Resumen diario de la prensa nacional (lunes 29 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ PROPONE UNA FORMA DE AUTOGOBIERNO CONSENSUADA PARA CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que en un tiempo razonable haya un acuerdo entre los dos bloques políticos existentes en Cataluña sobre una forma de autogobierno que pueda ser votada y obtenga un amplio consenso. "No sucederá inmediatamente, ni siquiera dentro de cinco meses, pero lo habrá algún año", señala el jefe del Ejecutivo en una entrevista publicada ayer por Corriere della Sera, en la que también apunta que el Gobierno español "está trabajando en una respuesta política" al problema catalán. A su juicio, los separatistas "deberán hablar obligatoriamente con los que no quieren irse de España" puesto que "tienen la mayoría parlamentaria, pero no la mayoría social". "Por tanto el problema no es la independencia, sino la convivencia entre catalanes. Los principales responsables de la tensión, quiero ser claro en esto, son las instituciones catalanas", subraya el mandatario español, que ayer participó en Milán en un acto organizado por el Partido Demócrata italiano.

Preguntado por los políticos independentistas encarcelados, el jefe del Ejecutivo español indica que "estamos esperando, respetuosamente, una serie de sentencias de la justicia en relación con los protagonistas del independentismo. Sentencias que, es evidente, tendrán un impacto político". En todo caso, añade, "yo no puedo influir sobre la justicia y por tanto no me manifiesto, como corresponde a un Estado social y democrático de derecho".

El PSOE confía en Sánchez para resolver la crisis catalana.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, afirmó ayer que Pedro Sánchez "será el presidente que resuelva la crisis catalana", pese al discurso de "los patriotas de la bandera en el balcón" que "dicen que nos hemos vendido al independentismo". La dirigente socialista, que visitó ayer la localidad Navarra de Cascante para participar en el Día de la Rosa, señaló además que un año después de la declaración unilateral de independencia en Cataluña "estamos bastante mejor" aunque "la derecha siga insistiendo, sin haber ningún motivo jurídico documentado, en que hay que aplicar el 155".

ABC 22/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

EL PP ACUSA A SÁNCHEZ DE AYUDAR A LOS SOBERANISTAS A CONSEGUIR SUS OBJETIVOS

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró ayer que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está "cada vez más cerca" de entregar a los independentistas "la llave de la puerta de atrás" para lograr sus objetivos, dado que por la vía legal "jamás los conseguirán". Durante su intervención en la XXIII Interparlamentaria del PP, celebrada este fin de semana en Sevilla, el dirigente popular indicó que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, puede "llamar a la violencia o a la algarabía, pero el PP se mantendrá firme" y no va a consentir bajo ningún concepto que se "violenten las instituciones y la ley".

En su opinión, "lo grave no es que se esté produciendo un golpe de estado en Cataluña por parte de los independentistas, sino que Sánchez mire para otro lado y negocie con ellos los presupuestos". "Y a nosotros nos llaman radicales y extremistas, pues somos radicales y extremistas de querer a la gente de este país y no fallarles nunca", aseveró. El número dos del PP advirtió, además, de que los independentistas tienen dos opciones, "coger un avión e irse como hizo Puigdemont y Cataluña se queda porque es de todos; o aceptar las normas constitucionales". "Pero mientras que el PP esté en las instituciones, los independentistas se pueden dar por derrotados, porque jamás vamos a permitir que consigan sus objetivos", subrayó.

En el mismo acto y en parecidos términos, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, aseguró que el de Pedro Sánchez es "el Gobierno más sucio de la historia". "Un Gobierno que", en palabras de la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, "está en plena descomposición". Finalmente, el candidato popular a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se refirió a Susana Díaz para señalar que, desde que Sánchez está en La Moncloa "ha pasado de ser una leona a ser un corderito".

