Resumen diario de la prensa nacional (lunes 29 agosto 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY Y RIVERA FIRMAN EL ACUERDO DE INVESTIDURA Y APELAN A LA RESPONSABILIDAD DEL PSOE

Tras una semana de intensas negociaciones, Mariano Rajoy y Albert Rivera ratificaron ayer el pacto por el que los 32 diputados de Ciudadanos votarán a favor de la investidura del candidato del PP. Ambos mandatarios cerraron el acuerdo en una reunión discreta en el Palacio de la Moncloa el sábado por la tarde. Ayer domingo, los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, formalizaron el acuerdo en el Congreso de los Diputados con la firma de un documento que contempla la aplicación de 150 medidas, en presencia de los líderes de los respectivos partidos, que con posterioridad comparecieron ante los medios de comunicación para expresar su satisfacción por el feliz término de las negociaciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, destacó que, por el momento, "la noticia más importante es que el PP irá a la sesión de investidura con 169 escaños y esperamos que, en las próxima horas, tengamos 170, sólo a seis de la mayoría absoluta" tras contar con el apoyo de la diputada de CC. Así las cosas, indicó, "hoy damos un paso adelante muy importante, pero es insuficiente". "Algunos hemos cumplido con nuestro deber y ya hemos hecho nuestro trabajo. Hemos logrado sumar 170 escaños, como nos habían pedido", añadió, "ahora falta que los demás cumplan con lo que crean que es su obligación". Además, el candidato popular aseguró que si su investidura resulta fallida la semana que viene su "obligación" es "perseverar en el intento", y esa nueva investidura, "no tiene que ser necesariamente tras las elecciones vascas y gallegas". No obstante, "lo primero es intentar lograr la investidura la semana que viene", porque tiene ya el apoyo de 170 escaños y "en muchas ocasiones se ha ganado la investidura con bastante menos".

Rivera dice al PSOE que "no vale abstenerse de España"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, agradeció la labor realizada por los negociadores de ambos partidos y destacó que es el acuerdo más importante alcanzado por dos partidos políticos de los últimos 35 años. "El cambio no ha llegado al Gobierno", dijo Rivera, "pero sí al Parlamento". En este sentido, el presidente de Ciudadanos animó al PSOE a sumarse al pacto, incluso mediante la abstención, permitiendo así la investidura del candidato del PP. Según el líder de Ciudadanos, 100 de las 150 medidas comprometidas con los populares ya estaban en el acuerdo que el partido naranja firmó con el socialista Pedro Sánchez el pasado febrero. "Si quieren negociar, que negocien como hemos hecho nosotros; si quieren pedir cambios para poder facilitar la investidura, que lo hagan. Lo que no vale es abstenerse de España", subrayó, tras insistir en que "dos tercios de estas medidas ya estaban en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez".

LAS 150 MEDIDAS ACORDADAS COMPROMETEN UN GASTO DE 29.000 MILLONES DE EUROS

Entre las medidas pactadas por el PP y Ciudadanos, destaca la creación de una mesa que estudie una posible reforma constitucional. La despolitización de la Justicia es otro de los puntos clave, con una reforma en profundidad del sistema de elección de jueces. En cuanto a la regeneración democrática, se reformará el Senado para convertirlo en una auténtica Cámara territorial y además reducir el número de senadores. También se ha pactado la elección directa de los alcaldes y mayor democracia interna en los partidos, aunque sin hablar de elecciones primarias en el PP.

Se recoge también el compromiso de no subir el IRPF, y rebajarlo dos puntos cuando el déficit público se sitúe por debajo del 3%, la reforma del Impuesto de Sociedades o la reclamación del dinero que se dejó de recaudar por la amnistía fiscal, que se invertirá en medidas sociales. También se ha pactado la simplificación de los tipos de contrato en España que pasarán a ser tres: fijo, temporal y de formación, aunque el partido naranja no consiguió sacar adelante su petición de contrato único. El acuerdo contiene también varias medidas dentro de un plan de choque contra el desempleo, impulsar políticas activas de empleo y actuaciones específicas para combatir el desempleo juvenil .

