Resumen diario de la prensa nacional (lunes 27 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP GANA LAS ELECCIONES MEJORANDO SUS RESULTADOS Y EL PSOE CONSERVA LA SEGUNDA POSICIÓN

Con una participación del 69,84% (prácticamente similar a la del 20-D que se sitúo en el 69,67%) y el 100% de los votos escrutados, el PP consigue la victoria en las elecciones generales celebradas ayer con 137 diputados y el 33,03% de los votos, 14 escaños más que en los anteriores comicios. Según se destaca, Mariano Rajoy mejora considerablemente sus resultados, pero no logra los votos suficientes para asegurarse un gobierno en solitario y seguirá necesitando pactar con otros partidos para poder formar gobierno. En segunda posición se sitúa el PSOE, que con el 22,66% de los votos consigue 85 diputados, superando el temido sorpasso de Unidos Podemos, a pesar de que pierde 5 escaños respecto a las elecciones del pasado diciembre.

Como tercera fuerza política aparece Unidos Podemos, que obtiene el 21,10% de los votos y 71 diputados, y ve frustrado su propósito de adelantar electoralmente al PSOE. Además, el resultado de Unidos Podemos no mejora el que obtuvieron por separado Podemos e Izquierda Unida en las últimas elecciones. Ciudadanos, que sufre un fuerte retroceso, sigue siendo la cuarta fuerza política, con el 13,05% de los votos y 32 escaños, ocho menos que en el pasado diciembre. En cuanto a las formaciones nacionalistas, ERC obtiene los mismos resultados que el 20-D, es decir, 9 diputados, al igual que CDC, que sigue obteniendo 8 diputados. En el País Vasco, el PNV pierde un diputado respecto al 20-D y se queda con 5. También HB-Bildu conserva sus 2 diputados. Coalición Canaria también mantiene el diputado obtenido en las pasadas elecciones.

CONGRESO Elecciones 2016 Elecciones 2015
Votos % escaños votos % escaños
PP 7.906.185 33,03 137 7.236.965 28,71 123
PSOE 5.424.709 22,66 85 5.545.315 22,00 90
Unidos Podemos 5.049.734 21,10 71 *6.139.494 24,36 71
Ciudadanos 3.123.769 13,05 32 3.514.528 13,94 40
ERC 629.294 2,63 9 601.782 2,39 9
CDC 481.839 2,01 8 **567.253 2,25 8
EAJ-PNV 286.215 1,20 5 301.585 1,20 6
EH Bildu 184.092 0,77 2 219.125 0,87 2
CCa 78.080 0,33 1 81.917 0,32 1

*Votos de Podemos + IU-UP **Democràcia i Llibertat

El acuerdo entre partidos sigue siendo imprescindible para poder gobernar

La situación política, según reflejan los medios, sigue prácticamente igual que antes de las elecciones, es decir, bloqueada, puesto que el partido ganador, aun mejorando claramente sus resultados, sigue necesitando el apoyo de otros partidos para poder formar un gobierno estable. Ni siquiera la suma de escaños del PP con Ciudadanos (169 diputados), alcanzaría la mayoría absoluta (176). Una mayoría que tampoco alcanzaría la suma de escaños entre PP, Ciudadanos, PNV y CC, que sumarían 175, a uno de la mayoría absoluta. En el bloque de la izquierda, la suma de votos del PSOE y de Podemos, 158, también se queda lejos de la mayoría absoluta.

El PP, apuntan algunos analistas, fortalecido tras haber conseguido 14 escaños más que en las pasadas elecciones, podría esperar ahora que un PSOE debilitado, que pierde cinco escaños, se preste a permitir otro gobierno de Mariano Rajoy, bien en solitario, o bien junto a Ciudadanos. También podría contemplarse una "coalición a la alemana" entre PP, PSOE y Ciudadanos, más improbable. Si el PP no puede formar gobierno, el PSOE necesitaría el apoyo de Unidos Podemos y Ciudadanos, o bien de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas (ERC, CDC y PNV). En cualquier caso, por bloques ideológicos, el centro-derecha de PP y Ciudadanos logra un millón y medio de votos más que el bloque de izquierda de PSOE-Unidos Podemos, según se subraya.