Nerviosismo en el PP por los tiempos de Casado para elegir candidatos

Según informa ABC, las elecciones andaluzas del 2 de diciembre han cambiado los planes previstos por el PP para dar a conocer sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Los primeros espadas de las listas solo se conocerán después de que los andaluces voten. Un plazo que provoca, según el diario, nerviosismo en sectores del partido, como el PP madrileño. Desde la Ejecutiva popular se insiste en que se busca, sin prisa, los mejores candidatos para acometer una modernización tranquila en el PP. En su entorno aseguran que habrá aspirantes innovadores, pero que, en todo caso, será una renovación "por adición, y no una revolución interna". También reconocen que se han puesto en marcha encuestas internas para pulsar la opinión de los militantes.

EL PAÍS 18/ABC 2, 16,17/EL PERIÓDICO 21

SUSANA DÍAZ: "CASADO NO ME LLEVARÁ AL INSULTO"

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata por el PSOE-A a las elecciones del 2-D, Susana Díaz, se dirigió ayer desde Jaén al presidente del PP, Pablo Casado, para advertirle de que no la va a "arrastrar al terreno del insulto", donde "parece que le gusta moverse a él". "A mí no me va a encontrar el señor Casado en los insultos. Si quiere seguir insultando -un día se mete con los jóvenes, otro con los andaluces porque no le votan, todo el mundo está equivocado-, quizás el día 2 de diciembre se lo tenga que hacer mirar y seguramente puede que el que esté equivocado sea él", señaló Díaz, tras reprochar al dirigente del PP que afirmase que Sánchez, Iglesias, Torra y Otegi se presentan en las listas electorales de los socialistas andaluces.

En otro orden de cosas, Díaz indicó que Andalucía "está viviendo un año muy difícil" con la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas y pidió una mayor implicación de la Unión Europea y de los gobiernos. "La previsión que había al inicio de año se está cumpliendo y eso exige, primero, que la mirada que haya de la Unión Europea al sur sea otra" y que "la actuación que están haciendo los gobiernos en origen sea mayor", reiteró.

En relación con las elecciones andaluzas, EL PAÍS destaca hoy que PP y Cs están trasladando "la tensión de Cataluña a Andalucía". Por su parte, LA VANGUARDIA subraya que las elecciones del 2-D "pondrán a prueba a los actores de la era Sánchez". Descartado el triunfo del PSOE, dice el diario, la pugna se sitúa entre PP y Cs.

EL PAÍS 18/LA RAZÓN 21/LA VANGUARDIA 1, 12,13

Cs Y PP PROTESTAN POR LA PRESENCIA DE TORRENT EN EL ANIVERSARIO DE LA GENERALITAT DE VALENCIA

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de la Comunidad Valenciana, Mari Carmen Sánchez, rehusó participar en el acto institucional del 600 aniversario de la Generalitat celebrado ayer en Alicante, al entender que "lo que realmente se había organizado era una encerrona, una proclama a favor del independentismo con la presencia y participación de Roger Torrent", presidente del Parlamento de Cataluña. En Valencia, añadió, "no queremos que se asiente el fantasma del pancatalanismo, pero parece obvio que Ximo Puig no lo quiere ver y de ahí su condescendencia cómplice con el nacionalismo excluyente". En la misma línea, el presidente del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, denunció que el acto institucional para conmemorar el 600 aniversario de la Generalitat "se haya convertido en una oda al independentismo catalán". A su juicio, "tanto Compromís como el PSPV se han entregado al independentismo catalán abrazando la causa soberanista sin tapujos".

EL MUNDO 8/LA RAZÓN 6

EL ULTRADERECHISTA JAIR BOLSONARO, ELEGIDO PRESIDENTE DE BRASIL

El candidato del ultraderechista Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Brasil, al imponerse con el 55,54% de los votos al aspirante del progresista Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. Bolsonaro, que resultó herido de una puñalada en un mitin el pasado mes de septiembre, ha basado su campaña en el lema "Brasil por encima de todo; Dios por encima de todos". Excapitán del Ejército y defensor de la dictadura militar de 1964-1985, ha prometido liberar el uso de armas y prohibir la pluralidad de ideas en las escuelas, en las que propone implantar un modelo militar. El presidente electo agradeció anoche su apoyo a los ciudadanos y les prometió que cumplirá con todos sus compromisos electorales para "colocar a Brasil en un lugar importante".

