Resumen diario de la prensa nacional (lunes 3 diciembre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL DESPLOME DEL PSOE Y EL ASCENSO DE VOX ABRE LA PUERTA A UN GOBIERNO DE DERECHAS EN ANDALUCÍA

* Votos y escaños de Podemos+IULV-CA

El PSOE-A volvió a ganar ayer las elecciones en Andalucía, con el 27,95% de los votos y 33 diputados. Un resultado que se convierte en el peor de su historia, ya que pierde 14 escaños y más de 400.000 votos respecto a los pasados comicios de 2015, lo que hace casi imposible que pueda reeditar un pacto de gobierno. Ni siquiera sumando los 17 escaños de Adelante Andalucía, los socialistas conseguirían llegar a la mayoría suficiente para gobernar. La suma del bloque conservador que forman PP y Ciudadanos junto a la fuerza de extrema derecha Vox, que irrumpe en el Parlamento andaluz con 12 escaños, suma 59 diputados y podría desbancar a los socialistas, a punto de cumplir 40 años de poder ininterrumpido en Andalucía.

El PP de Andalucía, con el 20,75% de los votos y 26 diputados, consigue mantenerse como segunda fuerza política del arco parlamentario, pese a perder ocho escaños. El candidato popular, Juanma Moreno, podría presidir la Junta de Andalucía si alcanza un acuerdo con Cs y Vox, según destacan todos los diarios.

Ciudadanos, pese a doblar su número de diputados, se mantiene como tercera fuerza política, con el 18,27% de los sufragios y 21 diputados, 12 más que en las últimas elecciones. Cs, no obstante, se convierte en la formación clave para la gobernabilidad, ya sea pactando con el PSOE, ya sea de la mano del PP y VOX.

Adelante Andalucía, la unión de Podemos e IU, no consigue rentabilizar la coalición y obtiene 17 escaños con el 16,18% de los votos, tres menos respecto a la suma de los obtenidos por estos dos partidos en los anteriores comicios. La coalición no logra suficientes parlamentarios para ser llave de gobierno con el PSOE y se queda lejos del mejor resultado que IU obtuvo en 1994, cuando alcanzó 20 escaños y superó el 19% de los votos.

Finalmente, en lo que constituye la auténtica sorpresa de estas elecciones, según subrayan todos los medios, el partido ultraderechista Vox irrumpe en el Parlamento andaluz con 12 diputados, gracias al 10,97% de los votos obtenidos. Vox, según se destaca, pasa de ser un partido extraparlamentario a sumar más de 395.000 votos y tener representación en todas las provincias andaluzas, obteniendo su mejor resultado en Almería.

El 58,65% de los andaluces con derecho a voto acudió ayer a las urnas, 3,6 puntos menos que en los pasados comicios de 2015. El Parlamento andaluz se constituirá el próximo 27 de diciembre. El candidato que aspire a la Presidencia precisará mayoría absoluta en primera votación o simple en segunda, pero si transcurridos dos meses desde que arrancan las votaciones ningún candidato suma mayoría simple, se deberán repetir los comicios.

El PSOE se impone en todas las provincias excepto Almería

PSOE P P Ciudadanos Adelante A. Vox
% escaños % escaños % escaños % escaños % escaños
Sevilla 30,0 6 16,5 3 17,8 3 18,9 4 10,7 2
Málaga 24,2 4 22,6 4 19,8 4 15,6 3 11,5 2
Cádiz 23,8 4 17,6 3 20,9 3 19,2 3 11,2 2
Córdoba 29,2 4 21,9 3 17,6 2 16,8 2 9,2 1
Almería 25,9 3 27,2 4 16,3 2 9,6 1 16,8 2
Granada 26,9 4 23,1 3 18,4 3 15,1 2 11,4 1
Jaén 35,4 4 23,2 3 15,9 2 12,1 1 8,7 1
Huelva 31,6 4 22,6 3 16,2 2 14,2 1 8,3 1

Al igual que sucedió en 2015, el PSOE fue ayer la lista más votada en las ocho provincias andaluzas, salvo Almería, donde el PP obtuvo la victoria. Sevilla es la única provincia en la que las dos formaciones de izquierdas (el PSOE y Adelante Andalucía) ganan con claridad. En Jaén se registra prácticamente un empate entre las formaciones de izquierdas y derechas. En las otras seis provincias la suma de PP, Ciudadanos y Vox supera en votos a PSOE y Adelante Andalucía.

