Resumen diario de la prensa nacional (lunes 3 julio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA LEY DEL REFERÉNDUM CATALÁN APELARÁ A RESOLUCIONES DE LA ONU Y LA HAYA

La ley del referéndum que Junts pel Sí y la CUP presentarán mañana en el Parlament, según informa LA VANGUARDIA, no sólo regulará los aspectos de la jornada de votación, sino que busca justificar la vía unilateral amparándose en resoluciones de la ONU y La Haya, presentándola como una "respuesta democrática a la frustración generada por el último intento" de encaje de Cataluña en el Estado. Según uno de los borradores finales de la norma, continúa el diario, la ley presenta el referéndum como "la opción necesaria" para que los catalanes decidan su futuro tras la "ruptura del pacto constitucional" de 1978, que representa la "anulación parcial y la completa desnaturalización del Estatut". "Se han hecho todos los esfuerzos para encontrar una vía acordada" para que los catalanes decidan "libremente su futuro", sostiene el texto, pero ante la negativa del Gobierno central el Parlament toma la "trascendental decisión" de aprobar la "ley del Referéndum de Autodeterminación" como "máxima expresión del mandato democrático de las elecciones del 2015".

En esta línea, la ley arranca citando el pacto internacional sobre Derechos Civiles y Políticos aprobados por la ONU en 1966, ratificados por España en 1977, y que reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación, así como la resolución de 1999 sobre promoción del derecho a la democracia de la Comisión de Derechos Humanos de la institución y dictámenes de la Corte Internacional de Justicia.

La 'ley de ruptura' prevé un proceso asambleario para redactar la Constitución

En este sentido, y según informa EL PAÍS en su portada, la Generalitat de Cataluña va a proponer, en su retocado borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica, al que ha tenido acceso el diario, activar un proceso "participativo de base ciudadana" para redactar y aprobar la hipotética Constitución de la República catalana. Su artículo 1 establece que "Cataluña se constituye en una república de derecho, democrática y social", y su artículo 3 proclama esta ley como norma suprema hasta que sea elaborada una Constitución por un "foro social constituyente" de corte asambleario en el que participen organizaciones sociales y partidos políticos.

Así las cosas, esta ley que proclama la República catalana se erige en "norma suprema" mientras no haya una Constitución, es decir, antes de pasar por las urnas. El nuevo proyecto normativo para consumar la independencia de Cataluña, añade el diario, olvida un amplio apartado anterior sobre el referéndum soberanista, para regular en su lugar un "proceso constituyente" de carácter muy asambleario y con tintes similares a los propuestos por decreto presidencial el pasado mayo por el presidente Nicolás Maduro para Venezuela.

Los retoques, omisiones y añadidos de la última versión de la Ley de Transitoriedad Jurídica de la Generalitat, prosigue EL PAÍS, tienen como objetivo ampliar el apoyo a la causa independentista, muy particularmente entre las bases de Catalunya en Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Además de detallar un proceso constituyente "de base ciudadana", el texto elimina o suaviza asuntos espinosos del primer borrador como la preeminencia de la lengua catalana mientras que deja intactas las referencias a la pobreza energética y el derecho a la vivienda.

Finalmente, los cambios en la ley no han alcanzado ninguno de los principales aspectos referentes al sistema judicial de manera que, de aplicarse, permitirían al Govern tener bajo su control la elección de los jueces y arrebatar al Tribunal Constitucional, al Supremo y a la Audiencia Nacional los casos que tramitan en la actualidad.

Ada Colau: "Tirar millas con el referéndum no es eficaz"

Según la alcaldesa de Barcelona, entrevistada hoy por EL PERIÓDICO, "a falta de conocer más detalles, parece difícil que en tan poco tiempo se den todas las garantías para celebrar un buen referéndum en Cataluña". De hecho, añade, "la última noticia que tenemos es que ha quedado desierto el concurso para la compra de urnas, lo que no da mucha confianza". Así las cosas, "entiendo la impaciencia ante el bloqueo del PP, pero tirar millas con el referéndum no es eficaz". Decidida a "no poner en peligro a los funcionarios por el 1-O", Colau se declara "no nacionalista ni independentista" pero reconoce haber votado  el 9N. "Mi sí-sí iba contra el inmovilismo del PP y exigía otra relación política con el Estado. Como el mío hubo muchos otros sí-sí. El independentismo no debe olvidar que gran parte del voto del 9-N no era nacionalista ni independentista", resalta la dirigente catalana.