El PP gana en los feudos tradicionales del PSOE

Una de las claves que apuntan los diarios a la hora de valorar la victoria del PP en estas elecciones es la de que el denominado "voto útil" se ha decantado claramente por esta formación, sobre todo en algunos territorios dominados tradicionalmente por el PSOE, como Andalucía y Extremadura. El PP también ha recuperado votos en otros territorios como Galicia, Valencia, Murcia, Madrid y Cataluña. En total, el PP consigue 600.000 votos más que en las pasadas elecciones, mientras el PSOE pierde más de 100.000 votos, la mayoría en sus feudos tradicionales. Cuantitativamente, no obstante, es Unidos Podemos la coalición que más votos pierde en estas elecciones, más de un millón, si se suman los votos obtenidos por Podemos e Izquierda Unida en las anteriores elecciones. Ciudadanos, en esta línea, también se deja cerca de 400.000 votos en estas elecciones.

El PSOE resiste como segunda fuerza política

Pese a perder cinco escaños y más de 100.000 votos, el PSOE se mantiene como partido hegemónico de la izquierda, conserva su opción de intentar formar un gobierno en coalición con otros partidos, y también la de permitir o no que el PP gobierne. Así las cosas, la gran victoria del PSOE, apuntan los diarios, es haber obtenido 14 escaños más que Unidos Podemos de manera que evita el temido sorpasso. Pese a estas satisfacciones "parciales", los socialistas cosechan los peores resultados de su historia. Especialmente dolorosas son sus derrotas en Extremadura y Andalucía, donde el liderazgo de Susana Díaz queda tocado. Por el contrario, el PSOE mejora sus resultados en Madrid, donde pasa de ser cuarta fuerza a tercera, con un escaño más. El crítico Eduardo Madina (siete de la candidatura) volverá al Congreso de los Diputados al conseguir el PSOE siete escaños en Madrid.

La alianza Podemos-IU pierde más de un millón de votos

La alianza electoral que sellaron Pablo Iglesias y Alberto Garzón cosechó ayer un fracaso histórico, según resaltan algunos diarios. Las expectativas de sorpasso al PSOE no se cumplieron y la coalición de izquierdas perdió alrededor de 1,2 millones de votos respecto al 20D. En conjunto, Unidos Podemos y sus alianzas territoriales consiguen 71 escaños, solo 2 más que Podemos el 20D sin Izquierda Unida, y los mismos que hubieran obtenido sumando sus resultados por separado. Por territorios, Unidos Podemos obtiene los mismos resultados que el pasado diciembre en Cataluña y Comunidad Valenciana (12 y 9 escaños respectivamente), pero pierde dos escaños en la Comunidad de Madrid, donde Podemos tenía ocho diputados e IU otros dos, es decir, 10. Ahora se queda con ocho. En Marea, en Galicia, también pierde un escaño.

Ciudadanos se hunde y pierde el pulso del "voto útil" con el PP

Los 32 diputados obtenidos por Ciudadanos, que pierde siete respecto al 20-D, supone un claro fracaso para el partido que preside Albert Rivera, que también pierde así su capacidad de influir como socio determinante de gobierno. Los cerca de 400.000 votos que pierde Ciudadanos, los habría ganado el PP, según los primeros análisis, por lo que parece evidente que el denominado "voto útil" al que todos los partidos apelaban, parece haberse decantado en este caso por el PP. Los votantes más conservadores también podrían haber castigado a Rivera por su alianza con el PSOE en la pasada legislatura para intentar formar gobierno, así como su veto permanente a Mariano Rajoy, objeto preferente de la críticas del líder de Ciudadanos en la campaña electoral.

Las marcas de Podemos ganan en Cataluña y el País Vasco

En Comú Podem volvió a ganar las elecciones en Cataluña, obteniendo 12 diputados, mientras que los partidos independentistas prácticamente repitieron los mismos resultados que el pasado 20-D. ERC obtiene 9 diputados y mantiene su posición de primera fuerza política independentista, por encima de CDC, que conserva 8 diputados, pero obtiene el peor resultado de su historia en número de votos. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo ayer que estos resultados y la nueva victoria del PP en el conjunto de España, permiten mantener la hoja de ruta independentista. Artur Mas destacó, por su parte, que "si hoy ha ganado En Comú Podem y no el independentismo es porque hemos ido separados".

El escándalo de las escuchas que afectaba al ministro del Interior en funciones y candidato número uno del PP en Cataluña, Fernández Díaz, no sólo no afectó a su candidatura, sino que su partido logró sumar un escaño más hasta alcanzar los seis, uno más que en diciembre. Ciudadanos, pese a perder votos en Cataluña, no pierde ninguno de los cinco escaños que tenía en las pasadas elecciones. El PSC, por el contrario, pese a ganar votos pierde un escaño y se queda con siete.