Bolsonaro tendrá que gobernar con un Parlamento de 513 diputados dividido en 30 partidos, encabezado por el grupo del Partido de los Trabajadores, con 57 representantes, y el del Partido Social Liberal, con otros 52. El progresista Fernando Haddad reconoció anoche su derrota electoral, tras quedarse con el 44,46% de los votos. Pese a que desde el inicio de la campaña los sondeos pronosticaban la victoria de Bolsonaro, el candidato del PT se había esforzado por intentar superar su desventaja pidiendo a los brasileños el voto para "alejar los fantasmas de la dictadura y el odio".

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 18, 19/ABC 1, 24,25/LA RAZÓN 1, 10-12/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12-15/20 MINUTOS 8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Carmen Calvo se entrevista hoy en Roma con el número dos del Papa Francisco. La vicepresidenta tratará con Pietor Parolin sobre el entierro de Franco en la Almudena que el Ejecutivo trata de impedir (EL PAÍS 1, 24, LA RAZÓN 16)
  • El Gobierno acusa a Rajoy de "infinidad de incumplimientos" en planes de infraestructuras (EL PAÍS 17)
  • Alberto Núñez-Feijóo, presidente de Galicia: "No comparto que el PP se haya derechizado, no ha habido ninguna indicación" (LA RAZÓN 1, 18,19 Entrevista)
  • Antonio López-Istúriz, secretario general del PP europeo: "Da miedo ver a Vox en la UE aliado con Le Pen y Salvini" (EL MUNDO 10 Entrevista)
  • Unidos Podemos intensifica su ofensiva contra la Monarquía (EL PAÍS 19)
  • ERC y la CUP se alejan de la Crida. Según Sergi Sabrià, presidente del grupo de Esquerra en el Parlament, "podemos ir todos a una y no es necesario pisarnos" (LA VANGUARDIA 14, EL PERIÓDICO 1,18)
  • José Rosiñol, presidente de Societat Civil Catalana: "Debemos evitar el enfrentamiento civil" (LA VANGUARDIA 18 Entrevista)
  • El juez busca en 15 países sobornos de la trama que vendió armas a Riad (EL PAÍS 16)
  • Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en Andalucía: "El contrato de las corbetas es mantener la vida de familias" (EL PAÍS 16 Entrevista)
  • Villarejo espió una cena de Rajoy con empresarios del Ibex y ofreció sus datos. Usó lo hablado para lograr contratos (EL MUNDO 1,9)
  • Rabat agradece la intervención de Exteriores ante la UE para la concesión de una ayuda de 140 millones de euros para ayudarle a frenar la migración clandestina (EL PAÍS 22)

ECONOMÍA

  • El Gobierno de EEUU insta a España a no aplicar por sí sola el nuevo impuesto digital por injusto y sin esperar a acuerdos en la OCDE (EL MUNDO 31)
  • Bancos, abogados y consumidores reclaman claridad legal ante el actual caos hipotecario (ABC 2, 30)
  • Podemos pone en duda liberalizar Renfe y Adif. Teme la pérdida de empleos (LA VANGUARDIA 62)
  • Los funcionarios públicos tendrán un permiso de paternidad de ocho semanas en 2019. Batet firmará hoy este acuerdo con los sindicatos de la Administración (ABC 32)
  • El sector del gran consumo se asoma a la recesión este año. La alimentación caerá un 1% en volumen y el textil suma un descenso del 3,9% (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Protestas por la subida del gasóleo agrícola. Los autónomos del campo pagarán unos 49 euros más al mes por el incremento de las cotizaciones(LA RAZÓN 30)
  • Las aerolíneas alertan del caos en los vuelos si se elimina el cambio de hora (EL PAÍS 44)

