Resumen diario de la prensa nacional (lunes 30 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CIUDADANOS SE SITÚA COMO PRIMERA FUERZA POLÍTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Según un sondeo elaborado por GAD3 para ABC, Ciudadanos ganaría hoy las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid con el 27,6% de los votos, gracias a los que contaría con 39 de los 129 diputados que componen la Asamblea regional. De cumplirse este pronóstico, la formación naranja aumentaría en 15,4 puntos los apoyos logrados en las pasadas elecciones de 2015 y en veintidós su número de escaños. En la segunda posición se produciría un empate técnico entre PP y PSOE, que con el 25,3% y el 25,5% de los votos, respectivamente, conseguirían 36 diputados cada uno. Según este resultado, los populares descenderían 7,8 puntos y perderían 12 diputados. Por su parte, el PSOE, que únicamente descendería una décima de punto respecto a los pasados comicios, perdería uno de sus 27 escaños actuales. El arco parlamentario lo completaría Unidos Podemos, que descendería del 18,6% al 12,9% de los votos y pasaría de 27 a 18 diputados.

ABC, que no duda en atribuir al caso Cifuentes el hundimiento electoral de un PP que gobierna en Madrid desde 1995, destaca que Cs podría hacerse con el poder en la Comunidad con el apoyo de populares o socialistas. La opción de una coalición de gobierno Cs-PP es la preferida por la mayoría de los encuestados (34,3%), por delante de un acuerdo Cs-PSOE (27,3%) o PSOE-Podemos (23,6%). La mayoría de los encuestados (49,8% frente a 43,4%) considera que tras la dimisión de Cristina Cifuentes debería haber un adelanto electoral en Madrid. A la espera de conocerse el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, el socialista Ángel Gabilondo es el mejor visto por los entrevistados para sustituir a Cifuentes al frente del Gobierno regional.

ABC 1, 16-18

Gómez-Ángulo, posible sustituto de Cifuentes

Según informa EL MUNDO, el nombre del ex secretario de Estado para el Deporte Juan Antonio Gómez-Ángulo cobra fuerza para sustituir a Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid. Hombre del aparato nacional y con amplia experiencia política, Gómez-Àngulo es la opción que se maneja en Génova para el cargo que ahora ocupa en funciones Ángel Garrido, cuya continuidad tampoco está descartada.

Respecto a la crisis en la Comunidad de Madrid, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que a Ciudadanos, entre "la limpieza democrática y más PP, le tiembla el pulso y elige más PP". En un mitin en Molina de Segura (Murcia), el líder socialista insistió en que, tras la crisis política provocada por la dimisión de Cifuentes, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, es la persona adecuada para "limpiar" Madrid. "No le pedimos el voto a favor a Rivera, con la abstención nos vale para que Madrid tenga un presidente digno", afirmó.

EL MUNDO 10, 11/ABC 20

DIRIGENTES DEL PP PIDEN UNA REFUNDACIÓN QUE EVITE UN FINAL COMO EL DE LA UCD

Según informa LA VANGUARDIA, la crisis del PP en la Comunidad de Madrid derivada del caso Cifuentes, unida al hundimiento electoral en Cataluña,ha provocado que entre los dirigentes populares surjan voces que reclaman una refundación del partido para evitar acabar como le ocurrió a UCD, que de estar en el Gobierno con el apoyo de 168 diputados, en las elecciones de 1982 únicamente consiguió 11, lo que le llevó a la disolución en pocos meses. El diario catalán asegura que los críticos apuntan directamente al presidente Mariano Rajoy, al que acusan de inactividad para hacer frente a la crisis del PP y al auge de Ciudadanos. Reclaman la refundación del partido, con nuevos pilares, principios que sostengan un renovado proyecto político y nuevos líderes.

