Resumen diario de la prensa nacional (lunes 3 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS COLOMBIANOS RECHAZAN EL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC

Los colombianos rechazaron ayer en referéndum el acuerdo de paz suscrito hace apenas una semana por el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. El 50,24% de los más de 12 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas dijo no al acuerdo, lo que supone apenas 50.000 votos de ventaja sobre el 49,75% que apoyó el proceso de paz iniciado por el Ejecutivo colombiano. La participación registrada apenas superó el 37% del censo, según los datos difundidos esta madrugada por las agencias de noticias.

El presidente Santos, que reconoció esta madrugada la victoria no al acuerdo de paz por un "estrechísimo margen", señaló esta madrugada que a pesar del revés sufrido en las urnas mantiene "intactas" sus facultades y su "obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz". En una declaración institucional difundida por la televisión pública, el jefe del Ejecutivo Colombiano anunció la convocatoria de todas las fuerzas políticas del país para abrir espacios de diálogo encaminados a reafirmar el fin de la violencia de la guerrilla de las FARC.

Por su parte, el líder de las FARC, Timoleón Jimenez, Timochenko, aseguró desde La Habana que la guerrilla mantiene "su voluntad de paz" y su disposición a "usar solamente la palabra como arma de construcción del futuro". "Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran el odio y rencor hay influido en la opinión de la población colombiana", dijo Timochenkoen su primera declaración tras conocer el resultado del referéndum.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 1, 6, 7/EL PERIÓDICO 1, 2-5

LA GESTORA QUE DIRIGE EL PSOE SE REÚNE HOY CON LA MISIÓN DE RECOMPONER EL PARTIDO

La Comisión Gestora que dirigirá el PSOE hasta la celebración del próximo Congreso Federal, todavía sin fecha, se reúne hoy a mediodía con la misión de ir dando los primeros pasos que lleven a la recomposición de un partido gravemente dividido tras la crisis sufrida en las últimas semanas, que el sábado alcanzó su punto álgido con la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez. La gestora que dirige el presidente de Asturias, Javier Fernández, deberá convocar el Comité Federal en el que los socialistas decidirán si facilitan el gobierno de Mariano Rajoy o acuden a unas terceras elecciones. Además, de forma inmediata, tendrá que renovar las direcciones de los grupos parlamentarios socialistas. El portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y en el Senado, Óscar López, leales a Sánchez y partidarios del no a Rajoy, podrían ser relevados. Otro de los retos que tiene pendiente la gestora es tratar de normalizar la relación entre las federaciones socialistas, divididas por el enfrentamiento entre Sánchez y los barones críticos. Una vez pacificado el partido se fijaría la fecha para la celebración de unas primarias que darían paso al congreso extraordinario que elegiría el nuevo secretario general.

Además de Javier Fernández como presidente, la gestora cuenta con otros nueve miembros, entre ellos dos personas de confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz: el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y la diputada por Córdoba María Jesús Serrano. También forman parte de esa gestora el expresidente balear Francesc Antich, dos miembros de la federación extremeña, la secretaria de Organización, Asunción Godoy, y la concejala Soraya Vega. Completan la lista José Muñoz Lladró, líder de las Juventudes Socialistas valencianas y portavoz adjunto en las Cortes Valencianas; María Dolores Padrón, dirigente local canaria; Ricardo Cortés, diputado regional en Cantabria; y Francisco Ocón, número dos de César Luena como secretario de Organización del PSOE de La Rioja.

Susana Díaz, Patxi López y Madina, los mejor posicionados para suceder a Sanchez

Según señala ABC, tres nombres se perfilan como los mejor situados para suceder a Pedro Sánchez al frente del PSOE: la presidenta andaluza, Susana Díaz, y los diputados Eduardo Madina y Patxi López. Díaz se presenta como la sucesora natural, dada la relevancia del socialismo andaluz, mientras que Madina ha estado en claramente del lado de los críticos a Sánchez en la crisis socialista. Patxi López se ha mantenido fiel, pero en segundo plano. No obstante, añade el diario, primero habrá que resolver cuál va a ser el futuro de Sánchez. Por el momento sigue en su escaño, si bien cederá el cargo de presidente del grupo parlamentario, que recaerá probablemente en Eduardo Madina, según LA RAZÓN.

