Resumen diario de la prensa nacional (lunes 24 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSOE DECIDE ABSTENERSE PARA FACILITAR LA INVESTIDURA DE RAJOY

El Comité Federal del PSOE decidió ayer que sus 84 diputados se abstengan en la segunda vuelta de la votación de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno. La decisión, que evitará la convocatoria de unas terceras elecciones generales en menos de un año, fue aprobada por 136 votos a favor y 96. El presidente de la gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, explicó que la abstención será un "mandato imperativo" para todo el Grupo Socialista. A pesar de ello, una docena de diputados, entre los que se incluyen los siete del PSC, ya han anunciado que votarán en contra de la investidura.

Pese a que los socialistas facilitarán que Rajoy siga gobernando, Fernández dejó claro ayer que el PSOE sigue estando en contra de las políticas del PP. Por eso, argumentó, dirán no a Rajoy en la primera votación, y sólo facilitarán su investidura con su abstención en la segunda vuelta. Según explicó, la decisión fue adoptada tras un debate "franco, duro y respetuoso", lejos de lo ocurrido en la reunión del Comité Federal del pasado 1 de octubre, en la que Pedro Sánchez anunció su renuncia a seguir siendo el secretario general del partido.

La resolución a favor de la abstención, expuesta por la eurodiputada Elena Valenciano, señala que la repetición de las elecciones es dañina para España porque prolonga "el bloqueo político y el desgobierno", además de no respetar "el resultado de las elecciones, que debe ser sagrado". Por otro lado, añade, acudir otra vez a las urnas podría perjudicar a los socialistas al aparecer "como responsables". En el texto se asegura que "el PSOE realizará desde el primer día una oposición tan firme como constructiva. Buscaremos los apoyos necesarios para revisar las políticas antisociales del PP; combatiremos todas aquellas medidas que consideremos negativas para las personas, y promoveremos activamente el diálogo y el consenso, no sólo con el Gobierno, sino con todas las fuerzas políticas, para sacar adelante las grandes reformas que España necesita".

La abstención divide a la dirección del PSOE

Entre los defensores de facilitar la investidura de Mariano Rajoy para evitar unas terceras elecciones, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, evitó referirse de forma explícita a la abstención en su intervención a puerta cerrada en el Comité Federal, aunque apeló a la "unidad y responsabilidad" como remedio a la fractura entre los partidarios de la abstención y los proclives a mantenerse en el no.

En la misma línea, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que nadie en el PSOE quiere a Rajoy como presidente del Gobierno, pero argumentó que la abstención no es una cuestión ideológica sino necesaria después de un año y medio de bloqueo institucional. "En España nadie está pensando en el futuro: nosotros porque pensamos en nosotros y los demás porque piensan en ellos", afirmó

Entre los defensores de la abstención también tomaron la palabra Eduardo Madina, Soraya Rodríguez, José María Barreda y Abel Caballero, entre otros. Más numerosas fueron las intervenciones contrarias a facilitar la investidura de Rajoy, entre las que los diarios destacan las de Miquel Iceta, Francina Armengol, Patxi López, Idoia Mendía, Odón Elorza, César Luena, Óscar López, Josep Borrell y José Antonio Pérez Tapias. El encargado de exponer los argumentos del no a Rajoy, fue el dirigente vasco Txarli Prieto, que pidió respeto "a la palabra dada por el PSOE en las elecciones, en las que se pidió el voto para poner en marcha un cambio". Aparte de reclamar "coherencia con los principios" del partido y no obviar el rechazo de la decisión aprobada por parte de "multitud" de asambleas locales, Prieto defendió la postura según la cual el PSOE "no puede ser compañero de viaje del Gobierno más insensible y neoliberal que ha sufrido España en todos sus años de democracia".

