Resumen diario de la prensa nacional (lunes 28 agosto 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY RECLAMA A PUIGDEMONT QUE RENUNCIE AL PROCESO INDEPENDENTISTA

Mariano Rajoy reclamó ayer a Carles Puigdemont que "renuncie a sus planes de ruptura, división y radicalidad" o se atenga a las consecuencias legales y penales. Frente a los reiterados anuncios del presidente de la Generalitat de celebrar un referéndum independentista en Cataluña, "en nuestras manos está defender la soberanía nacional, la Constitución y la legalidad", replicó el jefe del Ejecutivo en un acto celebrado en la localidad pontevedresa de Cotobade, con el que abrió el curso político tras el paréntesis de las vacaciones de verano.

Acompañado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Rajoy también se refirió a los pitos y abucheos dedicados al Rey y al Gobierno en la manifestación celebrada ayer en Barcelona. "Estuvimos donde teníamos que estar, estamos orgullosos de haber estado allí y de que estuviera también el Jefe de Estado", señaló, "expresando nuestro apoyo a las víctimas del terrorismo y nuestra solidaridad con todos los catalanes moderados y sensatos, la inmensa mayoría". "Las afrentas de algunos no las hemos escuchado", concluyó.

El empleo, la prioridad del Ejecutivo

En otro orden de cosas, Rajoy reivindicó la gestión económica de su Ejecutivo e invitó a los partidos políticos "que quieran trabajar lealmente por el interés de los españoles" a "sumarse" a las iniciativas para mantener la senda de la recuperación económica. En este sentido, advirtió de que el Gobierno no se va a "distraer de lo fundamental". "Nuestro reto más importante va a seguir siendo el empleo en cantidad y calidad", señaló, al tiempo que recordó que "hoy en España trabajan 660.000 personas más que hace un año". El presidente apeló a las fuerzas de la oposición para que "escuchen" las propuestas del Gobierno y "planteen las suyas" acerca de cuestiones como el futuro del Estado de Bienestar, la educación o las pensiones. "Sigue habiendo mucho que hacer, y nos gustaría que algunos se sumaran", indicó, para añadir que "pronto" se presentará el documento de Presupuestos Generales para 2018.

Respecto al turismo, finalmente, el presidente del Gobierno destacó que "somos líderes turísticos en el mundo y somos, a mucha honra, el país más acogedor, y queremos seguir siéndolo, aunque le pese a algunos". En este sentido, dijo, "quienes van contra el turismo extranjero y nacional son radicales y extremistas, que solo saben hablar de fronteras en un mundo que no las tiene, y cada vez tendrá menos".

Rajoy se reunirá hoy con Macron, Merkel y Gentiloni en París para tratar sobre cooperación antiterrorista

Según destacan algunos diarios, Mariano Rajoy acudirá hoy a París para reunirse con Emmanuel Macron, el presidente de Francia; Angela Merkel, la canciller de Alemania, y Paolo Gentiloni, el presidente de Italia. A petición del presidente español, la lucha contra el terrorismo ocupará un lugar principal en esta reunión, como prólogo del Consejo Europeo del próximo mes de septiembre. Según fuentes de La Moncloa, el presidente del Gobierno español quiere impulsar una declaración conjunta de los líderes de los cuatro países reunidos en París en contra del terrorismo. Rajoy, además, abogará por mejorar la coordinación de los socios europeos en materia antiterrorista. El presidente español considera que los servicios de inteligencia de las principales potencias europeas deben intercambiar más información para combatir una amenaza que define como global.

Además de las cuestiones relacionadas con el terrorismo, en la mini cumbre de París se pretende hacer un reconocimiento especial al papel fundamental que tienen los países del norte de África en la lucha contra la inmigración irregular y las bandas de tráfico de personas. También se abordará el proceso de desconexión del Reino Unido de la UE, con el objetivo de potenciar la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos europeos y acelerar la liquidación financiera de las obligaciones del Reino Unido.