Se aprobará además una Ley para reducir las cargas administrativas de los autónomos y mejorar su protección social. Se acuerda también constituir un fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo de la conocida como mochila austríaca, mantenida a lo largo de su vida laboral, de tal manera que el trabajador podrá cobrar la cantidad acumulada en este fondo o llevársela consigo si cambia de trabajo, favoreciendo la movilidad. Además, cumpliendo con una de las reivindicaciones más tradicionales de Ciudadanos, PP y Ciudadanos han acordado suprimir el llamado impuesto al Sol y potenciar así el autoconsumo. En el capítulo de las cesiones, Ciudadanos renuncia a suprimir las diputaciones, aunque se acuerda un plan de ahorro en la Administración.

Se contempla un complemento salarial para las rentas más bajas

Por último, se impulsa un Plan contra la Pobreza, con un complemento salarial para las rentas más bajas y el impulso de la dación en pago para frenar los desahucios, y otro por la Educación, además de igualar progresivamente los permisos por paternidad y maternidad. A todo ello, se incorporan las seis medidas firmadas previamente por el PP y Ciudadanos en el Pacto Anticorrupción.

El pacto entre ambos partidos supone un aumento del gasto en 28.500 millones de euros en los próximos cuatro años. Buena parte de estas cantidades están destinadas a programas sociales. No obstante, el acuerdo busca un equilibrio en las cuentas públicas y por ello han previsto aumentar los ingresos en 29.000 millones, que saldrían de la reforma del impuesto de sociedades, de recuperar los fondos no recaudados con la amnistía fiscal y de la eliminación de duplicidades administrativas. Por ejercicios, el gasto se elevaría en 5.000 millones en 2017; en 7.950 millones en 2018; en 7.750 millones en 2019 y en 7.800 millones en 2020.

RAJOY Y SANCHEZ SE REUNEN HOY EN UN NUEVO INTENTO DE DESBLOQUEAR LA LEGISLATURA

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reunirán hoy lunes en el Congreso de los Diputados a la una de la tarde. Según explicó ayer el presidente del Gobierno en funciones, "le voy a decir al secretario general del PSOE lo mismo que le he dicho desde el 21 de diciembre pero con 170 escaños. Que nadie tiene mayoría, que en esta ocasión el PP tiene más votos y escaños, pero no tiene mayoría. Que el PP tiene 52 escaños más [que el PSOE] y que la situación es excepcional. Le voy a decir que España necesita un gobierno con urgencia y que unas terceras elecciones son un disparate".

Según fuentes socialistas que citan los diarios, pese al nuevo intento de Rajoy por variar la posición del PSOE, Pedro Sánchez mantendrá su no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en el debate que comienza mañana, entre otras cosas por entender que la regeneración pasa por enviarle a la oposición "y no por indultarlo". A pesar de la presión que el acuerdo del PP y Ciudadanos traslada al PSOE de cara a esas votaciones, subrayan algunos diarios, Sánchez "defenderá y articulará" los motivos por los que sus 85 diputados votarán no. Primero, que el PP no quiso dialogar con ninguna fuerza política durante la pasada legislatura. También aludirá a algunas de las reflexiones que Rajoy hizo cuando era el líder socialista el que intentaba su investidura, también con un acuerdo con Ciudadanos.

No obstante, el pilar fundamental de la intervención de Sánchez será la corrupción, así como su nefasta política territorial, la engañosa política fiscal o la inexistentepolítica europea e internacional. Denunciará las cuatro fracturas que han provocado las políticas de Rajoy: social, territorial, política y en materia de oportunidades, y su conclusión será que quien ha provocado esa situación no puede erigirse como solución a la misma. Respecto al contenido del acuerdo entre el PP y Ciudadanos, el líder socialista solo subrayará que en el fondo es "continuista" y "conservador" porque no elimina "ninguna de las medidas" más lesivas impulsadas por Rajoy, como la reforma laboral. Según se ha anunciado, poco antes de la reunión de Sánchez y Rajoy, se reunirá la Ejecutiva del PSOE, que podría reiterar, según se indica, el no al candidato popular.

