Resumen diario de la prensa nacional (lunes 3 abril 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO BRITÁNICO DEFENDERÁ LA SOBERANÍA DE GIBRALTAR

La primera ministra británica Theresa May garantizó ayer al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que su Gobierno trabajará "para el asegurar el mejor resultado del Brexit" para la Roca, según informó un portavoz de Downing Street. Según dicho comunicado, May reiteró que el Reino Unido sigue "absolutamente comprometido en su apoyo a Gibraltar, a su pueblo y a su economía" y nunca entrará "en un proceso de negociación con el que Gibraltar no esté satisfecho", descartando la posibilidad de "transferencia de la soberanía a otro Estado en contra de los deseos expresados libre y democráticamente" por los gibraltareños.

En esta línea, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, proclamó ayer en la BBC la intención del Gobierno británico de "proteger Gibraltar hasta el final" y advirtió de que la soberanía del Peñón no puede sufrir cambios "sin el consentimiento de los gibraltareños". Previamente, el titular británico de Exteriores, Boris Johnson, anunció que el apoyo a Gibraltar seguirá siendo "implacable y como una roca". "Como dijo la primera ministra esta misma semana, vamos a asegurarnos que la cuestión de Gibraltar esté cubierta en las negociaciones de salida de la UE", agregó Johnson.

El ex líder del Partido Conservador recuerda Las Malvinas

Más beligerante, destacan los diarios, el ex líder del Partido Conservador, Michael Howard, afirmó que la primera ministra británica "iría a la guerra por Gibraltar". En declaraciones a la cadena Sky News, Howard invocó el precedente de Margaret Thatcher y la guerra de las Malvinas para referirse al último debate sobre el futuro de la Roca tras el Brexit.Sus palabras, pronunciadas a título personal, pero como líder influyente del Partido Conservador, no han sido de momento refrendadas por el Gobierno británico.

Pese a la encendida defensa del Peñón por parte del Gobierno británico, la ausencia de una referencia concreta a Gibraltar en la carta dirigida a Bruselas para iniciar el Brexit, en contraste con la mención a la cuestión de Irlanda, ha suscitado duras críticas por parte de la oposición laborista y liberal-demócrata. El olvido de May, dicen estos partidos, supone un "grave error estratégico" que deja al Gobierno británico en "una posición de desventaja" a la hora de negociar el futuro de la Roca.

Ante la polémica generada, el departamento de Exteriores español se remite al comunicado hecho público por la Unión Europea el pasado viernes al presentar sus líneas negociadoras en respuesta a la misiva de Londres: ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1, 16,17/ABC 2, 26,27/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 1,21/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 37

PUIGDEMONT APUNTA TRES POSIBLES PREGUNTAS PARA EL REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

En una entrevista concedida a la cadena árabe Al Jazeera, Carles Puigdemont adelantó ayer tres posibles preguntas para el referéndum independentista catalán, advirtiendo que son solo un "ejemplo". "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?, sí o no; ¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?, sí o no; ¿Quiere que Cataluña continúe formando parte de España?, sí o no", apuntó el presidente catalán, insistiendo en que "nada está cerrado" y en que la pregunta "no tendrá confusión posible". Aseguró, además, de que todo dependerá de si la Generalitat llega o no a un acuerdo con el Estado para hacer el referéndum y explicó que para ello el gobierno catalán está dispuesto a ponerse de acuerdo en la pregunta con el Gobierno español. No obstante, añadió, "si no hay acuerdo con el Estado, el referéndum se celebra igualmente, como muy tarde a finales de septiembre, con el acuerdo del Parlamento catalán". "Lo que vale para Escocia vale para Cataluña", concluyó el dirigente catalán.

Dastis reaviva el paralelismo entre Escocia y Cataluña

Los diarios se hacen eco hoy de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien en una entrevista publicada ayer en EL PAÍS aseguraba que, "de entrada", España "no bloquearía" que Escocia pidiera su ingreso en la Unión Europea ante una hipotética separación del Reino Unido. Pese a que añadía que "España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación" y negaba cualquier paralelismo entre el caso de Escocia y el de Cataluña, las palabras del ministro han sido utilizadas por los soberanistas catalanes para hablar de un cambio de posición en el Gobierno.