Rajoy, destaca EL PAÍS, descarta emplear la reunión con sus homólogos de Francia, Alemania e Italia para promover una declaración conjunta sobre Cataluña, puesto que considera que el reto independentista debe mantenerse en una esfera estrictamente nacional, según fuentes de su equipo.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,14,15/LA RAZÓN 1,14/LA VANGUARDIA 1,14,15/ EL PERIÓDICO 1,10-14-17/EL ECONOMISTA 1,21,22

PUIGDEMONT PREVÉ UNA "TRANSICIÓN CORTA" HACIA LA INDEPENDENCIA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apuesta por realizar "una transición corta, muy dialogada y muy negociada, pero corta" si la opción vencedora en el referéndum que prevé celebrar el 1 de octubre es favorable a la independencia. En una entrevista de ElNacional.cat recogida por Europa Press, el dirigente catalán aboga por avanzar rápidamente hacia la creación de un Estado catalán si vence el independentismo, "y si quedan aspectos que se tienen que ir trabajando con mucha calma, que se vayan trabajando en comisiones paritarias o tripartitas, con la UE, el Estado español y Cataluña". En su opinión, el 1-O se celebrará y la "garantía básica" que acompañará la votación será la ley del referéndum, que aprobará el Parlamento catalán "con el tiempo suficiente para permitir la convocatoria".

En cuanto a las actuaciones que puede llevar a cabo el Estado para impedir la consulta, Puigdemont explicó que es una cuestión que le preocupa pero que no es su prioridad, y advirtió al Gobierno central que "se tendrá que explicar muy bien si intenta impedir el ejercicio de un acto democrático". No obstante, añadió, "si el presidente Rajoy tiene interés en pactar los términos del referéndum, las puertas están abiertas, y si tengo que ir a Madrid, voy a Madrid, pero esto en estos momentos no creo que figure en ninguna mesa".

Sobre los atentados en Cataluña, en otro orden de cosas, el dirigente catalán aseguró que Rajoy y él "se han acompañado mutuamente", y subrayó que la comunicación entre ambos existió desde el primer momento. Acerca de la actuación de los Mossos d'Esquadra en el dispositivo posterior a los ataques, Puigdemont valoró que Cataluña ha explicado "por la vía de los hechos" que está preparada para cualquier eventualidad y que es capaz de gestionar sus responsabilidades al máximo nivel.

Según destaca hoy EL PAÍS, a 34 días para el referéndum que Carles Puigdemont pretende celebrar el 1 de octubre, su Gobierno no ha dado aún ningún paso que permita ofrecer la imagen de normalidad que dice querer dar a la consulta ilegal. Se prevé que la ley del referéndum se apruebe el próximo 6 de septiembre, pero se desconoce, entre otras cuestiones, cómo la Generalitat captará y formará a los "agentes electorales" que sustituirán a los funcionarios o cómo ha elaborado el censo, cuyos datos, habitualmente cedidos por el INE, son esenciales para unas elecciones.

La ANC se infiltró en la organización de la manifestación de Barcelona

EL MUNDO destaca hoy en su portada que voluntarios de la ANC se infiltraron sin ninguna dificultad en la organización de la manifestación contra el terrorismo celebrada ayer en Barcelona. Según el diario, estos voluntarios controlaron la seguridad del acto, colgaron esteladas y repartieron 70.000 flores. LA RAZÓN afirma que fueron Carles Puigdemont y Ada Colau quienes asignaron los puestos estratégicos a los "reventadores" de la ANC. LA VANGUARDIA, en esta línea, afirma en su primera página que el Gobierno está convencido de que se les organizó "una encerrona" y responsabiliza a la Generalitat de favorecer la protesta contra el Rey y el PP.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,8/ABC 16/LA RAZÓN 1,15, 18,19/LA VANGUARDIA 1, 14,15/EL PERIÓDICO 14

LOS VIGILANTES DE EL PRAT CONVOCARÁN NUEVOS PAROS A PARTIR DEL 8 DE SEPTIEMBRE

Los trabajadores de Eulen en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat volverán a la huelga el 8 de septiembre en protesta por las represaliasaplicadas por la empresa contra cuatro trabajadores por haber incumplido los servicios mínimos. Así lo decidió ayer la asamblea de trabajadores reunidos en El Prat, en la que han votaron 115 de los 350 que tiene la empresa en el aeropuerto barcelonés, todos ellos a favor de la huelga. Los paros serán todos los viernes de 10:30 a 11:30 horas y de 18:30 a 19:30 horas, si bien el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, avisó de que se podrían ampliar. En caso de que se revocaran los despidos, se anularía también la convocatoria de huelga, que se presentará hoy ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat. Esta nueva huelga llega tres días antes de que el árbitro designado por el Estado, Marcos Peña, dicte el laudo obligatorio en relación al conflicto inicial, en el que los trabajadores reclamaban mejores condiciones laborales y salariales.

