Resumen diario de la prensa nacional (lunes 27 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO GARANTIZA LA DEFENSA DEL JUEZ LLARENA Y DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA

El Gobierno anunció ayer que ha puesto en marcha "todos los mecanismos necesarios" para defender la soberanía jurisdiccional española, "en la que está inmerso el juez Llarena", en la demanda presentada en Bélgica contra el magistrado del Supremo por Carles Puigdemont y otros cuatro ex consejeros huidos investigados por el procés. Uno de esos mecanismos, según el Ejecutivo, es "la contratación de un despacho de abogados de ese país", algo que espera culminar "en breve". El Ejecutivo responde así a la mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales que pidieron el pasado viernes que el Gobierno asumiera la defensa de Llarena, tras acusarle de "dejación de funciones". PP y Ciudadanos, partidos que anunciaron peticiones de comparecencia parlamentarias, también se sumaron a esas críticas. Según el comunicado emitido, el Gobierno defiende que su respuesta siempre ha sido "positiva" y que ha actuado "con total diligencia en este asunto" y "en los términos trasladados por el Poder Judicial". "De manera inmediata", dice el Ejecutivo, "el Ministerio de Justicia puso la petición de amparo del juez Llarena en manos de la Abogacía del Estado para poder contratar los servicios de un despacho de abogados que represente al Reino de España ante los tribunales belgas". Ante este comunicado del Gobierno, el líder del PP, Pablo Casado, "lamentó los bandazos y la incompetencia del Ejecutivo".

El Ejecutivo, "obligado a rectificar"

Según destaca EL PAÍS, en su portada, la presión de jueces, fiscales y oposición ha forzado a La Moncloa a salir en defensa del juez Llarena. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, añade el diario, decidió, finalmente, que se actuara contratando un despacho de abogados en Bélgica, aunque Justicia rechazaba asumir los actos privados que la demanda atribuye al juez del Supremo. EL MUNDO destaca, por su parte, que "el Gobierno defenderá a Llarena tras afirmar que no lo haría en ningún caso". En la misma línea, ABC subraya: "La presión de jueces y fiscales y disensiones dentro del Ejecutivo provocan un nuevo volantazo en los tres meses de gobierno de Sánchez". Según LA RAZÓN, "EL Gobierno rectifica y asume la defensa de Llarena en Bélgica. En un ambiguo comunicado dice haber iniciado los mecanismos para proteger al magistrado".

"El Gobierno ya busca abogado para Llarena en Bruselas", dice LA VANGUARDIA en su portada, para añadir que "el Ejecutivo reacciona tras las críticas de jueces y fiscales". EL PERIÓDICO, por último, destaca en su portada: "Sánchez asume ahora la defensa de Llarena. El Gobierno cede ante la presión de jueces, fiscales y oposición, y protegerá al magistrado".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,7/ABC 1, 14,15/LA RAZÓN 1,17/LA VANGUARDIA 1,10/EL PERIÓDICO 1,16

PUIGDEMONT EMPLAZA A SÁNCHEZ A HACER UNA PROPUESTA CONCRETA PARA CATALUÑA

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, señaló ayer desde Escocia, donde participó en una conferencia del foro internacional Beyond Borders sobre el futuro de Cataluña y Europa, que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene la oportunidad de hacer una propuesta concreta al Ejecutivo catalán sobre el derecho de autodeterminación. Durante un coloquio celebrado en Innerleithen, en el sur de Escocia, en su primer viaje al extranjero desde que fuera retirada la euroorden, Puigdemont consideró que esta posibilidad podría producirse "a partir del próximo septiembre, cuando empiece el curso político". "Sánchez tiene la oportunidad de explicar, no solo de usar un nuevo vocabulario y cambiar el clima político, que obviamente ya ha cambiado de forma positiva, sino de hacer algo concreto y de poner algo claro sobre la mesa para permitir una discusión política sobre el asunto central que es el derecho de autodeterminación", señaló el exmandatario catalán. Puigdemont añadió que si tal escenario se produce, el Govern estará dispuesto al diálogo. "Si el Gobierno abre esa puerta, estoy seguro de que la Generalitat y la sociedad catalana participarán en esa oportunidad. Esa es nuestra prioridad. El cielo está oscuro, pero hay posibilidades reales de abrir un diálogo claro y fuerte con el Gobierno español", sentenció.

Además, en su intervención, el líder de JxCat afirmó que la receta para la independencia "está hecha de gente, derechos humanos y respeto a los demás" e insistió en que "el pastel catalán es un pastel de democracia". En esta línea, subrayó que "es una vergüenza para la Unión Europea tener presos políticos en su territorio".