En el País Vasco, Podemos gana las elecciones y consigue sumar un diputado más que en el 20-D: pasa de cinco a seis diputados, con casi un 30% de los votos. El PNV mantiene su porcentaje de voto (24%) pero cede un diputado y se queda en cinco (el intercambio ha tenido lugar en Vizcaya). Los demás partidos resisten sin apenas variaciones: tres el PSE, dos EH- Bildu (que sigue bajando en porcentaje de voto y no llega al 14%) y otros dos el PP.

El PP amplía su mayoría absoluta en el Senado

SENADO Elecciones 2015 Elecciones 2011
escaños escaños
PP 130 124
PSOE 43 47
Unidos Podemos 16 *17
ERC 10 6
CDC 2 **6
EAJ-PNV 5 6
CCa 1 1
AS Gomera 1 1

*Podemos + IU-UP **Democràcia i Llibertat

El Partido Popular no solo mantiene, sino que refuerza su mayoría en el Senado al pasar de los 124 escaños obtenidos en diciembre pasado a los 130 de ayer. El PSOE, por el contrario, pierde cuatro senadores, los mismos que Convergència Democrática de Catalunya. Los populares ganan en todas las Comunidades autónomas excepto en el País Vasco y Cataluña. El PSOE sufre una severa caída en toda España. Además de perder Andalucía y Extremadura el partido de Pedro Sánchez se queda sin representación en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares, País Vasco, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Podemos rentabiliza la coalición con Izquierda Unida y con sus marcas territoriales y pasa de seis a 16 senadores. Como cuarta fuerza en el Senado aparece ERC, que pasa de seis a diez senadores; se los arrebata a CDC, que pasa de seis a dos escaños. El PNV pierde un senador, y pasa de seis a cinco, mientras que las dos formaciones canarias revalidan su respectivo escaño. De nuevo, Ciudadanos se queda sin ningún senador electo.

RAJOY: "RECLAMAMOS EL DERECHO A GOBERNAR"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, celebró anoche su victoria electoral ante los cientos de simpatizantes populares reunidos en la sede de la madrileña calle Génova, a los que aseguró que su partido seguirá siendo "un instrumento muy importante" para España. "Reclamamos el derecho a gobernar y ser útiles a los españoles. Este partido se merece un respeto", señaló en un breve discurso que pronunció acompañado de su mujer y de la plana mayor de su partido. "España tiene un instrumento importante que jamás le va a fallar a España y a los españoles, es el Partido Popular", proclamó.

Entre vítores y gritos de "¡presidente, presidente!", "yo soy español, español, español" o el eslogan madridista "¿cómo no te voy a querer?" y también el reivindicativo "¡sí se puede, sí se puede!", Rajoy comenzó diciendo que se trataba del discurso más difícil de los que había pronunciado en su vida. "Habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria y la habéis perseguido", señaló dirigiéndose a los militantes populares. "En España han ganado los demócratas y la libertad y los derechos de la gente, eso es lo que ha ganado", concluyó antes de prometer que su equipo "va a estar a la altura de las circunstancias para que a España le vaya mejor".

Sánchez dice "no estar satisfecho" y culpa a Iglesias del crecimiento del PP

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró anoche que a pesar de que los socialistas siguen siendo la primera fuerza de la izquierda, "no está satisfecho" con el resultado electoral, y culpó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber permitido al PP aumentar su número de escaños. "Espero que Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo la posibilidad de votar a un gobierno progresista y poner fin al gobierno de Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés general han permitido mejorar los resultados del PP", señaló en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede nacional del PSOE.

Sánchez destacó que "a pesar de las dificultades extraordinarias" a las que ha hecho frente el PSOE durante la campaña, y los "augurios que le anunciaban un fuerte retroceso", los socialistas han vuelto "a reafirmar su condición de partido hegemónico de la izquierda". Después de asegurar que "es el único partido con un solo proyecto para España", se mostró orgulloso de que el PSOE siga siendo una "referencia para millones de españoles".

Tras revelar que había telefoneado a Mariano Rajoy para felicitarle por el triunfo del PP en las urnas, Sánchez señaló que los ciudadanos con su voto han ejercido su "condición de dueños de su destino" y han "abierto camino a la normalización de la vida institucional". En su opinión, el resultado electoral permite que el PSOE, como partido del "progreso" y las "reformas", mantenga sus compromisos de acabar con el paro, luchar contra la corrupción, construir una Europa social, regenerar las instituciones y reformar la Constitución.

