Resumen diario de la prensa nacional (lunes, 27 de agosto de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

lunes, 27 de agosto de 2012

SÓLO EL 25% DE LOS VASCOS ES PARTIDARIO DE LA INDEPENDENCIA

EL MUNDO publica en portada una encuesta en la que se recoge que los vascos quieren más autonomía, pero sólo una minoría -apenas uno de cada cuatro, el 23,3%- reclama la independencia. La encuesta realizada por Sigma Dos refleja que los vascos quieren seguir siendo españoles; el 68,2% está de acuerdo con mantenerse integrados en el Estado español. Cerca de un tercio -el 31,7%- se conforma con el Estatuto de Guernica, aunque un porcentaje ligeramente superior -el 36,5%- aspira a mayores cuotas de autonomía. Entre los votantes de Bildu, el 29,3% prefiere optar a tener más autonomía pero sin llegar a proponer la independencia, planteamiento defendido por el 70,4% de este electorado.

EL PRESIDENTE DEL BUNDESBANK ADVIERTE AL BCE QUE NO COMPRE DEUDA CON EL RESPALDO DE MERKEL

El presidente del Bundesbank, el Banco Central alemán, Jens Weidmann, advirtió ayer al Banco Central Europeo contra el inicio de un nuevo programa de compra de deuda soberana a países con dificultades económicas como España e Italia, afirmando que este tipo de financiación puede "crear adicción, como una droga". "Una política de ese tipo es para mi cercana a la financiación estatal mediante la máquina de imprimir dinero", afirmaba Weidmann en declaraciones al semanario Der Spiegel. Estas palabras contaban ayer con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, que en una entrevista a la cadena de televisión alemana ARD afirmaba que, "creo que es bueno que Weidmann realice advertencias constantemente. Respaldo a Jens Weidmann y creo que es bueno que él, como presidente del Bundesbank alemán, tenga tanta influencia en el Banco Central Europeo".

Opinión

Las palabras del presidente del Bundesbank alimentan las dudas sobre Europa ( EL MUNDO )

Berlín nada contracorriente respecto a la compra de deuda pública ( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

PNV, con 22-25 diputados, y Bildu, con más de 20, lograrían el mayor triunfo nacionalista desde 2001 ( LA RAZÓN Encuesta )

Urkullu: "Mantengo 2015 como horizonte para que Euskadi tenga otro estatus" (EL PAÍS Entrev)

Cospedal preside el Comité de dirección del PP

El PSOE pide a Rajoy que evite el rescate porque España "es un país fuerte"

El PSOE dice que Chacón no quiso cargos de responsabilidad

Urdangarin cobró a empresas para otro foro que no se celebró

INTERNACIONAL

El Ejército sirio causa la mayor matanza desde que comenzaran las protestas

OPINIÓN

El independentismo, minoritario en el País Vasco ( EL MUNDO )

El escenario electoral vasco se subordina a la estrategia de ETA ( LA GACETA )

Con el sanguinario Bolinaga se ha actuado como en otros casos similares ( LA RAZÓN )

ECONOMÍA

El Corte Inglés resiste la caída del consumo y obtiene 210 millones de beneficio en 2011

ACTUALIDAD

SÓLO EL 25% DE LOS VASCOS ES PARTIDARIO DE LA INDEPENDENCIA

EL MUNDO publica en portada una encuesta en la que se recoge que los vascos quieren más autonomía, pero sólo una minoría -apenas uno de cada cuatro, el 23,3%- reclama la independencia. La encuesta realizada por Sigma Dos refleja que los vascos quieren seguir siendo españoles; el 68,2% está de acuerdo con mantenerse integrados en el Estado español. Cerca de un tercio -el 31,7%- se conforma con el Estatuto de Guernica, aunque un porcentaje ligeramente superior -el 36,5%- aspira a mayores cuotas de autonomía. Entre los votantes de Bildu, el 29,3% prefiere optar a tener más autonomía pero sin llegar a proponer la independencia, planteamiento defendido por el 70,4% de este electorado. Entre los electores del PNV, los que apuestan por la independencia son un 29,9%, y los nacionalistas tradicionales reclaman con un 50,3% mayores cuotas de autonomía. Respecto al terrorismo, el 40% de los encuestados está convencido de que los terroristas "van a condicionar la política de Bildu", y un 21,7% de los propios votantes de Bildu sostiene que la política de su formación estará pilotada por los terroristas. En el caso de los electores del PNV, esa cifra alcanza el 33,8%.

El 57,9% de los encuestados avala la medida puesta en marcha por el Ministerio del Interior encaminada a que los que sufrieron el acoso de ETA y tuvieron que huir para no ser asesinados o extorsionados tengan la posibilidad de volver a votar en sus pueblos. Esta iniciativa es rechazada por el 29,2% de los ciudadanos vascos. En cuanto al electorado del PSOE, uno de cada cuatro votantes se manifiesta en contra de la medida del Ejecutivo de Rajoy. La mayoría de los electores del PNV la apoya con un 52,3%. Y un 37,6% de los votantes de la izquierda abertzale también arropa esta iniciativa. Según el sondeo, más del 30% no cree que el terrorismo de ETA haya terminado ni que la organización haya dejado de atentar. Un 11,5% de votantes de Bildu y un 25,9% de peneuvistas sostienen que ETA puede volver a actuar. Los electores populares, el 81,9%, siguen temiendo que ETA vuelva a las andadas, y el porcentaje de votantes socialistas alcanza el 31,9%.

El 53,8% avala la decisión de Interior de autorizar el tercer grado a Bolinaga

El 44% de los encuestados se muestran convencidos del final de la banda, de la entrega de sus armas y de su disolución. Por su parte, un 33,7% no cree que los terroristas dejen las pistolas. Respecto al electorado, los votantes del PNV, el 27% no cree en la disolución de ETA ni en la entrega de armas. La formación de Patxi López, con un 48,3%, tampoco cree en ello. En cuanto a la gestión del final de ETA, el 41,7% de los encuestados considera que la política del PP y del Ejecutivo de Rajoy está siendo mala, el 52,6% de los votantes populares califica de regular la actividad del Gobierno central contra ETA. El electorado del PSE con un 18,1% descalifica la actuación socialista en la lucha contra ETA y el 41,6% la califica de "regular".

Por otra parte, el 51,9% de los encuestados considera que tanto Bildu como Sortu cumple con la ley de partidos. Los encuestados avalan su actual legitimidad política; y un 22,3% se muestra en desacuerdo. Finalmente, el 53,8% de los encuestados está de acuerdo con que el Ministerio del Interior haya concedido el tercer grado al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, mientras que un 23% de los electores se muestra en contra y un 23,2% opta por no sabe no contesta .