La mayoría de los catalanes rechaza un Estado en forma de república, según NC Report

Un estudio de NC Report para LA RAZÓN establece que el 48,6% de los catalanes consultados rechaza que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república, frente al 44% que apoya esta opción. En esta línea, un 46% quiere que haya entendimiento y acuerdo entre Rajoy y Puigdemont, frente a un 41,5%, que considera que no se llegará a ningún acuerdo. Un 54,1% considera, finalmente, que el referéndum no se llegará a celebrar porque no lo permitirá el Estado, frente a un 37% que cree que sí se celebrará.

LA RAZÓN, en otro orden de cosas, destaca hoy un su portada que la antigua CDC maniobró la semana pasada para que sus alcaldes, que el sábado se reunieron con Carles Puigdemont, no firmasen un documento que declaraba su "predisposición y compromiso" con el Gobierno catalán para poner a su disposición sus ayuntamientos como sedes electorales. El motivo esgrimido fue la negativa "a exponerse ante la autoridad judicial". En este sentido, dice el diario, tanto desde ERC como desde la CUP se criticó la actitud tibia del PDECat.

ERC ganaría las elecciones en Cataluña y los independentistas mantendrían la mayoría absoluta

Según la segunda entrega del sondeo de GAD3 para LA VANGUARDIA, de celebrarse hoy elecciones en Cataluña, ERC obtendría la victoria y, a pesar del fuerte retroceso del PDECAT y la CUP, el bloque independentista mantendría la mayoría absoluta en el Parlament. En concreto, ERC lograría 43 diputados, el PDECAT 23 (en los anteriores comicios concurrieron juntos y obtuvieron 62 diputados), mientras que la CUP perdería 5 de los 10 escaños que cosechó en las pasadas autonómicas. El bloque independentista, que actualmente tiene 72 diputados, perdería uno y se quedaría con 71, manteniendo la mayoría absoluta, que se sitúa en los 68 escaños, aunque subiendo ligeramente en porcentaje de votos (un 47,8 % frente al 48,5 % actual). Tras ERC, el sondeo refleja un segundo puesto muy disputado entre Cs, que lograría 23 escaños (tiene 25) y el PDECAT, mientras que el PSC conseguiría 17 (tiene 16), Catalunya en Comú lograría 12 (tiene 11) y el PP lograría 12 (tiene 11). En cuanto a la valoración de los políticos catalanes, Oriol Junqueras (5,2) y Carles Puigdemont (5) aparecen en las primeras posiciones, en un ranking que cierra Xavier García Albiol (2,7).

EL PAÍS 1,14-16/LA RAZÓN 1, 14, 15,17/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 1,2-4,17

LA MONCLOA TEME QUE CS SE SUME A LA CAMPAÑA DEL NUEVO PSOE PARA DEBILITAR A RAJOY

La Moncloa ha tomado nota de "los primeros síntomas de la deriva populista" del PSOE de Pedro Sánchez, y teme que esa radicalización se traduzca en una serie de iniciativas dirigidas a debilitar al Gobierno. Una campaña a la que no descarta que se sume Ciudadanos, para desgastar al PP y ocupar su espacio, según destaca hoy el diario ABC en su crónica política. El desgaste al Gobierno, según el diario, pasa por tres vías: las reprobaciones a miembros del Ejecutivo, las comisiones de investigación centradas en la actuación del PP y las derogaciones de las grandes reformas de la primera legislatura de Rajoy. El problema que tiene la oposición es que hay un gran acuerdo en criticar las grandes reformas del Ejecutivo, pero no hay consenso sobre lo que se quiere hacer en su lugar. A esa baza se agarra el Gobierno, asegura el diario, que observa con atención la actitud de Ciudadanos, pues sus votos unidos a los del PSOE y Podemos en asuntos concretos permitirían tumbar cualquier iniciativa.

