Resumen diario de la prensa nacional (lunes 25 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PABLO IGLESIAS URGE "UN GOBIERNO DE CAMBIO" TRAS CHARLAR AYER CON PEDRO SÁNCHEZ

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantuvieron ayer una breve conversación telefónica sobre la oferta de un gobierno de coalición de la izquierda propuesta el pasado viernes por el líder de Podemos. Sin entrar en el fondo del asunto, según se informan los diarios, el secretario general del PSOE antepuso la necesidad de esperar el mandato del Rey para poder iniciar ya los contactos, mientras el líder Podemos pidió acelerar la negociación. En la conversación, que se desarrolló en un clima de cordialidad, Sánchez reprochó a Iglesias "la forma" en la que Podemos expresó su propuesta de gobierno, y también le indicó que "el diálogo tiene que ser sobre políticas y no tanto sobre puestos". Ambos convinieron seguir hablando "esta semana", sin aclarar si se trataría de formalizar el inicio de las negociaciones.

En este contexto, EL PAÍS publica hoy un artículo firmado por Pablo Iglesias, en el que reivindica la necesidad de lograr ya "el gobierno del cambio". Consciente de que existen "enormes presiones de los grupos de poder, en España y en el extranjero, para que las viejas maquinarias sigan manteniendo el Estado en sus manos, en este caso con la connivencia de Ciudadanos", Iglesias apela a las bases socialistas para que propicien un gobierno de cambio progresista. "No confiamos en los aparatos del PSOE", señala, "pero admiramos a sus bases y a sus votantes (…) Las bases socialistas simpatizan más con nosotros que con esas derechas, y saben que nuestra presencia en el Gobierno, desde la vicepresidencia hasta los ministerios estratégicos que nos correspondan, es la mejor garantía de que su partido no les vuelva a defraudar".

El líder de Podemos señala que "la retirada temporal de la candidatura de Mariano Rajoy ha acelerado las posibilidades de que el Gobierno del cambio se concrete". "No hay tiempo que perder ni que regalar a los que se aprestan a sugerir que, prescindiendo si hace falta de Sánchez y Rajoy, una gran coalición del PP, el PSOE y Ciudadanos podría ser viable (…) Por eso, estamos preparados para formar Gobierno. He podido conversar con Alberto Garzón y está dispuesto a que avancemos en la dirección del cambio. He hablado con dirigentes de otras fuerzas que están abiertos al diálogo y que no quieren que gobierne el PP. Anoche hablé finalmente con Sánchez, y espero, de corazón, que se permita estar a la altura", señala.

Podemos espera que Díaz "no sea la piedra en el camino del acuerdo"

En torno a la oferta de gobierno de Podemos al PSOE, también se manifestó ayer el secretario de Organización de este partido, Sergio Pascual, quien indicó que espera que la líder de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, no sea "la piedra en el camino" para que se logre un acuerdo. "Entendemos que el PSOE tiene que tener un debate interno que esperamos que se resuelva facilitando un gobierno de cambio que permita dejar atrás el Gobierno de austeridad de Rajoy", declaró Pascual.

En otro orden de cosas, Xavier Domènech, portavoz y líder de En Comú Podem, entrevistado hoy por EL MUNDO, insiste en que su partido llevará hasta el final la propuesta de un referéndum en Cataluña. "Todo es debatible, pero eso no significa que sea matizable. Dependerá del debate. Para nosotros la del referéndum es la mejor propuesta y la queremos llevar hasta el final", subraya.

EL PSOE NO QUIERE "NUMERITOS NI TEATRILLOS"

En el debate abierto por la oferta de Podemos también entró ayer el secretario de Organización del PSOE, César Luena, para indicar que a su partido se le tiene que medir con rigor porque, de lo contrario, "al final, esto va a ser, no el juego de tronos, sino el juego de los cuatro". "Dame cuatro grupos, dame cuatro ministerios, no sé qué será después", señaló Luena, subrayando que al PSOE "no se le puede medir con numeritos ni con teatrillos" sino con "con propuestas, con políticas, con rigor y con seriedad". También se pronunció Luena sobre la renuncia de Mariano Rajoy a ser investido: "Tiene dos opciones, o va a la investidura o se va de la política española, solo tiene esas dos opciones porque no existe el limbo". "En su momento", finalizó el dirigente socialista, "y si llega ese momento, por supuesto que el PSOE va a estar dispuesto y Pedro Sánchez va a estar dispuesto para que haya un cambio progresista y reformista".

