegida secretaria general.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 10/ABC 20/LA RAZÓN 18,19/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 2/ EL ECONOMISTA 34

DIAZ DA LA BIENVENIDA "A TODOS AQUELLOS MILITANTES DEL PSOE" QUE QUIERAN PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS

La presidenta de la Junta de Andalucía protagonizó ayer un acto con militantes socialistas en Ayamonte (Huelva) donde volvió a apelar a la "necesaria" unidad del PSOE y dio la bienvenida "a todos aquellos militantes que se quieran presentar" a las primarias que se celebrarán el próximo mayo. Volvió a eludir, sin embargo, la cuestión de si ella misma concurrirá o no a dirigir la secretaría general del PSOE. Ni el anuncio del ex secretario general Pedro Sánchez del sábado en Dos Hermanas (Sevilla), donde confirmó que opta a la dirección socialista como candidato a las primarias, ni el previo del exlehendakari Patxi López, han conseguido variar los planes de Díaz, según subrayan varios diarios, que aseguran que la dirigente andaluza espera su momento propicio.

Susana Díaz centró su intervención en criticar al PP, cuya derrota fijó como su principal objetivo. "No estamos aquí solo para cambiar las políticas del PP sino para ganarle. Hay que conseguir la ilusión de los militantes", afirmó, en respuesta, sin nombrarlo, a Pedro Sánchez, quien acusó a la gestora de permitir que el PSOE sea un partido "subalterno". En este sentido, la dirigente andaluza defendió la labor de la gestora socialista, a la que ha atribuido la suspensión de la reválida y la devolución de las cantidades cobradas de más por los bancos con las cláusulas suelo.

Los sindicatos no quieren que el PSOE pacte con el Gobierno a sus espaldas

En otro orden de cosas, según apunta EL PAÍS, los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, han advertido al PSOE, a través de su gestora, de que no será posible que compatibilicen sus acuerdos con el Gobierno del PP con la colaboración con los sindicatos si estos no participan de los mismos. Según el diario, esta cuestión se puso sobre la mesa en una reunión sin publicidad celebrada el 19 de enero en la sede del PSOE, solicitada por los sindicatos después de que los socialistas pactaran la subida del salario mínimo interprofesional a su espalda.

EL PAÍS 16/ABC 18/LA RAZÓN 1,18/LA VANGUARDIA 20/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 32

COLAU SITÚA EL REFERÉNDUM EN CATALUÑA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE SU NUEVA FORMACIÓN

Ada Colau situó ayer la defensa del referéndum por la independencia de Cataluña entre las prioridades del movimiento político que auspicia para concurrir a la presidencia de la Generalitat. La alcaldesa de Barcelona aprovechó la presentación del movimiento los comunes, para asegurar que siempre han defendido la celebración de la consulta, "ahora más que nunca". Durante el acto de ayer en el barrio de Sants, la dirigente catalana envió un mensaje a los partidos soberanistas que la critican por no apoyar abiertamente la vía unilateral y abogar por el acuerdo con el Gobierno. "Hemos defendido siempre y ahora más que nunca el referéndum. No como otros que han pasado pantallas y no saben dónde están", señaló. Colau añadió que su nuevo proyecto político aspira a asimilar a todas las fuerzas de izquierdas. Según explicó, los objetivos del nuevo partido -aún sin nombre- deben "pasar por delante de las siglas" y permitir que sea una formación "lo más amplia posible". La alcaldesa estuvo acompañada en este acto por el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1, 18,19

LA AUDIENCIA MULTA LA RECOGIDA DE DATOS IDEOLÓGICOS POR LOS SOBERANISTAS CATALANES

Según informa EL PAÍS, la justicia ha sancionado a Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), las dos principales entidades soberanistas, que han impulsado las Diadas y manifestaciones separatistas, con casi medio millón de euros por recoger datos no permitidos de miles de catalanes con fines ideológicos. La Audiencia Nacional acaba de rechazar el recurso presentado por ambos colectivos contra una sanción de 400.000 euros de la Agencia de Protección de Datos por preguntar la ideología de esos ciudadanos y si votarían a favor de la independencia. La Audiencia ordena ejecutar ya la multa por la vía de apremio.