Rajoy frena la elección de candidatos del PP por la crisis en Madrid

Los sectores del PP críticos consideran que el partido se ha quedado sin discurso, una vez que la recuperación económica se da por descontada. Además, según LA VANGUARDIA, creen que también van muy retrasados con la elección de los candidatos para las municipales y autonómicas del próximo año. En este sentido, ABCdice hoy que el estallido de la crisis en el PP de Madrid ha llevado a Rajoy a frenar el proceso de designación de candidatos en toda España. El presidente había accedido a la demanda de su partido para proclamar antes del verano a los cabezas de lista para las autonómicas y municipales de 2019, y contar así con un buen margen de preparación de los elegidos. Pero el descabezamiento del PP madrileño aconseja "prudencia", según admiten en la dirección nacional. "Todo se retrasa", asegura el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo. El PP tiene vacantes en las principales plazas -Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid- y solo ha proclamado a los candidatos andaluces, ante la posibilidad de que Susana Díaz adelante las elecciones a este año.

LA VANGUARDIA 1, 13

MANUEL VALLS ESTUDIA LIDERAR UNA PLATAFORMA CONSTITUCIONALISTA PARA BARCELONA

El ex primer ministro francés Manuel Valls aseguró ayer que "hay mucha gente" que le ha propuesto liderar una candidatura para la alcaldía de Barcelona y que está evaluando "la idea" de una plataforma de partidos abierta, si bien aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. "Una candidatura de un equipo, de un proyecto, de una plataforma abierta, que no sea de un solo partido, eso es lo que me interesa", explicó en declaraciones a Catalunya Ràdio. Valls insistió en que está hablando con gente "de la sociedad civil, con empresarios, con intelectuales, gente de Barcelona", para ver si es posible configurar esa plataforma constitucionalista para concurrir a las elecciones de 2019. "Yo no he salido de un partido de Francia para entrar a otro partido. Si yo puedo ayudar a una solución para Barcelona, esto sí que me interesa", explicó, tras señalar que "aún es pronto" para concretar si Cs, PSC y PP podrían implicarse en esa plataforma.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,7/ABC 2,21/LA RAZÓN 1,10-13/LA VANGUARDIA 1,14-16

MILLO ASEGURA QUE LA GENERALITAT NO PODRÁ REABRIR EL DIPLOCAT

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, garantizó ayer que el nuevo Govern no podrá reabrir el consorcio de la Generalitat dedicado a la proyección internacional de Cataluña, el Diplocat, ni tampoco podrá "gastar dinero público con finalidades ilegales". Si fuese necesario, añadió, se aplicaría de nuevo el artículo 155 de la Constitución, pero "focalizadamente, con una cirugía más fina". "No es el objetivo, pero no se puede descartar", añadió Millo. En declaraciones a EFE, el delegado del Gobierno destacó que el Diplocat tenía una importancia muy relevante porque respondía a un objetivo muy perverso, que era "internacionalizar el conflicto". El Gobierno de la Generalitat, dijo, pretendía "generar un conflicto suficientemente grande como para que, una vez se produjese la colisión con el Estado, tuviese una repercusión internacional", e invirtió "mucho dinero público" en un objetivo "fuera de la ley". "Quiero pensar que no volverá a haber la tentación en un nuevo Govern de emprender acciones en el mismo sentido. Pero si esto pasa, la reacción será exactamente la misma", concluyó Millo.

Respecto a la financiación del 1-O, por otra parte, LA VANGUARDIA reitera hoy que el Ministerio de Hacienda no ha corroborado la mayoría de las sospechas de la Guardia Civil. De hecho, añade, los informes remitidos por Cristóbal Montoro a los jueces no han dado lugar a ninguna denuncia.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 7/ABC 21/LA VANGUARDIA 14-15/EL PERIÓDICO 22/20 MINUTOS 4