Iceta pide "comprensión" para la posición de los socialistas catalanes

Una docena de diputados socialistas ya han hecho saber a la gestora que dirige el PSOE que votarán en contra de la investidura de Rajoy, a pesar de que la decisión aprobada por el Comité Federal les obliga a abstenerse. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió a la gestora que dirige Javier Fernández que sea "sensible y comprensiva" con la posición de los socialistas catalanes, cuyo consejo nacional se reúne mañana para analizar lo ocurrido en Madrid. Iceta explicó que, dada la encrucijada política de Cataluña, su partido no puede favorecer un Gobierno del PP porque lo considera uno de los máximos responsables de la ausencia de diálogo. Pese a todo, pidió a los dirigentes del PSOE "seguir caminando juntos, incluso en la discrepancia".

Pedro Sánchez espera que la militancia recupere "un PSOE alejado del PP"

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que no estuvo presente en la reunión del Comité Federal celebrada ayer, aportó su opinión sobre lo ocurrido a través de un mensaje publicado en la red social Twitter en el que dice: "Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE. Un PSOE autónomo, alejado del PP, donde la base decida. Fuerza".

Algunos de los dirigentes socialistas más próximos al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, como el que fuera su número dos, César Luena, o la presidenta de Baleares, Francina Armengol, hablaron ayer de "tristeza" y "error histórico" por permitir que Rajoy siga gobernando. "Siento un profundo pesar y muchísima tristeza por la decisión que hoy ha tomado el Comité Federal del partido, que creo que siendo legítima en lo estatutario está deslegitimada por el sentir de la militancia", declaró César Luena.

Francina Armengol, además de considerar un "error histórico" que el PSOE permita gobernar al PP, pidió a la gestora que dirige el partido que "sea muy consciente de lo que piensa la militancia del partido, a la que no han dejado votar".

El Gobierno y el PP evitan pronunciarse sobre la decisión del PSOE

Los diarios destacan que desde el Gobierno en funciones y la dirección del PP rehusaron ayer pronunciarse sobre la decisión del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Según fuentes del Ejecutivo, prefieren mantener la "prudencia" y "respeto" que mantienen desde el estallido de la crisis interna que viven los socialistas. A pesar de ello, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, calificó anoche de "buena noticia" la abstención anunciada por el PSOE. "Era un paso que probablemente hubiera venido mejor si se hubiera dado antes, pero hay un dicho español que dice que 'nunca es tarde si la dicha es buena'", declaró a la agencia EFE en El Cairo, donde se encontraba en visita oficial.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hizo su particular interpretación de la decisión del PSOE en un mensaje publicado en la red social Twitter. "Hoy se constata el fin del turnismo como sistema de partidos; nace una Gran Coalición que nos tendrá enfrente como alternativa", señaló en su tuit.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también utilizó Twitter para decir que "el PSOE no ha optado por el PP; ha optado por su país". "Saben que, con un gobierno en minoría, el verdadero cambio empieza ahora", añade.

La abstención del PSOE en los diarios

Todos los diarios nacionales destacan en sus portadas la decisión del PSOE de permitir la investidura de Mariano Rajoy. Así, EL PAÍS titula: "El PSOE logra sacar a España del desbloqueo y evita otras elecciones". En su interpretación de lo ocurrido en el Comité Federal socialista, EL MUNDO titula: "Un PSOE fracturado aprueba hacer presidente a Rajoy", y destaca también que "los críticos reclaman que se pueda votar no sin represalias". ABC, por su parte,dice que "el PSOE acepta la abstención sin despejar su futuro ni el de España", y añade que "la Gestora y Susana Díaz se imponen en un Comité Federal duro y franco, sin concesiones a los partidarios del no a Rajoy ni un compromiso real con la gobernabilidad a medio plazo". Bajo un titular a toda página con la palabra "Abstención", LA RAZÓN destaca que "más de 300 días después, el Comité Federal del PSOE aprueba facilitar la gobernabilidad y evitar terceras elecciones".

En la prensa editada en Cataluña, LA VANGUARDIA titula: "La abstención 'imperativa' del PSOE hará presidente a Rajoy". Tras el titular "Paso a Rajoy", EL PERIÓDICO asegura que "el PSC ratificará en el consejo nacional el no de sus 7 diputados en el Congreso"

Los diarios económicos también destacan en sus titulares de portada el viraje a la abstención del PSOE. "Vía libre a la investidura de Rajoy", resume CINCO DÍAS. EL ECONOMISTA, por su parte, titula: "Un PSOE dividido augura un Gobierno complicado para Rajoy".