Pedro Sánchez, destaca hoy EL PAÍS, piensa reunirse por separado con cada dirigente territorial del PSOE de cara al Comité Federal que los socialistas celebrarán el día 30, para analizar con ellos las opciones de gobierno. Según añade EL MUNDO, el líder del PSOE está sometido a un fuerte "control interno", y los barones le pedirán ratificar cualquier acuerdo de gobierno que pueda alcanzar. EL ECONOMISTA, en la misma línea, señala que "tres pesos pesados del PSOE", Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, "están totalmente en contra de un acuerdo con Podemos", y así se lo harán saber a Sánchez.

EL PP LLAMA A UNA "SEGUNDA TRANSICIÓN"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó ayer que "es más necesaria que nunca una segunda transición" y reiteró la conveniencia de alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSOE y Ciudadanos. "Es el momento de vivir ese segundo estadio con un único objetivo, la defensa de la nación española. Aunque hay algunos que están tratando de desvirtuar lo que han pedido los españoles, que es que nos sentemos a hablar y que nos pongamos de acuerdo en las grandes reformas y que cedamos entre todos", argumentó Cospedal durante su intervención en la Junta Directiva Provincial del PP de Guadalajara. Para la dirigente popular, el resto son "intereses personales". "Le pido al PSOE que no tenga siempre encima de la mesa esa clara vocación de hablar de odio, resentimiento, rencores y bandos", manifestó, para matizar que en que 1978 "se demostró que el consenso y el acuerdo eran posibles".

Según Cospedal es fundamental diferenciar entre aquellos que están "luchando" por el futuro de España y quienes lo hacen para hacer "pactos de perdedores", en "alianzas que retuercen la voluntad popular". "Aunque la aritmética puede dar y los números pueden salir, acaban siendo malos para los ciudadanos", concluyó la número dos del PP.

Rajoy se prepara para otras elecciones

Según informa EL PAÍS, "perdido el vértigo" a declinar ante el Rey la primera investidura de Mariano Rajoy, el PP se ha puesto a calcular sus opciones. Según este diario, todas son malas y ninguna parece estar en su mano. El equipo que rodea a Rajoy está convencido de que Pedro Sánchez no les permitirá gobernar con la abstención de los diputados socialistas y de que de ese bloqueo solo se sale con otras elecciones. No lo pueden expresar en público, pero ese es su escenario preferido y se agarran a las encuestas que reflejan que PP y Ciudadanos sumarían entonces más escaños que el 20-D.

En esta línea, ABC publica hoy una encuesta realizada por GAD 3, según la cual "sólo el PP ganaría escaños si se celebrasen nuevas elecciones". En concreto, el PP ganaría los comicios con un 30,1% de los votos y sumaría 169 escaños con Ciudadanos. La aritmética parlamentaria, no obstante, seguiría siendo igual de complicada y con las mismas posibilidades de pacto que la surgida del 20-D. LA RAZÓN, igualmente, se apoya en una encuesta de NC Report para establecer que el PP volvería a ganar las elecciones con el 30,7% de los votos y nueve escaños más.

EL MUNDO, finalmente, señala que Génova ha llamado a sus dirigentes para frenar la "guerra de nervios" que ha desatado la renuncia de Rajoy, con un PP sumido en el "desconcierto".

CIUDADADANOS NO APOYARÁ UN GOBIENO DEL PSOE "EN NINGÚN CASO"

La conversación que mantuvieron el sábado Pedro Sánchez y Albert Rivera no ha cambiado la posición de Ciudadanos en las negociaciones para formar el próximo gobierno. "No contemplamos votar a favor de Pedro Sánchez en ningún caso", aseguró ayer el vicepresidente de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien añadió que su partido tampoco piensa apoyar a Mariano Rajoy. Ciudadanos se ha ofrecido, sin embargo, a mediar entre populares y socialistas para desbloquear la elección del futuro presidente del Gobierno. No obstante, no descarta que "un acuerdo" con PP y PSOE lleve a Felipe VI a proponer a Albert Rivera para el puesto, aunque "no sería lógico ni normal", reconoció ayer Villegas.

A juicio del número dos de Ciudadanos, "ni Rajoy ni Sánchez han estado a la altura de las circunstancias". "Hemos perdido un mes. No se ha avanzado nada. No se ha iniciado ninguna conversación seria en torno a lo que queremos hacer con España. Estamos viendo un espectáculo de tacticismo, una situación que más que de búsqueda de un candidato a la presidencia parece de campaña electoral", señaló.

