Resumen diario de la prensa nacional (lunes 28 enero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MADURO RECHAZA EL "ULTIMÁTUM" EUROPEO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ayer el "ultimátum" lanzado por los principales líderes europeos para que convoque elecciones en el plazo de una semana o, si no lo hace, reconocerán al presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario legítimo del país. "Las élites europeas no reflejan la opinión de los pueblos europeos. Se han comportado con arrogancia. Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya", señaló en declaraciones a la filial turca de la cadena CNN. Maduro centró sus críticas en el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, del que dijo que "es presidente no electo", mientras que él ha sido "elegido y reelegido por el voto popular". Además, situó a Sánchez "en el trasero de Donald Trump".

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, visitó ayer diversos cuarteles para informar a los militares del proyecto de ley de amnistía, iniciativa que tuvo una acogida desigual entre los uniformados. En un intento de ganarse el apoyo del Ejército para desalojar a Maduro del poder, Guaidó se dirigió a los militares por primera vez como jefe de Estado: "Es el momento de ponerse del lado de la Constitución, no es el momento del miedo, no es el momento de echar para atrás (…) Soldado, te doy una orden: no dispares al pueblo". Nicolás Maduro también trata de ganarse el apoyo del Ejército, para lo que ayer visitó la 41ª Brigada Blindada en el Estado de Carabobo. "Me siento soldado de nuestra patria. Ellos quieren que las Fuerzas Armadas se conviertan en golpistas. ¿Ustedes son golpistas? ¿Ustedes son constitucionalistas? ¿Ustedes son pro imperialistas? ¿Ustedes son antiimperialistas? ¡Traidores nunca! ¡Leales siempre!", arengó a las tropas antes de presenciar unas maniobras.

Primera muestra de apoyo a Guaidó dentro del Ejército

El agregado de Defensa en la embajada venezolana en Washington proclamó ayer públicamente su apoyo a Guaidó. "Ya está bien de seguir soportando a un Gobierno que ha traicionado los principios más básicos y se ha vendido a los intereses de otros países", afirmó el coronel José Luis Silva en un vídeo en el que aparecía de uniforme y ante un retrato de Simón Bolívar. Además, pidió a sus compañeros de las fuerzas armadas venezolanas que usen sus armas "para defender a nuestro país, no para atacar a nuestros iguales".

Israel se sumó ayer a los países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela. "Israel se une a EE UU, Canadá y a la mayoría de los países de América del Sur y de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Desde Panamá, donde se encuentra de viaje, el Papa Francisco se refirió ayer a Venezuela: "Pido al Señor que se busque una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando el bien de todos los habitantes del país".

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 16-18/ABC 2, 26, 27/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 1, 6, 16/EL PERIÓDICO 1, 2-3/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 31/20 MINUTOS 1,6

SÁNCHEZ CRITICA A PP Y Cs POR USAR "EL DOLOR DEL PUEBLO VENEZOLANO" PARA ATACARLE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió ayer a las críticas de PP y Cs después de que anunciara que solo reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca "elecciones justas, libres y transparentes". "Tenemos una oposición sin escrúpulos que utiliza el dolor del pueblo venezolano para atacar a este Gobierno", afirmó en un acto organizado por los socialistas valencianos para presentar a sus candidatos para las elecciones de mayo. Sánchez también lanzó un mensaje dirigido a "las otras izquierdas", en alusión a Podemos e IU: "La izquierda no tiene nada que ver con Maduro, porque Maduro es todo lo opuesto a la izquierda".

En cuanto a Cataluña, el jefe del Ejecutivo volvió a defender la vía de "la ley y el diálogo" para alcanzar una solución. "Frente a aquellos que identifican diálogo con una supuesta humillación", Sánchez recordó que "sin diálogo no hubiera sido posible la Transición". "Tenemos tres derechas [PP, Ciudadanos y Vox] que compiten por ver quién es peor para defender la unidad de España. La unidad no se defiende confrontando los territorios ni crispando a los españoles", señaló. El líder socialista criticó el "exceso de testosterona" y "contorsionismo" de la oposición. "La testosterona", advirtió, "no ayuda a resolver los problemas en política, los agrava". Y a continuación ironizó sobre el "contorsionismo" de partidos como el PP, "que se declaran moderados pero luego pactan con la ultraderecha". "O los otros", comentó en referencia a Ciudadanos, "que afirman que son liberales y mercadean con las libertades de las mujeres, que es lo que han hecho en Andalucía".

