Resumen diario de la prensa nacional (lunes 27 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS CONVOCARÁ EL 27-S POR DECRETO ORDINARIO, PARA EVITAR UN RECURSO

Jordi Turull, portavoz de CDC en el Parlament, anunció ayer que el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre será ordinario y que no se aludirá al carácter plebiscitario que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere dar a las elecciones. En declaraciones a una emisora de radio local, el portavoz convergente aseveró: "no veo la impugnación de las elecciones por ninguna parte. Si ellos se entretienen con eso no los distraeremos. Cuando el adversario se equivoca, no lo distraigas". Pese a ello, Turull aseguró que si el Gobierno actúa, "no nos quedaremos de brazos cruzados. Evidentemente, habrá respuesta" e indicó que la actitud de su partido es de "mano tendida, que seguiremos tendiendo después del 27-S".

La lista soberanista se quedaría a 12 escaños de la mayoría

La lista unitaria de Convergencia y ERC se quedaría a 12 escaños de conseguir la mayoría absoluta en Cataluña, según el sondeo de NC Report para LA RAZÓN. Si ambas fuerzas por separado sumaban 67 escaños en los sondeos del pasado mes de enero, en la actualidad obtendrían 56, es decir, lejos de la mayoría absoluta necesaria para imponer sus tesis. Aunque la lista unitaria sería la opción preferida por los votantes, con el 35,8% de los votos, Ciudadanos aparece como segunda fuerza política (12,8%), seguido del PSC (12%) y del PP (8,2%). La suma de escaños de este bloque sumaría 55 diputados, lo que dibuja prácticamente un empate técnico con la lista única de Mas.

Los catalanes no creen ya posible una solución pactada

Según interpreta EL PAÍS basándose en un informe de Metroscopia, las posibilidades de encontrar una salida que conduzca al acuerdo entre las fuerzas secesionistas de Cataluña y el Gobierno de Madrid se diluyen a dos meses de la celebración de las elecciones catalanas el próximo 27 de septiembre. Así, más del 60% de los ciudadanos catalanes consultados consideran que es casi imposible evitar la ruptura con el resto de España. Los consultados en el resto de España se muestras más optimistas, ya que el 55% cree que aún se puede evitar la ruptura. Respecto a las actuaciones en este proceso de Mariano Rajoy y Artur Mas, las opiniones son casi similares: un 55% de los consultados estima que Rajoy no ha actuado de forma acertada en relación con el planteamiento soberanista del gobierno catalán. Respecto a Artur Mas, el 59% estima desacertado su planteamiento secesionista. Por otra parte, un 54% de catalanes se muestra de acuerdo en que España sea un Estado Federal, en tanto que en el resto de España solo un 34% lo apoya.

EL PAIS 1, 12, 16/LA RAZÓN 1,10, 13/LA VANGUARDIA 1,9

SARA HERNÁNDEZ, LA CANDIDATA DE FERRAZ, GANA LAS PRIMARIAS DEL PSM

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha convertido en la nueva secretaria general del PSM al conseguir el 57,67 % de los apoyos (3.693 votos) frente al 42,33 % de su contrincante, Juan Segovia (2.711). En la jornada electoral se han emitido un total de 6.571 votos, de los cerca de 15.000 militantes que estaban llamados a las urnas. Con la proclamación provisional de la nueva líder del PSM, el partido recupera la normalidad después de haber estado gestionado durante cerca de seis meses por una comisión gestora. Este órgano, presidido por Rafael Simancas, asumió las riendas del PSM tras la destitución del exsecretario general Tomás Gómez por la Ejecutiva Federal del PSOE, al acusarle de haber provocado un "deterioro grave" de la imagen pública del partido por asuntos como el sobrecoste del tranvía de Parla, localidad de la que fue alcalde.