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno tendrá "en semanas" una reforma del Código Penal. Asociaciones de jueces piden la dimisión de Catalá por no defender el sistema judicial tras la sentencia de La Manada (TODOS)
  • ERC y PdeCAT se reparten las consejerías del Govern a la espera de lo que decida Puigdemont (LA RAZÓN 1,12)
  • Ramush Haradinaj, primer ministro de Kosovo: "Nosotros no reconoceremos nunca la independencia de Cataluña. Establecer cualquier analogía entre Kosovo y Cataluña es un sinsentido" (EL PAÍS 1, 6 Entrevista)
  • PP y Ciudadanos denuncian que Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana aspiran a tener un procés similar al seguido por la Generalitat de Cataluña (EL PAÍS 1,14, 15)
  • Históricos del sindicalismo catalán alertan ante un 1 de Mayo sometido al soberanismo (EL MUNDO 1, 6)
  • Josu Ternera participará en el vídeo que se emitirá en el acto de Bayona en el que ETA anunciará su disolución, el próximo 4 de mayo (LA RAZÓN 1,10)
  • Intelectuales y víctimas exigen a ETA esclarecer 358 asesinatos. Alertan de que los etarras buscan un final sin pagar por sus delitos (ABC 24)
  • Primer juicio a cuatro jefes de ETA por crímenes de lesa humanidad. Ternera , Txeroki , Ata y Gurbitz serán juzgados como responsables de la banda (EL MUNDO 1, 4,5)
  • Podemos inicia la renovación de sus órganos municipales (EL PAÍS 17)
  • IU niega que se vaya a integrar en Podemos. Asegura que la dirección no ha planteado a sus militantes ni a sus órganos la autodisolución (EL MUNDO 10)

ECONOMÍA

  • Las enmiendas a los Presupuestos podrían incluir la condonación de los intereses de la deuda que las CCAA pagan al Estado. Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, serían las comunidades más beneficiadas (ABC 2, 32)
  • Unai Sordo, secretario general de CC.OO: "Los sindicatos no pueden sustituir en Cataluña lo que hace la política" (ABC 34, 35 Entrevista)
  • La Cámara de Comercio contrata a una agencia británica para "reforzar la imagen" de España y atraer inversiones (EL MUNDO 30)
  • Los bancos abaratan hipotecas pero niegan asumir más riesgos. El Banco de España avisa de una relajación en sus políticas de contratación de créditos (EL MUNDO 31)
  • Merkel propone a EE UU un tratado de libre comercio "suavizado" .Pretende una exención permanente de los aranceles sobre el acero y el aluminio (EL MUNDO 32)

INTERNACIONAL

  • Corea del Norte ofrece destruir ante testigos su base nuclear de Punggye-ri Kim (TODOS)
  • Trump amenaza con romper el acuerdo nuclear con Irán si Teherán no acepta reformarlo. El secretario de Estado Pompeo visita el Golfo para pedir "unidad árabe" frente a Irán (TODOS)
  • El obispo de Managua encabeza una multitudinaria manifestación en contra del Gobierno de Daniel Ortega (TODOS)
  • Dimite la ministra de Interior británica, Amber Rudd, tras la polémica sobre el establecimiento de cuotas para deportar a inmigrantes ilegales(AGENCIAS)
  • Italia: El PD decidirá el jueves si acepta sentarse a negociar con el M5S para formar gobierno (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

EL PP DEBE RENOVARSE PARA SOBREVIVIR

Según el sondeo de GAD3 que hoy publica ABC, el PP pasaría a ser la tercera fuerza política en la Comunidad de Madrid. La encuesta refleja ya los efectos de la dimisión de Cifuentes. Dos serían las consecuencias de estos resultados para el PP: la pérdida del gobierno autonómico y la transferencia del liderazgo del centro-derecha a Cs. Se han acabado definitivamente las mayorías absolutas y el PP no puede confiar en sus graneros tradicionales de votos, porque ya no los tiene. El sondeo confirma el trasvase de votos desde el PP a Cs, sin freno a pesar de los avisos de los populares sobre posibles pactos entre el partido naranja y la izquierda. Ya no hay voto cautivo. Para el PP quizá sea el momento de replantear su estrategia y encarar el empuje de Cs. A los populares les queda un año para recuperarse como opción de gobierno, afrontando su renovación interna como cuestión de supervivencia.

ABC 4. Editorial

Caricatura de la guerra (Antonio Puigverd. LA VANGUARDIA 21) Probablemente, el presidente Rajoy logrará llegar al 2020, pero dejará un panorama de ruinas. Una España endeudada hasta el cuello, que ha vaciado las arcas de la Seguridad Social.

