Resumen diario de la prensa nacional (lunes 28 noviembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

FILLON, CANDIDATO AL ELÍSEO DE LA DERECHA FRANCESA

François Fillon será el candidato de la derecha francesa a la Presidencia de la República tras vencer ayer en las elecciones primarias de los Republicanos. Según los resultados casi definitivos, habría sido apoyado por el 69% de quienes votaron en la segunda y definitiva vuelta de las primarias de los conservadores. Su rival, Alain Juppé, que habría logrado el 31% de los votos, reconoció anoche su derrota. Entre 4,2 y 4,6 millones de votantes (un 10 % del censo nacional francés) habrían participado en unas elecciones que confirman el ascenso del voto conservador.

En su primera intervención pública tras conocer su victoria, Fillon agradeció el apoyo recibido e instó a los franceses a "luchar por el gran cambio, la gran ruptura que Francia necesita para salir del hoyo donde la instalado François Hollande y su gobierno socialista". "Ahora", añadió, "nos toca vencer el inmovilismo de Hollande y la demagogia de la extrema derecha".

Con el amplio respaldo conseguido en la votación de ayer, según interpretan varios diarios, Los Republicanos franceses se lanzan de lleno a la reconquista del Elíseo, de donde fueron desalojados en 2012 por el actual presidente, el socialista François Hollande. Fillon asume que su programa, liberal en el terreno económico, conservador en el social y tradicionalista en el religioso, es lo que Francia necesita en estos momentos tanto para expulsar a los socialistas del poder como para frenar el auge de la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 24/ABC 1, 24, 25/LA RAZÓN 36, 37/LA VANGAURDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 38

CUBA SE PREPARA PARA DESPEDIR A FIDEL CASTRO

En un clima de recogimiento y tenso silencio, según reflejan los diarios, se ultiman en La Habana los preparativos para despedir al líder de la revolución cubana, Fidel Castro. La isla estará de duelo durante nueve días, con actos de homenaje que recorrerán todo el país, desde la capital hasta Santiago, donde las cenizas de Castro serán enterradas el próximo domingo. El duelo nacional fue decretado por el Consejo de Estado de la isla, poco después de que el presidente cubano, Raúl Castro, diese a conocer la noticia del fallecimiento de su hermano Fidel, la noche del viernes. Como muestra de respeto, incluso las Damas de Blanco, la organización de familiares de presos de conciencia, suspendió ayer por primera vez en 13 años su protesta de cada domingo, "para no alterar el duelo que se merece todo ser humano", explicó la líder del grupo, Berta Soler.

El Rey Juan Carlos encabezará la delegación española

Aunque todavía no se conocen todos los detalles sobre la celebración de las exequias, la prensa anticipa hoy que el Rey Juan Carlos encabezará la delegación española que asistirá a los actos de despedida de Fidel Castro en La Habana. El rey emérito acudirá mañana a uno de los eventos programados por el comité organizador en la Plaza de la Revolución. Según se destaca, la decisión de enviar al padre de Felipe VI tiene relevancia política, pues Don Juan Carlos será la personalidad española más relevante que pisa Cuba desde hace 18 años. En este sentido, señala LA VANGUARDIA, el Gobierno español ve una oportunidad única de recuperar ahora el liderazgo europeo en las relaciones con Cuba, gracias al nuevo pacto de colaboración que establecerá en breve la UE, en contraste además con la beligerancia de las nuevas autoridades estadounidenses hacia la isla.

Mientras en La Habana se prepara el funeral de Castro, en Miami, por el contrario, se sigue celebrando la muerte del líder cubano. La Asamblea de la Resistencia Cubana en el exilio ha convocado para el miércoles "una concentración masiva por la libertad y la democracia en Cuba" frente al Monumento a los Caídos en la Playa Girón. Mientras tanto, los anticastristas de Florida reclaman al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que rompa con la política de deshielo iniciada por Barack Obama. Reince Priebus, jefe del Gabinete de Trump, señaló ayer que el futuro mandatario esperará "movimientos en la dirección correcta" por parte de La Habana para diseñar su política hacia la isla. Priebus se refirió en concreto a la liberación de los presos políticos, el fin de la represión, el retorno de libertades como la religiosa; elementos que, dijo, "necesitan cambiar para tener una relación abierta y libre".

