Resumen diario de la prensa nacional (lunes 26 junio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT FRACASA EN SU INTENTO DE MOVILIZAR EL VOTO DEL EXTERIOR

Según destaca EL PAÍS en su portada, dos de los planes más importantes de la Generalitat para el referéndum ilegal del 1 de octubre, el fomento del voto de los catalanes en el exterior y el sufragio electrónico, han fracasado. El primero pretendía favorecer la participación de unas 285.000 personas, pero solo se han inscrito 5.000. El proyecto para permitir el voto por Internet está parado y sin opciones viables de arrancar. Estos planes frustrados, según el diario, han creado divisiones en la Generalitat y han agrietado su relación con entidades soberanistas como la Asamblea Nacional Catalana. El registro de expatriados se creó en 2014 para sumar a este colectivo al 9-N. Las presiones de la ANC consiguieron que Raül Romeva, consejero de Asuntos Institucionales e Internacionales, pusiera en marcha una serie de iniciativas para activar de nuevo este caladero de votos ante el 1-O, pero las desvinculó de la consulta para evitar posibles acciones judiciales del Gobierno central. La ANC sostiene que esa prevención es lo que ha hecho fracasar la movilización. La posibilidad de que el Parlamento catalán sea capaz de sacar adelante una ley que regule el voto electrónico, por otra parte, es bastante remota. Los expertos consideran que no solo el calendario es un problema, sino que la falta de garantías jurídicas impediría también su aplicación. Tanto desde la Consejería de Exteriores como desde la ANC se asume ya en privado que no va a ser viable poner en marcha esa ley de voto electrónico en tiempo y forma.

En paralelo, el Gobierno catalán busca a juristas extranjeros para integrar una comisión de expertos que vele por las garantías legales del referéndum de independencia que quiere celebrar el 1 de octubre y que le dote de prestancia internacional tras el desmarque de la diplomacia. Ese grupo de trabajo, cuya constitución pactó Junts pel Sí con la CUP en 2016 pero aún no se ha creado, debería avalar el eventual censo de votantes, la conformación de las mesas electorales y la campaña del sí y del no.

En este contexto, según revela LA VANGUARDIA, un informe de la ANC apela a moderar el lenguaje para evitar la desafección de los ciudadanos. La sectorial de psicólogos de la entidad, dice el diario, recomienda definir como dependentistas en lugar de unionistasa aquellos catalanes que prefieran permanecer en España.

El Gobierno prevé impedir el referéndum sin aplicar el artículo 155

El Gobierno está convencido de que no hará falta recurrir al artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de las competencias de una Autonomía, para impedir que se celebre una consulta ilegal en Cataluña, según informa ABC. Fuentes del Ejecutivo que cita el diario aseguran que hay preparadas "medidas alternativas" y existen "medidas legales suficientes". En La Moncloa no se esperará hasta el 1-O, sino que se actuará en todos y cada uno de los movimientos previos para desactivarlos como pueden ser los contratos con empresas para imprimir las papeletas, la compra de urnas, la preparación de colegios o locales o la propaganda oficial que se emita.

Así, los independentistas se toparán con todos los "cortafuegos" que sean necesarios y que les impedirán llegar a la consulta. El Gobierno de Rajoy, añade ABC, lo tiene claro: "Cualquier actuación que pase de los anuncios a los hechos, será recurrida por el Gobierno".

El PP insiste en que la soberanía es de todos

La ministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer de que "nadie le va a quitar la soberanía" al conjunto de los españoles y de que "el derecho a decidir es de todos". "No se puede decir que la democracia está por encima de la ley, porque sin ley no hay democracia. Si alguien quiere dejar de cumplirla, que lo someta al voto de todos, porque la soberanía es de todos y nadie nos la va a quitar", afirmó Cospedal en referencia al plan separatista de la Generalitat. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, indicó por su parte que el PP "respeta" la petición del diario The New York Times de que se autorice un referéndum de secesión en Cataluña, pero precisó que "lo que vale es la Constitución". "Lo importante es lo que piensen las autoridades y la legislación de cada país. A veces, desde la distancia no se tiene el mismo conocimiento de la realidad", dijo. el presidente del PP vasco. Alfonso Alonso, finalmente, afirmó ayer en una entrevista al diario DEIA que la "vía vasca de diálogo" debe ser una referencia para los catalanes.

