Resumen diario de la prensa nacional (lunes 28 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA CUP POSPONE SU DECISIÓN SOBRE LA INVESTIDURA DE MAS AL 2 DE ENERO

La Asamblea de la CUP, reunida ayer domingo en Sabadell (Barcelona), fue incapaz de adoptar una decisión definitiva sobre su apoyo o rechazo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, según interpretan varios diarios. Los militantes de la organización anticapitalista llevaron al extremo su división interna con una votación que se saldó con un empate técnico a 1.515 votos. Así las cosas, el resultado mantiene bloqueada la situación política catalana al menos hasta el 2 de enero, cuando la CUP reunirá de nuevo a su dirección para decidir sobre la investidura de Artur Mas. Además, la dirección de la CUP aprovechó el empate para pedir a la coalición Junts pel Sí, que propugna la investidura de Mas, que formule una nueva oferta política más favorable a los anticapitalistas.

A lo largo de la jornada de ayer, los 3.000 participantes en la asamblea de la CUP -500 menos de los que se habían inscrito- protagonizaron un intenso debate antes de votar hasta en tres ocasiones sobre el futuro político de la legislatura catalana. En la cuarta y última votación, la opción que abogaba por aceptar el ambicioso plan social ofrecido por Junts pel Si, junto al apoyo a la investidura de Mas, empató con la que se inclinaba por rechazarlo. La decisión final de los diputados de la CUP sobre la investidura de Mas la acabará tomando el Consejo Político de la formación, el principal órgano entre asambleas. La reunión se celebrará el próximo 2 de enero y contará con unos sesenta representantes de las diferentes asambleas territoriales. La fecha límite para lograr la investidura del presidente catalán es el 10 de enero. Si no, habrá nuevas elecciones.

Según el dirigente de la CUP Antonio Baños, "el mandato que sale de la asamblea es que hay que seguir debatiendo, para esto nos han elegido". "El resultado es un emplazamiento a Junts pel Sí a que haga otra propuesta, con una nueva oferta o un nuevo candidato", añadió. Artur Mas, por su parte, guardó silencio anoche tras el resultado de la asamblea a la espera de una reunión con la cúpula nacionalista que se celebrará probablemente este mismo lunes.

La oposición critica la indefinición de la CUP

La práctica totalidad de los partidos políticos criticaron ayer el "espectáculo" protagonizado por la CUP durante una asamblea en la que, después de varias votaciones, no habían logrado ponerse de acuerdo sobre su apoyo o no a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó en Twitter: "La que ha liado Mas, ERC y CUP. La vida de Brian es más serio que esto. Cataluña merece gobierno y parlamento democrático y responsable".

La primera reacción procedente del marco de Junts pel Sí al empate registrado en la Asamblea de la CUP procedió del concejal de ERC en Barcelona, Alfred Bosh, que a través de su cuenta de Twitter se apropió de una frase del expresidente norteamericano Theodore Roosevelt: "En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada".

También el líder del PP en el Parlamento autonómico, Xavier García Albiol, valoró las votaciones de la asamblea de la CUP y llegó a abogar por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, de forma que se suspenda la autonomía de Cataluña en caso de que Junts pel Sí y la CUP lleguen finalmente a un acuerdo y "tiren adelante con el desafío y la hoja de ruta independentista". Albiol criticó que Junts pel Sí y la CUP quieran aprovechar que el Gobierno español está en funciones para ejecutar su hoja de ruta independentista, pero advirtió de que esta situación de provisionalidad no impedirá que las instituciones españolas tomen medidas.

El empate, en la prensa

Todos los diarios de información nacional llevan a su portada el resultado de la asamblea celebrada ayer por la CUP en Barcelona, con titulares eminentemente valorativos. Así, EL PAÍS señala "Cataluña prolonga la agonía y la confusión a la espera de la CUP". En la misma línea, ABC señala "Los antisistema prolongan la agonía de Mas". "El insólito empate en la CUP alarga el desgobierno catalán", resalta EL MUNDO. Para LA RAZÓN, "la CUP se rompe y deja en el aire el futuro de Mas y de Cataluña".

