Resumen diario de la prensa nacional (lunes 26 marzo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT, DETENIDO EN ALEMANIA CON APOYO DEL CNI

La policía alemana detuvo en la mañana de ayer al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de entrar en Alemania en coche tras cruzar la frontera desde Dinamarca. Según informó la Fiscalía alemana, se encontraba en un área de servicio e iba acompañado de dos personas, que han quedado en libertad. Puigdemont, que el viernes se hallaba en Finlandia participando en una conferencia, intentaba llegar a Bélgica por carretera. La policía le detuvo a las 11.19 horas en un punto de la autopista A7 cerca de la localidad de Schuby, en el estado de Schleswig-Holstein, fronterizo con Dinamarca. Tras pasar unas horas en comisaría, fue trasladado a la prisión de Neumünster, donde permanece retenido a la espera de comparecer ante el juez, probablemente hoy mismo por la mañana. Según destacan todos los diarios, la policía alemana actuó alertada por los servicios de inteligencia españoles, que tenían localizado a Puigdemont desde que salió de Finlandia el viernes por la noche.

La detención se produjo en virtud de la euroorden de detención y entrega reactivada el viernes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, tras procesar a Puigdemont por un presunto delito de rebelión. El Código Penal alemán, uno de los países con los que España tiene una cooperación judicial más activa, contempla penas que van desde los diez años de prisión a la cadena perpetua para un delito muy similar al de rebelión. La Fiscalía General del Estado aseguró ayer que el Ministerio Público "se encuentra realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden". Desde que Puigdemont declare ante el juez, los plazos de su posible entrega a España podrían ir de 10 a 60 días.

La detención de Puigdemont, en los diarios

Todos los diarios dedican sus portadas a la detención del expresidente de la Generalitat. "La caída de Puigdemont liquida la farsa del Gobierno en el exilio", titula EL PAÍS, destacando también que fue vigilado por el CNI desde que salió de Helsinki. "Puigdemont, apresado", resume a cinco columnas EL MUNDO, que también subraya que el CNI y la Policía seguían sus pasos "al milímetro". ABC destaca que "Alemania acaba con la fuga y farsa de Puigdemont", mientras que LA RAZÓN titula "Puigdemont entra en la cárcel", bajo una fotografía del furgón policial en el que el expresidente catalán fue trasladado a la prisión de Neumünster. En la prensa editada en Cataluña, LA VANGUARDIA señala que "La detención de Puigdemont en Alemania aviva la tensión", mientras que EL PERIÓDICO titula: "El final de la escapada". Desde Madrid, el diario EL ECONOMISTA destaca en su portada que "La detención de Puigdemont allana el camino a la investidura", y habla de Eduard Pujol, como posible cuarto candidato a la presidencia de la Generalitat.

PROTESTAS ANTE EL CONSULADO ALEMÁN Y LAS SEDES DEL GOBIERNO EN CATALUÑA

Miles de personas salieron ayer a las calles de Barcelona para protestar contra la detención de Carles Puigdemont y exigir su puesta en libertad. Alrededor de 55.000 personas, según datos facilitados por la Guardia Urbana, se sumaron a las protestas convocadas por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana frente a las sedes del consulado alemán y la Comisión Europea. Horas más tarde, cientos de personas convocadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República se concentraban frente a la Delegación del Gobierno. En este último punto, los Mossos d'Esquadra intervinieron con material antidisturbios para desalojar a los concentrados, lo que derivó en enfrentamientos que se prolongaron durante más de cuatro horas por las calles adyacentes y se saldaron con nueve detenidos y un centenar de heridos leves, entre ellos 13 agentes de la policía autonómica. Manifestaciones de protesta similares se repitieron ante las sedes de las subdelegaciones del Gobierno en las distintas capitales catalanas, así como cortes de tráfico en la autopista AP-7 y otras carreteras.

El CGPJ pide a Interior protección para Llarena y los jueces catalanes

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, reunida ayer en sesión extraordinaria, pidió al Ministerio del Interior medidas para proteger al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y a su familia, después de que la casa que el magistrado tiene en la localidad de Das (Girona) amaneciera ayer con pintadas amenazantes que le acusan de "fascista". El CGPJ estima que las acciones contra la residencia de Llarena, instructor de la causa contra los líderes del proceso independentista catalán, "entrañan una manifiesta coacción sobre el magistrado y su familia que atentan contra el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas como miembro y servidor del Poder Judicial". Así lo señala en un comunicado en el que reclama extender la protección a todos los jueces y magistrados en Cataluña. El CGPJ también hizo un llamamiento "a la sensatez y la calma de la ciudadanía en Cataluña para que cualquier discrepancia que mantenga con el contenido de las resoluciones judiciales se exprese por cauces civilizados y dentro de la ley".