EL PAÍS 1, 13-15/EL MUNDO 1, 8-11/ABC 1, 2, /LA RAZÓN 1, 14-18/LA VANGUARDIA 1, 12-16/EL PERIÓDICO 1, 2-4/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 1, 31, 32

EL REY INICIA HOY OTRA RONDA DE CONTACTOS CON LOS LÍDERES POLÍTICOS

Felipe VI inicia hoy una nueva ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria que, con toda probabilidad, concluirá mañana por la tarde con la propuesta de Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno. Esta es la quinta ronda de consultas que mantiene el Rey desde las elecciones generales del 20 de diciembre, y la segunda desde los comicios del 26 de junio, con el fin de proponer un candidato para formar Gobierno. También es la última oportunidad de dotar a España de un Ejecutivo antes de que el 31 de octubre venza el plazo límite establecido por la Constitución.

Cuando Don Felipe anunció la convocatoria de esta ronda de contactos, aún no estaba claro si algún candidato iba a reunir los apoyos necesarios o tendría que convocar elecciones. Sin embargo, tras la decisión adoptada ayer por el Comité Federal del PSOE, todo hace pensar que el Rey volverá a proponer a Mariano Rajoy. Será la tercera vez que lo haga en diez meses. En la primera ocasión, el candidato del PP declinó presentarse a la investidura y en la segunda se sometió a la votación del Congreso, pero no obtuvo los votos necesarios para ser elegido presidente.

El Rey trasladará su decisión a la presidenta del Congreso, a quien corresponde fijar el día y la hora del debate de investidura. Los diarios barajan la posibilidad de que ese debate se inicie el miércoles o, a más tardar, el jueves para cumplir con los plazos para poder formar gobierno. Dependiendo del día en que finalmente comience el debate, las votaciones se celebrarían el jueves y el sábado o el viernes y el domingo.

Rajoy ofrecerá un Gobierno de "mano tendida permanente"

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, prepara ya su discurso de investidura, en el que, según señalan los diarios, dominará "la mano tendida permanente" a los partidos de la oposición para sacar adelante una legislatura que se aventura difícil por la falta de mayorías en el Congreso. El pasado viernes, tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Rajoy ya reconoció que se trata de una legislatura "en la que todos tendremos que hacer un mayor esfuerzo para entendernos y buscar acuerdos".

Pese a las dificultades que se le presentarán para llegar a acuerdos, Rajoy insistirá en los tres ejes prioritarios que ya fijó en su discurso del pasado 30 de agosto, cuando no sumó los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno. La creación de empleo para alcanzar los 20 millones de trabajadores en 2020, la recuperación económica y el cumplimiento de los objetivos de déficit y los compromisos con Europa, así como la defensa de la unidad territorial de España, seguirán siendo las prioridades de su mandato.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 23/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Correa olvidó explicar al juez que Cascos le dio los negocios con Aena. El ex secretario general del PP propuso al cabecilla de la trama Gürtel como presidente de Paradores en 1996 (EL MUNDO 18)
  • Suiza autoriza a la Fiscalía a utilizar los datos de las cuentas bancarias de Bárcenas como prueba en el juicio del caso Gürtel (EL MUNDO 19)
  • La Audiencia de A Coruña juzga a la ex alcaldesa del BNG por certificar obras falsas (EL PAÍS 18)
  • El Instituto Nacional de Estadística prevé una España todavía más concentrada en las grandes ciudades (EL PAÍS 18)
  • La Policía detiene a la pareja de una mujer de 41 años encontrada muerta en su domicilio de Granada (TODOS)
  • Alerta en 19 provincias por riesgo de fuertes lluvias y oleaje. En el Pirineo oscense se esperan más de 150 litros por metro cuadrado (TODOS)