INTERNACIONAL

  • La coalición de Merkel sufre un nuevo revés electoral en Hesse. CDU y SPD se desploman, mientras Los Verdes se convierten en la fuerza imprescindible para gobernar. El ultraderechista AfD entra en el Parlamento regional (TODOS)
  • Romano Prodi, ex primer ministro italiano: "El Gobierno italiano buscaba el choque con la UE para sus intereses internos" (EL PAÍS 10 Entrevista)
  • Chequia celebra su centenario con un imponente desfile de la OTAN. La amenaza de otra guerra fría entre Rusia y Occidente sobrevuela el acto(LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

LA CRISPACIÓN DAÑA A LAS INSTITUCIONES

Acusar a un presidente del Gobierno de colaborar en un golpe de Estado, como hizo el líder del PP, Pablo Casado, revela una inequívoca voluntad de radicalizar el ambiente político para dinamitar cualquier posible entendimiento entre los grupos y bloquear así la operatividad del Parlamento. Fomentar la crispación es una forma de retórica política que promueve en la sociedad una peligrosa polarización, sentando las bases para que se interprete como traición cualquier aproximación entre bandos progresivamente más radicalizados. De la crispación solo sacan réditos aquellos que quieren destruir las instituciones, valiéndose de un lenguaje enconado que primero limita la posibilidad de alcanzar consensos necesarios y, después, provoca una división irreconciliable tanto entre los partidos como entre los ciudadanos.

EL PAÍS 12. Editorial

LA RENOVACIÓN DEL PP PASA POR SUS CANDIDATOS

La dirección nacional del PP no debe retrasar la proclamación de sus candidatos para las elecciones de la primavera. Necesita dar a conocer a sus candidatos cuanto antes para que adquieran mayor relevancia política, mediática y social, sobre todo a los que se designen para Madrid y Barcelona. Al efecto Casado, ha de seguir un proceso de renovación general, que cale en el electorado del centro-derecha. En el caso de Barcelona, es necesario definir cuanto antes los carteles, las cabezas de lista y las estrategias. Camino de convertirse en una fuerza residual en la Ciudad Condal y el Parlament, el PP debería barajar la posibilidad de sumarse a la candidatura de Manuel Valls y sumar sus votos a un proyecto integrador en el que, sin perder sus señas de identidad, haga valer sus propuestas y aportar argumentos regeneradores.

ABC 4. Editorial

Un discurso para España y para el PP (Puntazos LA RAZÓN 3) Pablo Casado ha sabido marcar el perfil reivindicativo que el PP y España necesitan ante la peligrosa deriva gubernamental.

Casado vapulea a Sánchez (Luis María Anson EL MUNDO 2) El líder del PP vapuleaa un Sánchez cuyo deseo de permanecer en el poder puede costar la quiebra territorial de España.

La España fea (Ignacio Camacho ABC 16) La etiqueta de extremista pretende dejar a la oposición desposeída de legitimidad moral y del derecho a la crítica.

Ante la revolución (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) El Frente Popular PSOE-Podemos-ERC nos devuelve al 36: revolución o contrarrevolución.

El hombre sin palabra (Isabel San Sebastián ABC 16) Pedro Sánchez riza el rizo de la desvergüenza. Sus embustes superan todo lo conocido hasta ahora.