EL MUNDO 1, 4 y 5 Encuesta Sigma Dos

PNV, CON 22-25 DIPUTADOS, Y BILDU, CON MÁS DE 20, LOGRARÍAN EL MAYOR TRIUNFO NACIONALISTA DESDE 2001

Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, se prevé una participación electoral en los comicios vascos de un 62,6%. El Parlamento contaría con 42-47 diputados nacionalistas y 28-32 constitucionalistas. La suma de las principales fuerzas nacionalistas, PNV y EH Bildu, representa el 57,7% del voto, superando la media de estas formaciones en las cuatro anteriores convocatorias autonómicas, que fue del 52 al 54%, lo que supondría la mayor victoria de los nacionalistas desde 2001. Mientras, PSOE, PP, IU y UPyD lograrían el 39,7% de los sufragios, 18 puntos menos que los nacionalistas. En los anteriores cuatro procesos electorales autonómicos, estos partidos obtenían entre el 44 y 16% de los votos, es decir, una media de 8 puntos menos que los nacionalistas. Comparando con las anteriores elecciones, los nacionalistas casi logran triplicar la diferencia con los partidos constitucionalistas.

El PNV volvería a liderar los resultados con el 31,2% de los votos y el mayor grupo parlamentario con una horquilla de 22 a 25 diputados. La marca electoral Euskal Herria Bildu podría alcanzar el 26,5% de los votos y entre 20 a 22 diputados. Su crecimiento es de 9,2 puntos porcentuales y sería la segunda fuerza política vasca. Los socialistas son los que más retroceden, pierden 9,1 puntos porcentuales, pasando del 28,1 al 19% y su representación pasaría de 25 a 14-16 escaños. Los populares mejoran su resultado en 1,2 puntos, pero su grupo parlamentario podría reducirse en 1 0 2 diputados al pasar de 13 a entre 11 y 13. Ezker Batua recibiría el 3,5% de los votos y obtendría 2 parlamentarios. Por su parte, UPyD mantendría su único diputado, aunque mejoraría sus resultados en 1,2 puntos al pasar del 2,0 al 3,1%.

LA RAZÓN 1, 10 y 11 Encuesta NC Report

URKULLU: "MANTENGO 2015 COMO HORIZONTE PARA QUE EUSKADI TENGA OTRO ESTATUS"

Íñigo Urkullu, presidente del PNV y candidato a lehendakari, afirma en una entrevista publicada en EL PAÍS respecto a la reforma del sistema tributario que "debemos buscar la coordinación para saber cómo tener una suficiencia recaudatoria con menos ingresos. Planteamos suficiencia recaudatoria mediante generación de economía".

Sobre una posible victoria en los próximos comicios autonómicos el próximo 21 de octubre, Urkullu sostiene que no recortará "en las políticas sociales. Ahí queremos plantear al resto de partidos si nos ponemos de acuerdo en las líneas rojas que no deberíamos traspasar. Y no podemos eludir que existe una arquitectura institucional y que eso necesita una coordinación". Preguntado si volverá la tensión soberanista si el Parlamento es mayoritariamente abertzale, el dirigente nacionalista argumenta que "el planteamiento del PNV y de su presidente ha sido buscar un nuevo estatus político para 2015 basado en el acuerdo entre partidos y planteado, y en su caso, aprobado por el Parlamento vasco (…) Me gustaría en 2015, tanto porque afectaría a la próxima legislatura autonómica como a la actual de las Cortes, pese a la actual mayoría absoluta del PP".

En cuanto a la probabilidad de un pacto entre partidos para impedir que Bildu llegue al Gobierno, el político vasco incide en que "me niego a operaciones que lo que buscan en seguir con su discurso del pasado". Y sobre un posible pacto con la izquierda abertzale, el candidato a lehendakari revela que "cumpliendo también premisas que son para el PNV principios éticos y democráticos, con cualquier formación política".

EL PAÍS 1, 11 Entrevista

PSOE Y PP ADVIERTEN DEL RIESGO DE FRACTURA EN EUSKADI

El portavoz del Partido Socialista de Euskadi, José Antonio Pastor, auguró "una época de importantes tensiones soberanistas". Pastor consideró "muy difícil que el PNV y Bildu se sustraigan al tratar de reverdecer aquellas viejas políticas identitarias de división y de fractura social que tanto daño hicieron al país" dijo en una entrevista con EFE, en referencia a los gobiernos de Juan José Ibarretxe. Pastor considera que el proyecto del PNV para alcanzar un nuevo estatus político para el País Vasco en 2015, "se parece muchísimo al fallecido Plan Ibarretxe", y responde a la voluntad de los de Urkullu de evitar "la fuga de votos hacia el mundo de Bildu". Por eso, para el dirigente socialista, en estos momentos existe "un riesgo" de que la sociedad "vuelva a entrar en una espiral de crispación".

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró que si llegara a plantearse el caso, el Gobierno y el Parlamento responderían con la "Constitución, y no dudó de que obtendría el "mismo resultado y respuesta" que no tuvo en el pasado el Plan Ibarretxe que en el Congreso de los Diputados fue rechazado por 313 votos en contra, 29 votos a favor y 2 abstenciones. Pons se mostró más preocupado por el perjuicio que estas tensiones territoriales podrían infringir a la imagen exterior de España, ahondando en la desconfianza y agravando la crisis, por eso insistió en que "no es momento de cuestionarse el Estado Constitucional porque, con sus defectos, que los tiene, es el que mejor resultado nos ha dado desde hace dos siglos"

EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 9

Ibarretxe anticipa el regreso de su plan de ruptura

El ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, señaló ayer en un artículo de opinión publicado en varios diarios vascos que su propuesta de Nuevo Estatuto Político "contenía instrumentos" que hoy serían "claves" para "responder" desde Euskadi "de manera efectiva, diferenciada y propia a la crisis" y aseguró que percibe "un cambio de ciclo político". Advirtió de que el pacto PSE-PP dejará "una herencia envenenada· al próximo Ejecutivo. El ex presidente del Ejecutivo vasco dio un repaso a la situación e la economía europea mundial en 2012, en un contexto que calificó de horribilis. La crítica situación conlleva, a su juicio, una "pérdida de valores y señas de identidad" de los europeos. También se refirió al adelanto electoral por parte de Patxi López, y aseguró que ha hecho "justo todo lo contrario de lo que en julio decía que iba a hacer". En su opinión, se trata de un "triste final para un triste principio". "Y es que el actual Gobierno Vasco nació de espaldas a la mayoría y así mismo ha terminado", advirtió. Ibarretxe criticó que se atribuya a López "nada más y nada menos que el éxito de un final de ETA, que le cogió a contrapié en un viaje a EEUU y después de haber renunciado a liderar el proceso de paz como, incluso públicamente, le solicitó su compañero Jesús Eguiguren".

