Resumen diario de la prensa nacional (lunes 25 septiembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT NO DESCARTA UNA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró anoche que pese a que ahora no está sobre la mesa aprobar una declaración unilateral de independencia de Cataluña, tampoco lo descarta en el caso de que el referéndum del 1 de octubre no pueda celebrarse. "No lo tengo decidido. En principio, no es mi opción, pero tampoco la descarto", declaró en una entrevista concedida al programa Salvados de La Sexta. Puigdemont insistió en que el próximo domingo sacarán las urnas a la calle: "El deseo de votar es insobornable, se votará, se hará con garantías y se aplicará el resultado".

El presidente catalán criticó las acciones emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy para impedir que se celebre el referéndum ilegal, que consideró "impropias de un Estado democrático". Preguntado por su posible detención por la convocatoria del 1-O, dijo que no sería "una buena idea". "Yo no estoy desobedeciendo, puesto que estoy obedeciendo al Parlamento de Cataluña", señaló. Y volvió a lamentar "la falta de diálogo encontrada en Madrid". "El referéndum es el único camino que hemos encontrado", concluyó.

EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 1, 22/20 MINUTOS 4

ANC y Òmnium reparten un millón de papeletas para votar el 1-O

La Generalitat y las entidades secesionistas aprovecharon la celebración de La Mercé, patrona de Barcelona, para organizar centenares de actos a favor del referéndum ilegal del 1-O y reafirmar su intención de sacar las urnas a la calle el próximo domingo. Bajo el lema "Maratón por la Democracia", la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural convocaron a los ciudadanos delante de 500 ayuntamientos para repartir carteles con los que "empapelar" las calles de los municipios, llamando a participar en la consulta soberanista. En Barcelona, ambas entidades aseguraron haber repartido más de un millón de papeletas para el 1-O. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, animó a los ciudadanos a votar "frente a aquellos que nos querían reprimir en los años 70 y nos quieren reprimir ahora". El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, aseguró que el Govern "garantizará con toda seguridad" la presencia de papeletas en los colegios electorales, "aunque el que quiera ya se la puede traer de casa".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por su parte, asistió a la misa celebrada en la catedral de Barcelona, en la que coincidió con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el Inspector General del Ejército de Tierra, general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, y el conseller de Interior, Joaquim Forn. En su homilía, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, pidió "seny" a las autoridades de Cataluña. "Tenemos que trabajar todos para poner ternura y misericordia a nuestro alrededor. Debemos evitar la confrontación, la violencia y el desprecio de los demás", señaló.

En otra misa, la celebrada en el monasterio de Montserrat, el monje Sergi d'Assís, defendió la celebración del referéndum independentista y rechazó "la represión ejercida" por el Estado. "Se prohíbe algo tan sencillo como ser consultados", afirmó.

Hoy está prevista la primera reunión en la Delegación del Gobierno de Barcelona entre el coronel de la Guardia Civil encargado por el Ministerio del Interior de la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, Diego Pérez de Los Cobos, y los mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra. El consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, aseguró ayer que el responsable de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero, irá a la reunión para decir que no aceptará órdenes del coronel Pérez de los Cobos.

EL PAÍS 1,18-28/EL MUNDO 1,8-18/ABC 2,16-26/LA RAZÓN 1,14-26/KA VAGUARDIA 1,18-25/EL PERIÓDICO 1,12-16/EL ECONOMISTA 34/20 MINUTOS 1,4

IGLESIAS Y COLAU PIDEN A SÁNCHEZ QUE IMPULSE UNA CONSULTA PARA CATALUÑA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidieron ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que lidere una moción de censura para desalojar al PP de La Moncloa y forme un Gobierno que permita un referéndum pactado en Cataluña, en sendos mensajes pronunciados en Zaragoza, en el curso de la asamblea extraordinaria de parlamentarios y alcaldes organizada por Podemos sobre la crisis abierta en Cataluña. "Hace falta un nuevo Gobierno de unidad plurinacional y democrático que organice un referéndum en Cataluña", señaló Iglesias, tras pedir al "compañero Sánchez" que salga "de la trampa de un frente con el PP". En la misma línea, Colau se dirigió al PSOE para pedirle que "desde la responsabilidad de Estado escuche el sentimiento mayoritario de los catalanes, que en un 80% piden votar". "La responsabilidad de Estado hoy es no alinearse con un PP bunkerizado que está suspendiendo de facto la autonomía de Cataluña. La solución tiene que pasar por poder votar", afirmó la alcaldesa de Barcelona.