Puig pide que se abra una reflexión en el PSOE

En este contexto, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, afirmó ayer que si la investidura de Mariano Rajoy resulta fallida, debe abrirse en el conjunto de fuerzas políticas, incluido el PSOE, una "reflexión y debate". En el caso de los socialistas, señaló, habrá que convocar un Comité Federal para buscar la "mejor solución" para evitar unas terceras elecciones. En una entrevista concedida a Europa Press, Puig destacó la "urgencia" de que España tenga finalmente Gobierno tras un año "ausente" en medio de "la peor de las crisis de Europa". No obstante, de cara al Pleno de esta semana en el Congreso de los Diputados, recordó que la posición del Comité Federal y de la Ejecutiva es clara, y afirmó que los socialistas no pueden "avalar las políticas de recortes de la derecha", de modo que Rajoy debe buscar un "Gobierno sólido con sus aliados más próximos".

Podemos cree que el pacto es una "indignidad"

El secretario político de Podemos y portavoz de la formación en el Congreso, Iñigo Errejón, afirmó ayer que el pacto firmado hoy entre Ciudadanos y el PP, es el "acuerdo de la indignidad, el acuerdo dice querer combatir la corrupción cambiándola de nombre". Errejón recalcó que el pacto hace que "fenómenos como la prevaricación o la malversación dejan de ser considerados corrupción" y que esto "no es combatir la corrupción, es cambiarla de nombre". El dirigente de Podemos explicó que su formación se mantendrá en el no en la investidura del candidato Mariano Rajoy porque "el gobierno del Partido Popular, de los recortes, de la desigualdad, de las injusticias y de la impunidad de la corrupción no se merece repetir, no se merece la confianza". Además, mostró su confianza en que un fracaso de Rajoy en su investidura, "abra una oportunidad para un gobierno de cambio que construya un país con todos".

En la misma línea, Pablo Iglesias, dirigente de Podemos, manifestó en las redes sociales que "Ciudadanos, la filial del PP, saltará al primer equipo".

Urkullu juzga "muy preocupante" para Euskadi el pacto entre PP y Ciudadanos

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, advirtió ayer de que el acuerdo entre PP y Ciudadanos es "muy preocupante" para el autogobierno de Euskadi, y se preguntó por qué motivo habría de apoyar el nacionalismo vasco la investidura de un Mariano Rajoy que "desprecia" las demandas de los vascos mientras se apoya en un partido como el de Albert Rivera y acepta para ello su "veto" al PNV y al resto de partidos nacionalistas. Urkullu, en declaraciones desde Llodio (Álava), reiteró que su formación votará no a la investidura de Rajoy y afirmó no sentirse presionado para cambiar de postura. En este sentido, reprochó que durante el Gobierno de Mariano Rajoy, "el PNV apeló a un sentido de Estado que el Partido Popular despreció, y cuando el PSOE gobernó, también".

El acuerdo, en la prensa

El pacto de investidura alcanzado ayer entre el PP y Ciudadanos es noticia de portada en todos los diarios, con titulares de corte valorativo, que coinciden en casi todos los casos en aludir al PSOE, presionado ahora por el acuerdo alcanzado entre Rajoy y Rivera. Así, EL PAÍS titula: "Rajoy y Rivera firman un pacto diseñado para ganarse al PSOE". Para EL MUNDO, "Rajoy y Rivera sellan un pacto que arrebata banderas al PSOE". Según ABC, "Rajoy llega a la investidura con más apoyos que Zapatero en 2008". "Rajoy y Rivera presionan a Sánchez pactando cien medidas que él avaló", titula LA RAZÓN. En los diarios catalanes, LA VANGUARDIA titula: "Rajoy y Rivera invitan al PSOE a sumase al pacto". EL PERIÓDICO resalta: "Sociedad Limitada: PP y Ciudadanos firman un pacto que no suma". En cuanto a los diarios económicos, CINCO DÍAS titula: "Rajoy intenta hoy con Sánchez que el acuerdo PP-Ciudadanos le dé el Gobierno". EL ECONOMISTA: "PP-Ciudadanos condicionan otra bajada del IRPF a cumplir con el déficit".