Recibida entre los aplausos de decenas de militantes, la nueva líder de los socialistas madrileños ha comparecido acompañada de su rival, el diputado regional Juan Segovia, al que ha felicitado y ha reiterado su propuesta de formar parte de la próxima Comisión Ejecutiva regional. La considerada como candidata oficialista, según subrayan algunos diarios, dijo sentirse orgullosa "ante la enorme responsabilidad de ser la primera secretaria general del PSM elegida en primarias mediante el voto directo de los compañeros". La nueva líder del PSM manifestó además su determinación de recuperar la confianza de los ciudadanos para volver a gobernar, e instó a "dirimir las responsabilidades de la red Púnica para evitar que la Comunidad sea la base de una trama de corrupción".

Repulsa general por la trama Púnica

En esta línea, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, pidió ayer celeridad para que se resuelvan los asuntos relacionados con la denominada "Operación Púnica", de la que hoy se siguen conociendo detalles tras ser decretada la apertura del sumario en curso. El dirigente socialista subrayó la necesidad de que se asuman de inmediato responsabilidades "y se depuren las culpas de todos aquellos que no se hayan comportado con honradez".

En parecidos términos se manifestó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien dijo sentir bochornoal constatar las actividades que los involucrados en la trama de corrupción llevaron a cabo durante su etapa como representantes públicos. Además, subrayó que estos hechos no suponen sorpresa para ella. "Yo creo que eso ya se sabía, los autos iniciales de inculpación iban en ese sentido".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por su parte, declaró sentir "vergüenza al escuchar a un diputado decir vengo aquí a no hacer nada y a llevarme la pasta", en alusión a las palabras recogidas en el sumario del exdiputado regional y ex alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno. Cifuentes respaldó, no obstante, al diputado y consejero de la CAM, Jaime González Taboada, al que algunos relacionan con la trama corrupta.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,9/ABC 14/LA RAZÓN 1,18/LA VANGUARDIA 12,14

FRANCIA QUIERE DIRIGIR UNA REFUNDACIÓN DE LA EUROZONA

Según informa EL PAÍS en su portada, Francia ha ganado protagonismo en Europa durante la gestión de la crisis griega y se siente con autoridad para liderar los profundos cambios necesarios en la zona euro. Convencida de que la unión monetaria es inviable sin unión económica, París quiere frenar las divergencias en la eurozona, y eso pasa por negociar cambios con Alemania. La intención de Hollande es reunir a partir de septiembre un grupo de países de vanguardia para consensuar medidas que favorezcan la unión fiscal y social, entre ellas, un salario mínimo común o un impuesto de sociedades armonizado. También se plantea la creación de un Fondo Monetario Europeo como "instrumento de intervención rápida y de solidaridad", y la unión bancaria real, más allá de la actual supervisión centralizada de los bancos, con garantías de depósitos y mecanismos para afrontar fugas de capitales. Además se plantea un seguro complementario de desempleo y una política económica común con mayores poderes para la Comisión Europea. Según subraya EL PAÍS, el ministro de Economía galo ya ha hablado con sus homólogos italiano y español y espera que acaben sumándose a su iniciativa los seis fundadores de la UE. París asume que debe pactar cualquier cambio con Berlín, pero no acepta la hegemonía que se le otorga a Alemania, que, creen, ha salido tocada por la crisis de Grecia.

EL PAÍS 1, 3,4

MADURO VUELVE A LA CARGA CONTRA RAJOY A QUIEN LLAMA "SICARIO"

El presidente de Venezuela volvió a arremeter ayer, contra el presidente del Gobierno español, al que llamó sicario, en relación con la crisis económica que vive Grecia, en una alocución televisada al país. "Mariano Rajoy es un sicario del pueblo", subrayó Maduro textualmente, para pasar a criticar al jefe del Ejecutivo español por la reciente aprobación en España de la Ley de Seguridad Ciudadana. "Si yo redactase una ley así en Venezuela, qué creen ustedes qué pasaría, que diría el Departamento de Estado de EEUU,, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU y los relatores de la ONU…?, se preguntó Maduro.