Iglesias: "Los resultados no son satisfactorios. Es el momento de reflexionar"

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, no ocultó anoche su decepción por el descenso de votos que arrojan las urnas para la coalición que lidera. "Los resultados no son satisfactorios", reconoció, aunque reafirmó que la alianza entre Podemos e Izquierda Unida "va a continuar" porque, según dijo, "la confluencia se ha revelado como el camino correcto desde la responsabilidad del Estado". "Teníamos unas expectativas diferentes", insistió, a la vez que mostró preocupación por la "pérdida de apoyos del bloque progresista".

Acompañado del líder de IU, Alberto Garzón, y de la cúpula de Podemos, Iglesias se lamentó por el "ascenso del bloque conservador" y afirmó que ahora llega un "momento de reflexionar y de que prime el diálogo". "Estamos para asumir la responsabilidad, pero creo que nos queda mucho futuro en este país", señaló en un tono más serio y contenido de lo habitual.

Rivera emplaza a PP y a PSOE a negociar sin "sillones" por delante

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazó anoche a los dirigentes del PP y del PSOE a sentarse a partir de hoy en torno a una mesa para negociar el próximo gobierno, sin poner por delante de los intereses del país "ningún sillón". En una breve comparecencia ante los medios de comunicación reconoció que su formación aspiraba a conseguir más de los 32 escaños logrados ayer en las urnas, pero se mostró convencido de que el centro político "ha venido para quedarse" y de que el voto a Ciudadanos será "útil" para regenerar España y afrontar un cambio "a mejor", como ha defendido durante toda la campaña.

Ante la evidencia del perjuicio que la ley electoral ha causado a su partido en términos comparativos respecto al 20-D, Rivera aseguró que su primer compromiso será garantizar que en las siguientes elecciones todos los votos valgan lo mismo. "Esta ley hace ciudadanos de primera y de segunda. Y en esta legislatura devolveremos la igualdad a los españoles", afirmó. Pese al descenso en número de votos y escaños, considera que más de tres millones de españoles que han confiado en Ciudadanos "han dicho que quieren un cambio, pero a mejor" y que "no quieren sectarismo".

El 26-J en la prensa

Las elecciones generales acaparan la actualidad informativa de los diarios nacionales, con portadas valorativas a toda página y amplísimas cobertura en el interior. Así, EL PAÍS abre su portada titulando: "El PP se refuerza y el bloque de izquierdas pierde terreno". "Los conservadores añaden 14 escaños pese a los escándalos y los socialistas registran el peor resultado de su historia. Podemos defrauda las expectativas y no logra el sorpasso", añade el diario en subtítulos. EL MUNDO afirma que "España premia a Rajoy" "Los españoles", añade, "dan otra oportunidad a Rajoy". En esta línea, ABC titula: "España quiere que gobierne Rajoy y vota estabilidad". También coincide LA RAZÓN: "Triunfo de Rajoy. El PP, el único partido que sube"; "Rajoy triunfa, Iglesias fracasa".

En los diarios editados en Cataluña, EL PERIÓDICO lleva a su portada el siguiente titular: "Rajoy gana, Sánchez decide: Rajoy crece pero necesita al PSOE para gobernar". Por su parte, LA VANGUARDIA señala "Vence el PP, resiste el PSOE". "Rajoy gana fuerza y Podemos no logra el sorpasso al PSOE". Finalmente, en cuanto a los diarios económicos, CINCO DÍAS titula: "El PP amplía su mayoría y el PSOE resiste"; "Los resultados electorales refuerzan por sorpresa a los grandes partidos". Según EL ECONOMISTA, "Las dudas económicas impulsan al PP frente a PSOE y Podemos"; "El Brexit refuerza al PP y hunde las expectativas electorales de Podemos".