En Cuba, según destacan algunos diarios, los ciudadanos confían en que Raúl Castro reactive ahora las reformas prometidas, "una vez que ya no se proyecta sobre él la larga sombra de su hermanos Fidel".

EL PAÍS 1, 4-8/EL MUNDO 1,18-26/ABC 2,26-37/LA RAZÓN 1, 14,24/LA VANGUARDIA 1,6-19/EL PERIÓDICO 1,2-8/EL ECONOMISTA 33/CINCO DÍAS 2

DÍAZ CONSOLIDA SU PODER EN EL PSOE PARA NEUTRALIZAR A SÁNCHEZ

Según destaca EL MUNDO en su portada, aunque no hay todavía fecha para el Congreso del PSOE que deberá elegir al nuevo secretario general, por el momento sólo emerge un candidato claro: Susana Díaz. La presidenta andaluza, dice el diario, está consolidando su control orgánico y busca el apoyo de las federaciones y de los principales barones del partido. Es la única que muestra con su actuación política una voluntad firme de hacerse con el liderazgo socialista y es también la única que da muestras de tener un plan concreto para conseguirlo. Díaz está ejecutando su hoja de ruta con total disciplina y sin dejar nada al azar. Mide sus pasos, sus apariciones, sus encuentros con distintos colectivos y sus reuniones orgánicas para finalmente hacerse con el control del PSOE. "Ella es la única opción visible, viable y potente, ante un pedrismo ya disperso", asegura un dirigente regional.

En esta línea, LA RAZÓN asegura hoy que el propio Pedro Sánchez duda de sus posibilidades de recuperar la secretaria general del PSOE, opinión que comparten algunos barones socialistas, como Emiliano García-Page. Otros, como Miquel Iceta o Idoia Mendía, contemplan ya la posibilidad de apoyar a Susana Díaz, según el diario.

ABC, por su parte, señala que el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez -que hoy viaja a México para participar en un seminario sobre gobiernos progresistas- tiene previsto participar a su vuelta en un acto que se celebrará en Asturias, bastión del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, en lo que algunos interpretan como "un claro desafío".

EL MUNDO 1, 8,9/ABC 2,21/LA RAZÓN 34

RAJOY VE MARGEN PARA UNA LARGA LEGISLATURA

A punto de cumplirse un mes desde que Mariano Rajoy tomo posesión como presidente del Gobierno, "en Moncloa se respira tranquilidad", según destaca LA RAZÓN. En el Ejecutivo valoran de manera muy positiva sus contactos con Ciudadanos y creen que la legislatura avanza. Confían además en sellar esta misma semana el techo de gasto, y trabajan ya con la idea de que habrá acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Como muestra de esa seguridad, insiste el diario, Rajoy está intensificando su agenda exterior. Está prevista la visita del presidente de Uruguay, hay Consejo Europeo en diciembre y a principios de año participará en las Cumbres del Mediterráneo en Lisboa y Malta.

Por parte de Ciudadanos, la posición es también "conciliadora", subraya LA RAZÓN. Según José Manuel Villegas, "esta semana será clave para ver cómo funcionan las negociaciones y empezaremos a ver acuerdo concretos". Respecto al acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos, ABC señala hoy que los populareshan decidido no incorporar a su código ético el listón que exigido por la formación liderada por Albert Rivera. El PP, en contra de lo que establece el artículo 93 del acuerdo, tiene decidido mantener la militancia de sus cargos imputados hasta la apertura del juicio oral. Un desafío abierto a Ciudadanos, dice diario, que ya ha avisado que pone en riesgo los acuerdos de investidura.