ABC 31

Rajoy, en Galicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según destacan todos los diarios, aprovechó este fin de semana para viajar a Galicia. El sábado acudió con unos amigos a una pequeña piscina fluvial en el río Umia en Pontevedra, donde aprovechó para darse un baño, según reflejan numerosos testimonios gráficos, algunos en portada. Según se informa, no será esta la última visita de Rajoy a la zona ya que se le espera en el mes de agosto para que pase allí sus vacaciones. Además, el presidente del Gobierno viajará a Mallorca durante la primera semana de agosto para mantener su tradicional despacho anual con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,36/ABC 8/LA RAZÓN 4,5/LA VANGUARDIA 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Autobús siniestrado en Lille. La Policía cree que el vehículo excedió la velocidad permitida. El conductor mantiene que tomó una ruta distinta guiado por el GPS. Seis jóvenes permanecen heridos, dos de ellos de gravedad, aunque evolucionan favorablemente (TODOS)
  • 800 evacuados por un incendio sin control en Ódena (Barcelona). El fuego lleva calcinadas más de mil hectáreas en las cercanías de Montserrat (TODOS)
  • La trama "Púnica" ofrecía contactos con la dirección del PP. Un conseguidor prometió al presidente de León influencia sobre María Dolores de Cospedal pese a no conocerla (EL MUNDO 6) Siete ayuntamientos se embolsaron 476.000 euros por comisiones de contratos de energía (ABC 18) Marjaliza cobró 40 millones de Valdemoro, sólo con una empresa (LA RAZÓN 14,15)
  • La Secretaría de Estado de Comercio avaló a una empresa investigada por contrabando. Jaime García-Legaz, discrepa de la actuación judicial contra la empresa Goratu, a la que la Guardia Civil atribuye el envío de cañones y tornos modificados a la India e Irán sin licencia (EL MUNDO 1, 4, 5)
  • La justicia militar investiga "dietas fantasma" en Navarra (EL PAÍS 22)
  • Joan Herrera, coordinador de ICV: "Mas estaba muy tocado y ERC le ha cedido el liderazgo" (EL PAÍS 16 Entrevista)
  • Lluís Rabell, candidato de Catalunya sí que es Pot: "El 27-S se elige entre la amnesia y hacer limpieza" (EL PERIÓDICO 1, 18,19 Entrevista)
  • Ciudadanos quiere un MIR para profesores. Albert Rivera presenta hoy su programa educativo reivindicando un pacto a todos los partidos (EL MUNDO 8)
  • Pedro Sánchez, con tropiezos y dudas sobre la solidez de su proyecto, cumple su primer año con expectativas electorales favorables (EL PAÍS 17)
  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desaparece de la vida política nacional y del funcionamiento diario del partido, y se protege hasta las elecciones generales (EL PAÍS 18)
  • El populismo posibilita el ideal abertzale de una Navarra euskaldún. Los pactos de izquierda dan a Bildu 38 municipios y dos consejerías claves (ABC 2, 16-18)
  • El área de geología del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantiene las dudas sobre los suelos elegidos por el Gobierno en Villar de Cañas (Cuenca) para levantar el almacén de residuos radiactivos (EL PAÍS 23)
  • García Vaquero, general en jefe de la misión militar de la ONU en Mali: "Los soldados que entrenamos causan muchas bajas al enemigo" (EL MUNDO 12 Entrevista)