Por otra parte, Iberia volverá a reunirse mañana con la representación de los trabajadores para seguir con la negociación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, iniciada formalmente el pasado jueves y que afectará a un máximo de 955 empleados. Ambas partes se encontrarán varios días de esta semana para abordar este nuevo expediente al que se podrán acoger 715 trabajadores del colectivo de tierra, 170 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 70 pilotos.

EL PAÍS 1,40/EL MUNDO 1,27/ABC 2,30/LA RAZÓN 36/LA VANGUARDIA 1,50/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 1,12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Se reinicia el curso político: reforma laboral y pensiones serán los ejes de la oposición. El PSOE quiere demoler el modelo de trabajo de Rajoy y Ciudadanos busca su contrato único (ABC 18,19)
  • PP Y Ciudadanos celebran el año del acuerdo de investidura sin foto ni acto conjunto. Los dos partidos están decididos a sostener la Legislatura (LA RAZÓN 24)
  • El PSOE aplaza hasta la próxima semana su concreción de propuestas para resolver la crisis con Cataluña (EL PAÍS 16)
  • Albert Rivera. "Los políticos separatistas son egoístas" (LA RAZÓN 66, 67 Entrevista)
  • Pablo Iglesias tergiversa los estatutos de su partido para controlar aún más Podemos (EL MUNDO 1, 16)
  • Oriol Junqueras y Pablo Iglesias tienden puentes para futuras colaboraciones, tras mantener una discreta reunión, al término de la manifestación de Barcelona (LA VANGUARDIA 1,14)
  • Muere en el Hospital del Mar de Barcelona una turista alemana de 51 años, que permanecía en estado crítico tras ser atropellada en el atentado de La Rambla de Barcelona (TODOS)
  • Los yihadistas iban a atentar también con mochilas bomba, como en Manchester (LA RAZÓN 1, 20)
  • El imán de Ripoll, Es Satty, buscó contactos con el ISIS en su último viaje a Marruecos (EL PAÍS 19)
  • El descontrol de los imames reina en España. La doctrina salafista avanza sin que las administraciones hagan nada por evitarlo (EL MUNDO 10)
  • Fallecen cinco personas como consecuencia del choque de un turismo con un autocar en la población de Salou (Tarragona). (TODOS)

ECONOMÍA

  • Economía sugiere que es más urgente recuperar el empleo que los salarios (CINCO DÍAS 1,28)
  • El Estado eleva el gasto a mayor ritmo que el PIB desde finales de 2011. El alza acumulada del desembolso estructural es del 11,3% frente al 8,5% de crecimiento nominal (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Corte Inglés tuvo unas ventas de 15.505 millones en 2016, la mayor cifra en cinco años, con una ganancia de 162 millones de euros (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Angela Merkel, canciller alemana: "Alemania actuó como debía, con humanidad, en la crisis de refugiados" (EL PAÍS 1,5 Entrevista)
  • Macron bate récords de caída de popularidad. Una encuesta sitúa su aprobación en el 40%, 14 puntos menos que hace un mes (TODOS)
  • Brasil lanza un amplio plan de privatizaciones para controlar el déficit(EL PAÍS 1,3)
  • Las FARC mantienen en su nuevo proyecto político el ideario revolucionario (TODOS)
  • Colombia da refugio a seis magistrados venezolanos (EL PAÍS 4)
  • Egipto tutela la franja de Gaza ante la debilidad de Hamás (EL PAÍS 8)
  • El Daesh continúa perdiendo territorio en Irak. El Ejército iraquí, con la ayuda de Estados Unidos, recuperó ayer la ciudad de Tal Afar (TODOS)