En el mismo acto, el líder de Cataluña en Comú, Xavier Domènech, apostó porque "las distintas naciones del Estado español decidan su futuro". "Nuestra solución no es una comisión en el Congreso pactada por el PP y el PSOE; pasa por el reconocimiento de la plurinacionalidad, eso significa que hay varias naciones soberanas que tienen que poder decidir", explicó el diputado catalán.

A la cumbre promovida por Podemos asistieron 427 cargos de Podemos y sus alianzas (IU, Compromís, Mès y Equo), así como representantes del PDeCAT, ERC, EH Bildu, Geroa Bai y PNV. Al término de la reunión, se firmó un manifiesto conjunto, denominado Declaración de Zaragoza, suscrito por todas las fuerzas políticas presentes, salvo los republicanos de ERC, en el que se pide un referéndum pactado para Cataluña y se exige al Gobierno del Estado que cese "en su política de excepcionalidad y de represión". Además, se apela al Ejecutivo para que permita que el próximo 1 de octubre la ciudadanía catalana "se exprese y ejerza sus derechos democráticos".

Gritos, golpes e insultos contra los asistentes

Varios centenares de personas con banderas españolas recibieron con gritos y abucheos a los dirigentes de Podemos reunidos en el pabellón siglo XXI de Zaragoza. Una concentración que fue creciendo a lo largo de la mañana y que impidió durante unas horas la salida de los asistentes. La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, recibió, incluso, el impacto de una botella de agua cuando salía a interesarse por el dispositivo policial. Tras salir del recinto escoltados por la policía, los dirigentes de Unidos Podemos se quejaron de que el dispositivo de seguridad había sido insuficiente. "Quizá porque todos los agentes están en Cataluña", señaló el líder de IU, Alberto Garzón.

El PP, en defensa de la Constitución

El PP hizo público ayer un manifiesto, suscrito por los alcaldes populares de 19 capitales de provincia y 16 presidentes de Diputación del partido, en defensa de la Constitución, de los alcaldes que sufren presiones por oponerse al referéndum ilegal de Cataluña y las fuerzas de seguridad. En la declaración se pide al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "vuelva al Estado de Derecho y al cumplimiento de la ley". Los populares afirman que en Cataluña "se está despreciando la Constitución y el Estatut, poniendo a prueba el sometimiento a la ley y dañando los valores democráticos ampliamente aceptados".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,10/ABC 19/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 1, 15,16/EL PERIÓDICO 1,14/20 MINUTOS 1,4

URKULLU DUCE QUE LA SOLUCIÓN PARA CATALUÑA ES "UN REFERÉNDUM LEGAL Y PACTADO"

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, señaló ayer que la solución al problema de Cataluña pasa por celebrar "un referéndum legal y pactado" con el Estado, como en Quebec o en Escocia, porque, "el modelo de unidad impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy solo puede derivar en una escisión social que costará muchos años revertir". En la celebración del Alderdi Eguna (Día del partido), que reunió a miles de simpatizantes del PNV en las campas de Foronda, Urkullu advirtió a Mariano Rajoy de que "a ojos del mundo, ya hay mucha gente que piensa que el Gobierno español forma parte del problema y no de la solución", al adoptar decisiones judiciales, policiales y penales que llevan a "un escenario de escisión social y de ruptura política e institucional". En su opinión, "el punto de partida es reconocer la existencia de dos naciones, Cataluña y Euskadi, que quieren decidir su futuro en democracia, libertad y con garantías". "¿Dónde está el problema? Tenemos el derecho a decidir nuestro futuro y apuesto por ejercerlo de forma legal y pactada, con garantías", insistió.

En la misma línea, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, destacó que la interlocución de su partido con las instituciones y partidos catalanes es "permanente" y que "están a su disposición para ayudar". "Hemos estado siempre con Cataluña y vamos a seguir estando con Cataluña. Por eso, junto a la defensa de los intereses de Euskadi, buscar una solución para Cataluña va a ser prioritario para nosotros. Pondremos nuestra toda nuestra capacidad de acción política y nuestras posibilidades de influencia y de intermediación para lograr una solución justa y democrática para Cataluña", señaló.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 10/ABC 19/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 13

