Resumen diario de la prensa nacional (lunes 29 enero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT PEDIRÁ AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA ASISTIR AL PLENO DE INVESTIDURA

El candidato de Junts per Catalunya a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, pedirá autorización judicial para poder asistir al pleno de investidura del Parlamento de Cataluña convocado para mañana, según anunció ayer el diputado de JxCat, Josep Rull en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio. Puigdemont solicitará en las próximas horas autorización al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para poder asistir al pleno, requisito que establece la resolución del Tribunal Constitucional publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. El pleno de investidura, por lo tanto, "sigue vigente", según Rull, que calificó la decisión del TC como una "bofetada con la mano plana en la cara de Soraya Sáenz de Santamaría", a la que pidió que dimita "por dignidad política". Pese a todo, consideró que la resolución del alto tribunal "está fuera de lo que es la base de un ordenamiento jurídico previsible, sólido y homologable en términos europeos", ya que, en su opinión, "supone un nuevo paso hacia la demolición del estado de derecho en España".

Los independentistas sólo contemplan a Puigdemont como candidato

Según Josep Rull, "el Gobierno ha presionado a todos los poderes del Estado para evitar la investidura de Puigdemont", pero, "por el momento, no se contempla otra cosa que su investidura". "Cuando se dice Puigdemont o Puigdemont se está diciendo democracia o democracia", insistió el exconsejero. En el mismo sentido se manifestó ayer el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, quien descartó la posibilidad de que el independentismo proponga otro candidato que no sea Puigdemont, al recalcar que "el plan A es Carles Puigdemont, y el plan B a la investidura es Carles Puigdemont". Marta Pascal, portavoz del PDeCAT, se expresó en la misma línea: "Puigdemont president, restitución del Govern", subrayó, tras señalar que quienes deben decidir quién es el presidente de la Generalitat son los ciudadanos y "no Soraya Sáenz de Santamaría ni Mariano Rajoy".

La candidatura de Puigdemont también fue avalada desde las filas de ERC. El portavoz de la formación republicana, Sergi Sabrià, aseguró que, tras la resolución del TC, "queda más claro que Puigdemont ha de ser nuestro candidato, el de Junts per Catalunya, el de ERC, de la CUP y de todos los demócratas". Preguntado por las declaraciones de Joan Tardá a LA VANGUARDIA, en las que su compañero de partido señalaba que "si para tener Govern hace falta sacrificar al presidente Puigdemont, lo tendremos que hacer", Sabrià matizó que esa afirmación se había hecho antes de conocerse la resolución del TC. El propio Tardà se refirió ayer a estas declaraciones para "ratificar dos verdades": "Puigdemont y Junqueras, mi presidente y vicepresidente; y el bien superior a preservar, la titánica victoria independentista del 21-D".

En este contexto, desde el entorno de JxCAT insisten en que forzarán la convocatoria de otras elecciones autonómicas si se impide que Puigdemont sea elegido presidente de la Generalitat, según destacan especialmente LA VANGUARDIA y LA RAZÓN.

Puigdemont, una opción inviable, para los partidos constitucionalistas

Frente a la decisión de las fuerzas soberanistas de mantener a Puigdemont como candidato, los partidos constitucionalistas insistieron ayer en que su investidura es inviable e invitaron a los independentistas a buscar una alternativa. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pidió a las formaciones soberanistas "que renuncien a su agenda y vuelvan a la ley y a la normalidad". "Lo que ha quedado claro es que Puigdemont tiene que venir a España, no a ser investido como presidente, que ya lo fue y despreció el serlo, sino a dar cuentas ante la Justicia", señaló el dirigente socialista.

Para el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, "es de sentido común que quien está huido de la Justicia no puede ser president de la Generalitat", por lo que pidió a los independentistas que no les hagan "perder más tiempo" y dejen de "degradar la figura del Parlament". En el mismo sentido, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, pidió a los nacionalistas que "empiecen a pensar" en un candidato diferente a Puigdemont para la presidencia del Gobierno en Cataluña, que no tenga ningún problema judicial y que cumpla la ley para "volver a la normalidad institucional". También el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, opinó que Puigdemont debería dar un paso atrás y dejar que otro candidato asuma la presidencia de la Generalitat porque, según dijo, "todo un pueblo no se puede sacrificar por un hombre" que "bloquea" la salida a la crisis política actual.