PP y Cs insisten en sus críticas a Sánchez

Dirigentes de PP y de Ciudadanos volvieron a criticar a Pedro Sánchez por no reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, dijo ayer que le "produce risa que a una persona como Maduro, que tiene características de ser enemigo de la democracia, se le pida que asuma la democracia y que convoque elecciones". La dirigente popular pidió al presidente del Gobierno que "lidere una respuesta" de la Unión Europea pidiendo a Nicolás Maduro que abandone el poder en Venezuela.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, opinó que debe ser Juan Guaidó quien convoque elecciones en Venezuela. "Si Sánchez reconoce la posibilidad de que Maduro convoque elecciones le está reconociendo como presidente de Venezuela", señaló. Y añadió que "en ocho días Maduro no va a dejar de ser un dictador".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 6/ABC 20/LA RAZÓN 10/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 16/20 MINUTOS 1,6

PP, Cs Y VOX SUMARÍAN HOY MAYORÍA ABSOLUTA, SEGÚN LOS SONDEOS

Los sondeos que hoy publican ABC y LA RAZÓN coinciden en pronosticar que si hoy se celebrasen elecciones generales, PP, Ciudadanos y Vox sumarían mayoría absoluta en el Congreso, con hasta 185 escaños. Los dos sondeos apuntan una victoria electoral al PSOE, con una horquilla de entre 97-111 escaños. ABC concede a los socialistas 3,5 puntos de ventaja en intención de voto sobre el PP, mientras que LA RAZÓN reduce la diferencia a tan solo dos décimas y apunta que los populares incluso podrían superar al PSOE en número de escaños. A los socialistas no les bastaría su mejora respecto a los resultados de los pasados comicios de 2016 para seguir en el Gobierno con el apoyo únicamente de Podemos (31-48 escaños) y las fuerzas nacionalistas. La posible irrupción de Vox con fuerza en el Parlamento (17-23 escaños), podría hacer que el PP (97-100) volviera a gobernar en España si consigue el apoyo del partido de ultraderecha y Cs (61-65 escaños).

ABC LA RAZÓN Resultados 2016
% escaños % Escaños % escaños
PSOE 26,5 111 24,2 97-99 22,7 85
PP 23,0 97 24,0 98-100 33,0 137
Ciudadanos 17,1 61 18,7 63-65 13,1 32
Unidos Podemos 11,6 31 16,6 45-48 21,1 71
Vox 9,8 23 9,4 17-20 0,2 0
ERC 2,8 13 2,8 11 2,6 9
PDeCAT 1,6 6 1,2 5 2,0 8
PNV 1,2 6 0,9 5 1,2 5
EH Bildu 0,6 2 0,7 2 0,8 2

ABC 1, 16,17/LA RAZÓN 1, 14, 15

PODEMOS ADELANTA SU CONSEJO ESTATAL ANTE SU CRISIS

La dirección de Podemos ha adelantado al próximo miércoles la reunión de su Consejo Estatal Ciudadano, prevista inicialmente para el sábado. El máximo órgano de dirección de la formación liderada por Pablo Iglesias abordará la crisis interna abierta desde que Íñigo Errejon anunciara que concurrirá a las elecciones autonómicas en la lista de Más Madrid, la plataforma de la alcaldesa Manuela Carmena. La crisis en el seno formación morada se vio agravada la semana pasada con la dimisión del secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar.

