Resumen diario de la prensa nacional (lunes 25 junio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS LÍDERES EUROPEOS ACERCAN POSTURAS EN POLÍTICA MIGRATORIA

Los 16 jefes de Estado y de Gobierno reunidos ayer en una cumbre informal en Bruselas para analizar el reto migratorio al que se enfrenta el conjunto de la UE, lograron acercar posturas de cara al Consejo Europeo que los Veintiocho celebrarán el jueves y viernes de esta semana. Los líderes europeos coincidieron en que la inmigración debe ser gestionada desde una perspectiva común europea. "Estamos de acuerdo en que no se pueden dejar solos a los países que reciben mayor carga de migrantes", señaló la canciller alemana, Angela Merkel, al término del encuentro. Según explicó, existe el objetivo compartido de "reducir la inmigración ilegal" y de "proteger nuestras fronteras".

El presidente francés, Emmanuel Macron, también se mostró satisfecho porque, según dijo, se ha forjado un "primer consenso" para abordar la situación desde una dimensión interna y externa. "Me alegro de que tengamos un enfoque de conjunto", señaló Macron, que habló de avances para proteger las fronteras europeas, así como en los procedimientos con los países de origen y de tránsito de los migrantes.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, también se mostró "decididamente satisfecho" con los resultados de la minicumbre celebrada en Bruselas. "Hemos dado al debate la dirección que queríamos", escribió Conte en Twitter después de presentar a sus colegas comunitarios la propuesta italiana para crear "centros de desembarco" de los migrantes en los países de tránsito, en los que se decidiría quienes tienen derecho a asilo en Europa. Por su parte, España y Francia, con el apoyo de Alemania, proponen la creación de "centros cerrados" en territorio comunitario en los que se estudie la situación de cada recién llegado.

Sánchez asegura que hay "más puntos de unión que discrepancias"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ayer asistió en Bruselas a su primer encuentro comunitario, aseguró al término de la reunión que hubo "más puntos de unión que discrepancias" a la hora de abordar el reto de la inmigración. "Ha sido una reunión positiva, esperanzadora. Queda mucho por hacer, pero ha sido un importante paso adelante", resumió tras valorar positivamente que los líderes europeos hayan coincidido en que la inmigración debe ser gestionada desde una perspectiva conjunta. Según explicó, la propuesta para crear "centros cerrados" de desembarco en suelo europeo es "un punto de partida" para intentar llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo de esta semana. La gran novedad sería, subrayó, que si la propuesta prospera, el conjunto de la UE se implicaría en la gestión y financiación de esos centros.

Merkel y Macron apuestan por avanzar con acuerdos bilaterales

A la espera de los resultados del Consejo Europeo que los Veintiocho celebrarán a finales de esta semana, algunos líderes europeos creen que ha llegado el momento de hacer frente al desafío migratorio con acuerdos entre los países más afectados, sin implicar a todos los miembros de la Unión. "Sabemos que en el Consejo Europeo no alcanzaremos una solución completa para la cuestión migratoria. Por ello hacen falta acuerdos bilaterales o trilaterales, para ver cómo podemos ayudarnos en lugar de esperar siempre a los 28 Estados miembros", declaró Merkel a su llegada ayer a Bruselas. Minutos después, Macron añadió: "Tenemos que dar una solución europea y eso solo se logra con cooperación, sea a 28 o con los países que decidan avanzar". El primer ministro griego, Alexis Tsipras, también defendió que haya "una iniciativa europea a varios niveles, que implique al menos a quienes todavía quieren que Europa afronte sus problemas de manera colectiva".

Salvamento Marítimo rescata a 959 migrantes en el fin de semana

Un total de 959 inmigrantes a bordo de cerca de cuarenta pateras han sido rescatados por Salvamento Marítimo a lo largo del fin de semana cuando trataban de alcanzar las costas españolas, principalmente en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, aunque también en el archipiélago canario. Los servicios de socorro rescataron ayer a 141 migrantes de 13 pateras en el Estrecho de Gibraltar, una cifra que se suma a los casi 800 del sábado. Según destaca hoy ABC, en el mes de junio han llegado a España más migrantes que a Italia y Grecia juntas.

Mientras tanto, en aguas del Mediterráneo el buque de rescate Lifeline, propiedad de una ONG alemana, permanecía ayer por cuarto día consecutivo frente a las costas de Malta con 224 migrantes a bordo a la espera de que el Gobierno de la isla le permita atracar.