Ponsatí negocia entregarse a la policía escocesa

La Policía escocesa está en contacto con la defensa de la exconsejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, para que se entregue. "Podemos confirmar que estamos en posesión de la orden de detención europea de Clara Ponsatí. Hemos hecho gestiones para localizarla y ahora hemos contactado con su abogado, quien está preparando la entrega de la señora Ponsatí a la policía", explicó ayer un portavoz policial. Ponsatí, recuerdan los diarios, anunció el 10 de marzo que abandonaba Bélgica y se reincorporaba a la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia (Reino Unido). La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, publico ayer en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al movimiento secesionista catalán y su rechazo a los recientes encarcelamientos, pero dijo no poder "interferir" en el proceso judicial que pone en marcha la euroorden reactivada el pasado viernes por el juez Llarena.

TORRENT LLAMA A CONSTRUIR UN "FRENTE" PARA "SALVAR LA DEMOCRACIA"

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció anoche que hoy mismo iniciará contactos con partidos, sindicatos y entidades sociales con el objetivo de articular un "frente común por los derechos y libertades" para "salvar la democracia". En un mensaje institucional difundido a través de TV3, Torrent subrayó que la situación "de excepcionalidad que vive Cataluña exige una salida política y no judicial", tras "la escalada de vulneraciones de derechos" sufrida con el encarcelamiento de dirigentes soberanistas "provocando un golpe casi definitivo a la democracia". Según el presidente del Parlament, el Estado español "está secuestrando la voluntad del conjunto del pueblo de Cataluña expresada en las urnas", "poniendo en riesgo los cimientos sobre los que se construyó Europa".

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, calificó el discurso de Torrent de "mitin independentista" que alimenta la confrontación "y excluye a los que no piensan como él". El dirigente del PP en Cataluña, Xavier García-Albiol, por su parte, señaló que el presidente del Parlament está actuando "como un agitador" y que "habla sólo para los independentistas".

Los independentistas reclaman movilizaciones y la puesta en libertad de Puigdemont

Horas antes de su comparecencia institucional, Roger Torrent manifestó en Twitter la necesidad de "articular una respuesta" contra la represión del Estado en Cataluña. En la misma línea se expresaron la mayoría de los dirigentes de los partidos independentistas, que llamaron a la "movilización pacífica" como respuesta a la detención del expresidente catalán. La coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, pidió a las filas soberanistas "mantener la calma y la confianza" como "unas de las lecciones del president Puigdemont". Elsa Artadi, portavoz de JxCat, también llamó a la calma, tras condenar la detención del exdirigente catalán y asegurar que "España no garantiza un juicio justo, sólo venganza y represión". La nueva portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmó que "no tiene ningún sentido una extradición por delitos inventados que evidencian persecución política", para añadir que "se está trabajando por una respuesta coordinada, pacífica y amplia en la línea del frente común por los derechos civiles y políticos". Más radical, la exdiputada de la CUP Mireia Boya descalificó el sistema judicial europeo, "que protege al español", y llamó a movilizarse en "una primavera catalana que de verdad lo pare todo". Carles Riera, en esta línea, pidió a Alemania que "no se ponga al lado de los represores" y deje en libertad a Puigdemont.

El líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, finalmente, afirmó que la detención del expresidente catalán "nos hunde aún más en el problema". "Es un conflicto de naturaleza política. La detención de dirigentes políticos no nos acerca a ninguna solución. Bloquea aún más cualquier posibilidad de solución", afirmo Domènech, tras llamar a seguir trabajando "por un bloque amplio y transversal que pueda cambiar esta situación".

Los constitucionalistas celebran "el fin de la fuga"

Según destacan varios diarios, el Gobierno mostró ayer su satisfacción por cómo había funcionado la coordinación entre las fuerzas de seguridad y los servicios secretos españoles hasta llegar a la detención de Puigdemont, pero mantuvo un tono "contenido y de discreción" por orden del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Desde el PP sí hubo declaraciones en las que se celebraba "el fin de la fuga" del expresidente catalán. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, subrayó que "uno no puede ser un fugado eternamente". "Cuando se piensa que uno es impune y que puede pasearse por Europa sin más, también tiene que saber que estamos en un marco jurídico común en todos los países europeos", señaló en Twitter.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también expresó a través de las redes sociales su apoyo expreso a la Justicia: "Vivimos en un Estado social y democrático de derecho en España y en Europa. Nadie está por encima de la ley. Respeto a las decisiones judiciales y respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Dentro de la Constitución está la política, fuera nada". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también celebró la detención del expresidente de la Generalitat a través de Twitter. "Se acabó la fuga del golpista", indicó, tras subrayar que "intentar destruir una democracia europea, saltarse las leyes democráticas, romper la convivencia o malversar dinero público" tiene un coste y "la justicia hace su trabajo".

