Resumen diario de la prensa nacional (lunes 24 julio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA GENERALITAT SE DECLARA "ÚNICA RESPONSABLE" DEL 1-0

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, advirtió ayer al Ejecutivo central que si busca a los "responsables" de cualquier decisión sobre el referéndum independentista que han programado para el 1 de octubre "los encontrará cogiendo una foto del Gobierno de Cataluña". "Aquí los responsables somos nosotros, si el Gobierno español se quiere dirigir a los responsables de cualquier actuación relacionada con el 1-O somos los miembros del Gobierno, todos ellos, de manera conjunta y solidaria, los consejeros, consejeras, el vicepresidente y el presidente. Si quieren nombres y caras que cojan una foto del Gobierno de Cataluña", puntualizó el dirigente catalán, tras añadir que "si creen que con este trabajo que nos piden esto detendrá algo, van muy, muy equivocados". "Habrá referéndum y los catalanes podrán votar para decidir el futuro político de Cataluña", aseguró el portavoz de la Generalitat.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, por su parte, descartó que los Mossos d'Esquadra actúen en contra de la celebración del referéndum previsto por la Generalitat. "No sólo no llegaremos a impedir el referéndum, sino que será todo lo contrario: facilitaremos su participación", puntualizó. Los Mossos, añadió, "respetarán la legalidad que emana del Parlamento de Cataluña". Forn, además, lamentó la posición adoptada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ante el referéndum. "Venderlo como si fuera una movilización o una performance me parece totalmente fuera de lugar. Es la manera que tiene siempre de escabullirse de los compromisos", indicó.

Puigdemont blinda la enseñanza

En relación con Cataluña, EL PAÍS destaca hoy que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene un especial interés en controlar la Consejería de Educación de su Gobierno, puesto que es la manera de asegurar que los centros educativos abran como colegios electorales. Por eso, en sólo 24 horas, la número dos y el responsable de Políticas Educativas fueron relevados por la nueva consejera, Clara Ponsatí, de clara trayectoria independentista. Ante el inicio de curso, añade el diario, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha anunciado sesiones informativas en los centros educativos para asesorar a los maestros sobre cómo responder a órdenes de legalidad dudosa. El principal consejo es pedir las órdenes que vengan de la Generalitat por escrito.

EL PAÍS también destaca en su portada que numerosos artistas, escritores e intelectuales catalanes como Joan Manuel Serrat, Eduardo Mendoza, Juan Marsé o Francisco Rico, han expresado públicamente su rechazo a un referéndum "ilegal" que no convoca a "todos" los catalanes.

ABC, por su parte, subraya el "rotundo" fracaso de la Generalitat en su "acción" exterior. El Gobierno de Rajoy, dice el diario, considera que el pinchazo de los independentistas en su acción exterior ha sido fundamental en el fracaso de sus planes. El vacío en la Unión Europea a los dirigentes secesionistas ha sido evidente, y más allá, la diplomacia nacional ha funcionado a pleno rendimiento para contrarrestar los planes de los independentistas.

LA VANGUARDIA apunta que "está en el aire" la posibilidad de que los ciudadanos catalanes puedan votar mediante voto electrónico en el referéndum del 1-O. Por un lado, se duda de la posibilidad de que haya tiempo para tramitar en el Parlament una ley de voto electrónico antes de octubre. Por otra, el propio sistema técnico, muy complejo, puede no estar acabado con las debidas garantías.

LA RAZÓN informa de que los efectivos de la Guardia Civil en Cataluña están en este momento al completo, después de que las vacantes existentes de entre el 25 y el 30 por ciento en las unidades de Información, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana se hayan cubierto,

El diario económica CINCO DÍAS, finalmente, también lleva la cuestión catalana a su portada para advertir que inversores en Cataluña ya exigen cláusulas contra la independencia, de modo que se les ofrezcan garantías en caso de que el procés dañe sus intereses. Además, algunos compradores de compañías catalanas plantean mover la sede social o incluso revertir la operación si hay ruptura con España.

Miquel Iceta: "Si algún alcalde del PSC se salta la ley lo inhabilitará la justicia"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta se muestra convencido de que el 1 de octubre "no va a haber un referéndum efectivo, vinculante y con garantías, como se han comprometido Puigdemont y Junqueras. Lo que pase dependerá mucho de hasta qué punto el Gobierno de Cataluña quiera saltarse las leyes y qué facilidades tenga para organizar un simulacro".