El exministro de Economía y asesor del Programa Económico del PSOE, Jordi Sevilla, anunció ayer que hoy lunes presentará su renuncia a seguir trabajando para el PSOE, descontento con la marcha de Pedro Sánchez y con la situación creada en el partido. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró ayer que había hablado con Pedro Sánchez tras su dimisión y que éste le confesó que piensa presentarse a las primarias del PSOE cuando se convoquen. En esta línea, el diputado socialista Odón Elorza, aseguró ayer que Sánchez podrá presentarse a las primarias para ganarlas como un "dimisionario voluntario que se va como víctima de una sucia maniobra".

Los 'barones' llaman a la unidad y mantienen sus reticencias sobre un 'si' a Rajoy

Patxi López, expresidente del Congreso y exsecretario de Acción Política del PSOE, hizo ayer desde Twitter un llamamiento a la unidad del partido y afirmó que, a pesar de lo ocurrido en la última semana, los socialistas se volverán "a levantar una y mil veces, sostenidos en la firmeza de nuestras convicciones". Por su parte, el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara indicó que los socialistas tienen que "recuperar un proyecto autónomo ganador", que no dependa de un o un no a los demás, en alusión a la investidura de Mariano Rajoy, "sino de un a nosotros mismos". Ximo Puig, presidente de Valencia, expresó su convicción en que la crisis del PSOE "se cerró de la mejor manera posible", puesto que "se necesitaba un bigbang, un punto de inflexión". Puig añadió que, por el momento, "el PP no ha hecho nada para obtener la confianza del PSOE, por lo que no podemos conformar ni gobierno de coalición ni ayudar a su instauración en el poder".

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, más crítico, insistió en que lo ocurrido el sábado fue un "error". "Se debía haber dado la voz a los militantes. Lamentablemente, la decisión fue otra y de forma inevitable comportó la dimisión de Pedro Sánchez, quien una vez más demostró su coherencia", afirmó. Respecto a la investidura de Rajoy, Iceta señaló que el sábado "no se vio alterado la decisión de no contribuir ni con la abstención a un gobierno del PP". "Estamos donde estábamos", concluyó.

EL MUNDO destaca en su portada que la mayoría de los barones del PSOE, incluidos los críticos con Pedro Sánchez, siguen mostrando reticencias a dar su apoyo a un gobierno de Mariano Rajoy. Así, los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, son los que más claramente rechazan que los socialistas se abstengan para que gobierne el PP. De hecho, como confirman fuentes socialistas, Page ha preferido quedarse fuera de la comisión gestora que dirige el partido para no hacer más difícil el debate sobre la abstención. Además, los secretarios generales regionales afines a Sánchez siguen en la misma postura que antes del Comité Federal. Es decir, el PSOE debe mantener su no rotundo a Rajoy y al PP hasta el fin de la legislatura.

EL PERIÓDICO, por su parte, dice en su portada que el PSOE "vira hacia la abstención". Los partidarios de que gobierne Rajoy, dice el diario catalán, van ganando peso en el partido tras la caída de Pedro Sánchez. LA VANGUARDIA, en esta línea, afirma que "la gestora del PSOE arranca hoy con un único objetivo: evitar las elecciones".

La Moncloa ve urgente que el PSOE aclare si sigue el veto al PP

Según indica ABC, de momento, desde el Gobierno en funciones consideran prematuro extraer conclusiones de lo que está pasando en el PSOE. Fuentes de La Moncloa sostienen que lo primero debe ser que la gestora socialista aclare si el partido mantiene vivo el veto a un Gobierno del PP o ya no. Si la respuesta es negativa, dice el diario, el horizonte inmediato cambiaría totalmente. Desde el Ejecutivo en funciones consideran que tras este fin de semana renace la esperanza de que se puedan evitar la convocatoria de unas terceras elecciones generales. Fuentes próximas a Rajoy creen urgente que el PSOE oficialice su disposición a negociar o no. El Gobierno en funciones se mantiene, pues, a la espera de que la gestora socialista empiece a rodar y tome decisiones.

