Resumen diario de la prensa nacional (lunes 26 octubre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DEFENSA NO DESCARTA "NINGUNA HIPÓTESIS" SOBRE LOS MILITARES DESAPARECIDOS, INCLUIDA LA DEL SECUESTRO

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, compareció ayer domingo por la tarde ante la prensa, desde la base militar canaria de Gando, para explicar que los equipos de rescate españoles apoyados por efectivos marroquíes, seguían sin tener ninguna pista sobre el paradero de los tres militares españoles que, a bordo de un helicóptero del Ejército del Aire, desaparecieron el pasado jueves en aguas del Atlántico situadas al sur de Gran Canaria. El titular de Defensa añadió que, por el momento, tampoco se ha podido localizar el helicóptero sumergido, aunque se mantiene una búsqueda intensiva en una zona de veinte kilómetros por veinte en el lugar donde cayó el aparato, ampliada a otra franja de 400 por 60 kilómetros, que incluye la costa mauritana. Añadió que el juez militar encargado del siniestro ha decretado el secreto de las actuaciones. Por el momento, según dijo Morenés, no se descarta "ninguna hipótesis" sobre el paradero de los militares, incluida la de un posible secuestro. Esta posibilidad en concreto, "que no es la más plausible", matizó el ministro, está en manos "de inteligencia" y "por razones obvias" no se pueden dar más detalles. El ministro aseguró además que en las reuniones mantenidas con los familiares de los militares desaparecidos, a los que se mantiene permanentemente informados, los ha visto "muy enteros" a pesar de "todo el sufrimiento". Reconoció, no obstante, que hay mucha "tensión e incertidumbre" pero que todo ello se "soporta cuando se tiene esperanza".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 1,16/ABC 2,20/ LA RAZÓN 1,24, EL PERIÓDICO 21/ LA VANGUARDIA 20

RAJOY FIRMARÁ HOY EL DECRETO POR EL QUE SE CONVOCAN ELECCIONES GENERALES PARA EL 20 DE DICIEMBRE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará el decreto de disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre. Tras la reunión del Gobierno, Rajoy comparecerá en rueda de prensa. Ya por la noche, será entrevistado en TVE con preguntas formuladas por doce ciudadanos, en un programa dirigido por Ana Blanco. Aunque los líderes políticos ya llevan semanas de precampaña, no será hasta el 4 de diciembre cuando arranque oficialmente la campaña electoral. Tras la celebración de las elecciones, los partidos tendrán de límite hasta el 14 de enero para constituir el nuevo Parlamento.

Ayer domingo, varios dirigentes del PP participaron en diferentes actos electorales en los que, según destaca EL PAÍS, apelaron a la "experiencia" del presidente del Gobierno, frente a sus rivales. Así, el presidente de Galicia, Núñez Feijóo, desde el municipio lucense de Palas de Rei, aseguró de manera irónica que el alcalde de esa localidad tenía más experiencia en política que los líderes del PSOE y Ciudadanos, porque "ninguno ha gestionado nunca un euro público".

También desde Lugo, donde visitó con Núñez Feijóo un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recordó que más de la mitad del dinero de los Presupuestos Generales del Estado se ha destinado a políticas sociales, y ha añadido que gracias a gobiernos responsables y experimentados, como el de Mariano Rajoy, se han garantizado los servicios sociales en España. Por su parte el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, alertó desde Bilbao sobre la inestabilidad e inexperiencia de los partidos emergentes, y aseguró que las elecciones del 20-D se decidirán entre el PP y el PSOE. Alonso, que celebró con los militantes vascos del PP el 36º aniversario del Estatuto de Gernika, consideró, además, que su partido garantiza "no sólo un Estatuto que se puede actualizar, también un Concierto Económico indefinido".

LA RAZÓN desvela hoy que Mariano Rajoy ha frenado hasta la conferencia política de julio los trabajos sobre democracia interna en el partido, de forma que en el programa electoral no se concretará su modelo de primarias.