En una entrevista que publica EL PAÍS, Iceta añade que "el PSC no va a apoyar nada que se sitúe fuera de la ley y así se lo hemos dicho a los alcaldes, concejales y afiliados. Estoy convencido de que ningún cargo electo socialista va a actuar fuera de la ley. Y si alguien incumple esa regla, la justicia lo inhabilitaría y yo lo lamentaría enseguida porque habría perdido un cargo electo. No me gusta ponerme muy trascendente, pero un Estado de derecho obliga, y más a los que tenemos una representación política".

Respecto al pacto de gobierno en el Ayuntamiento entre el PSC y Ada Colau, Iceta considera que no corre peligro: "Nosotros no podemos gobernar con alguien que vaya a romper con el Estado de derecho y estoy seguro de que por la cabeza de Ada Colau no pasa eso. Y además ha tomado una decisión prudente, como es que no tomará ninguna decisión que comprometa el futuro hasta que no se convoque el referéndum".

EL PAÍS 1,15-18/EL MUNDO 1,12/ABC 2, 20,21/LA RAZÓN 1, 16,17/LA VANGUARDIA 13,14/EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS 1,8/ EL ECONOMISTA 25/20 MINUTOS 6

ROBLES CREE QUE CONTROLAR EL GASTO A LA GENERALITAT "NO VA POR LA VIA DEL DIÁLOGO"

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, entrevistada por el diario ABC, considera que desde el punto de vista de la "estricta legalidad" no se puede hacer ninguna crítica a la decisión del Ejecutivo de controlar el gasto de la Generalitat para que no desvíe fondos al referéndum ilegal. No obstante, añade, "el gobierno debería valorar si con ello se aportan soluciones positivas para resolver el problema político. Sinceramente no nos parecen que estas medidas vayan en la vía del diálogo que es imprescindible para dar soluciones. Hemos dicho muchas veces que la aplicación de la ley es ineludible, pero no suficiente y la obligación de cualquier político es aportar soluciones".

"En este sentido", continúa Robles, "la posición del PSOE es muy clara. Nosotros vamos a estar siempre con la legalidad y la defensa de la Constitución. Pero no podemos aceptar que se esté sometiendo a la población catalana a una tensión como a la que se le está sometiendo. Los independentistas acuden a esta fuga hacia adelante a modo de cortina de humo para ocultar los problemas reales de Cataluña, o su propia corrupción y llevan a Cataluña al abismo. Pero al mismo tiempo no podemos entender que se quiera reproducir lo que sucedió el 9-N y que el Gobierno esté en una posición absolutamente inmovilista, mirando hacia otro lado". "El independentismo", prosigue la dirigente socialista, "se está cargando no sólo la concepción de España sino algo mucho más serio que son los pilares básicos de un Estado de Derecho, porque está cayendo en la arbitrariedad más absoluta. El Gobierno no tiene respuesta política y ante eso el PSOE tiene la obligación de aportar soluciones. Fiarlo todo al Tribunal Constitucional en nuestra opinión no es correcto".

Robles, en otro orden de cosas, descarta totalmente articular un gobierno con Podemos. "Eso, no se ha planteado. Nosotros tenemos muy claro que el PSOE es la verdadera alternativa de gobierno desde la izquierda. Con ellos hemos acordado una mesa parlamentaria con la agenda social como prioridad. En el futuro el PSOE lo que va a intentar es convencer a los ciudadanos de que es la única alternativa de gobierno. El PSOE tiene su propia hoja de ruta", subraya la portavoz socialista.

ABC 2, 16,17

JAVIER MAROTO: "PUIGDEMONT ESTÁ LLEVANDO A CATALUÑA A UN CALLEJÓN SIN SALIDA"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, considera que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "está llevando a Cataluña a un callejón sin salida al tratar de forzar a los funcionarios a que cometan una ilegalidad y desatiendan sus obligaciones". Según el dirigente popular, "su respuesta airada" al control del gasto decretado por el Ejecutivo "significa que el compromiso de Rajoy de hacer cumplir la ley en Cataluña, con prudencia pero con contundencia, está funcionando. Y si Puigdemont esperaba encontrarse un presidente del Gobierno con los brazos cruzados ante su desafío es que ni conoce a este presidente ni a este Gobierno".

En relación con las críticas del PSOE a la decisión del Gobierno, Maroto considera que "Sánchez dice un día que quiere apoyar al Gobierno porque Puigdemont ha apostado por la ilegalidad y la imposición, y al día siguiente, dice que es el Gobierno de España el que quiere imponer la ley en Cataluña. Cada día dice una cosa distinta y ya no se entiende a sí mismo". "Que el PSOE esté en la equidistancia permanente con el desafío del referéndum sólo hace el caldo gordo a los independentistas", apostilló Maroto.

