Resumen diario de la prensa nacional (lunes 26 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

FEIJÓO CONSIGUE LA TERCERA MAYORÍA ABSOLUTA PARA EL PP DE GALICIA

Elecciones 2016 Elecciones 2012
votos % escaños votos % escaños
PP 676.676 47,53 41 661.281 45,80 41
En Marea 271.418 19,07 14 *200.828 13,90 9
PSdeG-PSOE 254.552 17,88 14 297.584 20,61 18
BNG-Nós 118.982 8,36 6 146.027 10,11 7

*Alternativa Galega de Esquerda

El PP revalidó ayer su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia al ganar las elecciones autonómicas con el 47,53% de los votos, con los que los que seguirá sumando 41 escaños. En Marea, con el 19,07% de los votos y 14 diputados, y se sitúa por delante del PSdeG (17,88%) en número de votos, aunque ambas formaciones empatan en número de escaños. El BNG, con el 8,36% de los votos y 6 diputados, cierra el arco parlamentario, ya que Ciudadanos no logró los apoyos necesarios para contar con representación. La participación en los comicios alcanzó el 63,75% del censo, cerca de nueve puntos más que en los pasados comicios de 2012 (54,91%).

Según destacan todos los diarios, el claro triunfo del PP en Galicia refuerza la posición de Mariano Rajoy para volver a proponer su candidatura para ser investido presidente del Gobierno, por una parte, pero también sitúa a Alberto Núñez Feijóo como firme candidato a suceder al propio Rajoy cuando llegue el momento. A nivel autonómico, Feijóo se convierte en el único presidente regional del PP que puede gobernar en solitario.

Los socialistas, por su parte, consiguen empatar con una fuerza emergente, En Marea, la coalición en la que se integra Podemos, pero no logran frenar su retroceso tanto en número de votos como de escaños: pasan de los 18 escaños que obtuvieron en 2012 a 14 escaños. Los diarios recuerdan que el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, fue una apuesta directa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se volcó en apoyarle en el proceso de primarias y durante toda la campaña.

En Marea consigue situarse como segunda fuerza política en número de votos, aunque queda lejos de las expectativas que le auguraban los sondeos. Finalmente, el BNG supera las malas perspectivas de las encuestas y, aunque pierde un diputado, conserva su posición en un Parlamento gallego, en el que podrá formar grupo parlamentario. Ciudadanos, por último, fracasa en su intento de lograr representación en la Cámara autonómica.

FEIJÓO DICE QUE SU TRIUNFO "ES DEL PP DE TODA ESPAÑA"

El candidato del PP a la relección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció anoche a Mariano Rajoy su participación en la campaña electoral y subrayó que la tercera mayoría absoluta conseguida por los populares gallegos "es el resultado del PP de toda España". Feijóo destacó que los ciudadanos han votado con "mucha claridad" y "sentidiño" a favor de la "estabilidad, la unidad y la responsabilidad" en una Galicia que, según dijo, es hoy una "excepción" dentro de una España que vive instalada en el bloqueo político. En su primer discurso tras saber que seguirá gobernando una tercera legislatura, volvió a señalar que para él "no hay mayor honor" que poder servir a su tierra. "Y eso seguiré haciendo hasta 2020", garantizó.

El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luis Villares, agradeció anoche a los gallegos que hayan convertido a su formación en la segunda fuerza política de la comunidad autónoma, y afirmó que en la jornada electoral de ayer "se ha iniciado el camino" para derrotar al PP en las próximas elecciones autonómicas. Según explicó Villares, los diputados de En Marea trabajarán para no defraudar a los gallegos que les han votado para "hacer posible el sueño de conseguir un país más justo".

El candidato del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, no ocultó anoche su descontento por el descenso electoral sufrido por los socialistas gallegos, y aunque asumió personalmente la responsabilidad por la pérdida de cuatro escaños, llamó a su partido a "hacer autocrítica". "Seguramente no fuimos capaces de explicar a los gallegos nuestra alternativa y que se nos visualizara como alternativa, y eso dificulta que el cambio se produzca en Galicia", lamentó.