Los diarios editados en Cataluña coinciden con los de Madrid, incluso en algunas expresiones. Así, LA VANGUARDIA señala "La CUP prolonga una semana la agonía de Mas". EL PERIÓDICO titula a toda página con un expresivo "Esperpento".

EL PAÍS 1,13-15/EL MUNDO 1,8/ABC 1,18-21/LA RAZÓN 1,14-17/LA VANGUARDIA 1,12-16/EL PERIÓDICO 1, 2,3/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 1,27

SÁNCHEZ CONSIGUE EL AVAL DE LOS BARONES PARA FORMAR GOBIERNO

Los barones territoriales del PSOE dieron ayer su respaldo al líder del partido, Pedro Sánchez, para que intente formar gobierno, si el PP no lo consigue, y siempre que Podemos renuncie a su demanda de un referéndum de autodeterminación para Cataluña. El acuerdo se adoptó después de la reunión mantenida ayer en la sede de Ferraz durante más de cinco horas y quedará plasmado en la resolución que el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido, aprobará hoy. La resolución hace un llamamiento a dejar que sea primero Mariano Rajoy el que intente formar Gobierno, ya que ha sido el candidato que más escaños ha obtenido. En ese contexto, el PSOE mantendrá, en los distintos debates de investidura, un no rotundoal PP y a Rajoy. Si Rajoy fracasa, el Comité Federal faculta a Pedro Sánchez a intentar formar Gobierno, según explicaron fuentes de la dirección federal. La repetición de elecciones será siempre la última opción.

Al término de la reunión, la presidenta andaluza, Susana Díaz, se mostró satisfecha por el resultado y emplazó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que renuncie al referéndum. "Si Iglesias retira esta propuesta, entonces nos podremos sentar a hablar", aseguró Díaz. En la misma línea, el presidente asturiano, Javier Fernández, subrayó que la renuncia al referéndum es la línea roja para el PSOE.

El consenso mostrado por los barones del PSOE al término de la reunión contrasta con el clima de enfrentamiento con el que se desarrolló el encuentro, según subrayan varios diarios. En ella, las posiciones de Sánchez y Díaz fueron irreconciliables a lo largo de más de cuatro horas de discusión. La labor de mediación de varios presidentes autonómicos -especialmente el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara- provocó que ambos líderes acercaran posturas entrada ya la noche, subraya EL MUNDO.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no obstante, no logró convencer a los dirigentes territoriales para posponer el congreso del partido hasta la próxima primavera, dice EL PAÍS. Estos defenderán hoy ante los 250 miembros del Comité Federal que se celebre en su periodo ordinario, es decir, el próximo febrero.

EL MUNDO, en titulares, considera que Sánchez y los barones "han alcanzado un acuerdo `in extremis´, a modo de tregua, para salvar al PSOE". ELPERIÓDICO, por su parte, señala: "Los barones del PSOE presionan para relevar a Sánchez".

EL PAÍS 1, 16,17/EL MUNDO 1,12/ABC 2, 22,23/LA RAZÓN 1,18/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 1,15/EL ECONOMISTA 28

RAJOY SE REÚNE CON IGLESIAS Y RIVERA EN SU RONDA DE ENCUENTROS PARA FORMAR GOBIERNO

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha citado esta mañana en La Moncloa a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Se reúne con ellos tras el encuentro mantenido el pasado miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se saldó con la negativa del dirigente socialista a buscar una fórmula para formar un gobierno de estabilidad en España. En esta línea, los diarios vaticinan que la reunión de Rajoy con Pablo Iglesias obtendrá resultados similares, ya que el dirigente de Podemos se ha mostrado en varias ocasiones contrario a colaborar con un gobierno promovido por el PP. Más posibilidades otorgan al encuentro con Albert Rivera, mucho más cercano en su concepción del Estado. Además, un acuerdo con el líder de Ciudadanos, apunta EL PAÍS, podría servir a Rajoy para convencer a un sector del PSOE de que el PP debe gobernar porque España no puede permitirse más inestabilidad ni otras elecciones.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 15/ABC 26/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 15/EL ECONOMISTA 28