TRES DIPUTADOS HUIDOS EN BRUSELAS RENUNCIARÁN A SUS ACTAS

Los diputados Lluís Puig y Clara Ponsatí, de JxCat, consejeros de la Generalitat cesados en el marco del artículo 155 de la Constitución, anunciaron ayer su decisión de renunciar a sus actas en las próximas horas. También podría hacerse efectiva la dimisión de la diputada de ERC y exconsejera Meritxell Serret. "Las renuncias responden al objetivo de asegurar la mayoría independentista parlamentaria. No es en ningún caso la renuncia al proyecto de Junts per Catalunya ni tampoco de la acción política", explicaron ayer fuentes de la denominada "lista del president".

Con este movimiento, en vísperas del pleno de investidura, el independentismo intenta asegurarse los 68 votos que suman mayoría absoluta en el Parlament. El anuncio de la renuncia se produjo el día después de que el Tribunal Constitucional determinara que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de búsqueda y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 5/ABC 2, 16-18/LA RAZÓN 1, 14,15/LA VANGAURDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,2/EL ECONOMISTA 1, 26,27/CINCO DÍAS 2/20 MINUTOS 1,4

LA CUP ASEGURA QUE HABER ACORDADO CON JXCAT Y ERC CREAR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera aseguró ayer que su partido ha llegado a un acuerdo con el resto de formaciones independentistas para crear una asamblea constituyente. "Uno de los acuerdos a los que hemos llegado con JxCat y ERC es que una de las primeras cosas que tiene que hacer el Govern es impulsar el proceso constituyente y crear una asamblea constituyente", señaló en una entrevista en Catalunya Ràdio. Según Riera, "la posibilidad de que la CUP entre en el Govern no está planteada", y el hecho de que pueda contar con su apoyo "dependerá de su capacidad de potenciar la república catalana". En este sentido, añadió, "solo asistiremos a un pleno donde se presente el candidato que se ha decidido, es decir, Puigdemont. Si hay otro candidato no asistiremos". Asimismo, pidió que se asuman determinadas medidas que diferencien si el Govern está "haciendo una república o una autonomía". "Hay un primer embate democrático que es la investidura y aquí no podemos ceder. Nos tenemos que asegurar que vamos a un Govern que aplique la República", insistió.

LA VANGUARDIA 16/AGENCIAS

EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGA LA RED EXTERIOR DE LA GENERALITAT

El Tribunal de Cuentas ha iniciado una investigación de los gastos de la red diplomática de la Generalitat para comprobar el destino dado a los recursos asignados a la política de acción exterior de Cataluña entre los años 2011-2017. Para llevar a cabo esa fiscalización, el Tribunal de Cuentas ha solicitado información de hasta 29 entidades, entre ellas del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, liquidado ya por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que era una entidad público-privada al servicio de la Generalitat para el impulso del proceso independentista en la esfera internacional.

Las entidades investigadas por el Tribunal de Cuentas tendrán que remitir la información solicitada antes del 15 de febrero. En concreto, se solicitan cuentas de gastos y actividades a entes como el Diplocat, el Institut Ramon Llull, la Casa Asia, la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias o la Corporación catalana de Medios Audiovisuales. También al Instituto Catalán Internacional por la Paz, la Agencia Catalana de Turismo, la Fundación Wassu, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña y la Fundación Casa América Cataluña, entre otros.

Además de las cuentas de gastos y actividades, el tribunal demanda, "con el mayor grado de desagregación posible", el detalle de la ejecución presupuestaria en cada ejercicio de los programas de Dirección y administración general, Relaciones exteriores, Cooperación al desarrollo, Internacionalización de la cultura y Medios de comunicación social.

