Resumen diario de la prensa nacional (lunes 25 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY INICIA LA ÚLTIMA RONDA DE CONSULTAS SIN PERSPECTIVAS DE ECONTRAR CANDIDATO

El Rey abrirá hoy lunes con el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo la tercera y última ronda de consultas políticas, que concluirá el martes por la tarde con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Mariano Rajoy. A lo largo de estos dos días el monarca sondeará con los líderes de los partidos con representación parlamentaria que han decidido acudir a La Zarzuela (ERC y Bildu rechazaron la invitación) la posibilidad de encontrar un candidato capaz de conseguir los apoyos suficientes para poder formar gobierno. La falta de consenso entre los partidos, según adelantan todos los medios, impedirá casi con toda seguridad hallar ese candidato, por lo que se da por segura la disolución de las Cortes y la convocatoria de unas nuevas elecciones. Si finalmente hay que repetir los comicios, la convocatoria se publicaría en el Boletín Oficial del Estado el 3 de mayo, para que las elecciones se celebrasen el domingo 26 de junio.

Con un intervalo de una hora, tras Quevedo pasarán por Zarzuela el representante de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, y el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza. Ya por la tarde, han sido citados por el Rey el portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, el del PNV, Aitor Esteban, la de En Marea, Alexandra Fernández, y el representante de Democracia i Llibertat, Francesc Homs. La segunda jornada de las consultas arrancará con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, al que seguirán Xavier Domènech, de En Cómú Podem, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. La tarde del martes el monarca se entrevistará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y una hora más tarde lo hará con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, último en esta ronda de conversaciones.

LOS PARTIDOS ADELANTAN SU ESTRATEGIA EN LOS PRIMEROS ACTOS DE PRECAMPAÑA

Pocas horas antes de que se inicie la ronda de consultas con el Rey, varios partidos políticos aprovecharon la jornada festiva de ayer domingo para realizar actos que la prensa califica ya de preelectorales, donde presentaron, incluso, nuevas estrategias políticas dirigidas a atraer el voto de los ciudadanos.

Rajoy acusa a PSOE y Ciudadanos de formar una alianza contra el PP

EL PAÍS y EL MUNDO destacan que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechó su intervención de ayer ante las Nuevas Generaciones del PP en Córdoba para criticar con especial dureza al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que acusó de haber formado una alianza con Pedro Sánchez para hacer imposible la formación de un ejecutivo estable, rechazando de plano la gran coalición propuesta por el PP. "Ellos lo hicieron imposible", y "algo hemos aprendido", señaló.

"En el PP podemos estar tranquilos, hicimos lo que teníamos que hacer sin caer en la ansiedad o en otras cosas o actitudes peores aún", continuó Rajoy, para indicar que "frente al postureoy al aparentar y aparentar para no llegar a ningún lado, aquí está un partido, el PP, como siempre útil a los españoles". Para el líder popular, "la foto final de estos cuatro meses ha sido por un lado la de PSOE y Ciudadanos juntos, y por otro la de Ciudadanos, el PSOE y Podemos en una reunión a 18 intentando llegar a un acuerdo de gobierno". "Francamente, había fotos mejores, más sensatas y mucho más útiles a los españoles", afirmó.

Tras insistir varias veces en que la propuesta que hizo el 21 de diciembre, la de la "coalición moderada y europea, era la mejor para España", Rajoy cerró su discurso asegurando que se siente "en forma y con ganas", y está dispuesto a dar "la batalla por España" una vez más, pensando ya en la más que posible nueva cita electoral.

Según informa LA VANGUARDIA, Rajoy está preparando cambios en el PP para "virar al centro", haciendo "oídos sordos" a las luchas internas que existen en su partido.

El discurso de Podemos "ha envejecido a la velocidad de la luz", según el PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, dijo ayer que al líder de Podemos, Pablo Iglesias "se le ha visto el plumero rápido", y que su discurso "se ha marchitado y envejecido a la velocidad de la luz" en estos cuatro meses de negociaciones para formar Gobierno en España. En el acto político celebrado en Lorca (Murcia), el dirigente socialista culpó a Iglesias de que Mariano Rajoy siga en La Moncloa, y aseguró que la "ambición" del secretario general de Podemos ha truncado la formación de un ejecutivo de progreso.