Según destaca ABC, las declaraciones de Dastis "han hecho saltar las alarmas en el Reino Unido y han alimentado las esperanzas de los independentistas catalanes, que han creído ver un cambio en la posición del Ejecutivo y una puerta abierta a sus aspiraciones". En este sentido, en su cuenta de la red social Twitter, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decía ayer: "Hemos ido diciendo que la realpolitik se impondría. Y aquí tenéis una muestra: lo que decía el Estado y lo que ahora dice, ante lo inevitable".

La fiscalía investiga las empresas utilizadas en la secesión catalana

Según informa hoy EL PAÍS, la Audiencia Nacional investiga desde hace un año los movimientos de la Generalitat para poner en pie las denominadas "estructuras de Estado" para la secesión de Cataluña. En el curso de este proceso, el pasado viernes envió a la Guardia Civil a una veintena de empresas tecnológicas, consultoras y de ciberseguridad de Barcelona y Madrid para exigirles información exhaustiva sobre los contratos que hayan suscrito con el Gobierno catalán para levantar dos de esas estructuras: los servicios de inteligencia y la agencia tributaria. Ahora, las sociedades disponen de ocho días para entregar toda la información de que dispongan. En caso de que no lo hagan en tiempo y forma, se les advierte de que pueden incurrir en desobediencia y malversación. El requerimiento reclama notificación de cualquier contrato que sea de interés para la investigación, incluso aquellos datos que conozcan de acuerdos del Ejecutivo catalán con compañías de la competencia.

En esta misma línea, destaca en este caso LA VANGUARDIA, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, está a la cabeza de un nutrido grupo de fiscales que analiza prácticamente a diario la información disponible sobre los movimientos del Govern y el Parlament con el fin de impedir que se lleven a cabo actuaciones de desarrollo de los anunciados planes de desconexión con España. La instrucción con la que trabaja este grupo es que se ha abierto una nueva fase, más ejecutiva, en defensa de la legalidad. Hasta ahora, la Fiscalía había esperado a que el Tribunal Constitucional (TC) le diera luz verde y le abriera el camino antes de emprender acciones legales por presuntos delitos de desobediencia. La nueva estrategia puesta en marcha implica, en cambio, que ya no es necesario esperara las resoluciones del TC para impulsar la apertura de diligencias contra quienes promuevan acciones de respaldo de los proyectos de ruptura.

El Tribunal Constitucional, por otra parte, suspenderá mañana mismo los Presupuestos de la Generalitat, según destaca LA VANGUARDIA en su portada. Tras el recurso del Gobierno, los magistrados, dice el diario, serán convocados de urgencia para que adopten una resolución al respecto mañana o el miércoles como muy tarde. Si el recurso es admitido a trámite, la suspensión resultará automática.

EL PAÍS 1, 15,16/EL MUNDO 1,11/ABC 20, 21/LA RAZÓN 1,18/LA VANGUARDIA 1,16-18/EL PERIÓDICO 20/20 MINUTOS 5/EL ECONOMISTA 33

RAJOY DEFIENDE LOS PRESUPUESTOS Y VUELVE A LLAMAR A LA RESPONSABILIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró ayer el XIV Congreso del PP de la Comunidad Valenciana alabando el trabajo de Isabel Bonig, revalidada como presidenta regional del partido con el 94% de los votos. "Para los momentos fáciles, vale cualquiera, para los difíciles, no", afirmó Rajoy, que también tuvo palabras de elogio para la exalcaldesa Rita Barberá, fallecida en noviembre. También pidió acuerdos para asegurar la "estabilidad política" en España remarcando la importancia de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. "Los pactos son responsabilidad del que gobierna y del que no gobierna. Y los estamos haciendo", dijo Rajoy, que se refirió a la aprobación de las cuentas públicas como próximo paso clave de la legislatura tras haber conseguido el respaldo de otros partidos para sacar adelante iniciativas como el techo de gasto. Ahora que cuenta con más recursos, el Ejecutivo puede "hacer más" que cuando España estaba "en la indigencia", afirmó el jefe del Ejecutivo, que valoró el esfuerzo que se ha hecho para salir de la crisis y prometió que el corredor mediterráneo estará acabado al final de la legislatura en los tramos de Alicante a Valencia y de Castellón a Vandellós (Tarragona).