LA RAZÓN 1, 26,27/ABC 20

CATALÁ: "LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA POR LA CORRUPCIÓN SE SALDA EN LAS URNAS"

En una entrevista publicada en EL PAÍS, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, lamenta que en muchas ocasiones no se respete el principio de "presunción de inocencia", y cita el caso de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Preguntado por la responsabilidad política derivada de los casos de corrupción, Catalá responde que "en nuestro sistema se salda con las elecciones". "Cuando vamos a votar hacemos balance y valoramos qué nos parece la gestión de un Gobierno o las propuestas de la oposición y en los últimos dos años y medio ha habido todo tipo de elecciones y ha habido ocasión para que los ciudadanos hayan emitido su veredicto", argumenta.

El titular de Justicia se muestra partidario de "ordenar" y reducir el número de aforados que existen en nuestro país, y también de limitar la acción popular, de manera que sea el fiscal el que dirija las investigaciones. Además, asume como una tarea urgente regular de manera más estricta los indultos y las denominadas "puertas giratorias". Según indica, "una persona que ha elegido ejercer la profesión de juez, con limitaciones como no pertenecer a partidos, legítimamente puede decidir dedicarse a la política. Lo que eso no puede suponer es que al día siguiente de abandonar la acción política vuelva a incorporarse a un juzgado".

Respecto a la situación que se vive en Cataluña, con varios altos cargos encausados por promover el independentismo, Catalá dice que "en un Estado de derecho quien incumple la ley debe tener la respuesta de la Justicia". "Eso no quita", añade, "para que además haya negociación política, y la ha habido. Vamos a tener la mayor flexibilidad para buscar soluciones políticas a reivindicaciones de la sociedad catalana. Pero quien incumpla las leyes se encontrará con la acción de la Justicia". El ministro insiste en que el sistema actual y nuestra Constitución impiden en estos momentos una consulta pactada en Cataluña.

EL PAÍS 1,17

ARRESTADO EN BARAJAS UN YIHADISTA ESPAÑOL QUE INTENTABA VIAJAR A SIRIA

La Guardia Civil detuvo ayer en el aeropuerto de Barajas a un presunto yihadista, un ciudadano español de origen palestino y con residencia en la localidad de Vecindario (Gran Canaria), que había intentado desplazarse a Siria para integrarse en las filas del autodenominado Estado Islámico. Según informó el Ministerio del Interior, la detención es fruto de una investigación abierta en 2014 tras detectarse en el entorno del detenido indicios de radicalización yihadista por el seguimiento reiterado de propaganda terrorista. De hecho, el pasado mes de julio el detenido intentó realizar el viaje a Siria vía Turquía, pero fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con el país en guerra y devuelto a España. La Guardia Civil tratan de saber ahora si hay otras personas que pudieran haber facilitado el proceso de radicalización o los desplazamientos del detenido.

EL PAÍS 24/ABC 2,8, 16-18/LA RAZÓN 8,35/LA VANGUARDIA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, visitará Madrid el próximo jueves para entrevistarse con el Rey y con el presidente del Gobierno. Pedirá más inversión privada y que se aplique el ajuste (EL ECONOMISTA 40)
  • El exministro Fernández Díaz se recupera en una clínica de Navarra tras ser intervenido de una grave afección hepática (ABC 22, LA RAZÓN 33)
  • PSOE y PSC analizan el modelo de los partidos alemanes para revisar su relación (EL PAÍS 19)
  • Ciudadanos elegirá a su dirección con listas cerradas: Albert Rivera blinda a su equipo para dirigir el partido en contradicción con su propuesta electoral (EL MUNDO 1, 10)
  • El PNV tiende la mano a Rajoy. Afirma estar dispuesto "a negociar con Madrid sin complejos" y repudia la vía catalana (EL MUNDO 14)
  • Malestar en Ciudadanos por el apoyo de Inés Arrimadas al referéndum en Cataluña (LA RAZÓN 30)
  • El pacto con el PSC aísla a Colau. ERC y la CUP abandonan a la alcaldesa tras la alianza con los socialistas y bloquean su Gobierno (EL MUNDO 13)
  • Los Mossos frustran otra ocupación del Banco Expropiado del barrio barcelonés de Gràcia (TODOS)
  • Juan Carlos Monedero evita liquidar su empresa inyectando 412.000 euros mediante un préstamo participativo (EL ECONOMISTA 1, 13)
  • Miles de ciudadanos protestan en Granada, Huelva y Málaga por la concentración y el cierre de hospitales en Andalucía (EL PAÍS 20)