EL MUNDO 7/LA GACETA 9/LA VANGUARDIA 9

PP Y PNV PREVÉN UN "GESTO INMINENTE DE ETA" PARA FAVORECER AL PSE Y BILDU

La dirección del PP como la del PNV prevén un nuevo gesto de la banda terrorista ETA que favorezca tanto a los socialistas como a la coalición abertzale EH Bildu. Fuentes políticas vascas alertan a LA GACETA un "gesto inminente de ETA" con los "verificadores de por medio" y que "iría por la vía del desarme", aunque se desconoce su alcance. De momento, al Gobierno de Rajoy le consta a través de los servicios de información que "los verificadores internacionales van a mantener una reunión la semana que viene en el país Vasco con todas las fuerzas políticas" salvo el PP, que pese a "las múltiples y variadas presiones" se ha negado a dar carta de naturaleza a este grupo creado al calor del autodenominado mediador -de parte- sudafricano Brian Currin. "López les está implorando una señal", declaran las mismas fuentes, quienes añaden que "los socialistas han ido a las reuniones de los verificadores con las cosas ya habladas, hay mucha conexión y contacto", relatan. La apuesta política de ETA "no es el PSE, sino EH Bildu, aunque también le deba mucho al PSOE" por la negociación. En definitiva, se trataría de que la banda favorezca "la rentabilización de la paz tanto al PSE como a los suyos", que hoy abogan por tratar de ofrecer su cara más amable mediante la candidatura de Laura Mintegui.

LA RAZÓN 1, 13/LA GACETA 1, 8

LA GUARDIA CIVIL CRITICA LA DECISIÓN DE INTERIOR SOBRE BOLINAGA

La Asociación de Guardias Civiles se sumó ayer a las críticas al Gobierno por la decisión de conceder el tercer grado al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga. El colectivo de la Benemérita recordó que "no existe obligación legal de conceder el tercer grado a asesinos sanguinarios no arrepentidos", argumento que contradice la tesis defendida por el ministro del Interior para justificar la excarcelación del preso. A través de un comunicado, la Asociación de Guardias Civiles se opone al beneficio penitenciario porque Bolinaga "no colaboró con las autoridades una vez detenido" y porque "no ha demostrado ni un ápice de arrepentimiento". Por ello, consideran que "no merece, ni éticamente ni legalmente", la medida de gracia. El etarra accedió al tercer grado en virtud del Reglamento Penitenciario, que establece esta concesión para "enfermos muy graves con padecimientos incurables". El comunicado del colectivo de guardias civiles señala que la excarcelación de Bolinaga supondría "una cesión inconcebible ante las exigencias de la banda terrorista ETA.

Por otra parte, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, exigió que se ponga fin a la "kafkiana" situación de Bolinaga, pues "debe estar en la calle ya". Garitano pronunció estas palabras tras formar parte de la concentración que diariamente lleva a cabo la plataforma Herrira junto al Hospital Donostia de San Sebastián, donde permanece ingresado Bolinaga. En otro orden de cosas, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, pidió ayer a la Audiencia Nacional la prohibición de los actos de la comparsa Kaskagorri en Bilbao, y su clausura por enaltecimiento del terrorismo y por homenajear a los asesinos de su padre, Luis Portero, cuando ocupaba el cargo de fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada.

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, que tendrá que decidir en los próximos días sobre la situación de Uritxeberria Bolinaga, ha suavizado el régimen de visitas para los presos de ETA. Castro, permite que etarras reciban visitas de condenados por terrorismo.

LA GACETA 1, 9/EL MUNDO 1, 6/LA VANGUARDIA 9

COSPEDAL PRESIDE EL COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha convocado para hoy una reunión con los vicesecretarios y los portavoces parlamentarios para definir el trabajo en septiembre. El Partido Popular recupera la actividad política una semana después de que Rajoy pusiera fin al descanso estival del Gobierno y volviese a La Moncloa para aprobar nuevas reformas, como la renovación del Plan Prepara y la nueva Ley del Alquiler. La cúpula del PP analizará la situación política y económica actual. El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer que "son tiempos de patriotismo y de generosidad" y recordó al PSOE que es "el único ilegitimado" para pedir al Gobierno que tome determinadas medidas, ya que es el "responsable" de la situación que atraviesa España. Por ello, González Pons dijo "que lo único que debería hacer (el PSOE) es echar una mano".

LA GACETA 8/LA RAZÓN 18

EL PSOE PIDE A RAJOY QUE EVITE EL RESCATE PORQUE ESPAÑA "ES UN PAÍS FUERTE"

El secretario general de Organización del PSOE, Óscar López, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que "evite el rescate" porque "España es unpaís fuerte" y esa medida sería "nefasta" para el país. El socialista, que mantuvo ayer en Ávila un encuentro con jóvenes socialistas, acusó a Rajoy de "soltar el manillar" y de haber "desaparecido" este verano, al tiempo que aseguró que el Gobierno "se ha quitado de en medio" y "ha bajado los brazos" frente a una posibilidad de rescate, cuando lo que debería hacer, a su juicio, es "combatir con todas sus fuerzas". "No hay rescate blando ni rescate bueno, sino que hay rescate o no lo hay", dijo, Insistió en que "el Gobierno de España debería evitarlo".

EL MUNDO se hace eco de que mañana se celebrará en el Congreso una Diputación Permanente en la que la oposición exigirá al Gobierno que dé explicaciones en el Parlamento. En total, se reclaman 31 comparecencias, entre ellas cuatro peticiones para que el propio Rajoy comparezca en el Pleno del Congreso. El Grupo Socialista ha presentado varias peticiones, y se ha visto acompañado por iniciativas .de todos los grupos de la Cámara Baja: Izquierda Plural, PNV, CiU, UPyD y Grupo Mixto. Según fuentes consultadas por este periódico cercanas a la dirección del Grupo Parlamentario Popular, la mayoría absoluta que tiene el PP en el Congreso rechazará la inmensa mayoría de estas comparecencias.

LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 9/EL MUNDO 8

EL PSOE DICE QUE CHACÓN NO QUISO CARGOS DE RESPONSABILIDAD

"Carme Chacón ha dejado de ser miembro de la Diputación Permanente porque, tal y como fue su decisión, no ha querido ningún cargo de responsabilidad política ni en el partido ni en el grupo después del Congreso de Sevilla". Así explica la dirección del Grupo Socialista en una nota la sustitución de la ex ministra en este órgano, en la que rechaza que se haya depurado a dirigentes que apoyaron a Chacón en dicho congreso. Según EL MUNDO, la renovación se hizo con los criterios habituales, primando a la dirección del partido y a los portavoces de las comisiones. Y añade: "pero la reducción del número de representantes del PSOE, que ha pasado de 24 a 16, ha obligado a dejar fuera de este órgano a importantes portavoces". Según el Grupo Socialista, la nueva composición se comunicó a todos los diputados afectados, "que lo vieron con total normalidad", aunque admite en la misma nota que "es cierto que uno de ellos mostró sus discrepancias en la reunión del grupo". El PSOE trata este asunto como "totalmente resuelto" y asegura que mañana será la tercera Diputación Permanente con esta composición, "hecha con el único criterio de cubrir las áreas de debate más importantes".

EL MUNDO 8

FEIJÓO DECIDE HOY SI CONVOCA LAS ELECCIONES EL 21-O

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, informará hoy si adelanta las elecciones gallegas al 21 de octubre, coincidiendo con los comicios en el País Vasco, o agota la legislatura, hasta marzo. Para que las elecciones gallegas se celebren conjuntamente con las vascas, Feijóo debe publicar mañana en el Diario Oficial de Galicia el decreto de disolución, que debería firmar hoy, previa reunión de su Gobierno. Anoche la Xunta no había desvelado ninguna información al respecto. El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy Fraga, evitó ayer pronunciarse en una entrevista en la Cadena Ser, pero justificó el adelanto como "técnico para acomodar el calendario electoral a las circunstancias", y defendió que de producirse, "Feijóo no rompe ningún compromiso". Preguntado sobre la conveniencia de que sean en octubre o en marzo, declaró que ambas "serían opciones razonables", al tiempo que advirtió que "no se debe descartar ninguna otra", puesto que "no hay impedimentos legales para que de aquí a finales de marzo pueda tener lugar el proceso". "Si perdemos en octubre, es que en marzo iba a ser todavía peor", reconocía ayer un dirigente del PP gallego.

EL PAÍS 14/ABC 18/LA GACETA 12/LA VANGUARDIA 8

URDANGARIN COBRÓ A EMPRESAS PARA OTRO FORO QUE NO SE CELEBRÓ

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, copropietario con Diego Torres del Instituto Nòos, logró acuerdos económicos de patrocinio con empresas privadas para organizar con el Gobierno balear, un tercer Foro Illes Baleares en 2007 que nunca se celebró. Por desviar dinero público (más de un millón de euros de los 2,3 millones recibidos en dos foros organizados para el Gobierno balear) Urdangarin y Torres están imputados por fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Ambos desviaron presuntamente dinero público hacia sus empresas privadas mediante facturas que no correspondían a los servicios realizados o con tarifas muy superiores al coste real del trabajo. La instrucción del caso ha descubierto en la última fase de investigación que al menos dos compañías privadas aportaron dinero a Nòos sin que conste el retorno o la anulación del patrocinio pactado, dado que el foro para el que se había obtenido ese dinero no se llegó a celebrar.

Urdangarin y Torres ofrecían a las administraciones públicas organizar foros de turismo y deporte a cambio de una cantidad de dinero determinada, que sería inferior si lograban financiarse con patrocinios privados. Sin embargo, las Administraciones públicas pagaron siempre el presupuesto fijado antes de los patrocinios. Hasta 42 empresarios españoles y extranjeros entregaron 4,4 millones de euros para figurar como patrocinadores de los eventos que contrataron con las Administraciones de la Comunidad Valenciana y Baleares. Urdangarin y su socio se enfrentan a una posible fianza de responsabilidad civil de cerca de cuatro millones de euros y a diversas acusaciones relacionadas con delitos graves de corrupción castigados con penas de cárcel.

EL PAÍS 1, 10/LA RAZÓN 1, 14 y 15

TRES EX CONSEJEROS ANDALUCES, EN LA SEGUNDA SEMANA DE COMPARECENCIAS DE LOS ERE

Los ex consejeros andaluces de Empleo entre el año 2010 y el 2012, Manuel Recio; de Innovación, Ciencia y Empresa entre el 2004 y el 2009, Francisco Vallejo, y hasta el 2010, Martín Soler, inician hoy la segunda semana de comparecencias en la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre los ERE irregulares. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, cerrarán el viernes la primera ronda de comparecencias. Recio y Vallejo son diputados socialistas en la Cámara autónoma; Soler no entró en las listas de candidatos del PSOE para los pasados comicios electorales ni autonómicos. En la sesión del martes están citados el actual consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, así como Manuel Gómez Martínez, quien fuera interventor general de la Junta y a quien se atribuye un informe contrario a la política de ayudas sociolaborales y a empresas que desarrollaba el Gobierno autónomo. También está prevista para mañana la comparecencia de la que fuera consejera de Economía entre 1994 y 2004, ex ministra de Fomento en el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, Magdalena Álvarez. Esa ya anunció la semana pasada que no comparecería ante la comisión parlamentaria andaluza y adujo problemas de agenda. El miércoles está previsto que comparezca la actual consejera andaluza de Hacienda y Administraciones públicas, Carmen Martínez Aguayo, y el ex consejero en varios gobiernos andaluces y actual diputado en el Congreso, Gaspar Zarrías.

Por su parte, ABC destaca que la Junta imponía a la aseguradora Vitalia para mediar en los ERE. Un e-mail interno revela que el Gobierno regional decidía qué aseguradora gestionaba las pólizas.

EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 9/ABC 21

EL EJÉRCITO SIRIO CAUSA LA MAYOR MATANZA DESDE QUE COMENZARAN LAS PROTESTAS

La oposición siria denunció ayer una nueva matanza de civiles a manos de las fuerzas del régimen de Bashar el Asad. Al menos 330 personas han muerto en bombardeos del Ejército sirio en Daraya -periferia de Damasco- en los últimos cinco días y en ejecuciones sumarias perpetradas el sábado, según denunciaron el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y los Comité de Coordinación Local (CCL), que aseguraron que esta nueva masacre es la peor que han cometido las fuerzas sirias desde que empezaron las protestas contra Asad en marzo de 2011. El OSDH indicó que la mayoría de las víctimas eran civiles y que entre ellas hay mujeres y niños, así como combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS), y añadió que 120 personas murieron en bombardeos y por disparos, y el resto de las víctimas fueron asesinadas por los shabiha, las milicias afines al régimen, que sembraron el terror casa por casa. Tras varios días de asedio y bombardeos con artillería y aviación, el viernes las tropas y los shabiha trataron de irrumpir en Daraya, de 200.000 habitantes, pero se toparon con la resistencia del ELS, que acabó retirándose. La masacre más grande, según los opositores, se cometió el sábado en la mezquita de Abu Suleiman al Dirani, donde fueron asesinadas 156 personas, entre ellas 19 mujeres y niños.