Rajoy, además, dedicó parte de su intervención al Brexit. A su juicio, a España le interesa que la UE y Reino Unido lleguen a un buen acuerdo por los grandes lazos comerciales que mantienen y para garantizar el bienestar de los españoles que viven en Reino Unido, y de los británicos que viven en España, que, ha destacado, "son más". No obstante, pese a la voluntad de acuerdo, añadió Rajoy, "todo el mundo es responsable de sus actos, no es lo mismo estar dentro que fuera de Europa, y dentro de Europa se está mejor".

Las inversiones en Cataluña suscitan recelos autonómicos

El anunció de que el Gobierno invertirá 4.200 millones para construir infraestructuras en Cataluña en los próximo años han causado hondo malestar en dirigentes territoriales del PP, según informa EL PERIÓDICO. Destacados barones, dice el diario, han protestado airadamente ante el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, por un gesto, el de las inversiones, que consideran difícil de entender mientras el Ejecutivo catalán mantiene el desafío al Estado. Para frenar esas críticas, Rajoy habría ordenado como contrapartida recurrir de inmediato los Presupuestos catalanes. A las quejas de dirigentes como Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, o Cristina Cifuentes, de Madrid, se habrían unido, según concluye el diario, las protestas de otros presidentes autonómicos socialistas, como Guillermo Fernández Vara o Ximo Puig.

CEIM confirma la financiación irregular del PP de Madrid.

Según informa EL MUNDO, la investigación interna puesta en marcha por la Confederación Empresarial Madrileña confirma la financiación irregular al PP de Madrid en 2007 documentada en los manuscritos del ex gerente regional Beltrán Gutiérrez. Los archivos de la organización empresarial esconden pagos con facturas falsas por importe de, al menos, 100.000 euros a Fundescam, la fundación vinculada a los populares madrileños que se utilizó como subterfugio para pagar irregularmente actos electorales.

Estas operaciones fueron libradas bajo la presidencia de Gerardo Díaz Ferrán y sin pasar en ningún momento por los órganos de control de la entidad. Es decir, no fueron sometidos a aprobación en ninguna Junta y se realizaron de forma directa, sin dar cuenta ni a los afiliados ni a sus directivos. Tal y como refleja la documentación de la organización empresarial, las operaciones fueron ordenadas el 3 de marzo de 2007, poco antes de los comicios autonómicos y municipales, y tuvieron como objetivo sufragar gastos vinculados con la campaña electoral del partido que presidía entonces Esperanza Aguirre.

EL PAÍS 17/ELMUNDO 1,6/ABC 2, 18,19/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1,18/EL ECONOMISTA 32,34

LOS CANDIDATOS A DIRIGIR EL PSOE COMIENZAN LA BÚSQUEDA DE AVALES

Establecida la fecha para la celebración de las elecciones primarias en el PSOE, el 21 de mayo, los candidatos a la secretaria general del partido iniciaron ayer la búsqueda de los avales requeridos en sendos actos electorales que llevaron a Patxi López a San Sebastián, a Pedro Sánchez a Gijón, mientras Susana Díaz continuaba en Tenerife su periplo por Canarias.

En un acto celebrado en el Kursaal de San Sebastián con motivo del 40º aniversario del PSE-EE, Patxi López se mostró "orgulloso" de los socialistas vascos, que evitaron "que el sistema democrático se derrumbase por el ataque permanente de los totalitarios". "Hemos plantado cara a los terroristas, resistimos, nos mantuvimos firmes y, al hacerlo, conseguimos derrotarles", subrayó, tras mostrarse convencido de que, pese a los "momentos de dificultad" por los que atraviesa el PSOE en la actualidad, se logrará construir "el mejor Partido Socialista, el más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país".

Sánchez: "Si el PSOE no renace gobernará la derecha durante años"

Pedro Sánchez, por su parte, criticó en Gijón las normas aprobadas para el proceso electoral del partido, al abrir la recogida de avales sin cerrar el censo de militantes. Anunció, además, que si gana las primarias, en los Estatutos del PSOE se regulará que haya consultas obligatorias a la militancia sobre los acuerdos postelectorales. Señaló, asimismo, que si el PSOE no renace, "gobernará la derecha durante años". También se preguntó qué hubiera pasado si en lugar del PP se hubiera logrado un Gobierno del PSOE. "Estaríamos cambiando España", aseguró, para añadir que sigue viendo a jóvenes emigrando, a las mujeres sufrir la reforma laboral, a Luis Bárcenas en la calle y a Mariano Rajoy en La Moncloa. Acompañaban a Sánchez en este acto la diputada nacional Adriana Lastra, la senadora María Luisa Carcedo, el ex consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, o el alcalde de Laviana, Adrián Barbón.