Díaz llama a los constitucionalistas a parar a la "extrema derecha"

La candidata socialista a la Junta, Susana Díaz, llamó ayer a todos los partidos a parar a la "extrema derecha" en Andalucía e instó al PP y Ciudadanos a que digan si van "a ligar" el futuro gobierno de la Junta a Vox. Rodeada de miembros de su partido, en una comparecencia pública sin preguntas, Díaz subrayó que su partido ha vuelto a ganar las elecciones, aunque "con un fuerte retroceso real de la izquierda" que atribuyó a la baja participación en los comicios. Reconoció en este sentido que "es una noche triste para los socialistas andaluces, y también para el conjunto de la organización".

No obstante, como candidata del partido más votado, añadió, "tengo la responsabilidad de llamar al diálogo a partir de mañana a los partidos constitucionalistas para intentar evitar que la extrema derecha sea quien decida el gobierno de Andalucía".

Por su parte, desde la sede del PSOE en Madrid, José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, señaló que "lo preocupante es que una fuerza al margen de los valores constitucionales ha entrado en el Parlamento andaluz, lo cual es una mala noticia para el régimen constitucionalista del país". Ábalos añadió que la Junta de Andalucía "necesita una presidenta, o presidente en todo caso, pero no tres", apuntando la posibilidad de que se produzca un acuerdo de gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox.

Moreno y Marín se postulan para presidir la Junta de Andalucía

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, afirmó ayer que "el cambio ha ganado las elecciones" en Andalucía al sumar mayoría absoluta el bloque PP, Ciudadanos y VOX, y anunció que se presentará a la investidura como presidente de la Junta. Recibido en su comparecencia ante los medios entre aplausos y gritos de "Sí, sí, el cambio ya está aquí", Moreno aseguró que "Andalucía quiere cambio y habrá cambio" y que esta misma noche se pondrá a trabajar "de manera inmediata" para hablar con todos los grupos con representación parlamentaria con un objetivo: alcanzar una mayoría alternativa". "El mandato de los andaluces ha sido nítido, quieren cambiar, quieren un nuevo gobierno en Andalucía", agregó el candidato popular.

En clave nacional, el líder del PP, Pablo Casado, subrayó que Andalucía se ha convertido en la "primera cita" para que el PP "regrese cuanto antes al Gobierno de España". "Que Pedro Sánchez vaya convocando elecciones", añadió, "porque los andaluces le han dado un no rotundo". Según el dirigente popular, los andaluces han dado un "mandato inequívoco" a Juanma Moreno para que lidere el cambio en la Junta de Andalucía "mediante una mayoría alternativa".

En lo que definió como "un día histórico", el candidato de Cs a la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró que se ha puesto fin "a 40 años de gobierno del PSOE" ya que "existe una mayoría para el cambio". "Un cambio", añadió, "que sólo puede liderar un partido que crece" como Cs, "en el que los andaluces han depositado su confianza". Según Marín, que compareció ante los medios acompañado del presidente de su partido, Albert Rivera, "a los que han estado viviendo 40 años de los andaluces, se les acabó el chollo. A partir de ahora, toca poner en marcha Andalucía" desde "un proyecto de centro derecha, constitucionalista".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, aseguró que su partido presentará una candidatura para presidir el Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que, como afirmó su candidato, Juan Marín, "tiene que liderar el cambio el partido que crece". "Vamos a echar al PSOE de la Junta de Andalucía y vamos a gobernar en Andalucía", añadió. Además, dirigiéndose a Pedro Sánchez, el dirigente de Cs señaló: "Si nos estás escuchando desde el avión o el helicóptero, los andaluces te han dado la espalda, convoca ya elecciones generales y las ganaremos".

