Resumen diario de la prensa nacional (lunes 26 noviembre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS VEINTISIETE APRUEBAN EL ACUERDO PARA LA SALIDA DE REINO UNIDO DE LA UE

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos aprobaron ayer el acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE que fija las condiciones de la separación y de las futuras relaciones entre ambas partes. El acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento británico, que lo analizará en diciembre, y posteriormente por la Eurocámara, que prevé votarlo "entre febrero y marzo", según adelantó su presidente, Antonio Tajani. El político italiano advirtió de que cualquier extensión del periodo de transición deberá contar con el visto bueno del Parlamento.

Mientras la primera ministra británica, Theresa May, instó a los ciudadanos británicos a respaldar el Brexit, augurando un futuro brillante tanto para su país como para la UE, los líderes comunitarios coincidieron en calificar la jornada como "triste y aciaga" para la construcción europea, aunque consideraron el pacto como "el mejor posible". "Es un día triste, una tragedia", resumió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que invitó a los diputados británicos a aprobar el texto acordado y cerró la puerta a su futura modificación. El mandatario europeo también se refirió al contencioso de España sobre Gibraltar, que amenazó con bloquear la cumbre. "He hablado con el presidente y el Rey, y el acuerdo que hemos cerrado es un buen acuerdo para España", señaló Juncker.

Pedro Sánchez: "En relación con Gibraltar, España gana"

Al término de la Cumbre Europea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que "con el Brexit perdemos todos, especialmente el Reino Unido, pero en relación con Gibraltar, España gana". A su juicio, las garantías conseguidas por España sobre Gibraltar refuerzan su posición para hablar en el futuro "de todo" con Reino Unido, incluida la cosoberanía del Peñón. España, añadió, está en disposición de acometer el "amplio diálogo" pendiente con el Gobierno británico sobre la soberanía de Gibraltar, una cuestión "enquistada desde hace 300 años", desde una "posición de fortaleza que no habíamos tenido nunca". El jefe del Ejecutivo destacó que se ha logrado "un triple blindaje" por parte del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el propio Reino Unido, que avala la interpretación española en relación al contencioso del Peñón. Preguntado por las críticas al acuerdo por parte del líder del PP, Pablo Casado, Sánchez le sugirió que para sacar conclusiones lea la prensa británica, donde varios medios critican a la primera ministra Theresa May por "las concesiones" hechas a España. "El Gobierno ha tratado esta cuestión de Gibraltar con enorme sentido de Estado. Y lo hemos hecho con el mismo equipo negociador que el Gobierno anterior", concluyó.

Theresa May reiteró ayer que la solución negociada para garantizar a España que tendrá derecho a veto en los acuerdos de la UE que afecten a Gibraltar no cambia en nada la posición británica sobre la soberanía del Peñón. También añadió que cuando negocie con la Unión Europea lo hará para "toda la familia de Reino Unido, incluido Gibraltar".

Desde España, tanto el PP como Ciudadanos descalificaron el acuerdo conseguido sobre Gibraltar y tacharon al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "vendedor de humo". El líder del PP, Pablo Casado, adelantó que "seguirá pidiendo un Gibraltar español" tras el "fracaso histórico" de Sánchez en la negociación del Brexit. A su juicio, el jefe del Ejecutivo exhibe "una enorme desfachatez" al vender como un éxito "un acuerdo", basado en "cartitas sin valor jurídico", del que se "ríen" tanto Theresa May como Fabián Picardo. En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, indicó que el acuerdo "es papel mojado, es el timo de la estampita, es vender humo". "Nos han metido un gol en el último minuto, mientras Sánchez se hacía fotos en La Habana", añadió.

EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 1,18-20/ABC 1,16, 17,26, 27/LA RAZÓN 1,10-15/LA VNGUARDIA 1,2-4/EL PERIÓDICO 1,2-5/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1, 30,31/20 MINUTOS 1,4

ARTADI LAMENTA QUE LA MONCLOA NO RESPONDA A TORRA

Según informa LA VANGUARDIA, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, lamentó ayer que el Ejecutivo español "no haya respondido oficialmente todavía" a la propuesta de reunión entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra, que la Generalitat hizo pública el pasado martes. Artadi, que participó ayer en un acto institucional contra la violencia machista, añadió que le gustaría creer "en la palabra de Sánchez sobre la búsqueda de soluciones políticas" al problema catalán, pero añadió que "cada día que pasa se desmiente a sí mismo". También se refirió a los Presupuestos del Estado para insistir en que su grupo no negociará con el Ejecutivo español "si no hay propuesta política". Además la consejera de Presidencia coincidió con el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en criticar la posición española en relación con el Brexit, y defendieron "el derecho a decidir de los gibraltareños".