Los medios de comunicación estatales sirios ofrecieron una versión completamente diferente de los hechos en la habitual guerra de información entre el régimen y la oposición, y aseguraron que las fuerzas sirias habían "purificado Daraya de terroristas". El Ejército sirio continuó atacando ayer diversas poblaciones, especialmente en la periferia de Damasco y la provincia de Deraa, donde los bombardeos desde helicópteros causaron 34 muertos. Por su parte, el presidente Al Asad afirmó que "el complot de las fuerzas externas" contra Siria va dirigido contra toda la región y su país no permitirá que este plan tenga éxito "sea cual sea el precio". Siria "está comprometida con su posición de resistencia", señaló Al Asad en alusión a Israel, pese a "la colaboración de los países occidentales y algunos regionales para desviar esta postura".

EL PAÍS 1 a 3/EL MUNDO 1, 19/ABC 1, 27/LA RAZÓN 22, 23/LA GACETA 21, 23/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10 y 11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno cortará la financiación a los municipios que no rindan cuentas ( LA GACETA 10) El borrador de la nueva Ley de Haciendas Locales, restringe las competencias de los consistorios. El Ejecutivo lo aprobará en septiembre
  • Los sueldos de la clase política, lejos de la realidad social (TODOS) Polémicas declaraciones de un diputado popular que "las pasa canutas" con 5.100 euros al mes.
  • Las autonomías gastan más de 30 millones al año en consejos consultivos (ABC 1, 16, 17) Emulan al Consejo de Estado, aunque este órgano cuesta la tercera parte
  • Zapatero dio 20,5 millones a sindicatos y patronal en el último año de legislatura ( LA GACETA 14) El ministro Valeriano Gómez mantuvo las subvenciones por representación sindical
  • ERC invita a CiU e ICV a la secesión (EL MUNDO 10) Propone ir en una lista conjunta, que si gana, proclame la independencia
  • El reto de la Diada (EL PERIÓDICO 1 a 4) La marcha independentista gana protagonismo gracias al debate sobre la participación del Govern. El PSC advierte a Mas de las consecuencias de acudir a un acto que desborda el pacto fiscal
  • Localizan restos óseos de los niños Ruth y José, según fuentes familiares (AGENCIAS) Según ha difundido esta madrugada Canal Sur, un informe externo encargado por la familia ha revelado que los restos óseos hallados durante las primeras horas de búsqueda en la finca de Las Quemadillas, en una hoguera apagada, son de los niños

INTERNACIONAL

  • Romney quiere batir un récord histórico de recaudación y, por ahora, supera a Obama (TODOS) El huracán 'Isaac' se aproxima a Florida y aplaza a mañana el inicio de la convención republicana
  • Los muertos en la explosión en la refinería de Venezuela se elevan a 41 (AGENCIAS)

OPINIÓN

LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL BUNDESBANK ALIMENTAN LAS DUDAS SOBRE EUROPA

El presidente del Bundesbank se despachó ayer diciendo que la idea del BCE de comprar deuda soberana de países con problemas corre el "riesgo" de "provocar adicción, como una droga". Las palabras de Jens Weidmann son "una comparación inadecuada" sobre todo cuando el FMI ya ha destacado que 200 puntos de la prima de riesgo de España e Italia no son consecuencia de problemas internos sino de las dudas de los mercados sobre la viabilidad del euro. Y esas dudas las alimentan personas como Weidmann que no son desautorizadas por Merkel. Al contrario, "la canciller alemana alabó su postura critica y con ello está fomentando la desconfianza".

EL MUNDO 3. Editorial

BERLÍN NADA A CONTRACORRIENTE RESPECTO A LA COMPRA DE DEUDA PÚBLICA

El Gobierno alemán sigue "reticente" a que el BCE apoye a países en dificultades como España e Italia mediante compra de deuda pública para rebajar la tensión de los mercados. Su postura "no solo es minoritaria en el seno de la zona euro", sino que entra en profundas contradicciones. No en vano, el BCE anunció a principios de agosto su disposición a comprar deuda siempre y cuando el país en cuestión solicitara ayuda. De hecho, la propia Angela Merkel se contradice cuando, por un lado, niega esta opción y, por otro lado, reclama un nuevo Tratado europeo para avanzar hacia una mayor integración económica. "Alemania debería dejar de nadar a contracorriente".

ABC 4. Editorial

Credibilidad de la política fiscal (David Taguas. EL PAÍS 23) Resulta imprescindible cambiar la percepción que tienen los mercados y las instituciones sobre la política fiscal y presupuestaria española. Ello exige revisar el Programa de Estabilidad 2012-2015.

El nombre del juego (John Müller. EL MUNDO 30) El discurso europeísta de Merkel despierta recelos porque muchos ven en él una simple argucia.

Ya nada será igual (Juan Antonio Sagardoy. ABC 3) Podemos y debemos salir del hoyo, y aunque no todo será igual, podemos vivir razonablemente bien aún con sacrificios y renuncias. Será distinto, pero podrá ser sostenible.

EL INDEPENDENTISMO, MINORITARIO EN EL PAÍS VASCO

La hegemonía del nacionalismo que anuncia la intención de voto, de cara a las próximas elecciones vascas, puede significar "la vuelta de los planteamientos soberanistas al primer plano de la política". Es sorprendente que, pese a tener más autogobierno que muchos Estados federales, haya calado en la población vasca la idea de que aún no hay que cerrar las transferencias. Con todo, los datos rebajan la importancia del sentimiento separatista. El problema es que el empuje de la izquierda abertzale, que se perfila como la segunda fuerza en la Cámara autonómica, puede actuar como "un elemento distorsionador". Por otro lado, es significativo otro aspecto sobre la percepción del fenómeno terrorista. Casi la mitad de los vascos no tiene claro o no se cree que ETA haya acabado para siempre, lo que "contrasta con el discurso triunfalista que ha asumido buena parte de la clase política" acerca de la desaparición de ETA y la irreversibilidad del terrorismo.