Podemos y el PNV llaman al diálogo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reiteró desde Buenos Aires que la crisis en Cataluña "no se solucionará con detenciones, cárceles y judicializando la política". En su opinión, la solución pasa por "seguir apostando por vías democráticas, por la empatía, por el sentido común y por el diálogo".

El presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, insistió en que la "única vía de solución" a la situación generada en Cataluña es una política "basada en el diálogo". El lehendakari lamentó el "contexto de política absolutamente judicializada" y la "confusión extrema de procedimientos, leyes y reglamentos" que se está produciendo en torno a la crisis catalana.

EL PAÍS 1,15-18/EL MUNDO 1,4-12/ABC 1,16-25/LA RAZÓN 1,10-16/LA VANGUARDIA 1,12-18/ EL PERIÓDICO 1,2-7/CINCO DÍAS 1,2/EL ECONOMISTA 1,24-26/20 MINUTOS 1,4

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos pretende capitalizar la "primavera de las movilizaciones". Iglesias cree que las manifestaciones "han servido para que Rajoy dé la cara" (EL PAÍS 1, 20)
  • Cifuentes dará explicaciones sobre las supuestas irregularidades de su expediente académico en la reunión que hoy celebra la ejecutiva del PP de Madrid (EL PAÍS 23)
  • El socio del bufete Cuatrecasas que redactó el informe sobre el Canal contra Gallardón declara que siguió instrucciones del Gobierno de Aguirre (EL MUNDO 14)

ECONOMÍA

  • El Gobierno aprobará mañana unos Presupuestos con rebajas en el IRPF, subidas a pensionistas, funcionarios, policías, un mayor permiso de paternidad y alza de becas (TODOS)
  • CEOE, CC.OO. y UGT, incapaces de pactar la subida salarial de 2018. Las negociaciones, cuyo plazo acababa esta semana, se prolongan un mes más (ABC 34)
  • Aena pretende impulsar en Asia su proceso de internacionalización. Pretende intervenir en la privatización de siete aeropuertos japoneses(EL PAÍS 41)
  • Red Eléctrica retiene su oferta por Hispasat. Esperará a que se resuelva el futuro de Abertis para formalizar su oferta final (EL MUNDO 35)

INTERNACIONAL

  • Los egipcios están llamados a votar a partir de hoy en unas elecciones presidenciales con las que Al Sisi pretende perpetuarse en el poder(TODOS)
  • Miles de civiles y rebeldes sirios dejan Guta Oriental en virtud de un acuerdo con el Gobierno de Al Asad (EL PAÍS 4)
  • Al menos 37 muertos en el incendio de un centro comercial en la ciudad rusa de Kemerovo, en Siberia (TODOS)

OPINIÓN

ES HORA DE QUE EL INDEPENDENTISMO RECAPACITE

La policía alemana puso fin ayer al periplo protagonizado por el fugado Puigdemont para humillar al Estado español y mantener viva la farsa de una república que ha roto en dos a la sociedad catalana. Es tranquilizador constatar, por fin, que en un Estado de derecho nadie está por encima de las leyes, que la Justicia funciona con los ritmos que imponen los jueces y que la cooperación policial europea es una realidad. Desde que tomó las riendas de la Generalitat, Puigdemont se ha sentido impune en todos los pasos que ha dado hacia la independencia unilateral. Con su detención y la de otros huidos del procés a punto de ser entregados, es hora de que el independentismo recapacite.

EL MUNDO 3. Editorial

FIN DE LA FUGA, LA FARSA Y EL PROCÉS

La detención de Puigdemont por la policía alemana ha mostrado a los independentistas qué significan los principios de solidaridad y legalidad en el ámbito de la UE: que los Estados cooperan para detener a los que se fugan de sus justicias. El mensaje de la detención del expresidente es demoledor para el separatismo: la farsa se ha terminado, la justicia española es imparable y la UE no tolera crisis separatistas. Los grupos más radicales y violentos podrían tomar el relevo a los fracasados dirigentes nacionalistas y frente a ellos el Gobierno debe responder con la máxima severidad. No es cierto que el separatismo catalán sea un movimiento pacífico. Ha coaccionado durante años a los catalanes que discrepan del nacionalismo. Y ha practicado la violencia de facto. El acoso anoche al consulado alemán retrata ante toda Europa la médula intransigente de este movimiento sectario.