ECONOMÍA

  • El Parlamento Europeo propone un seguro de desempleo común. El plan, pensado para futuras crisis, se votará en noviembre (EL PAÍS 1, 39)
  • España ahorrará 1.400 millones en prestaciones por paro en 2017 si se crean los 400.000 puestos de trabajo previstos por el Gobierno en funciones. El Ejecutivo espera recortar la partida en un 7%, hasta los 18.433 millones (ABC 2, 38)
  • Partidos y expertos abogan por que el ajuste presupuestario de 2017 se realice vía impuestos (EL PAÍS 40)
  • Bruselas alerta del fracaso del programa de Garantía Juvenil en España. El 90% de los posibles destinatarios sigue fuera de la cobertura del plan de empleo (CINCO DÍAS 27)
  • Casi 150.000 autónomos jubilados seguirán trabajando en 2020. ATA reclama al Gobierno que flexibilice las condiciones para cobrar el 100% de la pensión y tener empleo (ABC 2, 39)
  • Prórroga a la ayuda por contrato indefinido. El PP propone ampliar dos años el descuento de 500 euros en la cotización a la Seguridad Social (EL MUNDO 40)
  • El crédito bancario a las grandes empresas se desploma. La incertidumbre política y los tipos cero del BCE han reducido la financiación bancaria a las grandes corporaciones en un 33,22% en los ocho primeros meses del año (LA RAZÓN 32)
  • El turismo español cerrará 2016 con un récord de 74.000 millones en los ingresos. El Gobierno espera que se alcance el millón de visitantes y 976 millones de gasto en el último trimestre (CINCO DÍAS 30)
  • Una juez ordena el embargo de nueve millones a una sociedad de Raúl González, ex jugador del Real Madrid (EL MUNDO 1, 30)

INTERNACIONAL

  • Las fuerzas aliadas reconocen que el Estado Islámico ofrece una resistencia "significativa" en la defensa de Mosul (TODOS)
  • Se reanudan los combates y bombardeos en Alepo tras 72 horas de tregua. El alto el fuego no ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en la ciudad siria (TODOS)
  • Clinton encara con optimismo la recta final de la campaña ante un Trump a la defensiva. La candidata demócrata recauda 1.100 millones para su campaña, casi 400 millones más que su rival republicano (TODOS)
  • Un grupo de chavistas irrumpe en la Asamblea venezolana durante el debate sobre el revocatorio de Maduro. La Cámara aprueba un texto que considera golpista al presidente (TODOS)
  • Las autoridades francesas inician el desalojo de 7.000 inmigrantes en la llamada Jungla de Calais (TODOS)

OPINIÓN

LOS SOCIALISTAS DEMUESTRAN SENTIDO DE ESTADO

A ocho días de que España se viera abocada a unas terceras elecciones generales, el PSOE ha actuado con un sentido de Estado encomiable aprobando la abstención, en segunda votación, para facilitar la investidura de Rajoy. Hay que alabar que esta difícil decisión se haya tomado de forma tan respetuosa tanto con las personas como con los procedimientos establecidos en los estatutos del partido y que, por tanto, permita abrir una vía para restaurar la unidad. Los que han acudido al Comité Federal para defender su posición y han salido derrotados, deberían conceder la misma legitimidad a los ganadores y acatar y secundar lo decidido. Los socialistas demuestran con su decisión que tienen más sentido de Estado que un PP que, pese a su retórica patriótica, es muy proclive al ventajismo. Los socialistas deben comenzar ahora a pensar en cómo ejercer la oposición al PP para ser pronto su alternativa.

EL PAÍS 10. Editorial

GIRO HISTÓRICO DEL SOCIALISMO PARA SUPERAR EL BLOQUEO

En una decisión sin precedentes en la democracia española, el PSOE aprobó ayer facilitar el Gobierno del PP. El viraje histórico de los socialistas no se puede interpretar como un apoyo expreso a Mariano Rajoy, sino como un gesto de altura política y responsabilidad institucional acorde con la trayectoria de la formación. El mayor problema que tiene ahora el PSOE es conseguir la unidad de su grupo parlamentario y la del propio partido, ya que esta crisis ha aumentado el riesgo de ruptura entre Ferraz y los socialistas catalanes, aferrados a su no a Rajoy. Pero hay que agradecer esta decisión porque permitirá a España disponer de un Gobierno, aunque sin mayoría absoluta. En la resolución que sacó adelante, el PSOE se compromete a una oposición "firme y constructiva" y a un "diálogo con el Gobierno y con todas las fuerza políticas". Sería conveniente que el giro socialista fuera el preludio de un entendimiento entre PP, PSOE y Ciudadanos, para afrontar reformas ineludibles.