RAJOY VISITA A TRUMP SIN CATALUÑA EN LA AGENDA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será recibido mañana en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump, con el que, a continuación, comparecerá en una rueda de prensa conjunta. En la agenda del presidente, según señalan los diarios, no figura la cuestión de Cataluña, ni se espera ningún pronunciamiento al respecto. En La Moncloa piensan, según señala EL PAÍS, que no hace falta, sobre todo después de que ayer el secretario de Defensa, James Mattis, trasladara a su homóloga española, María Dolores de Cospedal, el pleno respaldo de Washington sobre la situación política de Cataluña. Cospedal desveló en una conferencia de prensa celebrada en Washington que Mattis le expresó este respaldo durante su reunión que mantuvieron en Williamsburg (Virginia), en el marco del XXII Foro España-Estados Unidos. "Me trasladó una idea muy clara, y se lo agradecí, de apoyo al Gobierno español en la defensa del Estado de Derecho y de la legalidad que se está haciendo en Cataluña. Con esta claridad y con toda rotundidad, y se lo agradecí enormemente", aseguró la titular de Defensa.

Oficialmente, el objetivo de la reunión entre Trump y Rajoy es reforzar las relaciones bilaterales (económicas, políticas y de defensa) y tratar asuntos internacionales como la situación de Venezuela (en la que España juega un papel activo), la amenaza de Corea del Norte y la coalición contra el Estado Islámico. En estos momentos no hay ningún asunto conflictivo entre ambos países, más allá de que el presidente estadounidense haya insistido a España y al resto de socios europeos en que deben aportar más dinero a la OTAN.

EL PAÍS 18/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 16,24/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 33

MERKEL GANA SUS CUARTAS ELECCIONES PERO TENDRÁ QUE SEGUIR GOBERNANDO EN COALICIÓN

La CDU-CSU liderada por Angela Merkel ganó las elecciones legislativas celebradas ayer en Alemania con el 32,9% de los votos, lejos del 41,5% logrado por la formación democristiana en los anteriores comicios de 2013. Los grandes perdedores de la jornada fueron los socialistas del SPD, que de la mano del ex presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz lograron el 20,5% de los votos, su peor resultado desde 1949. La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) se convierte en la tercera fuerza política de Alemania y entrará por primera vez en el Bundestag al haber logrado el 12,9% de los apoyos en sus primeras elecciones generales. En cuarta posición se sitúan los liberales del FPD (10,7%), por delante de La Izquierda (9,2%) y los Verdes (8,9%).

Pese a su cuarta victoria electoral consecutiva, Merkel tendrá que volver a contar con el apoyo de otras fuerzas políticas para seguir al frente del Ejecutivo alemán. Todo apunta a que los liberales del FPD y los Verdes serán sus nuevos socios de gobierno, ya que los socialdemócratas del SPD han asegurado durante la campaña que no revalidarán la Gran Coalición de la que han formado parte junto a la CDU en la última legislatura. Merkel admitió anoche ante los simpatizantes de su partido que hubiera deseado "un resultado mejor", pero se comprometió a trabajar para liderar un "gobierno estable". "Tenemos el encargo de formar gobierno y asumiremos esa responsabilidad en diálogo sereno con otros socios", afirmó.

El candidato del SPD a la cancillería alemana, Martin Schulz, asumió anoche su responsabilidad por los malos resultados conseguidos por su partido en un día "difícil y amargo para la socialdemocracia". Por su parte, uno de los cabezas de lista de la AfD, Alexander Gauland, celebró la entrada de su formación en el Bundestag, en el que se comprometió a trabajar para "recuperar nuestro país y nuestro pueblo". "Que se abrigue el Gobierno porque vamos a por él", advirtió.

Rajoy recuerda a Merkel que tiene "un firme aliado" en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envío anoche un telegrama de felicitación a Merkel por su "gran victoria electoral", en el que recuerda a la canciller alemana que tiene en España "un firme aliado" para conseguir "una Europa fuerte, unida, competitiva, solidaria y próspera". "Europa en su conjunto necesita una Alemania comprometida con el reforzamiento de la Unión Europea, fuente primordial de bienestar para nuestros ciudadanos", añade.