Rajoy podría recibir a Pedro Sánchez de manera inminente

Pedro Sánchez tiene cita mañana en la Zarzuela para ser recibido en audiencia por Felipe VI. Según se destaca, se trata de una visita protocolaria, después de su reelección como secretario general socialista y, por tanto, jefe de la oposición en España. Según LA VANGUARDIA, lo que sorprende en Ferraz, en cambio, es que sigan sin tener ninguna noticia de que Mariano Rajoy vaya a convocar a Sánchez a la Moncloa. No obstante, en su equipo hay quien tiene la presunción de que esta cita que se demora en el tiempo -el 39º congreso federal del PSOE culminó el pasado 18 de junio-, se producirá "más pronto que tarde" o que incluso puede ser inminente. De hecho, esta misma semana Sánchez se reunirá con Patxi López y Fernández Vara para preparar esta reunión con Rajoy en la que, sobre todo, habrá que tener una propuesta clara sobre Cataluña, según el diario.

En todo caso, destaca en este caso EL PAÍS, Pedro Sánchez no tiene pensado cambiar su nueva política de giro a la izquierda, pese al frenazo en las expectativas electorales del PSOE que ayer le auguraba la encuesta de Metroscopia. En primera instancia, la ejecutiva socialista decidirá hoy, de acuerdo con los líderes territoriales, votar en contra del techo de gasto que propone el Gobierno para 2018, aunque sí votó a favor en diciembre pasado para el ejercicio de 2017.

EL PAÍS 18/ABC 2, 16,17/LA VANGUARDIA 19

ZOIDO PREVÉ QUE LA UE REBAJE UN 60% LA CUOTA DE REFUGIADOS QUE RECIBIRÁ ESPAÑA

Juan Ignacio Zoido, prevé que la Unión Europea rebaje ostensiblemente la cifra de refugiados que España debe acoger antes del próximo mes de septiembre. La cifra que ahora se baraja situaría el número de refugiados entre los 7.000 o 7.500, indicó el titular de Interior, lejos de los más de 17.000 comprometidos al inicio. Hasta la fecha, nuestro país ha acogido a 1.488 solicitantes de protección internacional, de los que 1.070 lo han sido vía reubicación y 418 por la de reasentamiento. España debe hacer frente, además, a un nuevo récord de peticiones de asilo, que en 2016 alcanzaron las 15.570, un 7 % más que en 2015. En lo que va de año, ya se han registrado 12.992 demandas de protección internacional. Paralelamente, indicó el ministro, España soporta una "fuerte presión migratoria que, como es evidente, sin la colaboración de Marruecos sería insostenible".

En relación con la inmigración ilegal, informa EL PAÍS, el Gobierno italiano ha pedido a sus vecinos más próximos -con España a la cabeza- que participen de forma urgente en las tareas de desembarco de migrantes que llegan a las costas europeas. El objetivo de esta llamada de socorro es que las embarcaciones rescatadas en el Mediterráneo central que ahora son conducidas a Italia puedan arribar también a otros puertos. Fuentes diplomáticas españolas apuntan que, en todo caso, cualquier salida al problema debe ser abordada por Europa y no de manera bilateral.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,34/EL PERIÓDICO 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Montoro propició la dimisión de Soria al denunciar ante Rajoy la existencia de una cuenta en Suiza a nombre de la madre del exministro. Así lo revela en unas memorias en las que también critica a la vicepresidenta Santamaría (EL MUNDO 1,8)
  • El ministro del Interior prohíbe visitas con teléfono. Juan Ignacio Zoido trata de evitar que le graben en su despacho como a su antecesor (EL PAÍS 19)
  • Ximo Puig obtiene 8.120 avales para optar a la reelección como secretario general del PSOE valenciano, frente a los 4.600 apoyos del candidato sanchista Rafa García (TODOS)
  • Detenidos tres jóvenes vinculados a la organización radical Arran por el asalto a la sede del PP catalán. Un centenar de miembros de la CUP protestan ante la comisaria (TODOS)
  • Ciudadanos prohíbe a sus militantes criticar al partido en WhatsApp (EL MUNDO 1, 12)
  • El senador del PP, Pedro Agramunt, investigado por actividades en favor de Azerbaiyán (EL MUNDO 1, 10)
  • El PP de Valencia pagó con dinero público a la trama Púnica para mejorar su imagen (EL PAÍS 19)
  • Un informe policial conecta la financiación en B del PP de Madrid con las tramas Púnica y Lezo (ABC 2, 20)
  • ETA mantiene a dos jefes en Francia para evitar disolverse. La banda sigue sin decir dónde están las armas (LA RAZÓN 24)