ELPAÍS 17,20/LA RAZÓN 1, 16,17/EL PERIÓDICO 21/ LA VANGUARDIA 1,18/EL ECONOMISTA 40

SÁNCHEZ CREE QUE EL PARO Y LA CORRUPCIÓN HAN MARCADO LA LEGISLATURA QUE TERMINA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer a que haya una nueva financiación autonómica para la Comunidad Valenciana si gana las elecciones generales del 20 de diciembre. Así lo destacó en el discurso de clausura de la conferencia política de las Juventudes Socialistas de España que se desarrolló durante el fin de semana en la Universidad de Alicante. Ya en clave nacional, el dirigente del PSOE afirmó que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, ahora están "espalda con espalda" pero durante cuatro años han "bailado agarrados mejilla con mejilla" para impulsar la reforma laboral, los recortes y la amnistía fiscal. Frente a una legislatura que se cierra, "marcada por el paro, la desigualdad y la corrupción", Sánchez abogó por "abrir un nuevo tiempo de convivencia donde se deje atrás el enfrentamiento entre catalanes y el resto de españoles", con el fin de crear "un periodo de convivencia, de confianza y de reforma constitucional que garantice y articule mejor la unidad de nuestro país".

En su discurso ante los jóvenes del PSOE, Sánchez incidió en que él es un político "limpio" y en cuanto detecte un caso de corrupción en su futuro Gobierno, "habrá tarjeta roja directa y fuera del partido". Entre sus propuestas para las generales, avanzó el dirigente socialista, figura la recuperación de un contrato de emprendedores, un plan para que 3,7 millones de jóvenes adquieran la cualificación necesaria para encontrar empleo mediante la creación de 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional y convertir las becas "en un derecho".

En relación con el PSOE, EL PAÍS asegura hoy en su portada que en una reciente visita a Francia, Pedro Sánchez explicó que su proyecto político se identifica mucho con el socialismo reformista de Manuel Valls, y no tanto con el del laborista británico Jeremy Corbyn, de quien dijo "no ha entendido el proceso de globalización en el que estamos", puesto que la izquierda "no debe ser enemiga de palabras como competitividad o productividad". LA RAZÓN, por su parte, destaca que el PSOE ha rescatado en su programa "la exhumación de Franco" en su propósito de reconvertir el Valle de los Caídos.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 14/LA RAZÓN 22/EL PERIÓDICO 20/LA VANGUARDIA 19

ALBERT RIVERA PIDE QUE LE VOTEN PARA ACABAR CON EL BIPARTIDISMO

El presidente de Ciudadanos advirtió ayer domingo de que si el 20D no consigue los escaños suficientes para poder gobernar no podrá cambiar España, por lo que animó a los electores a que "se mojen y voten" ya que "por primera vez es posible ganar al bipartidismo". En un acto público celebrado en el Templo de Debod de Madrid, Albert Rivera, que estuvo acompañado por Inés Arrimadas, enfatizó que "aunque el futuro no está escrito, el de Ciudadanos empieza el 20D", puesto que, "aunque no vamos a doblar al PP y al PSOE, les vamos a ganar como ya ha ocurrido en Cataluña".

Rivera, cuya intervención fue interrumpida varias veces con el cántico Yo soy español, insistió en que sale a "ganar el partido" y quiere formar un Gobierno "distinto" para España, "más innovador, más moderno y con más liderazgo" porque es necesario poner el país en el "escalón que merece". El líder de Ciudadanos puso como ejemplo lo sucedido en Canadá, donde acaba de producirse la victoria contra pronóstico de Justin Trudeau, líder del Partido Liberal. "Si queremos un cambio sólo lo pueden encabezar partidos que queremos empezar de cero", proclamó Rivera quien se preguntó "¿por qué no puede ocurrir lo mismo en España?". Finalmente, aseguró que la lucha por La Moncloa será "un partido a tres" entre Ciudadanos, PP, PSOE, sin mencionar ni una sola vez a Pablo Iglesias.

