Resumen diario de la prensa nacional (lunes 28 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ E IGLESIAS REABREN EL MIÉRCOLES LOS CONTACTOS PARA UN PACTO DE INVESTIDURA

Tras las breves vacaciones de Semana Santa, y a falta de sólo un mes para que tengan que convocarse de nuevo elecciones generales, la reunión fijada para el miércoles próximo entre el secretario general del Pedro Sánchez, y el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, con el objetivo de explorar las posibilidades de un pacto de investidura, centra la atención de todos los partidos políticos, que no ocultan su escepticismo y esperan el resultado del encuentro para redefinir sus estrategias. No obstante, según se puso ayer mismo de relieve, las posturas iniciales de los dirigentes políticos no han cambiado esencialmente. El PSOE defiende su acuerdo con Ciudadanos, mientras desde Podemos se defiende un pacto a cuatro, "a la valenciana". Ciudadanos piensa, por su parte, que el PP debería ceder y unirse a su pacto con el PSOE. La dirección del PP insiste en que la mejor opción de gobierno para España es la de la gran coalición PP, PSOE, Ciudadanos.

Según destaca EL PAÍS, los partidos encaran la recta final de la negociación debilitados por el desgaste que han sufrido desde las elecciones del 20 de diciembre y, en algunos casos, por crisis y tensiones internas. Así, añade el diario, Pedro Sánchez se enfrenta al dilema de lograr votos para ser presidente o arriesgarse a ser relevado en su partido; Mariano Rajoy, llega aislado y enfrentado a todos; Pablo Iglesias, debilitado por su estrategia y el debate interno, y Albert Rivera, sin la aureola de partido nuevo y equidistante. LA RAZÓN, por su parte, señala que "Rajoy romperá el bloqueo" y en breve pedirá verse con Pedro Sánchez y Albert Rivera, por separado, con el ánimo de que ambos "se retraten ante las elecciones".

Sánchez y Díaz quieren disputarse ya el liderazgo

En este contexto, varios diarios apuntan la posibilidad de que el PSOE aplace su Congreso federal, previsto para el 8 de mayo, siempre que así lo propongan los dirigentes territoriales. EL MUNDO, por el contrario, dice hoy que Pedro Sánchez y Susana Díaz son partidarios de respetar los plazos orgánicos. La presidenta andaluza, según el diario, sigue firme en su voluntad de disputar el liderazgo al actual secretario general en las primarias previstas para el 8 de mayo, por lo que debe anunciar su candidatura del 11 al 15 de abril, cuando aún Pedro Sánchez dispondrá teóricamente de 15 días para llegar a un acuerdo de gobierno.

Al margen de las fechas, considera también ABC, ya casi nadie duda de la voluntad de la presidenta de la Junta de Andalucía de optar a la secretaría general del PSOE. LA VANGUARDIA destaca en su portada que Sánchez está dispuesto "a zanjar de una vez por todas la disputa con Susana Díaz por el liderazgo". Como en las viejas películas del Oeste, dice el diario, algunos dirigentes del PSOE apuntan que la permanente pugna interna que mantienen Sánchez y Díaz sólo se resolverá cuando uno de los dos abandone el escenario político.

ELPAÍS 1,17-19/EL MUNDO 1,8/ABC 2,19-20/LA RAZÓN 1, 14,16/LA VANGUARDIA 1, 12,13/EL PERIÓDICO 16

URKULLU RECLAMA LA SOBERANÍA COMPARTIDA EN LA CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA

El PNV aprovechó ayer la celebración del Día de la Patria Vasca (Aberri Eguna) para anunciar que Iñigo Urkullu volverá a ser su candidato a Lehendakari, si es que le refrendan las bases del partido, aunque todavía se mantienen las dudas sobre cuál será la fecha definitiva de las elecciones autonómicas, que se prevén para octubre. En este clima preelectoral, según subrayan varios medios, Urkullu abogó, en un acto celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao, por conseguir un nuevo estatus político para Euskadi, con más autogobierno y con una relación de igualdad con el Estado. Junto a la crisis y la gestión del final de ETA, la tercera prioridad política de Urkullu es lograr "más soberanía, un Estado vasco desde la base de los fueros, de una confederación de Estados vascos". "El futuro", dijo Urkullu, "es dar respuesta a la demanda social de un nuevo estatus político que actualice nuestro modelo de relación con el Estado. No hablamos de líneas rojas, hablamos de diálogo y entendimiento".