Díaz se declara "cien por cien PSOE"

Susana Díaz indicó que ella es "cien por cien PSOE, libre de aditivos", durante un mitin ofrecido en Santa Cruz de Tenerife. La presidenta de la Junta de Andalucía reivindicó los 140 años de historia del partido, pero con la mirada puesta en lo que su formación "es capaz de hacer en el futuro". "Hay millones de españoles que están deseando que ganemos a Rajoy y al PP, y lo vamos a hacer sin complejos", indicó además, para poner el foco en lo que considera grandes retos para España en el caso de ser la elegida como candidata a la presidencia: la lucha contra la desigualdad, los populismos y los nacionalismos. El ex ministro socialista Juan Fernando López Aguilar, junto a concejales, alcaldes, senadores y diputados canarios asistieron también al acto celebrado en Tenerife.

EL PAÍS 18/EL PERIÓDICO 22/20 MINUTOS 1,5/EL ECONOMISTA 32

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Albert Rivera niega que su apoyo a los PGE sea "un cheque en blanco a Rajoy" (EL PERIÓDICO 22)
  • PSOE y C's impulsarán una auditoría a fondo sobre la gestión del PP en Murcia. El presidente de Murcia no estará hoy en la reunión del Comité Ejecutivo del PP (EL MUNDO 1,7/LA RAZÓN 20))
  • Cuatro facturas falsas cercan a Pilar Barreiro, senadora del PP, en el caso Púnica (EL PAÍS 20)
  • Piden investigar pagos a Correa para no declarar sobre la caja B de Génova. Lo solicita una acusación después de que Correa guardara silencio ante el juez tras querer colaborar (EL MUNDO 7)
  • Un reducido grupo de etarras dirige el desarme desde España. Los llamados artesanos de la Paz están vinculados al entorno de la banda (EL MUNDO 1, 12)
  • La Guardia Civil pide a la Audiencia Nacional reclamar las armas que entregue ETA (LA RAZÓN 1,14,15)
  • Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite: "A ETA no le conviene volver a matar. Ahora está en las instituciones" (ABC 23 Entrevista)
  • El Gobierno vasco abre en Londres otra embajada comercial. Con esta, a cuya inauguración acudirán una consejera y cuatro cargos, ya van 16 (ABC 23)
  • PDECat impide renovar los entes dependientes del Parlament. Tras las elecciones de 2015, ERC y Cs deberían tener más representación (ABC 21)
  • El Gobierno impulsa el cierre masivo de registros civiles. La propuesta de reforma garantiza una oficina por comunidad (EL PAÍS 21)
  • José Bono ocultó que no hubo queja alguna sobre la seguridad del Yak-42 (ABC 2,16,17)
  • Alberto Asarta, General de División retirado: "El silencio de PP y PSOE sobre Irak ha dañado la imagen del Ejército" (EL MUNDO 8, 9 Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Colombia busca a centenares de desaparecidos por las riadas de Mocoa. Los muertos se elevan a 234. El presidente Santos promete un plan urgente de salvamento y reconstrucción (TODOS)
  • El candidato oficialista Lenin Moreno encabeza el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Ecuador (AGENCIAS)
  • La Asamblea Nacional de Venezuela anuncia un proceso para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo y "restituir así el orden constitucional" (TODOS)
  • El conservador Vucic gana con holgura la Presidencia de Serbia. Su partido asegura el control del Parlamento, el Gobierno y la Jefatura del Estado (TODOS)
  • Miles de ciudadanos defienden en Berlín una Europa unida. El movimiento Pulso de Europa se extiende ya a 12 países (EL PAÍS 10)
  • Decenas de detenidos en una nueva manifestación contra la corrupción en Moscú (TODOS)