Según Hernando, España necesita "políticos de altura, que no se marchiten tan rápido, pues el Podemos fresco y que ilusionaba, cuatro meses después ya no es el mismo". Ahora es "el de la cal viva, el de los sillones, el que insulta a los periodistas que le critican", recalcó, para reprochar a Iglesias el no darse cuenta de que "cuando desde las calles le llevaron al Congreso de los Diputados era para que Rajoy dejase de gobernar". El líder de Podemos, añadió, "está muy nervioso, tanto que aún no se ha convocado la campaña electoral, que no sabemos si va a haber nuevas elecciones, y él ya está trajinando nuevas coaliciones". "Alguna vez alguien le tendrá que pedir explicaciones", añadió.

Durante su intervención, Hernando reconoció que "si nadie lo remedia", es posible que haya elecciones en junio, y pidió a los militantes del PSOE que, si eso sucede, se sientan "tremendamente orgullosos" de que su partido haya sido el único que apostó por sacar adelante la legislatura con un gobierno de cambio, "justo lo contrario que el PP, que siempre pretendió que volvieran a repetirse las elecciones".

Ciudadanos lamenta que la "miopía" del PP impida formar gobierno

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, lamentó ayer "la actitud muy poco responsable y la miopía absoluta del PP" en estos meses en los que el resto de partidos han intentado llegar a acuerdos para formar gobierno. El PP "ha decidido quedarse mirando cómo lo hacemos los demás", señaló. "Hemos ofrecido opciones, soluciones y voluntad negociadora, y es una lástima que otros partidos, concretamente el PP, no se hayan sentado con Ciudadanos seriamente". En su opinión, "se trata de una actitud muy poco responsable y una miopía absoluta de la que Ciudadanos toma nota". Pese a todo, Villacís cree que "la situación será prácticamente la misma tras los comicios del 26 de junio".

A propósito de Ciudadanos, EL MUNDO y LA RAZÓN, este último diario por segundo día consecutivo, destacan que el partido de Albert Rivera está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por utilizar los fondos municipales que reciben sus concejales para amortizar los créditos con lo que se pagó su campaña electoral, según han denunciado varios militantes.

Iglesias promete ser "generoso" con el PSOE para que no gobiernen PP y Ciudadanos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que su partido está preparado para ir a una nuevas elecciones en junio e incluso para gobernar. Según explicó, si Podemos supera al PSOE en las urnas estaría dispuesto a ser "generoso" con los socialistas para gobernar "sin el PP azul y sin el PP naranja", en referencia a Ciudadanos. Iglesias se expresó así en su intervención en uno de los actos de la Fiesta de la Primavera de Podemos, que reunió a varios miles de personas en el parque Enrique Tierno Galván de Madrid. Convencido de que hay muchos socialistas que sienten "vergüenza" por el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, dijo que "a esa gente le vamos a tender la mano siempre, y si dentro de unos meses hay una coyuntura en la que tenemos que liderar el gobierno del cambio, les tenderemos la mano y les hablaremos de igual a igual. Y ojalá que rectifiquen y no vuelvan a pactar con los que hasta hace nada llamaban las derechas".

Poco antes del acto festivo, en declaraciones a los medios, Iglesias aseguró que Podemos sale "con todas las ganas para tratar de juntar y unir todas las piezas del cambio con el fin de lograr un gobierno que devuelva la dignidad a España". Preguntado sobre si descartaba por completo un pacto de última hora con el PSOE, señaló que Podemos dejó claro que su propuesta era la formación de un ejecutivo de coalición progresista, a lo que los socialistas dijeron no. Respecto a la posible alianza de Podemos con Izquierda Unida, concluyó: "Por nuestra parte vamos a intentar ponernos de acuerdo con Garzón y su gente. Liderar es intentarlo".