El lehendakari criticó además a los partidos emergentes, en clara alusión a Podemos, señalando que no iba a perder ni un minuto en hablar "de los que predican la arcadia feliz" sin haber tenido "ninguna responsabilidad y ni un minuto de gestión". "Predican nuevas formas de hacer política y a los pocos meses constatamos las maneras de centralismo democrático propias de épocas pasadas. Predican justicia social, prestaciones sin límite y empleos desde una posición sin responsabilidad de gestión alguna", subrayó Urkullu.

Bildu pide la independencia y Podemos el derecho a decidir

Mientras el PNV celebraba el Aberri Eguna en Bilbao, Bildu lo hacía en Pamplona, y Podemos, por primera vez, en San Sebastián. Por parte de la izquierda abertzale, Pello Urízar, abogó por la independencia de Euskadi, aunque apelando a la voluntad de acuerdo. "La única opción de acuerdo con el Estado pasa en este momento por la resignación y la aceptación de la ley que nos imponen. Por eso planteamos la necesidad de dar pasos desde Euskal Herria, no como ideal, sino como única posibilidad de avanzar como país ante un Estado que no tiene voluntad de acuerdo", señaló. En la misma línea, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, reclamó "la independencia de Euskal Herria, no solo desde planteamientos identitarios, sino para conseguir la justicia social para todos los vascos".

Por su parte, Nagua Alba, de Podemos, defendió en San Sebastián que "la patria vasca es la de todos sin excepción", y que "se equivocan quienes monopolizan la patria y los símbolos que son de todos", así como quienes pretenden "reprender a Podemos por su osadía al sumarse al Aberri Eguna". "No es osadía, es afán de convivencia", subrayó. En esta línea, la dirigente de Podemos defendió "un modelo de convivencia inclusiva" que contemple "una patria en la que la ciudadanía debe poder decidir su futuro libremente, donde los derechos sociales están asegurados y que es solidaria con otros territorios".

.

ETA admite "errores en ocasiones graves e injustos"

Coincidiendo con la celebración del Aberri Eguna, ETA emitió ayer un comunicado publicado por el diario Gara, en el que, según destacan algunos diarios, critica los atentados cometidos el pasado martes por Daesh en Bruselas, dado que "no se pueden aceptar matanzas así, que tienen como objetivos a simples ciudadanos". En esta línea, la banda terrorista también admite haber cometido "errores, en ocasiones graves e injustos" en su trayectoria, aunque en todo caso "forzados por las fuerzas políticas y el gobierno vasco". Además, ETA considera que, pese a los cinco años de alto el fuego, "no estamos donde esperábamos, porque no se ha iniciado un proceso dialogado de paz y resolución, ni con los Estados ni entre las fuerzas políticas de Euskal Herria". "Las consecuencias del conflicto", continúa el comunicado de ETA, "siguen sin resolverse y el nudo principal que es la situación de los presos políticos vascos continúa sin desatarse". Así, echa en falta "un acuerdo democrático que se basaría en el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria y superaría definitivamente el conflicto político".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 7/ABC 22,23/LA RAZÓN 20,21/LA VANGUARDIA 1,15/ EL PERÍÓDICO 17

LA ULTRADERECHA CAUSA DISTURBIOS EN BRUSELAS, MIENTRAS PROSIGUEN LAS DETENCIONES

Cientos de manifestantes ultraderechistas, escoltados en un principio por la policía belga, irrumpieron ayer violentamente en la plaza de la Bolsa de Bruselas, donde se homenajeaba a las víctimas de los atentados del pasado martes. Los manifestantes llegaron insultando, haciendo el saludo nazi y gritando "esta es nuestra casa". Hostigaron además a los musulmanes congregados en la plaza y a los periodistas que allí trabajaban. Al final las fuerzas antidisturbios tuvieron que emplear un cañón de agua para dispersarlos. Los disturbios se produjeron horas después de que las autoridades belgas desconvocaran la manifestación popular prevista para ayer en homenaje a las víctimas. Una marcha que se titulaba "contra el miedo", pero que fue anulada por la inseguridad en la que todavía vive Bruselas. Grupos de ciudadanos pacíficos, no obstante, siguieron concentrándose a lo largo del día en el centro de la ciudad para rendir homenaje a los fallecidos.