Alcaldes del PSC desafían a Iceta apoyando el referéndum

Aunque la mayoría de cargos locales y ayuntamientos socialistas catalanes dan la espalda a la organización del referéndum independentista unilateral, un grupo de alcaldes disidentes del PSC mantiene un pulso con la dirección del partido y con su primer secretario, Miquel Iceta, según destaca EL MUNDO. Son los cargos socialistas de Vallbona d' Anoia y Castellbell, dispuestos a ceder espacios para la votación, y de Gerona, Blanes, La Escala y Tarrasa, que han manifestado su respaldo a la votación de sus vecinos. El PSC insiste, sin embargo, en que sus ayuntamientos "no harán cosas ilegales". El PP, por su parte, ha presentado mociones en todos los consistorios catalanes para que se posicionen sobre el referéndum.

EL PAÍS 1,19-21/EL MUNDO 1,11/ABC 2, 16,17/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 16,19/EL PERIÓDICO 17

CIFUENTES CRITICA A CIUDADANOS ANTE LA PLANA MAYOR DEL PP

Cristina Cifuentes celebró ayer sus dos años al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid acompañada de la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y altos cargos del partido, como Fernando Martínez Maíllo y Pablo Casado. En su intervención, según destaca EL MUNDO, Cifuentes criticó con dureza a Ciudadanos, pese a ser el partido que apoya su gobierno. "Intentan crecer a nuestra costa, sin ningún escrúpulo, y atribuyéndose con muy poco pudor los méritos de las medidas que impulsa y que aplica el PP", dijo la presidenta de la CAM, que también mostró su satisfacción "por haber cumplido el 90 % de las medidas del programa electoral". En tono crítico se refirió también a Ahora Madrid, insistiendo en la necesidad de recuperar la capital "no para el PP, sino para todos los madrileños". Cospedal, por su parte, elogió a su "compañera y amiga, que defiende y representa lo mejor del PP".

EL MUNDO 9/20 MINUTOS 10

CIUDADADANOS PIERDE MÁS DE 140 CARGOS PÚBLICOS

Ciudadanos ha perdido más de 140 cargos públicos desde las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 como consecuencia de la salida del partido de militantes que, tras decidir abandonarlo o ser expulsados, se han negado a renunciar a su acta, según destacan hoy varios diarios citando fuentes de la formación naranja. La mayor parte de los cargos que han abandonado el partido son concejales (130), a los que hay que añadir siete diputados provinciales, cinco diputados autonómicos y un consejero comarcal. En el caso de los diputados autonómicos, el mayor número de bajas se ha producido en las Cortes Valencianas, después de que Alexis Marí, ex portavoz del grupo parlamentario, y otros tres diputados críticos con la dirección del partido -David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García- anunciaran el pasado viernes que se daban de baja del partido y que pasaban al grupo de no adscritos de la Cámara autonómica. Los diputados valencianos justificaron su decisión por los bandazos que, a su juicio, ha dado la formación naranja en los últimos años en sus posicionamientos políticos y por su apoyo a unos Presupuestos Generales del Estado de 2017 que consideran "nocivos" para la Comunidad Valenciana. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, por su parte, acusó a los diputados valencianos de robar a su formación los cuatro escaños y el sueldo público que conlleva al negarse a devolver el acta. Añadió que la dirección de Ciudadanos trabaja ya en el diseño de unas nuevas estructuras para preparar las elecciones de 2019.