ECONOMÍA

  • El patrimonio de la Seguridad Social cae a 20.220 millones. El instituto previsor pierde más de 50.000 millones del valor de sus activos desde 2011 (EL PAÍS 43)
  • España recauda menos IRPF e IVA que el resto de Europa. Según la Comisión Europea, en nuestro país se pagan menos impuestos especial y más IBI (EL PAÍS 41/ABC 40, 41)
  • Los impuestos han encarecido el litro de gasolina en 15 céntimos desde 2009. La parte fiscal de la factura se ha incrementado un 29% durante la crisis pero sigue estando por debajo de la UE (EL MUNDO 26)
  • Hacienda castiga el cobro de efectivo en los dividendos con acciones. La venta de derechos de suscripción en Bola tributarán desde enero entre el 19% y el 23% (CINCO DÍAS 1, 19)
  • La Comisión Europea cierra la reforma financiera con otro aviso a la City de Londres. Bruselas exigirá a los bancos recursos para amortiguar posibles pérdidas y planes de resolución por si quiebran (EL PAÍS 42)
  • El nuevo presidente de la CNMV tuvo como clientes al Santander, al Popular y a Siemens. El bufete de Sebastián Abellá les prestó asesoría jurídica (EL MUNDO 27)
  • Las pymes españolas crearán 97.000 empleos menos durante el próximo año. Entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año, las pymes generaron el 70% del empleo total (EL ECONOMISTA 46)
  • Un fallo judicial fija una indemnización de 20 días para los empleos temporales. La justicia andaluza equipara la compensación de los trabajadores al margen del tipo de contrato (EL PERIÓDICO 24)
  • Aena batirá en un año el objetivo de pasajeros para 2021: 240 millones. Cerrará 2016 con 23 millones más de viajeros (EL ECONOMISTA 1, 18)
  • FCC amenaza al Ayuntamiento de Badalona con emprender acciones legales tras ser acusada de defraudar 12,8 millones al servicio municipal de basuras (EL PAÍS 43)

INTERNACIONAL

  • El ejército sirio avanza sobre los barrios rebeldes de Alepo. Miles de civiles huyen del frente, según confirma el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (TODOS)
  • Terremoto político en Estados Unidos por el recuento de votos. Trump se lanza contra el equipo de Clinton por pedir la revisión en Wisconsin (TODOS)
  • Irán condena a 21 años de cárcel al hijo del delfín de Jomeini. Montazerí está acusado de atentar contra la seguridad nacional (EL PAÍS 10)
  • Detenidos ocho militares por la matanza de 11 civiles en una zona rural de Venezuela (EL PAÍS 14)

OPINIÓN

FILLON, BAZA DE LA DERECHA PARA FRENAR A LA ULTRA LE PEN

Los votantes que han dado la victoria a François Fillon en las primarias de Los Republicanos franceses han entendido que no sólo es el mejor candidato para encarar los retos inmediatos a los que se enfrenta su país, sino también para derrotar en las elecciones presidenciales del próximo año a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen. Salvo auténtico milagro, sea quien sea, el candidato socialista no pasará a la segunda vuelta de las presidenciales. Con un electorado movilizado, a Fillon le urge ahora reunificar a derecha francesa en su persona y mantener un discurso que no haga concesiones al Frente Nacional y que siga identificando con fuerza los valores liberales y conservadores que le han aupado a la victoria.