En paralelo, la Policía belga llevó ayer a cabo más de una decena de operaciones en varios barrios de la capital con fuerte implantación de población musulmana, tratando de desentrañar las conexiones entre los grupos yihadistas que cometieron los atentados del pasado martes. En 13 operaciones en Malinas, Duffel y en tres distritos bruselenses (Molenbeek, Anderlecht y Laeken) se practicaron nueve detenciones, pero tras un primer interrogatorio la policía liberó a cinco personas. Los expertos revelan cada vez con más claridad la idea de que los atentados contra el aeropuerto de Zaventem y el metro de Bruselas fueron una escalada previsible después de la detención de Salah Abdeslam y temen que se desencadenen nuevos ataques por parte de lo que se va configurando como el núcleo del comando europeo de Daesh. El interés se centra ahora en confirmar que Cheffou es el tercer terrorista que captaron las cámaras de seguridad del aeropuerto, y en un supuesto cómplice del ataque en el metro, un quinto terrorista que habría huido y del que la fiscalía belga no ha dado una sola pista.

Por otra parte, la policía antiterrorista holandesa detuvo ayer en Rotterdam a un francés, de 32 años, presuntamente relacionado con los preparativos de un atentado en Francia, mientras que la policía italiana detuvo el sábado por la anoche a un hombre argelino de 40 años acusado de haber colaborado en los atentados de París y Bruselas.

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 1, 18,19/ABC 2, 26-29/LA RAZÓN 24-27/LA VANGUARDIA, 1, 3,6/ EL PERIÓDICO 1, 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las declaraciones de bienes de los parlamentarios están plagadas de imprecisiones y nadie en las Cortes las somete a una supervisión efectiva (EL MUNDO 1, 14)
  • Albert Rivera dispuesto a reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para "normalizar la discrepancia" (LA VANGUARDIA 15)
  • Podemos justifica que un diputado no votara por atender a la TV (EL MUNDO 1,8)
  • Galicia mira a las autonómicas sin ningún candidato decidido. La disyuntiva de si se presentará o no Núñez Feijóo, marca el calendario (ABC 21)
  • Antonio MaÍllo, coordinador general de IU en Andalucía: "Jamás integrarnos en Podemos; la absorción no es el camino" (EL MUNDO 12 Entrevista)
  • Declaraciones de Artur Mas ante el TSJC por el 9-N: "Nos atrevimos a tirar para adelante y completar la faena" (LA RAZÓN 1,18)
  • La UDEF cree que Besteiro filtró el examen a su jefa de prensa (LA RAZÓN 22)
  • Las Fuerzas de Seguridad controlan a 300 grupos radicales en España (ABC 2, 16-19)
  • El BPA de Andorra ayudó a los Pujol a evadir impuestos en Panamá (EL PAÍS 31)
  • El Ayuntamiento de Madrid planea crear un IBI para los fallecidos. Carmena quiere cobrar una nueva tasa por entierro para mantener los cementerios (ABC 45)
  • Paca Sauquillo: "Me gustaría crear un museo de la memoria histórica" (EL PAÍS 22)
  • Los reyes de España, acompañados de sus hijas y la reina emérita, acuden a la misa de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca (TODOS)
  • Al menos 36 muertos en accidentes de tráfico a lo largo de las vacaciones de Semana Santa (TODOS)