La Generalitat expande su red de "embajadas"

El nombramiento del exdiputado de ERC Alfred Bosch como nuevo consejero de de Acción Exterior de la Generalitat se inscribe, según informa EL PAÍSm en el proyecto del gobierno catalán de expandir su red de embajadas. Tras la tarea iniciada por Ernest Maragall, ahora candidato a la alcaldía de Barcelona, cuya gestión se focalizó en la reapertura de las ocho delegaciones cerradas por el Gobierno del PP al amparo del artículo 155 de la Constitución, Bosch pretende ahora expandir las embajadas catalanas a Asia y América Latina. De hecho, el Govern aprobó la semana pasada la apertura de oficinas en Beirut (para la zona mediterránea), Estocolmo (con ámbito en los países nórdicos y que reemplaza a la oficina de Copenhague) y Riga (para las naciones bálticas).

En una entrevista publicada en EL PERIÓDICO, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, reconoce que "la unilateralidad no es la respuesta al problema catalán", y apuesta por la vía del "diálogo".

EL PAÍS 19/ LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 19

ELECCIONES ANDALUCÍA - CAMPAÑA ELECTORAL

LOS CANDIDATOS ANDALUCES PROMETEN MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Todos los candidatos a presidir la Junta de Andalucía aprovecharon ayer la celebración del Día Mundial contra la Violencia de Género para participar en diferentes actos en contra del maltrato y a favor de la igualdad de las mujeres. Mientras tanto, el debate político sigue centrado en los futuros pactos postelectorales, una vez que los sondeos publicados hasta el momento coinciden en pronosticar una victoria del PSOE alejada de la mayoría absoluta. Pese a ello, los candidatos siguieron apostando ayer por su victoria y eludieron pronunciarse sobre posibles coaliciones postelectorales.

Díaz acusa a Pablo Casado de "blanquear" a Vox

La candidata del PSOE a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, participó en un encuentro sobre igualdad en Granada, donde afirmó que "la violencia hacia las mujeres es el vivo ejemplo de la desigualdad" y manifestó el compromiso de su partido contra el machismo que, como destacó, "ha sido el terrorismo que más víctimas se ha cobrado en este país". Díaz acusó a la derecha "asilvestrada", y en concreto al líder del PP, Pablo Casado, de blanquear las posiciones "xenófobas y machistas" de Vox y sostuvo que solo su partido es capaz de frenar estas actitudes. En una entrevista publicada hoy en EL PAÍS, acusa a Casado y al presidente de Cs, Albert Rivera, de estar "blanqueando a Vox".

Casado pide el voto diciendo que la división "favorece a los extremos"

Desde Málaga, el candidato del PP, Juanma Moreno, prometió que si su partido gobierna en Andalucía "no va a dejar de invertir para acabar con la lacra de la violencia de género" y que trabajará "por un gran pacto" contra este problema. El líder del PP, Pablo Casado, visitó Jaén para pedir a los votantes de centroderecha que estén pensando en "otros partidos" que no hagan "experimentos" y apuesten por su formación porque, según advirtió, la división del voto "favorece a los extremos", en clara referencia a Vox y Podemos. Casado definió al PP como un partido "moderado" y "patriota" que "sabe gestionar". En una entrevista publicada hoy en EL MUNDO, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, dice que "si Cs y Vox encajan en nuestro programa, podemos pactar con ellos".

Rivera confía en que el "cambio" llegue a Andalucía de la mano de Cs

El candidato de Cs, Juan Marín, comenzó ayer su mitin en Málaga guardando un minuto de silencio por las 44 mujeres asesinadas en lo que va de año. Marín estuvo acompañado por el líder de su partido, Albert Rivera, que pidió a los hombres "luchar juntos" contra la violencia machista que, según dijo, "no es sólo un problema de las mujeres sino de la sociedad entera y de la democracia". Rivera reivindicó a Ciudadanos como la única formación capaz de liderar un cambio político en Andalucía. "El cambio en Andalucía tiene que llegar de un partido que crezca, no que se descomponga", señaló en alusión al PP.