EL MUNDO 14/ABC 21/LA VANGUARDIA 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fuego amenaza el Parque Nacional de Doñana. El incendio, que comenzó el sábado por la noche en Moguer y ha obligado a desalojar a más de dos mil personas, mantiene tres frentes activos (TODOS)
  • Rajoy: "Me gustaría pasar a la historia como un hombre honesto". En una entrevista a la revista Valores de KPMG, el presidente se compromete a bajar los impuestos y la luz cuando el déficit sea inferior al 3% (LA RAZÓN 15, EL ECONOMISTA 1,34)
  • Pedro Sánchez se entrevistará hoy con los dirigentes de CC.OO y UGT para abrir "espacios compartidos" (EL PAÍS 22)
  • El secretario general del PSOE busca expandir su poder y alinear a las federaciones del PSOE. Los presidentes autonómicos socialistas advierten del riesgo de desestabilización (LA VANGUARDIA 1,13, 14)
  • Bárcenas comparece hoy ante la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP con la intención de guardar silencio (TODOS)
  • El PNV amenaza con cambiar su relación con el Gobierno si hay una acción "desproporcionada o injusta con Cataluña" (LA RAZÓN 20)
  • Los empresarios vascos reclaman un marco estable ante el frente soberanista formado por el sindicato ELA y EH Bildu (EL PAÍS 21)
  • Javier Esparza (UPN): "Barkos quiere anexionar Navarra al País Vasco y pedir la independencia" (EL MUNDO 14 Entrevista); El plan de Uxue Barcos es integrar Navarra en el País Vasco (ABC 24,25)
  • Críticas al favoritismo de Ada Colau: sectores de sus formación cuestionan sus adjudicaciones a dedo y un decreto que permite fichar a afines (EL MUNDO 10)
  • El ex comisario Villarejo acusa a Margarita Robles de ordenarle investigar a Baltasar Garzón (EL PERIÓDICO 21)
  • La brigada política de la Policía usó a la Casa del Rey como tapadera del inspector jefe José Ángel Fuentes Gago (EL PAÍS 25)
  • Dos mujeres mueren por violencia machista en el fin de semana apuñaladas por sus parejas en Salou (Tarragona) y Sevilla (TODOS)
  • Francisco Marhuenda: "A mí me perjudica haber trabajado con Mariano Rajoy" (EL MUNDO 40,41 Entrevista)
  • La Fundación Messi dejó de declarar ante las autoridades fiscales de España y Argentina más de 10 millones ingresados por sus patrocinadores (ABC 1, 50, 51)
  • El Canal de Isabel II financió a los paramilitares en Colombia. Un ex jefe de las Autodefensas confiesa que un directivo les pagaba a través de una filial (EL MUNDO 1,18)

INTERNACIONAL

  • Un camión cisterna arde en Pakistán y deja 153 muertos. Decenas de familias pobres trataban de aprovechar su carga tras haber volcado (TODOS)
  • Tres muertos y 30 desaparecidos al volcar un barco de recreo al norte de Colombia (EL PERIÓDICO 13/AGENCIAS)
  • El centroderecha avanza en las elecciones municipales italianas, según los primeros sondeos (AGENCIAS)
  • El SPD cierra filas en torno a Schulz pese a su caída en los sondeos. El candidato socialdemócrata apelará a la "justicia social" para recortar terreno a Merkel (TODOS)
  • El ISIS retiene a decenas de miles de civiles en su último reducto en Mosul (TODOS)
  • Las acciones militares de EEUU contra las fuerzas leales a Asad hacen temer una escalada del conflicto en Siria (EL MUNDO 22)
  • Ahmed Zafzafi, padre del líder de la revuelta del Rif: "Mi hijo está en la cárcel por pedir escuelas, un hospital y trabajo" (ABC 32 Entrevista)
  • Bülent Arinç, fundador del AKP y expresidente del Parlamento turco: "Turquía debe mirar hacia Europa, es nuestra prioridad" (EL PAÍS 10 Entrevista)
  • La policía carga contra los asistentes al Orgullo Gay en Estambul. La marcha había sido prohibida por las autoridades la víspera "por seguridad" (EL PAÍS 10)
  • La expresidenta Cristina Kirchner anuncia su candidatura al Senado argentino (TODOS)