El Rey abre la segunda ronda de contactos

Tras la renuncia de Mariano Rajoy a someterse en este momento a un debate de investidura, el Rey inicia esta semana una segunda ronda de contactos para encontrar a un candidato que sea capaz de reunir los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno. No hay plazos para la propuesta de candidato, aunque sí para formar gobierno: dos meses desde el primer debate de investidura. En este contexto, Don Felipe recibe hoy al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, en una audiencia en la que este le facilitará la lista de representantes designados por las formaciones políticas presentes en la Cámara para acudir a la nueva ronda de conversaciones. La lista de los representantes que comenzará a recibir el monarca a partir del miércoles se conocerá esta misma mañana.

EL PAÍS 1, 15,16/EL MUNDO 1,8-12/ABC 1,16-20/LA RAZÓN 1, 9, 14-19/EL PERIÓDICO 1,20, 22/LA VANGUARDIA 1,11-16/CINCO DÍAS 26/ EL ECONOMISTA 1,31, 32

IÑIGO URKULLU: "ES FALSA LA IDEA DE QUE LA CONSULTA ES PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA"

El presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, lamenta en una entrevista concedida a EL PAÍS que los movimientos de los partidos tras el 20-D "estén convirtiendo la política en un espectáculo mediático" cuando la situación económica e internacional "reclaman diálogo y estabilidad". Dado que, según el lehendakari, "con el PP de los últimos cuatro años no es posible un acuerdo", se decanta por intentar una fórmula de gobierno entre el PSOE, Podemos, IU y las formaciones nacionalistas. Sus condiciones para apoyar este hipotético acuerdo pasarían por negociar "un Estado plurinacional donde tenga cabida el reconocimiento de la nación vasca, la bilateralidad efectiva con la defensa del Concierto, el derecho a decidir con una consulta legal y la proyección exterior de Euskadi, adecuada a los tiempos". Un derecho a decidir que, según el lehendakari, desterraría la idea de que "una consulta es para lograr la independencia".

Respecto a la situación que se vive en la actualidad en Cataluña, Urkullu opina que se puede "reconducir". "La sociedad catalana está dividida en dos mitades y hace necesaria la negociación. Estoy seguro de que si desde el Gobierno central hubiera una disposición al diálogo, el proceso podría reconducirse de modo más razonable", señala. En cuanto a la situación de Arnaldo Otegi, finaliza, "no entendemos su estancia en la cárcel. No entra en la lógica de los tiempos".

EL PAÍS 1, 20

EL CONSERVADOR REBELO DE SOUSA, ELEGIDO PRESIDENTE DE PORTUGAL

El socialdemócrata Marcelo Rebelo de Sousa relevará al también conservador Aníbal Cavaco Silva en la presidencia de Portugal, tras vencer con mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones celebradas ayer. Con una abstención del 51,16%, el candidato del Partido Socialdemócrata logró el 52,29% de los votos, frente al 22,7% conseguido por el segundo aspirante más respaldado, el ex rector de la Universidad de Lisboa Sampáio da Nóvoa, que se presentaba a los comicios como independiente pese a ser militante del gobernante Partido Socialista desde 1974. El tercer puesto de la decena de candidatos en liza lo ocupó la aspirante del Bloco de Esquerda, Marisa Matías, que con el 10,1% se situó por delante de la ex ministra socialista María de Belém (4,3%) y el comunista Edgar Silva (3,9%).

Marcelo Rebelo de Sousa cohabitará en el poder con el socialista António Costa, nombrado primer ministro con el apoyo de la izquierda portuguesa, pese a que fue superado en las urnas por el conservador Passos Coelho. En un discurso pronunciado anoche ante cientos de simpatizantes, Rebelo de Sousa prometió que será el presidente "de todos los portugueses" y servirles "sin discriminaciones". Tras reconocer que Portugal vive un momento "de incertidumbre y desafío", el presidente electo lanzó un mensaje esperanzador: "Tenemos que corregir las injusticias que la crisis agravó. Es hora de rehacer Portugal".

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 22/ABC 2, 30, 31/LA RAZÓN 1, 24,25/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 14/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La fundación afín a Podemos asesoró a Hugo Chávez sobre encarcelar periodistas (ABC 21) El CEPS hacía "análisis e informes de carácter diario sobre la cobertura de prensa de Venezuela en los diarios españoles" ( EL MUNDO 1,14)
  • La CUP se abre a negociar nuevos presupuestos pero "sin presiones". Anna Gabriel refuerza su liderazgo tras la renovación de la mitad del grupo parlamentario (EL MUNDO 16, LA VANGUARDIA 17)
  • Una treintena de diputados siguen como concejales por si se repiten las elecciones. Ciudadanos, que prohíbe compaginar dos cargos, da permiso a seis parlamentarios (EL PAÍ S 18)
  • El número 3 de Carmena, Nacho Murgui, cobró dinero público de forma irregular (ABC 22)
  • La investigación del caso Acuamed implica también a la directora general del Agua (EL PAÍS 22)
  • El marido de María Dolores de Cospedal aumentó un 150% sus ganancias netas en 2014. La firma de López del Hierro elevó sus activos hasta 3,89 millones, un 41% más (EL ECONOMISTA 10)
  • Tensión ante la renovación de la cúpula judicial autonómica. El Pleno del CGPJ nombra el jueves a los presidentes de los tribunales que verán el caso Gürtel, los ERE o la querella de Mas (ABC 27, LA VANGUARDI A 16)