Desde el BNG-Nós, su cabeza de lista, Ana Pontón, celebró el resultado electoral logrado por la formación independentista, pese a perder un escaño respecto a los pasados comicios de 2012. "Desmontamos las encuestas y demostramos la fortaleza de una formación que lleva 30 años trabajando con una base sólida en este país", señaló. No obstante, reconoció su malestar por no haber conseguido desalojar al PP del Gobierno de la Xunta. Según explicó, los seis diputados del BNG trabajarán para que en el Parlamento autonómico haya "una voz clara, firme y contundente" en la defensa de los intereses del pueblo gallego.

EL PNV GANA EN EL PAÍS VASCO, AUNQUE URKULLU TENDRÁ QUE PACTAR PARA GOBERNAR

Elecciones 2016 Elecciones 2012
votos % escaños votos % escaños
EAJ-PNV 397.664 37,65 29 384.766 34,61 27
EH Bildu 224.254 21,23 17 277.923 25,00 21
Elkarrekin Podemos 156.671 14,83 11 -- -- --
PSE-EE 126.139 11,94 9 212.809 19,14 16
PP 107.357 10,16 9 130.584 11,75 10

Con una participación del 62,26%, inferior en más de tres puntos a la de 2012 (65,85), el PNV ganó las elecciones celebradas ayer en el País Vasco con el 37,65% de los votos y 29 diputados, lejos de la mayoría absoluta que le permitiría gobernar sin apoyos. Le sigue como segunda fuerza política EH-Bildu, con el 21,23% de los votos y 17 diputados. Elkarrekin Podemos entra en el Parlamento vasco por primera vez como tercera fuerza política, al lograr 11 diputados con el 14,83% de los votos. El PSE-EE se ve desplazado hasta el cuarto lugar con al sumar nueve diputados con su 11,94% de votos. Finalmente, el PP, con el 10,16% de los votos obtiene 9 diputados. Ciudadanos, con el 2,02% de los votos, no consiguió entrar en el Parlamento vasco.

Iñigo Urkullu, con una campaña alejada de posiciones independentistas radicales, según destacan los medios, mantiene al PNV como primera fuerza política del País Vasco, aunque queda lejos de la mayoría absoluta. Con 29 escaños -dos más que hace cuatro años- el PNV se podría ver obligado a pactar con otras fuerzas políticas, aunque Urkullu tiene la investidura garantizada dadas las características del Parlamento vasco, que permite elegir presidente por mayoría simple en segunda vuelta. No obstante, según todas las previsiones, la formación nacionalista, como ha ocurrido en otras ocasiones, podría buscar el apoyo de su socio habitual en estas ocasiones, el Partido Socialista de Euskadi, con el que ya ha gobernado en coalición. Los 9 diputados socialistas serían suficientes para garantizar la estabilidad del gobierno de Urkullu a lo largo de la legislatura.

Un pacto de gobierno con el PNV sería prácticamente el único elemento positivo que podría esgrimir el PSE-PSOE en estas elecciones, ya que la pérdida de nueve diputados respecto a 2012 tienen una lectura muy negativa tanto a nivel autonómico como a nivel nacional. Los socialistas se ven desplazados a la cuarta posición en la Cámara de Vitoria, superados no solo por la izquierda abertzale de EH Bildu sino también por Elkarreki Podemos.

EH Bildu consigue seguir siendo la segunda fuerza política en el País Vasco, pese al contratiempo de ver como los tribunales prohibían la candidatura a lehendakari de su líder, Arnaldo Otegi. La formación abertzale, aunque pierde cuatro diputados y más de 50.000 votos, consigue frenar con suficiencia el impulso de una formación emergente Elkarreki Podemos.

Con 11 diputados, Elkarreki Podemos se queda lejos de las previsiones de los sondeos, aunque entra con fuerza en el Parlamento vasco y se sitúa como tercera fuerza política. Los vascos, según se subraya, han vuelto a demostrar que no votan igual en unos comicios nacionales que en unos autonómicos, puesto que en las elecciones generales del 26-J, Podemos fue la fuerza más respaldada en Euskadi, con el 29,05% de los votos.

El PP, finalmente, pierde un escaño, pero con nueve diputados consigue mantener casi intacta su presencia en el Parlamento vasco, resistiendo el empuje de las formaciones emergentes, en este caso, Ciudadanos, que no consigue representación en el Parlamento vasco. Con sus nueve diputados, además, el PP podría apoyar la gobernabilidad del gobierno de Urkullu, en el caso de que el PNV considerase esa opción como factible.