EL PAÍS 1,11-14/EL MUNDO 1,6-10/ABC 1,6,7,14-19/LA RAZÓN 1,14-20/LA VANGUARDIA 1,11-16/ EL PERIÓDICO 1,2-6/CINCO DÍAS 1,24,25/ EL ECONOMISTA 1,24-27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Iñigo Urkullu asegura que el debate sobre Otegi es algo del pasado (EL PAÍS 16)
  • Mónica Oltra se coloca el doble de asesores que sus compañeros de gobierno. El personal de la vicepresidenta valenciana cuesta 350.000 euros al año (ABC 20)
  • Fernández Díaz, ante su curso más difícil. Al ministro se le acumulan las peticiones sobre el Fernándezgate (EL PERIÓDICO 16)
  • Javier Arenas acusa a Bárcenas de usar datos falsos. Explica al tribunal de Gürtel que los elementos manejados para que testifique son inciertos (EL MUNDO 12)
  • Aumentan las referencias a España en foros yihadistas (EL PAÍS 17)
  • Julio Anguita, ex líder de Izquierda Unida: "Insúlteme usted si quiere, pero no me llame progre" (El MUNDO 50 Entrevista)

ECONOMIA

  • La parálisis política aboca a las autonomías a prorrogar sus cuentas. Los gobiernos regionales exigen a Hacienda los datos de entregas a cuenta y liquidación de 2015 (EL ECONOMISTA 28)
  • Europa da por perdido el acuerdo de comercio con EE.UU. El vicecanciller alemán considera fracasada de facto la negociación del TTIP (LA VANGUARDIA 1, 48)
  • El Corte Inglés, líder europeo de los grandes almacenes con unas ventas de casi 15.220 millones de euros. Las ventas aumentaron un 4,3% en el presente ejercicio, con unas ganancias de 158 millones (TODOS)
  • España busca aumentar sus exportaciones de aceite de oliva a EE UU (EL PAÍS 34)
  • España se coloca en el puesto 42 a nivel mundial en I+D (EL ECONOMISTA 14)
  • Las operadoras podrán ralentizar la conexión a Internet para evitar atasco (EL PAÍS 31)

INTERNACIONAL

  • Colombia: Hoy entra en vigor el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que deja atrás 52 años de guerra. El líder de las FARC, Timochenko anuncia en La Habana el alto el fuego definitivo (TODOS)
  • Se recrudecen los combates entre Turquía y los kurdos en el norte de Siria (TODOS)
  • Italia teme que la mafia se infiltre en la reconstrucción tras el terremoto. Renzi pedirá a la UE que el plan antisísmico no cuente para el déficit (TODOS)
  • La llegada de 8.000 asilados sirios irrumpe en la campaña de EE.UU. Trump avisa de un caballo de Troya terrorista en el país y Clinton aplaude la acogida (TODOS)
  • Rousseff trata de salvar su presidencia con su testimonio ante el Senado (TODOS) Fernando Collor de Mello, expresidente de Brasil y senador: "Dilma Rousseff no tiene ninguna posibilidad de ganar en el Senado" (ABC 2, 26 Entrevista)