EL PAÍS 1,21-48/EL MUNDO 1,8-27/ABC 1,2,5-10,16-67/LA RAZÓN 1,6-9, 14-60/EL PERIÓDICO 1, 2-38/LA VANGUARDIA 1,20-57/CINCO DÍAS 1,2-27/EL ECONOMISTA 1,6-18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • 30 inmigrantes consiguen saltar la valla de Melilla y llegar al CETI de la ciudad autónoma. Una patera con otros 29 subsaharianos llega a Cabo de Gata (EL PAÍS 49)
  • Don Juan Carlos estrena la nueva imagen "europea" del avión oficial. La aeronave ha cambiado el rótulo de Fuerza Aérea Española por Reino de España (ABC 68)

ECONOMÍA

  • Los bancos centrales advierten de que el Brexit generará más ajustes económicos e "incertidumbre" en los mercados (EL PAÍS 61/EL MUNDO 46)
  • Un buque chino inaugura el nuevo Canal de Panamá. Las autoridades panameñas dejan a un lado el retraso y los sobrecostes de la obra para festejar la ampliación. Don Juan Carlos representa a España en la inauguración (TODOS)
  • Acciona y Ferrovial pujan por las obras del metro de Melbourne. Presentan ofertas por un contrato de 5.000 millones de euros (EL ECONOMISTA 1, 21)
  • El Fondo de Garantía da por perdidos los 667 millones invertidos en Caja Castilla-La Mancha en 2009 (EL ECONOMISTA 1, 26)
  • Las comunidades autónomas reabren la batalla por la PAC. Las regiones ganaderas rechazan que se reasignen las ayudas (EL PAÍS 64)

INTERNACIONAL

  • Bruselas se plantea conceder tiempo a Reino Unido para abandonar la UE ante la grave crisis política. Dimiten diez miembros del equipo del líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn (TODOS)
  • Capriles ve a Zapatero "descalificado" para mediar en la crisis de Venezuela. A juicio del líder opositor, el expresidente español no es neutral e independiente (TODOS)
  • La caída de Faluya abre al ejército iraquí la vía para asaltar Mosul. Las tropas leales al presidente Al Assad aseguran haber expulsado al Estado Islámico tras 35 días de combates (EL MUNDO 40/ABC 78)
  • Israel y Turquía ultiman un acuerdo de reconciliación que aliviará el bloqueo de Gaza (EL PAÍS 12/ABC 77)

OPINIÓN

EL PSOE DEBE PERMITIR GOBERNAR AL QUE TENGA LOS VOTOS

La prioridad es la de hacer posible un pacto que garantice un Ejecutivo estable, aunque sea necesario pasar por encima de intereses partidistas o personales. El resultado del PP le concede la iniciativa para formar Gobierno, aunque sigue lejos de poder gobernar en solitario, por tanto, para intentar la formación de un Ejecutivo tiene que abrir un diálogo responsable y sincero. Seguimos creyendo que la retirada de Rajoy facilitaría ese proceso, pero seguramente el presidente verá el resultado electoral como una reivindicación personal. Para facilitar la gobernabilidad, el PSOE debe escuchar el mandato de los electores de que permanezca en la oposición y permita con su abstención que gobierne aquel que tenga los votos necesarios para hacerlo. Es la hora de la generosidad de los partidos y de aceptar mayores dosis de sacrificio para conseguir un pacto. Se necesitan soluciones para la estabilidad de España.

EL PAÍS 18. Editorial

RAJOY TIENE QUE SER QUIEN GOBIERNE

Los españoles han decidido dar otra oportunidad a Rajoy, único líder que sale reforzado de las elecciones de ayer. Estos comicios no han supuesto un cambio radical de escenario, pero han aportado matices para que los partidos lleguen a acuerdos para dejar gobernar a la lista más votada. Es posible que el PSOE se abstenga en la última votación de investidura para permitírselo a Rajoy. Otra posibilidad es un pacto del PP con C's, con el apoyo externo o la abstención de alguna otra formación. En definitiva, pedimos a los partidos sentido de la responsabilidad. Y confiamos en que van a tener la generosidad suficiente para pactar un Gobierno estable que, según han determinado las urnas, debería estar presidido por Rajoy. Las urnas han emitido su veredicto y ello debería ser asumido por todas las fuerzas políticas. Esta es la regla de oro de la democracia y, por ello, Rajoy debe ser quien gobierne.

EL MUNDO 3. Editorial

SÓLO LA ESTRATEGIA DE LOS POPULARES HA TENIDO ÉXITO

El único vencedor de las elecciones ha sido el PP. C's y PSOE tendrán que elegir la fórmula para facilitar un Gobierno popular: voto a favor o abstención. Ni Sánchez ni Rivera pueden objetar de nuevo el veredicto de las urnas. De todas las estrategias puestas en marcha, sólo la de las populares ha tenido éxito. El PSOE rompe su suelo electoral, abocándose a una crisis de tinte refundacional que exige revisar su papel en la España actual. Iglesias sufre una derrota que no esperaba, cegado por una arrogancia frente al PSOE para la que no tenía credenciales. C´s ha pagado dos errores de bulto: el pacto con el PSOE y la obcecación de su líder contra Rajoy. Rivera no ha sabido decir para qué quería estar en la política española, más allá de repetir eslóganes regeneracionistas. El claro vencedor es Rajoy, aunque debe interpretar con cautela los resultados porque carece de mayoría suficiente para acudir con garantías a la investidura. Rajoy debe buscar apoyos o abstenciones desde el primer momento.