INTERNACIONAL

  • Alex Tsipras expresa su deseo de que en España haya un gobierno de izquierdas para conformar un bloque, junto a Grecia y Portugal, que haga frente a las políticas de austeridad comunitarias (TODOS)
  • La crisis migratoria alimenta el ascenso populista en Alemania. Los sondeos prevén que Alternativa logre entrar en tres Parlamentos regionales con su agenda ultraconservadora (EL PAÍS 5)
  • Miles de prorrusos de Moldavia piden la dimisión del Gobierno. La crisis moviliza a los partidarios de Moscú, que quieren nuevas elecciones (ABC 34)
  • Decenas de muertos por bombardeos rusos en Siria (EL PAÍS 6)
  • Silvia Fernández de Gurmendi Presidenta de la Corte Penal: "Hay que buscar la forma de juzgar los delitos de Siria" (EL PAÍS 7 Entrevista)
  • Egipto. Al Sisi asfixia a la disidencia en el aniversario de la revolución (EL PAÍS 6, EL MUNDO 21)
  • Marruecos: El Partido Autenticidad y Modernidad elige como secretario general al empresario de comunicación laico Ilias el Omari (EL PAÍS 8)
  • La Costa Este de EE UU se recupera tras la fuerte tormenta de nieve sufrida deste fin de semana (TODOS)

OPINIÓN

SÁNCHEZ CERTIFICARÍA SU FRACASO PERSONAL CON UNAS NUEVAS ELECCIONES

La celebración de unas nuevas elecciones daría al PP ocho escaños más en tanto que todos los demás partidos nacionales perderían diputados, según la encuesta realizada por GAD3 para ABC. El PP, por tanto, sigue siendo la primera opción de los votantes para gobernar España y el refugio de un voto que busca estabilidad y seguridad frente a las incertidumbres que genera el PSOE por su empeño en pactar con la extrema izquierda y en ganarse la confianza de los separatistas, sin los cuales no sumaría suficientes votos para hacer presidente a Pedro Sánchez. La mejora del PP tiene que ver con el furor pactista de Sánchez con Podemos, con IU y con quien haga falta, porque unas nuevas elecciones certificarían su fracaso personal más allá de los límites de cualquier operación de supervivencia. El acuerdo entre el líder socialista y Pablo Iglesias es un concierto de intereses recíprocos, porque es imprescindible para ambos.

ABC 4. Editorial

SANCHEZ CONDUCE AL PSOE A LA PÉRDIDA DEL LIDERAZGO DE LA IZQUIERDA

A tenor de lo ocurrido la semana pasada, Pablo Iglesias ha demostrado que quiere ser la fuerza hegemónica de la izquierda; Ciudadanos confunde la prudencia con la indefinición, y el PP espera que Sánchez, Iglesias y los independentistas defiendan un gobierno de coalición en el que nadie cree. Y se necesita un acuerdo estable y serio para gobernar. No pueden tenerse en cuenta ofertas como la de Podemos sin haber antes una mínima negociación. En la encuesta de NCReport se confirma que en unos nuevos comicios el PP sería el partido que más subiría, seguido por Podemos. Lo destacable es que Podemos cumpliría su objetivo de superar al PSOE, desbancarlo como primera fuerza de la izquierda y situarse como líder de la oposición. Tanto el PSOE como Ciudadanos sufrirían pérdidas de escaños. En unas nuevas elecciones, el PP volvería a ganar con más margen y Podemos arrebataría el primer puesto en la izquierda española al PSOE.