OPINIÓN

UN ACUERDO SUFICIENTE

El acuerdo entre PP y C's debería ser suficiente para permitir la formación de Gobierno, pues ese es su objetivo y lo que necesita España. Que estemos ante un acuerdo de mínimos, no de gobierno, no desmerece el esfuerzo realizado por los negociadores. Toca pues mover ficha al PSOE. Los dos partidos firmantes del acuerdo han dejado atrás la retórica gruesa de las campañas electorales, abandonado las supuestas incompatibilidades de programas y personas y cejado en plantear líneas rojas insuperables. Es hora de que la dirección del PSOE, que con 85 escaños en modo alguno se encuentra en condiciones de liderar la formación de un Gobierno alternativo, abandone el absurdo encastillamiento en el que se ha situado. Como ha demostrado C's, ante una situación de bloqueo como la actual, es posible, actuando desde el pragmatismo y el sentido de Estado, obtener cesiones apreciables en materia fiscal y social que mejoren la vida de la gente y contribuyan a regenerar el sistema político. Solo la debilidad y falta de perspectiva de los actuales líderes del PSOE puede explicar la incoherencia de negarse simultáneamente a abstenerse para evitar unas terceras elecciones y, a la vez, descartar abrir negociaciones para un pacto con Podemos y los nacionalistas, algo por lo demás tan imposible como inconveniente. Plantear, además, una modificación de la ley electoral para facilitar unas terceras elecciones menos costosas, retrata a una dirigencia más empeñada en desentenderse de sus responsabilidades que en asumirlas.

EL PAÍS 8. Editorial

150 MEDIDAS A LAS QUE EL PSOE NO PUEDE DECIR 'NO'

Estamos ante un acuerdo sustancial para la regeneración institucional Y para dar un nuevo empujón a la economía, con atención prioritaria a colectivos como los autónomos. Pese al empeño de Rivera por presentarlo como un acuerdo sólo de investidura, lo cierto es que es un auténtico programa de Gobierno. Difícil tendrá el PSOE explicar a los españoles su rechazo a la investidura, si es que se mantiene en esta posición. Porque hasta 100 de las 150 medidas suscritas por PP y C's son calcadas del programa que en invierno pactaron Rivera y Pedro Sánchez en su intento de formar Gobierno. Frente a la reiterada acusación a los populares de inmovilismo, estos han demostrado flexibilidad al aceptar las condiciones para combatir la corrupción y tantas medidas de regeneración. Es indudable que el acuerdo sellado ayer añade presión al PSOE. Pero no ya sólo numérica sino también programática. Porque el PP asume muchas cuestiones de las que Sánchez hizo bandera en marzo. No parece razonable que los socialistas se opongan ahora a lo que entonces les parecían importantes avances para los españoles, ni resultaría creíble que despachen el acuerdo tachándolo simplemente de continuista y conservador. Si en la reunión de hoy entre Rajoy y Sánchez, éste se encastilla en el "no es no", creemos que buena parte de los españoles sólo verán partidismo en un bloqueo que no beneficia a nadie. La pelota está en el tejado del PSOE, que debe demostrar responsabilidad y también coherencia con su propio programa.

EL MUNDO 3. Editorial

UN PACTO QUE ACORRALA A SÁNCHEZ

El pacto PP-C's emite un mensaje político positivo, que desmiente el mantra de que el partido popular no puede alcanzar acuerdos políticos con otros partidos, pero para la suma de escaños es irrelevante. Albert Rivera tomó una decisión política para hacer virar su abstención hacia un "sí" a Rajoy. Su partido ha ido perfilando los detalles de esa decisión en una ardua negociación, con cesiones relevantes por ambas partes. Es digno de elogio porque ha pesado más el interés por poner fin al bloqueo que la imposición de postulados en un momento en el que no deberían caber los chantajes. Pero Sánchez sigue anclado en sus propias obsesiones meditando la provocación de nuevos comicios o buscando un paupérrimo acuerdo de última hora con Podemos y el independentismo para gozar de opciones.