ABC 177/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 16

PP Y CS PIDEN RESPONSABILIDADES POR LA AGRESIÓN A UNA MUJER EN BARCELONA

Portavoces de PP y Ciudadanos pidieron ayer que se abra una investigación y se depuren las responsabilidades oportunas por la agresión sufrida por una mujer, esposa de un militante de Ciudadanos, cuando, acompañada de sus tres hijos, retiraba, supuestamente, lazos amarillos en una plaza de Barcelona. Así, el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y los dirigentes del PP Xavier García Albiol y Alberto Fernández Díaz condenaron la agresión y anunciaron iniciativas para que se investigue como un delito de odio. El vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonés (ERC), por su parte, rechazó "cualquier agresión, sin matrices, tenga la ideología que tenga" y dijo, en declaraciones a TV3, que el Gobierno catalán "siempre estará al lado de los que defienden la libertad de expresión y la libertad de la integridad física". En un tuit, la alcaldesa de Barcelona, condenó la agresión y rechazó "cualquier forma de violencia, intolerancia y xenofobia". "A la espera de conocer los detalles investigados por los mossos, pedimos prudencia antes de hacer interpretaciones partidistas que solo generan confusión y crispación", añadió la alcaldesa.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra explicaron ayer que, tras la discusión entre la mujer y su presunto agresor ambos expresaron su intención de presentar denuncia formal por lo sucedido. La mujer tuvo que ser atendida en el Hospital del Mar de lesiones en la nariz y un ojo.

Respecto a la situación en Cataluña, LA RAZÓN rebela hoy en su portada que los CDR están promoviendo la "toma de Ayuntamientos e instituciones" desde el 11 de septiembre al 1 de octubre. En estas "tomas", según el diario, se cantará un himno basado en la obra "Los Miserables" -cuya letra ha sido enviada a todos sus miembros- en el que se insta a la violencia por la "república catalana". EL PAÍS, por su parte, señala que ante el inminente inicio de los juicios por el procés Quim Torra "aviva el enfrentamiento". En la misma línea, informa ABC que los presos del 1-O quieren hacer del juicio un espectáculo televisivo. Las defensas, añade, pedirán que se emita señal en directo, algo ya usual en casos mediáticos.

EL PAÍS 16/ABC 2,16/LA RAZÓN 1,16/EL PERIÓDICO 19

SÁNCHEZ EMPRENDE SU PRIMER VIAJE A IBEROAMÉRICA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia hoy su primera gira a Iberoamérica, con escalas en Chile, Colombia Bolivia y Costa Rica. Un viaje que durará cinco días y que tiene como objetivo demostrar la importancia que tiene América Latina para el Ejecutivo y corregir así el "déficit" de la administración de Mariano Rajoy, según informaron fuentes gubernamentales. Sánchez emprenderá así su primera visita fuera de Europa desde su toma de posesión el pasado 2 de junio. Según se subraya, será el primer presidente español en viajar a Bolivia desde 1998 y a Chile desde 2013. En el curso de su viaje, Sánchez ofrecerá esta semana al presidente de Colombia, Iván Duque, que España pueda jugar un papel de facilitador de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Además, Sánchez, y el presidente boliviano, Evo Morales, firmarán el martes un acuerdo que abrirá la puerta a la participación de empresas españolas en la construcción del denominado tren bioceánico, un proyecto para unir los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de Bolivia. En Bolivia, según fuentes del Gobierno, pretende lanzar un mensaje de pleno apoyo a la cooperación española en América Latina y, en ese contexto, firmará un acuerdo que impulse esa ayuda en los próximos cuatro años. En noviembre, el presidente Sánchez volverá al continente americano para participar en la cumbre iberoamericana y la del G-20, según se destaca.

A propósito del viaje del presidente, LA VANGUARDIA subraya en su portada": "Sánchez viaja a América Latina con el PP en pie de guerra parlamentaria. El Congreso retoma la actividad decidiendo sobre las comparecencias del Gobierno".