ECONOMIA

  • El Gobierno remitió en octubre de 2015 un informe a la UE en el que anticipaba que España no cumpliría el objetivo de déficit marcado, sino que habría una desviación hasta el 4,4% del PIB (EL PAÍS 33)
  • Cataluña y Andalucía solo han devuelto un 25% de la extra a sus funcionarios. La Generalitat debe también mensualidades de 2013 y 2014, mientras que Extremadura y La Rioja han pagado entera la nómina de Navidad de 2012 (ABC 38)
  • Las autonomías gastan solo el 12% del fondo europeo contra el paro juvenil. Las acciones programadas a final del 2015 suman 115 millones de los 943 asignados por la UE (EL PERIÓDICO 20)
  • Los costes laborales se disparan un 4,5% en la Administración. Los sueldos públicos están entre los cinco más elevados en 2015, por encima de los 3.368 euros al mes (ABC 39)
  • Las eléctricas cortaron la luz a 506.000 casas por impago en 2015 (EL MUNDO 1, 26)
  • Las empresas aceleran ajustes de empleo por miedo a cambios en la ley (EL PAÍS 32)
  • Abengoa logra el apoyo de sus acreedores para evitar que el juez declare este lunes el concurso (CINCO DÍAS 7)
  • Henkell ultima su oferta por Freixenet para llevarla al consejo del miércoles (LA VANGUARDIA 51)

INTERNACIONAL

  • Un atentado suicida por parte de los talibanes deja más de 65 muertos y 300 heridos en Lahore ( Pakistán) en un ataque dirigido contra la minoría cristiana (TODOS)
  • El Ejército sirio da un golpe mortal a Daesh tras liberar la histórica Palmira con la ayuda de la aviación rusa (TODOS)
  • Grecia. Los refugiados se rebelan contra su penosa situación en Idomeni. Intentaron saltar la frontera al difundirse el rumor de que se podía acceder a Macedonia (TODOS)
  • El Papa lamenta la violencia ciega y brutal del terrorismo e insta a no discriminar a los refugiados (TODOS)
  • Bernie Sanders impulsa su campaña con tres amplias victorias en el Oeste. El demócrata derrota a Clinton con más del 70% en Washington, Alaska y Hawái (TODOS)

OPINIÓN

LOS POLÍTICOS HAN DESPERDICIADO YA CIEN DIAS

A punto de cumplirse cien días desde el 20-D, los partidos sólo se han puesto de acuerdo en guardar minutos de silencio por las víctimas de los atentados de Bruselas y en tomar unas largas vacaciones parlamentarias de 20 días, esta última decisión adoptada por unanimidad por todos los grupos. Se iban a reunir Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, este último con Pablo Iglesias, Albert Rivera con sus contendientes a derecha e izquierda… y, al final, todo ha quedado para después de Semana Santa. Lo que sí han hecho los líderes es viajar por España para celebrar actos propios de precampaña electoral. Hay que hacer un último intento de pactar antes de rendirse y devolver a los ciudadanos una responsabilidad que los políticos no han sabido gestionar. Pero, para eso, los cuatro líderes tienen que olvidarse de mensajes electorales y pensar en los intereses de los españoles. Y mientras, hay que exigir al presidente del Gobierno en funciones que las cumpla con rigor. No es de recibo que el Ejecutivo se siga negando a someterse al control parlamentario y es una irresponsabilidad que los despachos semanales con el Jefe del Estado se hayan suprimido.

EL PAÍS 12. Editorial

SÁNCHEZ Y RIVERA NO SE PUEDEN NEGAR A REUNIRSE CON RAJOY

España es económicamente mucho más fuerte que antes de la crisis y se mantiene en la inercia de la recuperación, pero el temor a un periodo prolongado de inestabilidad política influye en los agentes económicos. Por eso, nada sería más frustrante que la incapacidad de los grandes partidos políticos españoles para llegar a un acuerdo de Estado tirara por la borda cuatro años de sacrificios y el fruto de la buena gestión del anterior Gobierno. Y el tiempo se agota. Ha llegado el tiempo de que Pedro Sánchez reconozca el fracaso de su proyecto de investidura y se avenga a aceptar que la única salida razonable, la que respondería con mayor eficacia a los problemas y a los desafíos que tiene enfrente la sociedad española, es un acuerdo tripartito con el PP y C´s. No hay salida conveniente que no pase por un acuerdo con el PP. Mariano Rajoy va a llevar a cabo un nuevo intento de entablar negociaciones con Sánchez y con Rivera, pese a que ambos le han negado el pan y la sal. Los dos deberían aceptar de una vez por todas el fracaso de su proyecto conjunto y aceptar la mano tendida de Rajoy.