Pedro Sánchez está demostrando ser un lastre para el PSOE y para España. Su incapacidad para alcanzar acuerdos lógicos de gobernabilidad es tan manifiesta como su acomplejado desprecio al PP y a la derecha. Sánchez ha decidido abocar a su partido al riesgo de unas nuevas elecciones y a asumir el peligro de un nuevo desastre. El acuerdo del PP y Ciudadanos es más que razonable y responde a muchas expectativas ciudadanas porque hay reformas amplias y regeneración. El fin del bloqueo solo depende del PSOE, pero poco o nada cabe esperar de Sánchez.

ABC 4. Editorial

TODAVÍA HAY TIEMPO PARA LA CORDURA Y LA RECTIFICACIÓN

Nada fundamental hubiera impedido al PSOE haber participado en un pacto como el que se firmó ayer en el Congreso. De hecho, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado que de los 150 compromisos suscritos con el Partido Popular, cien estaban ya en el texto que pactó con el secretario general de los socialistas durante la pasada legislatura. Es decir, hubiera sido perfectamente factible la oferta de conformar un gran bloque constitucional con PP, PSOE y Ciudadanos, abriendo la posibilidad de abordar desde una gran mayoría parlamentaria las reformas institucionales que precisa nuestro país para consolidar su modernización. En las circunstancias actuales, aunque nadie puede asegurarlo, es probable que los ciudadanos correspondieran en las urnas con quien ha colaborado positivamente, por encima de los intereses partidistas, en la labor de consolidar el crecimiento del país y devolver los niveles de renta a la sociedad. Es un planteamiento que debería cuestionarse el líder socialista a la hora de mantener su posición de bloqueo político. Es mucho más lo que invita al PSOE a participar en la gobernabilidad del país en estos momentos que los argumentos partidistas y personalistas de su rechazo. Hoy se reúnen Rajoy y Sánchez, todavía hay tiempo para la cordura y la rectificación.

LA RAZÓN 3. Editorial

UN PACTO QUE NO GARANTIZA UN GOBIERNO

El acuerdo entre el PP y C's no basta para garantizar la investidura de Mariano Rajoy. Cuando Sánchez se presentó a la investidura con un pacto de gobierno con Ciudadanos, a nadie le pareció razonable exigirle al PP que se abstuviera. En cambio la maquinaria popular traslada al PSOE la responsabilidad de que no haya terceras elecciones, que se celebrarían en Navidad porque así ha diseñado el calendario Rajoy. Acrecentar la presión sobre los socialistas es una de las grandes funciones de este pacto, que explota la justa indignación de la ciudadanía ante la perspectiva de unas terceras elecciones y de un año entero sin gobierno. Es innegable que España necesita que se forme un Ejecutivo, pero el PSOE está en su derecho de votar no. Antes de forzar otras elecciones, el PSOE deberá deshojar la margarita: o se cobra un precio a su abstención o intenta de nuevo el espinos pacto con Podemos y el apoyo de los nacionalistas. Esta segunda vía no es sencilla por la cuestión catalana, pero España no puede pasar otros cuatro años menospreciando el conflicto catalán, sino que debe abordarlo mediante el diálogo y sin imposiciones.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Hacer suficiente lo insuficiente (CINCO DÍAS 16. Editorial) El acuerdo de investidura entre PP y C's va de la mano del sentido común. El peligro es que se quede en papel mojado. La reunión de hoy de Rajoy con Sánchez obliga a este a mover ficha para facilitar la formación de Gobierno si no quiere colgarse para siempre la etiqueta de obstruccionista, un adjetivo que no merece un partido con la historia y el compromiso del PSOE.

PSOE: sin excusas para abstenerse (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Es positivo que el pacto excluya el recurso a subir impuestos. Sin duda, el pacto también presenta aspectos cuestionables. Está por demostrarse cuál será el efecto de medidas como el complemento a los salarios bajos. Pero se trata de un pacto adecuado. A los socialistas no les queda ya ninguna excusa que justifique su no a Rajoy y deben abstenerse en la próxima investidura.