También EL PAÍS señala que desde Moncloa la consigna es esperar a ver cómo se define la gestora que dirigirá el PSOE, y "no dar nada por supuesto" en cuanto a que los socialistas vayan a permitir sin más la abstención de sus diputados a la investidura de Mariano Rajoy. Esa será la estrategia del PP y el Ejecutivo en los próximos días y hasta que un nuevo Comité Federal socialista tome una decisión vinculante al respecto, dice el diario. Rajoy, no obstante, mantendrá la oferta de pactos al PSOE y Ciudadanos hasta que la situación se decante, sin precipitarse en llamadas o peticiones de reunión para negociar su investidura

Ayer mismo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló, sin referirse expresamente a la crisis del PSOE, que estos días España vive "un momento delicado, especial y complicado" y "lo que quiere la inmensa mayoría de la sociedad española es moderación y confianza y partidos que trabajen por el futuro del país y por el conjunto de todos los españoles".

De forma más directa, desde Ciudadanos, José Manuel Villegas, urgió al PSOE y al PP a alcanzar un "acuerdo de mínimos" para el desbloqueo político y la formación de gobierno, y apeló a la responsabilidad de ambos para que se produzca antes del 31 de octubre, fecha límite para evitar la convocatoria de unas terceras elecciones generales.

Sánchez deja al PSOE con 68 escaños, por detrás de Podemos

Según el sondeo de GAD3 que hoy publica ABC, la celebración de unas terceras elecciones generales rompería claramente el equilibrio de fuerzas que existía hasta ahora, ya que el PP saldría muy reforzado, con posibilidades reales de formar Gobierno solo con el apoyo de Ciudadanos. El partido de Mariano Rajoy podría alcanzar los 159 diputados, 22 más que en las anteriores elecciones del 26-J. El PSOE caería por debajo de los 68, perdiendo 17 diputados, y situándose por detrás de Unidos Podemos, que podría obtener 69 diputados, dos menos que el 26-J. Ciudadanos sumaría 25 diputados, siete menos de los que tiene actualmente, pero podría tener un papel relevante para la gobernabilidad. El sondeo también señala que el 60% de los votantes del PSOE ya no confiaban en Pedro Sánchez como líder y expresaban su deseo de cambiarlo. Finalmente, la encuesta refleja que la mitad de los electores del PP, ven a Alberto Núñez Feijóo como sucesor de Mariano Rajoy.

EL PAÍS 1,15-19/EL MUNDO 1,6-9/ABC 1, 2,16-26/LA RAZÓN 1,14-20/EL PERIÓDICO 1,16-20/LA VANGUARDIA 1,14-18/CINCO DÍAS 1, 25,31/EL ECONOMISTA 36-38

URKULLU APUESTA POR LA CONSTRUCCIÓN NACIONAL DE EUSKADI

El presidente del Gobierno vasco en funciones, Iñigo Urkullu, aseguró ayer en la celebración del AlderdiEguna(Día del Partido) que "lo mejor para Euskadi está por llegar" y defendió la lucha y el trabajo por "la construcción nacional", en lo que denominó "utopía realizable". "Hoy, planteamos al Estado una relación de igual a igual, bilateral y con garantías de cumplimiento, que reconozca la realidad nacional de Euskadi. Somos la nación vasca", afirmó en su discurso. El lehendakari agradeció además el apoyo obtenido en las pasadas elecciones y destacó que Euskadi necesita "un Gobierno que gobierne". "Frente a la incertidumbre global y la inestabilidad en España, en Euskadi necesitamos un gobierno, responsable y fuerte, que dé estabilidad", insistió.

En el mismo acto, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, convocó a todas las fuerzas políticas vascas para alcanzar "grandes acuerdos de país", y aseguró que desde su partido estarán dispuestos a "hablar, compartir y acordar", especialmente con los que consideren que 2Euskadi es una nación y que como tal, debe ser reconocida".