ABC 4 Editorial

LA DERECHA FRANCESA TRATARÁ DE VENCER A LE PEN ARREBATÁNDOLE SUS ARGUMENTOS

Los Republicanos franceses han elegido como candidato al Elíseo a François Fillon, un ferviente católico tradicionalista, de ideología económica liberal, un patriota a la manera gaullista, heredero de la grandeur-que promete recuperar-, y que propone un programa exterior que se distancie de la UE, en una prueba más de que la tendencia disgregadora europea gana adeptos. En definitiva, Fillon tratará de frenar el ascenso de la candidata del ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen, arrebatándole sus principales argumentos. Otra cosa es que pueda hacer efectivo su ultraliberal programa político, como por ejemplo privatizar en algunos aspectos la Seguridad Social o recortar el poder de los sindicatos, unas organizaciones que en Francia siguen teniendo una fuerza determinante.

LA VANGUARDIA 26 Editorial

FILLON, CORTAFUEGOS DE LA DERECHA FRENTE AL AUGE DEL POPULISMO EN FRANCIA

François Fillon, al que la derecha francesa ha encargado la tarea de cerrar el paso de Marine Le Pen al Elíseo, es un candidato discreto y sin carisma, pero serio y trabajador, con un programa económico liberal y socialmente muy conservador. No obstante, está por ver si lo que parece una recuperación de la tradicional división izquierda-derecha frente al auge del populismo en la política francesa contribuye a reanimar al decaído espacio del Partido Socialista. Sin embargo, lo más probable sigue siendo un duelo Fillon-Le Pen en el que la victoria del primero significaría un cortafuegos contra el populismo a costa de una presidencia muy escorada hacia la derecha más tradicional.

EL PERIÓDICO 8 Editorial

Fillon, listo para detener a Le Pen (Puntazos LA RAZÓN 3) Con la izquierda fuera de la batalla por el Elíseo, Fillon podría vencer en las urnas a la populista Marine Le Pen si convence a los votantes más moderados de que la ultraderecha no es la solución a los problemas de Francia.

CUBA SE ENFRENTA A UN INCIERTO FUTURO POLÍTICO

El futuro de Cuba es incierto tras la muerte de Fidel Castro, pero lo que parece claro es que su fallecimiento no va a desencadenar un cambio inmediato y, ni mucho menos, una revuelta que acelere el final del régimen castrista. Cuba cambiará, sin duda, aunque está por ver el ritmo que mantendrá esta nueva singladura y su orientación. Lo que es urgente en estos momentos es que la oposición tome la palabra, se erija en una sola voz y represente las verdaderas ansias de libertad del pueblo cubano. En los procesos de transición que quieren dejar atrás el viejo régimen totalitario, la democracia nunca es un regalo: se exige valentía y también responsabilidad.

LA RAZÓN 3 Editorial

Sepulcro difícil de cerrar(Juan M. Ortega EL PAÍS 15) Castro ya descansa en paz pero, aunque perderá batallas después de muerto, su figura seguirá en liza durante muchos años. La cuestión es si Cuba podrá remontar el extremismo y la mediocridad a la que Fidel la sometió.

El marrón del funeral(Eduardo Álvarez EL MUNDO 2) ¿A quién mandamos para representar a la madre patriaa las exequias por un dictador? La solución menos comprometida ha sido mandar a Cuba a Don Juan Carlos. Para que digan que un Rey emérito no sirve para nada.

El hallazgo de Matthews (Santiago González EL MUNDO 4) Casi todos los medios han servido con ración doble de melaza la noticia de la muerte de Fidel Castro, cuando en realidad tiene el dudoso honor de haber sido el dictador más longevo de cuantos hemos conocido.