En esta línea, entrevistado por LA RAZÓN, el líder de Ciudadanos considera que su partido "está pisando los talones al PSOE". Rivera también confía en que "Rajoy y Sánchez salgan de la barrera y se atrevan a debatir"

ELPAÍS 1,19/LA RAZÓN 1,18-20/LA VANGUARDIA 19/ EL ECONOMISTA 40

EMPLEADOS DE LA GENERALITAT RECONOCEN LA CADENA DE AMAÑOS DE LA TRAMA DEL 3%

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigan si la manipulación de concursos públicos para beneficiar a empresas que pagaban comisiones a CDC estaba institucionalizada en Infraestructures.cat, el mayor licitador de obra pública de la Generalitat. Hasta el momento, sólo el director general del organismo, Josep Antoni Rosell, está imputado en el caso Petrum tras ser detenido el pasado miércoles. Sin embargo, según informa EL MUNDO; declaraciones aportadas a la investigación por trabajadores y ex trabajadores del ente público apuntan hacia una cadena de supuestos amaños en la que habrían participado más cargos de un organismo que, desde que llegara Artur Mas a la Generalitat, ha adjudicado 380 millones de euros públicos en cuatro años. La investigación que lleva el juzgado de Instrucción de El Vendrell (Tarragona) indaga sobre contratos adjudicados desde 2008 y hasta la actualidad y con la vista puesta en las grandes obras realizadas en Cataluña en los últimos años. ABC señala, por su parte, que empresarios catalanes han confirmado que desde Convergència les han seguido pidiendo comisiones incluso después del fallido referéndum del 9-N y pese a los distintos sumarios que investigan o han investigado las cuentas del partido de Artur Mas. La petición del tres por ciento y de otras aportaciones, dice el diario, se ha realizado al menos hasta justo antes de la segunda fase de la operación Petrum, que tuvo lugar a finales de agosto por orden de un juzgado de El Vendrell (Tarragona).

EL MUNDO 1,12/ABC 1, 18,19

DIVISIÓN Y CRUCE DE REPROCHES EN LA CUMBRE EUROPEA SOBRE LA CRISIS MIGRATORIA

La división y los intercambios de reproches marcaron la cumbre extraordinaria que los líderes de los diez países de la UE más afectados por la crisis migratoria celebraron ayer en Bruselas junto a los responsables de tres países de los Balcanes occidentales (Serbia, Macedonia y Albania). El encuentro finalizó pasada la medianoche con un acuerdo de mínimos para enviar 400 policías a la frontera de Eslovenia con Croacia con el fin de contener la oleada de refugiados a este país, que ha superado las 60.000 personas en los últimos diez días. La UE también se comprometió a crear 100.000 nuevas plazas para la recepción de refugiados en Grecia y los demás países situados en la ruta de entrada de los refugiados hacia el centro de Europa, según explicó en rueda de prensa el l presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En lo que va de año han llegado a Europa un total 710.000 personas, en su mayoría huyendo de las guerras en Siria e Irak. Los países más desbordados por la crisis migratoria amenazan con cerrar sus fronteras si no se encuentran medidas que puedan frenar la llegada masiva de refugiados sin papeles. La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer "que se repartan mejor las tareas" en la gestión y atención de los miles de refugiados que cruzan Europa, al tiempo que pidió un "trato digno" para ellos. Más duro fue el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que acudió a la cumbre de Bruselas con la voluntad de que "se ponga fin a la política de fronteras abiertas, que va totalmente en contra de los Tratados de Schengen, y se ponga fin a la política de invitación".

Ayer también se supo que la Agencia de Fronteras de la Unión Europea (Frontex) ha recomendado a los países afectados por la crisis migratoria que se interne a los refugiados en centros de acogida en el primer Estado al que lleguen, para disuadir de más llegadas desde el país de origen. Frontex basa su propuesta en que "se ha probado que los migrantes abusan en gran medida de los centros abiertos y los utilizan como lugar para organizar el resto del viaje". Las estadísticas demuestran que un 80% de los que llegan a Grecia, Hungría y Bulgaria dejan inconclusas sus peticiones de asilo.