El pasado viernes ya se reunieron en Toledo diez secretarios generales autonómicos de Podemos para analizar la situación en la que ha quedado el partido tras la marcha de Errejón y Espinar, a cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales, y para defender una solución negociada que no perjudique sus expectativas electorales. La que es considerada por los diarios como la mayor crisis sufrida en Podemos, generada a raíz del desafío del que fue cofundador y número dos del partido hasta su derrota en la segunda Asamblea de Vistalegre II, se está produciendo con Pablo Iglesias apartado de la primera línea, ya que está disfrutando de su permiso de paternidad.

EL PAÍS 1, 20/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 16/20 MINUTOS 1,8

ERC RECHAZA LAS LLAMADAS A LA UNIDAD DE LA CRIDA DE PUIGDEMONT

Los dirigentes de ERC rechazaron ayer la llamada del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de su sucesor, Quim Torra, a unir al independentismo en candidaturas conjuntas para las elecciones municipales de mayo. Los llamamientos a la "unidad" del independentismo repetidos el sábado en la presentación de la Crida per la República, fueron rechazados ayer por el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall. "No es mi trabajo solucionar el problema de la unidad no resuelta en el campo del centroderecha catalán", señaló. Para los republicanos, la constitución de la Crida es una operación política para devorar al PDECat y disputar a ERC el liderazgo del soberanismo.

Por ahora La Crida se presenta como "asociación política" pese a haberse registrado formalmente como partido. Si el PDeCAT se resiste a fusionarse con la nueva formación de Puigdemont, La Crida se activará formalmente como partido para disputarle el poder a la antigua Convergencia. Ayer lo dejó claro el recién nombrado secretario general de La Crida, Antoni Morral: "No renunciamos a ningún campo de acción política".

EL PAÍS 19/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los dirigentes territoriales del PP defienden el centro político. Los barones se erigen en contrapesodel viraje a la derecha de Casado (EL MUNDO 1, 4, 5)
  • Ciudadanos renueva a la mitad de sus candidatos autonómicos y locales. Rivera intenta romper con el bipartidismo en las elecciones de mayo (EL PAÍS 22)
  • Sánchez solo piensa en Borrell para encabezar la candidatura europea del PSOE. Su designación, pendiente de una conversación personal (EL MUNDO 5)
  • Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid: "Pactaría con todos los que quieran cambiar Madrid, sin exclusiones" (EL MUNDO 7 Entrevista)
  • Catalunya en Comú suspende las negociaciones con la Generalitat para aprobar los presupuestos catalanes. Acusa al Govern de no asumir el gasto social (TODOS)
  • El Supremo ultima un protocolo especial para testigos del procés. Estudia dar a Rajoy el trato que tuvo González en el juicio del GAL (EL PAÍS 23)
  • Marlaska dice que la dispersión de etarras es política del pasado. El ministro de Interior defiende acercar a los presos de forma transparente y legal (ABC 24)
  • Villarejo amasó un patrimonio en España valorado en 20 millones. El excomisario acumuló 22 pisos, chales, locales y plazas de garajes (EL PAÍS 1, 23)
  • El Gobierno intenta sin éxito renegociar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial (EL PAÍS 18/LA RAZÓN 18)
  • Moreno no podrá renovar hasta cinco órganos claves en la Junta. Los cambios en la RTVA, el Consejo Audiovisual, el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas necesitan el acuerdo de cuatro partidos (ABC 2, 18, 19)
  • Sánchez aparca hasta después del 26M el relevo de Díaz. La líder del PSOE andaluz desoye a Ferraz y se propone "una oposición potente" (LA VANGUARDIA 16)
  • El PSOE estudia cómo sabotear la comisión que investiga la tesis de Sánchez en el Senado (EL MUNDO 1, 6)
  • España endurece la política sobre migración ante la inacción de la UE. El Gobierno frena los desembarcos e intercede por Rabat ante Bruselas (EL PAÍS 1, 16, 17)