En cuanto a las valoraciones globales, ABC señala que la pérdida de votos y de escaños del PSE-EE y del PP dejan al "constitucionalismo" muy debilitado en el Parlamento vasco, donde se refuerza claramente el nacionalismo y también el independentismo, representado por EH Bildu. Ciudadanos, otra de las formaciones que defienden el constitucionalismo, no consigue su objetivo de obtener representación. En este sentido, EL MUNDO dice que Albert Rivera cosecha su primer gran fracaso y siembra dudas sobre la solidez de su proyecto político.

URKULLU RECLAMA UN PACTO QUE "RECONOZCA LA REALIDAD DE EUSKADI"

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Íñigo Urkullu, anunció anoche que hoy mismo comenzará a dialogar con los representantes de todos los partidos para dotar de "estabilidad y fortaleza" al próximo Gobierno del País Vasco. Tras celebrar la victoria electoral de su partido y agradecer su confianza al pueblo vasco, Urkullu adelantó que si es reelegido lehendakari trabajará para conseguir "un nuevo pacto con el Estado, de igual a igual", con el objetivo de lograr "el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi". "Un nuevo marco de convivencia, un acuerdo institucional plural entre diferentes", añadió.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, destacó anoche que el nuevo Parlamento de Vitoria cuenta con una mayoría de diputados partidarios de la autodeterminación del País Vasco, e instó a los dirigentes del PNV a optar entre conformar "una gran mayoría" partidaria de que los vascos decidan su futuro político o "repetir una legislatura con el PSE de la bicicleta estática". Tras saludar a los presos vascos, Otegi aseguró que los resultados electorales de su formación demuestran que "lejos de ser el pasado, los independentistas de izquierda somos presente y somos futuro". "Esto no ha hecho más que empezar; el asalto a los cielos ha comenzado esta noche", concluyó.

Desde Elkarrekin Podemos, su candidata a lehendakari, Pili Zabala, calificó de "histórico" el resultado electoral conseguido por su formación y destacó que "nunca nadie había irrumpido en el Parlamento vasco a la primera" con 11 escaños. Según explicó, el "reto" de la coalición de izquierda que encabeza será "articular una mayoría social nueva". En este sentido, añadió que trabajarán para conseguir "mayorías suficientes" a favor de "políticas sociales más avanzadas". "Elkarrekin Podemos quiere una Euskadi mejor, con más oportunidades, más derechos, en la que no sobre nadie y podamos decidir nuestro futuro", resumió.

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, reconoció que su formación ha conseguido "un mal resultado" electoral, aunque advirtió que el nuevo mapa político surgido de las urnas "obliga a buscar acuerdos" para gobernar, en los que los socialistas serán decisivos. Mendia achacó la pérdida de siete escaños a la "irrupción de nuevas fuerzas en la escena política vasca y a la "baja participación" en la jornada electoral, que, según dijo, se ha producido "en un escenario muy convulso en toda España" en el que los ciudadanos han sido llamados a las urnas "por tercera vez en nueve meses".

Alfonso Alonso, candidato del PP a lehendakari, calificó de "magnifico" el resultado electoral logrado por su partido, que consideró "un punto de arranque" para conformar una alternativa constitucionalista en el País Vasco. "Hoy el PP es mucho más fuerte de lo que era ayer", proclamó antes de destacar también el "descalabro" sufrido por los socialistas vascos en las urnas.

EL 25-S REFUERZA A RAJOY Y DEBILITA A SÁNCHEZ

Ratificando la idea de que las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco iban a tener una lectura en clave nacional, prácticamente todos los diarios subrayan hoy que la clara victoria de Alberto Núñez Feijóo, junto a los malos resultados obtenidos por los socialistas tanto en Galicia como en el País Vaco, refuerzan la posición de Mariano Rajoy y apuntalan la posibilidad de que vuelve a ser candidato a ser investido como presidente del Gobierno. En paralelo, los resultados del 25-S debilitan la intención de Pedro Sánchez de presidir "un gobierno de cambio", e incluso ponen en peligro su reelección como candidato socialista de cara a unas hipotéticas nuevas elecciones generales e incluso como secretario general del PSOE.