ABC 4. Editorial

PUIGDEMONT YA ES HISTORIA

Con Puigdemont detenido ha llegado la hora de que el nacionalismo catalán pase página y se busque una salida, desde el respeto a la legalidad y a las instituciones, al bloqueo que paraliza Cataluña. Nada más inútil y absurdo que mantener una situación de rebeldía, jugando al filo de la ley y con la muleta de unos discursos incendiarios, como el pronunciado ayer por el presidente del Parlament. El único planteamiento racional pasa por dejar que la justicia actúe y regresar al campo de la política. La solución a la crisis catalana debe partir desde el compromiso del respeto a la Constitución y al Estatuto, es decir, a la legalidad. A partir de ahí, todas las opciones de diálogo y negociación con el Gobierno están abiertas, como ha reiterado el presidente Rajoy, para afrontar los problemas de los ciudadanos catalanes. Puigdemont es ya historia, triste historia, que no puede condicionar el futuro de Cataluña.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL DIÁLOGO Y NO EN LOS PULSOS AL ESTADO

Que quien ha ejercido la máxima magistratura de una institución como la Generalitat se encuentre en las circunstancias de Puigdemont sólo puede ser motivo de tristeza y amargura. La detención del expresidente catalán ha provocado indignación en el independentismo, visible en las masivas manifestaciones de ayer, pero es preciso hacer un llamamiento a la serenidad y pedir a las fuerzas políticas que profundicen en el diálogo y en la búsqueda de soluciones. Para ello es fundamental que Cataluña pueda disponer de un gobierno con voz propia. No es el momento de idear nuevos pulsos que no conducen a ninguna parte y sólo contribuyen a perjudicar a quienes están en prisión provisional. La simple actuación de la justicia no es la solución para el conflicto catalán, sino que esta debe venir de la necesaria iniciativa política para abrir un camino de diálogo y concordia que debe empezar por la recuperación de las instituciones de autogobierno.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL INDEPENDENTISMO DEBE ASUMIR YA LA REALIDAD

Todo parece indicar que la escapada de Puigdemont ha llegado a su fin. Su deetención provocó ayer manifestaciones en Barcelona, en las que se pidió a Alemania que no entregue al expresidente por estar acusado de "delitos inventados". La justicia se pronunciará, pero, aunque el relato del juez Llarena puede ser discutible, es una temeridad hablar de delitos inventados. Lo que el independentismo debería hacer es asumir de una vez la realidad y prepararse en serio para elegir un president y formar un Govern que saque a Cataluña del bloqueo político. Y, por supuesto, oír las voces que claman que el movimiento independentista ha sido y debe continuar siendo pacífico.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

El riesgo de audacia (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Podemos estar a las puertas de un nuevo impacto emocional en Cataluña, como sería ver a Puigdemont ingresar en Estremera.

Game over del procés : política frente a la barbarie (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 4) Si la jerarquía soberanista no es capaz de embridar a sus bases, el estallido social acarreará temibles consecuencias.

Al final de la escapada (Encarna Saimiter. 20 MINUTOS 1) Con los líderes en desbandada y Cataluña sin gobierno, la cooperación europea y la legalidad han detenido un quimérico y dañino viaje a ninguna parte.

El desplome de un mito (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 16) Desmadejado y descabezado el procés, el soberanismo solo sobrevivirá si vuelve a los raíles de la ley.

No al telegolpismo (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 3) El Gobierno del señor Rajoy y la señorita Soraya siguen tolerando, financiando y mimando el aparato de propaganda y agitación del golpismo, cuya fuerza reside en las televisiones.

La excusa Llarena (Ferran Caballero. EL MUNDO 2) Tenemos ahora a la ley y al juez Llarena como el último refugio de los inútiles. Sáez de Santamaría estuvo bien al recordarle a Rivera que hace poco él exigía al Gobierno que hiciese política y no se escudase en los tribunales

La caída de Puchi (Santiago González. EL MUNDO 8) El golpismo ha sido derrotado, pero el Pleno del jueves demostró que los tres partidos constitucionalistas están lejos de ser alternativa.