ECONOMÍA

  • Los taxistas amenazan con colapsar Madrid en una nueva jornada de huelga (TODOS) El Gobierno calcula que los VTC se juegan un negocio de 3.800 millones en España (EL PAÍS 48)
  • El BOE desmiente a Valerio: los agentes sociales retoman los fondos de formación. "No me consta que haya habido ningún cambio", dijo la ministra cuando fue preguntada en el Congreso en diciembre (ABC 2, 32)
  • Carlos Rivaduella, presidente de Empresarios de Cataluña: "El impacto real del proceso lo sufriremos en cinco años" (ABC 21)
  • El Estado prevé perder ingresos por 1.700 millones en 2019. La pensión de jubilación media no crecerá con la misma intensidad que en 2018 (EL ECONOMISTA 29)
  • Los funcionarios retoman sus demandas. Piden recuperar la rebaja salarial de 2010 y rejuvenecer plantilla (EL MUNDO 32)

INTERNACIONAL

  • Al menos 20 muertos y más de 80 heridos en un atentado contra una catedral católica en Filipinas(TODOS)
  • La represión en Sudán contra las protestas por la subida del pan deja al menos 30 muertos(TODOS)
  • El riesgo de rotura de otra presa obliga a evacuar a 24.000 personas en Brasil (TODOS)

OPINIÓN

LOS DÍAS DE MADURO EN EL PODER ESTÁN CONTADOS

El Ejército venezolano es en este momento la fuerza clave que puede decidir el futuro inmediato del mayor responsable, aunque no único, de la catastrófica situación económica del país: el incompetente Nicolás Maduro. Pero los militares no son un agente objetivo ni están por encima de las partes, ya que son parte del problema. Han sabido aprovechar la debilidad de Maduro para asegurarse privilegios económicos, entre ellos el control del petróleo venezolano. En las presentes circunstancias puede resultarles más conveniente mantener a Maduro en el poder, pero el Ejército no es una entidad monolítica. La propia avidez de los altos mandos ha marcado una gran diferencia con los intermedios y con la tropa, que tienen que lidiar diariamente con la carestía y la escasez como la mayoría de los ciudadanos. Los días de Maduro en el poder están contados y lo que se impone es una transición que debe ser pacífica en la que no debe haber lugar para el ruido de las armas.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Venezuela, en la frontera del caos (J. Manuel García-Margallo. EL MUNDO 15) Pedro Sánchez debe liderar una decisión común en el Consejo Europeo que obligue a Maduro a convocar elecciones libres o ceder a Guaidó el control del Gobierno y la Administración.

Europa, Venezuela y la cobardía de Sánchez (Isabel San Sebastián. ABC 13) La UE tarda demasiado en reconocer a Guaidó porque el presidente español rehúye cumplir con su deber.

Maduro, a La Haya ya (Eduardo Inda. LA RAZÓN 22) Maduro no se puede ir de rositas. Ni a disfrutar de su latrocinio en el exilio ni a optar a la reelección en unas elecciones que robará

SE CONSOLIDA LA POSIBILIDAD DE UN CAMBIO DE GOBIERNO

El sondeo electoral que hoy publica ABC muestra cierta recuperación del bipartidismo, gracias al incremento del voto de PSOE y PP. La intención de voto permitiría a los populares mantener el liderazgo del centro derecha frente a Cs, tal y como sucedió en Andalucía, y refleja los primeros dividendos de la inesperada presidencia obtenida por el PP en Andalucía y de la Convención en la que Pablo Casado resituó al partido en sus credenciales más propias. El resultado de Cs sigue haciendo de Rivera un socio imprescindible para formar una mayoría alternativa al PSOE. Los socialistas se enfrentan a la derrota de la mayoría que se formó para la moción de censura que dio la presidencia a Pedro Sánchez. El PSOE suma lo que pierde Podemos, cuya implosión puede acelerar la pérdida de opciones de la izquierda, porque ni con el auxilio de los nacionalistas tendrían mayoría absoluta en el Congreso. La expectativa de un cambio en La Moncloa se consolida a medida que pasa el tiempo y Sánchez demuestra que su papel en la vida política consiste únicamente en vivir al día.