Teresa Rodríguez: "Desde mañana le haremos frente a la extrema derecha"

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, aseguró en su comparecencia ante los medios que desde hoy mismo la labor de la coalición formada por Podemos e IU será "hacerle frente a la extrema derecha". "Lo que más nos preocupa no es los tres diputados menos, sino lo que le pasará a Andalucía", dijo Rodríguez en referencia a los 17 escaños obtenidos por Adelante Andalucía, frente a los 20 que lograron Podemos (15) e IU (5) por separado en las elecciones de 2015. Recibida por sus simpatizantes al grito de "¡No pasarán!" la candidata de Adelante Andalucía pidió "recuperar el sentido común del 15M" para "parar a la derecha" en todos los ámbitos.

En el mismo sentido, desde Madrid, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo un llamamiento a la movilización a todos los trabajadores, estudiantes, asociaciones y colectivos progresistas del país para frenar el avance de la "extrema derecha", en referencia a la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz. Iglesias añadió que los resultados de las elecciones andaluzas deben llevar a todos los demócratas a "ponerse de acuerdo para proteger la democracia". "Espero que este resultado sirva para que el PSOE y Pedro Sánchez entiendan quienes debemos ser sus aliados", concluyó.

Serrano: "Vox ha venido para quedarse"

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, aseguró ayer que gracias a su partido "se ha acabado el día de la marmota en Andalucía" y que Vox "viene para quedarse". Entre gritos de ¡presidente, presidente! y de ¡adiós, Susanita, adiós!, Serrano señaló que su partido va a liderar el "cambio", la "regeneración" y la "reconquista" de Andalucía. Por su parte el líder del partido, Santiago Abascal, agradeció el apoyo de los "400.000 andaluces que nos han respaldado". "Habéis sido sistemáticamente insultados y se os ha dicho desde el régimen socialista que no cabíais en Andalucía. Esos mismos andaluces tienen ahora las llaves de San Telmo para expulsar la corrupción", enfatizó Abascal. En su opinión, "los andaluces han dicho a los españoles que hay una formación que por fin les puede representar, han marcado el camino donde parecía que era imposible acabar con un Gobierno clientelar. Esto es un aviso a navegantes".

El 2-D, en los diarios

El resultado de las elecciones andaluzas adquiere hoy especial protagonismo en las portadas de los diarios de información nacional, que coinciden en destacar los dos hechos más relevantes de estos comicios: el fracaso del PSOE, pese a haber sido el partido más votado, y la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, que propicia un gobierno de la derecha. Así, EL PAÍS, señala: "Vuelco histórico. El PSOE se hunde en Andalucía y la ultraderecha irrumpe en España". EL MUNDO titula: "Hecatombe del PSOE. Díaz pierde 400.000 votos, cosecha el peor resultado de la historia del socialismo andaluz y perderá el gobierno tras 36 años. Andalucía vota pasar página".

Según ABC, "Andalucía se cansa del PSOE. El descalabro socialista posibilita que gobierne la derecha mediante un pacto entre PP, Cs y Vox. El PSOE pierde su bastión y anticipa un nuevo ciclo político nacional". "Cambio histórico, La irrupción de Vox con 12 escaños daría el Gobierno a la derecha", titula LA RAZÓN.

LA VANGUARDIA, por su parte, señala: "Vuelco en Andalucía. El PSOE gana las elecciones pero se hunde hasta los 33 escaños y podría perder su feudo más preciado. Pedro Sánchez encaja la debacle socialista y aleja un adelanto de las generales". Finalmente, EL PERIÓDICO, destaca: "El terremoto Vox sacude Andalucía. El descalabro de Susana Díaz y la irrupción de la fuerza ultra abren las puertas de la Junta a la derecha. La debacle aumenta la inestabilidad de Sánchez". Para 20 MINUTOS, "El PSOE se hunde, Vox irrumpe, y PP o Cs podrían gobernar". Según CINCO DÍAS "Vox provoca un vuelco histórico en Andalucía".