EL PAÍS 177/ABC 19/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 1,9

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Zapatero: "Un dictador no puede estar en un lugar de honor". El expresidente afirma que exhumar a Franco "hace a la democracia más fuerte" (TODOS)
  • Los Mossos evitan unirse al Centro Antiterrorista español. Interior les insiste desde hace un año, pero la Policía catalana no quiere modificar su sistema informático para no compartir datos (EL MUNDO 1, 4,5)
  • Los trasvases reabren la guerra interna entre barones en el PSOE. El agua aviva las diferencias entre comunidades y enfrenta a Page con el Gobierno (EL MUNDO 10)
  • Cs centra sus esfuerzos en conquistar Andalucía con el objetivo íntimo de rebasar al PP (ABC 20,21)
  • Más de 60 cargos depurados en la nueva Radio Televisión Española. A los ceses en la alta dirección se suman los movimientos en cascada en informativos y programas de TVE y RNE (ABC 61)

ECONOMÍA

  • España debe fijar su posición ya sobre el dinero de la Política AgrariaComún (LA RAZÓN 28)
  • El Corte Inglés llama a la unidad tras la salida de Dimas Gimeno. El expresidente será compensado con 8,5 millones de euros (TODOS)
  • Francia suprimirá 4.500 empleos públicos. El primer ministro reconoce que el crecimiento se ralentizará hasta el 1,7% (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Un arzobispo acusa al Papa de encubrir los abusos sexuales. El exnuncio del Vaticano en Estados Unidos pide a Francisco en una carta que dimita (TODOS)
  • Al menos cuatro muertos en un tiroteo en una sala de juegos de Florida. La policía abatió al agresor (TODOS)

OPINIÓN

EL EJECUTIVO SIGUE EVITANDO UNA DEFENSA EXPRESA DE LLARENA

La gestión del Gobierno de Sánchez de la defensa de Llarena, y su inacción ante el acoso a veces violento a los catalanes no separatistas, son muy alarmantes. El Ejecutivo sigue evitando una defensa expresa de Llarena por temor a que el independentismo se ofenda. De hecho, la Abogacía del Estado ha dejado en evidencia a la ministra Dolores Delgado, incapaz de darse cuenta de que la defensa del Estado de Derecho está encarnada ahora por Llarena. La equidistancia en la que se ha instalado Pedro Sánchez resulta preocupante porque de momento Llarena sigue en la estacada. Parece que el Gobierno ha preferido ponerse de perfil frente a la fraudulenta acusación de unos golpistas, antes que enorgullecerse de la defensa de un Magistrado riguroso que en ningún caso debería acudir a Bruselas a declarar.

ABC 1, 4. Editorial

EL GOBIERNO PROTEGERÁ A LLARENA EN BÉLGICA

El Gobierno debe proteger a la jurisdicción española y a sus magistrados, por lo que hubiera sido deseable no haber mostrado públicamente, el pasado jueves, una tibieza sobre el caso que provocó de inmediato una tensión innecesaria de los adversarios políticos y de las principales asociaciones de jueces y fiscales. La dura carga política de la demanda de Puigdemont, que cuestiona el cumplimiento en España de derechos fundamentales, obligaba a actuar en ese sentido. De la misma forma, cabría esperar del juez instructor del procés la máxima prudencia en sus manifestaciones para no avivar el fuego del conflicto.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

LA DEMANDA DE PUIGDEMONT, UNA CORTINA DE HUMO

La demanda de Puigdemont contra el juez Llarena ante la justicia belga es una argucia política que pretende servirse de los tribunales de ese país para arrojar dudas sobre el carácter democrático del Estado. Lo grave de esta conducta no reside tanto en el desgaste que pueda provocar en la imagen exterior de las instituciones democráticas españolas, como en su frívola disposición a profundizar la división entre catalanes. Resulta incomprensible que las fuerzas políticas españolas no hayan advertido desde el primer instante que el principal problema que plantea la demanda presentada en Bélgica no es de naturaleza jurídica, sino política. En este sentido, la respuesta que urge es la dirigida a desenmascarar la argucia política de Puigdemont y sus abogados. El abuso de derecho que están llevando a cabo.

EL PAÍS 12. Editorial

Taxonomía de tontos (Santiago González. EL MUNDO 5) "La inhibición en la defensa de Llarena es una indignidad del sanchismo".

EL APACIGUAMIENTO CON TORRA NO SIRVE

La violencia verbal explícita de muchos representantes del independentismo que desempeñan cargos públicos está llegando a las calles de pueblos y ciudades de Cataluña. Si bien el Gobierno de Pedro Sánchez tiene los instrumentos suficientes para atajar esta estrategia de la tensión, que solo entiende la oferta de diálogo como una vía más para el reconocimiento del derecho de autodeterminación, como ayer insistía desde Escocia Carles Puigdemont. Una vez más los catalanes no independentistas comprueban la clamorosa ausencia del Estado en el Principado, mientras el separatismo aparenta omnipresencia en las calles a golpe de lazos amarillos. De ahí que insistamos en que solo la reconstrucción del consenso constitucionalista proporciona garantías frente a la reactivación del proceso separatista que prepara la Generalitat.