EL PAÍS 1, 7/EL MUNDO 24/ABC 2, 30,31/LA RAZÓN 34/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 14/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Parlamento catalán se constituye hoy sin una mayoría que permita a Artur Mas seguir en la presidencia de la Generalitat (TODOS)
  • La vicepresidenta en funciones de la Generalitat, Neus Munté, aboga por no repetir el pacto con ERC en las generales (EL PAÍS 20)
  • La red societaria de Rodrigo Rato intentó borrar vínculos con Gibraltar en la semana de la detención (EL MUNDO 1,10)
  • La Audiencia Nacional rastreará en Andorra, Reino Unido y Holanda comisiones de los Pujol (LA RAZÓN 26)
  • Los fiscales acusan al Gobierno de dificultar la lucha contra la corrupción. La asociación conservadora arremete contra las leyes aprobadas por el PP (EL PAÍS 26)
  • Expertos de la CE visitarán el martes Gibraltar para analizar el cumplimiento de las recomendaciones hechas a España y a las autoridades del Peñón sobre el tráfico a través de La Verja (ABC 27)
  • En lo que va de año se han contabilizado 63 ataques de piratas informáticos a infraestructuras críticas como centrales eléctricas o el sistema de transportes (EL MUNDO 32)
  • INTERNACIONAL
  • El candidato oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri se disputarán la presidencia de Argentina en una segunda vuelta tras un empate técnico en los comicios celebrados ayer (AGENCIAS)
  • La oposición conservadora y euroescéptica de Ley y Justicia, liderada por Beata Szydlo, gana las elecciones en Polonia (TODOS/AGENCIAS)
  • Jimmy Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional, gana las elecciones en Guatemala (AGENCIAS)
  • Tony Blair se disculpa por los " errores " cometidos en la guerra de Irak. Reconoce que se facilitó el auge del yihadismo, pero defiende el derribo de Sadam Husein (TODOS)
  • Siria: Al Assad, dispuesto a celebrar comicios y a una reforma de la Constitución, según fuentes del Ejecutivo ruso (ABC 35)
  • Ucrania y Rusia interrumpen todas sus conexiones aéreas (EL PERIÓDICO 16)

OPINIÓN

EL PSOE INTENTA QUE SE IDENTIFIQUE AL PP COMO HEREDERO DEL FRANQUISMO

Francisco Franco, la Guerra Civil y la dictadura vuelven al programa electoral socialista, como si fueran otro "fichaje" regenerador del PSOE. Se equivocan, por tanto, quienes crean que detrás de las propuestas de ampliación de la Ley de Memoria Histórica existe una voluntad sincera de abordar la última gran tragedia española desde la reconciliación y la reparación de los daños causados. Si no hay, pues, voluntad de reconciliación ni de reconocimiento de los propios errores, ni existe una exigencia social de conocimiento, más allá de los clichés al uso y de los relatos familiares, es legítimo preguntarse cuál es la intención que ha movido a los últimos directorios socialistas a remover las fosas, despreciando, incluso, el riesgo de reabrir dolorosas heridas. En realidad, ésta que parece obsesión otoñal del PSOE, tiene el claro objetivo político de tratar de identificar a los representantes del centro derecha español, especialmente al Partido Popular, como supuestos herederos del franquismo. Yerra Pedro Sánchez si cree que reafirmando su anticlericalismo y volviendo al discurso guerracivilista puede recuperar el voto perdido por su izquierda. No, la sociedad española mira al futuro y no a un pasado cada vez más remoto.

LA RAZÓN 3. Editorial

Tacticismo (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 22) ¡Un lince! Pedro Sánchez ha descubierto cuáles son los verdaderos problemas de los españoles: la Iglesia y Franco.

La verdad (Julio Llamazares. EL PAÍS 2) En la consecución del olvido histórico que se contrapone al de la memoria histórica, el PP ha pasado de la oposición a aquélla a la beligerancia activa y al negacionismo puro.

El PSOE y la amnesia (Daniel Lacalle. LA RAZÓN 2) Lo más sorprendente de las propuestas económicas del PSOE es que los socialistas anuncien repetir las mismas políticas que nos llevaron al borde de la quiebra sin ruborizarse. Se presenta como el "cambio" volver a 2008.

Socialdemocracia clásica pasada por la globalización (Anabel Díez. EL PAÍS 18) El socialismo de Pedro Sánchez se explica como un proyecto "socialdemócrata clásico pasado por la globalización", en palabras de uno de sus asesores.

Despeñaperros (Ignacio Camacho. ABC 15) Si Pedro Sánchez sólo tiene una ocasión, a Susana Díaz le pasa lo mismo. Con un Gobierno del PSOE le ocurrirá lo que a Bono con ZP

La intuición del presidente (Manuel Marín. ABC 22) Rajoy tiene motivos para confiar en una reelección. El PP ya está apelando al voto útil frente a la inexperiencia de sus rivales.