OPINIÓN

EL INDEPENDENTISMO NO RESPETÓ A LAS VÍCTIMAS

Estaba cargado de razón Rajoy al subrayar ayer que el Rey y el Gobierno estuvieron "donde tenían que estar" en la manifestación contra el terrorismo de Barcelona. El nulo respeto por las víctimas que demostró el independentismo fue atronador. Hace falta desenmascarar a quienes son capaces de algo tan inmoral como hacer propaganda en un acto de homenaje a los asesinados. Hay que señalar a la ANC, que había orquesta perfectamente la encerrona, ignorando por completo al yihadismo y responsabilizando al Rey y al Gobierno de los atentados. Claro que la ANC, la CUP o ERC contaron con la colaboración inestimable de la alcaldesa de Barcelona para organizar con tanto éxito el aquelarre. La mezquindad de algunos de los dirigentes independentistas que el sábado se pretendieron disfrazar de hombres de paz sólo es comparable con su cinismo. Otro tanto cabe criticar a los líderes de Podemos. Iglesias defendió los abucheos al Rey como "libertad de expresión" y no dudó en mezclar la venta de armas a los países del Golfo con los atentados. Pero no tuvo empacho en fotografiarse con el embajador de Qatar. Puro cinismo.

EL MUNDO 3. Editorial

LA GENERALITAT SACA RÉDITO DE LOS ATENTADOS PARA SU PROCESO RUPTURISTA

Rajoy esgrimió ayer razones de lógica política y prudencia personal para estar orgulloso de haber participado en la marcha por la paz en Barcelona. Uno de los retos que tiene España es luchar contra el horror yihadista. Sería un error hacer el juego a la Generalitat, que ha convertido una tragedia en un instrumento indigno del que sacar rédito para su proceso rupturista. Poco ha demostrado el independentismo que le importan las víctimas. Acierta Rajoy al dar la justa relevancia a unas provocaciones cuyo objetivo es enfrentar a los catalanes con el resto de España. Combatir la amenaza yihadista será objetivo esencial del Gobierno en el nuevo curso. Hay otros desafíos relevantes. Está la amenaza parlamentaria de la alianza latente entre PSOE y Podemos para echar del poder al PP. Además, Sánchez no demuestra estar en la defensa de la unidad nacional, sino en agradar al independentismo con una reforma constitucional. La consolidación de la recuperación económica es esencial para el avance de la legislatura. Cualquier atisbo de inestabilidad política, dará al traste con ese objetivo.

ABC 4. Editorial

EL PROCESO INDEPENDENTISTA NO SE PUEDE RELANZAR SOBRE LOS MUERTOS

Indignados por el aprovechamiento que el independentismo ha hecho de la tragedia de los atentados en Cataluña, solo cabe preguntarse: y ahora ¿qué? Esperemos que en algún momento los dirigentes independentistas, bien en las urnas o por el incumplimiento de las leyes, puedan rendir cuentas. Nadie imaginó que llegasen a utilizar la marcha de Barcelona, aunque habían dado ya sobradas muestras de que estaban dispuestos a todo con tal de aprovechar el escaparate que les estaba ofreciendo el mundo. La cuestión a dilucidar es si en el cálculo de los estrategas independentistas entraba la rentabilización de los atentados y si exhibir sus esteladas, consignas, gritos y pitos les podía favorecer ante el mundo y, sobre todo, ante la sociedad catalana. Si en el bloque secesionista queda todavía alguien sensato debería alzar la voz sin importarle ser purgado, por pura decencia democrática, y paralizar este golpe. Es posible que el sábado hayamos asistido ya al esperado choque de trenes y que ahora toque la hora del descarrilamiento. Los impulsores del proceso separatista catalán no van a variar sus intenciones pero este es un reto que Mariano Rajoy no va a perder porque está decidido a mantener la legalidad.

LA RAZÓN 3. Editorial

Manifestación y montaje nacionalista (Juan Carlos Girauta. EL MUNDO 6) Volcado en su golpe contra la Constitución, el nacionalismo catalán ha cruzado la línea moral por la que perderá.

Ira y luz (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 14) El 26 de agosto de 2017, el consorcio de nacionalistas y populistas que desgobierna Cataluña convirtió una manifestación contra el terrorismo en una manifestación contra España con el objetivo de liquidarla.

Cuál es el Estado enemigo (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) En la primera semana tras el 17-A, la respuesta unitaria. Todos sabían que quienes la cuarteasen pagarían un alto precio por violar el mandato popular: unidad política, coordinación de fuerzas, complicidad institucional.