Teresa Rodríguez dice que el feminismo "contendrá a la extrema derecha"

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, participó ayer en una marcha contra la violencia machista celebrada en Cádiz, donde se mostró segura en que el feminismo "será la barrera de contención a la extrema derecha en Andalucía", y defendió que la violencia de género no debe tratarse como un tema aislado del resto de cuestiones, sino en el contexto de una política "transversal y específica". "Cuando hablamos de políticas sociales, sanidad, servicios sociales o de pensiones no contributivas estamos hablando de feminismo", señaló. Rodríguez, entrevistada hoy por el diario 20 MINUTOS, afirma que el problema del PSOE andaluz "es que ha perdido el ADN de izquierda".

Sondeo NC Report: El PSOE gana pero no podrá gobernar en solitario

El sondeo sobre las elecciones andaluzas elaborado por NC Report que hoy publica LA RAZÓN pronostica la victoria al PSOE, con el 34,5% de los votos y 41-43 diputados. Como segunda fuerza política sitúa al PP, con el 22,3% de los sufragios y 26-29 escaños. A corta distancia se sitúa Ciudadanos, con el 21,4% de los votos y 23-25 diputados. Adelante Andalucía lograría el 14,8% de los votos y 15-17 escaños. Vox podría lograr entrar por primera vez en el Parlamento andaluz con hasta dos diputados, gracias al 3,8% de los votos.

EL PAÍS 1, 16-18/EL MUNDO 1, 4-11/LA RAZÓN 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 35/20 MINUTOS 1, 10

Y ADEMÁS…

  • Sánchez confía en mantener la legislatura hasta otoño del 2019. El presidente frena la petición de sumar generales y municipales (LA VANGUARDIA 1,13)
  • Alberto Nadal, secretario de Economía y Empleo del PP: "Los organismos internacionales me llaman porque no se fían de Sánchez" (ABC 36,37 Entrevista)
  • Una empresa vinculada al expresidente andaluz Rodríguez de la Borbolla compró en Sevilla en 2003 dos fincas por ocho millones y las revendió dos años después por 20 (EL MUNDO 1, 8)
  • El Gobierno central y el vasco reúnen hoy en Euskadi su comisión bilateral tras siete años de inactividad (LA VANGUARDIA 23)
  • Las Cortes no saben todavía si Don Juan Carlos asistirá a los actos de conmemoración del 40º aniversario de la Constitución (LA RAZÓN 26)
  • Un hombre mata a puñaladas a su expareja delante de sus hijos en Monzón (Huesca). La asesinada es la víctima 45 de la violencia machista en 2018 (TODOS)
  • Miles de mujeres se manifiestan en toda España para reclamar el "cumplimiento inmediato" del pacto contra la violencia (TODOS)
  • Pagos a la Dependencia: Un documento remitido a las CC AA incluye un 5% de subida, idéntica a la prevista por el Ejecutivo del PP (EL PAÍS 27)

ECONOMÍA

  • Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica: "La tarifa de la luz la fijará desde enero la CNMC y no el Gobierno" (CINCO DÍAS, 1,4-6)
  • Tres ministros rivalizan por una plaza como comisario europeo: Calviño, Borrell y Planas se disputan la plaza que dejará vacante Arias Cañete (LA RAZÓN 34)
  • El adelanto electoral frustrará la tasa Google y el impuesto a las transacciones financieras (EL ECONOMISTA 1,32)
  • La Audiencia Nacional juzga desde hoy la salida a Bolsa de Bankia (TODOS)
  • Los permisos para residir en España a cambio de inversiones inmobiliarias superiores a los 500.000 euros marcarán este año otro récord (EL PAÍS 46)