Fidel, para sus amigos (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) La casta periodística lamenta la muerte del matón, el hombre más rico de Cuba, y le llama, simplemente, Fidel.

El legado de un autócrata(Isabel San Sebastián ABC 13) El peor crimen de Fidel Castro fue cerrar a sus propios compatriotas cualquier posibilidad de progreso.

La imbecilidad perenne (Gabrial Albiac ABC 12) No había originalidad en el caudillo Fidel Castro. Era otro más en la inmemorial cadena de déspotas pintorescos que en el trópico florecen como líquenes.

El marqués Fidel Castro (J. Manuel de Prada ABC 12) Los cubanos prefirieron sufrir a manos de uno de los suyos que a manos de los yanquis.

Ni un minuto más en una de las páginas más funestas de la Historia (José Herrera. LA RAZÓN 17) Esperemos que tras la muerte de Fidel Castro, sus propios acólitos sean capaces de defender la única causa que de verdad merece la pena defender: la de la libertad.

El fin de una dictadura (Enrique López LA RAZÓN 5) Una dictadura es siempre una dictadura, aunque sea de izquierdas. Todas deben ser despreciadas de la misma forma que sus dirigentes desprecian y aterrorizan a sus pueblos.

EL PSOE NECESITA RENOVAR SU PROYECTO MÁS ALLÁ DE PERSONALISMOS

La batalla para hacerse con las riendas del PSOE acaba de comenzar, a pesar de los esfuerzo de la gestora que dirige el partido por apaciguar los ánimos entre los socialistas. Todo apunta a que Pedro Sánchez esperará aún algunas semanas antes de postularse claramente como candidato para recuperar a la Secretaría General, mientras que Susana Díaz comienza a moverse para recabar apoyos entre las federaciones. La batalla se presenta dura, pero sería un absoluto error que de aquí a la convocatoria del Congreso todo se reduzca a una lucha de personalismos. Lo que verdaderamente necesita con urgencia el PSOE es hacer una profunda revisión de su programa político. Para empezar, el partido tiene que volver a ser visto como un actor imprescindible del sistema, con un discurso nacional coherente. Igualmente, en otras muchas cuestiones económicas, sociales, de regeneración institucional, etcétera, el PSOE debe ofrecer un nuevo proyecto ilusionante y creíble. Sólo así los socialistas podrán empezar a recuperar el electorado perdido.

EL MUNDO 3 Editorial

Sánchez o cómo perder la perspectiva (A los Cuatro Vientos ABC 14) Pese a que todo apunta a que su tiempo se ha acabado, Pedro Sánchez parece confundir el aliento de los suyos con un clamor general contra la gestora del PSOE que no existe en ningún caso.

El declive del sanchismo (Puntazos LA RAZÓN 3) El efecto Sánchez se está desinflando como un globo. Poco queda ya de esa euforia inicial con la que anunciaba que iba a recuperar Ferraz. El partido ya está en otra cosa y hasta Iceta se ha convertido al susanismo.

El PSOE y la cuestión nacional (Ignacio Camacho ABC 13) Nadie puede aspirar a liderar el PSOE sin una cartografía política que refleje con claridad su idea de España.

UN PARLAMENTO SIN MAYORÍAS EXIGE COMPROMISO

Cuando Mariano Rajoy asumió su cargo de presidente del Gobierno sabía de las dificultades y exigencias que supondría gestionar un país con un Parlamento fragmentado y sin mayorías claras. Tras un mes del nuevo Ejecutivo del PP, se han abierto cauces de entendimiento y se han experimentado avances, por ejemplo, sobre el techo de gasto y los Presupuestos, además de luces en el ámbito de la negociación sobre la reforma educativa. Que la voluntad de trabajar entendimientos esté más o menos forzada por la aversión presente de los socialistas o Ciudadanos a acudir de nuevo a unas elecciones generales es lo de menos. Lo trascendente es que el clima y las condiciones se transformen al final en grandes pactos sobre pensiones, Presupuestos, financiación autonómica o educación. Con el liderazgo del Gobierno, hay una oportunidad de recuperar los grandes consensos para la política española. Que se desaprovechara no sería inocuo para el o los responsables de la ocasión perdida.