EL MUNDO 3. Editorial

EL ESCENARIO ELECTORAL VASCO SE SUBORDINA A LA ESTRATEGIA DE ETA

Desde el momento en el que se renuncia a mantener una posición coherente, el escenario electoral vasco se subordina, inevitablemente, a la estrategia de ETA. Solo el PP parece ajeno a este "reparto de golosinas", lo que hace "un poco más incomprensible", si cabe, su actitud ante el tercer grado para Bolinaga. Estamos ante "una pirueta política incomprensible", y el propio PP vasco ha tenido que admitir que Jorge Fernández Díaz ha sido poco hábil, aunque no haya explicado exactamente en qué. Como es inevitable, "la actitud del Gobierno no ha suscitado ningún entusiasmo en el PP", y no parece fácil que sirva para movilizar a sus votantes. Es muy posible que el Gobierno se vea tentado al "sostenella y no enmendalla", pero debería considerar que todo tiene un límite y que, de hacerlo, podría poner seriamente en riesgo la unidad del PP. El PP corre el peligro no solo de traicionar a los suyos, sino de quedarse en tierra de nadie, de perder votos a chorros, primero en el País Vasco, luego en donde toque. El escenario vasco no ha sido nunca fácil, pero el PP había acreditado una política de firmeza y dignidad que ahora podría quedar dinamitada por los extraños compromisos políticos en que parece verse envuelto el Gobierno.

LA GACETA 3. Editorial

CON EL SANGUINARIO BOLINAGA SE HA ACTUADO COMO EN OTROS CASOS SIMILARES

En los próximos días el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional deberá resolver si se concede o no la libertad condicional al sanguinario etarra Uribetxeberria Bolinaga. Es un tema polémico, pero el legislador no diferencia entre presos comunes y terroristas. Por tanto, "no cabe la arbitrariedad a la hora de adoptar la decisión, sino que se tendrá que ajustar a los precedentes y a los que establece una legislación muy clara". Al cumplirse las causas legales previstas, el Ministerio le ha concedido el tercer grado para que pueda seguir el tratamiento médico y la libertad condicional la determinará el juez.

Nos puede repugnar Bolinaga, y mucho, pero tiene unos derechos, que negó a sus víctimas. "No es un acto político sino el estricto cumplimiento de la legalidad" con un enfermo muy grave con padecimientos incurables, cuyo horizonte cierto, como señala el Constitucional, es la muerte.

LA RAZÓN 3. Editorial

Preparados para el desafío soberanista (LA RAZÓN 3. Puntazos) El escenario que se intuye tras las elecciones en el País Vasco es de una complicación desconocida. Hay un desafío nacionalista y disponemos de instrumentos en el Estado de Derecho para desactivarlo.

Huelga de hambre y dieta taurina (José Yoldi. EL PAÍS 15) Del máximo beneficio al mínimo impacto. Así se podría definir el camino recorrido desde que Iñaki de Juana Chaos realizara en 2007 su huelga de hambre.

Culpables y responsables (Carlos Cuesta. EL MUNDO 2) Dudo que seamos conscientes del peligro que se cierne sobre España. El avance del independentismo en el País Vasco alentará el avance separatista en Cataluña creando un bloque de inseguridad para el inversor.

EL DERECHO A LA DEFENSA NO DEBE IMPEDIR LLEGAR AL FONDO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ERE EN ANDALUCÍA

La comisión parlamentaria que investiga el fraude de los ERE en Andalucía no podía comenzar con peor pie. La mayor parte de los comparecientes hasta ahora se ha negado a responder a las preguntas. El inicio de la comisión ha vuelto a mostrar la dificultad que entraña la coexistencia en el tiempo de una investigación parlamentaria y otra judicial. Ciertamente "debe evitarse que la indagación parlamentaria pueda afectar al derecho fundamental de los acusados a la defensa jurídica", pero ello ha de ser compatible con que la comisión pueda cumplir con su principal cometido, que es dilucidar las responsabilidades políticas del caso.

EL PAÍS 22. Editorial

EL AGRAVAMIENTO DE LA GUERRA CIVIL SIRIA ESTÁ DESESTABILIZANDO TODA LA REGIÓN

Cuanto más dure y más se enquiste, más puede la guerra civil en Siria desestabilizar al conjunto de la región. De hecho, el frente se está ampliando más allá de las fronteras del país. Lo deseable sería que "se pusiera fin a este conflicto de la forma más estable posible", pero no parece que la historia vaya a deparar una salida razonable. La caída de El Asad se proclama como "inevitable", y puede que lo sea, pero la situación es tan inestable que nadie es capaz de predecir qué puede pasar hasta entonces. Nada garantiza, sino todo lo contrario, que el desmoronamiento del régimen lleve a una transición sensata y ordenada. El desastre avanza y la comunidad internacional debe hacer todo lo posible "no ya para evitarlo, sino para afrontarlo".