ECONOMÍA

  • Unas 1.500 empresas catalanas huyen a Madrid en cuatro años. La trayectoria soberanista de Artur Mas provoca intranquilidad entre los inversores (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Hacienda congelará la inversión para mantener a raya el déficit (LA RAZÓN 30,31)
  • El IRPF se queda sin ricos: sólo hay 4.553 contribuyentes con rentas superiores a 601.000 euros anuales, el 43% de los que había en 2007. También se volatiliza un tercio de los declarantes de entre 150.000 y 600.000 euros (EL MUNDO 1, 22)
  • El Banco Central Europeo pide que la gran banca española estudie nuevas fusiones en torno a las entidades medianas del país como capítulo previo a operaciones similares en el ámbito de la UE (ABC 2, 54)
  • El Gobierno hace un cambio contable en la Ley de Auditoria sobre fusiones y adquisiciones que castigará el beneficio empresarial (EL PAÍS 32)
  • Los fondos buitre ya gestionan 49.000 hipotecas. La próxima venta de la cartera de Bankia doblará la cantidad de expedientes (LA VANGUARDIA 1, 47)
  • Hacienda reclama 4,3 millones a Pedro Martín. El administrador concursal de Banco Madrid tributaba por Impuesto de Sociedades ingresos recibidos como persona física (EL MUNDO 23)
  • Conciliación Laboral, la reforma pendiente: El consenso político y social para cambiar las dilatadas y partidas jornadas laborales no acaba de concretarse debido al escaso empuje de Gobierno, partidos y empresas (EL PAÍS 1, 20,21)
  • La debilidad china lleva las materias primas a precios mínimos en 13 años (EL PAÍS 31)

INTERNACIONAL

  • La guerrilla kurda mata a dos soldados con un coche bomba y lanza varios ataques contra las fuerzas de seguridad. Ankara pide una reunión urgente del Consejo General de la OTAN (TODOS)
  • Bashar Asad admite la debilidad de su Ejército. El presidente sirio confiesa que su ejército sólo puede defender áreas vitales para el régimen (TODOS)
  • La violencia rebrota en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. La policía israelí penetra en la mezquita Al Aqsa durante los enfrentamientos (TODOS)
  • Barack Obama anima a África a no discriminar a la mujer. El presidente de Estados Unidos llega a Etiopia tras su estancia en Kenia (TODOS)
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordena suspender los bombardeos contra las FARC (TODOS)

OPINIÓN

LA MODERACIÓN DE URKULLU, LA MEJOR ALTERNATIVA AL RUPTURISMO DE MAS

De la evolución del nacionalismo vasco en los últimos tres lustros se deducen dos consecuencias útiles para el nacionalismo catalán: que en política nada es irreversible, y que en un contexto nacionalista, la moderación acaba dando votos a quien la practica. El último Euskobarómetro refleja el retroceso del independentismo vasco, especialmente entre los electores del PNV. La política de moderación de Urkullu ha llevado al PNV a alcanzar el 24-M los mejores resultados y la mayor acumulación de poder institucional de su historia. La situación catalana ha actuado como factor disuasorio de recaídas en soberanismos y alianzas frentistas (con EH-Bildu). El sondeo de Metroscopia de EL PAÍS constata una característica del actual proceso catalán: el escepticismo sobre su desenlace en los mismos que lo apoyan. Como defiende un sector del moderantismo catalanista, es falso que no haya salidas intermedias entre la independencia y el statu quo. Las encuestas alertan de una demanda de opciones -federalismo, autonomía reforzada- capaces de conformar una mayoría alternativa a la de los rupturistas; es decir, una salida pactada en el marco de la legalidad.

EL PAÍS.12 Editorial

La metáfora de la comunidad de vecinos (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) El ministro García-Margallo decía ayer en una entrevista que en la UE preocupa más Podemos que Cataluña y que no se puede discutir el estatuto de la comunidad de vecinos con un señor que quiere meterle fuego al edificio. Ambas cuestiones necesitan de política, inteligencia y liderazgo.

¿Qué hacer? (José Mª Carrascal. ABC 14) ¿Qué hacer ante el abierto desafío del nacionalismo catalán, que ya ni siquiera disimula su afán separatista e incluso le pone fecha? Antes de llegar a medidas extremas, hay otras no menos eficaces. Las económicas en primer lugar.

