Resumen diario de la prensa nacional (lunes 3 septiembre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP PROPONE UNA "LEY DE CONCORDIA" PARA ACABAR CON LA "SECTARIA RELECTURA DE LA HISTORIA"

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer que su partido va a presentar en las Cortes una "ley de concordia" que "reivindique la transición constitucional" y que "derogue de facto" la actual Ley de Memoria Histórica, a la que calificó de "irresponsable e innecesaria". "Vamos a no consentir que se muerda el anzuelo de debatir sobre qué pasado hay que desenterrar", aseguró Casado en un acto de partido celebrado en Ávila. Por ese motivo, el líder del PP anunció la iniciativa de la "ley de concordia" que busca, según señaló, derogar "la sectaria reescritura de la historia que arroja paladas de rencor sobre la sociedad española". Para el presidente del PP, en España no se está reabriendo la Guerra Civil, "se está abriendo una guerra en la izquierda, entre la vieja izquierda radical de Sánchez y Zapatero, junto a Podemos y los separatistas, y la izquierda constituyente con sentido institucional y patriótico". Además, Casado anunció que su formación va defender la Constitución siempre y más en un momento en el que, en su opinión, se está intentando producir un "desfalco de la soberanía" contra el pueblo español. "Que pierdan toda esperanza: el acuerdo de todos los españoles solo se cambia por el acuerdo de todos los españoles", señaló.

En esta línea, el dirigente popular calificó la Comisión de la Verdad que pretende impulsar el Gobierno como "una mascarada orwelliana más típica de otros regímenes, de otras épocas y de otras latitudes". Por ello, criticó a la "izquierda política" por ir "a la deriva y siempre prestándose a fortalecer a quienes quieren romper la Constitución: los independentistas y los herederos de ETA y Batasuna".

El PP tendrá una nueva fundación llamada Concordia y Libertad

Además, Pablo Casado anunció la creación de la nueva fundación del partido, que se llamará Concordia y Libertad y que presidirá Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Esa fundación, explicó, acogerá a los "mejores expertos" españoles y europeos para debatir sobre los nuevos retos, económicos, sociales y políticos a los que se enfrenta España, generar así "las mejores ideas y conformar una agenda ambiciosa, reformista, transformadora, pero sensata y responsable".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 10/ABC 2, 20, 21/LA RAZÓN 1,16/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 22

TORRA LLAMA A LA MOVILIZACIÓN EN CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, señaló ayer que Cataluña "vive en peligro" e instó a "acentuar" la reacción ciudadana ante la sentencia del procés. En una entrevista en El Punt Avui TV realizada en Waterloo (Bélgica), junto al expresidente Carles Puigdemont, Torra auguró un "otoño complicado" y llamó a que la Diada del 11S sea "masiva y la gente vuelva a la calle para dar fuerza a la república catalana". En este este sentido, consideró que "la reacción que ha tenido el pueblo hasta el momento es evidente que en los próximos meses hace falta que se acentúe". Además, emplazó a Pedro Sánchez para que presente un proyecto para Cataluña, advirtiendo que "si alguien pretende que en estos ámbitos de negociación los catalanes no planteemos una y otra vez el derecho de autodeterminación, la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados es que no entiende el punto en el que está Cataluña". El dirigente catalán también aludió al a exhumación de Franco del Valle de los Caídos para señalar que "lo que nosotros queremos es que se quite a Franco de las instituciones españolas, esa es la auténtica exhumación que exigimos. No basta con sacar a Franco de la tumba, sino de todas las estructuras del Estado. Yo veo tics franquistas en muchas estructuras del Estado y en muchas respuestas del Estado", aseveró.

Carles Puigdemont, por su parte, señaló que no está en sus planes volver a presentarse a la Presidencia de la Generalitat en el hipotético caso de que en este mandato se concretase la independencia de Cataluña y se formase un gobierno republicano. "El deseo ideal es no tenerme que presentar de presidente porque significaría que hemos superado positivamente esta etapa y que hemos entrado en la fase de construcción del Govern republicano", indicó.

ERC supedita su apoyo a Sánchez a que "oriente" a la fiscalía sobre los presos

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, líder de ERC tras el encarcelamiento de Oriol Junqueras, señala hoy en una entrevista con EL PAÍS que "una condena por el procés sería un error irreparable" al que su partido no se "resigna". Aragonés afirma que para apoyar al Gobierno y dar el sí a unos Presupuestos Generales del Estado ERC evaluará la actitud del Ejecutivo, que "puede jugar un papel clave en tanto es parte del proceso judicial contra los independentistas. "La Abogacía del Estado y la Fiscalía General siguen su orientación", añade. "No tiene mucho sentido que por un lado se le esté pidiendo a ERC que vote las cuentas y por otro se avale la prisión de su líder. Si Junqueras es un buen socio para los Presupuestos, no puede ser un rebelde maligno que tiene que pasarse 30 años en prisión".