ABC 4. Editorial

RAJOY DEBE GOBERNAR

La victoria del PP ha sido inapelable. Rajoy refuerza su liderazgo después de hacer valer en la campaña su labor de gobierno y la necesidad de continuar el trabajo hecho. El PSOE sigue siendo la segunda fuerza nacional pero los socialistas siguen bajando en una progresión alarmante. La unión de Podemos e Izquierda Unida sólo ha servido para destrozar a la formación de Garzón. Podemos ha pagado la soberbia de su líder, su desmedida ambición y el inmenso error de plantear las elecciones como un enfrentamiento entre dos bloques. España no es eso y es posible que el populismo izquierdista de Podemos haya tocado fondo. Ahora hay que reclamar que el socialismo español actúe con responsabilidad: debe permitir que Rajoy forme gobierno. Si el PSOE no permite con su abstención que Rajoy gobierne, se abre el peor escenario de todos. A partir de hoy los líderes que anteponen los intereses de España a los de su partido deben empezar a hablar.

LA RAZÓN 3. Editorial

URGE UN ACUERDO

Es preciso que el calendario institucional que se abre hoy se caracterice por el afán de acuerdo. Las distintas formaciones deben negociar para que cuando llegue el 19 de julio, en que se constituirán las nuevas Cortes, se haya prefigurado ya un esquema de acuerdo. España sufre una crisis institucional sin precedentes desde que se inició la transición. Necesita urgentemente un gabinete con fuerza y respaldo para llevar adelante las grandes reformas institucionales pendientes. Para ello se requiere voluntad pactista. Una voluntad que arrincone y destierre la política de líneas rojas y que explore soluciones conjuntas de futuro. Eso puede ser complicado o exigir sacrificios u obligar a unos y otros a ceder. Pero hay que hacerlo. Porque los intereses de los partidos no están por encima de los de los ciudadanos. Y porque el deseo de la gran mayoría de los ciudadanos que les votan es poner fin cuanto antes a esta etapa de gobierno en funciones y sin auténtica capacidad para gobernar.

LA VANGUARDIA 58. Editorial

SE NECESITA UN ACUERDO QUE NO DEBE DEMORARSE

El resultado de las elecciones deja a España de nuevo al albur de la capacidad negociadora de los partidos. El PP de Mariano Rajoy ha sido el vencedor de las elecciones pero, pese a ser la lista más votada, para gobernar con mayoría absoluta el PP debe forjar una mayoría con alguien más que C's. Ese apoyo sólo puede venir del PSOE, algo a lo que Sánchez se ha resistido hasta ahora. Se necesita un acuerdo que no debe demorarse más que lo razonable. La incapacidad de los partidos para alcanzar un pacto de Gobierno llevó a estas nuevas elecciones, y los ciudadanos han vuelto a poner la pelota encima de su tejado. Urge, por tanto, responsabilidad y sentido del Estado de todos. Unas terceras elecciones son un escenario a evitar a todas luces.

EL PERIÓDICO 40. Editorial

HAY QUE ANTEPONER EL INTERÉS GENERAL AL PARTIDISTA

En estos momentos complicados para España, y de gran incertidumbre política y económica global, es la hora de apelar a la responsabilidad de las fuerzas políticas para que los intereses de España se sitúen por delante de los intereses partidistas, lo contrario a lo ocurrido desde diciembre. Lo que el interés general dice es que se forjen amplios consensos para formar un Gobierno capaz de tomar decisiones. La opción de un Ejecutivo en minoría, lejos de los votos necesarios para aprobar leyes en el Parlamento, solo es aceptable como mal menor antes que volver a las urnas. La salida más razonable sigue pasando por algún tipo de entendimiento entre PP y PSOE, que puede incluir a C's, menos relevante ahora. Con sus diferencias ideológicas, unen a estos tres partidos el compromiso con la Constitución, con la UE y con la economía de mercado. Desde el punto de vista de los inversores, el escenario ideal sería un Gobierno de gran coalición que incluyera a PP, PSOE y que aborde las reformas que requiere el país, las económicas y las de regeneración democrática.