En paralelo, añade el diario, las declaraciones del exjuez Santiago Vidal han abierto una vía para que la fiscalía explore las interioridades del proceso independentista. El alcance de la investigación abierta aún está por determinar y fuentes judiciales consultadas piden prudencia. Pero las manifestaciones sobre supuestas ilegalidades del Gobierno catalán dan cierto margen de maniobra al ministerio público.

El caso Vidal, prosigue EL PAÍS, está poniendo en peligro la denominada operación diálogo puesta en marcha por el Gobierno. Mientras la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de llevar a cabo esta nueva estrategia para frenar el independentismo, ha intensificado sus visitas y reuniones para rebajar el frente jurídico y reforzar el diálogo con la Generalitat, el caso Vidal apunta a que el Gobierno catalán mantenía una estrategia oculta para cumplir con su hoja de ruta, ahora reforzada con el apoyo de la CUP a los Presupuestos.

LA RAZÓN informa, en este sentido, de que Mariano Rajoy piensa incluir importantes partidas presupuestarias para invertir en infraestructuras catalanas. La Vicepresidenta Sáenz de Santamaría, añade el diario, volverá este próximo viernes a Barcelona, acompañada del titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

Ayer el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, alertó de que con el apoyo de la CUP para celebrar un referéndum de independencia en septiembre "se lleva a Cataluña a un callejón sin salida" y se llegará a una "confrontación y un choque contra el Estado de derecho".

LA RAZÓN también asegura, en este contexto, que la Generalitat compró a los servicios secretos de Israel sistemas antiescucha, con el fin de blindar sus comunicaciones y evitar que se descubran sus movimientos de cara a la independencia.

EL PAÍS 1, 14,15/EL MUNDO 10/ABC 24,25/LA RAZÓN 14-16/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 31

LOS JUECES FRENAN EL VETO DE TRUMP A LOS INMIGRANTES

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que suspende todas las acogidas de refugiados, así como la entrada en el país de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana -Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen-, fue paralizada parcialmente ayer por una juez de Nueva York, a instancias de la organización de izquierdas Unión Americana para los Derechos Civiles. Su decisión fue seguida por otros cuatro jueces federales de Washington, Virginia y Massachusetts, lo que impidió que cientos de personas retenidas en distintos aeropuertos fueran deportadas a sus países de origen.

Pese a que ayer se multiplicaron por numerosas capitales estadounidenses las manifestaciones de protesta contra el decreto presidencial, Trump amenazó con endurecer la medida con nuevos controles sobre los inmigrantes para preservar "unas fronteras fuertes" que eviten "el caos horrible de Europa", según señaló en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, las críticas se multiplicaban incluso entre las filas del Partido Republicano. En Europa, después de que el presidente francés, François Hollande, instara el sábado a la UE a dar una respuesta firme y unida a las políticas de Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, se sumaban al rechazo internacional al veto migratorio del presidente estadounidense. "La lucha contra el terrorismo no justifica poner bajo sospecha generalizada a personas de una confesión", declaró Merkel.

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 26-29/LA RAZÓN 1, 22/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 1, 12, 13/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1, 42

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El diario The New York Times incluye el proceso independentista catalán entre los motivos que podrían obligar a remodelar Europa este año 2017 (LA VANGUARDIA 18)
  • Los sindicatos policiales califican de muy grave la actividad de un mosso en Madrid (ABC 2,22)
  • Euskadi se desmarca del referéndum catalán. Los nacionalistas vascos apuestan por actualizar el Estatuto del 79 sin desbordar la legalidad (LA VANGUARDI A 19)
  • Los socialistas catalanes abren una transición de mandos territoriales. Juli Fernández, Josep Félix Ballesteros o Ángel Ros dejan paso a nuevos dirigentes (LA VANGUARDIA 16)
  • Fuentes de la Policía Nacional denuncian la falta de efectivos en Cataluña. Con 900 policías menos de lo fijado, se han paralizado investigaciones para poder hacer tareas corrientes (EL MUNDO 11)
  • Caso Yak-42 : El acta original de la identificación de cadáveres no fue la utilizada en el juicio (ABC 1, 16,17)
  • El coronel de la Guardia Civil, Francisco García Santaella, ocupa pabellón oficial pese a estar investigado por narcotráfico (EL MUNDO 17)
  • Sanidad alerta otra vez por la falta de vacunas de la meningitis. Siete meses después de dar por resuelta la crisis, el laboratorio alude a "problemas en la fabricación" (EL ECONOMISTA 1, 8)