En relación con la situación de Cataluña, EL MUNDO destaca hoy en su portada que los denominados Comités de Defensa de la República están preparando un colapso total de Barcelona desde el día 11, que se celebrará la Diada, hasta el día 3 de octubre. En ese sentido, recaban apoyo para realizar una gran acampada en el centro, bloquear con coches la ciudad y cerrar los accesos a puertos y aeropuertos. Las Fuerzas de Seguridad, añade el diario, dan por descontado que será un otoño cargado de tensión.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,4,5,8/ABC 1,17-19/LA RAZÓN 1,18,19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 17

SÓLO TRES DÉCIMAS SEPARAN AL PP DEL PSOE

Según la encuesta sobre intención de voto de NC Report que hoy publica LA RAZÓN, de celebrarse hoy elecciones PSOE y PP estarían en una situación de empate técnico, puesto que los socialistas sólo se distancian de los populares por tres décimas. Así, el PSOE obtendría entre 108 y 110 escaños, con el 27,8% de los votos, seguido del PP, que con el 27,5% de los sufragios conseguiría entre 108 y 112 diputados. Ciudadanos, con el 18,8% de los votos, y 61-63 diputados, sería la tercera fuerza política. En cuarto lugar, Unidos Podemos conseguiría 43-47 diputados con el 16% de los sufragios. El liderazgo de Pablo Casado en el PP hace que su partido remonte hasta alcanzar al PSOE, según destaca el diario, mientras Podemos y Ciudadanos retroceden, afianzando el bipartidismo. La suma de PP y Ciudadanos, concluye LA RAZÓN, superaría en tres puntos a la de PSOE y Podemos.

LA RAZÓN 1, 14,15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Gobierno y Podemos negocian subir la fiscalidad al ahorro en el IRPF. Echenique plantea elevar el tipo en función de los rendimientos de capital (EL ECONOMISTA 1,22)
  • El parón de la economía coge al Gobierno sin "plan B": según los expertos, los PGE que prepara Sánchez no son los adecuados para esta situación (LA RAZÓN 1,10)
  • El Gobierno augura un fracaso al Estatuto del PNV y Bildu. La ministra Isabel Celaá cree que el texto podría convertirse en "un plan Ibarretxe 2"(EL PAÍS 16)
  • La investigación apunta a un fallo humano en el disparo del misil español en Estonia (EL PAÍS 19)
  • Miquel Iceta: "Quien busca el rédito de los lazos juega con fuego" (EL PERIÓDICO 1,16,17)
  • El rapero Valtònyc cree que la justicia belga le entregará hoy a España(EL PERIÓDICO 19)
  • El PP contempla un tándem Soraya-Pizarro para las municipales y autonómicas de Madrid (LA RAZÓN 20)
  • Dolores de Cospedal podría abandonar la presidencia regional del PP en Castilla-La Mancha. Ha convocado un congreso extraordinario para el viernes (ABC 21)
  • El TC apoya subvencionar colegios no mixtos por la libertad educativa(EL MUNDO 10)
  • Anticorrupción cita a los técnicos presionados por Germá Gordó para amañar el contrato del agua en Barcelona (EL MUNDO 1,6)
  • Periodistas de RTVE denuncian "represalias políticas" de la dirección. La protesta coincide con la decisión de Informe Semanal de no emitir un reportaje sobre los 100 días de Pedro Sánchez (EL MUNDO 1,27, LA RAZÓN 60)
  • El cargo de Caffarel en RTVE no es compatible con el que tiene en Telemadrid (ABC 2, 68)

ECONOMÍA

  • Sánchez se marca como objetivo una recaudación de impuestos récord. Hacienda recuperará ya este año el nivel de recursos previo a la crisis(CINCO DÍAS 1,24)
  • El transporte se prepara para un otoño caliente si Hacienda endurece el régimen de módulos. Montero debe decidir si reduce de 125.000 euros a 75.000 euros el límite de facturación (ABC 34, 35)
  • Fomento estudia reformar casas de fondos y bancos si alquilan barato(EL PAÍS 1,10)
  • La crisis sin fin de la SEPI: cinco de sus empresas suman pérdidas de 1.000 millones (EL MUNDO 1,32)
  • Alerta por el descenso del turismoCae la cifra de visitantes de sol y playa por la competencia de Turquía, Egipto y Túnez (EL PERIÓDICO 1, 2,3)
  • José Luis Bonet quiere seguir al frente de la Cámara de España y combatir el procés . El presidente de Freixenet comunica al Gobierno que se presenta a la reelección hasta 2022 (EL MUNDO 33)
  • Seat recorta la producción en Martorell ante la escasez de motores (TODOS)
  • España, a la cabeza en el IVA de la electricidad. El impuesto español supera al italiano, el alemán, el británico y el francés (EL PERIÓDICO 21)
  • La CNMC multará a la estiba por la contratación de familiares. El regulador declarará ilegal el acuerdo que puso fin a la oleada de huelgas(EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Catalanes y baleares, los más incumplidores con Hacienda. Su grado de incumplimiento fiscal, está 4,6 por debajo de la media nacional (LA RAZÓN 29)