EL PAÍS 17/ABC 20/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 3/20 MINUTOS 4

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Una ex consejera del Govern exigió 3,5 millones de euros "por patriotismo" al Barça para pagar la fianza de Artur Mas por el 9-N (EL MUNDO 1, 6)
  • Cifran en un millón de euros las mordidas a CDC en el caso 3%. La Guardia Civil apunta a las fundaciones de Convergència y a Òmnium (EL MUNDO 9)
  • El Gobierno citará a los líderes autonómicos cuando levante la aplicación del 155 en Cataluña. Moncloa prepara la Conferencia de Presidentes (ABC 21)
  • Ximo Puig considera que el Estado autonómico está agotado y pide "reformas profundas" (EL PAÍS 20)
  • Susana Díaz podría adelantar las elecciones en Andalucía (EL PERIÓDICO 16)
  • El PP llevará al Senado las irregularidades contable de Ciudadanos (ABC 2, 20)
  • La defensa del bable desata la guerra en el PSOE asturiano (EL MUNDO 1,10)
  • La Audiencia Nacional juzga a 10 yihadistas que querían atentar en Barcelona (EL PAÍS 19)

ECONOMIA

  • Emma Navarro, secretaria general del Tesoro: "El Estado prevé devolver este año más de 5.000 millones del préstamo que recibió de la UE para sanear la banca" (ABC 2, 20 Entrevista)
  • El BCE, dispuesto a nombrar a De Guindos vicepresidente, siempre que tenga el respaldo generalizado de las instituciones europeas (EL MUNDO 22)
  • Hacienda abre la vía para la equiparación salarial de los funcionarios. Montoro estudia también eliminar la penalización por baja laboral (LA RAZÓN 1, 28, 29)
  • La renta de los recién jubilados es mayor que la renta media española. Los jubilados sostienen el consumo, según la OCDE (EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 23)
  • Un cupo como el vasco dispararía la desigualdad entre comunidades: Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia serían las únicas beneficiadas(ABC 1, 32)

I NTERNACIONAL

  • La policía detiene al opositor ruso Navalni tras una manifestación en la que se pedía el boicot a las elecciones presidenciales de marzo (TODOS)
  • El conservador Sauli Niinistö, reelegido presidente de Finlandia (TODOS)
  • Ecuador votará endurecer la lucha anticorrupción. El referéndum preguntará por varios cambios constitucionales como la reelección presidencial (LA VANGUARDIA 8)
  • Una ley sobre el Holocausto enfrenta a Polonia e Israel (EL PAÍS 6, EL MUNDO 26)

OPINIÓN

EL INDEPENDENTISMO DEBERÍA BUSCAR OTRO CANDIDATO

Entretenido en su juego de burlar la ley, Carles Puigdemont quiere mantener su pulso al Estado y mantener su candidatura a la presidencia de Cataluña, pese al fallo del Tribunal Constitucional que se lo impide si no está presente mañana en el pleno de investidura. No es descabellado pensar que el presidente del Parlament, Roger Torrent, opte por retrasar el pleno para ganar otros 10 días. Pero Roger y sus acólitos deberían tener en cuenta que la ley ha actuado en defensa de la democracia española y que seguir el ejemplo de su predecesora en el cargo, Carme Forcadell, experta en saltarse las leyes, sería una estrategia suicida que podría llevarles a prisión. Los líderes independentistas deberían dejar de mirarse en el ombligo del fracasado procésy ponerse de acuerdo para buscar un candidato que esté libre de sospecha y pueda dedicarse a gobernar Cataluña dentro de la legalidad.

EL MUNDO 3 Editorial

PUIGDEMONT, ENTREGARSE O DAR PASO A OTRO CANDIDATO

La inteligente decisión del Tribunal Constitucional de suspender el pleno de investidura de Carles Puigdemont si este no comparece en el Parlament ha llevado al expresidente catalán a sacar bandera blanca. El expresidente fugado se resigna ahora ante la imposibilidad de seguir eludiendo el rigor de la Justicia y el agotamiento del plazo para ser investido presidente de la Generalitat. Aunque los suyos cierren filas en torno a su persona, nadie en el nacionalismo separatista duda de que Puigdemont es un lastre que solo tiene dos opciones si quiere evitar otras elecciones de incierto resultado para su objetivo separatista: entregarse a la Justicia para alimentar una ínfima opción de comparecer en el pleno de investidura o ceder el paso a otro candidato sin las limitaciones propias de un prófugo.