EL PAÍS 1, 15-18/EL MUNDO 1, 6-15/ABC 1, 2, 18-21/LA RAZÓN 1, 8, 9, 14-22/LA VANGUARDIA 1, 13-16/EL PERIÓDICO 1, 16/EL ECONOMISTA 1, 36, 37/CINCO DÍAS 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La abogada de Manos Limpias en el caso Nóos , Virginia López Negrete, incapaz de justificar la retirada de 109.600 euros en efectivo (ABC 1, 16)
  • Maria José Pérez-Cejuela, alto cargo de Cifuentes, compartió sociedad con el jefe de Ausbanc (EL PAÍS 1,21)
  • Hernández Mancha también figura en los papeles de Panamá . El expresidente de AP dice haber sido "suplantado" (AGENCIAS)
  • Aznar vincula la filtración sobre sus financias a sus críticas al PP. Fuentes populares aseguran que el ex presidente tiene la tesis de que el Gobierno pasó sus datos porque reclama cambios internos en el partido (EL MUNDO 7)
  • Carmen Castilla, secretaria general de UGT en Andalucía: "A UGT Andalucía no se le está respetando la presunción de inocencia" (EL ECONOMISTA 37 Entrevista)
  • Núria Parlón, viceprimera secretaria del PSC: "El PSC debe volver al espacio que dejó y que ahora ocupa Podemos" (EL PAÍS 18 Entrevista)
  • UPN reelige a Javier Esparza como nuevo presidente del partido (LA VANGUARDIA 19)

ECONOMÍA

  • Un empleo público es un 37% más caro que uno privado. La masa salarial en las administraciones creció un 3,3% en 2015 y supera en 11.000 millones el nivel previo a la crisis. La masa salarial en las empresas ha caído un 6% (EL MUNDO 1, 30)
  • El 33% del déficit regional pagó inversiones y la subida de sueldos. El gasto en inversión se disparó hasta los 12.473 millones (+34,3%) y la remuneración de funcionarios creció hasta los 71.235 (+4%). Cataluña y la Comunidad Valenciana tendrán que recortar el 75,5% de todo el ajuste autonómico (LA RAZÓN 32, 33)
  • La recaudación por impuestos cae y apunta a un desvío de 13.000 millones. Los principales tributos dejan hasta febrero un agujero de 600 millones respecto a 2015. Los ingresos bajarán en torno al 2% en 2016, pero más de un 7% sobre las previsiones de Hacienda (EL ECONOMISTA 1, 34)
  • La gran empresa reduce plantillas con casi 11.000 bajas pactadas. Compañías con beneficios como Telefónica evitan tener que pagar al Tesoro por el recorte de empleo (ABC 36, 37)
  • La inversión realizada por las sicavs en el mercado nacional cae a un mínimo histórico del 28% de su patrimonio (EL ECONOMISTA 1, 27)
  • Los grandes fondos invertirán hasta 1.500 millones en las tres nuevas compañías que entrarán en la Bolsa: Telepizza, Dominion y Parques Reunidos (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Kutxabank seguirá bajo el control del poder político. El Banco de España permitirá a la BBK, controlada por el PNV, mantener el 57% de la entidad (EL PAÍS 32)
  • La banca canjeará deuda en Pescanova y diluirá a los antiguos accionistas. Ampliará capital en más de 400 millones (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • El sector lácteo propone a Agricultura reducir la producción en 170.000 toneladas. Bruselas autoriza pactos para provocar una subida de precios (EL PAÍS 34)

INTERNACIONAL

  • Barack Obama acerca posturas con Angela Merkel sobre el tratado comercial entre Estados Unidos y la UE. El presidente estadounidense elogia la actuación de la canciller alemana en la crisis de los refugiados (TODOS)
  • La oposición siria achaca a la ONU el fracaso de la tregua (EL PAÍS 5)
  • El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, proclama la victoria de su partido en las elecciones generales celebradas ayer (AGENCIAS)
  • El ultraderechista FPÖ gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Austria (TODOS)
  • Teodoro Obiang gana las elecciones presidenciales celebradas en Guinea Ecuatorial con el 99,2% de los votos, según los datos oficiales (AGENCIAS)