EL PAÍS 1, 3-17/EL MUNDO 1, 20-23/ABC 1, 30-34/LA RAZÓN 1, 28-36/20 MINUTOS 1, 6/LA VANGUARDIA 1, 3-5/EL PERIÓDICO 1, 2-4/EL ECONOMISTA 1, 28-31/CINCO DÍAS 1, 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios: "Hemos sido sumamente torpes con Cataluña". "El consumo se está desacelerando porque la gente tiene miedo" (EL PAÍS 50 Entrevista)
  • Iñigo Méndez de Vigo: "Tenemos un plan para aumentar el control en la SGAE" (ABC 48 Entrevista)
  • España, por debajo de la media de la UE en la acogida de refugiados.Han llegado 1.980 refugiados de los 17.337 previstos. El 11,4% del total(EL PAÍS 29)

ECONOMÍA

  • Las empresas familiares elevan su optimismo sobre la economía, Ocho de cada diez creen que su situación tiende a mejorar (TODOS)
  • La CEOE rechaza que las agencias de empleo pierdan sus incentivos. La patronal se queja de que Empleo pretende "un modelo obsoleto" (LA VANGUARDIA 86)
  • Joaquim Gay De Montellà, presidente de Foment del Treball: "Sin más diálogo es fácil ir a la confrontación". (EL MUNDO 40 Entrevista)
  • Educación dará nuevas ayudas a las empresas que contraten alumnos de FP (ABC 2, 42)
  • El crédito al consumo se dispara un 14,2% hasta julio (LA RAZÓN 39)
  • La banca tiene más de una cuarta parte de las 1,3 millones de viviendas sin vender (ABC 2, 38)
  • La crisis de Ryanair agita el mercado de los pilotos. La aerolínea paga sueldos un 23% más bajos que sus rivales (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Macron sufre su primer revés electoral en el Senado francés. La derecha de Los Republicanos amplía su presencia en la Cámara Alta (TODOS)
  • Corea del Norte responde a los vuelos de bombarderos estadounidenses emitiendo un vídeo en el que simula la destrucción del portaviones CarlVinson (LA VANGUARDIA 10)
  • Las estrellas del deporte de EE UU se rebelan contra Trump por el racismo. Protesta masiva de los jugadores de la NFL tras los insultos del presidente (TODOS)
  • El líder del kusdistán irakí quiere negociar la desconexión con Bagdag. Barzani descarta una marcha atrás en la lucha por la independencia(TODOS)
  • Un escándalo de espionaje añade nuevas sombras sobre las finanzas del Vaticano (TODOS)

OPINIÓN

CATALUÑA: SIN RESPETO A LA LEY NO PUEDE HABER DIÁLOGO

El independentismo ha abandonado la tradicional voluntad pactista de la política catalana para situarse en el desacato. La abierta deslealtad de la Generalitat y su contumacia en la desobediencia han dinamitado cualquier opción de diálogo. No puede haber ningún tipo de negociación, ni mucho menos concesión política y económica, a instituciones cuyos dirigentes usan las herramientas del autogobierno para intentar liquidar el mismo. Sin embargo, el diálogo no sólo es necesario sino imprescindible en democracia. Pero siempre que medie un respeto escrupuloso a la ley, que es lo que permite armonizar la convivencia y garantizar la igualdad de los españoles. Y el Gobierno catalán sigue lejos de asumir esta exigencia irrenunciable en cualquier Estado de Derecho.

EL MUNDO 3 Editorial

LOS PROETARRAS SOCORREN A LOS SEPARATISTAS CATALANES

Los proetarras han comenzado a movilizarse para viajar a Barcelona esta semana con las intenciones que se le suponen a individuos de semejante perfil: sabotear la labor de las Fuerzas de Seguridad desplazadas a Cataluña para garantizar el cumplimiento de las normas del Estado y Derecho y el restablecimiento de las libertades tras el golpe del Parlament. Visto con perspectiva, este apoyo proetarra a los independentistas catalanes es normal si tenemos en cuenta que los soberanistas han elegido como figura referencial a un terrorista multirreincidente como Otegui, que se pasea como un ídolo, recibiendo aplausos y abrazos, por todos los actos que viene organizando el separatismo. Por eso es tan importante que Puigdemont y Junqueras cesen en este despropósito que ahora va a contar hasta con el apoyo de filoterroristas, esos mismos que brindaban cada vez que ETA asesinaba a un catalán.

ABC 4 Editorial

EL NACIONALISMO CATALÁN MINA LA UNIDAD EUROPEA

Las autoridades comunitarias ya han advertido que la independencia de Cataluña supondría su salida inmediata de la UE, y el consiguiente debilitamiento de un país clave en el proyecto europeo como es España. La prensa europea, que recibió felizmente las protestas separatistas en Barcelona, parece que empieza a corregir y a poner la lupa en las consecuencias de una Cataluña independiente. El independentismo no sólo juega a favor de las opciones disolventes del proyecto de una Europa unida, sino que colaboraría con aquellos regímenes autocráticos interesados en fracturar la UE, como es el caso de Rusia.