OPINIÓN

CATALUÑA, SOLO CON JUECES NO BASTA

El Gobierno de Rajoy sabe que esta legislatura se juega políticamente en el conflicto del separatismo catalán. Las medidas del Ejecutivo contra el proceso separatista han sido básicamente judiciales. Y la previsión del Gobierno es mantener esta estrategia de réplicas ante los tribunales. Pero este desafío no siempre debe quedar reconducido a un terreno puramente legal. No son los jueces quienes deben asumir a solas la responsabilidad de frenar este desafío, cuyo objetivo, más que plantar una frontera entre España y Cataluña, es desestabilizar el orden constitucional español y sembrar la confusión. Hace bien el Gobierno en tener prudencia, evitar el victimismo nacionalista, medir jurídicamente sus decisiones y asegurar el resultado de sus iniciativas. Pero el problema no para de crecer y su raíz es el uso ilegítimo de competencias autonómicas por parte de la Generalitat. Mientras no se actúe directamente en el plano competencial catalán, de manera selectiva y proporcionada, el Estado seguirá a remolque.

ABC 4. Editorial

Complicarse la vida (Bieito Rubido. ABC 2) Que Junqueras busque independizar Cataluña, que Otegui apure a Urkullu para lo mismo, suponen contumaces empeños que nos dejan pasmados.

El valor del editorial en el diario (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) The New York Times ha publicado un editorial sobre Cataluña que se ha sobredimensionado en tierras catalanas y se ha despreciado en exceso en Madrid.

La vieja dama gris (Martín Prieto LA RAZÓN 2) Los editorialistas del The New York Times padecen un daltonismo de caballo. Para ellos los ciudadanos de Cataluña puede decidir en las urnas sobre su independencia, pero no los texanos, hawaianos o puertorriqueños .

Cuidado con el NYT (José Mª Carrascal. ABC 12) Veinticuatro años leyendo diariamente el New York Times me han enseñado dos cosas: que uno puede fiarse de su información, amplia, detallada, rigorosa, pero no de su opinión, sesgada, tendenciosa, sectaria incluso.

La postverdad de la consulta (Puntazos LA RAZÓN 3) Los independentistas están dispuestos a agitar la calle. Todo antes de replegar velas y volver a la senda constitucional. Aunque el hastío sea ya la norma en una ciudadanía que ya ha pasado página.

Duelo de estrategias hacia el 1 de octubre (Lucía Méndez EL MUNDO 2) El duelo entre Rajoy y Puigdemont se centra en ocultar al enemigo el próximo movimiento y, si fuera posible, engañarle de plano. Aunque hay días que parece que ninguno de los dos sabe qué hacer.

Rajoy, desnudado (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 19) Hoy, no hay ningún proyecto de España para Cataluña que no sea la amenaza o el menosprecio.

Complejos constitucionales y el 155 (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Del artículo 155 de la Constitución se va a hablar mucho en las próximas semanas, salvamos que debamos pensar que Parlon habla en realidad por boca de su líder, deudor del apoyo del PSC a su candidatura.

Obispos satánicos (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Los obispos en Cataluña han adoptado la no sólo herética sino satánica y anticristiana doctrina separatista y xenófoba del apartheidcontra más de la mitad de los catalanes y todos los católicos españoles.

Contra los bárbaros (Santiago Muñoz Machado EL MUNDO 1, 6) Autoatribuirse la soberanía es inconstitucional. El plurinacionalismo es inútil para montar soluciones duraderas y eficientes de organización del Estado.

LA COMISIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN DEL PP CARECE DE UTILIDAD

Hoy arranca en el Congreso la comisión parlamentaria que investigará la financiación del PP. De lo que se trata es de mantener vivo el relato maniqueo del "partido más corrupto de Europa" que es la única arma de desgaste electoral del partido en el Gobierno en la que confían los estrategas del PSOE, Cs y Podemos. Si a efectos prácticos la comisión carece de la menor utilidad no conviene despreciar las consecuencias institucionales de una causa general sin límite de tiempo ni proporcionalidad en las acusaciones. No hay que descartar que la exageración en las acusaciones puedan tener un efecto boomerang en la opinión pública. Además, aferrados al monotema de la corrupción, PSOE y Podemos pueden cometer el error de entrar en un mitin interminable y obviar la realidad del país. La lucha contra la corrupción tiene que ser una tarea de todos, desde la lealtad a los ciudadanos y por encima de banderías. La comisión que hoy empieza es otra cosa.