La malvenida (Juan Cruz. EL PAÍS 16) Todos serán bienvenidos. Pues no. La flecha lanzada por la CUP (el Rey comercia con armas) se hizo cartel y bandera; en el recuerdo de los asesinatos. Y donde no habría de haber banderas (Colau dixit), el agravio al Rey y al Gobierno ya estaba en marcha.

¿Y ahora, qué? (José Mª Carrascal. ABC 10) Quizá el problema seamos los españoles, incapaces de vivir juntos, los catalanes los primeros. Pero los atentados en Cataluña muestran el fracaso de sus élites de crear un Estado sobre la nación cultural catalana, captando musulmanes, en vez de hispanoamericanos, refractarios a su plan.

Se busca Estado (español) en Cataluña (Isabel San Sebastián. ABC 11) La manifestación del sábado demostró a los terroristas que muchos catalanes ponen la ruptura por delante de las víctimas y de la seguridad.

Autorretrato borroso (Ignacio Camacho. ABC 11) Por supuesto que fue una minoría, aunque muy visible y ruidosa, la que malversó la manifestación y boicoteó el recuerdo de las víctimas, pero la mayoría no quiso o no logró imponerse a la manipulación soberanista. La sugestión soberanista está destruyendo la civilidad de Barcelona.

El desfile (Salvador Sostres. ABC 64) La manifestación fue una impresentable exhibición de bajeza danzando sobre el horror y la memoria de dieciséis cadáveres. El independentismo salió a la calle para homenajearse a sí mismo, utilizando a las víctimas del islamismo.

Una división que asusta (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 15) El independentismo ni siquiera tuvo el decoro de respetar una día que debía haber servido solo para homenajear a las víctimas y dar un rotundo no a los violentos.

La nación nacionalista (José María Marco. LA RAZÓN 2) Quedó demostrada la incapacidad de la minoría nacionalista para liderar una sociedad plural. Quedó también de relieve el aislamiento internacional del nacionalismo.

Iba de unidad (Enrique López. LAS RAZÓN 4) Se trataba de unidad, unidad en el dolor y solidaridad con las víctimas, pero como siempre algunos están a otra cosa: se desmarcan de la repulsa de los autores criminales y buscan responsabilidades en el seno de nuestras instituciones.

Todo estaba politizado (Jordi Évole. EL PERIÓDICO 14) El último episodio de politización del atentado fue la mani del sábado. No fue una mani, fue otra cosa. No se puede pretender una mani unitaria cuando lo que hay es de todo menos unidad.

Coreografía del aplastamiento (Luis Miguel Fuentes. EL MUNDO 4) En la marcha del sábado…Una farsa de pueblo apolítico abría paso a la política sin moral y sin lágrimas. Y, seguramente, sin pueblo.

SE INICIA UN CURSO POLÍTICO TENSO E IMPREVISIBLE

Se abre hoy un nuevo curso político en España repleto de incertidumbres. La manifestación del sábado en Barcelona reveló el espejismo de la pregonada unidad formal contra el terrorismo, y el grado de tensión política con se inicia la actividad política. La cuestión del referéndum catalán no se ha enfriado con los atentados entre los dirigentes independentistas. En los próximos días se desvelara el contenido de la llamada ley de transitoriedad o de ruptura, lo que contribuirá a aumentar la tensión política, mientras el Gobierno Rajoy insiste en que el anunciado referéndum no se podrá celebrar. El choque de trenes parece, más que nunca, inevitable. La otra gran preocupación de Rajoy son los casos de corrupción. Esta semana, el Presidente tendrá que comparecer en el Congreso por el caso Gürtel. Por su parte, Sánchez e Iglesias mantienen una dura lucha por el espacio de izquierdas, mientras la intención de voto señala que el PSOE recupera posiciones y el PP permanece en una tendencia de moderado declive. En conclusión, se abre el curso político más tenso e imprevisible de los últimos años.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Una década para recuperar el empleo perdido (EL MUNDO 3. Editorial)Mariano Rajoy decidió ayer abrir el curso político del PP con el anuncio de que la meta que se había fijado su Gobierno de lograr 20 millones de empleos en 2020 se alcanzará en 2019.