OPINIÓN

RAJOY FUE CERTERO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN TRAS EL 20-D

Los líderes políticos han asumido ya que el 26 de junio habrá que volver a votar y comienzan a endosar al rival la responsabilidad del fracaso. Sin embargo, Mariano Rajoy fue siempre certero en el diagnóstico y nunca ocultó que las matemáticas electorales sólo dejaban dos opciones posibles: el gobierno de gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos o un frente popular de izquierdas, con la inclusión de los partidos independentistas. Quienes ahora le acusan de 'miopía política' ignoraran deliberadamente la cronología de los hechos, sin duda cegados por su propia propaganda, y no deberían ofenderse si desde el PP y Podemos se describe el acuerdo de Pedro Sánchez y Albert Rivera como simple 'postureo'. Sólo, insistimos, había dos caminos. Así lo ha demostrado el tiempo, aunque perdido.

LA RAZÓN 3 Editorial

LAS ELECCIONES SON LA ÚNICA SALIDA AL ACTUAL COLAPSO POLÍTICO

Todo parece indicar que la repetición de las elecciones es la única salida la actual situación de colapso, aunque no es descartable que tras la vuelta a las urnas se repita el actual escenario político. Mientras que en otros países de nuestro entorno situaciones similares a la surgida en España tras el 20-D se han resulto con una gran coalición o pactos con grupos minoritarios, en nuestro país los acuerdos no han sido posibles debido a un déficit democrático secular que convierte la política en una práctica más de creencias que de razonamientos. Además, el nacionalismo moderado ha dejado de ser un apoyo para la gobernabilidad del Estado. Y ahí conviene también reflexionar sobre las razones del desafecto catalán, sobre el que apenas ha habido más que opiniones poco elaboradas, cuando no simplistas.

LA VANGUARDIA 20 Editorial

LA EDAD DE VOTO DEBE SEGUIR EN 18 AÑOS

La propuesta de ERC para adelantar la edad de voto a los 16 años ha abierto un debate saludable, pero inoportuno, interesado y propagandístico. Aunque resulta positivo que el debate sobre la mayoría de edad salte de la calle a la política, plantear una proposición de este calado a menos de dos semanas de que se disuelvan las Cortes parece más un brindis al sol a las puertas de una campaña electoral que una proposición seria. La izquierda considera que la reducción de la edad ce voto les beneficiaría, mientras que los independentistas encuentran en esa franja de edad un filón para sus intereses separatistas. Sin embargo, según el CIS, no está claro que los más jóvenes fueran a dar la espalda a la derecha si pudieran ir a las urnas. Lo que sí indica un sondeo del CIS es que esos nuevos votantes darían más votos a los llamados partidos de la nueva política -Podemos y Ciudadanos- que a los tradicionales, PP y PSOE.

EL MUNDO 3 Editorial

La enésima semana clave de estas vísperas de nada (A los Cuatro Vientos ABC 14) Los ciudadanos ajustarán cuentas en las urnas con aquellos a los que atribuyan el bloqueo, pero el máximo responsable es Pedro Sánchez, que se negó a imitar lo hecho en otros trece países europeos con resultados similares: gobierna el que gana con la ayuda del segundo.

Para que todo siga igual(Isabel San Sebastián ABC 13) El recurso a las urnas en busca de mejor fortuna constituye una estafa al votante y al contribuyente. O sea, otra ronda de lo mismo para que todo siga igual... Salvo sorpresa de última hora.

Los que no se mueven(Fernando Rayón LA RAZÓN 2) Tiene razón Rajoy cuando culpa al PSOE y C's de la repetición de las elecciones porque a pesar de que ambos partidos se han reunido con casi todos, no han hablado con el único que podría asegurar un pacto de gobierno serio.

Vuelta a cero (Gabriel Albiac ABC 12) Un pacto de Estado entre PP, PSOE y Ciudadanos, hubiera abierto paso a la completa refundación de una democracia que hace agua por todas partes y amenaza adentrarse en una zona de tormentas cada vez más azarosa.