LA RAZÓN 3 Editorial

Pactos o elecciones(Curri Valenzuela ABC 20) Rajoy repite a sus ministros que no hay líneas rojas para alcanzar acuerdos sobre política social, presupuestos o educación.Está convencido de que lo logrará gracias al arma de que dispone: convocar nuevas elecciones si le dejan solo.

Y ADEMÁS…

  • Urge crear una oficina de conflictos independiente (EL MUNDO 3 Editorial) Una de las principales causas del descrédito de la clase política española es la falta de cumplimiento del marco legal que atañe al régimen de incompatibilidades de los cargos públicos.
  • Un silencio sepulcral (Cayetana Álvarez de Toledo EL MUNDO 14) Rita Barberá es una víctima del populismo que ha contaminado el sistema.
  • Rita Barberá o el final de una época (Elisa de la Nuez/Rodrigo Tena EL MUNDO 6) La ex alcaldesa de Valencia era una política de raza, pero de una época que toca a su fin y con un estilo ya no presentable ni para el PP.
  • Drama y delirio en Valencia (Francisco Pascual EL MUNDO 10) Rita Barberá, la alcaldesa que transformó Valencia, ha muerto como una paria para una facción de su partido.
  • El desierto de Rita (César Vidal LA RAZÓN 2) En lugar de la presunción de inocencia, lo que experimentó fue un linchamiento político y mediático. De la noche a la mañana, los que tanto le debían desparecieron y se negaron a verla e incluso a ponerse al teléfono.
  • Arrimadas se equivoca (Puntazos LA RAZÓN 3) No resulta nada tranquilizador que haya dicho que apoyaría un referéndum 'si fuera legal y válido', cuando Ciudadanos lidera la oposición en Cataluña gracias a su defensa del ordenamiento constitucional.
  • Los okupas de Barcelona regresan por Navidad(A los Cuatro Vientos ABC 14) ¿Qué dirá o hará Ada Colau para impedir que los okupas vuelvan, una y otra vez, a las andadas?
  • Subida moderada (EL PAÍS 14 Editorial) Elevar el salario mínimo es bueno, pero hay que medir su efecto sobre el empleo.
  • "¡No future!": no es país para jóvenes (Joaquín Estefanía EL PAÍS 42) Con un 92,5% de contrataciones temporales entre los menores de 30 años, los jóvenes españoles no consiguen hacerse adultos del todo porque no pueden emanciparse.
  • Necesitamos recursos (Santiago Lago EL PAÍS 41) Necesitamos más recursos para financiar nuestro gasto público y reconducir el déficit a un nivel coherente.Tras tres años de crecimiento sustancial, un desequilibrio cercano al 5% del PIB no lo es.
  • El yihadismo se disfraza de ONG (ABC 4 Editorial) El que ONG financiadas por países árabes estén siendo utilizadas en Europa para radicalizar a musulmanes es otra prueba de que el yihadismo está dispuesto a utilizar cualquier arma para lograr sus objetivos.
  • Compleja paz en Colombia (EL PAÍS 14 Editorial) La firma de un nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC es la constatación clara e inequívoca de que ambas partes desean poner fin a la guerra civil más antigua del continente americano.
  • Un profeta llamado Rorty (Pedro G. Cuartango EL MUNDO 2) El filósofo Richard Rorty previó la llegada de "un hombre fuerte" en EEUU como consecuencia del deterioro de las condiciones de vida de la clase media y de la quiebra del discurso social de la izquierda.

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*