EL MUNDO 3. Editorial

LA ABSTENCIÓN DEL PSOE, TARDE PERO ACERTADA

El PSOE culminó ayer el viraje que comenzó con la dimisión de Pedro Sánchez. aprobando por mayoría su abstención en la investidura de Rajoy. La situación, si está siendo traumática para los socialistas es porque la ha tomado tarde, con urgencia y sin formar consensos, cuando pudieron hacerlo después de las elecciones de diciembre pasado. El PSOE es hoy un partido al que tomar una decisión responsable y beneficiosa para el país le ha provocado una gran fractura interna que tendrá que resolver. De momento el PSOE asegura una abstención que no tiene formato definida, que puede estar marcada por la voluntad de los socialistas de compensar la abstención con una oposición destructiva. La tentación socialista es investir a Rajoy pero impedir que gobierne, aunque el líder del PP siempre tendrá el mando de unas nuevas elecciones si su Gobierno queda encerrado en un bloqueo liderado por el PSOE.

ABC 4. Editorial

ENCOMIABLE SERVICIO A ESPAÑA DEL PSOE

La resolución del Comité Federal del PSOE es un servicio a España digno de elogio porque ha desbloqueado la formación de Gobierno desde el convencimiento de que la actual situación era un grave perjuicio para la credibilidad de nuestro sistema político, para el progreso social y económico de España y para el propio partido. Y también desde el reconocimiento de que en el juego democrático es esencial respetar el resultado de las urnas. Es importante que el grupo parlamentario socialista cumpla con lo acordado y se abstenga en bloque en la segunda votación de investidura. Hay que preguntar a Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, en qué legitimidad basa su decisión de no cumplir una resolución votada por mayoría. Iceta aún puede rectificar un error de planteamiento que si responde a una postura ideológica próxima al nacionalismo será un lastre para el socialismo español. En cualquier caso, el PSOE inicia una nueva andadura que le reconciliará con muchos de sus antiguos votantes.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA ABSTENCIÓN SUMINISTRA OXÍGENO A UN PSOE DIVIDIDO

El Comité Federal del PSOE votó abstención para facilitar la investidura del líder del PP como presidente del Gobierno. Una decisión difícil que cierra una etapa incierta en la gobernabilidad del país y que deja profundas heridas entre los socialistas, con la militancia y con los votantes. Muchos de estos se declaran muy decepcionados por lo ocurrido en las últimas semanas en el partido. Ahora, el primer problema que deberá dilucidar la gestora del PSOE es que todos los diputados socialistas acaten la decisión tomada. El líder del PSC, Miquel Iceta, pidió a la gestora que administrara "con inteligencia"el voto en el Congreso, en el sentido de que permitiera relajar la disciplina de voto. Pero aquella no parece dispuesta a hacerlo. El otro frente abierto es el futuro del PSOE tendrá que verse en un congreso extraordinario donde se planteará la batalla ideológica y donde quizá se enfrentarán Susana Díaz y Pedro Sánchez para hacerse con las riendas del partido. Hasta entonces el PSOE confía en que su decisión le aporte oxígeno y tiempo para recomponer la división del partido.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA ABSTENCIÓN PUEDE DIVIDIR AÚN MÁS AL PSOE