La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ofreció ayer el puerto de la capital catalana para que desembarque el millar de migrantes que permanecen en aguas del Mediterráneo a bordo de buques de distintas ONG. A través de su cuenta en Twitter, Colau se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, para que permitan su desembarco en un "puerto seguro" como el de Barcelona. En la misma red social, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, señaló que Cataluña está preparada para acoger un mínimo de 1.800 refugiados. "Abrimos las puertas ante este drama humanitario y pedimos que Europa no mire hacia otro lado", señaló el presidente catalán.

EL PAÍS 1, 5, 6, 22/EL MUNDO 1, 4,5, 20/ABC 1, 22, 23, 26-28/LA RAZÓN 1, 17, 22-24/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 1, 2-4/20 MINUTOS 1, 4

LA GENERALITAT RECLAMA AL ESTADO UNA DEUDA DE 6.000 MILLONES

La Generalitat cifra en 6.000 millones de euros la deuda acumulada del Estado con Cataluña por los "compromisos" incumplidos. Así lo señaló ayer el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, que en una entrevista concedida a la ACN aseguró que esa cantidad "es lo mínimo exigible" y la que "debería estar sobre la mesa si el Estado quiere cumplir con todo lo que conlleva el sistema de financiación vigente". Tras comentar que priorizarán el "trabajo de gobierno a gobierno" por delante de organismos multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el dirigente republicano lanzó un aviso al Ejecutivo de Pedro Sánchez: "No intercambiaremos el compromiso político del 1-O y todo lo que conlleva por algo más de IRPF, no estamos en esta fase".

La deuda que reclama Cataluña al Estado estará sobre la mesa en la reunión que Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantendrán el próximo 9 de julio en La Moncloa. Según informa EL PAÍS, en Moncloa se espera que ese encuentro vaya más allá de una foto, por lo que es muy probable que tras la reunión se anuncie algún acuerdo para visualizar la nueva etapa política que se ha abierto y empezar a reconducir la situación catalana, pese a que las posiciones de partida están muy alejadas

Según una encuesta que hoy publica LA VANGUARDIA, la mejora de la financiación es la fórmula preferida por la mayoría de los ciudadanos de Cataluña para resolver el conflicto catalán. El 67,9% de los encuestados reclama más recursos como vía bilateral para resolver la crisis. La reforma de la Constitución es otra salida respaldada por el 65,8% de los catalanes. La tercera opción, la celebración de un referéndum sobre la independencia, es apoyada por el 57,5%. Por último, la reforma del Estatut de 2006 es bien vista por el 47,8% como fórmula para desatascar la crisis. El 40,4% de los encuestados cree que la solución a la crisis debe alcanzarse a través de una negociación bilateral entre el Gobierno central y los independentistas, mientras que un 37% piensa que cualquier acuerdo debe incluir también a los no nacionalistas, y un 12,1% piensa que la negociación debe ser entre los partidos estatales y los independentistas catalanes en el Congreso de los Diputados.

EL PAÍS 17/LA RAZÓN 1, 12, 13/LA VANGUARDIA 1, 14-16/EL PERIÓDICO 18

LOS ASPIRANTES A LIDERAR EL PP APELAN A LA UNIDAD DEL PARTIDO

Los seis precandidatos a liderar el PP continuaron ayer sus campañas para lograr el apoyo de los militantes populares con llamadas a la unidad del partido. En Albacete, María Dolores de Cospedal advirtió que para ganar las elecciones "hay que tener un partido fuerte, unido y con posibilidades de ofrecer a España un proyecto de futuro". La exsecretaria general de los populares aseguró que su objetivo es conseguir que el PP vuelva a ser "el referente del centroderecha español" para volver a atraer a los votantes que se han alejado del partido. "La regeneración del Partido Popular no puede pasar por que se transforme en una mala copia de otros partidos políticos, porque el PP sea un facsímil de Ciudadanos", añadió.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría estuvo ayer en Murcia, donde aseguró que su único adversario es Pedro Sánchez, a quien pidió que se deje de "demagogia y frivolidades". En este sentido, pidió al presidente del Gobierno que deje de generar "efectos llamada" en un tema "tan importante y crucial para España" como el de la inmigración. También se refirió a la minicumbre sobre este tema celebrada ayer en Bruselas, y señaló que, a diferencia de Sánchez, los presidentes asistentes cuentan con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de sus países porque les han votado.