INTERNACIONAL

  • May cree que otro referéndum sobre el Brexit sería una traición a la democracia (TODOS)
  • Alemania inicia el asalto para presidir la Comisión Europea. El bávaro Manfred Weber se perfila como candidato del PPE para sustituir a Juncker (EL PAÍS 1,3)
  • Trump ofreció a los palestinos confederarse con Jordania como base de su plan de paz (EL PAÍS 1,10)
  • EEUU cancela su ayuda de 300 millones de dólares a Pakistán por su pasividad frente al terrorismo (TODOS)
  • Macri prepara un duro ajuste ministerial para contentar al FMI. Anunciará hoy que reduce a la mitad sus 22 ministerios para calmar a los mercados(TODOS)

OPINIÓN

CASADO OFRECE CONCORDIA; Y OTROS, ENFRENTAMIENTO

EL Gobierno está consiguiendo que el debate nacional gire en torno a su estrategia de revancha y revisionismo histórico. La exhumación de los restos de Franco son la coartada para abrir un proceso más amplio de retrospección, que acabará incluyendo los pactos de la Transición y la propia Constitución de 1978. No verlo así es ceguera voluntaria. Pablo Casado, propone una ley de concordia, que sustituirá a la de Memoria Histórica y reivindicará la Transición. La realidad a la que tiene que enfrentarse el PP es la de una izquierda que quiere derogar a plazos el sistema de 1978, mediante una suma de fuerzas siniestramente compatibles entre sí y perniciosas para la estabilidad de la democracia. Tras la apariencia de moderación y modernidad asociada a su juventud, Pedro Sánchez ha optado por liderar a la izquierda caduca en una etapa de crispación ideológica, histórica y social. Casado ofrece concordia y otros, enfrentamiento.

ABC 4. Editorial

PABLO CASADO FRENA EL ASCENSO DE SÁNCHEZ

La llegada de Casado como líder del PP ha permitido rearmar ideológicamente al partido, que se ha situado como referencia del centro-derecha. Esto es mérito de Casado que ha permitido que el PP haya subido en expectativas de votos (27,5%), según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN. El PSOE capitaliza su llegada al Gobierno y sube cuatro décimas más que en el mes de julio, situándose en el 27,8%, aunque no se aleja de la sombra del PP; de hecho, están prácticamente empatados con una diferencia de tres décimas. Que los populares recuperen el pulso y se sitúen a la altura de los socialistas, pese a que éstos se han beneficiado del efecto Moncloa, es un buen indicativo a las puertas del inicio del curso político con temas sobre la mesa en los que el PP tiene una posición muy fijada, mientras los socialistas están dando bandazos en muchas de sus propuestas estrella e hipotecados por Podemos y por un irresponsable Torra. La crisis en Cataluña, con su agudización, según los planes provocadores de Torra, obligará a los partidos constitucionalistas a cerrar filas a pesar de la debilidad de su alianza.

LA RAZÓN 3. Editorial

Concordia (Bieito Rubido. ABC 2) Ese ánimo de revancha y enfrentamiento solo puede traer ruina. Acierta, por tanto, Pablo Casado cuando propone una ley para la concordia porque de ella saldrá victoriosa toda la sociedad.

La concordia frente a la confrontación (Puntazos. LAS RAZÓN 3) El PP quiere que una Ley de Concordia sustituya a la Ley de Memoria Histórica, y para reivindicar la transición constitucional. Un acierto apelar a ella cuando otros lo hacen a la revancha.

El oportunismo de la verdad (Juan Luis Cebrián. EL PAÍS 13) El intento de establecer una verdad oficial sobre lo que sucedió en la Guerra Civil y la dictadura no ayuda a la estabilidad democrática

Dictadura de verano (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Quien dijo que convocaría cuanto antes elecciones, ahora quiere esperar hasta que, según Carmen la de Cabra, consiga "la justicia social", que consiste básicamente en desenterrar mensualmente a Franco.

La Comisión de la verdad (Cominver) (Santiago González. EL MUNDO 8) Sánchez y los suyos (queridos Borrelly Marlaska, ¿no se avergüenzan de la compañía?) creen que la guerra y la dictadura no se han explicado lo suficiente a los españoles.

Malamente (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 14) Sánchezfue investido presidente el 1 de junio de 2018. No ha cumplido ni 100 días al frente de los destinos de España. Pero qué más da. En estos tres meses ha logrado hacer de todo malamente y por su orden.