El suelo blando (Ignacio Camacho ABC 13) El suelo electoral del PP se ha ablandado. Cs no es más que el embalse donde el centro derecha desagua su desencanto.

Un 2 de mayo diferente (Carmelo Encinas. 20 MINUTOS 23) A un año para las elecciones autonómicas y municipales, Ignacio Aguado es el candidato aventajado a la Presidencia de la CAM y Begoña Villacís, la que empieza a tener más posibilidades de ser alcaldesa.

Vía libre para el populismo (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 18) La corrupción, el malestar de los pensionistas, los errores en Cataluña… Una sensación de desafección democrática recorre España y deja una autopista libre al populismo como alternativa de gobierno.

Podemos: IU es la carcasa del PCE (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Los medios y las redes hablan del desvanecimiento de IU, con el peligro de ser engullida por Podemos. Desde el partido morado, algún malvado me dice que IU es simplemente la carcasa del PCE.

LA JUSTICIA NO DEBE DIRIMIRSE EN LAS CALLES

A propósito de la sentencia de La Manada y una posible reforma del Código Penal sobre los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, son los especialistas quienes deben someter a escrutinio el articulado para que el Legislativo ponga en manos del Poder Judicial herramientas más perfiladas para sancionar a los culpables de actos como los de este grupo. Y el Estado de derecho debe ser capaz de que las víctimas y la sociedad no duden de que los responsables de tales vilezas tengan penas proporcionadas al daño causado. Pero esto nada tiene que ver con las soflamas oportunistas de algunos círculos políticos que promueven una causa general contra los tribunales. El linchamiento público nada tiene que ver con la Justicia, y menos aún con el socorro a la víctima y a muchas otras víctimas que han sido olvidadas y silenciadas. Muchos de los que condenan socialmente a los jueces de la Audiencia de Pamplona no dijeron nada cuando los terroristas de ETA recuperaron la libertad por la doctrina Parot. Y lo mismo sería aplicable a la Prisión Permanente Revisable. Hay un exceso de hipocresía con el que se manipulan los sentimientos de dolor de la víctima de unos salvajes. La Justicia no se dirime en las calles, se dirime en un sistema judicial formado por distintas instancias jerarquizadas. Esto se llama Justicia, lo otro sería ajusticiamiento.

LA RAZÓN 3. Editorial

Violación y castigo (Encarna Samitier. 20 MINUTOS 1) El caso de La Manada exige otra vuelta de tuerca, otro paso adelante en la legislación de los delitos sexuales.

Libertad sexual (Isabel San Sebastián ABC 13) Urge reformar el Código Penal para tipificar los delitos con arreglo a lo que son y llamar a una violación por su nombre.

Las cosas claras (Enrique López. LA RAZÓN 18) En la sentencia de La Manada resta un recurso y será sometido a un nuevo examen el caso, dejemos trabajar a los tribunales sin presiones.

La Ley Lynch de Pablo Iglesias (Eduardo Inda. LA RAZÓN 18) Iglesias no quiere justicia sino volver a los tribunales populares del Salvaje Oeste… o a los del 36.

¿Por qué la izquierda se centra en La Manada y rechaza la prisión permanente?(J. María Marco. LA RAZÓN 14) Se busca conseguir que la opinión desconfíe de las instituciones públicas e identifique todo aquello que no responda a la opinión propia con una realidad aborrecible.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA QUIERE LA EXTINCIÓN DE ETA

La Audiencia Nacional ha finalizado la investigación contra cuatro dirigentes de la banda terrorista ETA por delitos de lesa humanidad. La juez Lamela cierra la instrucción avalando el auto de procesamiento dictado en su día contra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera; Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki; Mikel Carrera Sarobe, Ata y Ángel Iriondo Yarza, Gurbitz. Se trata de cuatro sanguinarios terroristas que fueron máximos responsables de los aparatos políticos y militares de ETA. Que ahora se sienten en el banquillo por crímenes contra la humanidad sella la victoria del Estado de derecho. Su procesamiento llega en vísperas de que los estertores de ETA anuncien su disolución, pero la sociedad española no quiere el falso perdón de la banda terrorista, quiere su extinción, la entrega de su arsenal y la colaboración en el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos sin resolver. A cambio, ni absolución histórica ni tampoco beneficios penitenciarios para los presos. La democracia debe perseverar hasta el final en su fortaleza.