Casado quiere un PP que junte de nuevo a Rajoy y Aznar

El exvicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, estuvo ayer en el País Vasco y Navarra, donde advirtió de un auge del independentismo en Euskadi, ayudado por "las condiciones pactadas" por Pedro Sánchez con los separatistas vascos para que le apoyasen en la moción de censura contra Mariano Rajoy. "Con ETA ni borrón ni cuenta nueva, ni olvido ni perdón", afirmó en un encuentro con militantes populares celebrado en Alsasua. Según explicó Casado, él quiere un PP de centroderecha en el que quepan quienes se han ido a Ciudadanos, hartos por la corrupción, y quienes han abandonado el PP por el flanco de la derecha. En este sentido, apostó por un PP fuerte en el que "se vuelva a ver juntos a Rajoy y Aznar".

En Jaén, José Manuel García-Margallo se presentó como el candidato de los militantes, frente a quienes representan el poder orgánico y territorial. El exministro insistió en reclamar la celebración de debates entre los aspirantes a liderar el PP, ya que, en su opinión, el que no se produzcan "sería un ejercicio de irresponsabilidad". Margallo apostó por un PP que encabece "una nueva transición económica y política".

José Ramón García-Hernández estuvo ayer en Denia (Alicante), donde pidió la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "despreciar" al Rey Felipe VI. Para evitar que se repitan "desprecios" similares, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso propuso que se elabore "una ley de defensa de las instituciones y símbolos del Estado".

En un encuentro con militantes del PP de Alicante, Elio Cabanes explicó sus propuestas para el congreso extraordinario que los populares celebrarán el próximo mes de julio, entre ellas la limitación de mandatos, una oficina de garantías ética contra la corrupción y el principio de "un afiliado, un voto".

Por su parte, José Luis Bayo, el último de los siete dirigentes populares que se han postulado para liderar el PP, que por el momento no es oficialmente precandidato por errores en los avales presentados, pidió ayer a la dirección nacional del partido que investigue y depure responsabilidades ante los "obstáculos" que asegura haber encontrado en el PP valenciano para formalizar su candidatura.

EL MUNDO 6/ABC 2, 18, 19/LA RAZÓN 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 17/20 MINUTOS 10

ERDOGAN, REELEGIDO PRESIDENTE DE TURQUÍA POR AMPLIA MAYORÍA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue reelegido ayer en el cargo tras vencer en la primera vuelta de las elecciones celebradas en su país con el 52,5% de los votos. Con esta victoria, el líder del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo permanecerá hasta 2023 en el poder, al que accedió en agosto de 2002 como primer ministro. Su rival más directo, Muharrem Ince, candidato del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo, sumó el 30,7% de los votos. Los partidos de la oposición acusaron de fraude a las autoridades turcas responsables del escrutinio electoral.

Además de la reelección de Erdogan, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo refuerza su poder al ganar en las elecciones legislativas que también se celebraban ayer. Al cierre de este boletín, la formación islamista sumaba el 44% de los votos, que sumados al 11% de sus aliados del derechista Movimiento Acción Nacionalista les garantizaba el control del Parlamento turco.

Tras conocerse los resultados electorales, Erdogan se comprometió anoche a gobernar para todos los turcos. "Digo abiertamente que entendimos el mensaje que la nación ha enviado a nuestro partido. Cumpliremos con lo que queda por hacer. Empezando mañana nos pondremos en marcha para cumplir nuestras promesas a la nación", señaló.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 30, 31/LA RAZÓN 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/CINCO DÍAS 2/20 MINUTOS 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez inicia hoy con Urkullu la ronda de contactos con los presidentes autonómicos. La transferencia de la Seguridad Social, principal escollo de la cita con el lehendakari (EL PAÍS 16/ABC 17)
  • Ángel Garrido: "No permitiremos una negociación bilateral sobre financiación". "No podemos recibir menos que la media del resto de regiones", afirma el presidente de la Comunidad de Madrid (CINCO DÍAS 24, 25 Entrevista)
  • Sánchez aumenta los altos cargos de Moncloa. Los secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales suman 22, frente a los 14 de Rajoy (ABC 2, 16)
  • El Gobierno prevé derogar el núcleo de la ley mordaza antes de fin de año (EL PAÍS 15)
  • La eutanasia, primera ley de la era Sánchez . El Congreso tramita la normativa que incluye la muerte asistida en la Seguridad Social (EL MUNDO 8)
  • Sánchez prepara un encuentro con Obama en Madrid. La cita sería el 6 de julio, una semana antes de coincidir con Trump en Bruselas (LA VANGUARDIA 1, 18)
  • José Ricardo de Prada: "La existencia de la caja b del PP es una conclusión unánime del tribunal". El magistrado de la Audiencia Nacional asegura que mientras juzgó el caso Gürtel sufrió más "ataques" que en toda su carrera (EL PAÍS 1, 20 Entrevista)
  • Sánchez Melgar reclama "independencia" para la Fiscalía. El fiscal general saliente advierte a la Justicia alemana que la euroorden "debe estar basada en la confianza" (EL MUNDO 8)
  • Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España: "El auto de La Manada pone a los culpables en posición de víctimas" (EL MUNDO 12 Entrevista)
  • La UE apuesta por Rota para su mayor operación militar. El dispositivo Atalanta vigila la seguridad de los barcos en el Índico (EL PAÍS 23)
  • Estados Unidos niega la entrada a Javier Solana por haber viajado a Irán(EL PAÍS 23)