OPINIÓN

EL GOBIERNO TIENE QUE DESAUTORIZAR LAS DECLARACIONES DE DASTIS SOBRE ESCOCIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sabe mejor que nadie que cualquier referencia a la independencia de Escocia y su eventual ingreso en la UE, en boca de un miembro del Gobierno de España, puede ser utilizada en contra de los intereses nacionales. En España también hay quienes suspiran para que algo así suceda y da la falsa impresión de que la separación entre una región y el resto de la nación a la que pertenece sería un trámite sin importancia. A Dastis, que ayer se mostró partidario del hipotético ingreso de una Escocia independiente en la UE, no habría que explicarle que España ya reiteró su negativa a esta eventualidad. Es por ello que el Gobierno no puede tardar en desautorizar al ministro, ya que lo peor que le puede pasar a Europa es que se contagie la fiebre nacional-populista por el continente. Dastis, de cuya capacidad técnica no cabe dudar, tiene que entender que ocupa un puesto de la más alta responsabilidad, en el que la estrategia política es un requisito indispensable. Con sus declaraciones, ha dado pábulo a quienes utilizarán sus palabras con fines espurios.

ABC 4. Editorial

Los locos románticos del Brexit (John Carlin. EL PAÍS 10) En su imaginario colectivo, los partidarios de salir de la UE luchan por liberarse de sus cadenas, por recuperar la patria perdida, por un mundo mejor.

El Peñón de Mariano (Fernando Rayón. LA RAZÓN 17) La del Brexit va a ser una negociación difícil. Y mientras, todo cambia ¡hasta Gibraltar! Sin que Rajoy se mueva ni un milímetro de su marianismo estoico. Al final hasta se hace con el Peñón.

EL AUMENTO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL REQUIERE FINANCIACIÓN AÑADIDA

Los Presupuestos Generales del Estado son una condición inexcusable de estabilidad política. Si finalmente se aprueban, será un éxito del Gobierno y de Ciudadanos y un precedente de interés para futuras negociaciones. La principal novedad de los Presupuestos procede del ángulo de la política. La necesidad de contar con los votos de Ciudadanos ha llevado a una rebaja necesaria, pero arbitraria, del IVA cultural (¿por qué se reduce a los toros y no al cine?) y a organizar una iniciativa social, con más valor político que económico, estimada en 4.600 millones, distribuidos en 2.100 millones para formación y 1.600 millones para políticas de apoyo, que constituye un cuerpo extraño en el núcleo de un presupuesto pensado para controlar drásticamente el déficit. El aumento de protección social, muy necesaria, requiere una financiación añadida y persistente; y la prohibición de subir impuestos es un obstáculo innecesario. La inflación ya supone una subida indirecta de los impuestos. Y no se trata de subirlos, sino de reformar la estructura fiscal para acabar con los privilegios que detraen importantes ingresos año tras año.

EL PAÍS 12. Editorial

El FLA tiene que llegar a su fin (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Hay que poner fin a la ya injustificada existencia del FLA y sus equivalentes, y propiciar así que las autonomías se sujeten a la disciplina de gasto y endeudamiento que los mercados demandan.

Impuestos pro-gre-si-vos (Arsenio Escolar. 20 MINUTOS 1) Según la Constitución los impuestos han de ser justos, no confiscatorios y pro-gre-si-vos.

175… y el pico (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) El optimismo de Rajoy y de su núcleo de confianza se corresponde con la posibilidad de que el panorama político quede despejado mínimo hasta 2019.

Los presos, en mi nombre, no (Isabel San Sebastián. ABC 13) No sabemos el precio exigido por el PNV para apoyar los Presupuestos, pero lo sospechamos. ¿Es retorcido maliciarse que, bajo cuerda, lehendakari y presidente hayan acordado el acercamiento de presos etarras?

Encerrados en un bar (Álex de la Iglesia. EL PAÍS 29) Quiero creer que el Gobierno tiene razones para apartarnos de la rebaja del IVA, y que son serias. El cine es rentable, y sobre todo, rentable para el Estado. Devolvemos más de lo que gastamos.

Excepción (Almudena Grandes. EL PAÍS 48) Aunque solo fuera por un cálculo egoísta, los Gobiernos de España deberían potenciar la cultura al máximo, en lugar de penalizarla. El cine español no se merece esto. Sus espectadores tampoco nos lo merecemos.