A PUIGDEMONT LE ESPERA UN TRIBUNAL

Mañana hará un año de la fuga de Puigdemont. Desde Bélgica, mantiene el control de la estrategia separatista con el títere que colocó en la Presidencia de Cataluña y la lealtad de un puñado de fieles, lo que le permite gozar de un espléndido nivel de vida a costa del erario público. Su contumacia en sobresalir como caudillo del movimiento ha provocado tensiones y fracturas en el independentismo. Sobre todo con ERC, cuyos líderes han digerido mal su estancia en prisión. Puigdemont disfruta de una libertad y estatus privilegiados, pero nadie le asegura que se perpetúen en el tiempo. Pasarán 20 años antes de que prescriba el delito de rebelión, demasiados años como para estar seguro de que no se sentará en el banquillo. Por más que el Gobierno se dedique a importunar al Supremo, la democracia española no puede resignarse a que Puigdemont esquive responder por sus actos ante un tribunal.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN, ARIETE DEL INDEPENDENTISMO

El nacionalismo catalán diseñó una política orientada a priorizar el catalán en los ámbitos públicos, entre otros, como lengua vehicular en la escuela, y ahí arrancó una escalada que el Estado ni quiso ni supo frenar y que explica la deriva excluyente del independentismo. El paroxismo de esta sinrazón se reflejó en una escena surrealista en TV3, cuando en una entrevista a un exalcalde colombiano, Ada Colau tuvo que ejercer de intérprete porque la presentadora se negó a usar el castellano. El empecinamiento de TV3 en excluir a la lengua común del Estado muestra hasta qué punto el independentismo concibe el catalán como ariete de su estrategia. Desde que Puigdemont y Junqueras decidieron ponerla al servicio del procés, TV3 es una herramienta de propaganda y adoctrinamiento, y el Gobierno debería corregir esta anomalía en la cadena pública catalana.

EL MUNDO 3. Editorial

Cruce de caminos (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) ERC y la Crida son la prudencia y la prisa, el pragmatismo y la audacia. El independentismo está en una encrucijada. El cruce de caminos se empezó a intuir hoy hace un año.

La güija del procés (Luis Mauri EL PERIÓDICO 9) El unilateralismo ha fracasado, pero el independentismo conserva dos millones de votos, un capital por el que batallan entre sí los pragmáticos de Junqueras(pragmáticos hoy, no ayer) y los irredentos de Puigdemont.

Puñetazo simbólico (Francesc-Marc Álvaro LA VANGUARDIA 14) El drama es que mucha gente de buena fe pensó que el gesto de la DUI iniciaba la secesión defectiva de Cataluña.

Entierro, sin luto, del mundo convergente (Jordi Juan LA VANGUARDIA 16) La creación de la Crida y la expulsión del PDeCAT de la alianza liberal europea confirma la agonía del movimiento fundado por Jordi Pujol.

Y ADEMÁS…

  • Fraude de ley (EL PAÍS 12. Editorial) La falta de control y la desidia en la exigencia del cumplimiento de la ley ha llevado a que muchos colegios concertados españoles cobre cuotas fijas a las familias que son ilegales y abusivas.
  • Mensajes que minan la confianza (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Gobierno comete un gran error al hablar de más gasto público financiado sólo a costa de los ciudadanos y las empresas.
  • Una ley hipotecaria clara y estable (ABC 4. Editorial) La sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas ha vuelto a poner de manifiesto la urgente necesidad de contar con una ley hipotecaria clara y estable para evitar incertidumbres jurídicas.
  • Una acción decidida y eficaz para evitar burbujas por las criptodivisas(CINCO DÍAS 2. Editorial) Estas emisiones deben someterse a un marco debidamente regulado, pero con flexibilidad suficiente como para no estrangular las posibilidades de estos productos.
  • Brasil se entrega a la extrema derecha (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Como presidente, Bolsonaro deberá ser respetuoso con la Constitución, el pluralismo y el funcionamiento institucional
  • La gran coalición alemana se tambalea (EL MUNDO 3. Editorial) El castigo que recibieron ayer la CDU de Merkel y el SPD en las elecciones del Estado federado de Hesse amenaza con hacer volar por los aires el frágil Gobierno de la gran coalición en Alemania.
  • Trump y el tratado nuclear con Rusia (LA VANGUARDIA 20. Editorial)Trump ha actuado a veces como una veleta: las decisiones que proclama un día las anula al poco. Ojalá fuera el caso del su anunciado abandono del tratado nuclear con Rusia.
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*