LA REFORMA ELECTORAL PROPUESTA POR EL PP FAVORECE LA ESTABILIDAD

Las últimas elecciones autonómicas y municipales proporcionaron instituciones mucho más fragmentadas. El PP está dispuesto a emprender una reforma electoral que racionalice el funcionamiento de las instituciones y favorezca la estabilidad y no el desgobierno. Pedro Sánchez se ha negado siquiera a hablar sobre ella porque, según él "gana las elecciones quien gobierna", un principio que retuerce el Estado de Derecho. El PSOE se siente a gusto en el modelo por puro cortoplacismo, pero es un error que sólo demuestra sus alicaídas aspiraciones. Pese a la estrechez de los plazos parlamentarios, merece la pena hacer el esfuerzo de avanzar una reforma que mejorará el sistema.

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS PUJOL DISFRUTAN DE EXTRAÑOS PRIVILEGIOS

A diferencia de lo que sucede con otros sospechosos de corrupción, la familia Pujol goza de un apacible escenario judicial, muy concurrido de causas penales por diversos delitos, pero sin las medidas cautelares que con tanta determinación se han impuesto en casos de corrupción bien conocidos. A pesar de que tanto la Audiencia de Barcelona como la Fiscalía no dudan de los indicios contra Pujol, el caso parece estancado, algo que resulta habitual en las instrucciones penales por corrupción en Cataluña. El rigor de la ley parece que funciona con mapa. La caída del mito Pujol también ha sido la de muchos tópicos nacionalistas sobre Cataluña, como el de la superioridad moral frente al resto de España. El prohombre del nacionalismo tenía su dinero fuera de Cataluña y tejió una red de servidumbres desde el poder político a rebufo del más burdo patrioterismo. La detención de varios miembros del clan Sumarroca también padres fundadores de Convergencia Democrática de Cataluña y muy vinculados a los Pujol, sólo confirma el grado de podredumbre que la clase nacionalista catalana escondía detrás de su política de victimismo y enfrentamiento.

ABC 4. Editorial

SORPRENDENTE DEFENSA DE GARCÍA-LEGAZ A UNA EMPRESA INVESTIGADA POR CONTRABANDO

La compañía guipuzcoana Goratu Máquinas-Herramientas, investigada judicialmente por contrabando en el marco de la operación Altxatu, ha contado con una defensa tan poco usual como la del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que intercedió a favor de la empresa, haciendo llegar motu proprio a los investigadores de la Guardia Civil un escrito en el que sostiene que las piezas requisadas no son material de Defensa, y urgiéndoles a que trasladen al organismo competente el peritaje de las piezas -que no es otro que su propio Departamento de Comercio-. El asunto resulta sospechoso y el secretario de Estado debe dar todas las explicaciones por una actuación tan controvertida.

EL MUNDO 3. Editorial

LAS PRIMARIAS REVELAN LA ALERGIA DE LOS PARTIDOS A LA DEMOCRACIA INTERNA

La ambigüedad a la hora de guiar las votaciones y el empeño de los aparatos de los partidos por tutelar a sus candidatos en las elecciones primarias de sus formaciones políticas revelan que aún queda mucha tarea por delante para hacer de las primarias un puntal de la democracia interna en la política española. Pedro Sánchez ha oscurecido las recientes primarias hasta el punto de ser proclamado candidato a la Moncloa sin ningún rival. Tampoco las fuerzas emergentes pueden sacar pecho. En cuanto a los populares., pese al deseo expresado por Rajoy de abrir el partido a la democracia interna, cerraron el paso a la posibilidad de apostar por las primarias en su reciente Conferencia Política. El PP debería seguir el consejo de algunas de sus principales dirigentes, como Aguirre o Cifuentes, y asumir de una vez las primarias. Así lograría robustecer un debate interno ahora anquilosado, y se abriría a una sociedad cuyo mandato explícito de transparencia no puede ser ignorado por más tiempo.