EL PAÍS 1,14-23/EL MUNDO 1,4-18/ABC 1,16-31/LA RAZÓN 1,10-35/LA VANGUARDIA 1,12-23/EL PERIÓDICO 1,2-11/CINCO DÍAS, 1, 20,21/20 MINUTOS 1,2-11

LA ANC CONVOCA CONCENTRACIONES DE APOYO A LOS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE

Varios centenares de manifestantes, convocados por la Asamblea Nacional Catalana rodearon ayer la cárcel de Lledoners (Barcelona), formando un círculo de luz con linternas, velas y antorchas para dar apoyo a los dos líderes independentistas encarcelados que han iniciado una huelga de hambre. La marcha, poblada de banderas independentistas y encabezada por una pancarta con la frase en inglés Free Catalonia, ha exigido la inmediata puesta en libertad de los "presos políticos". La ANC, en un mensaje de Twitter, ha llamada a defender "los derechos del pueblo catalán" y a conjurarse "por la independencia y la liberación del pueblo". Por su parte, en declaraciones a TV3 ayer, Jordi Pina, el abogado de Sànchez, Turull y también del exconseller Josep Rull, ha sugerido que éste último "no descarta sumarse" a la huelga de hambre iniciada por sus dos compañeros. "Lo está valorando y acabando de meditar", apuntó.

ABC 33/LA RAZÓN 37/20 MINUTOS 12

MALTA RECIBE A LOS INMIGRANTES DEL MADRE LORETO Y DICE QUE SERÁN REUBICADOS EN ESPAÑA

El pesquero español Nuestra Madre Loreto entregó ayer domingo a las autoridades de Malta a los once inmigrantes náufragos rescatados cerca de las costas de Libia. Entre los inmigrantes hay nueve hombres y dos menores de edad. Previamente, el Gobierno español había estado negociando con Libia para dar una solución a la situación del pesquero, y también haciendo gestiones ante los ejecutivos de Malta e Italia. Finalmente, a primeras horas de ayer, el Gobierno español comunicó al pesquero que podía dirigirse a las costas de Malta para efectuar el desembarco de los migrantes, al considerarlo "un puerto seguro". Con posterioridad, el Gobierno maltés explicó que los inmigrantes recibirán atención médica y serán transferidos a España, como resultado del acuerdo alcanzado entre ambos ejecutivos.

EL PAÍS 1,26/EL MUNDO 19/ABC 34/LA RAZÓN 38/LA VANGUARDIA 27/EL PERIÓDICO 28/20 MINUTOS 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pablo Casado fulminará a los cargos del PP implicados en la Operación Kitchen . Pretende que se visualice la regeneración en su partido (ABC 2, 32)
  • El Constitucional empezará a ver los recursos del 1-O la próxima semana (LA VANGUARDIA 1,24)
  • El Govern da largas a recuperar las leyes sociales suspendidas. Solo una de las 14 normas anuladas por el TC, la de asistencia sanitaria, ha vuelto a estar vigente (EL PERIÓDICO 20)
  • Crisis en la Generalitat: JxCat sopesa dejar caer a la Consejera de Cultura, Laura Borrás, tras el escándalo de la adjudicación de contratos a dedo en el Instituto de las Letras (LA RAZÓN 37)
  • Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global: "El 1-O dañó la reputación de España" (EL PERIÓDICO 21 Entrevista)
  • La Abogacía del Estado recurre fuera de plazo el archivo del caso Conde (LA RAZÓN 48)

ECONOMÍA

  • La UE trata de salvar la reforma del euro para evitar futuras crisis (EL PAÍS 47) La reforma del euro queda reducida a mínimos (LA VANGUARDIA 59, LA RAZÓN 49)
  • Estados Unidos y China se dan una frágil tregua en la guerra comercial (TODOS)
  • La OPEP estudia un recorte de oferta del crudo. La organización celebra una reunión el jueves para decidir (LA VANGUARDIA 73)
  • Fomento llevará a la CE el plan de Ryanair de cobrar por el equipaje de mano (CINCO DÍAS 3)
  • Agricultura modificará la normativa del aceite (EL PAÍS 50)
  • Malestar en la CNMC con el Gobierno. El anuncio de sanción a Naturgy y Endesa por parte del Ejecutivo ha incomodado al organismo regulador (EL MUNDO 35)
  • Los puertos españoles retoman tras la crisis las grandes inversiones (EL PAÍS 48)
  • La presidenta del Banco Santander critica ante la comisaria europea Vestager la competencia desleal de los gigantes tecnológicos de EEUU (EL MUNDO 37)