LA RAZÓN 3. Editorial

No seguir retrasando las reformas (Miguel Ángel Fernández Ordóñez. EL PAÍS 13) Es mejor que la legislatura arranque con un Gobierno minoritario que estar cuatro u ocho meses sin Ejecutivo. La propuesta reformista de los partidos de centro es suficiente para que el resto de los grupos aporten sus iniciativas

Ya nos despertaréis (Jorge Bustos. EL MUNDO 40) Nada real sucederá de aquí a junio porque hace tiempo que el cálculo partidista se impuso al interés general. Y si sucede un pacto de investidura sobre la bocina, nacerá un aborto frankensteiniano que morirá por inviable a los pocos meses.

Miércoles de Pascua (Fernando Rayón LA RAZÓN 16) Pedro Sánchez leva meses convirtiendo su problema de liderazgo en el de España. La entrevista de este miércoles de pascua promete ser su día más triste. Nunca fue Sánchez más vulnerable. Y lo malo es que Iglesias lo sabe.

LOS DIPUTADOS SIGUEN BURLANDO LA TRANSPARENCIA

A raíz de la crisis económica y el descontento social larvado de los últimos años, la regeneración democrática es la principal asignatura pendiente de la política española. La información de EL MUNDO hoy acredita la falta de transparencia en las retribuciones de los parlamentarios. La complejidad de verificar lo declarado por sus señorías se ha convertido en una traba insalvable para saber de dónde proceden sus rentas y, de hecho, uno de cada cuatro euros de los préstamos otorgados a los diputados proviene de un acreedor no declarado. Varios casos ilustran esta opacidad. El de Luis Bárcenas, cuyo patrimonio declarado durante 6 años era muy inferior al que se le acusa de haber ocultado en el extranjero. O el de Pablo Iglesias, que no detalla sus ingresos como europarlamentario hasta octubre de 2015 ni las retribuciones recibidas por la presentación de un espacio en la cadena iraní Hispan TV. Hay que volver a apelar al compromiso con la regeneración que blanden los líderes políticos.

EL MUNDO 3. Editorial

PODEMOS Y BILDU SE RETROALIMENTAN

El temor del PNV a ser derrotado por Podemos en las próximas elecciones autonómicas vascas, la evidente aproximación de este partido a la izquierda proetarra representada por Bildu y la excarcelación de Arnaldo Otegi son signos que anuncian movimientos en la política del País Vasco. La participación de Podemos en el Aberri Eguna supone sumar a su ultraizquierdismo social el toque nacionalista necesario para hacer acumulación de fuerzas. Las expectativas de este posible frente de izquierdas se refuerzan ante la parálisis del PNV y el nuevo retroceso del constitucionalismo. La acumulación de fuerzas está en marcha, y los partidos que partidarios de un cierto orden de convivencia deben asumir que ni Podemos ni Bildu quieren amigos, sino llegar al poder para romper las estructuras democráticas.

ABC 4. Editorial

ALARMANTE ARDOR SOBERANISTA VASCO DE PODEMOS

Las celebraciones del Aberri Eguna de PNV, Podemos y EH Bildu fueron el pistoletazo de salida de la campaña para las elecciones autonómicas en Euskadi. Y con su discurso soberanista, abogando por la celebración de un referéndum de autodeterminación vinculante, igual que reclama en Cataluña, Podemos trata de ampliar su caladero electoral para disputarle la hegemonía al PNV. Pero, al mismo tiempo, tiende puentes así con la izquierda abertzale para forjar una alianza que les permita sumar escaños tras los comicios y gobernar juntos en otoño. Podemos, la tercera fuerza política de España, demuestra así que no tiene problema alguno en cuartear un principio tan básico como el de la soberanía nacional, con tal de arañar votos en las llamadas comunidades históricas. Es muy llamativo que Podemos trate de descabalgar al PNV sobreactuando en su ardor soberanista con el manido discurso de la autodeterminación y la exigencia del acercamiento de presos.

EL MUNDO 3. Editorial

Urkullu no sabe mirar más allá (Puntazos. LA RAZÓN 3) El PNV no se quiere quedar atrás. En su pulso con Podemos y la "revolución" que anima a Bildu ha dado otro paso "identitario". Afirma Urkullu que lo suyo es caminar hacia un nuevo estatus de soberanía compartida para lograr más Estado vasco". El "pueblo elegido" cierra los ojos a la globalización.