INTERNACIONAL

  • La OTAN pide "contención" a Rusia y Ucrania tras último incidente en mar Azov. Moscú convoca una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (TODOS)
  • Damasco denuncia un ataque químico de los opositores en Alepo. Rusia respondió atacando la zona desmilitarizada controlada por Al Qaida (TODOS)
  • El presidente mexicano López Obrador negocia con Trump un plan Marshall para Centroamérica(EL PAÍS 1,6)
  • Un millar de inmigrantes intenta asaltar sin éxito la valla fronteriza de Estados Unidos en Tijuana(ABC 2, 30)

OPINIÓN

ESPAÑA TIENE QUE HACER VALER SU PESO REAL EN LA UE

Con la salida de Reino Unido, la UE es menos fuerte y menos influyente en un mundo cada vez más globalizado con desafíos que exigen soluciones multilaterales. Pero como el Brexit ya era inevitable, el acuerdo alcanzado ayer por los Veintisiete era necesario. Con la salida del Reino Unido, se abre una oportunidad que las autoridades españolas han de aprovechar para que de una vez cuente nuestro peso real en la toma de decisiones y en el diseño del futuro de la Unión. Por desgracia, mal precedente supone que el Gobierno no haya sabido aprovechar la ocasión histórica para conseguir que el acuerdo del Brexit incluyera un artículo jurídicamente vinculante que nos asegurara los legítimos derechos sobre todo lo concerniente al futuro de Gibraltar. Éste no es el camino.

EL MUNDO 3 Editorial

ESPAÑA GANA PESO SI QUIERE NEGOCIAR SOBRE GIBRALTAR

El acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE es bueno para España en lo que se refiere a Gibraltar, pero no por las razones que esgrime Pedro Sánchez ni por los supuestos buenos oficios que atribuye a su gestión. La ventaja es que, a partir de ahora, las decisiones comunitarias sobre el Peñón no tendrán que repartirse entre los intereses contrapuestos de dos socios. El Gobierno, tras levantar el veto al acuerdo del Brexit a cambio de unos parches jurídicos, ha continuado el camino trazado por el Ejecutivo anterior, como el propio Sánchez ha tenido que reconocer. Sería muy conveniente que el presidente abandonase su actitud grandilocuente, que no concuerda con sus cesiones, y cooperase con los demás partidos para preparar un futuro en el que siguen abiertos muchos interrogantes. Sería un error lanzarse a obtener réditos políticos en solitario, sobre todo si quiere abrir la negociación sobre la soberanía de Gibraltar, que es en el fondo lo único importante para todos.

ABC 4 Editorial

ESPAÑA SIGUE ASPIRANDO A LA SOBERANÍA DE GIBRALTAR

Pese a que Pedro Sánchez ha presentado como "histórico" el acuerdo sobre Gibraltar, en realidad se trata de un anexo en las actas de la reunión del Consejo Europeo de dudoso valor jurídico. Dicho lo cual, es cierto que la posición del Gobierno estaba fundamentada -Reino Unido no está dispuesto a perder nada de su soberanía sobre Gibraltar-, pero la solución no es la mejor, aunque sí la más realista. España, por lo tanto, mantiene su histórico litigio por el Peñón y queda lejos la anulación del Tratado de Utrecht de 1713, que es poco menos lo que vino a anunciar Sánchez. Que el presidente del Gobierno dijera ayer que el tema de Gibraltar "no es una cuestión emocional ni de identidad nacional" rebaja el problema de la existencia de una colonia en territorio español, en contra de cualquier tratado internacional.

LA RAZÓN 3 Editorial

Episodios Nacionales (Bieito Rubido ABC 2) Calificar de "histórico" el acuerdo sobre Gibraltar es una demostración de cómo entiende Sánchez su etapa de Gobierno: todo es impostura, propaganda, mientras se fracasa en lo esencial: ganar el futuro.

Peso (Tadeu EL MUNDO 3) El "triple blindaje" del que presume Sánchez es la confirmación del triple fracaso español (Zapatero, Rajoy y Sánchez) a la hora de pesar en Europa.

El campeón de la Roca (Santiago González EL MUNDO 15) Por más que Sánchez lo tache de "histórico", el compromiso sobre Gibraltar no son más que amables palabras sin valor jurídico.

Las malas ideas… (Luis Ventoso ABC 12) Sorprendente que Sánchez saque pecho patriótico por Gibraltar cuando mercadea con España con los separatistas que le mantienen en el poder.