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS 'HISTÓRICOS' DEL PSOE ACIERTAN PRESIONANDO CONTRA UN PACTO CON PODEMOS

Es conocido el rechazo que provoca entre los barones regionales socialistas la posibilidad de un pacto entre PSOE y Podemos. La semana pasada Pérez Rubalcaba se sumó al bando de los críticos tras los alardes de Iglesias que calificó de "insultantes". Junto a Rubalcaba, otros históricos del partido, como los expresidentes González y Zapatero, ejercen presión para que Sánchez abandone toda pretensión de aliarse con Podemos. Su decisión es aún más elogiable teniendo en cuenta las nefastas consecuencias económicas que tendría la llegada al poder de un Gobierno débil, sometido al populismo e incapaz de afrontar los retos que nos esperan.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

ES MOMENTO DE PENSAR EN EL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA

Ahora que se abre una nueva fase de negociaciones para formar Gobierno es momento de pensar en el interés general de España. El presidente del BBVA, Francisco González, en una entrevista en EL MUNDO, afirma que nuestro país "está en un momento decisivo" y necesitamos un Gobierno creíble que dé seguridad a los mercados para evitar una recaída en la crisis de la que tanto nos ha costado empezar a salir. González asegura que "empieza a haber una paralización progresiva de toma de decisiones en materia de inversiones" que repercutirá negativamente en la economía a medio plazo. En el Parlamento hay tres grandes partidos que coinciden en los tres pilares básicos que respaldan la mayoría de los ciudadanos: la democracia real, la economía de mercado y la unidad de España. Un gobierno basado en el entendimiento entre PP, PSOE y C's es la única salida razonable a la encrucijada política actual.

EL MUNDO 3. Editorial

Regenerarse o morir (Cristina Cifuentes. EL MUNDO 6) Pocos ciudadanos pueden entender el espectáculo del mercadeo de diputados del PSOE para crear grupos imposibles, o la pretensión de Podemos de hacer el milagro de los grupos y los peces, con inconfesables intereses económicos de fondo.

Mariano Rajoy o el caos (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 9) Rajoy confía en que la oposición interna en el PSOE bloquee el pacto con Podemos.

Democracia con acné (Jorge Bustos. EL MUNDO 44) La inmadurez de la democracia española se manifiesta en esta ansia retórica de novedades combinada con una intransigencia pomposa, ridícula Y no encuentro mejor prueba que la fascinación que despiertan las circenses evoluciones de Pablo Iglesias.

Pedro y Cruella de Vil (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) Si Sánchez sorteas los idus de febrero habrá Gobierno de izquierdas. Pero el populismo rociero puede adoptar el tono de Cruella de Vil. Traducción: Susana Díaz quiere hacerse un abrigo con la piel de Pedro.

Una obligación moral (Bieito Rubido. ABC 2) Todos nuestros candidatos tienen el mandato moral de buscar para España una solución al sudoku salido de las urnas.

El verbo declinar (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Rajoy ha declinado y, en este caso, lo que significa la palabra es dejarlo todo empantanado. A Sánchez, por su parte, se le ha puesto todo peor que regular y unas nuevas elecciones podían sumirnos en el caos ya sin remedio.

Zugzwang (Julio Llamazares. EL PAÍS 2) Cualquier movimiento que haga el líder del PSOE es perjudicial para él. Lo peor que te puede pasar en una partida de ajedrez es tener que mover pieza y no saber cuál, pues con todas las que muevas pierdes.

Temerarios o responsables (Eduardo García Espinosa. Ramón Vargas Machuca. EL PAÍS 12) Debería ser viable un Gobierno formado por PP y Ciudadanos, con la abstención del PSOE.

Lenin-Sade (F.Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Si Podemos forma gobierno con Sánchez como presidente invitado en pocos meses tendremos una dictadura comunista capaz de imponer la liquidación de España mediante la implantación del "derecho a decidir".

Esa maldita España (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Pedro Sánchez está magnificando las diferencias con el PP para no sentarse en una mesa con Rajoy y discutir un posible pacto de Estado.

El tirón de lo francés (Santiago González. EL MUNDO 4) Los barones socialistas braman por lo bajo, pero perdieron la batalla al no pedir a Sánchez su cabeza la noche del 20-D.

La crisis y la oportunidad escondida (Fernando González Urbaneja. ABC 3) España vive una de esas coyunturas singulares que hacen que un nuevo gobierno fracase, arrastrando y alargando la crisis, o revierta la situación devolviendo a los españoles el orgullo del éxito en la gestión de su destino.

Hipótesis (Gabriel Albiac. ABC 12) Avergüenza que, en una situación tan crítica, un insensato, al cual ciega la vanidad de ser reina por un día, ponga en peligro todo.

El audaz y el ansioso (Juan Manuel de Prada. ABC 12) Acepte o rechace las condiciones de Pablo Iglesias, Sánchez saldrá perdiendo.

Hacerse un Esperanza Aguirre (Isabel San Sebastián. ABC 13) Sólo Rajoy puede evitar un pacto letal para España, sacrificando su cabeza.

El subcomandante (Ignacio Camacho. ABC 13) Iglesias exhibió el viernes su concepto militarista de la política, que vincula el ejercicio del poder al de la fuerza.