ABC 4. Editorial

ESPAÑA SIGUE EL GIRO A LA DERECHA DE ANDALUCÍA

Si hoy se celebraran elecciones generales, PP, Cs y Vox sumarían una cómoda mayoría absoluta, según el sondeo que hoy publica LA RAZÓN. El bloque de derecha se beneficia del estancamiento del PSOE, que vuelve a los niveles de intención de voto de antes de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. La extrema izquierda de Podemos continúa el proceso de deterioro iniciado a raíz de la crisis independentista en Cataluña en octubre de 2017 y pierde casi tantos apoyos por trasvase al PSOE como por la abstención. El PP se mantiene en intención de voto aunque tocado por la sangría de Vox y se sitúa en empate técnico con los socialistas. El partido de Albert Rivera crece, pero ya muy lejos de las expectativas que le daban las encuestas en la primavera pasada, cuando estuvo a menos de un punto del PP. En resumen, el sondeo repite para el conjunto de España el escenario andaluz, lo que confirma el giro ideológico a la derecha de nuestra sociedad. Además de confirmarse estos pronósticos, los partidos nacionalistas dejarían de ser decisivos en la conformación de la mayoría izquierdista del Congreso, lo que explicaría las reticencias de Sánchez a adelantar las elecciones, como se había comprometido en la moción de censura.

LA RAZÓN 3. Editorial

El voto-like (Ignacio Camacho. ABC 13) Las intenciones de voto se mueven como partículas en un acelerador y las proyecciones de hoy pueden perder su valor mañana. El único dato sólido es que el acercamiento del Gobierno a los independentistas tiene a la gente muy cabreada.

LA CRIDA BUSCA ENGULLIR A ERC

El objetivo de la Crida per la República consiste en aglutinar el independentismo bajo la égida de Puigdemont, pero ni ERC ni la CUP parecen estar por la labor. El bloque independentista no deja de dar muestras de su división. No solo por el debate abierto sobre la conveniencia o no de apoyar los Presupuestos del Estado, lo que significaría mantener el respaldo a Pedro Sánchez, sino por la estrategia de ERC y las críticas vertidas por la ANC a Torra por no desplegar la "agenda de la autodeterminación". La Crida no responde tanto a los intereses del soberanismo como a la megalomanía de Puigdemont. Y se presenta en vísperas de las elecciones de mayo para engullir a ERC y en un momento en el que el independentismo se plantea aprovechar estos comicios para convertir la capital catalana en un ariete del procés. Pero lo más preocupante de la Crida es su defensa de la unilateralidad. Se demuestra así, por mucho que La Moncloa intente disfrazarlo, que los socios de Sánchez siguen sin aceptar el marco legal. El separatismo continúa decidido a seguir su hoja de ruta. Ante ello, el constitucionalismo debe responder con determinación, firmeza y unidad. Algo inviable mientras el Gobierno de España continúe sometido a las presiones de quienes aspiran a romper la nación.

EL MUNDO 3. Editorial

LA CRIDA NO CONVENCE A ERC

La Crida se ha constituido bajo la consigna de llamar a la unidad de las fuerzas independentistas. Pero tanto el ideario, la organización y el desarrollo de su acto constitutivo no pudieron ocultar la contradicción de que los que piden unidad son los últimos llegados al espacio secesionista y lo hacen con la creación de un nuevo partido que aumenta el número de fuerzas políticas que se reclaman independentistas, caminando, pues, en sentido contrario de la unificación. En su programa se fija el objetivo de la independencia de Cataluña mediante el diálogo con el Estado, pero admitiendo la desobediencia civil pacífica y sin renunciar en última instancia a la vía unilateral. El desarrollo del acto constitutivo no pudo ser más parecido al de un partido político, y además de los que obedecen sin duda a un líder y a unas ideas. Después de haber vetado hace poco a Marta Pascal en el PDECat, Puigdemont rechazó en su discurso virtual "exclusiones" y "vetos", pero no parece que estos propósitos convenzan a ERC, verdadero objetivo de los cañonazos de la Crida. ERC se niega a alistarse en listas únicas porque sostiene que los dos partidos independentistas suman más separados que juntos. El otro objetivo de la Crida es acabar con el PDECat, una parte del cual también se resiste a incorporarse a lo que, de momento, solo es el nuevo nombre de los seguidores de Puigdemont. La batalla en el PDECat determinará el futuro de la Crida.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Unidad, divino tesoro (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) La unidad debería ser un objetivo común no sólo del independentismo sino de la sociedad catalana para ver cómo salimos del actual atasco

La fe de Puigdemont (Luis Mauri. EL PERIÓDICO 7) Ningún asunto terrenal de los que preocupan a los ciudadanos mereció el debate en el congreso fundacional de la Crida. Porque esto no va de discusiones sociales, sino de dogmas nacionalistas.