Cesar Luena: El PSOE ha obtenido unos resultados negativos

El secretario general de Organización del PSOE, César Luena, hizo ayer una breve valoración de los resultados de estas elecciones, admitiendo que los socialistas han obtenido unos resultados "negativos". En una comparecencia sin preguntas, no quiso valorar, sin embargo, si estos malos resultados iban a cambiar los planes inmediatos de Pedro Sánchez. EL PAÍS cree que estos resultados no cambiarán los objetivos del dirigente del PSOE, que en la reunión de la comisión permanente de esta tarde seguirá defendiendo formar un gobierno "alternativo". Tampoco descarta, añade el diario, convocar un congreso que aclare si los militantes le apoyan como líder, pese al rechazo frontal de seis de sus siete presidentes autonómicos

Antes de conocer los resultados electorales, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, indicó ayer que sigue "esperando" la llamada de Sánchez y que existen tres posturas sobre qué hacer sobre su propuesta de gobierno "alternativo": la primera postura es dar el Gobierno al PSOE "a cambio de nada y que se estrelle". La segunda es apoyar a Sánchez "a cambio de un programa muy social", aunque "los programas y los papeles se los lleva el viento". Por eso, como tercera opción, su posición es exigir al PSOE "formar una coalición" y así lo defenderá ante la Ejecutiva del partido frente a su número dos, Íñigo Errejón, "más partidario de pedir políticas y no ministerios"

Los ciudadanos han castigado el bloqueo institucional, según Cospedal

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, felicitó anoche a sus compañeros de Galicia y el País Vasco por sus buenos resultados electorales, e indicó que la nueva situación creada tras estos comicios autonómicos "merece una reflexión por parte de todos los partidos políticos y algunos en una medida importante", ya que, en su opinión, reflejan que "los ciudadanos han castigado el bloqueo institucional".

Cospedal adelantó que el PP intentará servirse de los resultados electorales de Galicia y el País Vasco para intentar el desbloqueo de la formación de Gobierno. Mariano Rajoy ha convocado esta tarde al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar los resultados de este 25-S. Según fuentes del PP, en esta reunión se podrían dar algunas pistas de la estrategia a seguir en las próximas semanas. El presidente del Gobierno en funciones, en todo caso, no dará un nuevo paso hasta tener todos los apoyos que necesita para ser reelegido. En el PP hay consenso en una cosa: Rajoy es el ganador de dos elecciones generales consecutivas, y habiendo mejorando resultados el 26-J, nadie le puede exigir que no se presente a la investidura.

Las elecciones, en la prensa

Las elecciones en Galicia y el País Vasco son hoy objeto de atención preferente por parte de todos los diarios, que ofrecen al respecto una información exhaustiva, con titulares de corte valorativo que coinciden en poner de relieve el reforzamiento político de Mariano Rajoy, frente al debilitamiento de Pedro Sánchez.

Así, EL PAÍS señala "Galicia y País Vasco refuerzan a Rajoy y hunden a Sánchez". "Feijóo revalida la mayoría absoluta con más votos. El PSOE sigue su declive y pasa a ser tercero en Galicia y cuarto en el País Vasco", añade el citado diario. Para EL MUNDO, "Galicia catapulta a Feijóo y la debacle del PSOE debilita aún más a Sánchez". Además, de señalar que Feijóo se sitúa como "claro heredero de Rajoy", dice que el 25-S deja a Pedro Sánchez "en situación de máxima debilidad". Según ABC, "Las urnas dicen otra vez "no" a Sánchez". En opinión de este rotativo, "la holgada mayoría de Feijóo y el doble sorpasso al PSOE en Galicia y el País Vasco deslegitiman al líder socialista ante su propio partido". "NO a Sánchez", titula a toda página LA RAZÓN, que destaca que "el PSOE vuelve a obtener el peor resultado de su historia". Y añade que los barones socialistas "pasan a la acción: o le echamos a desapareceremos".

En cuanto a los diarios editados en Cataluña, EL PERIÓDICO titula: "Las urnas refuerzan a Rajoy. El PP se crece. El PSOE se hunde". "Rajoy gana empuje y Sánchez se complica", añade el diario. En la misma línea, LA VANGUARDIA señala que "el PP sale reforzado mientras que el PSOE acentúa su declive". "Los casos de corrupción no pasan factura a los populares; en cambio, las izquierdas sufren un fuerte desgaste", dice el rotativo.