EL MUNDO 3. Editorial

Sus 385 crímenes imperfectos (Consuelo Ordóñez. LA RAZÓN 11) El Gobierno puede alardear de haber vencido a ETA, pero lo cierto es que nos ha negado la foto de su derrota.

EL PRECIO POR LA PAZ NO PUEDE SER RECONOCER UN RÉGIMEN COMO EL DE KIM JONG-UN

Después de haber exhibido su capacidad armamentística y lanzar amenazas apocalípticas contra el mundo en general, Corea del Norte habla ahora de cooperación pacífica con Corea del Sur, con la mirada puesta en una futura entrevista con el presidente de EE UU, Donald Trump. Los últimos acontecimientos resultan esperanzadores, pero tampoco debe olvidarse que Kim Jong-un es un sanguinario dictador, por lo que no debería ser premiado por haber contribuido a resolver la crisis que él mismo había creado. Resulta alentador que finalmente se pueda eliminar un riesgo de conflicto cuya evocación llegó a hacer temblar los mercados financieros de medio mundo, pero el precio no debe ser el reconocimiento de un régimen sencillamente impresentable. Los millones de personas que viven oprimidas en Corea del Norte no se lo merecen.

ABC 4 Editorial

La palabra de Trump (EL PAÍS 10 Editorial) Con su intención de modificar de manera unilateral el acuerdo nuclear con Irán, Trump envía a Corea del Norte la señal de que los acuerdos no valen el papel en el que están firmados. Un grave error.

Y ADEMÁS…

  • La dimisión de Agramunt (EL PAÍS 10 Editorial) Agramunt y Xuclà deben dimitir. Ya es suficientemente penoso que el PP se niegue a asumir responsabilidades por conductas poco éticas en España como para que también extienda su praxis al Consejo de Europa.
  • Cuando no se encuentran las palabras (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2)Hay temor a incomodar a Puigdemont, a ser tildados de traidores. Pero el PDECat no es el partido de Puigdemont sino la organización que apoya a este club de fans que es Junts per Cataluña.
  • Un Govern "efectivo", ¿para qué? (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 11) El independentismo debe optar por continuar la agitación mediante un procés biso volver al raíl del Estatut, de la legalidad democrática, del catalanismo firme pero constructivo, pactista y eficaz.
  • Interino o elecciones (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 16)Puigdemont juega fuerte porque no tiene miedo de repetir comicios, él y la CUP pueden crecer.
  • Diez diputados para embridar a Puigdemont (Luis Mauri EL PERIÓDICO 13) El PDCat trabaja contrarreloj para asegurarse la lealtad de entre 10 y 12 diputados de JxCat, que sumados a los 32 de ERC doblarían en número a 22 o 24 puigdemontistas de JxCat.
  • El efecto Manuel Valls (Eva Arderius EL PERIÓDICO 13) El golpe que sueña Rivera puede encallar porque en Barcelona no gustan los candidatos paracaidistas.
  • Navarros y españoles (Javier Esparza ABC 15) Calificar de "nacionalista" a Unión del Pueblo Navarro es desconocer por completo la Historia y la realidad, no sólo de UPN, sino de Navarra y de España.
  • España tiene margen para repensar el sistema fiscal y elevar sus ingresos (CINCO DÍAS 6 Editorial) Es conveniente optimizar la eficiencia del sistema fiscal con el fin de ampliar las bases tributarias, repartir mejor las cargas y aumentar la recaudación.
  • Nicaragua necesita la marcha de Ortega (EL MUNDO 3. Editorial) La renuncia de Daniel Ortega y la apertura de un proceso verdaderamente democrático son ya la única manera de solucionar la grave crisis que atraviesa Nicaragua.
Acerca de @Periodisticos 7187 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*