EL PP VALENCIANO TIENE QUE SUPERAR LOS ERRORES DEL PASADO

La responsabilidad de Isabel Bonig, la nueva líder de los populares valencianos, es recomponer un partido que fue, junto con el de Madrid, la locomotora del PP a nivel nacional. El éxito del PP valenciano fue paralelo al de los gobiernos populares en Aragón y Baleares, como un arco que frenaba la expansión del nacionalismo catalán. Los nuevos gobiernos del frente de izquierdas en estas comunidades han abierto las puertas al pancatalanismo, y juegan a la contra de cualquier acción política con vocación nacional. Para volver a liderar la región, el PP valenciano debe hacer frente a los errores del pasado cometidos con la corrupción y con el tono caciquil que impuso a su forma de hacer política. Los populares tienen que ganarse de nuevo muchas voluntades perdidas por culpa de la corrupción. Para lograrlo no bastarán sólo las inversiones anunciadas por Rajoy para el corredor mediterráneo, también es preciso que el PP combata con ideas la coalición gobernante del PSOE con la extrema izquierda y el nacionalismo.

ABC 4. Editorial

PPCV, un tiempo nuevo (Iñaki Zaragüeta. LA RAZÓN 18) Bonig tiene ante sí una ardua tarea: reorganizar y unir a la tropa, pero ha sido libre para configurar el equipo que ha querido, su reto ahora es conquistar el futuro.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO A LOS ESTIBADORES ES GENEROSA

La situación en el conflicto de la estiba es tan grotesca que es necesario apelar a la responsabilidad de todas las partes (empresas, trabajadores, Gobierno y oposición) para evitar que todos los españoles tengan que asumir una multa millonaria.. El Ejecutivo está demostrando tener flexibilidad y vocación negociadora dentro del margen que le deja la normativa comunitaria. Es lógico que el principal sindicato de la estiba defienda los intereses del colectivo al que representa. Pero con racionalidad y proporcionalidad. No puede pretender imponer al Gobierno unas condiciones que acaben pagando el resto de los españoles, ni pedirle que incumpla las leyes comunitarias. Y los partidos de la oposición deben demostrar altura de miras y no volver a caer en la tentación de sacar rédito electoral al asunto. El Gobierno ha puesto sobre la mesa una propuesta generosa. Esperemos que la lógica se imponga y las partes lleguen a un acuerdo que evite una multa a los contribuyentes.

EL MUNDO 3. Editorial

Todo modelo necesita una reforma continua (CINCO DÍAS 10. Editorial) La agenda reformista del Gobierno parece haberse agotado porque la aritmética parlamentaria no entragará su visado a las intensas transformaciones que precisa aún la economía

El futuro del trabajo (Antonio Garamendi. CINCO DÍAS 8) El diálogo social debe abordar la flexibilidad de lugares y horarios. Se pide a los trabajadores que aporten cada día más a la empresa, pero, a su vez, los empleados también solicitan más a las corporaciones.

FRANCIA NO DEBE CAER EN LA TRAMPA DE ETA

ETA, en compañía de sus inseparables y muy cercanos miembros de la Comisión Internacional de Verificación, pretende oficializar una nueva, y por lo visto definitiva, entrega de armas el próximo 8 de abril. Los terroristas han ultimado un espectáculo de propaganda con el que erigirse de nuevo en actores políticos de la realidad vasca y poder de paso plantear compensaciones, especialmente en el terreno del acercamiento de los presos. Instrumentalizar esta paz teatralizada y mendaz forma parte del blanqueamiento de ETA. Y en ello, el papel de las autoridades francesas es fundamental. Pero Francia debe ser contundente e implacable. Su objetivo sólo puede ser desenmascarar el teatro etarra y depurar cualquier conducta fuera de la ley. Fuera de una paz con vencedores y vencidos, sólo están los que pretenden que ETA y los suyos sean amnistiados por la historia. Y eso no ocurrirá. La democracia se lo debe por encima de todo a los muertos y a sus familias, a todas las víctimas y a todos los españoles de bien.