LA TESIS DE SÁNCHEZ DA MIEDO EN EL PSOE

En nuestro sistema parlamentario, el Gobierno está obligado a rendir cuentas ante el Parlamento, formado por Congreso y Senado. Una perogrullada que, sin embargo, parece ignorar Pedro Sánchez, negándose a comparecer en el Congreso para dar explicaciones tanto de sus actuaciones como de algo tan delicado como las supuestas irregularidades en su tesis doctoral. Por ello, en el Senado han acabado creando una comisión de investigación para esclarecer el asunto. Sánchez, que debería haber despejado voluntariamente cualquier duda, tendrá que comparecer cuando sea requerido. Pero el PSOE y Podemos están haciendo todo lo posible por boicotear la comisión. Ambos partidos la entorpecen pidiendo continuas ampliaciones de plazos para presentar sus planes de trabajo, presumiblemente con el objetivo de que se agote la legislatura antes de que la investigación se inicie. Y los socialistas van más allá y se plantean no participar en la comisión a modo de rebeldía. Es un insulto a los ciudadanos no respetar las competencias de una cámara legislativa. Y, además, con todo esto no hacen sino engordar las dudas sobre el fraude en la tesis del doctor Pedro Sánchez.

EL MUNDO 3. Editorial

FOMENTO DEBE INSISTIR EN LA REFORMA DEL ALQUILER

El intento del Gobierno de reformar el mercado de alquiler de vivienda sufrió una derrota estrepitosa en el Congreso. El decreto ley pretendía corregir algunos problemas creados por la ley de 2013, pero el voto en contra de Podemos, partidario de dar poder a los Ayuntamientos para limitar los precios en las zonas con alquileres más elevados, obliga al Gobierno a empezar de nuevo. El Ministerio de Fomento tiene el deber de insistir en una reforma que mejore las condiciones actuales del alquiler en España. Pero el nuevo proyecto debe apoyarse sobre bases políticas y económicas más firmes. Algunas ya estaban en el decreto ley rechazado. Es imprescindible contar con un índice de precios de alquiler elaborado por el INE para toda España y para cada una de las comunidades autónomas; hay que mantener la ampliación de las prórrogas de los contratos desde los tres años actuales a los cinco años e insistir en que una comunidad de propietarios rechace la calificación de un piso como turístico cuando así lo deseen las tres quintas partes de los vecinos. La estrategia más eficaz para contener los precios es elevar el número de viviendas públicas destinadas al arrendamiento protegido y Fomento podría considerar un modelo que permitiese al Ayuntamiento limitar los precios de forma indirecta, mediante incentivos o castigos fiscales.

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Vuelve el descontrol a la formación laboral (ABC 4. Editorial) La ministra de Empleo negó en sede parlamentaria que los agentes sociales volverían a controlar los fondos para formación laboral. Y, sin embargo, Valerio ha sentado de nuevo a empresarios y sindicatos en el órgano encargado de evaluar la asignación de estas ayudas.
  • Abusos en la abadía (EL PAÍS 12. Editorial) Ayer se conoció el caso de otra joven víctima de abusos pederastas por un monje de Montserrat. La cúpula abacial parece haber encubierto sistemáticamente y con presión psicológica los presuntos delitos cometidos.
  • Una huelga tonta (Bieito Rubido. ABC 2) Alguien en el sector del taxi en Madrid se está equivocando con este paro indefinido con el que zahieren a los ciudadanos. No defienden al taxi, al contrario , aceleran su desaparición.
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*