El PSOE facilitará con su abstención un Gobierno de la derecha. Los 139 votos contra 96 reflejan la división del partido y su distancia de la militancia, que fue consultada para ratificar el acuerdo con Ciudadanos, pero no lo ha sido ahora para tomar una medida mucho más trascendente para el futuro del partido. Todo se ha hecho mal en el PSOE. El empecinamiento de Sánchez y también la actuación de sus críticos que, partidarios sin confesarlo de la abstención desde el principio, aprobaron el no es no en el Comité Federal y no se atrevieron a plantear su alternativa -sólo Borrell lo hizo- cuando podía negociarse una abstención con contrapartidas. Después se vieron sus verdaderas intenciones: derribar al secretario general. El resultado es que al final la abstención será gratis y puede provocar más divisiones, ya que el mandato es imperativo y afecta a todos los diputados socialistas. Lo de lograr derogar desde la oposición leyes controvertidas del PP suena a música celestial porque el PSOE será rehén de Rajoy que, además, podrá convocar a las urnas si ve que no puede gobernar a su gusto.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Decisión difícil y responsable (CINCO DÍAS 16. Editorial) El escenario que se abre ahora para los socialistas no es tan negro. Con un Gobierno en minoría, la oposición tendrá capacidad de controlarlo y de forzar que revise sus políticas.

La división complica la gobernabilidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Las heridas abiertas en el PSOE están lejos de cerrarse, lo que pronostica tiempos difíciles en el seno del partido y complicaciones añadidas para que el Ejecutivo de Rajoy goce de la estabilidad necesaria.

Episodios Nacionales (Bieito Rubido. ABC 2) Más allá de que se cumplan los trámites obligados para la formación de gobierno, España seguirá instalada en la incertidumbre, engordada por el populismo de extrema izquierda, la deslealtad oportunista de los secesionistas y la pérdida de centralidad de los socialistas.

Segunda estación de penitencia (Lucía Méndez. EL MUNDO 15) El debate del Comité Federal fue triste, rápido y limpio. El PSOE se sentía sucio desde el 1 de octubre y quería volver a reconocerse. El relato de hacer presidente a Rajoy y liderar la oposición es difícil de digerir.

A liderar la oposición tras el 139-96 (Javier Ayuso. EL PAÍS 15) El PSOE tiene ante sí la enorme tarea de rearmarse ideológicamente para volver a ser una alternativa de Gobierno cuanto antes. Y lo primero que tiene que hacer es fijar su posición como líder de la oposición.

Pedro como Mac Arthur (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) También para envainársela hace falta coraje, aunque más que arrojo se detectó acobardamiento en algunos baroncitos que no abrieron la boca para que Podemos no les retire el apoyo en Aragón, Valencia y otros reinos.

Un mal día para Caín (Jorge Bustos. EL MUNDO 44) Sánchez ya no existe -la prueba es que se expresa por medios virtuales- y el sanchismo se diluirá en las próximas semanas hasta dejar un charquito innombrable, mientras la socialdemocracia española revive en el Parlamento.

Entre el Limbo y el Tinell (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Ayer no tardó un segundo Sánchez en saltar al cuello del partido deslegitimando el resultado y apelando a la militancia para recuperar el PSOE.

La hora de Susana Díaz (Rafael Porras. EL MUNDO 12) Sabe que su momento ha llegado pero a la vez necesita ganar tiempo para rehabilitar su imagen, debilitada por la salida de Sánchez. Su salto a Ferraz tiene como enemigos a los afines a Sánchez y el deterioro de su figura.

Aterrizaje forzoso (Ignacio Camacho. ABC 13) Los barones ni se molestaron en un debate que sabían ganado y dejaron que los disidentes coparan la discusión. Page, Lambán y Puig -aliados con Podemos en sus territorios- no hablaron y Susana Díaz evitó pronunciar la palabra "abstención" en su alegato. Todos ellos son rehenes de su pasividad ante Sánchez.

¿Chantaje a una gestora? (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) El gas tóxico derramado por el sanchismo sobre la militancia del PSOE durante el tiempo que llevamos sin gobierno no se va a evaporar de un día para otro.

El pacto de los tres tenores (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 19) Javier Fernández, Susana Díaz y Fernández Vara fraguaron el giro a la abstención. Nadie duda en el PSOE que la tumba definitiva de Pedro Sánchez ha sido su pacto soterrado con Podemos y los independentistas.