El PAÍS destaca hoy que el PNV no abandona el "realismo" ni ante sus incondicionales. Sus dirigentes, dice el diario, apenas hicieron ayer en Vitoria algún guiño al concepto tradicional de territorialidad (la histórica reivindicación de unir Euskadi, Navarra y las provincias vasco francesas) ante las decenas de miles de simpatizantes reunidos en las campas de Foronda. LA VANGUARDIA dice que "La dirección del PNV tiende la mano a Bildu y Podemos para llegar a acuerdos".

EL PAÍS 20/ABC 28/LA RAZÓN 9/LA VANGUARDIA 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Audiencia Nacional inicia mañana el juicio por la trama Gürtel. La Fiscalía pide 25 años de prisión para Correa, y al PP que devuelva 328.440 euros (TODOS)
  • Unió pidió a la banca que le perdonase el 95% de su deuda. El partido nacionalista solicitó concurso de acreedores tras el rechazo de las entidades (EL PAÍS 20)
  • El diputado de Podemos y sindicalista Diego Cañamero pide al ministro de Justicia que acelere el indulto al sindicalista José Bódalo (EL PAÍS 21)
  • Un negociador de las FARC en el proceso de paz emprendido en Colombia, Luciano Marín, reclamado en la Audiencia Nacional por sus lazos con ETA (EL MUNDO 1,12)

ECONOMÍA

  • El FMI examina a España con el Gobierno en funciones. Los técnicos del organismo internacional investigarán a nuestro país entre el 13 y el 25 de octubre (EL PAÍS 1, 40)
  • El PIB del cuarto trimestre apunta a un crecimiento del 0,4%, la mitad que ahora. El desgobierno, la subida del IPC y el deterioro económico mundial empiezan a afectar a España (EL ECONOMISTA 1, 40)
  • Precariedad laboral récord: Los contratos por menos de siete días crecen hasta 3,3 millones y triplican las contrataciones indefinidas. La cifra superará en 2016 los cinco millones por primera vez en la historia estadística (EL MUNDO 22)
  • La nómina mensual de pensiones se dispara un 60% en la última década. Cada mes la Seguridad Social abona casi 6.000 millones en jubilaciones. Habrá que recurrir de nuevo al Fondo de Reserva para pagar la extra de Navidad (ABC 40, 41)
  • La deuda bate récords en las autonomías de PSOE y Podemos. Extremadura aumenta su pasivo un 18,5%. Valencia dispara su deuda en otros 3.100 millones (LA RAZÓN 31)
  • España recupera posiciones en el plan Juncker al recibir 3.000 millones. Bruselas financiará proyectos de pymes y obra pública para promover inversiones (LA VANGUARDIA 57)
  • Bruselas recuerda que el IVA de España es el más bajo de la UE. El tipo efectivo del impuesto es del 8,6%, según un informe del que discrepa Hacienda (ABC 41)
  • Hacienda se lanza a por los impuestos de las multinacionales tecnológicas. La Agencia Tributaria investiga a Microsoft, Apple, Google, Amazon y Yahoo (EL PAÍS 39)
  • El precio medio de la tierra en España subió un 3,2% en 2015. Se trata del segundo incremento consecutivo, según las estadísticas de Agricultura (LA RAZÓN 32)

INTERNACIONAL

  • El referéndum húngaro sobre la política de refugiados de la UE no será vinculante por su baja participación (TODOS)
  • Theresa May anuncia que el proceso de salida de Gran Bretaña de la UE comenzará en marzo de 2017 y culminará en marzo de 2019 (TODOS)
  • Trump declaró pérdidas en 1995 para no pagar impuestos. Según The New York Times habría así evitado pagar durante dieciocho años (TODOS)
  • Las elecciones municipales de Brasil ponen de manifiesto el retroceso electoral del Partido de los Trabajadores por los escándalos (TODOS)
  • 50 muertos en una celebración religiosa en Etiopía tras las avalanchas producidas cuando la policía trataba de acallar las protestas contra el Gobierno (TODOS)

OPINIÓN

LA PRIORIDAD SIGUE SIENDO DESBLOQUEAR LA INVESTIDURA

Tras la dimisión de Pedro Sánchez y la convulsa semana vivida en el PSOE, la prioridad de los españoles sigue siendo desbloquear la formación de Gobierno y superar la parálisis de los últimos nueve meses. Sería incomprensible que el relevo traumático del secretario general socialista no comportara un cambio en la posición del PSOE sobre la investidura de Mariano Rajoy. La convocatoria de otras elecciones generales, además de una grave irresponsabilidad institucional, perjudicaría a un PSOE lastrado por su fractura interna y la lamentable imagen de división ofrecida en los últimos días. La abstención del PSOE en la investidura de Rajoy sería positiva no sólo para el conjunto del país, sino también para su propia organización porque le permitiría ganar tiempo para encarar una renovación inaplazable.