INTERNACIONAL

  • Macron busca el diálogo con los chalecos amarillos para frenar la crisis. El Gobierno descarta de momento decretar el estado de emergencia (TODOS)
  • Trump urge al Congreso a activar ya el pacto con México y Canadá. El nuevo tratado debe ser ratificado en las Cámaras de los tres países (EL PAÍS 2)
  • May se resiste a entregar al Parlamento el informe del Brexit (EL PAÍS 5)
  • La policía acusa a Netanyahu en un tercer caso de fraude. Los agentes investigan al primer ministro israelí por trato de favor a un grupo mediático (TODOS)

OPINIÓN

ANDALUCÍA CAMBIA EL PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

El resultado de las urnas andaluzas complica mucho la gobernabilidad y da un vuelco al sistema político con la irrupción de un quinto partido, el ultraderechista Vox, que fragmenta más el voto de la derecha y transforma el equilibrio de las fuerzas políticas en España. En Andalucía, granero tradicional de votos del PSOE, se acaba una larguísima época con una debacle imposible de disimular para el partido de Susana Díaz. La responsabilidad de este hundimiento recae ante todo en su propia gestión, a la que han dado la espalda los andaluces. Aparece en las instituciones democráticas un partido ultraderechista, Vox, con ambiciones estatales. Su llegada al Parlamento andaluz condicionará el año electoral que se avecina. La duda está en saber si Vox se nutre solo de los votos del nacionalismo más extremo, movilizado por la crisis catalana, o si ha sido capaz de morder en otros electorados sensibles también al desafío del procés. Los resultados complican cualquier cálculo nacional que pueda tener el presidente Sánchez, que tras la debacle socialista aumenta su debilidad. Asimismo marca una clara tendencia de giro hacia la derecha. Las formaciones conservadoras no deberían tratar a Vox como un partido más dentro del sistema, sino como quienes defienden una ideología que desdeña las instituciones democráticas.

EL PAÍS 10. Editorial

MERECIDO CASTIGO AL "SANCHISMO"

Los andaluces han infligido al socialismo el peor castigo de su historia. Que en Andalucía se ha votado en clave nacional es obvio. En la primera ocasión que se ha ofrecido a los españoles -en este caso, los andaluces- de pronunciarse sobre los últimos acontecimientos políticos acaecidos en España, el castigo ha resultado de una severidad sin precedentes. Si en su feudo más fiel recibe semejante correctivo, las expectativas electorales en las autonómicas y en las generales del PSOE quedan seriamente comprometidas. Sin duda han influido en la debacle socialista los escándalos de corrupción en Andalucía, pero casos de corrupción y deficiente gestión hubo también antes. El factor decisivo ha sido el sanchismo. Una estrategia personalista de poder que, traicionando la vocación de Estado del PSOE, ha protagonizado Sánchez apoyándose en socios indeseables con tal de alcanzar y retener el poder sin pasar por las urnas. Si pensaba que aliarse con populistas y separatistas podía salirle gratis, ya tiene la respuesta y obtenida donde con más fidelidad votan al PSOE. Susana Díaz evitó hacer la autocrítica que le correspondía: dimitiendo, y planteó a la desesperada una coalición constitucionalista para frenar a Vox, cuya irrupción refleja el voto de castigo y del hartazgo. La falta de escrúpulos, el obsceno cortoplacismo, la propaganda abusiva y las alianzas indignas tienen un precio. Los andaluces lo han tasado. Y está por ver que el PSOE sobreviva a su factura.