¿Quién teme nuevas elecciones? (José Mª Carrascal. ABC 14) Claro está únicamente que un PSOE bajo Sánchez y un PP bajo Rajoy no pueden entenderse. Pero la solución no es que se retiren los dos, como aconsejan los listillos. Con que lo haga uno, basta.

Alarma en la España votante (Manuel Marín. ABC 19) A Sánchez sólo le queda la opción de gobernar; aunque sea tutelado. Rajoy le ha cambiado el paso.

Gambito de caballo (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Está en su derecho el presidente de ponerse a sí mismo entre paréntesis sin renunciar a la mayoría minoritaria que le respalda, a la espera de una hipotética bajamar populista.

El encargo del rey (Fernando Rayón. LA RAZÓN 18) Rajoy comunicó a Rey no sólo su decisión, sino también su estrategia.

Rajoy deja a Sánchez en el infierno (Iñaki Zaragueta. LA RAZÓN 18) El "cabreo" de Pedro Sánchez al conocer que Rajoy declinaba presentarse a la investidura, demuestra su acierto.

ESPAÑA DEBE TOMAR NOTA DE LO QUE SUCEDE EN PORTUGAL

El primer ministro socialista portugués Antonio Costa recibe su primer apercibimiento. La suma de votos socialistas y comunistas le permitió obtener en el Parlamento una mayoría superior a la del centroderecha, pero en las elecciones presidenciales de ayer los ciudadanos le han dicho que no era esa la aritmética que esperaban y han votado masivamente al candidato conservador a la presidencia de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. La vía populista no ha sido refrendada por las urnas, sino al contrario. Portugal es un país rescatado con una situación económica muy delicada. La idea de un frente contrario al rigor presupuestario que se intenta extender desde Grecia, Francia, Italia y Portugal, en el que podría estar España con un gobierno hostil a la austeridad, aleja de la estabilidad necesaria para la recuperación económica. España debe tomar nota de lo que sucede en su vecindario.

ABC 4. Editorial

Cohabitación a la portuguesa (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Aunque la cohabitación no es nueva en Portugal, las exigencias de los países acreedores pueden tensar la cuerda al máximo entre el presidente electo Rebelo y el Ejecutivo del socialista Costa, hasta el punto de que se haga imposible la cohabitación y el presidente tenga que convocar nuevas elecciones.

Y ADEMÁS…

  • Estratos de la identidad catalana (Francisco J. Laporta. EL PAÍS 11) Asombra que el nuevo president insista en soltar amarras hacia el "Estado propio" sin más embarcación que el sentimiento nacional, una balsa que puede cambiar de rumbo y de fuerza.
  • El difícil oficio de envejecer (José Andrés Rojo. EL PAÍS 10) A los escritores se les está complicando económicamente seguir escribiendo cuando se han jubilado. Hay que establecer unas pautas distintas que permitan compatibilizar la pensión que cada cual se ha ganado a pulso con seguir ejercitando saberes y habilidades que siguen haciendo falta.
  • Mayor apoyo para los autónomos (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Son muchas las cosas que se pueden y se deben hacer para apoyar el trabajo por cuenta propia y reforzar, con ello, la creación de empleo y riqueza en la actual fase de recuperación económica.
  • Consenso económico (EL PAÍS 10. Editorial) Los asistentes al Foro Económico de Davos han tomado nota del riesgo de recesión que amenaza la economía global. El primer paso después de Davos es evitar una guerra de divisas e incentivar el crecimiento.
  • Davos y la incertidumbre mundial (EL PERIÓDICO 6. Editorial) No hay buenos presagios para la economía, ni tampoco mecanismos internacionales para afrontar otra crisis. Lo que este año ha rezumado Davos no invita al optimismo.
  • Malas prácticas en la automoción (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Las pruebas de laboratorio que pasan los vehículos no responden a las condiciones reales de circulación y los fabricantes se aprovechan de la flexibilidad de la normativa.
  • Destrucción creativa de empleo (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 32) Desde hace bastante tiempo ya, en el mundo se destruyen más puestos de trabajo de los que se crean. Ello no es debido solo a la crisis.
  • Con Tsipras y el populismo se vive peor (LA RAZÓN 3. Editorial) Después de un año del gobierno populista de Syriza, las encuestas en Grecia apuntan a que los conservadores ganarían hoy las elecciones y 6 de cada 10 consultados desaprueban la gestión de Tsipras.
  • Grecia y el populismo (Daniel Lacalle. LA RAZÓN 2) El Gobierno de Tsipras sólo ha llevado a cabo políticas aún más confiscatorias.
  • Obama, un balance trágico (Guy Sorman. ABC 5) Obama ha cometido un error fatal durante todo su mandato: creer que si uno es pacifista, los demás se volverán pacifistas.
  • Trump desenfunda (EL PAÍS 10. Editorial) Las primarias norteamericanas empiezan en una semana y Trump ha conseguido dos objetivos: convertirse en el gran protagonista de la precampaña y liderar con ventaja muy clara las encuestas en el campo republicano.
  • Egipto, cinco años de esperanzas de libertad frustradas (EL MUNDO 3. Editorial) Egipto no puede permitirse el lujo de repetir los mismos errores que lo condenaron al subdesarrollo durante el mandato de Mubarak. La dictadura militar no es la solución.
  • La fallida revolución egipcia (Ignacio Álvarez-Ossorio. EL PAÍS 6) Lejos de afrontar los problemas estructurales que desde hace décadas arrastra Egipto, Al Sisi ha preferido esconderlos bajo la alfombra.
  • Si tu retrato valiera mi hambre… (Antonio Navalón. EL PAÍS 8) El desafío es saber si el chavismo ha servido a Venezuela para que sea posible una transición.