Sánchez y Rajoy: debates cruzados (Lucía Méndez. EL MUNDO 10) El 'cara a cara' de los líderes de PP y PSOE centrará la sesión de investidura. Sánchez defenderá el 'no' porque el PSOE no puede 'indultar' la corrupción de Rajoy

Generación NoNo (Alfredo Menéndez. EL PAÍS 16) Son la Generación NoNo: Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera son la generación que no ha sabido, no ha podido o no le ha dado la gana ponerse de acuerdo porque han pesado más sus gestiones personales del diminuto corto plazo que una mirada al gran futuro de todos.

A la tercera tampoco (Santiago González. EL MUNDO 4) Sánchez se ha negado tres veces a atender las llamadas del presidente (en funciones). Mañana se verá con Rajoy para decir que no a las 150 medidas que en marzo eran la clave de la reforma. Rajoy, por su parte, admite ahora encantado medidas que en marzo le parecían inasumibles.

El pacto (José Mª Carrascal. ABC 12) El pacto PP-C's es bueno para ambos y bueno para España. De hecho, se complementan. Ciudadanos da al PP la oportunidad de gobernar «bajo vigilancia», a fin de no cometer los errores cometidos, sobre todo en el terreno ético, y el PP da a Ciudadanos la oportunidad de influir decisivamente en el gobierno de España.

Becerrada en San Jerónimo (Jorge Bustos. EL MUNDO 9) Acusó Rafael Hernandoa Patxi López de someter la Presidencia de las Cortes al capricho partidista por emplazar el discurso en la soledad de la media tarde, y he aquí que Ana Pastorcopia la mediática jugada; tildó Rajoy el Pacto del Abrazo entre Sánchezy Rivera de rigodón solemne con pretensiones de Caspe o de Guisando, y he aquí que se le acaba de poner cara de granítico becerro.

Pajaritos (Luis Ventoso. ABC 10) Es incongruente que tras haber convertido la consolidación fiscal en su bandera, Rajoy se aviniese ayer a firmar con Rivera un pacto que dispara el gasto social en 7.125 millones más cada año. Lo firma el político que en 2012 suprimió la paga extra de Navidad de los funcionarios para ahorrar 6.000 millones anuales, mil menos de los que va a costar comprar el «sí» de Rivera.

Teatro del absurdo (Ignacio Camacho. ABC 11) El discurso marianista sonará en las Cortes con el eco yermo de una función de teatro. De teatro del absurdo porque ni el acuerdo con Rivera ni la presión sobre Sánchez sirven para que la realidad avance un solo palmo. El desenlace de la votación está decidido en la camarilla jerárquica de un partido en pleno combate por el poder orgánico.

Acto segundo (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Para gobernar algún día no es suficiente representar a Rajoy como Jack el destripador e insultar tan gravemente la inteligencia de los votantes. Porque si se abriera el escenario para el tercer acto puede suponerse otro crecimiento moderado del PP y nuevo revolcón de don Pedro.

Perdona a tu "Pedro" Señor (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Todavía se nos pretenderá vender el sentido de Estado y la altura de miras del partido socialista liderado por Sánchez, que tras bloquear con su "no es no" cualquier salida al atolladero político decide abanderar esa "ambiciosa, reforma de nuestra democracia, la reducción del tiempo de campaña electoral.

Fiebre del sábado noche (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 17) Al margen de los datos económicos, muy bien trillados por los representantes del gobierno en funciones, la verdadera "letra pequeña" de este acuerdo ha sido política. Para C's el objetivo era no quedar como el segundón del debate y demostrar que ellos son la muleta para la lidia de un nuevo gobierno.

Rivera en la gloria (Fernando Rayón. LA RAZÓN 19) El pacto del PP y C's para la investidura de Rajoy resulta ser -por sus 150 medidas- más bien un pacto de Gobierno que otra cosa. Ahora todo el mundo mira al PSOE. El pasado fin de semana, Sánchez confirmó su voto negativo al presidente en funciones. No sabemos lo que ocurrirá hoy.