EL PAÍS 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La difícil salida de la crisis (LA VANGUARDIA 10. Editorial) Lo ideal sería que el aumento de las exportaciones se produjera como consecuencia de una mayor estrategia comercial de la marca España en el mundo.
  • Esfuerzo inversor como apuesta contra la crisis (EL MUNDO 3. Editorial) La respuesta que está dando El Corte Inglés a la crisis es ejemplar. Pese a la adversa coyuntura, continúa sus planes de expansión y su esfuerzo inversor. Así es como podrá salirse antes de la crisis.
  • La estrategia de las grandes empresas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Las grandes empresas españolas están sacrificando el beneficio para hacer frente a la caída del consumo. El Corte Inglés también sigue esta estrategia.
  • El Corte Inglés: un gigante contra la crisis (LA RAZÓN 3. Puntazos) Ha consolidado su liderazgo y el consumidor recompensa la profesionalidad, la calidad y la eficacia.
  • Consejos multiplicados (ABC 4. Editorial) La red de consejos autonómicos, cara e inútil, representa un desafío a los criterios de austeridad que ha de aplicar la Administración.
  • Hay que acabar con las subvenciones (LA GACETA 3. Editorial) España no se puede permitir seguir financiando de forma tan descarada e inadmisible a sindicatos, patronales y partidos políticos.
  • El fomento del alquiler (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El proyecto de ley para flexibilizar el mercado pretende dar salida a los activos del banco malo y vencer las resistencias de muchos propietarios a alquilar pisos vacíos por miedo a los inquilinos morosos.
  • Lavado de imagen para el PSOE en Rodiezmo (LA RAZÓN 3. Puntazos) Se intentan tender puentes y reverdecer la tradicional complicidad socialista en la fiesta minera, aunque los socialistas de hoy sean los de los recortes.
  • Ruiz-Mateos vuelve a estar de actualidad (LA VANGUARDIA 10. Editorial) En esta ocasión por sus artimañas para no comparecer en un Juzgado de Palma. Sus teorías conspirativas quedan ahora seriamente tocadas.
  • Otoño caliente para las aerolíneas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Compañías europeas como Lufthansa o Air France se enfrentan a un otoño caliente por las reestructuraciones que deben hacer para asegurar su supervivencia.
  • Una revolución en los colegios profesionales (CINCO DÍAS 12. Editorial) Racionalizar el número de colegios que existen, con la supresión de aquellas sedes y organismos que no justifiquen su mantenimiento, es trasladar al sector un ejercicio de austeridad y control.
  • Control fiscal masivo de tarjetas de crédito (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Las sentencias de la Audiencia Nacional en relación a los usuarios de tarjetas de créditos pueden ser una ayuda a la amnistía fiscal, que hasta ahora no ha tenido mucho éxito.
  • Ayuntamientos, a examen (LA GACETA 2. Gaceterías) Con la nueva Ley de Haciendas Locales, las corporaciones que no rindan cuentan ni sean transparentes perderán todo tipo de subvenciones y ayudas estatales. Una forma necesaria para poner un poco de orden.
  • Vivienda: al son de la banca (LA GACETA 2. Gaceterías) La creación del banco malo frenará la caída del precio de la vivienda. El nuevo escenario creará dos grandes grupos bancarios.
  • Menos de lo mismo no es reformar la Administración (Francisco Longo. EL PAÍS 23, 24) Hace falta diseño institucional, innovación normativa, incentivos y desarrollo de capacidades. Tenemos un sector público intermedio: mayor que el alemán y menor que el francés.
  • Diada y convivencia (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El Gobierno de la Generalitat decidirá mañana si acude a la manifestación convocada por ANC. No es una decisión menor. La presencia de Mas y su Gobierno tendría más inconvenientes que ventajas.
  • La campaña electoral de EEUU está centrada en la crisis (ABC 4. Editorial) Decididos a desmarcarse de Europa, Romney y Ryan quieren reducir tanto el peso del Estado como el grado de protección de los ciudadanos y, consecuentemente, los impuestos.
  • Romney, en la rampa de salida (LA GACETA 2. Gaceterías) Las encuestas son muy favorables. El ticket Romney-Ryan tiene a gran parte de la opinión pública a su favor.
  • La apuesta por la lucha ideológica (Josep Ramoneda. EL PAÍS 25) El candidato Mitt Romney sabe que movilizar a los electores en torno a unas ideas, aunque sean simples y toscas, vuelve a ser la clave. El Tea Party se ha convertido en la bandera de los republicanos.
  • El sueño de la conquista del espacio sigue vivo (EL MUNDO 3. Editorial) La muerte de Neil Armstrong pone sobre el tapete si continúa vigente o no el sueño de conquistar el espacio.
  • 'Apps' sanitarias (LA VANGUARDIA 10. Editorial) La imparable evolución tecnológica de los smartphones y las tabletas inteligentes está revolucionando el área de la sanidad. Los conocimientos sobre medicina se democratizan en un cambio sin precedentes.

ECONOMÍA

EL PRESIDENTE DEL BUNDESBANK ADVIERTE AL BCE QUE NO COMPRE DEUDA CON EL RESPALDO DE MERKEL

El presidente del Bundesbank, el Banco Central alemán, Jens Weidmann, advirtió ayer al Banco Central Europeo contra el inicio de un nuevo programa de compra de deuda soberana a países con dificultades económicas como España e Italia, afirmando que este tipo de financiación puede "crear adicción, como una droga". "Una política de ese tipo es para mi cercana a la financiación estatal mediante la máquina de imprimir dinero", afirmaba Weidmann en declaraciones al semanario Der Spiegel. En las mismas añadía que "en las democracias deben decidir los parlamentos y no los bancos centrales sobre una tan amplia mancomunización de los riesgos".

Asimismo, subrayaba que si los bancos centrales de la zona euro adquieren deuda pública de determinados países "los títulos acabarán figurando en el balance del sistema del euro" y al final deberán responder "los contribuyentes de los restantes países". En su última comparecencia ante la prensa, el presidente del BCE, Mario Draghi, señaló que esta entidad solo compraría bonos si los países interesados en esta medida recurren al fondo de rescate de la eurozona, una medida que está sujeta a la aprobación de los ministros de Finanzas.

En un amplio reportaje el semanario alemán Der Spiegel señala que Weidmann se ha convertido en el último defensor de la ortodoxia monetaria en el seno del BCE y que ahora está dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias para impedir que Draghi lleve a cabo sus planes de comprar miles de millones de euros en bonos gubernamentales de España e Italia. Para evitar problemas, las autoridades alemanas planean proponer que España e Italia se comprometan ante Bruselas a hacer reformas económicas como condición para obtener el apoyo del BCE.

Asimismo, la prensa resalta el respaldo que la canciller alemana, Angela Merkel, ha dado a las palabras del presidente del Bundesbank, antiguo asesor económico de su Gobierno. "Creo que es bueno que Weidmann realice advertencias constantemente. Respaldo a Jens Weidmann y creo que es bueno que él, como presidente del Bundesbank alemán, tenga tanta influencia en el Banco Central Europeo", declaró Merkel en el transcurso de una entrevista ante las cámaras de la primera cadena de televisión estatal ARD.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 30/ABC 1, 45/LA RAZÓN 28/LA GACETA 15/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 13/CINCO DÍAS 1, 16/EL ECONOMISTA 1, 31/AGENCIAS

El Gobierno cerrará esta semana la reforma financiera

El decreto de reestructuración y resolución ordenada de entidades de crédito, con el que se traslada a la legislación española el memorando de entendimiento acordado para el rescate europeo de la banca deberá quedar listo esta semana, tal y como señala CINCO DÍAS.

El viernes está prevista su aprobación en Consejo de Ministros, después de que las puntualizaciones y dudas de Bruselas hayan retrasado el visto bueno. La luz verde al nuevo texto estaba prevista para el pasado viernes, pero la Comisión Europea ha solicitado más tiempo para su análisis y para concretar los detalles de una de las piezas más problemáticas de todo el texto: la creación de un banco malo al que los bancos rescatados aporten sus activos tóxicos.

CINCO DÍAS 16

EL CORTE INGLÉS RESISTE LA CAÍDA DEL CONSUMO Y OBTIENE 210 MILLONES DE BENEFICIO EN 2011

El Corte Inglés resistió el año pasado la caída del consumo provocada por la crisis económica y obtiene una facturación de 15.778 millones de euros que le consolida como la primera empresa europea del sector de grandes almacenes y la tercera mayor del mundo por detrás de las americanas Sears y Macy's. El Corte Inglés aportó a la actividad nacional durante el pasado año 17.170 millones, incluyendo la aportación a la renta nacional, las inversiones realizadas en el pasado ejercicio y la compra a proveedores. El grupo redujo el pasado ejercicio fiscal sus ventas solo un 3,9% frente a la caída del 5,6% que experimentó el comercio, lo que le permitió mantener su cuota de mercado, pero a costa de reducir sus precios e incrementar las promociones, lo que provocó un descenso de su beneficio del 34% para situarse en los 210 millones de euros.