INTERNACIONAL

  • Benoît Hamon será el candidato de los socialistas franceses al Elíseo tras imponerse con holgura a Manuel Valls en las primarias del PS (TODOS)
  • Fillon relanza su campaña con una ofensiva contra sus rivales. El candidato de la derecha se defiende de las acusaciones de corrupción (TODOS)
  • El SPD designa a Martin Schulz para disputar el Gobierno a Angela Merkel (TODOS)
  • 14 miembros de Al Qaeda mueren en un ataque de EE UU en Yemen. El Pentágono admite el fallecimiento de uno de sus soldados en una operación ejecutada con helicópteros y drones (TODOS)
  • Al menos cuatro muertos en un tiroteo registrado en una mezquita de la localidad canadiense de Quebec (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL GOBIERNO DEBE MANTENER SUS ACTUALES VIAS DE ACTUACIÓN EN CATALUÑA

En las recientes revelaciones del ex juez Santiago Vidal se aprecia una obsesión del gobierno catalán por el espionaje y la elaboración de listas de ciudadanos que pudieran representar un obstáculo para el éxito del proceso independentista. Además, existe la duda de una actuación subterránea de la Generalitat que habría camuflado fondos de contingencia entre las diversas partidas presupuestarias, que visa a una acción de hechos consumados en dicho proceso. Frente a este despropósito es preciso mantener las actuales vías de actuación del Gobierno de Mariano Rajoy. Por un lado, las actuaciones judiciales y, por otro, la misma estrategia política que distingue entre lo que son actuaciones irregulares de los separatistas y los derechos y necesidades de los ciudadanos catalanes. Esta semana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunirán en Barcelona con consejeros de la Generalitat para examinar nuevas inversiones del Estado en las infraestructuras de la región. No es un hecho insólito pues el Gobierno ha mantenido su apoyo financiero a los gobiernos catalanes a lo largo de toda la crisis, pero además tiene un significado político: la mano tendida, la oferta de una vuelta a la sensatez y a la negociación de los verdaderos intereses de la sociedad catalana. Es una oferta leal que no se debería desaprovechar.

LA RAZÓN 3. Editorial

Los elevados costes de un Fondo de Liquidez Autonómico 'sine die' (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El FLA ha sido clave para la supervivencia de las comunidades autónomas en un tiempo en el que su financiación en los mercados era utópica. Pero las autonomías deben afrontar ya la obligación de ganarse, por sí mismas, la confianza de los mercados.

El cuento catalán (y su cuenta) (Isabel San Sebastián. ABC 13) Santiago Vidal se fue de la lengua, eso es seguro. La sensación de impunidad que embarga a los protagonistas de este malhadado procés, les lleva a cometer este tipo de excesos.

Las listas del Govern (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) El romanticismo que caracterizaba a algunos agitadores de banderas estrelladas ha dado paso no ya a la ilegalidad, sino a un trabajo inmoral en las cloacas del poder.

Junqueras, defiéndete (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) ¿Espía el Gobierno catalán secretamente a sus ciudadanos, como hacía el propio Vidal en su despacho oficial del Ejecutivo autónomo a sus propios excompañeros de carrera judicial, cribándolos en listas de sospechosos ideológicos? Sería monstruoso.

Error, mentira y crimen (Santiago González. EL MUNDO 4) La partida oculta era un secreto a voces en los medios vocacionalmente catalanes.