ECONOMÍA

  • El Gobierno subirá los impuestos a empresas y clases medias para pagar las pensiones. Planea un destope de cotizaciones que costaría más de 4.000 millones a las empresas y afectaría a sueldos de más de 45.000 euros (ABC 2, 34, 35)
  • Sindicatos y empresarios firman hoy un acuerdo salarial del 2% más un 1% ligado a la productividad (LA RAZÓN 30)
  • España se expone a otra multa de la UE por MiFID II. La directiva que debía estar en vigor desde enero sigue atascada en el Consejo de Estado (EL MUNDO 33)
  • La construcción de vivienda social cae a niveles de los años 50. En 2017 supusieron el 9,2% de todas las terminadas (EL PAÍS 49)
  • UGT pide gastar en vivienda pública el 1,5% del PIB. El sindicato propone crear parques públicos de alquiler social (LA VANGUARDIA 60)
  • Los bancos centrales piden a los países de la periferia del euro que bajen su deuda. El endeudamiento mundial triplica el PIB y es un 35% mayor que en 2007 (EL PAÍS 50/LA VANGUARDIA 57)

INTERNACIONAL

  • Trump propone deportar de manera inmediata y sin comparecer ante un juez a los inmigrantes ilegales que crucen la frontera estadounidense(TODOS)
  • La represión del Gobierno nicaragüense suma ya 200 muertos, entre ellos un bebé de 15 meses (EL MUNDO 29)
  • El Gobierno de Nigeria impone el toque de queda tras la muerte de 70 personas en enfrentamientos intercomunitarios (AGENCIAS)

OPINIÓN

LA INMIGRACIÓN ES EL PRINCIPAL DESAFÍO DE LA UE

La minicumbre de ayer en Bruselas sobre inmigración constató que los socios comunitarios no pueden seguir aplazando el debate migratorio. Primero, porque cuestiona los principios cívicos, morales y de respeto a los Derechos Humanos de la UE. Pero también porque, además de estar provocando fisuras y entre los países europeos, está facilitando la irrupción de partidos euroescépticos, xenófobos y racistas que amenazan la estabilidad y la seguridad de la UE. Uno de los frentes más decisivos en la lucha contra la inmigración ilegal es la desarticulación de las mafias de seres humanos que, operando desde Libia o Marruecos, están lanzado al mar a miles de personas. La UE no puede seguir encargando a terceros la vigilancia y el combate contra estos grupos. Externalizar el problema solo contribuye a empeorarlo.

EL MUNDO 3. Editorial

EL RETO DE LA INMIGRACIÓN PONE A PRUEBA A EUROPA

El caso del buque Aquarius no fue un episodio aislado ni su efecto llamada un invento tremendista. Ningún gobierno civilizado puede abandonar a su suerte a inmigrantes en riesgo de morir, pero lo repudiable es que esa asistencia sanitaria se convierta para unos en ocasión para mostrar músculo xenófobo y, para otros, de orquestar una campaña internacional de sentimentalismo buenista. La inmigración es una tragedia que Europa debe abordar con cruda sinceridad para responder si lo que quiere es que los inmigrantes ilegales no salgan o que no lleguen. Si opta por lo primero, el elenco de medidas es amplio: económico, diplomático y socioeducativo. En ningún caso es oportuna la manipulación. Europa debe asumir que el desbordamiento de sus fronteras es un grave problema y no debe menospreciar el temor de las sociedades europeas por sus identidades nacionales.