ECONOMÍA

LA UE ALERTA A ESPAÑA DEL RIESGO INMINENTE SOBRE SU ECONOMÍA

Según informa EL PAÍS, la Comisión Europea no esconde su preocupación por la inestabilidad política que se ha instalado en España tras las elecciones generales del 20-D. El informe España 2016, que Bruselas presentará en febrero y a cuyo borrador ha tenido acceso el citado diario, alerta sobre el inminente riesgo que esta situación puede tener para la economía española. "Los riesgos políticos que emanan de las dificultades para formar un nuevo Gobierno podrían desacelerar la agenda de reformas y provocar una pérdida de confianza y un deterioro del sentimiento del mercado", indica el documento.

Desde las elecciones generales, la Unión Europea ha insistido en el mensaje de la estabilidad, pero el informe de la Comisión resulta inusualmente contundente. Bruselas advierte de que España sigue necesitando un ajuste del déficit, que demandará al próximo Ejecutivo, y teme que quien llegue al poder anule la reforma laboral. "El país es vulnerable a la volatilidad de los mercados", recuerda el texto, que concluye que la recuperación, que empieza a ser evidente, podría descarrilar por el impacto de los problemas de China y los países emergentes y por las consecuencias de la frágil situación en la periferia del euro, donde a las dificultades de Grecia y Portugal se suma el nerviosismo por la situación bancaria de Italia.

En Bruselas se ve a Portugal como indicador adelantado de lo que pueda suceder en España, después de que el centroderecha ganara las elecciones, pero el socialdemócrata António Costa acabara formando un Gobierno de izquierdas en el que también figuran los comunistas. El presupuesto que Costa acaba de enviar a la Comisión Europea contempla algunos recortes más de los que contenía inicialmente, aunque Bruselas puede exigir ajustes adicionales. Lo que haga la Comisión con las cuentas públicas portuguesas podría ser un indicador de la actualización que también reclama al presupuesto español.

EL PAÍS 1, 13

Dijsselbloem: "El futuro Gobierno español deberá cambiar el Presupuesto"

La formación del futuro gobierno español es seguida con interés y preocupación desde Bruselas y Washington, según indica EL ECONOMISTA. En una conversación con el citado diario mantenida este fin de semana en el marco de las reuniones del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advertía que España necesita un gobierno estable, y cuanto antes llegue mejor porque el futuro ejecutivo "tiene que presentar un nuevo plan para el presupuesto de este año". En este sentido, recordaba que la Comisión Europea "ha sido clara" al señalar que España necesita realizar cambios en el borrador de las cuentas públicas que el Gobierno de Mariano Rajoy le envió el pasado otoño. "Creo que es muy importante que la confianza en España y en su economía no sea dañada por este proceso político", señalaba Dijsselbloem tras destacar el "reconocimiento por las mejoras conseguidas en España" entre los participantes en el Foro de Davos.

EL ECONOMISTA 1, 37

FRANCISCO GONZÁLEZ: "EMPIEZA A PARALIZARSE LA INVERSIÓN POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA"

En una entrevista concedida a EL MUNDO, el presidente del BBVA, Francisco González explica que en la situación económica global, marcada por la crisis de China y el desplome del precio del petróleo, 2016 va a ser "un año de transición", por lo que España necesita un Gobierno creíble que dé seguridad a los mercados para evitar una recaída en la crisis de la que tanto nos ha costado empezar a salir. "A los que invierten y crean puestos de trabajo no les gusta la incertidumbre. Hasta que no se sepa qué Gobierno vamos a tener, vamos a estar en impasseen las inversiones", señala. En este sentido, asegura que ya "empieza a haber una paralización progresiva de toma de decisiones en materia de inversiones" relativas a España.