LAS PRECARIEDAD DEL EMPLEO EXIGE AGILIZAR LAS POLÍTICAS ACTIVAS

El empleo creciente y el desempleo decreciente marcaron la buena racha del mercado laboral español en 2016, ratificando la tendencia de los tres últimos años. Pero estos logros quedan muy empañados por la mala calidad del empleo creado, dominado por la excesiva y abusiva temporalidad de los nuevos contratos; de modo que esta doble conclusión -se crea abundante empleo pero de ínfima calidad-, exige huir de la autocomplacencia en que suelen caer los gobernantes tanto como del derrotismo de algunos opositores y sindicalistas. Lo primero que debe corregirse es la asimetría entre el avance económico y el retraso social. La bonanza económica europea hay que aprovecharla para agilizar medidas clave y para estar alerta cuando se disipe. Esto exige actuaciones contundentes en dos niveles: económicamente, agilizando la competencia en los sectores inmunes a ella u oligopolizados; y en política social, combatiendo la temporalidad con nuevas formas de contratación y de efectiva negociación colectiva. Y, desde luego, mejorando drástica y urgentemente las atrasadas e ineficaces políticas activas laborales.

EL PAÍS 10. Editorial

Un Gobierno fuerte y un PP sólido (Fernando Martínez-Maillo. LA RAZÓN 17) Esta legislatura podrá convertirse en una oportunidad para resolver algunos grandes retos. Los políticos debemos comportarnos a la altura con que la sociedad española ha soportado la crisis.

Vuelve 'Snchz', gana Rajoy (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Sánchez le ha dado a Rajoy el oxígeno que le faltaba. Si gana el congreso del PSOE, algo nada descartable, Rajoy podría convocar elecciones en noviembre. Y como el programa de los socialistas es la unión con los comunistas de Iglesias y los separatistas de ERC, Rajoy mejoraría sus resultados

Acelerón para sacar de la carrera a Patxi (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 19) No había entre los cuadros socialistas ni la más mínima duda de que Pedro Sánchez iba a competir. López, anticipándose, colocó a su ex jefe en la completa tesitura (caso de presentarse, como ha ocurrido) de beneficiar a Susana Díaz.

Judas (Ignacio Camacho. ABC 13) Sánchez es el candidato de Podemos. Su legado son unas bases capaces de insultar ¡¡a González!! en su propia casa. De cualquier modo, al margen del resultado, su presencia en la carrera electoral supone una podemizacióndel partido.

Pedro Sánchez (José María Carrascal. ABC 14) Si Rajoy fuera el típico político español estaría encantado con la noticia de que vuelve al ruedo, ya que le garantiza una lucha interna en el PSOE que va a tenerlo inmovilizado durante los próximos meses.

El Guadalquivir es el Rubicón (Raúl del Pozo. EL MUNDO 40) Creo que Susana Díaz es la ungida y la favorita, pero no hay que descartar ni que Pedro se retire antes ni que Susana llegue a la final sin el carisma o atractivo necesarios

El Pesado (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Don Pedro El Pesado puede matarnos a todos, pero de aburrimiento.

Pubescente Rivera (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Albert Rivera y su partido afrontan el final de su pubertad política. Ciudadanos representa un papel de "paje" en los grandes acuerdos.

Juez Freire vs. PP, 1 a 0 (Ernesto Ekáizer. EL PAÍS 22) La juez instructora del caso de la destrucción del disco duro del ordenador de Bárcenas por el PP, ha ganado una batalla de fondo: la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la recusación presentada por el PP.