INTERNACIONAL

  • Un atentado suicida deja 20 muertos en la ciudad siria de Damasco, en lo que se interpreta como un ataque el régimen de Al Asad (TODOS)
  • Qatar rechaza las condiciones que se le proponen para romper el cerco diplomático de Arabia Saudí y sus aliados (TODOS)
  • Los líderes de Daesh en Irak huyen de Mosul. Los yihadistas dan la ciudad por perdida (TODOS)
  • Un robo masivo de armas en el Arsenal Nacional de Tarcos, en Portugal, desata la alarma en Europa (LA RAZÓN 30)
  • Trump tuitea un vídeo en el que golpea a un hombre con el logo de la CNN (TODOS)
  • La represión de Nicolás Maduro en Venezuela dispara las peticiones de asilo a España (ABC 1, 24-27)

OPINIÓN

LA LEY CATALANA DE RUPTURA CONDUCE A UNA AUTOCRACIA

La última versión de la ley de ruptura implantaría una república provisional catalana, sin especificar si antes se aprobaría por referéndum, o dando por supuesto que ya se habría aprobado en él. La propuesta es disparatada. No sólo viola el actual ordenamiento. Conculcaría también, dictatorialmente, los derechos de los ciudadanos de Cataluña: el Parlamento constituyente, elegido en el vacío (¡no hay ley electoral propia!), no sería libre de redactar una Constitución a su libre albedrío. Al contrario, quedaría mutilado por el deber de obedecer un "mandato" vinculante de un estrambótico "foro social constituyente formado por representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos". El texto diseña un Estado catalán contrario a principios básicos de todo Estado de derecho. Así lo supondría la instauración de un modelo judicial totalmente sometido al control del Ejecutivo. El proyecto es una pre-Constitución unilateral, que no establece puentes entre la actual democracia y la posterior autocracia. Hay que esperar que a lo catalanes no les confunda esa seudodemocracia. Orgánica.

EL PAÍS 10. Editorial

NO HAY MAYORÍA PARA LA INDEPENDENCIA EN CATALUÑA

Si los únicos convocantes de un referéndum que preguntará si Cataluña quiere separarse de España son los partidarios de la independencia, estamos hablando de un fraude democrático en toda regla. ¿El resto de los ciudadanos catalanes no cuentan? Si, además, existe un plan trazado a través de la llamada Ley de Transitoriedad Jurídica en la que se contempla declarar la independencia unilateralmente si no hay referéndum, podemos decir que estamos ante un verdadero golpe contra la legalidad. En la encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN se observa que la sociedad catalana sigue apoyando una salida pactada y que el referéndum sea acordado con el Estado. Esta última opción es apoyada por un 46% frente a un 41,5% que seguiría la vía unilateral. Una mayoría (el 54%) considera que el referéndum no se va a llevar a cabo, frente al 37% que cree que sí, a pesar de ser ilegal y estar prohibido por el TC. Además, existe una apreciación generalizada de que la Generalitat ha descuidado sus obligaciones de gobierno para centrarse exclusivamente en el proceso (58%). El referéndum será de nuevo un ejercicio baldío de propaganda.

LA RAZÓN 3. Editorial

Colau vista por Colau (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Colau no está dispuesta a poner en riesgo ni su propia formación, ni el pacto de gobierno con el PSC, ni su credibilidad como alcaldesa frente a los funcionarios municipales por un referéndum con nulas posibilidades de ser efectivo por las condiciones en las que se pretende realizar

El referéndum desconocido (José A. Sorolla. ELPERIÓDICO 19) Lo peor del procésno son las intenciones sino los argumentos. El acto de los municipios dejó mucho que desear. Muchos alcaldes no firmaron el manifiesto en espera de que el Govern presente las garantías del referéndum y que constituyen el meollo de la cuestión.

Referéndum con garantías (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Puigdemont detallará mañana las garantías democráticas que promete para su referéndum. La ley de ruptura multiplica angustias.

Carta otorgada al pueblo de Cataluña (Rafa de Miguel. EL PAÍS 15) Hoy en Cataluña, un grupo reducido quiere arrastrar al resto a una aventura imposible bajo el hechizo del llamado "derecho a decidir". ¿A decidir qué? Si ya lo han decidido ellos todo.

Posverdad al poder (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) El apogeo de la ficción y la calumnia se da en Cataluña, donde los nacionalistas que adoctrinaban y robaban se han transformado en independentistas que emplean la fabulación y los mitos para enardecer y engañar a le gente.