En los diarios económicos, CINCO DÍAS titula: "Feijóo barre, Urkullu se refuerza y cae el PSOE". EL ECONOMISTA, por su parte, dice que "la debacle en Galicia y Euskadi pone contra las cuerdas a Sánchez y al PSOE".

EL PAÍS 1,15-27/EL MUNDO 1,8-16/ABC 1,2, 16-47/LA RAZÓN 1, 14, 41/EL PERIÓDICO 1,2-10/LA VANGUARDIA 1,12-23/ EL ECONOMISTA 1,6-14/CINCO DÍAS 1,23-27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Londres se niega a negociar la cosoberanía de Gibraltar. Rechaza tajantemente la oferta apuntada por García Margallo (ABC 2, 48)
  • Errejón planta cara a Iglesias en Andalucía. Afines al numero dos de Podemos lanzan una lista con Sergio Pascual para competir con Teresa Rodríguez (El MUNDO 17)
  • El Gobierno empezará a avisar por SMS o correo de las multas y notificaciones de las entidades públicas (EL PAÍS 49)

ECONOMÍA

  • Los bancos españoles cuentan aún con 350.000 millones en activos tóxicos (EL MUNDO 1, 28)
  • Hoy comienza el juicio por las tarjetas black : 65 sospechosos se sientan en el banquillo por apropiación indebida (TODOS)
  • Renfe mantiene el concurso del AVE pese al bloqueo político. Las empresas que han acudido a la licitación ven incertidumbre en el proceso y demandan compensaciones (ABC 62)
  • Repsol prevé emitir hasta 1.500 millones para reducir su deuda. Lanza bonos híbridos, ya que sólo el 50% computa como pasivo (EL ECONOMISTA 1,15)
  • Los campos de golf podrán tener ayuda agraria de la PAC (EL PAÍS 54)

INTERNACIONAL

  • Colombia: el presidente Santos y el líder guerrillero Timochenko firman hoy un acuerdo de paz que pone fin a un conflicto de 52 años (TODOS)
  • EE UU denuncia en la ONU la barbarie de Rusia en Alepo. La presión internacional, incapaz de parar el baño de sangre y los bombardeos sobre la ciudad siria (TODOS)
  • Asesinado un escritor jordano que publicó una viñeta de Alá (TODOS)

OPINIÓN

EUSKADI Y GALICIA CASTIGAN A SÁNCHEZ

Galicia y País Vasco revalidaron ayer la estabilidad de los gobiernos que han tenido y castigaron la intransigencia y la frivolidad de la dirección del PSOE. Núñez Feijóo no solo es el triunfador en Galicia sino la palanca política que permite al PP mantener las expectativas de reinvestidura de su candidato, al tiempo que, por experiencia de gestión y por sus continuados éxitos electorales, Feijoo se sitúa como un líder fuerte ante el futuro del PP. Los socialistas, sin embargo, siguen retrocediendo. En Euskadi, Urkullu recoge los frutos de una línea de conducta tan moderada como inteligente. La gobernabilidad no será un problema para Urkullu, que ha demostrado una gran cintura política. El daño al PSOE es difícil de reparar tras la sucesión de derrotas históricas que viene sufriendo. Si no se hace algo, quizá siga cayendo. El fracaso socialista deja en una situación imposible a Sánchez. Todas las miradas están en él, cuya intransigencia frente a la posibilidad de un Gobierno del PP perjudica electoralmente a su partido. El PSOE está obligado a cambiar urgentemente de rumbo. Sus dirigentes tienen que debatir la situación y adoptar soluciones. A Sánchez le corresponde reconocer el fracaso de su intransigencia, asumir responsabilidades por la derrota de su partido y no buscar excusas ni perseverar en el intento de distraer la atención con maniobras políticas imposibles.