LA RAZÓN 3 Editorial

La Mercè, paréntesis festivo (LA VANGUARDIA 28 Editorial) La celebración de la Mercè, fiesta mayor de Barcelona, ha sido un paréntesis en el clima de alta tensión que se vive en Cataluña.

No hay vía para el diálogo (Carolina Bescansa EL PAÍS 16) Toca pensar en la salida, y a estas alturas ya solo queda una: abrir la senda que permita llegar a un referéndum pactado entre el Govern de Cataluña y el Gobierno de España. Y este camino requiere otro Gobierno en España.

Elecciones más que consulta (Puntazos LA RAZÓN 3) La convocatoria de elecciones autonómicas no es sólo la salida más razonable, sino la única que concita una opinión claramente favorable entre los catalanes.

Un chiste de catalanes (Santiago González EL MUNDO 11) Hay un tiempo para dialogar y otro para ejecutar, y el de dialogar no es este. No puede ser que los culpables de alentar la crisis más grave en la historia de la democracia española reciban una compensación.

La hipocresía de los claveles (Joaquín Luna LA VANGUARDIA 28) El soberanismo está tratando de ganar en las calles lo que no ha alcanzado en las urnas. España no es el PP, y está ofreciendo ventanas para el diálogo.

Agravar la herida (Francesc-Marc Álvaro LA VANGUARDIA 22) El asedio de los poderes del Estado a las instituciones catalanas ha provocado la indignación de muchos ciudadanos hasta ahora poco o nada interesadas en la independencia.

Nosotros y las calles (Roger Palà EL PERIÓDICO 14) Muchos de los que se han manifestado son ciudadanos que se han sentido agredidos ante el embate del PP contra el autogobierno. El independentismo debe decidir ahora si quiere el choque o el cambio de marco.

A seis días del 1-O (Arsenio Escolar 20 MINUTOS 2) Los independentistas están perdiendo la batalla del 1-O pero ganando en la calle. Rajoy no puede seguir apelando solo a la ley. Más que policial, el problema es político.

Viva la Guardia Civil! ¡Viva la Policía Nacional! (Isabel San Sebastián ABC 13) El despliegue policial evitará que se consume el golpe del 1-O, pero no resolverá el problema a largo plazo.

Al PNV le saldría mal la jugada (A los Cuatro Vientos ABC 14) El PNV reclama una "solución justa y democrática para Cataluña". Mejor que no se queje, ya que si de verdad triunfa lo justo y equitativo y democrático, el País Vasco puede perder los privilegios del Cupo y el Concierto.

El PSOE insiste en el error de repartir culpas (A los Cuatro Vientos ABC 14) Es inmoral que el PSOE reparta culpas entre quienes defienden la unidad de España y los que intentan romperla. Máxime cuando Zapatero es responsable del despegue del independentismo.

La rosa, el puño y el territorio (Jorge del Palacio EL PAÍS 20) La crisis actual podría servir al PSOE para recuperar el hilo perdido de su modernización, reconciliarse con el artículo 2 de la Constitución y abandonar la tentación de instrumentalizar el conflicto catalán.

La Conspi de Roures (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Vamos a rebautizar la conspiración de Podemos y ERC en la dacha de Roures como la Conspi, a ver si, quitándole sílabas, el Gobierno le quita importancia y actúa contra los conspiradores.

DUI: Lo impensable (Gabrial Albiac ABC 12) El programa de la CUP, que propone la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña en un mosaico confederal de pequeñas naciones europeas, no puede sino escalofriar a quien recuerde el error balcánico.

Helena de Cataluña (Enrique López LA RAZÓN 4) El independentismo intenta raptar a Cataluña. Saben que aún si se celebrará legalmente el referéndum, no lo ganarían.

El discurso de la mentira (Ignacio Camacho ABC 13) El Estado tardará en desmontar la mitología soberanista al menos tanto tiempo como ha tardado en empezar a combatirla.

No lo entiendes (Rafa Latorre EL MUNDO 4) El "no lo entiendes" es la habitación del pánico del nacionalista. El lugar a donde huir del incómodo asedio de los argumentos racionales.