EL MUNDO 3. Editorial

LA DERROTA NO ES SOLO DE DÍAZ SINO TAMBIÉN DE SÁNCHEZ

La izquierda ha pagado muy caras sus divisiones internas, los discursos frentistas y la corrupción masiva en Andalucía. Cataluña ha sido también determinante en el voto de los andaluces y de una gran parte de la abstención de la izquierda que no ha entendido el compadreo de Sánchez con los independentistas. Esta derrota no es sólo de Susana Díaz, sino también de Sánchez. Ha habido una clara voluntad de cambio en el voto de los andaluces; un cambio que también apunta al resto de España, porque el PSOE no debe ignorar que el mensaje es que su política en Cataluña no se perdona. PP y Cs tienen que articular una alternativa de gobierno que debe contar con Vox. Por lógica electoral, debe presidir la Junta Juan Manuel Moreno. La izquierda se escandalizará con el apoyo de Vox, pero debería recordar que Sánchez es presidente con los votos de Bildu y de los golpistas catalanes. La izquierda ha certificado en su feudo histórico un fin de ciclo que revela la decrepitud ideológica y programática de Sánchez, que debería convocar elecciones inmediatamente.

ABC 4. Editorial

FIN A 40 AÑOS DE RÉGIMEN SOCIALISTA EN ANDALUCÍA

Andalucía se abre a experimentar una nueva política y un nuevo estilo de gestión tras 40 años de ser gobernada por el PSOE. Era evidente que Susana Díaz iba a agitar el fantasma de la extrema derecha de Vox para permanecer en la Junta. Vox representa un extremo del arco ideológico, pero en la misma medida que lo hace la extrema izquierda de Podemos, con la que el PSOE ha pactado. Con una diferencia: Vox no pone en duda la soberanía nacional ni la democracia representativa. El claro vencedor de estos comicios, en proyección al panorama político general, es el líder del PP, Pablo Casado, que sale reforzado. Juan Manuel Moreno puede ser el próximo presidente de la Junta si Ciudadanos respeta los resultados y Vox actúa dentro de la responsabilidad institucional. Los andaluces han votado para que el PSOE salga del gobierno y la situación que se le abre a Pedro Sánchez es muy compleja. Una vez más, bajo su liderazgo, los socialistas han empeorado los peores resultados de su historia.

LA RAZÓN 3. Editorial

ANDALUCÍA GIRA A LA DERECHA

Los andaluces han girado a la derecha. La debacle del PSOE de Susana Díaz quiebra el tradicional vivero de votos socialista y obliga al partido a una profunda reflexión sobre su inmediato futuro en Andalucía y en España. Sánchez tiene la difícil papeleta de dar la vuelta a un panorama electoral que se le presenta muy negro. Díaz es la rotunda perdedora, mientras que el PP, pese a su descenso, puede hacerse con la presidencia de la Junta si pacta con Ciudadanos y Vox, que irrumpe con una fuerza insospechada en el escenario político español con un discurso nostálgico del franquismo, eurófobo y con posiciones claramente excluyentes y duras hacia el independentismo catalán. Andalucía ha dejado de ser socialista y Díaz es la principal responsable de ello. Sánchez, tras los resultados de ayer, ve muy mermada su capacidad de iniciativa, especialmente con respecto a un posible adelanto electoral.

LA VANGUARDIA 28. Editorial

PÉSIMO RESULTADO DEL PSOE EN SU COMUNIDAD FETICHE

Un auténtico terremoto electoral se ha producido en Andalucía, un vuelco después de 36 años de gobiernos socialistas. El otro dato relevante es la irrupción de la extrema derecha de Vox. Si este partido acepta unir sus diputados a PP y Ciudadanos, la derecha gobernará la comunidad andaluza por primera vez desde que existe la autonomía. En tiempos de populismo, la presencia de Vox no puede sorprender y anticipa lo que puede ocurrir en unas elecciones generales porque no se puede olvidar que la extrema derecha, con un discurso xenófobo y racista, ha conseguido su primer gran resultado en una de las comunidades menos autónomas menos desarrolladas, con mayores índices de paro, y donde siempre había gobernado la izquierda. El PP de Casado tampoco puede estar satisfecho de su resultado. Los ataques a Vox para que el voto del PP volviera al PP han sido un fracaso y han legitimado el discurso ultra. Con el pésimo resultado del PSOE en su comunidad fetiche, Pedro Sánchez intentará no adelantar las elecciones en este momento, pero la presión de la derecha para que disuelva el Congreso aumentará. Los independentistas catalanes serán decisivos.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

Un terremoto político con consecuencias en la política nacional (CINCO DÍAS 2. Editorial) El mal resultado socialista en Andalucía supone también un toque de atención para Pedro Sánchez, pues debilita más la precaria fuerza con que se sostiene su Gobierno.