EL EJÉRCITO IRAQUÍ ANUNCIA SU VICTORIA SOBRE DAESH EN RAMADI

Las fuerzas iraquíes han tomado la antigua sede de Gobierno local en Ramadi, el último bastión de Estado Islámico en la ciudad, según afirmó ayer un portavoz del ejército iraquí, aunque la noticia no ha sido ratificada todavía por la coalición internacional que lidera Estados Unidos. El asalto final, que habría concluido ayer domingo, culmina una vasta operación para arrebatar a los yihadistas el control de la ciudad, que asumieron el pasado mes de mayo, en lo que supuso uno de los mayores reveses para el Ejército iraquí desde la aparición de la organización. La ciudad llevaba semanas rodeada por las fuerzas gubernamentales y bajo el intenso bombardeo de los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

La televisión pública iraquí ha difundido imágenes de militares, todoterrenos y carros de combate avanzando por las calles de Ramadi, llenas de escombros y restos de los edificios derrumbados. Algunos barrios parecen haber quedado totalmente destruidos por los combates. En la televisión también se han retransmitido imágenes de celebraciones en las ciudades de mayoría chií situadas al sur de Bagdad, con bailes en las calles y banderas iraquíes ondeando desde los coches.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 19/ABC 39/LA RAZÓN 26,27/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • IU intentará formar grupo con Bildu y Coalición Canaria (EL PAÍS 20)
  • La situación política descoloca al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo que medita cuándo convoca las elecciones gallegas y si se presenta (LA VANGUARDIA 20)
  • Rita Bosaho, diputada de Podemos por Alicante: "Hay que feminizar nuestra sociedad" (EL PAÍS 21 Entrevista)
  • El senador de Podemos en Lanzarote, José Ramón Galindo, fue detenido por tráfico de cocaína (LA RAZÓN 24)
  • España desplegará cuatro cazas Eurofighter en Lituania en enero (ABC 31)
  • Un buque destacado en Rota reforzará la defensa de Turquía. España se queda sola en la frontera con Siria a la espera de los Patriot italianos (EL PAÍS 22)
  • El fiscal ofrece penas mínimas a decenas de pilotos militares para no ir a prisión por fraude (EL PAÍS 22)
  • Centenares de personas recuerdan en Barcelona al menor transexual que se quitó la vida la víspera de Navidad (TODOS)
  • Detenidos cuatro subsaharianos por los incidentes en Roquetas de Mar (Almería) El autor del crimen del inmigrante guineano, de etnia gitana, continúa en paradero desconocido (TODOS)
  • Más de 80 incendios en Cantabria, Euskadi y Asturias (TODOS)

ECONOMÍA

  • El Gobierno aprueba mañana subir un 1% el SMI (TODOS)
  • Bajadas de luz, gas, hipotecas y carburantes para empezar 2016 (LA RAZÓN 32)
  • La caída del paro en 2015 en unas 350.000 personas, nuevo récord. La afiliación a la Seguridad Social crecerá en unos 500.000 trabajadores (ABC 41)
  • Las empresas de gas y electricidad contratarán 10 buques para importar gas de Estados Unidos (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Los ganaderos gallegos piden que se cumpla el pacto de la leche (EL PAÍS 33)
  • Metrovacesa da luz verde esta semana a su división en dos grupos. La junta de accionistas aprobará mañana las ampliaciones de capital previas a la escisión (ABC 46)
  • La ampliación de las bajas paternales, congeladas pese a caer la natalidad (EL PAÍS 33)
  • Las salidas a la Bolsa española elevan su valor a más de un billón. Las empresas han captado en 2015 en España 39.972 millones con opv, opas y ampliaciones de capital (ABC 40)
  • El wifi sigue sin implantarse en el transporte público pese a la demanda (EL PAÍS 31)