MERKEL DEBERÁ ASEGURARSE DE QUE LOS EURÓFOBOS NO CAMBIEN LA POLÍTICA ALEMANA

Angela Merkel ganó ayer sus cuartas elecciones generales en unos comicios marcados por la entrada en el Parlamento alemán de la extrema derecha xenófoba y eurófoba. La llegada al Bundestag de casi un centenar de diputados de la ultraderechista AfD y su conversión en la tercera formación política del país, supone una triste confirmación de los difíciles tiempos que están viviendo las democracias representativas, en Europa y fuera de ella, sometidas a importantes presiones populistas tanto por la izquierda como por la derecha y al acoso del nacionalismo más intransigente y antieuropeo. Toca ahora a los demócratas alemanes asegurarse de que la Alternativa xenófoba y eurófoba que representa AfD no cambie la política ni los valores de su país.

EL PAÍS 14 Editorial

BUENA NOTICIA PARA ALEMANIA Y PARA LA UE

La victoria electoral de la CDU de Merkel es una buena noticia, no sólo para los ciudadanos alemanes, que han premiado una excelente gestión económica, sino para la UE, que esperaba la ratificación en las urnas de la candidata democristiana para revitalizar el eje francoalemán y emprender un periodo de reformas comunitarias. La mala noticia es la entrada en el Bundestag de la ultraderechista AfD, que ha sabido capitalizar el rechazo de muchos ciudadanos a las políticas de acogida de inmigrantes. A Merkel le queda ahora la difícil tarea de formar gobierno con los liberales y los Verdes. Si finalmente llega a un acuerdo con ambos grupos, estará obligada a ceder en cuestiones como el Brexito las políticas de solidaridad con los países del sur, poniendo en peligro el consenso dentro la Unión Europea.

EL MUNDO 3 Editorial

LA VICTORIA MÁS ASPERA DE MERKEL

A pesar de ganar por cuarta vez unas elecciones generales, tras los comicios de ayer a Angela Merkel le queda un panorama en el que va a necesitar de todos sus recursos políticos para mantener la estabilidad y el rumbo de su gestión. La entrada en el Bundestag de los demagogos de ultraderecha de la AfD, es la principal novedad, no precisamente agradable, para la próxima legislatura, lo que sin duda tendrá una gran influencia en la vida política en Berlín y por consecuencia en toda Europa. Por otra parte, el descalabro del SPD de la mano de Martin Schulz constata que el socialismo se enfrenta a un cataclismo de dimensiones continentales, ya que en ningún país (España, Francia, Italia, Gran Bretaña...) recibe buenas noticias, más aún en casi todos descubre suelo electoral.

ABC 4 Editorial

Alemania mantiene el ideal de la Europa unida (LA RAZÓN 3 Editorial) A pesar de la caída de la CDU y el SPD, los valores de unidad europea no han sido derrotados sino que se refuerzan pese a la irrupción del populismo en el Bundestag.

Crece la extrema derecha en Alemania (LA VANGUARDIA 28 Editorial) La entrada de la extrema derecha en el Parlamento alemán es un dato muy negativo que ensombrece la merecida victoria electoral de Angela Merkel.

Amarga victoria de Merkel (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Pese a su cuarta victoria electoral, los malos resultados de la CDU obligarán a Merkel a difíciles negociaciones con liberales y Verdes. La ultraderechista AfD se ha beneficiado del discurso demagógico sobre la inmigración.

Y ADEMÁS…

  • El mundo de Trump (EL PAÍS 14 Editorial) La política del presidente estadounidense pone en peligro el actual sistema de relaciones internacionales.
  • Podemos, en el acoso al PSOE (Puntazos LA RAZÓN 3) Una moción censura sinfín… hasta tomar el poder. Esa es la política que Pablo Iglesias tiene para España, que no cede en su presión al PSOE de Sánchez para desalojar a Rajoy de La Moncloa.
  • Un motor que tira, pero que hay que alimentar con reformas (CINCO DÍAS 5 Editorial) La actividad empresarial, que está tirando de la economía nacional, merece reformas normativas que eliminen los obstáculos y rigideces que frenan su desarrollo.
  • La empresa familiar avala la recuperación (EL ECONOMISTA 3 Editorial)Las buenas perspectivas económicas que estas empresas tienen constituyen una buena noticia, debido a su importancia en el tejido empresarial.
  • Errónea política laboral de Ryannair (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Los bajos salarios en comparación con sus rivales de bajo coste llevan a la aerolínea a perder a 700 pilotos.
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*