EL PAÍS 12. Editorial

FEIJÓO ARRASA Y URKULLU RENTABILIZA SU MODERACIÓN

Núñez Feijóo ha ganado sus terceras elecciones consecutivas por mayoría absoluta en Galicia. Planteó una campaña de cariz muy personal y alejada de Génova. Ha sido significativo que, a pesar de la intenta participación de Rajoy en la misma, ambos sólo coincidieron el último día. Hay que atribuir personalmente a Feijóo el triunfo del PP en Galicia, y su éxito le catapulta a la política nacional y le convierte en un firme candidato a suceder a Rajoy y en un buen aspirante a la Presidencia del Gobierno en unas elecciones generales. La segunda lectura de estas elecciones gallegas es el importante retroceso socialista, que ha sido superado en votos por En Marea. Esta vez sí ha habido sorpasso, lo que debe hacer reflexionar a Sánchez pues su liderazgo queda mucho más cuestionado tras esta jornada electoral. La victoria de Feijóo fortalece a Rajoy, que puede capitalizarla, mientras que la posición de Sánchez se debilita más ante el Comité Federal del próximo sábado. En el País Vasco, los votos refrendaron la política tranquila de Urkullu y la moderación del PNV, que se ha mantenido en la defensa del autogobierno descartando cualquier vía unilateral que signifique saltarse la legalidad. EH Bildu, heredera de Batasuna, resiste como segunda fuerza pero sufre un claro retroceso. El resultado de Podemos es frustrante ya que manejaban expectativas muy superiores. Pero quien sufre el correctivo más fuerte en el País Vasco es el PSE. La debacle de los socialistas supone un serio castigo a Sánchez, en tanto que el PP ratifica su regresión en esta comunidad.

EL MUNDO 3. Editorial

FEIJÓO EMPUJA AL PP Y EL PSOE SE HUNDE

La mayoría absoluta del PP en Galicia es importante por varios motivos. Primero, da a Rajoy un refuerzo político tanto para otro reintento de investidura como para nuevas elecciones. Segundo, se frustra una coalición de izquierdas que para Podemos y PSOE hubiera sido el ensayo autonómico de lo que podían hacer a nivel nacional, y que Sánchez guardaba como un as en la manga para sorprender a su partido. Tercero, el hundimiento socialista hace insostenible la posición de Sánchez. Cuarto, Feijóo pincha el globo de C's como fuerza emergente autónoma. En el País Vasco, Urkullu ha rentabilizado su discurso de renuncia a la independencia, ofreciéndose a votantes del PP y del PSOE como contención frente a la izquierda proetarra y populista. Y C's ha restado votos a PP y PSE, sin mantener el escaño que logró UPyD. ¿Qué va a pasar ahora? Los resultados pueden influir en una reinvestidura de Rajoy si los dirigentes territoriales del PSOE se plantan ante Sánchez e imponen un giro inmediato que evite terceras elecciones y que impida que el partido siga en una pendiente de autodestrucción. Es una temeridad que Sánchez pretenda liderar una coalición de izquierdas con socios frente a los cuales ha perdido autoridad. Es hora de que Sánchez asuma que las urnas han puesto fin a su responsabilidad al frente del PSOE.

ABC 4. Editorial

ESPAÑA VOTA POR LA ESTABILIDAD

La primera conclusión de los resultados electorales de ayer es que los ciudadanos han votado por la estabilidad política. Es un voto extensible al conjunto de España y la demostración de que quienes mantienen posiciones de bloqueo institucional tienen que arrostrar las consecuencias. Tanto Feijóo como Urkullu en sus respectivas comunidades autónomas representaban la opción de la gobernabilidad. El primero recoge el fruto de su buena gestión y el beneficio de la mayor movilización del voto popular, como respuesta a la situación de bloqueo en España. En el mismo sentido hay que interpretar el buen resultado obtenido por los populares en el País Vasco. Los votos populares expresan también el apoyo firme a Rajoy y respaldan sus legítimas aspiraciones de investidura. Para el PSOE los resultados son malos. No es sólo que el PSOE haya pasado a ser la tercera fuerza en Galicia y la cuarta en Euskadi, sino que se trata de una derrota anunciada desde muchos sectores sociales e incluso por muchos de sus compañeros de partido. Sánchez tendría que preguntarse cómo es posible tratar de formar gobierno con los peores resultados obtenidos por un candidato del PSOE. Los socialistas deben reflexionar sobre las causas de un declive político que parece imparable. Sólo desde la rectificación podrá el PSOE recuperar el papel de referente de la izquierda democrática española.