La trituradora (Fernando Rayón. LA RAZÓN 17) Hay bastantes votantes del PP que no son de derechas. Simplemente les votan porque se hartan del PSOE o, mayormente, porque no encuentran otro partido que defienda sus ideas.

¿Frente o alianza? (Isabel San Sebastián. ABC 15) Cualquier fórmula distinta a un pacto PP-Ciudadanos o una "gran coalición" sería un suicidio para España

El centro y el futuro (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) El extremismo de Podemos ha arrastrado al PSOE, el pancismo de Rajoy ha limitado al PP y entre ambos se ha colado un Suárez. Pero si Ciudadanos quiere durar más que UPyD debe ser más que la imagen de Rivera.

Sol Évole, Ícaro Albert (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) En sus tiempos de juventud estudiantil Albert Rivera ya se proclamó campeón nacional en la liga de debate universitario. El líder de Ciudadanos apuntaba maneras, y el recuerdo del logro volvía a hacerse presente hace una semana con ese ¿cara a cara? frente a un Pablo Iglesias dicen que en horas bajas.

¿Por qué ha retrocedido Podemos? (Pablo Simón. EL PAÍS 15) La diversidad de fuerzas que conforman Podemos y el calendario electoral han jugado en su contra. Su estrategia debe pasar ahora por presentarse como un partido imprescindible para que gobierne la izquierda

Un plan contra la desigualdad y la pobreza (Nacho Álvarez y José Noguera. EL PAÍS 19) Podemos presenta una ambiciosa propuesta de garantía de rentas para combatir la desigualdad. Este plan se basa en una renta garantizada de 600 euros, que complementaría los ingresos familiares e iría aumentando con cada miembro adicional del hogar.

Declaración de independencia (Raúl del Pozo. LA RAZÓN 44) El enemigo es España, ante la cual, Juntos para el Sí y la CIP traman una declaración de independencia.

La trama que no cesa (Javier Redondo. LA RAZÓN 44) A estas alturas de la trama sólo hay una tarea más tediosa que desmontar los calculados sofismas de la tercera vía en relación con el separatismo: leerlos.

Mas por encima de la ley (Iñaki Zaragüeta. LA RAZÓN 26) Artur Mas tiene como sueño la impunidad. Vulnerar la Ley cuantas veces requieran sus intereses e irse de rositas.

La "caja de Pandora" de Mas (Toni Bolaño. LA RAZÓN 28) Los documentos de la caja fuerte del número dos de infraestructuras marcará el futuro del president.

El buque insignia del nacionalismo (Manuel Mandianes. EL MUNDO 8) El eslogan 'más que un club' del FC Barcelona quiere decir que el compromiso del equipo con los catalanes va mucho más allá de la actividad deportiva: es símbolo y parte del hecho diferencial catalán.

EL MERCADO ELÉCTRICO TIENE QUE SER REFORMADO

Las conclusiones del informe sobre el precio de la electricidad en Europa, donde se demuestra que, desde 2008, la luz ha subido en España el doble que en la UE durante la crisis, sitúan el mercado de la electricidad como uno de los problemas graves de la economía. España tiene la cuarta electricidad más cara de Europa, y en los años de recesión el encarecimiento constante e incontrolado del recibo ha contribuido a endurecer las condiciones de vida de las personas con rentas más bajas. El precio de la electricidad es decisivo para las rentas de los hogares: se trata de un servicio básico que, debido a una estructura de tarifas que privilegia el coste fijo, deja poco margen de maniobra para el ahorro. También es crucial para la industria. Un precio elevado del kilovatio eleva el precio final de un producto o servicio y erosiona su competitividad. Que el mercado eléctrico tiene que ser reformado es casi un lugar común al menos desde 2004. Aunque los términos de esa renovación sean discutibles, los objetivos mínimos serían, entre otros, trasladar las cargas públicas, como por ejemplo el coste del déficit de la tarifa, a los presupuestos; elaborar un sistema de precios que traslade la ventaja de las tecnologías amortizadas al recibo de la luzy suprimir las primas a la producción obsoleta o cara.