ABC 4. Editorial

LA CRISIS MIGRATORIA MUESTRA DOS EUROPAS

Si no hay una responsabilidad compartida entre los países de la UE sobre la llegada de migrantes será difícil abordar el mayor reto que tiene la Unión, un problema que vuelve a poner a prueba la unidad de sus miembros. El encuentro de ayer en Bruselas estuvo marcado por el Aquarius y la mediática gestión realizada por Pedro Sánchez, planeada como una carta de presentación de su Gobierno. Fue una acción correcta desde un enfoque humanitario, pero minimizaba la verdadera raíz del problema. Merkel y Macron coincidieron en que la solución no debe implicar el acuerdo de los 28, sino entre aquellos miembros que "decidan avanzar juntos". El mensaje vuelve a poner sobre la mesa la Europa de las dos velocidades, situando el debate en un punto embrionario. Sin embargo, sí hay acuerdo para reforzar el control de fronteras y aumentar los acuerdos con países de origen o tránsito.

LA RAZÓN 3. Editorial

EUROPA NO PUEDE ALIMENTAR A LA EXTREMA DERECHA CERRANDO SUS FRONTERAS

La minicumbre de Bruselas ha revelado la dificultad de llegar a acuerdos sobre inmigración, pero también constata el reconocimiento de la gravedad del problema y la necesidad de concretar un plan que no quede en mera declaración de intenciones. Los campos de recepción son el punto más controvertido. Sólo pueden admitirse como estaciones de paso respetuosas de los derechos humanos. Esta vez, el debate no debe cerrarse en falso. No se puede descargar el peso de la inmigración solo sobre los países receptores, ni puede aceptarse que algunos se beneficien de formar parte de la UE, pero no asuman sus deberes éticos. Está en juego la esencia de Europa. Si se cede a la Italia de Salvini, o a las pretensiones de Hungria, Europa volverá a vivir la peor versión de sí misma. Una Europa cerrada e inhumana. Y, al cebarse con el más débil, solo alimenta a la extrema derecha. La xenofobia busca en los colectivos más débiles la presa para auparse. Los deshumaniza y los culpabiliza para desatar el miedo y el odio en el resto de ciudadanos. Lo que viene después ya lo sabemos. Se trata de no olvidarlo. Sánchez puede tener un papel relevante en el Consejo del jueves. Llega con el interés de ser un defensor de los valores europeos, y aporta la experiencia de un país receptor de inmigrantes en el que la ultraderecha es irrelevante. La modélica acogida humanitaria del Aquarius puede ser una inspiración.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

De la Europa fortaleza a la Europa refugio (Ada Colau. EL PAÍS 22) Es necesario que el giro anunciado por el Gobierno vaya de lo declarativo a lo efectivo: restableciendo el fondo de acogida de inmigrantes que el PP suprimió en 2011 y abriendo un espacio de cooperación con las ciudades y la sociedad civil.

Hechos y palabras (Encarna Samitier. 20 MINUTOS 1) La UE se queda en progresos difusos ante un movimiento imparable, que supone ya un nuevo continente sin Estados.

Los parias, a centros cerrados (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Es una manera menos espantosa de decir campos de concentración, pero menos cruel que la que proponen los italianos.

Solución liberal para la inmigración (Guy Sorman. ABC 5) La compra del visado aportaría transparencia a la inmigración y financiaría al país de acogida en vez de a los traficantes y a los transportistas clandestinos.

Al servicio de la plutocracia (Juan Manuel de Prada. ABC 12) Las taumaturgias del doctor Sánchez son muy resultonas. Sirve de botón de muestra la sórdida exhibición de pornografía sentimental que propició la llegada del Aquarius.

Ideas para abordar el reto de la inmigración (Rafael Vilasanjuan. EL PERIÓDICO 2)Antes de proponer campos cerrados en países europeos, hay que analizar qué queremos.