LA RAZÓN 3. Editorial

La corrupción del PP y sólo del PP (Santiago González EL MUNDO 4) Todos los partidos tienen su carga de corrupción, y no hay esperanza de regeneración cuando lejos de considerarla una lacra para el sistema, la conciben como una oportunidad contra el PP.

HAY MARGEN PARA DEROGAR NORMAS DEL GOBIERNO DEL PP

La llegada de Sánchez a la secretaría general del PSOE ha abierto un tiempo nuevo en el Congreso. La reciente moción de censura de Podemos mostró que no hay una mayoría alternativa para desbancar a Rajoy, pero en determinados temas, en los que el PP exprimió su mayoría absoluta durante la última legislatura, hay margen para derogar muchas normas. El jueves pasado fue la ley de RTVE, pero hay otras muchas. La suerte de estas reformas dependerá de dos factores: de que el clima entre Podemos y el PSOE no sea de competencia electoral sino de colaboración parlamentaria. Y en segundo lugar, de la actitud de Cs, que está en su pleno derecho de defender su espacio ideológico pero que debe su éxito a un espíritu reformista que no puede quedar atrapado en las exigencias de responsabilidad del Gobierno. Contra lo que anunció, Rajoy está dispuesto a enmendarse para no quedarse en minoría.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ES NECESARIO APUNTALAR LA SÓLIDA RECUPERACIÓN

La posibilidad de que Standard & Poor's, la agencia de calificación más influyente del mercado, suba el rating de España después del verano hasta una A-, que en el argot financiero representa un notable, es una muy buena noticia que confirma que nuestro país ha hecho bien los deberes y ha salido fortalecido de la crisis. Esto debe animarnos para recuperar la matrícula de honor (AAA) que teníamos antes. Sin embargo, hay obstáculos. El auge del populismo en el Congreso puede tener un efecto amortiguador en la agenda reformista del Gobierno en minoría. Por ello es importante tener presente que hay políticas en las que no debemos dar marcha atrás. Una de ellas es la reforma laboral que el PSOE de Pedro Sánchez quiere derogar, pese a que la creación de empleo es uno de los pilares de nuestra recuperación. También el aumento de la tensión política en Cataluña podría jugar en contra.. Detener el secesionismo y apuntalar la recuperación debe ser prioritario para el Gobierno.

EL MUNDO 3. Editorial

El rescate del Eix Transversal (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Conviene que el Gobierno apruebe la propuesta de la Generalitat para el rescate del Eix Transversal, no solo por justicia sino también por rentabilidad.

La Generalitat castiga a las empresas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El cambio de postura de la Generalitat para rescatar la autopista Lleida-Girona se realiza por razones políticas y genera un gran impacto económico para las arcas públicas y las empresas concesionarias.

Rechazo firme al tributo del azúcar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El rechazo de las empresas al impuesto de las bebidas azucaradas es firme y puede plantear serios problemas a la Generalitat y a la economía catalana.

Licencia para estorbar (Ignacio Camacho. ABC 13) La Ley de Unidad de Mercado es, o era, una de las pocas reformas profundas emprendidas por este Gobierno: una pauta de libre circulación de mercancías y negocios en consonancia con el marco europeo.

El TC, contra las reformas (Fernando Palmero EL MUNDO 2) El TC ha fallado a favor de las reclamaciones del nacionalismo catalán para anular la Ley de Unidad de Mercado, una decisión en contra de las reformas que favorecen el libre mercado.

Italia castiga a los contribuyentes (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La factura del rescate bancario en Italia contrasta con la del Popular en España, en la que el coste para el erario público es inexistente.