Pinchazo en el Aberri Eguna (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 7) El problema de Podemos es que su ideología varía como el tiempo. Por mucho que se empeñe en defender el derecho a decidir, pocos votos le va a quitar a los nacionalistas en el País Vasco.

No enredarse con el derecho a decidir (Luis R. Aizpeolea. EL PAÍS 21) Con los datos sociológicos de la Euskadi de hoy, cabe confiar en que los principales partidos vascos entiendan correctamente el derecho a decidir y no se enreden con él en una pugna soberanista.

Hacer la Pascua (Santiago González. EL MUNDO 4) El lehendakari, que hace unos meses definió a Euskadi como nación foral, explicó ayer el fundamento conceptual: la Confederación de Estados Vascos, reivindicados por el PNV en Lausana hace 100 años.

Patrias contagiadas (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 20) La región por algunos llamada Euskadi está en el momento de dar un paso al frente en términos de progreso, riqueza, prosperidad y estabilidad. O de enfangarse en la dirección opuesta: la del aislamiento y el descrédito.

Y ADEMÁS…

  • Acabar con el rencor (EL PAÍS 12. Editorial) Las iniciativas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid, amparadas en la Ley de Memoria Histórica, condujeron a lamentables resultados y han llevado a la alcaldesa Manuela Carmena a apartar a Celia Mayer de tales competencias. Es una buena decisión, igual que nombrar a Paca Sauquillo presidenta de la Comisión para la Memoria Histórica.
  • Tolerancia cero con las bandas ultras (ABC 4. Editorial) La prevención y lucha contra los grupos violentos organizados, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda han sido una prioridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante 2015. No hay violencias buenas o malas, no son mejores los antifascistas que los neonazis.
  • Mas muestra al juez el camino para su condena (LA RAZÓN 3. Editorial) En la declaración íntegra que prestó Artur Mas ante el TSJ por la consulta ilegal del 9-N, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, hay una asunción paladina de sus responsabilidad directa en el ilícito penal del que está acusado.
  • La vía canadiense (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) La vía canadiense garantiza muchas cosas a las minorías, y, en Cataluña, lo difícil es convencer a la mayoría de que lo es, y que debe ofrecer un respeto a los que ganaron en votos lo que ellos mismos habían dicho que era un referéndum.
  • Nuestros símbolos y derechos (Rafael Arenas García. EL MUNDO 5) Reclamando la presencia de nuestras banderas, no solamente manifestamos nuestra oposición al proceso secesionista, sino que también hacemos patente que para nosotros los derechos son importantes y que no toleraremos que nos priven de ellos.
  • ¿Para qué la democracia interna? (Gari Durán. EL MUNDO 10) Transcurridos cuatro años de mayoría absoluta, no ha habido el valor o la convicción de mantener los valores que nos eran propios y, en consecuencia, no se ha utilizado esa mayoría, ni para cumplir nuestros compromisos ni para revertir la situación creada por los ocho años de zapaterismo.
  • La izquierda estúpida (Ignacio Camacho. ABC 13) Hay una izquierda que, en su infinita necedad, sostiene que la violencia islamista es una respuesta a la agresión imperialista de Occidente. Esta clase de izquierda es la más estúpida de Europa, porque en su rencor antisistema tiende a empatizar con los enemigos de la civilización de la que forma parte.
  • La Europa inerme (Víctor de la Serna. EL MUNDO 18) Son ya 15 años de terribles ataques islamistas en Occidente. Y seguimos respondiendo con negligencia, alternando las medidas efectistas con los deslices culpables.
  • Tiempo de innovación (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La cuarta revolución industrial precisará de nuevos empleos, aunque en cifras inferiores y de una mayor cualificación.
  • Recuperación económica y empleo (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Si se mantuviera el actual ritmo de recuperación del crecimiento económico y del empleo, en el plazo de cinco o seis años se podría reducir el paro al nivel de antes de la crisis.
  • España puede volver a perder en Cuba (LA VANGUARDIA 18. Editorial) España, ante la etapa que se inicia en Cuba, debe saber jugar bien sus cartas para consolidar e incrementar su colaboración económica. Tiene competencia porque, además de EE UU, son muchos los países que ya han activado su diplomacia para incrementar su presencia.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*