EL VOTO SOCIALISTA ES TRANSVERSAL Y FEMENINO

Todas las encuestas publicadas tras el cambio de Gobierno recogen el ascenso fulgurante del voto socialista. El último sondeo de GESOP también lo hacía, pero un estudio del mismo instituto que compara sus dos últimas encuestas (abril y junio) precisa más. Puede decirse que el voto socialista es ahora más trasnversal y más femenino, gracias a la presencia de mujeres en el Gobierno y, además, también crece entre los mayores. Pero el PSOE tiene aún asignaturas pendientes: el voto joven y el más urbano, franjas en las que todavía domina Podemos. Entre abril y junio, el PSOE ha arrebatado a otras formaciones (podemos y Cs sobre todo) casi millón y medio de votos. Estas ganancias se deben a la fidelidad del voto, que se había hundido en el PSOE y ahora sube, y la simpatía que produce el efecto Moncloa. Además, la imagen de Sánchez ha tenido gran influencia en el resurgir del voto socialista. Es muy probable que la actitud discreta y de hombre de Estado de Sánchez en la crisis de Catalunya, por ejemplo, haya siudo percibida positivamente por la opinión pública, minimizando la impresión de que el PSOE estaba desaparecido.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Volver a arar (Bieito Rubido. ABC 2) Ni un solo problema de los que atenazaban a España hace un mes está arreglado hoy, con Sánchez en La Moncloa, sin haberlo votado los ciudadanos.

Las reformas pendientes y las posibles (Juan Luis Cebrián. EL PAÍS 13) Aunque los cambios estructurales tendrán que esperar a la nueva legislatura, hay otros, como el de la ley electoral que sí puede emprender este Gobierno.

Ella dijo no (Santiago González. EL MUNDO 13) La portavoz del Gobierno va a proporcionar a la afición unos viernes de mucho entretenimiento, valga el último como ejemplo. Toda la rueda de prensa fue un recital de posverdad.

Sesgo en la nota oficial de Trabajo (John Müller EL MUNDO 31) El economista Miguel Ángel García Díaz dio un tirón de orejas al gabinete de comunicación del Ministerio de Trabajo por una nota de prensa que difundió el viernes pasado sobre la tasa de pobre entre los mayores.

Guardar y hacer guardar la Constitución (Isabel San Sebastián. ABC 13) Se avizora una reforma de la Carta Magna destinada a hurtar al pueblo español su soberanía.

Maquiavelo en La Moncloa (José Mª Carrascal. ABC 14) Sánchez miente como respira e incluso usa su debilidad -tener escasos diputados- como excusa de sus engaños.

Todos los hombres del presidente (A los cuatro vientos. ABC 14) Además de vistoso y bonito, el Gobierno de Sánchez es amplio, sin apreturas. Los ajustes de personal habrá que aplicarlos en otros departamentos y escalas.

QUE NADIE DESTRUYA LA OPORTUNIDAD DE DIÁLOGO SOBRE CATALUÑA

La encuesta de GAD 3 para LA VANGUARDIA muestra el escepticismo con se ve la resolución del conflicto de Cataluña y España. Si se pregunta qué formula es más viable para resolver el conflicto territorial, hay tres opciones mayoritarias: la primera, la mejora del sistema de financiación; la segunda, la reforma de la Constitución, y la tercera, el referéndum sobre la independencia. La reforma del Estatut queda en cuarto lugar. Cuando se pregunta por la mejor fórmula para iniciar el diálogo y la negociación, una mayoría de los encuestados apuesta por la negociación bilateral entre los dos gobiernos, opción seguida de cerca por quienes prefieren un acuerdo previo entre los independentistas y los unionistas. Si se cruzan las respuestas a las dos cuestiones anteriores, se da un notable escepticismo sobre la predisposición de ambos gobiernos para resolver el problema, pero se reconoce un mayor esfuerzo al de la Generalitat que al central, aunque la percepción que se tiene del nuevo Ejecutivo de Sánchez es positiva. Más unanimidad hay acerca de que los delitos de rebelión y sedición de que se acusa a presos y exiliados no se justifican; y aún más alta es la de quienes son contrarios a que Junqueras y demás políticos continúen en prisión y aún más elevada es la mayoría de los que consideran que el acercamiento de los presos a Cataluña sería un gesto del Gobierno español que facilitaría la negociación. La oportunidad para el diálogo que se han dado Sánchez y Torra nadie debe hacerla saltar por los aires.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Cita folclórica de Torra en EE UU (Puntazos. LA RAZÓN 3) Torra trata de romper el aislamiento internacional del independentismo con sus viajes a costa del contribuyente.