LA RAZÓN 3. Editorial

No es país para daltónicos (Ricardo F. Colmenero EL MUNDO 2) "Cataluña se entretiene con la colocación, la retirada y 'troleo' de lazos amarillos en espacios públicos".

El Estado desertor (Luis Miguel Fuentes EL MUNDO 2) Desde el comienzo de la democracia el Estado ha ido desertando de Cataluña. "Hasta que nos hemos encontrado con esto, con que en Cataluña la ley no existe o inventan la suya cada mañana". "Hemos dejado que el espacio público desaparezca".

Nada más que hacer (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 6) Cataluña: "El conflicto civil es preferible a la dictadura".

LOS MOSSOS SE DEBEN AL ESTADO

El Gobierno debe asegurar la mayor coordinación entre todas las policías porque frente a una amenaza global, la respuesta más eficaz es siempre la más integrada. Parece obvio que los mandos políticos de los Mossos, conscientes del acelerón en la ruta de la desconexión que tenían planeado, prefirieron no estrechar más lazos operativos con el resto del Estado aun tratándose de una materia tan sensible como la seguridad de todos los catalanes. Desde el Ministerio del Interior aseguran que no es por falta de voluntad política y los Mossos se escudan en dificultades técnicas. Más bien parece que una Generalitat volcada en la insurrección ni estaba ni está dispuesta a aplicar un protocolo por el que los firmantes se comprometen al volcado de sus datos y asumen que la coordinación del CITCO dependa de la Secretaría de Estado de Seguridad. Que los dirigentes separatistas estén dispuestos a perder eficacia en la lucha antiterrorista con tal de sentirse más independientes del Gobierno de España es triste, pero no sorprende.

EL MUNDO 1, 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El precio del cine y el IVA (EL PAÍS 12 Editorial)El Gobierno ya ha reclamado a los cines que ejecuten el descenso del IVA lo antes posible y que lo hagan de manera transparente. La industria del cine necesita encontrar un modelo de financiación.
  • La contrarrevolución que viene (Ignacio Urquizu. EL PAÍS 13) Una ola conservadora está invadiendo las democracias desarrolladas. El giro a la derecha del PP de Pablo Casado forma parte de un movimiento global ante el que la izquierda debe presentar una agenda ideológica de progreso.
  • Los cañones Berta del PP (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) El PP usa tres cañones Berta contra la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Con ella el Gobierno y sus adláteres buscan acabar con el poder de veto del Senado a los objetivos de déficit y deuda de 2019, cuya aprobación es requisito previo al Presupuesto propiamente dicho.
  • Techo de gasto y separación de poderes (Tomás de la Quadra Salcedo. El PAÍS 18) La ley de estabilidad presupuestaria es nula porque viola la separación de poderes. La norma condiciona el poder del Ejecutivo por acuerdos previos de las Cámaras. Si hay discrepancia, el Congreso tiene preeminencia absoluta sobre el Senado.
  • ¿Una oportunidad perdida? (Juan Díez Nicolás ABC 3) El PP nunca logrará eliminar al PSOE, ni el PSOE logrará eliminar al PP, o lo que ideológicamente ambos partidos representan. Si no se ponen de acuerdo, el electorado, tarde o temprano, les obligará a hacerlo. Ya no son tiempos de totalitarismos más o menos encubiertos de izquierda o derecha, y no reconocerlo así será un gran error.
  • Vocación de trascendencia (Ignacio Camacho ABC 11) "Para resultar "trascendente» de veras, Sánchez necesita ganar unas elecciones que le otorguen legitimidad completa. De ahí que la decisión sobre el momento adecuado para hacer caja en las urnas constituya su gran prueba estratégica".
  • Chantajistas y chantajeados (José María Carrascal ABC 12) "Basta ver cómo la extrema izquierda deja los países donde ha gobernado y la pulsión xenófoba de los nacionalismos, para advertir el riesgo que corremos con un gobierno dispuesto a pactar con ambos".
  • La crisis de la inmigración: El mar convertido en cementerio (ABC 12. Suelto) Es imprescindible que Europa tome cartas en el asunto para que el mar deje de ser un cementerio.
  • Cataluña: Un curso político complicado (Lola García. LA VANGUARDIA 2. Suelto)
  • Jueces y Juezas para el Gobierno Bonito (ABC 12. Suelto) "Los asociados a Jueces y Juezas para la Democracia se han quedado solos en la esfera judicial a la hora de defender al Gobierno, acusado por el resto de las asociaciones profesionales de no amparar al magistrado Pablo Llanera".
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*