EL PAÍS 14. Editorial

ES ESCANDALOSO QUE SE USE EL 'INSEGURO' MADRID ARENA

Tres años después de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena que le costó la vida a cinco jóvenes, el Ayuntamiento de Madrid sigue permitiendo su uso, esta vez para albergar el espectáculo del Circo del Sol. Resulta escandaloso por cuanto, como hoy publicamos, el Madrid Arena sigue sin tener las mínimas normas de seguridad para impedir un sobreaforo y continúa sin una enfermería en condiciones. Recordemos que, durante la instrucción de la causa, el juez hizo hincapié en sus paupérrimas instalaciones. De hecho, una enfermería bien equipada hubiera sido fundamental tras la avalancha que provocó la muerte de las chicas. Allí no había ni agua corriente. Hoy, tampoco. Pero lo más inconcebible es que el Madrid Arena continúa sin tener licencia de funcionamiento, algo por lo que familiares de las víctimas han reclamado su cierre. Cabe exigir a la alcaldesa Manuela Carmena que de forma inmediata ordene una revisión de todo el dispositivo de seguridad del recinto.

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La justicia estrecha el cerco al clan Pujol (LA RAZÓN 3. Editorial) La investigación de las irregulares finanzas de la familia Pujol va completando el esquivo puzle. El juez del caso ha dictado un auto que implica a cuatro de los cinco hijos varones de Jordi Pujol en delitos de corrupción y falsedad.
  • El hotel de los líos (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 11) El tesoro de Sotogrande, la documentación incautada en el registro del despacho del abogado Domingo Plazas, llevado a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera, está aportando a la investigación sobre la trama empresarial del ex ministro Rodrigo Ratoperlas de incalculable valor.
  • Por una tierra compartida (A. Hernández Gil. ABC 3) La Constitución no puede verse sometida a unas tensiones tan extremas que la víctima sea la convivencia de los españoles.
  • División patronal en Cataluña (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Las organizaciones patronales catalanas afrontan los procesos más convulsos de su reciente historia. La preponderancia de Foment del Treball, la mayor organización patronal de Cataluña, está siendo cada vez más discutida por las patronales de la pequeña y mediana empresa.
  • Los valores de la economía solidaria (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Barcelona apoyará el modelo de cooperativismos que ha experimentado un gran impulso en tiempos de crisis.
  • España vuelve a comprar y vender suelo (CINCO DÍAS 14. Editorial) La última señal que restaba para poder afirmar que el mercado inmobiliario se halla inmerso en un proceso completo de recuperación era la reactivación de la compra de suelo.
  • Más seguridad para los créditos (CINCO DÍAS 14. Editorial) El decreto-ley que ultima el ministerio de Economía para actualizar la regulación de los establecimientos financieros de crédito les exigirá un colchón de liquidez para garantizar su capacidad de pago.
  • La Argentina que deja Cristina Fernández (ABC 4. Editorial) La realidad es que, en su conjunto, el país que deja Cristina Fernández es mucho peor que el que recibió de su marido quien al menos tenía una mayor sutileza en el manejo de los asuntos públicos.
  • El día después de la 'era Kirchner' (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El poskichnerismo traerá un cambio y una guerra. El cambio será un viraje a políticas económicas más de derechas. La guerra es la que se desatará en el seno del peronismo.
  • Perdón tardío por una guerra que desató a la fiera yihadista (EL MUNDO 3. Editorial) Si ya es inusual que un dirigente político pida perdón, más insólito aún resulta que lo haga fuera del poder y por hechos acaecidos hace 12 años, como ha hecho Tony Blair.
  • Cartas marcadas en Egipto (EL PAÍS 14. Editorial) El régimen egipcio está celebrando en dos fases sus elecciones legislativas en un intento de legitimar al gobierno del general reconvertido en presidente civil Abdelfatá al Sisi.
  • Tras el Sínodo, la hora de Francisco (ABC 4. Editorial) Ante esta nueva etapa en la que se admite que los principios de la doctrina católica necesitan "inculturación", es necesaria una instrucción pastoral transparente y precisa del Santo Padre.

ECONOMÍA

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS BAJA A NIVELES PREVIOS A LA CRISIS

La deuda de las familias y las empresas españolas ha pasado de suponer un 217% del Producto Interior Bruto en 2010 al 179% a mediados de 2015, según datos del Banco de España que hoy publica EL PAÍS. De los 2,35 billones de euros de primeros de 2010 ha caído hasta los 1,9 billones actuales. Según destaca el citado diario, ese desplome de casi medio billón de euros en la deuda supone que los efectos de la Gran Recesión -el desempleo, el final del crédito fácil, la reestructuración de las deudas- han hecho descender la emisión de préstamos y títulos de deuda a niveles de 2006, previos a la crisis.