Objetivo, la Corona (Julián Cabrera. LA RAZÓN 20) Rajoy era utilizado por el secesionismo para justificar sus desmanes golpistas. Sánchez aún no está maduro para ese papel, pendiente de su operación distensión. Por tanto, queda el Rey como enemigo idóneo.

Puigdemont: todo antes que dar la cara (Puntazos. LA RAZÓN 3) Las razones para que Pugidemont traslade su residencia de Berlín a Hamburgo son de tacticismo procesal, ante la posibilidad cierta de que un tribunal berlinés se decantara por enviarle a España.

Deshacer el espejismo (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 16) En el Govern Torra, nadie hace política. Se hacen gestos, nada más.

A Torra se le acaba la virginidad política (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 17) Torra ha tenido ya experiencias muy duras en sus primeros días al frente del Govern pero ahora le viene la más seria de todas, que es la negociación con Pedro Sánchez. La Generalitat necesita un interlocutor fuerte y decidido, sin ataduras de ningún tipo.

Secesionistas huérfanos os (Luis Mauri. ELPERIÓDICO 7) El independentismo catalán se ha quedado huérfano Y ya no está en condiciones de esconder esa pérdida. El discurso de la secesión exprés, feliz y gratuita se desplomó como un castillo de naipes.

LAS PENSIONES NO SE ARREGLAN CON PARCHES

El déficit que registra el sistema de pensiones precisa de un plan serio y consensuado para garantizar su sostenibilidad, no meras e improvisadas ocurrencias. El Gobierno de Pedro Sánchez, por el contrario, maneja una serie de parches fiscales que además de no cubrir las necesidades previstas, dañaría la economía y el bolsillo de los españoles. Los socialistas plantean eliminar los topes de las bases máximas de cotización, lo que supondría mayores costes laborales para las empresas y subida de impuestos para el millón y medio de trabajadores muy cualificados que ganan más de 45.000 euros al año. También estudian crear un gravamen sobre la banca y las transacciones financieras que acabarían pagando los clientes. Y todo ello sin descartar una mayor tributación sobre el combustible, la renta y el ahorro. La estrategia de Sánchez es elevar más la presión fiscal, pero no resultará porque la recaudación prevista no llega para financiar el mayor gasto derivado del envejecimiento poblacional. Este planteamiento no es lógico ni eficaz. España necesita renovar el Pacto de Toledo para reformar el sistema con el fin de reforzar su solvencia.

ABC 4. Editorial

Escaso margen de maniobra económico (LA VANGUARDIA 22 Editorial) El cumplimiento de los exigentes objetivos de déficit público solo permiten al Gobierno iniciativas económicas de coste cero que serían más simbólicas que reales. La alternativa es una subida de impuestos difícil ante las convocatorias electorales en perspectiva.

Y ADEMÁS…

  • Sin miedo al cambio (Borja Sémper. EL MUNDO 17) El presidente del PP de Guipúzcoa dice en este artículo que los populares deben defender en sus congreso los valores que siempre han defendido, pero aportándoles modernidad en la forma y en el contenido.
  • Pablo Casado, la solución (Luis María Ansón. EL MUNDO 2) La militancia pepera coincide en señalar a Pablo Casado como la solución para evitar la fractura del partido y salvar la unidad y estabilidad del centro derecha español.
  • Primarias fulanistas (Ignacio Camacho. ABC 13) El debate de ideas, la reconstrucción de un proyecto de sociedad y de nación, es el gran reto de fondo de la derecha.
  • El paso del tren gallego (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 11) El desalojo provocado por la moción de censura hizo saltar los planes de Núñez Feijóo en mil pedazos. De alcanzar la presidencia del PP en este momento, sería con todo en su contra.
  • Inquietante aval a la represión de Erdogan (EL MUNDO 3. Editorial) Al estilo de Putin en Rusia, Erdogan ha hecho de la seguridad y el orgullo nacionalista sus grandes bazas electorales, consiguiendo trasladar la efectiva y maniquea idea de "yo o el caos".
  • El fin de los rescates (EL PAÍS 12. Editorial) Grecia volverá a los mercados tras ocho años de ajustes y depresión social.
  • Mortalidad evitable (EL PAÍS 12. Editorial) Un nuevo estudio de la Escuela Nacional de Sanidad corrobora lo que es una evidencia incontestable: que la contaminación atmosférica se ha convertido en una de las principales causas de muerte evitable.
Acerca de @Periodisticos 7298 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*