González destaca que "España está en un momento decisivo", por lo que reclama a los partidos que den paso a lo que llama "gran política". "Vamos a ver la talla de los políticos que tenemos, porque el que juegue a corto plazo intentando defender posiciones personales pensando en su futuro inmediato, se equivocará", apostilla. Sin detenerse en siglas, señala que "tres cuartas partes del Parlamento son tres partidos que creen en la democracia real, la economía de mercado y la unidad de España, y en esos tres partidos debería encontrarse la solución". En cuanto a Cataluña, advierte que la independencia tendría unos costes "gravísimos" para los catalanes y para el resto de los españoles, aunque asegura que "no es un problema para los inversores internacionales" porque lo consideran "un problema local". "Se están primando carreras personales sobre el interés de la sociedad", señala.

El presidente del BBVA reconoce que Mariano Rajoy ha realizado una "buena gestión económica", pero añade que su "gran error" ha sido "no explicar el problema de la corrupción". Sin poner en duda la honestidad del jefe del Ejecutivo en funciones, González señala que "hay prácticas que tenía que haber conocido y, en todo caso, explicar". En su opinión, los líderes políticos y la clase empresarial española han cometido errores que han favorecido el enquistamiento de la corrupción. También reconoce que "ha habido demasiada connivencia entre algunos empresarios y el poder político", si bien matiza que "más bien en Gobiernos anteriores que en el actual". Además, considera imposible que el Estado recupere los 22.000 millones de euros que tuvo que inyectar en Bankia.

EL MUNDO 1, 32, 33

Patronal y agentes sociales reclaman un Ejecutivo estable

Los líderes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, y de los sindicatos CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez se reunirán mañana con la crisis política como telón de fondo. La cita, que estaba prevista antes de conocerse la renuncia de Mariano Rajoy a presentarse a la investidura, se convocó con el objetivo de hacer un pronunciamiento conjunto a favor de la formación de un Ejecutivo estable que garantice la seguridad jurídica y la recuperación económica, según informa EL PAÍS. Patronal y sindicatos han eludido desvelar sus preferencias políticas de cara al futuro, pero coinciden en que lo primordial es formar gobierno e impedir unas nuevas elecciones. A su juicio, eso llevaría al país a un impasse peligroso que frenaría la recuperación y repercutiría en los mercados y en la prima de riesgo, lo que incide en la caída de las inversiones.

EL PAÍS 18

Y ADEMÁS…

  • La economía sumergida mueve más de cuatro millones de empleos en España. Un informe de Asempleo cifra en 80.000 millones el impacto sobre el PIB (ABC 2, 38)
  • Las pymes españolas se financian ya a menor coste que las alemanas. El interés de los créditos no era menor al de las germanas desde 2006 (ABC 39)
  • Dos millones de empleos de la siderurgia europea peligran por la parálisis de la economía de China. El país asiático inunda el mercado con su acero y condiciona el futuro de muchas empresas (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Fitur cierra su mejor edición, con récord histórico de visitantes. Un total de 231.872 personas visitó la feria, un 6% más que en la edición de 2015 (TODOS)
  • La buena marcha del turismo impulsa la inversión hotelera española hasta niveles récord. El sector multiplica por 2,5 el volumen de transacciones de 2014(EL PAÍS 32)
  • La inversión extranjera en España usa Holanda y Luxemburgo para eludir impuestos. Desde que estalló la crisis, el 77% de la inversión estadounidense en nuestro país ha llegado a través de estos dos países (EL PAÍS 29)
  • La banca online dispara su beneficio en España. Multiplicó por 400 su beneficio en los últimos cinco años, pasando de los 2,95 millones de euros en septiembre de 2010 a los 1.126,8 millones en el tercer trimestre de 2015 (EL MUNDO 33)
  • La Caixa allana la posible venta de su 17% en Bank of East Asia (EL PAÍS 29)
  • Abengoa estudia hoy un plan de viabilidad con la vista puesta en los mercados de México, Chile, Suráfrica y EEUU. El Consejo de Administración no descarta la llegada a última hora de algún socio industrial (LA RAZÓN 28, 29)
  • Alain Dehaze, consejero delegado de Adecco: "España es más competitiva con la reforma laboral. Francia debe imitar la reforma de España" (ABC 40/CINCO DÍAS 1, 31 Entrevistas)
  • Jeremy Browne, representante de la City ante la UE: "La balanza se inclina a favor de que Reino Unido siga en la UE" (EL PAÍS 35. Entrevista)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*