Sánchez se descompone (Isabel San Sebastián ABC 13) ¿Cómo van a respetarnos en Europa si el presidente consiente que sus socios catalanes escupan al ministro de Exteriores?

Cómo reconquistar Gibraltar (J. Manuel de Prada ABC 12) Viajando como un descosido en avión presidencial, a Sánchez se le olvidó reclamar Gibraltar en el tratado del Brexit.

Embrollo (J. María Carrascal ABC 14) Tanto a May como a Sánchez han cantado victoria. La una, diciendo que la posición del Reino Unido en Gibraltar no ha variado; el otro, presumiendo de victoria histórica en el secular contencioso.

Miserable en Cuba, ridículo en Gibraltar (Eduardo Inda LA RAZÓN 30) El contador en la reclamación de España sobre Gibraltar se pone a cero por culpa del inútil solemne de Sánchez.

HAY TIEMPO PARA EVITAR EL ADELANTO ELECTORAL

Los vaivenes de Pedro Sánchez y sus ministros a cuenta de los Presupuestos y la continuidad de la legislatura están deteriorando el crédito político de un Gobierno que ha jugado innecesariamente con él en demasiadas ocasiones, pero han abierto un estrecho resquicio que podría conducir al debate parlamentario de las cuentas públicas, y a su difícil, pero no imposible, aprobación. Recurrir a vías extraordinarias para prolongar la legislatura, convirtiendo los Presupuestos en el simple daño colateral de una irresponsable batalla de todos contra todos, no parece aconsejable en un momento en el que los independentistas catalanes promueven un cuanto peor, mejor, mientras que PP y Cs pelean por su espacio electoral bloqueando las salidas que todavía ofrece el sistema, antes de una convocatoria electoral anticipada.

EL PAÍS 12 Editorial

Aprobación de los Presupuestos (Luis María Anson EL MUNDO 2) Muchos consideran un paripé el desencuentro de Sánchez con los independentistas en la negociación presupuestaria

Podemos y ERC ponen fecha de caducidad al Gobierno (Manuel Marín ABC 18) Pocos en el PSOE conocen los planes reales de Sánchez, pero cunde la sensación de que no hay un plan electoral predeterminado.

LA CORRUPCIÓN SIGUE PESANDO SOBRE EL PSOE ANDALUZ

Aunque Susana Díaz parece en condiciones de lograr su reelección al frente de la Junta de Andalucía, las elecciones del 2-D pueden abocar al PSOE a un dilema a la hora de articular los pactos necesarios para la gobernabilidad. Según el sondeo de Sigma Dos publicado EL MUNDO, la mayoría de los electores que votó al PSOE en 2015 prefiere un acuerdo de Díaz con Adelante Andalucía, mientras que quienes se mostraron favorables al pacto de Cs con los socialistas no volvería a reeditarlo. De la encuesta llama la atención también la tolerancia que el votante del PSOE muestra con la corrupción, al situarla como el tercer problema más grave de la comunidad. La alargada sombra de la corrupción está en el origen del declive, lento pero inexorable, que experimenta el PSOE andaluz.

EL MUNDO 3 Editorial

Movilización por la alternancia (Puntazos LA RAZÓN 3) El elector de centro puede poner fin en Andalucía a cuatro décadas de una administración socialista envuelta en la corrupción y con una gestión incapaz de haber sacado a la comunidad del furgón de cola en el Estado.

Cataluña en la campaña andaluza (LA VANGUARDIA 24 Editorial) Parece que en la campaña andaluza se discute más de lo que ocurre en Cataluña que de los intereses de los andaluces.

Y ADEMÁS…

  • Cambio en la patronal (EL PAÍS 12 Editorial) El nombramiento de Antonio Garamendi como presidente de la CEOE debería contribuir al clima de entendimiento de la patronal con los sindicatos en un momento en que conviene revisar la legislación laboral.
  • Peores perspectivas para el déficit (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las preocupaciones de Bruselas sobre las perspectivas de ingresos de Españas vía fiscal están más que justificadas.
  • Argentina, víctima de sí misma (ABC 4 Editorial) La violencia previa a la final de la Copa Libertadores no puede ser circunscrita al ámbito del fútbol en un país sometido durante décadas a un populismo que ha legitimado la algarada callejera como forma política.
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*