LA RAZÓN 3. Editorial

SÓLO AL PP LE CONVIENEN OTRAS ELECCIONES

Los resultados gallegos y vascos significan un aliento para el PP, el refuerzo de la moderación del PNV y un pésimo balance para el PSOE, que pone a Pedro Sánchez contra las cuerdas. También son una nueva decepción para Podemos, que no alcanza sus objetivos; y suponen el fracaso de C's. Pero, sobre todo, suponen la consolidación de un político, el popular gallego Núñez Feijóo, que repite por tercera vez una mayoría absoluta que le posiciona en España y en su partido como un serio candidato a desempeñar un papel clave en el futuro inmediato. En cuanto a si estos resultados tendrán repercusión en el escenario político español e influirán en la resolución del bloqueo institucional y político y evitarán la celebración de terceras elecciones, la respuesta es que no necesariamente. Tras el fracaso del PSOE en los comicios de ayer, la posición de Sánchez se debilita de forma muy considerable. Está claro que la decisión de oponerse a la investidura de Rajoy no es personal de Sánchez sino del partido y, por tanto, el comité federal podría variar su estrategia hacia una abstención que facilitara la investidura del líder del PP.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

PNV Y PP CUMPLEN LOS PRONÓSTICOS

Se han confirmado las esperadas victorias del PP y del PNV en sus feudos, pero no está nada claro que vayan a contribuir al desbloqueo de la situación política en España. El triunfo de Núñez Feijóo apuntala las opciones de Rajoy para formar gobierno, aunque la victoria en Galicia es sobre todo una victoria personal de Feijóo. Los que sí pueden tener mayor incidencia sobre el desbloqueo político en España son los resultados en el País Vasco, donde el PNV ha obtenido una rotunda victoria en un mapa muy fragmentado. Dados los antecedentes en esta comunidad, es muy probable que Urkullu opte por pactar con los socialistas, lo que alejaría la posibilidad de que apoyara a Rajoy en una eventual nueva investidura. El PNV podría aportar sus cinco diputados a Pedro Sánchez, pero los malos resultados socialistas de ayer no favorecen en absoluto ese Gobierno alternativo que persigue.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Sin excusas para el desbloqueo (Cinco Días 14. Editorial) Los resultados de las elecciones gallegas y vascas nos revelan que han salido reforzados quienes ya ocupaban el Gobierno. Feijóo sale fortalecido para una futura sucesión de Rajoy. El PSOE es claramente el perdedor.

Sánchez debe abstenerse ante Rajoy o irse tras el fracaso vasco y gallego (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El PSOE aún perderá más si se enfrenta a unas terceras elecciones o si se empecina en intentar formar Gobierno.

Ganan PP y PNV, hay 'sorpasiño' y 'sorpasoak' (Javier Ayuso. EL PAÍS 17) Los electores vascos y gallegos han premiado a los que les gobiernan como en un clamor en busca de estabilidad.

Sobrado y casi sin rivales (Javier Casqueiro. EL PAÍS 18) Feijóo se ha presentado como el adalid y ejemplo de la moderación y la estabilidad frente al caos multipartito

Izquierdas y fronteras (Jorge Galindo. EL PAÍS 21) En el PSOE, el frente central gana peso y el periférico, que apoya a Sánchez, sale debilitado.

Hegemonía recuperada en Euskadi (Luis R. Aizpeolea. EL PAÍS 23) Los votos del PP vasco no jugarán ningún papel en la investidura de Urkullu. Pero lo pueden jugar en la legislatura, dónde será clave quién gobierna España.

Estabilidad frente al galimatías estatal (Francisco Camas. EL PAÍS 25) El 25-S demuestra que el multipartidismo en España camina a distintas velocidades.

Después del bloqueo, el bloqueo (Rubén Amón. EL PAÍS 27) Los resultados representan la distancia anímica y política que hay entre Rajoy y Sánchez. Rajoy es un líder fuerte en un partido cohesionado. Sánchez es un líder débil en un partido descoyuntado.

Los han derrotado las encuestas (Santiago González. EL MUNDO 6) El deseo de Sánchez era acabar con el PP y éste empezó a mejorar sus resultados a medida que Sánchez empeoraba los del PSOE.

La derecha espléndida, la izquierda dañada (Lucía Méndez. EL MUNDO 9) No hay ninguna duda de que Mariano Rajoy tiene esta mañana más razones para desear unas terceras elecciones generales.