PLANIFICACIÓN DEFECTUOSA DE VACUNAS POR SANIDAD

Los últimos años no han dejado de sobresaltar a los padres a la hora de adquirir vacunas para sus hijos. Los fármacos destinados a prevenir la tosferina, la varicela y la meningitis han presentados problemas de desabastecimiento en las farmacias españolas, hasta el punto de que muchos progenitores se vieron incluso forzados a viajar a otros países para lograr los medicamentos. En el caso de la meningitis no pueden darse por solucionadas las dificultades. A finales de 2016, las boticas de nueve provincias denunciaron que seguían sin recibir las dosis que necesitan de la vacuna Bexsero. Este mes, Sanidad ha tenido que reconocer la evidencia y el Bexseroha vuelto a entrar en la lista del Ministerio que recoge los fármacos con problemas de escasez. El desabastecimiento es preocupante cuando es un producto que está incluido en el calendario de vacunación de todas las autonomías. Pero la falta es aún más grave si se considera que Sanidad dio por cerrada la incidencia en el pasado mes de julio. Fue una decisión precipitada, en la medida en que la realidad demuestra que el departamento dirigido ahora por Dolors Montserrat sigue incurriendo en el mismo error: la falta de una planificación realmente eficiente capaz de impedir que los desabastecimientos surjan de forma recurrente cada año.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La España real (Eduardo Álvarez. EL MUNDO 2) La España real habla de las presuntas trapacerías de una ex vedette venida a menos y del monarca emérito. La España real está tan escandalizada como cabreada porque están diciendo que se han despilfarrado millones de pesetas de dinero público para pagar chantajes de Bárbara Rey a la Corona.
  • Huida al izquierdismo (EL PAÍS 10. Editorial) En las primarias francesas, Hamon obtiene la legitimidad de representar al Partido Socialista contra el aparato que sostenías al ex primer ministro Manuel Valls, pero sus posibilidades de triunfo son más que limitadas.
  • El suicidio del socialismo francés (ABC 4. Editorial) Sin respuestas claras para las inquietudes de los franceses, acosados por el populismo de derecha e izquierda, los socialistas franceses corren el riesgo de caer en la irrelevancia.
  • Hamon, candidato del socialismo francés (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Hamon tiene el reto de reagrupar desde el viejo radicalismo cívico de los franceses a los jóvenes. Si fracasa, los franceses deberá encontrar una fuerza política de nuevo cuño, transversal y popular, que otorgue la mayoría a un proyecto igualitario, ciudadano y solidario.
  • Trump o el lío de gobernar sin ética y con improvisación (EL MUNDO 3. Editorial) Trump es un mandatario que hace suyo el principio maquiavélico de que el fin justifica los medios. Con tal de lograr unos objetivos marcados, despoja a la acción política de valores éticos y morales, lo que le permite justificar aberraciones como el uso de las torturas.
  • Perjuicio a los valores de EE.UU (ABC 4. Editorial) En poco más de una semana, Trump ha sumado polémicas, destrozando las relaciones diplomáticas con su vecino mexicano, haciendo dudar a los europeos de su lealtad a los valores comunes con su acercamiento al autócrata ruso Putin y ahora ofendiendo a los musulmanes de todo el mundo.
  • Contra Lincoln (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 20) La patria que invoca Trump no es una nación cívica sino étnica. Blanca. Homogénea. Nostálgica. Artificial. Una sinécdoque xenófoba. La nacionalidad y la religión no determinan las intenciones de una persona, como pretende el decreto para impedir la llegada de terroristas extranjeros
  • Predicciones fallidas (Santos Juliá. EL PAÍS 11) La ola que ha llevado por dos veces a la humanidad a las catástrofes de dos grandes guerras es similar a la que ha aupado al poder a esos dos autócratas electivos, Putin y Trump. Esa ola tiene un nombre: nacionalismo, y nadie fue capaz de predecir su terrible potencia destructora.
  • Ensordecedor silencio sobre Alepo (Francisco de Borja Lasheras. EL MUNDO 6) Para nuestras sociedades democráticas, Siria muestra la necesidad de repensar un uso limitado de la fuerza militar.
  • Nadal-Federer, la épica de una rivalidad histórica (EL MUNDO 3. Editorial) Los dos tenistas han sidocapaces de sumar virtudes esenciales en el deporte y en la vida como el coraje y la perseverencia.
  • Ejemplo de coraje de Nadal a España (LA RAZÓN 3. Editorial) El enfrentamiento de Rafael Nadal con Roger Federer en el Abierto de Australia ha sido una lección deportiva y de valores. Todo un ejemplo para la juventud.

ECONOMÍA

NADAL ACEPTA DEVOLVER A LA CNMC LAS COMPETENCIAS DEL PEAJE ELÉCTRICO

El Gobierno, forzado por la Comisión Europea, devolverá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia las competencias para el establecimiento de los peajes eléctricos, el mecanismo que cubre los costes regulados del sistema (que incluyen las ayudas a las renovables o al carbón, así como el transporte y la distribución) y que supone casi un tercio de la factura de mensual de los hogares españoles, según indica EL PAÍS, cifra que EL MUNDO eleva hasta el 50%. Según una carta remitida por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a Bruselas el pasado 30 de diciembre -a la que han tenido acceso los dos diarios citados y LA VANGUARDIA-, el Ejecutivo dará competencias al órgano regulador para fijar los peajes de acceso a la red de transporte y distribución de energía.