El estabilizador averiado (Ignacio Camacho ABC 13) Si Pedro Sánchez no logra cerrar un acuerdo de último minuto que le permita presentar al Rey una propuesta ganadora de investidura, el PSOE va a pasar por su peor trance desde la restauración de la democracia

Chapuzas(Manuel Marín ABC 19) Ninguno de los candidatos de los cuatro principales partidos es hoy el mismo; se sabe mucho más de todos ellos y las urnas buscarán a los culpables del actual bloqueo institucional.

Legislatura-basura(F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) La legislatura concluye sin ningún fruto, institucional e intelectual. En la pasada, Zapatero puso patas arriba el orden constitucional, y en esta que concluye Rajoy ha mantenido el desastre hasta el pasado 20-D.

RIVERA DEBERÍA EXPLICAR LA CADENA DE 'ERRORES' COMETIDOS POR CIUDADANOS

Ciudadanos, que se presenta como un movimiento regenerador de la vida pública española, no parece que hay conseguido deshacerse de las malas prácticas de ingeniería administrativa con el dinero público que tanto afea en las otras formaciones. En lugar de hablar de un 'error administrativo' para justificar los métodos utilizados para financiarse, el partido que lidera Albert Rivera debe corregir las prácticas irregulares y pedir las debidas disculpas, con independencia de lo que decidan los jueces. Un partido que está llamado a tener un papel determinante en la futura estabilidad política española debe estar a la altura y aplicar el mismo rigor de exigencia que pide para los demás.

LA RAZÓN 3 Editorial

Ciudadanos y los fondos municipales(Mikel Buesa. LA RAZÓN 16) Sería un ejercicio de transparencia que Ciudadanos hiciera pública su contabilidad.

EL 'CASO NÓOS' TIENE QUE SEGUIR ADELANTE PESE AL ESCÁNDALO DE MANOS LIMPIAS Y AUSBANC

La decisión del tribunal que juzga el caso Nóos de no expulsar a la acusación popular que ejerce Manos Limpias parece lógica para evitar la nulidad del juicio, pero no supone un aval al sindicato ni a su conspicua abogada, Virginia López Negrete. En el caso Nóos todo debe seguir su curso, como ha decidido el tribunal que lo juzga, pero hay que dejar anotados el intento de chantaje a la defensa de la Infanta Cristina y la imputación por apropiación indebida que pende sobre la abogada López Negrete. El escándalo de Manos Limpias y Ausbanc, y de cada uno por separado, no debería ser la coartada para cuestionar indiscriminadamente la acción popular ni para sospechar de los letrados que la ejercen. Sin embargo, es evidente que jueces de instrucción y fiscales deberán revisar con mayor rigor las actuaciones de estas acusaciones, para que se ajusten a su función y no la degraden con intereses ajenos a la justicia.

ABC 4 Editorial

EL ESTADO TIENE QUE REDUCIR EL GASTO EN SALARIOS PÚBLICOS

Un Estado que destina el 65% del total de su recaudación tributaria al pago de los salarios públicos está ya en una peligrosa situación de ingobernabilidad. Y ese es el riesgo que corre nuestro país, que ha desaprovechado los años de contracción económica para reformar el conjunto de las administraciones y ajustar el número de trabajadores que dependen del dinero público. Pero es que además, es un hecho constatado que una gran parte del empleo público no responde a necesidades reales, sino a que las distintas administraciones públicas se han convertido en agencias de contratación de personas afines a los partidos políticos, para los que el empleo público es un caladero de votos cautivos. Y ésta es la razón por la que ningún gobierno se ha decidido a acometer una reforma de la Administración que ponga fin a este dispendio de recursos de todos. Tendría que ser, por tanto, labor urgente del próximo Gobierno, sea del color que sea, ponerse manos a la obra en esa tarea.