Abstención de Podemos (Eduardo Álvarez. EL MUNDO 2) ¿Sirve para algo votar a Podemos? No es una pregunta capciosa, aunque sus huestes enseguida se revuelven en las redes. Tras lo visto desde el 20-D, da la impresión de que los votos a la formación morada sólo sirven para garantizar que el PSOE no vuelva a gobernar en España jamás de los jamases.

Y ADEMÁS…

  • Basta de crueldad (EL PAÍS 8. Editorial) La difusión de un video que recoge una reciente becerrada celebra en Valmojado (Toledo) ha vuelto a mostrar la injustificable inercia que permite que estos bárbaros espectáculos sigan celebrándose.
  • A Rajoy ni se le espera (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Rajoy ni está ni se le espera (en el mundo). Y no solo porque el buen hombre sea un políglota más bien discreto sino porque cuando le invitan no va y cuando debiera ir no le invitan. Así que la emoción por su probable asistencia a la cumbre de los sureños europeos en Atenas alcanza dimensiones planetarias.
  • Rajoy en 'Las Campos' (Emilia Landaluce. EL MUNDO 2) Esto, si Sánchez no lo remedia, puede pasar en dos meses. Telecinco lleva una semana anunciando la presencia del candidato Mariano Rajoy en Las Campos.
  • El respeto debido a los que acabaron con ETA (Juan Cruz. EL PAÍS 8) En este tiempo en que se celebra, con justicia, el final del proceso colombiano y que se ensalza lo que ha hecho el Estado de ese país para recuperar la paz, hay que llamar la atención sobre la poca consideración que se ha tenido en España por aquellos que consiguieron al fin que aquí se acabara con ETA.
  • …Y el vivo al bollo (Isabel San Sebastián. ABC 11) Con el fin de inclinar la balanza del lado de la ignominia, se multiplican las voces empeñadas en retorcer la verdad hasta el punto de presentar a Otegui no como el verdugo que fue, sino en el papel de víctima.
  • 'Burkini' (Almudena Grandes. EL PAÍS 40) Personalmente, siempre he sido partidaria de la intransigencia, nunca como revancha y tampoco por mis convicciones laicas. Prohibiría el velo porque es, precisamente, una prenda laica, sin otro objeto que convertir a las mujeres en propiedades de los hombres, pregonando su falta de autoridad sobre su propio cuerpo.
  • Putin: una deriva autoritaria sin fin (EL MUNDO 3. Editorial) Desde que Putin legó al Kremlin, la deriva autoritaria del régimen no ha hecho sino agrandarse de un modo alarmante. Ya no solo se silencia cualquier atisbo de oposición, ahora Putin también se deshace en su círculo de aliados de quien ose hacerle sombra.
  • Los frentes abiertos de Erdogan (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La amenaza del Estado Islámico y las ambiciones de los kurdos son un doble desafío que el presidente Erdogan no puede afrontar con su súbito y nuevo aliado, la Rusia de Vladimir Putin.
  • El chavismo sigue robando en Venezuela (ABC 4. Editorial) La documentación sobre la corrupción del chavismo en la compra e importación de alimentos es solo una prueba de que la situación en Venezuela es insostenible.
  • Venezuela (Bieito Rubido. ABC 2) Los chavistas temen a la libertad de expresión de sus compatriotas y están poniendo todo tipo de trabas y dificultades a la celebración de la gran marcha ciudadana que se desarrollará el próximo jueves. Es este el paraíso que tienen como referente los de Podemos e Izquierda Unida, incapaces a día de hoy de condenar la represión de sus conmilitones venezolanos.
  • El duro despertar posolímpico de Brasil (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Con todos sus fallos, los gobiernos de Lula y de Rousseff consiguieron sacar de la pobreza a 35 millones de brasileños.
  • Borrón sin cuenta nueva (David Alandete. EL PAÍS 3) Con Dilma Rousseff fuera del Gobierno de forma definitiva, la crisis política brasileña se solucionará, creando las condiciones propicias para una mejora económica que detendrá la escalada de inflación y desempleo.

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*