Rigores de prisión (Francisco Sosa Wagner. EL MUNDO 19) Ha sido duro advertir el comportamiento lamentable de un Gobierno como el belga que ha acogido a Puigdemont.

Estación de Finlandia (Gabriel Albiac. ABC 12) Puigdemont ha pasado de muy honorable presidente en el exilio a muy sórdido delincuente en fuga.

Cayó Puigdemont (Isabel San Sebastián. ABC 13) Nunca han conseguido otra cosa que profundizar la división provocada por sus políticas.

La casa vacía (Ignacio Camacho. ABC 13) La retórica de la secesión ha infantilizado la realidad elaborando patrañas y mitos con un lenguaje de significantes subvertidos: a la justicia la llaman represión; a la cobardía, heroísmo; a la sedición, democracia; a la huida, exilio.

Tanta chulería y tan poca inteligencia (Salvador Sostres. ABC 17) La Justicia es lenta pero siempre llega, especialmente para los que se creen impunes y alardean de ello desdeñándola.

Independentismo descabezado (José Mª Marco. LA RAZÓN 16) No hay en España ni en el resto de la UE, espacio para movimientos nacionalistas subversivos.

Los jueces salvan al Estado (Eduardo Inda. LA RAZÓN 18) España nunca agradecerá lo bastante al poder judicial su actuación en el conflicto independentista catalán.

Un cuento muy previsible (Julián Cabrera. LA RAZÓN 18) Puigdemont el astutoCAZADO. Qué manera de menospreciar el poder del Estado.

Decide Schleswig Holstein (Enric Juliana. LA VANGUARDIA 16) Si Puigdemont es entregado con todos los cargos, el triunfo político será para Mariano Rajoy y para nadie más.

El vendaval y la razón (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 18) El aterrizaje en el realismo de los dirigentes de ERC y JxCat es hoy más complicado que ayer, pero no menos urgente.

El milagro de evitar nuevas elecciones (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 19) Mientras el futuro de Puigdemont está en el aire, en Cataluña existe unanimidad en formar ya gobierno.

Puigdemont, ¿más cerca de la justicia? (Argelia Queralt. EL PERIÓDICO 4) No debemos obviar las responsabilidades políticas y jurídicas de los líderes independentistas

Escalada represiva y nuevo escenario (Enric Marín. EL PERIÓDICO 7) Cuanto más avanza el Estado en su represión en Cataluña, más avanza en su crisis, y más difícil le será rectificar.

El país de Peter y Murphy (Luis Mauri. EL PERIÓDICO 9) La convivencia no puede reedificarse sobre la represión, pero tampoco sobre el quebrantamiento de las leyes democráticas.

Y ADEMÁS…

  • Jóvenes precarios (EL PAÍS 12. Editorial) Con su despreocupación por los jóvenes, la economía española está tirando por la borda el gasto en educación y los impulsos renovadores que necesita la maquinaria económica.
  • La recuperación llega a los presupuestos (ABC 4. Editorial) La mejora de las cuentas públicas otorga un mayor margen de maniobra en materia de gasto, pero no debe servir de excusa para descuidar la siempre necesaria precaución presupuestaria.
  • La mejora de los salarios tiene que mirar más allá del IPC (CINCO DÍAS 6. Editorial) La determinación de las subidas salariales debe mirar más allá del simple IPC.
  • Los beneficios de bajar impuestos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La histórica evolución del IRPF, pese a la rebaja de 2014, debe servir para rebatir a quienes abogan por alzas fiscales.
  • ¿Somos irresponsables? (Victor Lapuente. EL PAÍS 2) Ahora son las supuestas notas falsas del máster de Cristina Cifuentes. Antes, la sombra de la corrupción sobre una senadora. ¿Por qué a nuestros políticos les cuesta tanto asumir responsabilidades?
  • La revuelta es la razón (Iñaki Zaragüeta. LA RAZÓN 17) ¿Es justo quitar derechos a quienes han contribuido a llenar las arcas públicas?
  • Trump elige el caos (EL PAÍS 12. Editorial) Europa va a sufrir las consecuencias del desorden introducido por Trump y debe empezar a trabajar ya para dejar que su Administración deje de socavar el orden internacional y la prosperidad de todos.
  • Una marcha histórica contra las armas (EL MUNDO 3. Editorial) Es hora de poner fin a la cultura belicista que, amparada por la segunda enmienda, lleva a cabo el lobby de la Asociación Nacional del Rifle y los partidos políticos que reciben sus ayudas económicas.
Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*