EL MUNDO 3. Editorial

LA IZQUIERDA CREE QUE EL PODER JUDICIAL SOLO ES INDEPENDIENTE CUANDO ELIGE A LOS SUYOS

La elección del nuevo presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha sido acogida con crispación por una parte de la izquierda judicial, que incluso está dispuesta a presentar una queja a Naciones Unidas porque considera que el presidente del CGPJ "presionó" a otros vocales de este órgano para que votaran a favor de Luis Díez-Picazo. La denuncia de la izquierda judicial no se basa en la falta de idoneidad del candidato elegido, sino en la acrisolada soberbia de algunos de sus representantes, que les lleva a creer que el Poder Judicial sólo es independiente cuando elige a los suyos.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Es la ideología (Alfredo Pérez Rubalcaba. EL PAÍS 13) El discurso de la recuperación económica es potente en apariencia, pero tiene grandes limitaciones. La crisis ha sido para el PP la coartada que le ha permitido hacer lo que siempre quiso y nunca se atrevió.
  • Un fraude constitucional (Javier García Fernández. EL PAÍS 14) Es posible que el Gobierno presente el proyecto de Ley de Presupuestos para que las Cortes lo aprueben antes de su disolución. Esa decisión es un error político, pero también es un fraude constitucional.
  • La nube tóxica (Ignacio Camacho. ABC 13) La corrupción es la gran amenaza de la recuperación del PP. La izquierda quiere llevarlo hasta las urnas en una nube tóxica.
  • El rayo que no ceja (Santiago González. EL MUNDO 5) Con la que está cayendo y aún hay gente en los partidos que debe considerarse ungida para la impunidad y sigue a lo suyo. La corrupción son los otros, que diría aproximadamente, Jean Paul Sartre.
  • Zapatero y Moragas (Fernando Rayón. LA RAZÓN 18) Dicen las encuestas que Rajoy se recupera ante el miedo al pacto antiPP.
  • El hombre endeudado (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 34) La deuda de España ha pasado del 253% del PIB al 320% en siete años. ¿Qué austeridad es ésta?
  • Populismo: el final de una ilusión (Guy Sorman. ABC 5) El populismo es molesto, pero no tiene futuro. Los que afirman ser sus partidarios pueden ganar elecciones, pero no saben ejercer el poder de forma duradera.
  • Lo difícil empieza ahora (Joaquín Prieto. EL PAÍS 17) Cumplir un año al frente de la secretaria general del PSOE y haber recuperado mucho poder autonómico es muestra de que el PSOE ha vuelto a funcionar. Un partido pacificado es una buena rampa de lanzamiento a la sociedad.
  • Mucho más que un busto (Isabel San Sebastián. ABC 13) El movimiento antidesahucio que gobierna Barcelona se declara republicano y lo demuestra. Este caso no va de bustos, sino de un desafío abierto al marco jurídico legal vigente. Pero aquí no pasa nada de nada. Le sale gratis total. Lo que significa que tenemos un problema, y de los graves.
  • La importancia de tener las cuentas controladas (CINCO DÍAS 12. Editorial) La vulnerabilidad de la economía española es lo suficientemente alta como para gestionar con frivolidad la economía.
  • Hacienda debe poner coto al alza del gasto (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los nuevos Ejecutivos salidos del 24-M abogan por un mayor gasto social y se desmarcan de la austeridad. Esto supone un riesgo para la consolidación fiscal, y depende de la permisividad de Hacienda a la hora de dar margen financiero, que los anuncios de mayor gasto lleguen a realizarse.
  • Las empresas requieren estabilidad (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Más de 1.500 firmas catalanas abandonan su región de origen ante el incremento de la tensión independentista. Urge recuperar la estabilidad en una región fundamental para la economía española; para ello, es ineludible que Mas abandone su maximalismo y Rajoy se muestre dispuesto a construir puentes.
  • Las comisiones, claras (EL PAÍS 12. Editorial) Ha surgido un conflicto en torno a las comisiones que pagan los clientes a los bancos por operar en cajeros distintos a los de su propia entidad, ya que algunas entidades han decidido cobrar dos comisiones por este servicio.
  • Las amenazas a Europa (José Mª Beneyto. ABC 3) El caso de Grecia, unido a las experiencias acumuladas durante estos años de gestión en Europa de la mayor crisis económica desde los años 20, plantea la necesidad de revisar el diseño inicial de la Unión Monetaria y completarla con una Unión Económica.

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*