INTERNACIONAL

  • Merkel se plantea aumentar el gasto militar de Alemania. Schäuble apuesta por un ejército común europeo en lugar de 28 fuerzas nacionales (ABC 36)
  • Alemania critica a Grecia la gestión de la crisis de los refugiados. Schäuble atribuye a Atenas un trato poco digno a los migrantes que llegan al país (EL PAÍS 7)
  • China aprueba su primera ley antiterrorista, que aumenta el control sobre internet. Pekín legisla contra la violencia machista y el extremismo y permite el segundo hijo (TODOS)
  • Netanyahu impulsa una ley para controlar a ONG críticas (EL PAÍS 4)
  • Dos personas de raza negra, abatidas en Chicago. La segunda recibió una bala perdida disparada contra un joven que amenazaba con un bate (TODOS)

OPINIÓN

JUBILEN A MAS

La CUP se mostró ayer incapaz de decidir su apoyo o no a la investidura de Artur Mas. El tragicómico espectáculo que representa un político del área liberal-conservadora sometiéndose de forma genuflexa, incoherente y atrabiliaria a los deseos de una formación radical anticapitalista dice muy poco de aquel y bastante de la habilidad táctica de ésta. Pero ya casi nada debería asombrar de un personaje con la trayectoria más nimia, irresponsable y frívola de cuantos se han producido en Cataluña desde al menos la Transición. Para sacarla del embrollo, la parálisis y el creciente desprestigio acumulados en su etapa se necesitarán nuevas elecciones. Es indiferente que se produzcan en marzo, si la CUP acaba rechazando a Mas, como unos meses después, cuando se revele imposible un Gobierno de los suyos con los antisistema, pues a quien acabará arruinando esta demora es al futuro del nacionalismo antes moderado. Sería coherente que fuese este quien cuanto antes jubilase a Mas.

EL PAÍS 10. Editorial

ESPERPENTO EN CATALUÑA, TENSO DEBATE EN EL PSOE

Lo sucedido ayer en Cataluña tiene tintes esperpénticos. Era anormal que 3.000 personas de un partido antisistema, que sólo obtuvo el 8% de los votos el 27-S, decidiera si Artur Mas sigue al frente de la Generalitat o si se convocan nuevos comicios. Probablemente los catalanes volverán a votar en marzo, y es posible que entonces todavía no haya Gobierno en España, dadas las dificultades para pactar un Gabinete estable. Tras comunicar a Rajoy que el PSOE no va a apoyar su investidura, pues desea intentar la formación de un Gobierno alternativo, ayer el líder socialista se reunió con sus barones para acordar una posición común sobre posibles pactos. La sombra de una guerra abierta marcó la cita. Sánchez no pudo convencerlos de una alianza con Podemos. Los socialistas deberían ser conscientes de que España tiene que disponer de un Gobierno estable, lo que sólo es posible si el PSOE está dispuesto a pactar con PP y Ciudadanos. Hay estar a la altura de las responsabilidades del momento.

EL MUNDO 3. Editorial

EL ESPERPENTO DEFINITIVO DE MAS

La asamblea de la CUP acabó ayer en empate, de modo que la investidura de Mas y la formación de Gobierno en Cataluña queda en el aire a la espera de lo que decida la dirección de la formación antisistema el próximo sábado, después de tres meses de negociaciones y desplantes. Al margen de los que suceda, el descrédito de Mas y su proceso es total e irreversible. La celebración de nuevos comicios en marzo evidenciaría la derrota del líder de Convergència y el fin de su desnortada carrera política y su surrealista alianza con ERC. Mas y sus socios han demostrado estar dispuestos a todo con tal de mantenerse en el poder e imponer su particular proyecto político a los catalanes, hasta el punto de plegarse a las exigencias y condiciones de un grupo de radicales. La vergüenza de Mas y su proceso continúa.