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Nostalgias parlamentarias (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) El Gobierno piensa que es más fiable ERC que el PDEcat. Seguramente porque los mensajes que llegan de las dos fuerzas que forman Junts pel Sí difieren.
  • Guionista en apuros (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 18) Si los viajes de Puigdemont, Junqueras, Romeva y Mas no sirven de nada, no sería necesario que Exteriores dedicara tantos esfuerzos a frenar y desmentir las tesis independentistas
  • Las tres preguntas (Juancho Dumall. EL PERIÓDICO 7) Puigdemont ha desvelado las tres preguntas que baraja para el referéndum independentista. Lanza ahora su propuesta en un claro intento de dar confianza y moral a los suyos y meter presión a los adversarios.
  • El final del paradigma Ortega-Cambó (Juan Claudio de Ramón. EL PAÍS 13) Ha fracasado la estrategia para Cataluña de la conllevanza y favorecer el nacionalismo moderado. Toca ahora reafirmar sin complejos la vigencia del sistema de derecho.
  • De la nada a la miseria (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Los independentistas catalanes se han instalado en una dinámica que les resulta rentable políticamente y en un chantaje que les funciona, pero es imposible tomarles en serio.
  • La madrastra (Ignacio Camacho. ABC 13) Hay temor en el entorno susanista. No tanto de perder como de no ganar con bastante margen: de dejar vivo a Pedro Sánchez. La victoria no le garantizaría a Díaz la fuerza suficiente que requiere la pacificación.
  • Agravios (José Luis Sastre. EL PERIÓDICO 19) En la precariedad en la que gobierna, parece improbable que Rajoy afronte las grandes reformas pendientes: encaje de Cataluña, reforma de la Constitución, financiación de las autonomías y competencia fiscal.
  • Paraísos fiscales, islas del tesoro (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 42) Hoy es el Día Mundial contra los Paraísos Fiscales. La inmensa mayoría de las empresas del Ibex 35 mantienen alguna filial en esos paraísos. Se violenta así el artículo 31 de la Constitución.
  • Presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia (EL MUNDO 3. Editorial) Nicolás Maduro ha respondido con represión a las llamadas al diálogo de la oposición. Ahora sólo cabe que hablen los venezolanos en unas elecciones urgentes.
  • El grave error de Maduro (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El chavismo ha roto con el equilibrio de poderes. No hay vuelta atrás para Maduro: o referéndum revocatorio o elecciones.
  • El Golpe, en Madrid (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Tras el golpe de Maduro, ha quedado clara la voluntaria irrelevancia política y diplomática de España en algo antaño esencial en nuestra política exterior: defender la democracia para Iberoamérica.
  • Las tres guerras de Donald … y las que vienen (Moisés Naím. EL PAÍS 4) La diversidad, intensidad, peligrosidad y banalidad de los conflictos que origina Trump no son normales.
  • California, el equilibrio del contrapoder (Antonio Navalón. EL PAÍS 7) Se ha convertido en un bastión de resistencia a la contrarrevolución de Donald Trump.
  • Las raíces de la violencia (EL PAÍS 12. Editorial) Con efectos inmediatos solo cabe aplicar medidas administrativas y penales rigurosas contra quienes perturban con violencia el fútbol de los niños.

ECONOMÍA

DE GUINDOS: "ES LÓGICO NORMALIZAR LOS SALARIOS"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, considera que, tras años de moderación salarial obligada por la crisis, la mejora de la economía española permite que los sueldos comiencen a subir. "La evolución salarial no debe ser ya la de una economía al borde del colapso", afirma en una entrevista publicada en CINCO DÍAS. De Guindos confía en que el PIB supere este año el crecimiento de 2016 y alcance el 2,5%, como figura en las previsiones elaboradas por el Gobierno en unos Presupuestos que espera que sean aprobados pronto en el Congreso. Según sus cálculos, si España hubiera tenido un Ejecutivo en plenas funciones en 2016, el PIB podría haber crecido por encima del 3,5%. "Las reformas que se hicieron en 2012 y 2013 van a dejar sentir sus efectos durante bastante tiempo; por eso, a pesar de la parálisis política en 2016, hemos crecido más de lo que esperábamos", señala.

El responsable de la política económica del Ejecutivo espera que este año se creen en torno a 500.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de paro se situaría en el 16,6%. En materia fiscal, De Guindos anticipa que no ha va a haber bajada de impuestos "mientras no reduzcamos el déficit claramente por debajo del 3%". Respecto a las pensiones, asegura que "no están únicamente garantizadas por las cotizaciones y el fondo de reserva, sino por todos los ingresos del Estado". Según explica, la sostenibilidad del sistema de pensiones no corre riesgo "si al final de 2019 tenemos el nivel de empleo de antes de la crisis".