EL MUNDO 3 Editorial

OBAMA DA OXÍGENO A CAMERON EN SU CAMPAÑA CONTRA EL 'BREXIT'

Los partidarios de que Reino Unido abandone la UE han recibido este fin de semana un baño de realidad a manos del presidente del país en el que depositaban la mayor parte de sus esperanzas para argumentar que el Brexitno acarreará graves perjuicios ni políticos ni económicos para los británicos. Las palabras de Barack Obama son un balón de oxígeno para un David Cameron que ve cómo las encuestas no se decantan claramente a favor de la permanencia en la UE que él defiende. Al menos, el presidente estadounidense ha aclarado las cosas para todos aquellos que pensaban, y así se refleja en los sondeos, que el Brexitno sería perjudicial para la relación del Reino Unido con EE UU.

EL PAÍS 10 Editorial

El acuerdo comercial con EEUU es clave (ABC 4 Editorial) Europa y EEUU cuentan con una oportunidad histórica para crear la mayor zona de libre comercio del mundo, con todos los beneficios que ello supondría tanto a nivel económico y social como geopolítico.

Obama en Europa(J. María Carrascal ABC 15) Puede que una Europa más pequeña pero más unida sea mejor que una grande y sin unir.

Y ADEMÁS…

  • El narcisismo de Podemos (Enrique Krauze EL PAÍS 11) Los líderes de Podemos están convencidos de que, desde el claustro universitario, pueden imponer su maqueta de sociedad perfecta. Son capitalistas curriculares y guerrilleros de salón.
  • El gato muerto (C. García-Abadillo EL MUNDO 9) Pablo Iglesias quiere abrir un debate sobre la independencia de la prensa porque, según Podemos, para alcanzar el poder es necesario un "reequilibrio mediático a favor de las fuerzas progresistas".
  • El epistemólogo (Martín Prieto LA RAZÓN 2) Pablo Iglesias nos ha ilustrado sobre cómo funcionan los organigramas de los medios, demostrando que no ha pisado una redacción ni en visita guiada. Su modelo informativo es Pradva, Izvetia, Gramma, Juventud Rebelde…
  • ¡¡¡Átame, Pablo!!! (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Cuando Pablo Iglesias carga contra los medios de comunicación no se aleja demasiado de las maneras del más genuino chavismo. Los métodos de la nueva política acaban evidenciando vicios antiguos.
  • Otegi de gira por Europa (Mª. Teresa Jiménez-Becerril EL MUNDO 5) En un contexto de paz mal entendida, el criminal Arnaldo Otegi continuara en Bruselas su tour de paz y circo ante un auditorio que no cuestionará su pasado por miedo a reconocer la verdad.
  • La Eurocámara da voz a un criminal (Puntazos LA RAZÓN 3) Europa no debe olvidar que Arnaldo Otegi es un criminal convicto que buscó la destrucción de la libertad.
  • La Historia como queja (Salvador Sostres ABC 22) El catalanismo recurre al historicismo porque prefiere creer que tiene razón a pagar el precio de la victoria. El soberanismo prefiere exaltarse en su versión de los hechos que en el valor que hace falta para atreverse a romper un Estado como España.
  • Cervantes en su día(Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Ya que Rajoy ha regalado a Puigdemont un ejemplar del Quijote, hay que pedir que le den a Cervantes el año que viene en el Congreso la lista de los doscientos ochenta que proponen que se elimine su prosa
  • Una prueba de la confianza en la Bolsa (CINCO DÍAS 14 Editorial) El interés de los inversores extranjeros por las nuevas empresas que van a cotizar en la Bolsa es una muestra más de confianza en el mercado español.
  • Síntomas de parón en la inversión (EL ECONMISTA 3 Editorial) El peso de los activos españoles en las carteras de las sicavs se sitúa en mínimos históricos: menos del 30%.
  • De nuevo, grandes naufragios (EL PAÍS 10 Editorial) El acuerdo de la UE con Turquía para repatriar a los refugiados ha permitido a Europa externalizar el control de los flujos migratorios y proteger su frontera exterior en Grecia, pero no ha eliminado el problema.
  • Chernóbil, la gran mentira de la URSS (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El desastre nuclear de hace 30 años llegó por la gestión criminal de las autoridades soviéticas, pero no solo, como nos recordó Fukushima.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*