EL MUNDO 3 Editorial

OTRAS ELECCIONES SERÍAN LA TUMBA POLÍTICA DEL PSOE

Los malos resultados electorales para el PSOE que pronostican el sondeo que hoy publica ABC deberían ser un argumento más para que la nueva dirección socialista de un giro a la oposición de Pedro Sánchez a la investidura de Mariano Rajoy. Otras elecciones serían para los socialistas su tumba política, porque llegarían a ellas con liderazgos precarios, divisiones internas aún vivas y ajustes de cuentas pendientes. Por su parte, el PP es hoy el refugio del votante saturado por la inestabilidad y la política sectaria; recoge el hartazgo de una opinión pública agotada tras un año de parálisis, incertidumbre y frivolidades por parte de quienes en teoría venían a regenerar las instituciones. El PP debería aprovechar la actual coyuntura para dar nuevos pasos contra la corrupción y volver a ser el partido vertebrador de la recuperación económica, la estabilidad institucional y el reformismo político, frente a una izquierda que más pronto que tarde ha de volver a levantarse y competir por el bien de España.

ABC 4 Editorial

EL INTENTO DE PUCHERAZO DE SÁNCHEZ RETRATA SU LIDERAZGO

La batalla barriobajera vivida el sábado en el Comité Federal del PSOE ilustra sobre las razones por las que Pedro Sánchez ha sido tan nocivo para España y para su propio partido, y por las que la extrema izquierda le sentía siempre tan próximo. Cuando los rescoldos de la pira socialista todavía siguen calientes, hoy cabe preguntarse cómo ha podido liderar un partido centenario y también intentar gobernar el país el promotor de un pucherazo burdo y grosero como el vivido el sábado en Ferraz. Quienes asuman la responsabilidad de dirigir el PSOE deben aprender de los errores y corregir el rumbo. Respetar las reglas básicas como la de que el partido más votado debe ser el encargado de formar Gobierno y la de que torcer la voluntad de la geste es ser desleal con ella.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL FUTURO GOBIERNO DEL PP TENDRÁ QUE HACER USO DE LA NEGOCIACIÓN Y EL DIÁLOGO

Nueve meses después de gobierno en funciones, tras la marcha de Pedro Sánchez en el PSOE, aparece en el horizonte la investidura de Mariano Rajoy. Un nuevo ejecutivo que, por razones de matemática parlamentaria, tendrá un margen de maniobra muy limitado. España entra en una etapa en la que la negociación y el diálogo político, algo que se echa mucho de menos, cobra enteros, mientras que el decreto ley pasa al rincón de pensar. Al nuevo gobierno del PP que podría salir de la investidura le convendrá, pues, ponerse las pilas para encarar los muchos retos que tiene por delante, agravados por la larga etapa provisional precedente.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

El PSOE después de Sánchez (CINCO DÍAS 16 Editorial) Pedro Sánchez deja una enorme fractura en el seno de un PSOE que tendrá que cerrar las heridas abiertas y avanzar hacia un nuevo modo de liderazgo, no hacia dentro sino, sobre todo, hacia fuera.

La economía reclama estabilidad (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La dimisión de Sánchez este fin de semana abre paso a una negociación para favorecer un Gobierno estable, que ataje la desaceleración que se vislumbra en el cuarto trimestre y propicie que la recuperación prosiga.

A por las terceras (Bieito Rubido ABC 2) Otras elecciones darían un gobierno con una mayoría parlamentaria que pudiese abordar con solvencia las reformas y puesta al día que urge a España. A quienes no les conviene es a los socialistas, aunque Sánchez aseguraba que sí.