Y ADEMÁS…

  • Prevención y penas más duras a los pirómanos (EL MUNDO 3. Editorial) Se sospecha que el incendio de Huelva ha podido ser provocado. Deberían endurecerse las penas contra unos pirómanos que a veces persiguen espurios intereses a costa de todos los españoles.
  • Se impone revisar la estrategia forestal (LA RAZÓN 3. Editorial) España dedica enormes esfuerzos presupuestarios en la lucha contra los incendios forestales. Y, sin embargo, ex preciso revisar la estrategia forestal para adaptarla al cambio climático.
  • Aviso en Doñana (Arsenio Escolar. 20 MINUTOS 1) El incendio cerca de Doñana en términos ecológicos es de una gravedad extrema. Normativa, prevención, vigilancia, recursos… ¿Hacemos todo lo que debemos por proteger ésta y otras joyas similares?
  • Más denuncias (EL PAÍS 16. Editorial) Cada vez más mujeres maltratadas piden protección y crecen las condenas.
  • Urge una política de Estado para la natalidad (EL MUNDO 3. Editorial) La demografía y, en concreto, el descenso de la natalidad, debe abordarse con una política de Estado porque de los niños que nazcan hoy dependerán las pensiones futuras.
  • Venganza contra Rubalcaba (Antonio Martín Baumont LA RAZÓN 19) El choque entre Sánchez y Rubalcaba ha sido es total. El cambio de opinión de Sánchez ante la idoneidad de la comisión sobre las escuchas a Fernández Díaz pretende golpear a su antecesor.
  • Contra Europa (Xavier Vidal Folch. EL PAÍS 2) Aún puede hoy el PSOE evitar un desaguisado descomunal y reconsiderar la intención de abstenerse en la ratificación parlamentaria del acuerdo de la UE con Canadá: Abstenerse de más Europa, equivale a ir contra Europa.
  • En busca del Gran Gibraltar (José Mª Carrascal. ABC 22) A lo largo de más de medio siglo he visto a demasiados ministros españoles hacer concesiones creyendo que iban a solucionar el contencioso, para encontrarse luego con las manos vacías.
  • Gasecito (Cayetana Álvarez de Toledo EL MUNDO 20) ¿Para quién trabaja Zapatero en Venezuela? La democracia en Venezuela ya sólo depende de la valentía de sus ciudadanos.
  • Schulz muta en populista (Puntazos LA RAZÓN 3) El candidato socialista a la cancillería alemana ha cambiado su discurso constructivo y apoya ahora posturas populistas. Que mire a Francia, donde los socialistas galos fracasaron con la misma estrategia.
  • DAESH, tres años de terror (Puntazos LA RAZÓN 3) Aunque en Europa el Estado Islámico está acorralado, sus conexiones en África y en Asia nos recuerdan que no podemos bajar la guardia hasta su final.
  • Ultimátum inaceptable (EL PAÍS 16. Editorial) El ultimátum dado por Arabia Saudí a Qatar constituye un vergonzoso ejemplo de presión ilegal contra un Estado soberano.
  • La fundación de Messi, bajo sospecha (ABC 4. Editorial) Las sospechas sobre las irregularidades fiscales de Leo Messi también se extienden a su Función, que habría servido de paraguas para dar cobertura a sus negocios privados.

ECONOMÍA

ITALIA DESTINARÁ HASTA 17.000 MILLONES PARA RESCATAR DOS BANCOS

El Gobierno italiano celebró ayer un consejo de ministros de urgencia para aprobar el decreto que da luz verde al procedimiento de liquidación de la Banca Popolare di Vicenza y la Veneto Banca. El banco Intensa Sanpaolo absorberá las dos entidades, aunque el Estado se encargará del coste de la operación: unos 5.000 millones de euros iniciales, con un margen de hasta 17.000 millones. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, aseguró ayer que la intervención del Estado tiene como objetivo proteger a los clientes de los dos bancos en dificultades, evitando una "quiebra desordenada". La Junta de Resolución europea ordenó el viernes liquidar las dos entidades italianas, después de que el BCE declarase que son inviables o están camino de serlo.