El PP contraataca para defender a Rajoy (Curri Valenzuela. ABC 15) Consciente de que la única estrategia de toda la oposición es derribarle, Mariano Rajoy se puso ayer en modo campaña electoral. Y va a continuar así.

Interrogante de inicio de curso (Astrid Barrio. EL PERIÓDICO 17) Si se preveía ignorar al TC, no se explica que la ley del referéndum no se haya ni tramitado. La cuestión, por tanto, es si alguna vez el Govern ha estado dispuesto a aprobarla y darle cumplimiento.

Un acuerdo que funciona (Puntazos. LA RAZÓN 3) Cuando se cumple un año del acuerdo parlamentario PP-Cs, hay que reconocer que sus resultados han sido muy positivos para la estabilidad de España y han contribuido a la salida de la crisis económica.

LAS BARRERAS ANTIATROPELLO NO SON SUFICIENTES PARA FRENAR EL TERRORISMO

Las grandes ciudades españolas han comenzado a instalar maceteros, bolardos y bloques de hormigón en sus calles y plazas más concurridas para evitar atentados similares a los de Barcelona. Ante el uso del método del atropello por parte de los yihadistas, la obligación de las autoridades es desplegar todos los medios a su alcance para proteger a las personas. Incrementar la seguridad con intervenciones urbanísticas de este tipo son acciones adecuadas y oportunas aunque insuficientes. Por sí solas, las barreras físicas no garantizan que desaparezcan los atentados cometidos con tan macabro método, pero servirá al menos para obstaculizar que los asesinos puedan circular a toda velocidad arrollando a los peatones. En esta coyuntura, todas las actuaciones puestas en marcha, como sembrar las áreas de mayor aglomeración con jardineras gigantes, son bienvenidas.

El sector turístico tiene que ser reformado

Los atentados terroristas en Cataluña pueden tener también consecuencias sobre el turismo. España es una potencia turística mundial, por eso es necesario reflexionar sobre la viabilidad futura de un sector esencial para la prosperidad del país. Pero también para eliminar esa suerte de turismofobia que ha emergido recientemente en algunas instituciones. Además, de la amenaza terrorista sobre nuestros destinos turísticos, el deterioro en la calidad de la oferta y la escasa diversificación de binomio sol y playa baratos son también amenazas reales sobre el sector. Confiar el futuro del turismo al mantenimiento de precios bajos y ausencia de riesgos es un error. Esa combinación de exposición al riesgo terrorista y exceso de oferta barata debería obligar a acelerar reformas reclamadas desde hace tiempo por algunos empresarios del propio sector. Aquellas que además de controlar la oferta de plazas para los visitantes contribuyan a mejorar la calidad de las mismas y a la diversificación de los atractivos.

EL PAÍS 10. Editorial

Turismo: una industria frágil (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Hay que interrogarse sobre cómo afectarán los atentados terroristas de Cataluña a una industria turística, que es clave en la recuperación de la economía española. Este sector estaba ya en un momento delicado por la saturación en la que están algunos de los destinos más relevantes.

El impacto del atentado en el turismo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La máxima colaboración público-privada es clave para intentar mantener las buenas cifras de un sector tan relevante. Pero que no debería ir ni contra los barceloneses ni contra la identidad de la ciudad.

Y ADEMÁS…

  • Iglesias burla Vistalegre II para tener más poder (EL MUNDO 3. Editorial) La dirección de Podemos ha aprovechado el periodo vacacional para modificar sus estatutos organizativos conforme a los intereses de su líder para reforzar y ampliar sus competencias
  • El problema de las pensiones (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Las retenciones tributarias que se aplican al pensionista siguen aumentando año tras año en el cómputo global del IRPF.
  • Las raíces de la violencia (Enrique Gil Calvo. EL PAÍS 11) Las agresiones de género, el terrorismo supremacista y los ataques yihadistas son un problema cultural y estructural. En el fondo laten las relaciones de poder que separan a hombres y mujeres, a blancos y negros, y a occidentales y musulmanes.
  • La debilidad del fenómeno Macron (ABC 4. Editorial) El llamado fenómeno Macron se está revelando como mucho más frágil de lo esperado. Es difícil encontrar una disminución de la popularidad tan brusca como la que ha sufrido el presidente francés.
Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*