De Guindos señala cinco riesgos que podrían entorpecer el crecimiento actual: "Primero: que la política fiscal se dé la vuelta por decisiones incorrectas; segundo: un riesgo geopolítico, como un Brexitmucho más duro; tercero: una ola de proteccionismo en el mundo; cuarto: que se reviertan las reformas en España, como la laboral, o que vuelvan dudas al sistema financiero, y quinto: inestabilidad política, y que los inversores consideren que España vuelve a las andadas en el terreno político". El ministro no oculta su deseo de sacar adelante las reformas económicas que considera que todavía debe emprender nuestro país, aunque reconoce que es difícil con la actual estructura del Parlamento. "Ciudadanos o PNV ayudan; pero es muy importante tener claridad en el comportamiento del PSOE. Vamos a intentar sacar el Presupuesto; pero hacer planteamientos de reformas ambiciosas es muy difícil antes de verano; se tiene que clarificar la situación del PSOE", señala.

CINCO DÍAS 1, 12-16

Sindicatos y patronal vuelven a negociar la subida salarial

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, se reunirán esta semana con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, para intentar acordar una subida salarial para 2017. Rosell, que ya ha adelantado que la posición de la patronal no parte de la congelación salarial, espera que la negociación finalice "con un acuerdo entre todos". Los representantes de los trabajadores esperan que la patronal les haga un planteamiento que permita un acuerdo "inmediato". "Hay cierto ánimo por parte de todos para llegar a un acuerdo", según señalan fuentes sindicales.

Desde los sindicatos creen que el "espíritu de avanzar" de la CEOE se debe, en parte, a que está habiendo algunos movimientos por parte de las patronales sectoriales en el ámbito de la negociación. En este sentido recuerdan que la patronal de grandes superficies, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ya "movió ficha" el lunes pasado al realizar una propuesta de subida salarial del 2% para este año, una mejora que afectaría a unos 230.000 trabajadores.

EL MUNDO 21

Y ADEMÁS…

  • Los Presupuestos prevén que este año se bata el récord de recaudación tributaria. El coste de las prestaciones por desempleo bajará un 8% gracias a los 506.000 puestos de trabajo que el Gobierno espera que se creen en 2017 (LA RAZÓN 30)
  • Las autonomías vuelven a emitir deuda en lugar del FLA. El Gobierno ha autorizado operaciones de deuda por 16.500 millones en solo tres meses (EL ECONOMISTA 1, 30)
  • Los sindicatos de estibadores se pronuncian hoy sobre la propuesta para la reforma del sector planteada por el presidente del CES. Mañana finaliza el plazo dado por el mediador a las partes en conflicto (EL MUNDO 32/ABC 34)
  • El paso de mercancías por puertos españoles cuesta un 20% más que la media europea. La Plataforma de Inversores Portuarios cifra en un 40% el sobrecoste asociado a la mano de obra (EL MUNDO 32)
  • Alemania rechaza un banco malo europeo que limpie créditos tóxicos. El Ecofin debatirá esta semana como limpiar los activos dudosos (EL PAÍS 41)
  • Los planes de pensiones de renta fija, al borde de pérdidas por la subida de los tipos. El inicio de una política monetaria más restrictiva reduce el precio de los bonos soberanos y baja el valor liquidativo de los fondos (ABC 32)
  • El miércoles comienza la campaña de la declaración del IRPF. El Programa Padre desaparece y es sustituido por el programa Renta Web(TODOS)
  • El patrimonio de las mayores fortunas de la sicav aumentó un 6,6% en 2016 (ABC 34/LA VANGUARDIA 77)
  • La Sareb recuperará hasta 16 millones en plusvalía municipal. La subida del IBI en casi 1.900 municipios costará 375.000 euros anuales al banco malo (ABC 33)
  • El inspector del Banco de España que advirtió de la inviabilidad de Bankia declaró al juez que no obtuvo respuesta: "Se nos dijo que la salida a Bolsa tenía que ser sí o sí" (EL MUNDO 33)
  • Las ayudas de la PAC enfrentan a las autonomías. El sistema actual beneficia a determinadas zonas y cultivos, en perjuicio de algunas regiones (EL PAÍS 43)
Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*