Según explicó Gentiloni en rueda de prensa, el rescate de la Banca Popolare di Vicenza y la Veneto Banca, además de favorecer "la buena salud" del sistema financiero italiano, contribuirá a "no obstaculizar el camino de la recuperación económica". "Esta intervención de salvamento se dirige sobre todo en primer lugar hacia los cuentacorrentistas y los accionistas", destacó. El ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, defendió que la solución adoptada era "la única alternativa a la liquidación desordenada" de ambas entidades, y aseguró que no habrá ninguna interrupción de su actividad.

Intesa Sanpaolo, que ha pagado el precio simbólico de un euro por hacerse con Banca Popolare di Vicenza y la Veneto Banca, solo se quedará con los activos sanos de las dos entidades fallidas, lo que supone alrededor de 20.000 millones de euros en créditos. El resto pasará a formar parte de un bancomalo y el Estado deberá financiar con unos 5.200 millones de euros iniciales el rescate como anticipo de caja para Intesa. Sin embargo, tal y como reconoció el ministro de Economía y Finanzas italiano, el fondo de garantía disponible llegará hasta los 17.000 millones, una cantidad que los expertos no tienen duda de que terminará alcanzándose cuando comiencen las reclamaciones de los obligacionistas subordinados y se descubra el alcance real del agujero.

EL PAÍS 1, 47/EL MUNDO 29/ABC 2, 36, 37/LA RAZÓN 33/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO /CINCO DÍAS 1, 13/EL ECONOMISTA 1, 11

Y ADEMÁS…

  • El Senado aprobará hoy los Presupuestos del Estado de 2017 sin incluir cambios en el texto. Hacienda y CCAA abordan el jueves el techo de gasto y el reparto de déficit de 2018 (TODOS)
  • S&P considera "probable" que suba la calificación de España en septiembre. Su director de Rating pide "ir más allá" en la reforma laboral para aumentar la productividad y advierte de los efectos del auge del populismo (EL MUNDO 1,28 Entrv.)
  • La Generalitat obstruye la venta de las autopistas de FCC, Copisa y Comsa. Junqueras anuncia su intención de rescatar la autopistaGirona-Lleida (EL ECONOMISTA 1, 9)
  • Guerra total del sector de la alimentación contra el impuesto de la Generaliat a las bebidas azucaradas. Las empresas llaman a impugnar los pagos (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • Nadal quiere recortar a la mitad la rentabilidad de las plantas de energía renovable. La retribución se situaría entre el 4,1% y el 4,3%, frente a más del 7% que se reconoce en la actualidad (CINCO DÍAS 1, 10)
  • Las eléctricas reclaman una bajada de impuestos a la energía nuclear para evitar el cierre de sus centrales (EL MUNDO 41)
  • Fernández Toxo: "Si la CEOE no acepta subir hasta un 3% los salarios, no habrá pacto". "En CC.OO. no hubo una trama de los ERE; puede haber errores, pero nadie se lucró" (ABC 38, 39 Entrevista)
  • Unai Sordo: "Si la economía está creciendo más del 3%, los sueldos no pueden subir solo un 1%". El aspirante al liderazgo de CCOO pide eliminar bonificaciones y exenciones en el Impuesto de Sociedades (EL ECONOMISTA 1, 32, 33 Entrevista)
  • Ron y su dirección del Popular perdieron 525 millones en la ampliación de 2016. Alegarán en su defensa que confiaban en el futuro de la entidad (ABC 37)
  • Los accionistas del Popular abren frente contra el BCE. Solicitan el expediente que acabó con la inviabilidad del banco y su posterior venta(LA RAZÓN 32)
  • El Banco Internacional de Pagos alerta de otra gran crisis por los riesgos en países emergentes como China y Brasil (EL PAÍS 48)
  • La patronal de los refrescos anima a todas las empresas a impugnar el impuesto a las bebidas azucaradas
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*