La Penélope socialista (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Susana Díez es como la Penélope del Ulises griego. La líder del socialismo andaluz ha querido coser el PSOE por la mañana, pero la sensación es que lo descosía al atardecer.

Habrá investidura en octubre (Isabel San Sebastián ABC 13) La guerra civil socialista se ha saldado con un vencedor indiscutible llamado Mariano Rajoy, que será investido presidente. Este PSOE destrozado no puede negociar contrapartidas ni arriesgarse a otras elecciones.

La travesía del PSOE (Ignacio Urkizu EL PAÍS 13) El principal problema del PSOE no es tanto ideológico como de conexión con sectores representativos de los valores de progreso. Entre las clases medias y medias-altas se sitúa ahora en tercera o cuarta posición.

Otoño caliente (José María Carrascal ABC 14) Eliminado el escollo que Sánchez representaba para que Rajoy sea investido presidente, pero el PP tendrá que hacer encaje de bolillos para sortear una oposición que, sin ser tan bronca como la anterior, le atacará por los flancos.

El futuro ha sido lo que era (Cayetana Álvarez de Toledo EL MUNDO 9) La exaltación de la identidad explican el ocaso del PSOE. Sánchez era el perfecto post-rationalman; y sus primarias, política primaria.

Susana con mando en plaza (Pilar Ferrer LA RAZÓN 20) La plana mayor de los barones arropó a la presidenta andaluza, que defendió en el Comité Federal, con gran habilidad, votar a mano alzada.

Cebolla y el biombero (Fernando Rayón LA RAZÓN 17) Se sabía que la reunión del Comité Federal del PSOE iba a ser una batalla campal, pero no que acabaría en esperpento. Sánchez utilizó el caos para intentar que los dimitidos volvieran a la Ejecutiva.

Se va el doctor no (Ely del Valle LA RAZÓN 22) Sánchez se despide con deshonor, entre gritos de pucherazo y con el demérito de haber llevado al PSOE a su más altas cotas de desprestigio.

¿Orgulloso de qué? (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Si Pedro Sánchez tuviera vergüenza se avergonzaría, pero está orgulloso de desconocerla. Lo más grotesco de este PSOE que sale de la crisis como entró, sin definir su idea de España.

El intelectual orgánico (Ignacio Camacho ABC 13) Si Pedro Sánchez ha resistido tanto es porque el PSOE tiene un severo problema de nomenclatura y carece de un relevo claro.

12 preguntas a una gestora(Julián Cabrera LA RAZÓN 4) La dimisión de Sánchez deja abiertos no pocos interrogantes, sobre todo a corto plazo mirando a los 28 días que le quedan a octubre para saber si el Rey recomienda una nueva investidura.

PSOE, final abierto (Sandra Golpe LA RAZÓN 2) Tras un fin de semana para olvidar, de entre los escombros, en Ferraz emerge hoy una gestora sin rumbo fijo. Un final abierto. Y sin líder. Sin Susana Días, de momentos. Sin Pedro Sánchez.

La guerra sigue (Santiago González EL MUNDO 4) Como en toda guerra civil, la victoria de uno de los bandos no es el comienzo de la paz. Debe de ser verdad que El PSOE es el partido que más se parece a España.

El GH socialista (Eduardo Álvarez EL MUNDO 2) Pocas diferencias hay entre el realitydel PSOE de esta temporada y Gran Hermano. No faltan navajeos, ni nominaciones ni el concursante al que todos los demás se confabulan para echar de la casa.

Regresar del destierro (Al Oído ABC 14) Los que fueron pasados a cuchillo por Pedro Sánchez en la Ejecutiva socialista madrileña aguardan impacientes a que las cosas se serenen para volver a salir a escena, empezando -claro está- por Tomás Gómez.

Larga vida al PP… y a Podemos (Rubén Amón EL PAÍS 18) Tan pendiente como estaba de neutralizar el auge de Podemos, Sánchez ha descuidado al PP. La escandalera de este fin de semana en Ferraz favorece los intereses electorales de los dos enemigos de los socialistas.

Ley de hierro (Juan Manuel de Prada ABC 12) Consumado el sainete socialista, parece evidente que a Podemos se le presenta una excelente oportunidad de medro electoral.