Durante los años de expansión de la economía española -entre 2004 y 2008-, el aumento de ingresos fiscales que propició un pujante y endeudado sector privado permitió situar la deuda pública en el 36% del PIB. En la crisis, con el parón de empresas y familias, la deuda pública aumentó en cinco años (del 64% al 99,5% del PIB) tanto como bajó la deuda privada. El aumento de la deuda pública también se deja notar en el balance con el exterior, uno de los flancos más débiles de la economía española. Las Administraciones, pero también bancos y empresas, debían en junio 1,79 billones al resto del mundo, o un 169% del PIB, unas cifras que apenas han bajado en los últimos años. Si se descuenta el valor de los activos españoles en el extranjero, la deuda neta se queda en 980.000 millones, el 92,5% del PIB.

EL PAÍS 1, 39

Disminuye la inversión en deuda pública y aumenta en depósitos y pensiones

Las familias españolas han recortado en un 71,4 por ciento su inversión en deuda pública como consecuencia de la caída de su rentabilidad durante la última legislatura. Según los datos del Banco de España que hoy publica EL ECONOMISTA, a finales de 2011 las familias tenían depositados en instrumentos de deuda un total de 85.386 millones de euros y al cierre del primer semestre de este año ese importe ha quedado reducido a 24.412 millones. Son 60.974 millones menos en tan sólo tres año y medio. En un claro contraste, está aumentando en cambio el dinero disponible en las cuentas bancarias y depósitos -hay 135.469 millones de euros más que a comienzos de la crisis-, así como en seguros, pensiones y garantías estandarizadas.

EL ECONOMISTA 1, 36

Y ADEMÁS…

El IVA batirá récord de recaudación en 2015 al alcanzar cerca de 60.000 millones. La reducción del paro en 557.000 personas ha disparado el consumo de los hogares un 3,5% (LA RAZÓN 38)

Seis de las ocho provincias andaluzas tienen tasas de paro superiores al 30%. Más de 25 puntos separan a la localidad con menos desempleo en España (Soria) de la que registra más (Cádiz) (TODOS)

La iniciativa de BBVA Yo Soy Empleo crea 10.000 puestos de trabajo en poco más de dos años. El 55% de los empleos son indefinidos y el 45% tienen una duración mínima de un año (EL MUNDO 34/LA RAZÓN 38)

Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales: "Si es un paso hacia un empleo mejor, la precariedad no es mala" (EL PAÍS 41. Entrevista)

La banca avisa a Bruselas de que la regulación ralentiza el crédito. La Comisión Europea y la EBA miden ya los efectos negativos de elevar los requisitos de capital (ABC 39)

El Banco de España y la CNMV critican el sistema de reclamaciones financieras. El Gobierno ha dejado en suspenso una nueva ley que iba a crear un poderoso defensor del cliente financiero que evitara los pleitos judiciales (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 16)

Bankinter gana un pleito a Hacienda por el impuesto de sociedades. La Audiencia Nacional da la razón a la entidad porque el plazo había prescrito (EL PAÍS 40)

Grifols solo pagará 106.500 euros por eludir informar a la CNMC de que iba a copar el mercado (EL MUNDO 34)

Las compras de solares crecen al 10,5% por la necesidad de edificar. Los expertos destacan que vuelve a concederse crédito para estas operaciones (CINCO DÍAS 1, 22)

ACS firma un contrato de 84,5 millones de euros en Japón para la construcción, operación y mantenimiento durante tres años de una planta fotovoltaica (EL PAÍS 40)

Deustche Bank busca puerto en España para exportar coches alemanes. Transfesa tantea crear una plataforma estable con distintos fabricantes (CINCO DÍAS 1, 3)

Los ministros de Medio Ambiente de la UE evalúan hoy los avances para reforzar el control de las emisiones contaminantes de los vehículos (ABC 40/LA RAZÓN 38)

El nuevo consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, se unirá a la delegación alemana, encabezada por la canciller Angela Merkel, que esta semana visita China (EL PAÍS 39)

.

Acerca de @Periodisticos 7641 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*