Sin embargo, según informa EL PAÍS, la misiva enviada por Nadal a Bruselas es lo suficientemente vaga como para que el Gobierno se reserve la última palabra a la hora de fijar los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de la electricidad. En diciembre de 2014, el Gobierno arrebató esa competencia al órgano regulador con el objetivo de poder hacer política industrial a través de la factura de la luz, ante las dificultades para diseñar otras políticas con un déficit público tan elevado, según indica el citado diario. La Comisión Europea abrió un expediente a España al constatar que la CNMC es el único órgano regulador de la UE que no fija los peajes eléctricos. El asunto fue abordado el pasado 29 de noviembre en una reunión que el ministro Álvaro Nadal mantuvo con el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.

Bruselas también dio un ultimátum a España en septiembre pasado para que acabara con el monopolio de Red Eléctrica y Enagás en las interconexiones eléctricas. El Gobierno aceptará la definición de cliente mayorista de la Comisión Europea, y está dispuesto a ampliar el número de gestores de las interconexiones siempre que Francia haga lo mismo. España también se compromete a aumentar "la capacidad sancionadora e inspectora de la CNMC", según se afirma en la carta enviada por Nadal a Bruselas.

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 75

El recibo de la luz subirá el 26% en enero, respecto al mismo mes de 2016

La factura eléctrica subirá este mes de enero un 26%, cerca de 14 euros en términos absolutos, frente al mismo mes del año pasado para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc), que es a la que están acogidos 12 millones de hogares españoles. Según datos del simulador de factura de la CNMC, el recibo de la luz para un hogar "tipo" -con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.000 kWh-, ascenderá este mes a 65,69 euros frente a los 51,97 euros de enero del año pasado, lo que supone 13,7 euros más o un 26%. Frente a diciembre, la subida es del 9%, unos 5 euros más.

LA RAZÓN 29/LA VANGUARDIA 76/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 1, 11

Y ADEMÁS…

  • Hacienda dedica el 8% del PIB en cinco años al pago de facturas autonómicas. Los mecanismos de liquidez del Estado permiten a las CCAA saldar 77.697 millones en vencimientos. Cataluña y Valencia acaparan más de la mitad de los préstamos estatales desde 2012 (EL ECONOMISTA 1, 30)
  • España recauda lo mismo que Alemania por el impuesto de sociedades. Hacienda ingreso por este tributo el equivalente al 2,4% del PIB en 2015, una décima por debajo de la media europea (CINCO DÍAS 1, 24)
  • El Gobierno pone a la venta Banco Mare Nostrum por un valor mínimo de 1.600 millones. El objetivo es recuperar la ayuda pública inyectada en el grupo de cajas nacionalizado (EL MUNDO 24)
  • El precio de las hipotecas fijas sube un 12% desde diciembre. Los bancos encarecen su precio para sufragar la factura de las sentencias de las cláusulas suelo y los gastos de formalización (LA RAZÓN 28, 29)
  • Los fabricantes de coches en España ven un 2017 incierto. La patronal teme que la inestabilidad internacional y la falta de incentivos internos le impidan alcanzar los 3 millones de vehículos (LA VANGUARDIA 76)
  • El petróleo se sitúa en 55 dólares y se prevé que alcance los 60 este año, lo que encarecerá la gasolina y del diésel. La OCU achaca los altos precios a la "crónica falta de competencia" (EL PAÍS 40)
  • La ola de frío provoca una caída del 30% en la producción de hortalizas y dispara sus precios. España garantiza el abastecimiento al mercado europeo (EL PAÍS 42/ABC 36)
  • Las constructoras españolas pelean por 130.000 millones en obras urgentes de Trump. Acciona participará en la mejora de la autopista transfronteriza con México (CINCO DÍAS 1, 4, 5)
  • La UE tratará de estrechar sus lazos con China tras las amenazas de Trump. Londres no podría establecer un acuerdo de libre comercio con EEUU hasta que concluya el Brexit (ABC 34, 35)

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*