¿De quién es el PSOE? (José Mª Carrascal. ABC 14) El PSOE se enfrenta ahora a la formidable tarea de demostrar que permitir la investidura de Rajoy no significa aceptar el programa del PP, sino ejercer una clara oposición, sin caer en el no es no que le condujo a la situación actual.

La ilusión del no (Santiago González. EL MUNDO 4) Fernández ha gestionado la crisis con sobriedad y eficacia ejemplares. Lástima que no parezca dispuesto a competir en las primarias con Patxi López. Sería un secretario general excelente, comparado con los dos últimos.

Lo que España debe a medio PSOE (Isabel San Sebastián. ABC 13) La batalla ha sido sangrienta. El PSOE sale de ella demediado y amenazado en su papel de principal oposición por un Podemos frustrado y rabioso, que no piensa hacer ascos a nada. Un Podemos lanzado a la caza y captura del voto socialista enfadado con esta nueva victoria del incombustible Rajoy.

A partir de ahora, qué hacer (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 42) El PSOE habrá de diferenciarse de su derecha y de su izquierda no solo en la labor parlamentaria, y adquirir tintes propios.

Falso pacto de Estado (Fernando Palmero. EL MUNDO 2) Después de la nefasta experiencia de un Gobierno que incumplió sin rubor y con arrogancia la mayor parte de sus promesas electorales, la fórmula que podría haber dado la necesaria estabilidad al Estado habría sido la de un Ejecutivo de concentración nacional.

Iglesias contra Podemos (Víctor Lapuente. EL PAÍS 2) Mientras el PSOE se desangra, Podemos se dibuja poco a poco como el partido de referencia para los votantes de izquierdas. Es cuestión de tiempo.

Abstención (Juan Manuel de Prada. ABC 12) En poco tiempo, el gobierno que salga de esta investidura se revelará inoperante, incapaz de aprobar ley alguna, y tendrán que convocarse nuevas elecciones. Y los sociatas tratarán entonces de posar ante la galería como la única opción de gobierno responsable, frente a unos peperos fracasados.

Y ADEMÁS…

  • Patria o vida (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 16) De la ilegalización de Batasuna vamos hacia la batasunización de España. La unidad constitucionalista es como el son en Patria: efímera, excepcional.
  • ETA: una memoria amputada (Rogelio Alonso. EL MUNDO 6) Cinco años después del cese de ETA, la sociedad vasca sigue mostrándose cómplice e indiferente ante otras formas de violencia diferente al asesinato, pero derivadas de éste.
  • Un año perdido (Fernando Rayón. LA RAZÓN 20) El tiempo perdido ha propiciado que las instituciones catalanas dominadas por los independentistas hayan planteado un referéndum sin la necesaria respuesta unitaria de los partidos constitucionalistas.
  • Una macrofusión que no puede ir contra la competencia (EL MUNDO 3. Editorial) La compra de Time Warner por AT&T puede ser el inicio de una oleada de fusiones entre empresas de telecomunicaciones que requiere ser regulada por las autoridades.
  • El sector de las telecos se reinventa (ABC 4. Editorial) España no es ajena a los cambios que experimente el sector de las telecomunicaciones. Las telecos han pasado de ser meras distribuidoras a producir sus propios contenidos. Un cambio y un importante reto.
  • Un otoño más oscuro en Siria (Javier Solana. EL PAÍS 11) Ha sido un error dejar pasar estos años sin una mayor implicación de los líderes europeos en unas conversaciones sobre Siria cuyo resultado es tan importante para nuestra seguridad y nuestros intereses.
  • Desastre libio (EL PAÍS 12. Editorial) Urge que la UE adopte una estrategia seria y viable en Libia. Su inestabilidad es una amenaza para la seguridad de Europa. De su normalización dependen miles de vidas y la evolución del yihadismo en la ribera sur mediterránea.
  • Venezuela: aquí nadie se rinde (Gina Montaner. EL MUNDO 23) Al fallido chavismo lo único vigoroso que le queda es el músculo represor.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*