ABC 4 Editorial

CATALUÑA TIENE QUE PASAR PÁGINA SIN PUIGDEMONT

Una vez que el Tribunal Constitucional ha clausurado el esperpento de la candidatura telemática de Carles Puigdemont, se abren sólo dos opciones al presidente del Parlament, Roger Torrent: proponer otro candidato o forzar la repetición de las elecciones. Que un representante de lo más rancio del separatismo, como es Joan Tardà, haya reconocido la necesidad de sacrificar a Puigdemont, debería servir de orientación a Torrent sobre cuál es la mejor de las dos opciones. El TC ha trasladado a los nacionalistas la responsabilidad de dar salida al embrollo político que ellos mismos crearon. Cataluña necesita salir de una vez del pantano político y social en el que la ha metido el separatismo y la mejor manera, tal vez la única, sea que los nacionalistas acaten sin ambages la Constitución y el Estatuto y pasen página. Ya sin Puigdemont, claro.

LA RAZÓN 3 Editorial

LA OBSTINACIÓN DE PUIGDEMONT PERJUDICA A CATALUÑA

La obstinación de Carles Puigdemont por ser elegido presidente de la Generalitat, pese a las decisiones judiciales que lo impiden, puede resultar letal para los intereses de los catalanes. Es el momento, pues, de que alguien dentro del independentismo tome la iniciativa para anteponer los intereses del país a los de un movimiento político, por más que tenga un amplio apoyo popular. Y ese papel solo puede jugarlo Esquerra. Uno de sus nuevos valores, el flamante presidente del Parlament, Roger Torrent, le dejó bien claro al candidato Puigdemont que Cataluña necesita un presidenty un gobierno efectivos desde el minuto cero. Y eso solo se puede lograr si vuelve o si se abandonan las aventuras telemáticas y se busca un candidato alternativo. Y se acaba con la excepcionalidad.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

PUIGDEMONT PUEDE EVITAR QUE SE REPITAN LAS ELECCIONES

El auto del Tribunal Constitucional, aunque pospone su decisión sobre el recurso presentado por el Gobierno, ha dado a éste lo que quería: la imposibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat. Con el bloqueo de la candidatura de Puigdemont se hace casi imposible que arranque la legislatura en Cataluña, a no ser que se busque otro candidato. Descartado Puigdemont, la única esperanza para que no haya nuevas elecciones, es que otro candidato acepte la vía constitucional y, a la vez, tenga el apoyo de la CUP, dos premisas hoy por hoy excluyentes.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Un proceso kafkiano (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Tras el fallo del TC, habrá que ver qué conejo saca de la chistera Puigdemont, cuyas astucias ponen de los nervios a Rajoy y a su equipo, pero también qué decide el presidente del Parlament.

Un pelotón de jueces (Santiago González EL MUNDO 4) Es deber de todo Gobierno evitar la consumación de un delito anunciado; el nuestro lo ha hecho y le ha salido bien.

¿Recurso sin trámite? (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) El TC asume sin asumir lo que el Gobierno le ha encargado para no encargarse él. Los políticos hacen justicia; los jueces política

Legítima defensa (Isabel San Sebastián ABC 13) En esta ocasión, el Gobierno ha estado a la altura de su responsabilidad y el TC ha demostrado pericia en el desempeño de sus funciones.

Encaje de bolillos (Ignacio Camacho ABC 13) Los magistrados del TC han hecho una filigrana jurídica de diseño para construir puentes sobre un río revuelto.

Curiosidades de un auto (J. Manuel de Prada ABC 12) Hay que agradecer al TC el auto que pone fin (esperemos) tanto a las triquiñuelas de Puigdemont como al despiste gubernativo.

Nudo Gordiano (J. María Carrascal ABC 14) Que Puigdemont aplaudiera el fallo del TC muestra sus pocas luces. Deberá elegir entre la celda o seguir siendo el expresidente errante.