Cosecha del 61: maduros, moderados y pragmáticos (Jorge Bustos. EL MUNDO 16) El gran triunfador de la noche fue Feijóo. Galicia sigue manufacturando hombres de poder en dirección a Madrid. Feijóo sale de estos comicios investido como sucesor in pectore de Rajoy.

Finisterre de Pedro (Raúl del Pozo. EL MUNDO 58) El triunfo rotundo del PP en Galicia ha sido el tráiler de los que veremos después: ha quedado destrozada la estrategia de todos contra el partido de la derecha.

Gestión frente a magia (Bieito Rubido. ABC 3) Los socialistas son los perdedores de la jornada de ayer porque han retrocedido, en escaños y votos. Pero no esperen, ninguna reacción en el partido. Continúan en caída libre, como siempre desde que giraron al pro nacionalismo

Pendientes del piloto suicida (Jaime González. ABC 5) Si Sánchez continúa por la senda del frentismo, la izquierda constitucionalista que representa el PSOE seguirá cavando su tumba política para convertirse en títere de una variopinta amalgama de formaciones.

Una mayoría de antaño (David Gistau. ABC 6) Caben conjeturas acerca de si el éxito de Feijóo fue consecuencia de disociarse de las decepciones que afectan la marca nacional del PP. Sin duda, él procuró que el nombre propio ocupara más espacio que las siglas.

Sánchez-por-Dios (Gabriel Albiac. ABC 12) Caducó el tiempo del PSOE. Sus sucesores llaman a la puerta. Peores que él. Parecía imposible.

Pedro Sánchez lo va a intentar (Isabel San Sebastián. ABC 13) Alberto Núñez Feijóo se convierte en la gran esperanza blanca del PP, en calidad de sustituto o sucesor de Rajoy.

La costumbre de perder (Ignacio Camacho. ABC 13) Frente al hábito perdedor de Sánchez, el PP ha encontrado en Feijóo un candidato capaz de aburrirse de ganar.

Primarias gallegas y vascas (José Mª Carrascal. ABC 14) Gallegos y vascos quieren un gobierno serio, sólido, predecible, que se ocupe de los problemas de la gente

Y Sánchez todavía estaba allí (Mayte Alcaraz. ABC 17) Ayer supimos dos cosas: que el PP tiene dos líderes, Rajoy y Feijóo, y que el PSOE no tiene ninguno

Lo que dice el resultado (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Sánchez no puede dudar entre la dimisión o presidir el Gobierno. En su partido deberían pensarlo o, al menos reflexionarlo.

El peor escenario posible (Toni Bolaño. LA RAZÓN 18) La encrucijada del PSOE es dura: tienen un liderazgo cuestionado y un mensaje deteriorado, al que los electores dan la espalda elección tras elección. Sánchez ha fracasado. Debe plantearse su continuidad.

Esta vez no ganó ni a las encuestas (Lorente Ferrer. LA RAZÓN 22) Hasta ahora Sánchez había logrado superar a los sondeos y venderlo como un éxito. Ayer no pudo con los pronósticos.

El "halcón" que mira la cumbre del PP (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 26) Feijóo se consolida como el mejor colocado para suceder a Rajoy tras su tercera mayoría absoluta, aunque sólo quiere oír hablar de Galicia.

El billete de Urkullu (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 34) Hasta hoy, las cordiales relaciones personales de Urkullu con Rajoy no han fructificado en compromisos políticos. Pero en política el deshielo siempre puede llegar.

Duelo de radicales (Mikel Buesa. LA RAZÓN 36) En el duelo de radicales de Euskadi ha salido vencedor el nacionalismo revolucionario por delante de Podemos.

Y ADEMÁS…

  • Contrato de integración, ahora para refugiados (Milagros Pérez Oliva. EL PAÍS 12) A partir de 2017, los refugiados que lleguen a Holanda deberán firmar una declaración en la que se comprometen a respetar los valores occidentales.
  • Muerte de la gobernanza económica (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 51) De la cumbre de Bratislava del pasado fin de semana no se derivó ningún mensaje concreto respecto a una unión económica más acompasada a la monetaria.
  • Vanidad y paz (John Carlin. EL PAÍS 6) La Hay motivos para pensar que la oposición de Álvaro Uribe al acuerdo con las FARC no se debe tanto a la sustancia del pacto como a algo más personal.

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*