CINCO DÍAS 28. Editorial

LA VICTORIA DEL PP Y EL FRENO A PODEMOS DAN ESTABILIDAD

La victoria del PP, ampliando su mayoría, demuestra que los electores rehúyen las aventuras en un momento en el que las incertidumbres económicas se avivan. Si a ello se suma el acertado cambio de estrategia del PP, que impulsó a su candidato, Mariano Rajoy, a asumir una mayor presencia pública, puede entenderse que los populares rocen la mayoría absoluta si suman los apoyos de Coalición Canaria, PNV y, sobre todo, C's, que sigue llamado a desempeñar un importante papel como formación bisagra. El discurso populista y la arrogancia de Podemos han dado claras muestras de agotamiento, mientras el líder socialista, logra salvarse al haber evitado elsorpasso. Ahora bien, el hecho de que su partido haya registrado un nuevo mínimo de escaños debe disuadir a Sánchez de toda intentona de formar un Gobierno de izquierdas o de precipitar unas terceras elecciones. Es al centro derecha a quien le corresponde intentar conformar un Ejecutivo. Es probable que éste no cuente con mayoría absoluta, pero eso no le impedirá preservar las reformas de la penúltima legislatura.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Después de Rajoy, Rajoy (Rubén Amón. EL PAÍS 28) No cabe mayor escarmiento a las elecciones del cambio: La noche que iba a acabar con Rajoy y con Sánchez ha sido la del crepúsculo de Iglesias y de Rivera.

El electorado que no se quiere regenerar (Milagros Pérez Oliva. EL PAÍS 30) Lo relevante es que el discurso regenerador de C's ha fracaso en su intento de liderar la renovación del espacio de la derecha con un discurso centrista y moderado.

Sube Rajoy, baja Iglesias y Sánchez decide (Javier Ayuso. EL PAÍS 24) Hay un ganador, Mariano Rajoy, y un perdedor, Pablo Iglesias, mientras que Pedro Sánchez y Albert Rivera, aun perdiendo escaños, han sobrevivido a la catástrofe que les auguraban los expertos de la pinza.

Nueva política: la promesa que no llega (Jorge Galindo. EL PAÍS 25) La nueva política de Unidos Podemos queda en una situación un tanto delicada. En el medio plazo, si sus votantes no les ven como una verdadera fuerza de cambio se juegan mucho en la decepción.

Ya lo dijo Maquiavelo: el mal menor (Joaquín Prieto. EL PAÍS 26) Hay que decidir cuál es el mal menor entre las fórmulas posibles de Gobierno compartido. Ninguna minoría está en condiciones de gobernar con sus solas fuerzas. Hacen falta pasarelas y compromisos.

La victoria del PP refuerza el bipartidismo (Francisco Camas. EL PAÍS 27) El PP lidera con más distancia respecto al resto de partidos y potencia al bipartidismo que, no solo no retrocede, sino que empieza a convivir en superioridad respecto a los nuevos partidos.

Lo viejo conocido (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) El miedo es una fuerza más poderosa que el amor y, por ello, Rajoy ha triunfado cuando todos le daban por acabado. Ello corrobora que este es un país que detesta los cambios y se aferra a lo que tiene.

Keep calm and Rajoy Brey (Jorge Bustos. EL MUNDO 9) Se confirma que el español a pie de urna miente más que habla, y se confirma también que en momentos de incertidumbre el pueblo retorna a marcas de solera.

Paliza de Rajoy a los tres chicos (Lucía Méndez. EL MUNDO 26) El bipartidismo ya es unipartidismo, hay un partido grande y tres medianos. El presidente del PP apostó todo su capital político a la repetición de las elecciones y ha ganado la apuesta, contra el viento del cambio y la marea político-mediática que le dio por muerto.

Arrodillaos ante Rajoy (Emilia Landaluce. EL MUNDO 16) Se veía en el barrio de Salamanca y en Chamberí: no se trataba de un voto convencido ni ilusionado, sino de una militancia de pinza en la nariz y culo apretado por lo que pudiera pasar.

No hemos llegado al "Brexit" (Santiago González. EL MUNDO 6) Estas elecciones han fortalecido considerablemente a Rajoy y PSOE y C's deben actuar en consecuencia.