Ganar perdiendo (Fernando Rayón LA RAZÓN 18) Con la decisión del TC, el Gobierno retoma la iniciativa y frena un nueva afrenta a nuestra democracia.

Un Estado masoquista (Eduardo Inda LA RAZÓN 2) Que el Consejo de Estado haya apuñalado al Gobierno supera la realidad.

Puigdemont o Soraya (Marina Llansana EL PERIÓDICO 7) La vicepresidenta del Gobierno ha blindado a Puigdemont como único candidato del independentismo.

Desesperación de Rajoy (Luis Mauri EL PERIÓDICO 7) La desesperación de Rajoy ante el alargamiento de la crisis catalana le está llevando a cometer errores de aprendiz.

Triunfo moral que puede salir caro (Jordi Juan LA VANGUARDIA 12) Si Puigdemont insiste en mantener su candidatura se arriesga a que el 155 se haga eterno.

Rivera no es el enemigo (Carlos Yárnoz EL PAÍS 16) La batalla electoral entre PP y Cs afecta a la gestión de la crisis catalana de quienes dicen tener la defensa del Estado como prioridad.

La careta de Puigdemont (Rafa Latorre EL MUNDO 17) El desafío nacionalista está resultando tan difícil de sofocar porque el Estado ha demostrado una debilidad letal en Cataluña

El sambenito del traidor (Jospe Martí Blanch EL PERIÓDICO 3) ERC ha decidido a abrazar el realismo al reconocer la necesidad de sacrificar a Puigdemont.

La hoja de ruta de Puigdemont (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Como parece harto difícil un gesto de valentía de Puigdemont, la opción es otro candidato o mantener el 155.

Repetición, pesadilla (Gabriel Albiac ABC 12) En octubre, Puigdemont y los suyos pusieron a España al borde de la guerra civil. ¿Por qué repetir otra vez aquel mismo bochorno ahora?

¿ Indepes sin poder? (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 2) Los independentistas quieren el poder para ocupar poltronas, proteger a los encarcelados, dar un sueldo a los fugitivos, colocar a colegas…

Símbolos y herramientas (Francesc-Marc Álvaro LA VANGUARDIA 15) Puigdemont se ha convertido en un símbolo, pero el independentismo también necesita gobernar.

Y ADEMÁS…

  • Extender el Cupo sería una insensatez (ABC 4 Editorial) Extender el concierto vasco al resto de CCAA, además de quebrar el principio constitucional de solidaridad interterritorial, tan sólo beneficiaría a las cuatro autonomías más ricas.
  • Funcionarios: mismo trabajo, mismo sueldo (LA RAZÓN 3 Editorial) Es necesario salvar la brecha salarial existente entre los funcionarios del Estado y los autonómicos.
  • La desigualdad salarial sí es cosa del Gobierno (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La igualdad salarial entre hombres y mujeres debe ser un objetivo, por más que Rajoy no lo crea así.
  • El problema de las pensiones (LA VANGUARDIA 18 Editorial) La sociedad española debe respetar el pacto intergeneracional que garantiza pensiones dignas de jubilación.
  • El alquiler de vivienda, por las nubes (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Si los precios de los alquileres fuesen regulados por ley se evitarían subidas como las vividas en Barcelona.
  • Lecciones de Davos (EL PAÍS 12 Editorial) Son necesarias medidas para evitar el aislacionismo y la desigualdad que dañan el comercio y la estabilidad económica mundial.
  • Más eficacia en las medidas contra la violencia de género (EL MUNDO 3 Editorial) La lucha contra la lacra de las agresiones machistas requiere de una actuación coordinada.
  • Proteger a los ciudadanos (Juan Carlos Quer, Antonio del Castillo, Rocío Viéitez, Juan José Cortés y Ruth Ortiz EL MUNDO 16) Los autores de este artículo, padres de menores asesinados, piden que el Congreso no derogue la pena de prisión permanente revisable.
  • El PSOE debe oír el clamor social (Puntazos LA RAZÓN 3) El PSOE debería rectificar ante el clamor social que pide que no se derogue la pena de prisión permanente revisable.
Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*