MONTORO DEBE DAR EXPLICACIONES POR LAS ACUSACIONES DE FAVORITISMO

La situación del ministro de Hacienda se vuelve día a día más insostenible. La sentencia que declara inconstitucional el trato de favor fiscal dado a algunos defraudadores, acusaba a Montoro de "legitimar" actitudes delictivas e insolidarias. Esta fue la causa de su reprobación en el Parlamento, colocando al Gobierno en una difícil tesitura, ya que es el ministro quien debe negociar con la oposición que lo ha reprobado cuestiones como el techo de gasto para 2018. Pero lo que le resta mayor credibilidad al ministro es la presunta ayuda que prestó a algunas empresas para que se beneficiaran de decisiones gubernamentales. Además, quiso inducir, presuntamente, al entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, a modificar su reforma energética para que Abengoa no perdiese las ayudas que recibía por las energías renovables. A Montoro no le queda más opción que ofrecer sin demora una explicación sobre estos hechos. De no hacerlo pondría en grave riesgo la estabilidad del Gobierno.

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA NECESITA EMPRESAS MÁS GRANDES

Una tarea que debe acometer la economía española es incentivar y facilitar el crecimiento de las empresas, ya que el tamaño medio del tejido empresarial es muy inferior al de otros países europeos, lo que conlleva menor productividad y crecimiento. Que el Gobierno haya decidido analizar las trabas que lastran el desarrollo de las compañías para eliminar barreras es una excelente noticia, pues cuanto más crezcan las empresas más fuerte y competitiva será la estructura productiva del país. El Círculo de Empresarios pide elevar de 50 a 100 trabajadores el mínimo de una compañía para poder constituir un comité de empresa, así como reducir el número de liberados sindicales, incrementar la facturación para liquidar el IVA y el Impuesto de Sociedades de forma fraccionada, facilitar la sucesión al frente de las empresas familiares o ampliar los beneficios fiscales para las entidades que reinviertan sus beneficios. Estas y otras medidas impulsarían el crecimiento empresarial, con todas las ventajas que ello supone.

ABC 4. Editorial

Persiste el problema del déficit público (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los datos de recaudación fiscal hasta mayo muestran una evolución tan buena, que es posible prever que 2017 será histórico en ingresos para el sector público.

Y ADEMÁS…

  • Cs se excede en el control de las comunicaciones (EL MUNDO 3. Editorial) La decisión de Cs de prohibir el uso de WhatsApp a sus afiliados para proteger la imagen del partido, más bien parece dirigida a evitar la discrepancia con la dirección y el debate con sus bases.
  • Temor a una pinza de Sánchez con Rivera (A los cuatro vientos. ABC 14) Al PP le escama la actitud de Cs. Los de Rivera ya han marcado distancias, ejerciendo un doble juego que hace temer una especie de pinza con los socialistas que endurezca el final de un curso político.
  • Pedro Iglesias, Pablo Sánchez y viceversa (Javier Ayuso. EL PAÍS 18) La estrategia de Sánchez es ocupar la izquierda, recuperar algunos millones de votos de los que Podemos le ha robado e iniciar un camino hacia el centro para pescar en todos los caladeros posibles.
  • Ximo Puig se impone a Sánchez (Puntazos. LA RAZÓN 3) Puig ha arrasado en la recogida de avales para las primarias, doblando a los de candidato propuesto por Sánchez. Una prueba más de que Sánchez no puede diseñar un PSOE a su medida.
  • Primarias susanistas (Ignacio Camacho. ABC 13) La noticia es que Susana Díaz ha ganado unas primarias. Como a ella le gusta: por incomparecencia de adversarios.
  • La abdicación de Felipe VI (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 18) El debate sobre la corona es, en realidad, un debate sobre nuestra ciudadanía. El populismo español es antimonárquico porque es radicalmente antirrepublicano.
  • La Corona en la diana (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Que Pablo Iglesias arremeta contra el discurso de Felipe VI no es solo un gesto de oportunismo, responde a un objetivo: horadar la soberanía nacional y situar al símbolo de la misma, a la Corona, en el centro de la diana.
  • Elogio prudente de un Rey (Santiago González. EL MUNDO 4) Hubo dos errores en la fiesta fría del Congreso: el de la Casa Real, que se olvidó del protagonista y el del propio Rey emérito por llorar su disgusto a los periodistas.
  • Rey Juan Carlos (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Las excusas protocolarias dadas a su ausencia en el Congreso mueven a risa. Felonía no hubo pero sí traición al padre de la Transición.
  • La polémica inútil (José Mª Carrascal. ABC 14) La ausencia ha dado lugar al mayor homenaje posible a Don Juan Carlos. Le echaron de menos hasta los republicanos.
  • De Ortega a Blanco, venganza y traición (Isabel San Sebastián. ABC 13) En breve la exigencia del acercamiento de presos empezará a ser satisfecha. Veinte años después, ETA triunfará en su chantaje.
  • Los sindicatos de la estiba ganan su pulso excesivo (EL MUNDO 3. Editorial) La patronal ha optado por ceder al pulso de los trabajadores. Los sindicatos de la estiba han demostrado su fuerza, pero también su irresponsabilidad.
  • España, el país más gay friendly (Lucía Méndez. EL MUNDO 2) Cuando el Congreso aprobó el matrimonio gay, el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, atribuyó la ley "a la manía" de Zapatero de "parecer moderno", y no a una demanda del colectivo homosexual.
  • La peor Europa (EL PAÍS 10. Editorial) Italia ha lanzado el enésimo grito de alarma sobre la inmigración, pero el resto de Europa persiste en mirar hacia otro lado.
  • Fe en la UE (J. A. Duran Lleida. EL PAÍS 11) De no mediar una refundación con entidad, se nos complicará el futuro comunitario. Alemania, Francia, España e Italia deben abanderar el proceso, desarrollar grandes reformas e impulsar una Europa de varias velocidades.
  • Venezuela camina al abismo (ABC 4. Editorial) Es necesaria una mayor presión internacional sobre Maduro para que se vaya y de paso a una verdadera democracia.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA HOY EL TECHO DE GASTO DE 2018 Y REVISA AL ALZA EL CRECIMIENTO