España vota "Iglexit" (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Estamos igual que hace seis meses. Y sigue siendo necesario un Gobierno PP-PSOE-C's para luchar contra el separatismo, la corrupción y el populismo comunista.

Vence el PP: ¿quién manda? (Raúl del Pozo. EL MUNDO 64) El resultado va a tener diversas lecturas y alguno de los cuatro candidatos va a caer sin puntilla.

Un poco más a la izquierda (Enric González. EL MUNDO 20) Cataluña ha votado más o menos lo que votó en diciembre pasado. Y eso es buena noticia para Convergència Democrática, la única formación que se arriesgaba a un batacazo.

España vence al populismo (Bieito Rubido. ABC 3) En las elecciones de este domingo sólo hay una vencedora: la sociedad española, si finalmente se logra un Gobierno estable y se aprovechan los próximos años para afianzar la prosperidad anunciada.

Ganó Rajoy (con perdón) (Ramón Pérez-Maura. ABC 6) Quienes anunciaron que el bipartidismo estaba muerto podrían replanteárselo una miajita. A la pérdida de Ciudadanos hay que añadir que la coalición de Unidos/as Podemos no ha servido ni para sumar un escaño.

El triunfo de la España sensata (Jaime González. ABC 5) El sorpasso fue un descomunal tortazo en el rostro de Pablo Iglesias. España ha parado en seco al populismo y ofrecido al mundo un notable ejemplo de sensatez.

Pincha Iglesias (Isabel San Sebastián. ABC 13) El PP debe tomar la iniciativa y ponerlo todo de su parte, incluyendo las cabezas que hagan falta, para, sobre la base de un programa reformista, cerrar un pacto con C's y presentar un candidato a la investidura.

Correoso marianismo (Ignacio Camacho. ABC 13) La lógica democrática sugiere que Rajoy debe gobernar en minoría apoyado en un acuerdo con C's. Un Gabinete lo más estable posible, con un programa de serias reformas estructurales.

Se impuso el sentido común (José Mª Carrascal. ABC 14) Los españoles han votado esta vez con la cabeza, apoyando lo conocido, pese a sus defectos, en vez de escuchar los cantos de sirena de los que proponían venganza por un lado y paraísos por el otro.

Rajoy, ahora sí (Curri Valenzuela. ABC 29) La campaña del PP de asustar a sus antiguos votantes con el miedo de la llegada de Podemos al poder ha sido todo un éxito que nunca les agradecerá el PSOE, el más beneficiado, vistos los resultados.

Resistió y ganó (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 15) Los españoles han decidido que ya habían castigado bastante al líder del PP. A estas horas hay unanimidad a la hora de alabar la campaña que ha hecho el PP.

Pactos en la niebla (Fernando Rayón. LA RAZÓN 20) El único acuerdo con visos de llevarse a cabo es el del PP y C's. Probablemente si no hubiera elecciones a la vista en el País Vasco, el PNV correría a sumarse a este nuevo proyecto.

La España bipartidista (a pesar de todo) (José Mª Marco. LA RAZÓN 22) El PSOE debe rectificar su obcecación por echar al PP del poder.

Feliz derrota (David del Cura. LA RAZÓN 27) El líder socialista tiene que decidir si se empeña en un todos contra el PP para poner en marcha sus relojes de la democracia, o si lidera la oposición y construye una alternativa.

Rivera, condenado a ser la muleta del PP (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 35) Su gran fracaso ha sido creer el "rey del mambo" de un centro político que hoy por hoy personifica el PP y a quien él ha querido censurar.

Y ADEMÁS…

  • ¿Qué hacemos con la corrupción? (Fernando Jiménez. EL PAÍS 19) No hay políticas anticorrupción de izquierdas o de derechas: solo las hay buenas, que son las efectivas, y malas, las ineficaces.
  • Es la política, estúpido (Josep Piqué. EL MUNDO 34) El mundo sigue en estado de shock después del Brexit, dos días después de unos resultados adversos a lo que los mercados esperaban.
  • El mundo debe dar gracias a Reino Unido (John Carlin. EL PAÍS 6) La lección del disparate del resultado del referéndum del Brexit es que hay que estar alerta ante el populismo barato. Con suerte, esto hará más difícil que salgan elegidos Le Pen o Trump.
  • Que empiece el futuro (Antonio Navalón. EL PAÍS 11) Vivimos ya en los límites de la realidad, en un modelo que está muerto y que se ha llevado consigo el ideal europeo y un euro que solo ha favorecido a Alemania.

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*