Aquelarre socialista (Martín Prieto LA RAZÓN 2) La salida de Sánchez estaba en las coplas de ciego, pero la carcoma es anterior a su bienio.

El mundo que fue (Gabriel Albiac ABC 12) Del Comité Federal del 1 de octubre, el PSOE sale muerto. Y una era se cierra: la que se abrió, a golpe de talonario alemán y americano, en 1974 en Suresnes.

UN AÑO PERDIDO EN LA LUCHA CONTRA EL DÉFICIT

2016 ha sido un año perdido para la estabilidad de las finanzas públicas españolas, puesto que el objetivo de déficit no se cumplirá y, si no hay corrección de ingresos y gastos, en 2017 tampoco. El Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha practicado una política tributaria irresponsable. A pesar de las dificultades para cumplir con la austeridad comprometida, el Ejecutivo insistió en bajar los impuestos, en busca de réditos electorales y en contra de cualquier racionalidad presupuestaria. Ahora, la ausencia de Gobierno, una política impositiva dislocada, la incapacidad para impulsar políticamente una reforma fiscal y la desaceleración económica esperada -por moderada que sea-, debido a la subida del petróleo y el agotamiento del efecto del tipo de interés del euro, conducen inexorablemente al riesgo de recortes drásticos en sanidad y educación en 2017 y 2018. Esta es la previsión más realista; para conjurarla se necesita no solo un Gobierno sino también una política económica más eficaz, que ajuste medios y fines.

EL PAÍS 12 Editorial

PSOE-Podemos disparan la deuda(Puntazos LA RAZÓN 3) Las autonomías gobernadas por la alianza del PSOE y Podemos baten los récords de deuda pública con su descontrolada gestión. Ningunear el necesario compromiso de austeridad pasa factura a todo el país.

Y ADEMÁS…

  • Construir el País Vasco sin castillos en el aire (A los Cuatro Vientos ABC 14) Íñigo Urkullu parece tener claro que las 'utopías realizables' no se conquistan rompiendo. Todo un mensaje a Bildu y al soberanismo catalán.
  • La nómina de las pensiones crece mes a mes (A los Cuatro Vientos ABC 14) Es indispensable un pacto de Estado que arbitre medidas que garanticen la viabilidad del sistema de pensiones, porque lo peor es asistir impávidos al vaciamiento de la caja.
  • Temporalidad con fecha de caducidad (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Ha tenido que ser una sentencia europea la que ha puesto al mercado laboral español ante el espejo de su falta de equidad, de sus contradicciones y de su ineficiencia.
  • Hungría, un referéndum de más (ABC 4 Editorial) Los húngaros han dado una respuesta razonable y una lección de civismo al ignorar con su abstención una consulta sobre las cuotas de refugiados que nunca debió celebrarse.
  • Referéndum invalidado en Hungría (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El primer ministro húngaro ha podido llegar tan lejos en su programa ultranacionalista y xenófobo porque la UE no han sabido o no han querido hacer frente al problema de los refugiados.
  • May quiere ahora acelerar el Brexit (EL MUNDO 3 Editorial) Una vez asumido que el resultado del referéndum es irreversible, hace falta sensatez y talla política para que la negociación entre Londres y la UE permita la salida en las mejores condiciones deseables.
  • May impone su calendario (Puntazos LA RAZÓN 3) No estaría de más que Bruselas tomará las riendas de la negociación de un Brexit que se antojan largas y complicadas, ya que hasta ahora solo ha ido a rebufo de los ritmos marcados por Londres.
  • Colombia afronta un futuro incierto (LA RAZÓN 3 Editorial) El referéndum sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC marca el inicio de una etapa cargada de incertidumbre para el país.
  • El hombre más poderoso del mundo (Guy Sorman ABC 3) Uno de los pocos argumentos racionales de Trump contra Clinton es que, cuando sea presidenta, podría nombrar a jueces progresistas para el Supremo e influir de forma duradera en la sociedad de EEUU.
  • Homeopatía fuera de la farmacia(EL PAÍS 12 Editorial) La homeopatía no puede ocupar espacios dedicados a la medicina científica.

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*