El Gobierno celebra hoy un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el límite de gasto no financiero del Estado para 2018, que podría rondar los 120.000 millones de euros, según avanzan los diarios. El Ejecutivo también actualizará el cuadro macroeconómico para el próximo ejercicio, que incluirá una revisión al alza del crecimiento desde el 2,7% previsto inicialmente al 3%. El alza del crecimiento permite un pequeño margen para aumentar el techo de gasto, aunque desde el Gobierno avanzan que no habrá "grandes revoluciones", ya que todavía hay que cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas para reducir el déficit público. El límite de gasto no financiero de 2017 se situó en 118.337 millones de euros, un 4 % inferior al inicialmente aprobado para 2016.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dirigen las conversaciones con los grupos políticos para asegurarse la aprobación del techo de gasto. El PSOE ha dejado entrever que podría no apoyarlo, mientras que Ciudadanos ha reclamado una rebaja de IRPF como condición necesaria para votar a favor. Como respuesta a esta exigencia, Montoro ha avanzado que estudia posibles deducciones al IRPF, pero ha dicho que todavía es muy pronto para decir si habrá cambios en el impuesto en los próximos presupuestos.

Ciudadanos cree que la revisión al alza del crecimiento, unida a una evolución mejor de lo esperado de la recaudación, deja 2.100 millones de margen para bajadas puntuales del impuesto sobre la renta a las clases medias y bajas. El PSOE explicará su posición hoy, tras la reunión de su Ejecutiva, aunque ha avanzado como elemento a tener en cuenta que las comunidades gobernadas por los socialistas han votado en contra de las nuevas metas de déficit acordadas la pasada semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

EL PAÍS 18/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 5

La prioridad es reducir el déficit por debajo del 3%, según Hacienda

En una entrevista concedida a EL MUNDO, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, elude aclarar si hay margen o no para bajar los impuestos en 2018 y destaca que la prioridad del Gobierno es reducir el déficit por debajo del 3%. "La presión fiscal en España está en un nivel medio-bajo respecto al resto de Europa", subraya. Preguntado por la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, responde diciendo que "las únicas amnistías fiscales que se han hecho en España las hizo el PSOE en 1984 y 1991". "Montoro", afirma su número dos, "es un extraordinario servidor público, y es el ministro de Hacienda que ha logrado sacar a España de la situación de quiebra y del rescate financiero que se presentaba en la primavera de 2012. Se ha dejado la piel en la defensa del país, tiene una gran solidez intelectual, y ha aplicado reformas que han permitido salir del abismo".