Y Pedro tomó la suite… (Julián Cabrera. LA RAZÓN 24) Las prisas de Sánchez revelan sensación de provisionalidad, prisas por copar hasta el último cargo de la administración, prisas por forzar ante la opinión pública una pretendida sensación de cambio de ciclo político.

Oportunidades (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Ahora ya no se habla tanto de independencia, de autodeterminación y de república, como de hacer república.

Oda a la amistad (Oriol Junqueras. EL PERIÓDICO 7) En estos tiempos turbulentos, todos debemos esforzarnos en ver la bondad y la parte de razón del otro. Tenemos que convertir los meses que vendrán en una demostración de dignidad serena En una proclama que diga que nos enfrentaremos al odio, pero que no odiaremos.

Aplicar el 155, una obligación (Luis María Ansón. EL MUNDO 2) Si Sánchez continúa cerdeando en Cataluña, por interés no ya partidista sino personal, podría ser denunciado por incumplimiento de la Constitución.

Los clones imposibles (Jorge Bustos. EL MUNDO 50) Si la crisis económica mató el bipartidismo, la crisis catalana impedirá que resucite. Porque ambos, PP y PSOE, son corresponsables desde Moncloa de la gradual retirada del Estado en Cataluña.

Crispación o claudicación (Isabel San Sebastián. ABC 12) Ciudadanos encabeza una rebelión indispensable ante el golpismo gobernante en Cataluña y la inacción de Sánchez.

Dos asuntos claves (José Mª Carrascal. ABC 14) Hay que aclarar qué ocurrió para que se tergiversaran las palabras de Llarena y qué papel interpretó Pedro Sánchez.

Lo dice Federico Sánchez (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 16) El miedo a rectificar domina el núcleo dirigente independentista, más entre los neoconvergentes que en ERC.

ES INADMISIBLE EL SECTARISMO DE LA DIRECCIÓN DE RTVE

Pese a ser el suyo un mandato provisional y de transición, la llegada del equipo de Rosa María Mateo a la dirección de RTVE ha desencadenado un injustificado y forzoso relevo de perfiles profesionales, en el que han salido reforzadas personas que se habían destacado por sus duras críticas a la gestión del anterior presidente, José Antonio Sánchez, propuesto por el PP. La intervención ha llegado a los contenidos y en la última edición de Informe Semanal quedó fuera un reportaje previsto sobre los primeros 100 días de Pedro Sánchez en La Moncloa. Se trata, sin duda, de un claro ejemplo de "censura ", como denuncian algunos profesionales del ente público. Resulta del todo punto inadmisible que una presidencia interina aproveche los meses de verano para ejecutar cambios tan radicales bajo los cuáles es imposible no ver una deriva sectaria e incluso una "purga" ideológica, como ha denunciado el Partido Popular.

EL MUNDO 3. Editorial

¿Para qué? (Luis Ventoso. ABC 12) Si no hay periódicos del Estado, ¿debe haber televisiones?

Purga salvaje (El Submarino. LA RAZÓN 3) Directivos, responsables de los informativos, etc..., todos ellos han sido pasados a cuchillo por el Gobierno de Sánchez, que supuestamente iba a "despolitizar" RTVE.

Y ADEMÁS…

  • Los relojes, en hora (EL PAÍS 12. Editorial) La Comisión Europea ha propuesto que los países miembros renuncien a los cambios estacionales de horario. Este anuncio ha vuelto a abrir el debate en España sobre si nos encontramos en el huso horario correcto.
  • La gestión de la estacionalidad (José María Martin Olalla. EL MUNDO 18)El cambio estacional evita tener que modificar cosas como la jornada laboral o cuándo hacer ruido
  • A la crisis a golpe de impuestazos (Eduardo Inda. LA RAZÓN 24) Sólo en el primer mes de mandato de Sánchez se fugaron de España 11.000 millones, que se dice pronto.
  • Responsabilidad compartida y conciliación (Gloria Lomana. EL MUNDO 17) La igualdad de género tardará cien años en alcanzarse. Acabar con la brecha salarial costará más de doscientos.
  • Alemania y la bomba de la xenofobia (EL MUNDO 3. Editorial) Hallar una salida política sin caer en el populismo, el terrorismo y episodios como el de Chemnitz son elementos utilizados por los extremistas para explotar en su beneficio la bomba de la xenofobia.
  • Precariedad emergente (EL PAÍS 12. Editorial) Argentina se añade a Turquía en la generación de inestabilidad financiera.
  • El saqueo de Venezuela (ABC 4. Editorial) No hay ningún indicio que permita pensar que Maduro y sus secuaces serían capaces de gestionar honestamente las riquezas auríferas de los venezolanos.
Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*