El culpable (Bieito Rubido ABC 2) La impostura moral de Sánchez ha hecho crecer el voto indignado contra quien quiere poner fin a los consensos que han hecho progresar a España.

La extrema derecha ya decide (Luis Barbero EL PAÍS 22) Andalucía ha vivido un terremoto político de alcance histórico que nadie ha sido capaz de intuir. Lo ocurrido anoche puede servir de guía para el complejo año electoral que queda por delante.

Lo imposible puede empezar a suceder en España (Lucía Méndez EL MUNDO 16) El mensaje que lanzan los andaluces a La Moncloa es una pedrada. Adiós al sueño de Pedro Sánchez de resucitar al PSOE. Susana tiene toda la vida para lamerse las heridas del desastre histórico.

La noticia es Vox (Santiago González EL MUNDO 5) El PSOE ha empezado a pagar la factura de las fechorías de Sánchez. La primera patada del electorado la ha sufrido el culo de Díaz.

Despeñaperros no es inexpugnable (Marisa Cruz EL MUNDO 6) La onda expansiva del batacazo que ha sufrido el susanismo sanchista llegará más pronto que tarde a La Moncloa.

Un cambio muy de fondo (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) La corrupción sociata ha sido derrotada y, sobre todo, esa política de destrucción de España, asumida por la izquierda.

El voto de don Pelayo (Ignacio Camacho ABC 3) Pedro Sánchez se enfrentaba en Andalucía a su primer examen electoral y lo ha suspendido sin paliativos.

El efecto Sánchez (Jesús Lillo ABC 6) El arreón electoral de Vox en Andalucía es culpa exclusiva del Gobierno de Sánchez.

Fin del régimen (Luis Ventoso ABC 12) Sánchez evita las elecciones porque sabe que sus expectativas son tétricas. Su entreguismo al nacionalismo catalán le ha pasado factura.

Andalucía castiga a Sánchez (Isabel San Sebastián ABC 13) Sánchez podrá atrincherarse unos meses más, pero cuando convoque elecciones su batacazo dejará pequeño al de Díaz.

La derecha avisa a Sánchez (Manuel Marín ABC 31) Sánchez debe ser consciente de que cuanto más se mantenga en La Moncloa más deterioro sufrirá la marca electoral del PSOE.

El espejo roto (Toni Bolaño LA RAZÓN 5) Sánchez intentará aguantar sin convocar elecciones porque de hacerlo ahora sería su suicidio político.

Vox: ante el final de la excepción española (José María Marco LA RAZÓN 14) El experimento de Sánchez de gobernar contra medio país ha acelerado la irrupción de Vox.

El fin de un régimen (Pepe Lugo LA RAZÓN 20) La derrota del PSOE en Andalucía cerca aún más a Sánchez en La Moncloa.

El triunfo de la España sin complejos (Eduardo Inda LA RAZÓN 40) El sanchismo ha durado seis meses exactos. Bye, bye, Pedro.

Revolcón con incómodo compañero de cama (Jordi Juan LA VANGUARDIA 2) A Sánchez le será muy difícil poder mantener mucho tiempo más su Gobierno con el peso de esta derrota.

A la derecha con la extrema derecha (J. Antonio Pérez Tapias EL PERIÓDICO 2) El panorama electoral se le complica a Sánchez. Y también las expectativas para resolver la crisis del Estado.

El daño ya está hecho (Antón Losada EL PERIÓDICO 8) El dilema más serio y urgente lo tiene, sin duda, Pedro Sánchez: susto o elecciones.

ADEMÁS…

  • Diálogo en Buenos Aires (EL PAIS 10. Editorial) La opinión pública mundial espera mucho más de un modelo de reunión como la del G20, en el que los principales líderes mundiales tienen la oportunidad de discutir personalmente los mayores problemas del planeta.
  • Tregua entre China y EE.UU (LA VANGUARDIA 28. Editorial) La reunión del G20 en Argentina ha protagonizado una de sus citas más decepcionantes de las celebradas en los últimos años.
Acerca de @Periodisticos 7604 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*