ABC 4. Editorial

LA RENUNCIA ES LA ÚNICA SALIDA DIGNA PARA ARTUR MAS

Ayer se escenificó un esperpento político en Sabadell, donde una asamblea antisistema votando en urnas de cartón decidía el futuro inmediato de más de siete millones de catalanes. Pero la responsabilidad de que un grupo político minoritario como la CUP haya podido tomar como rehén político a una de las comunidades más pujantes recae en el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas. Por eso, la única salida digna que le queda a Mas es renunciar a la presidencia de Cataluña y convocar nuevas elecciones con otro equipo al frente de las opciones del centro derecha nacionalista catalán. Ni Cataluña ni el resto de España se merecen el caos político que ha provocado Artur Mas con su insistencia en salvarse personalmente y no querer asumir la responsabilidad de la situación catastrófica a la que ha llevado a su partido.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA CUP JUEGA CON MAS

Después de tres meses sobre si habrá o no gobierno en Cataluña, la CUP forzó ayer una nueva prórroga. La presidencia de la Generalitat ha sido puesta en cuestión desde el momento en que Mas aceptó diluirla en un organismo compartido como parte de la oferta a los anticapitalistas para que aceptaran su investidura. No ha sido suficiente, y esta nueva prórroga es otra humillación. La CUP juega con Mas. En estos tres meses de negociaciones, los cuperos han logrado imponer su discurso, sus exigencias y su presencia política, mientras Mas aparecía como un líder secuestrado, a merced de una asamblea de militantes. La democracia participativa merece un tratamiento más serio que el artificio organizado ayer por la CUP. El desenlace de la asamblea, para colmo de males, abona aún más el carácter de sainete que está adquiriendo la política catalana. La CUP emplaza a Mas al 2 de enero. Incluso aunque el resultado final sea favorable a la investidura, el presidente de la Generalitat habrá debilitado su figura y el de la institución que representa de forma irreparable.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

POR DIGNIDAD, ELECCIONES EN CATALUÑA YA

El despropósito acabó en empate. Es un final que culmina todo el esperpento en que se había convertido la negociación entre Junts pel Sí y la CUP para desencallar la investidura de Artur Mas, facilitar la formación del nuevo gobierno y proseguir el proceso soberanista. Lo peor no era que Mas y Junts pel Sí hubieran aceptado el plan de choque exigido por la CUP, pues muchas de las medidas contenidas en el preacuerdo figuraban ya en el programa de Junts pel Sí. Mucho más criticable era el troceamiento de la presidencia de la Generalitat y la humillación que representa someterse a un examen a plazo en un año con una moción de confianza ofrecida a un grupo que solo tiene 10 diputados. Pero lo peor de todo era el procedimiento, la negociación misma con una fuerza política que está en las antípodas de lo que representa Convergència, dejando, encima, la última palabra a la CUP que iba a someter la decisión a militantes y simpatizantes, a riesgo de un resultado imprevisible, como así ha ocurrido. Por dignidad, Artur Mas no debería seguir por un camino sin salida sino dejar paso a unas nuevas elecciones.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El candidato que seguirá arrastrándose por las aceras (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 15) La indecisión de los radicales asamblearios solo magnifica el descrédito de Mas, por implorar su apoyo.

Justicia matemática (Arcadi Espada. EL MUNDO 11) El empate es lo que merecen estos farsantes y la mejor manera de que se vea su farsa vil

Frente a la corrosión, valores (Isabel San Sebastián. ABC 15) El nacionalismo histórico, especialmente el catalán, es en gran medida una cloaca hedionda de comisiones y negocios sucios.

El día de los Santos Inocentes: 1.515 contra 1.515 (Toni Bolaño. LA RAZÓN 16) Mas ha conseguido otro de sus éxitos: dividir a la CUP

EL ANSIA DE PODER GENERA FUERTES TENSIONES EN EL PSOE

El debate interno del PSOE no versa solo sobre su posición ante las votaciones de investidura, sino sobre cómo y cuándo remover a Pedro Sánchez de la secretaría general. El ansia y la necesidad de poder generan en su seno tensiones muy fuertes. Para los socialistas no hay opción buena: impedir un gobierno del PP en este momento les hace responsables de una inestabilidad muy inconveniente para la recuperación de España. Unas elecciones anticipadas les obligaría a buscar nuevo candidato y a sufrir, probablemente, nuevas penalizaciones por su falta de proyecto político. Y un pacto con Podemos, aunque satisfaría su deseo de volver al gobierno, legitimaría a una extrema izquierda cuyo objetivo es fagocitar al PSOE. El socialismo debe abordar en pocos días lo que ha ido ignorando en estos años: la falta de un proyecto de izquierda democrática para España.