Según reconoció el presidente del grupo, Isidoro Álvarez, en el transcurso de la junta de accionistas que se celebró ayer en Madrid, "ha sido un ejercicio difícil que ha puesto a prueba la capacidad de la empresa para acomodarse a la realidad del mercado y responder con eficiencia a las necesidades del consumidor". El Corte Inglés, explicó Álvarez, ha optado por mantener su política laboral pese a la crisis: es el primer empleador privado del país con 99.323 trabajadores, de los que el 93% son fijos, destinando el año pasado 2.400 millones de euros al pago de sus nóminas.

La firma continuó, además, su esfuerzo inversor con 870 millones de euros que elevan a 6.500 millones la inversión realizada en los últimos cinco años. Esta inversión ha permitido al grupo abrir nuevos centros en A Coruña, Sevilla y el nuevo edificio de Castellana, en Madrid, además de ampliar y reformar otros nueve centros más. En cuanto al comercio electrónico, El Corte Inglés se ha convertido en líder en visitas en España por delante de eBay. La web de la firma recibió 122 millones de visitas, el 18,4% más que el ejercicio anterior con 3,8 millones de clientes registrados. Además, es también la web europea con mayor catálogo de productos y servicios. Por todo ello, El Corte Inglés planea abrir su tienda virtual a diversos países.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 31/ABC 48/LA RAZÓN 1, 26, 27/LA GACETA 1, 16/LA VANGUARDIA 1, 45/EL PERIÓDICO 18, 19/CINCO DÍAS 1, 3-5/EL ECONOMISTA 1, 8, 9/AGENCIAS

EL GOBIERNO DESEA MÁS TRANSPARENCIA EN LOS RECIBOS DE LA LUZ Y LOS CARBURANTES

La tradicional subida del precio de los carburantes en determinadas fechas y el encarecimiento de la electricidad en los mercados financieros en el momento previo a calcular su impacto sobre el recibo doméstico serán motivo de estudio en la reforma energética que está elaborando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tal y como informa EL MUNDO. El Ministerio que dirige José Manuel Soria está decidido, según este diario, a "arrojar luz" sobre el funcionamiento de ambos mercados energéticos y, en este sentido, ya ha encargado a los reguladores de Competencia (CNC) y Energía (CNE) sendos informes al respecto.

El plan de Industria pasa por aprovechar las evaluaciones de los reguladores para "hacer una remodelación en profundidad" del sector, aunque fuentes cercanas a la elaboración de la reforma energética son conscientes de que "esto se produciría en una segunda fase" del proyecto en el que actualmente se trabaja. El Gobierno no entiende por qué España se encuentra entre los países de la Unión Europea con los carburantes más caros antes de impuestos -solo por detrás de Dinamarca y Alemania-, en un momento de fuerte hundimiento del consumo. La principal propuesta del Gobierno sería simplificar el acceso al mercado.

La luz subirá en agosto por la congelación final de 2011 y principios de año

Además de la subida del IVA en septiembre, los consumidores tendrán que hacer frente a un nuevo alza en la factura de la luz a partir de este mes de agosto y hasta diciembre, según avanza EL ECONOMISTA. Se trata de la refacturación, una especie de derrama que las eléctricas tendrán que aplicar a sus clientes para corregir el desajuste de los precios de la luz en los dos trimestres anteriores. A través de esta facturación complementaria, los usuarios pagarán por la electricidad consumida entre octubre de 2011 y marzo de 2012. Esto será así, señala el diario, porque los precios aplicados por el Gobierno durante ese periodo fueron incorrectos y no se ajustaban a la legalidad, ya que el Ejecutivo forzó su bajada con el fin de congelar el precio final, tal y como ratifica una resolución judicial del Tribunal Supremo. Este incremento se anunció ya el pasado mes de abril.

EL MUNDO 29/ EL ECONOMISTA 15

Y ADEMÁS…

  • El FROB deberá rendir cuentas cada tres meses (EL PAÍS 19/LA RAZÓN 28/LA VANGUARDIA 46/EL ECONOMISTA 1, 12) Según el borrador del Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros el 31 de agosto, el FROB debe informar sobre las medidas de reestructuración.
  • El nuevo IVA costará 39 euros al mes por familia (ABC 46, 47) Los expertos aseguran que el impacto sobre los precios será progresivo y no inmediato.
  • Hacienda obligará a la banca a desvelar los pagos con tarjetas (EL ECONOMISTA 1, 27) La Audiencia Nacional acepta los requerimientos masivos. Solo importa la trascendencia tributaria de los datos, no el nivel de ingresos exigido.
  • Alemania ayudará a España a reducir el desempleo juvenil (LA RAZÓN 28/LA GACETA 17) Uno de cada dos jóvenes españoles no tiene trabajo. El departamento de Empleo alemán organiza una conferencia basada en el sistema dual de formación profesional.
  • El banco malo deja en el aire el empleo de más de un millar de trabajadores (CINCO DÍAS 1, 15) Los trabajadores afectados podrían acabar en la sociedad pública de gestión de activos.
  • El banco malo frenará la caída de precios de la vivienda (LA GACETA 1, 18) Las entidades sin ayuda abaratarán más los inmuebles que las entidades rescatadas.
  • Los precios en el banco malo, claves para la llegada de fondos de inversión (EL ECONOMISTA 10) Aguirre Newman cree que el Gobierno no debe desaprovechar esta oportunidad.
  • El banco malo de Irlanda derriba pisos fruto de la burbuja (EL PAÍS 21) Según cifras del Gobierno irlandés, cerca de 1.850 urbanizaciones no se terminaron.
  • El tráfico de datos fiscales fuerza a los evasores alemanes a entregarse (EL PAÍS 20) Los defraudadores buscan un trato ante el temor de aparecer en listas negras.
  • Ferrovial se prepara para ofertar por los aeropuertos de Portugal (CINCO DÍAS 7) Su alianza con Teixeira Duarte competirá con Brisa y CCR.
  • Las grandes aerolíneas preparan un plan de ajuste de 23.000 empleos (EL ECONOMISTA 1, 7) El auge de las low cost, el alza de los carburantes y las tasas obligan a reestructurar el sector. IAG, Air France, Lufthansa y American Airlines suman pérdidas de 3.181 millones.
  • La nueva PAC, el gran reto de la política agraria de la UE (LA RAZÓN 32) La crisis de la ganadería y la subida de los cereales serán otros asuntos importantes en el nuevo curso político.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy en la apertura 69,65 puntos, el 0,77%, hasta situarse en los 9.140,41 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*