EL MUNDO 1, 26

BRUSELAS CUESTIONA LA EFICACIA DEL COMPLEMENTO SALARIAL PARA LOS JÓVENES

Según informa EL PAÍS, la Comisión Europea duda de la eficacia del complemento salarial o "ayuda directa" de 430 euros al mes para los menores de 30 años sin titulación inscritos en la Garantía Juvenil europea que sean empleados con un contrato de formación. El Gobierno español y Bruselas han debatido "en varias ocasiones" en 2017 sobre la última medida presentada por Moncloa para luchar contra el paro juvenil. En esas conversaciones, el Ejecutivo europeo exige "pruebas de la efectividad potencial de las medidas", según una respuesta al Europarlamento de la comisaria Marianne Thyssen.

La Comisión Europea asegura que la Garantía Juvenil "no prevé la financiación de complementos salariales", según la respuesta de la comisaria Thyssen al eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez. Para lograr que la medida entrara en la Garantía Juvenil y tuviera la financiación que conlleva -más del 90% se pagaría con dinero europeo-, el Ministerio de Empleo alude a "subvenciones de acompañamiento", sin hablar de complementos. El Ejecutivo español trata de sortear los recelos de Bruselas alegando que sería una ayuda de 430 euros, que se sumará al sueldo pero no podrá ser inferior al convenio o al salario mínimo.

EL PAÍS 1, 41

El Gobierno cambiará 130 normas que lastran el crecimiento de las pymes

El Gobierno prepara un paquete de medidas legislativas para favorecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, según informa ABC. Consciente de que el tamaño de las empresas españolas es crucial para su productividad, el Ejecutivo cambiará 130 normas con el objetivo de que puedan competir con sus rivales europeas. El Gobierno eliminará trabas fiscales y legales para que las pymes ganen tamaño. Entre las medidas estudiadas, algunas de ellas sugeridas por el Círculo de Empresarios, figura una elevación de los umbrales de facturación en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA. Al mismo tiempo se baraja elevar de 50 a 100 el número mínimo de trabajadores que tiene que tener una pyme para que haya obligación a formar un comité de empresa. Según la secretaria de Estado de Hacienda, Irene Garrido, "si la distribución empresarial convergiese con la media europea, el PIB potencial aumentaría un 3,35%".

ABC 2, 32, 33

Y ADEMÁS…

  • Unai Sordo: "Los salarios necesitan recuperar ya lo perdido durante la crisis". El líder de CCOO defiende una reforma constitucional para atajar el desafío catalán (EL MUNDO 28)
  • Ligar el alza salarial al IPC frena el acuerdo entre CEOE y sindicatos. Las negociaciones de 2017 podrían incluir también los sueldos de 2018 (ABC 34)
  • UGT cifra en el 18% los convenios con garantía salarial. La subida salarial media de esos pactos entre empresarios y empleados es del 1,27% (EL PAÍS 41)
  • La deuda global alcanza el récord de 190 billones de euros en el primer trimestre del año, una cifra equivalente al 327% del PIB mundial (EL MUNDO 27/ABC 34)
  • El Tesoro Público capta el 64,5% de la previsión de 132.900 millones de euros del programa de emisiones a medio y largo plazo para 2017 (EL PAÍS 43)
  • Nadal también revisará a la baja la rentabilidad de las grandes eléctricas. La fórmula de recorte que aplicará el Ministerio de Energía será la misma que a las renovables (CINCO DÍAS 1, 8)
  • Gobierno y comunidades autónomas negocian unificar las fechas de los exámenes a funcionarios. Buscan evitar desplazamientos de opositores de unas regiones a otras (LA RAZÓN 38)
  • Isolux Corsán presentará el cuarto mayor concurso de acreedores de la historia al no encontrar un inversor que rescate la compañía de construcción e ingeniería (TODOS)
  • Navantia prepara un duro ajuste por la falta de carga de trabajo. El plan de viabilidad afectaría a 1.500 trabajadores de una plantilla de 5.500 (LA RAZÓN 36)
  • El ERE del Banco Popular se cierra con la salida de 2.592 empleados, el 17% de la plantilla de la entidad (LA RAZÓN 38)
  • Cepsa renueva 10 años su presencia en el principal campo petrolífero de Argelia (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 1, 9)
  • Hacienda endurecerá el control al alquiler en Airbnb. El Ministerio ultima un decreto para que estas plataformas declaren sus ingresos con más detalle (ABC 33)
Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*