ABC 4. Editorial

EL PSOE DEBE ACORDAR UNA MAYORIA ESTABLE CON PP Y CIUDADANOS

Más allá de la línea roja que supone la defensa de la unidad de España y el rechazo a la celebración de referendos separatistas, el PSOE debería acordar con el PP y Ciudadanos una mayoría estable que, aprovechando que ya están aprobados los Presupuestos Generales del Estado, sostenga la acción de gobierno y permita mantener el impulso económico que consolide la recuperación de nuestro país. Es, de hecho, la opción que prefiere la mayoría de los ciudadanos y que evitaría una indeseada repetición de las elecciones o un Gobierno sometido a la presión de los movimientos antisistema, que retraería la actividad económica y la inversión extranjera.

LA RAZÓN 3. Editorial

Sánchez y el congreso trampa (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 13) El PSOE aún tiene la posibilidad de pactar con Ciudadanos y pedir al PP que les deje gobernar

El gran momento de Sánchez (Santiago González. EL MUNDO 4) En la cultura de los socialistas no se conjuga el verbo dimitir.

Emboscada al PSOE (Javier Redondo. EL MUNDO 43) El fantasma que recorre España solo se desvanecerá si Sánchez se desprende de sus complejos respecto a Iglesias.

El PSOE necesario (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Sánchez tiende a sustituir el pensamiento por la huida desesperada hacia adelante.

Salvamento envenenado (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) La única bala que le queda a Sánchez en la recámara a de la supervivencia es la de tocar gobierno.

España, la chusma (Raúl del Pozo. EL MUNDO 43) Algunos proponen un gobierno de unidad nacional para evitar que Pablo Iglesias forme un bloque xenófobo, asambleario, antisistema, que se lleve la nación por delante.

HACIENDA CONFUNDE INFORMACIÓN CON MORBO

Hacienda ha difundido la lista de morosos con el fisco con la más que evidente intención de presentar al Gobierno como un defensor a ultranza de la transparencia. Pero hay que prestar atención a la utilidad de la lista, es decir, preguntarse si permite a los contribuyentes avizorar el alcance real del fraude o que los ciudadanos tomen conciencia de los esfuerzos del aparato fiscal para reducir el dinero negro. Pues bien, la atención resulta defraudada. La lista recoge los nombres que deben dinero a Hacienda pero que, por razones diversas, desde la quiebra hasta el estar incursos en trámites judiciales, no pueden pagar o el pago está demorado por razones legales. El contribuyente estaría mejor informado con una relación de empresas o declarantes que, pudiendo pagar, no lo hacen, o una lista con las bases imponibles ocultas. Hacienda ha gestionado la información al contribuyente con frivolidad y confunde información con morbo. Si Hacienda quiere ser transparente, que explique si se ha filtrado información desde la Agencia Tributaria al ministro y a otros funcionarios del ministerio.

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Más Europa para solucionar la crisis de los refugiados (EL MUNDO 3. Editorial) Es cierto que la magnitud de la crisis de los refugiados supera la capacidad de acogida de los países, pero también los es que la UE ha vuelto a dar la impresión de que todavía falta mucho para ser una verdadera unión de países, capaz de afrontar compromisos comunes.
  • Poder y responsabilidad (Ignacio Camacho. ABC 15) Lo que el resultado electoral ha puesto de manifiesto es un arraigado concepto de la política como actividad centrada en conseguir el poder
  • Democracias populistas (José Mª Carrascal. ABC 16) Nos pasa que los españoles no votamos por algo o por alguien, sino contra algo y contra alguien.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*