LA VANGUARDIA 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy declarará el miércoles como testigo ante el tribunal que juzga el caso Gürtel . El presidente del Gobierno alegará que él cortó todo vínculo con el grupo de Correa cuando asumió el liderazgo del PP(TODOS)
  • El PP adelantará la elección de candidatos. Génova decidirá los cabezas de cartel de las autonómicas y municipales ya en 2018 (EL MUNDO 10)
  • Feijóo no cierra la puerta a sus aspiraciones políticas. El presidente de la Xunta dice que se siente igual o más legitimado que hace dos años (EL MUNDO 10)
  • Sánchez quiere al PNV como socio para formar mayoría. El PSOE trata de atraer a los nacionalistas con una propuesta de reforma constitucional que incorporaría el carácter plurinacional del Estado y la singularidad del País Vasco (EL PAÍS 19)
  • El PSOE balear propone la creación de una "federación de islas" dentro de la España federal (EL MUNDO 15)
  • Ángel Víctor Torres, elegido secretario general del PSOE de Canarias con el 43,6% de los votos. Patricia Hernández logró el 32,1% y Juan Fernando López Aguilar el 24,2% (AGENCIAS)
  • Reino Unido disuelve la empresa de Rato y expropia sus bienes. El registro británico deja al ex ministro sin Vivaway, que pasará a pertenecer a la Corona (EL MUNDO 1,13)
  • La juez del caso de los ERE imputa al ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández (EL MUNDO 13/ABC 24)
  • Seis de los diez grandes consistorios menos transparentes son andaluces. Los del norte son más abiertos, según Transparencia Internacional (EL ECONOMISTA 1, 24)
  • La peregrinación militar a Lourdes costó 73.000 euros. Un tercio de los 350 participantes fueron con gastos pagados por el Gobierno (EL PAÍS 19)
  • La Comisión Europea ve "positiva" la política de acogida de refugiados en España. Cuenta con que nuestro país va a recibir 500 cada mes, como se ha comprometido (ABC 22)
  • Las familias de las víctimas del Alvia de Angrois conmemoran el 4º aniversario del accidente con la esperanza de que la UE obligue a reabrir la investigación (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Maduro empieza a detener a los 33 jueces nombrados por la Asamblea. La oposición convoca una huelga general de dos días a partir del miércoles (TODOS)
  • Moscú reemplaza a su embajador en Washington, clave en la investigación de la trama rusa . El Congreso de EEUU aumenta las sanciones al Kremlin (TODOS)
  • Rusia y China inician sus primeras maniobras navales conjuntas en el mar Báltico (EL PAÍS 5)
  • Israel responde a los disturbios en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén con más medidas de control. El Papa pide "diálogo" para frenar la violencia (TODOS)
  • Erdogan inicia una gira por Riad, Kuwait y Doha con el objetivo de levantar el boicot a Qatar (ABC 30)
  • La popularidad de Macron cae diez puntos en un mes. Es la mayor caída en el arranque del mandato de un presidente francés desde 1995 (EL PAÍS 6/ABC 29)

OPINIÓN

EL INDEPENDENTISMO EMPEQUEÑECE LO QUE HIZO GRANDE A BARCELONA'92

La excelente organización de unos JJOO que fueron calificados como los mejores de la Historia fue una operación de Estado sin apenas fisuras políticas. Este acontecimiento consagró la entrada de nuestro país en el primer vagón de Europa y mostró lo que puede alcanzar España cuando se trabaja desde la unidad institucional. La gloria de Barcelona'92 contrasta con la obsesión secesionista empeñada en imponer un proyecto independentista que, en vez de sumar voluntades, ahondaría en la fractura social entre catalanes. En los últimos 25 años, Barcelona ha pasado de ser la capital del mundo al centro de la quimera independentista aventada por Puigdemont y sus socios. Recuperar el espíritu del 92 debería ser prioritario para los políticos catalanes, lo que exige altura de miras y abandonar cualquier tentación de vulnerar las leyes.

EL MUNDO 3. Editorial

LA GUARDIA CIVIL ES NECESARIA EN CATALUÑA

Los recientes cambios en la Consejería de Interior del gobierno catalán y en la cúpula de los Mossos es una evidente apuesta por fervorosos extremistas de la secesión y del enfrentamiento con el Estado. Se está propiciando un clima golpista que no hay que desdeñar ni relativizar. Por eso, es razonable que el Estado extreme la prudencia y engrase sus resortes ante cualquier eventualidad. La Guardia Civil, según adelanta LA RAZÓN, tiene todo su contingente al completo y en plena operatividad en Cataluña, alrededor de 3.500 agentes. El Instituto Armado mantenía en el territorio una plantilla con entre el 25 y el 30 por ciento de vacantes, que han sido cubiertas en su totalidad para poder desarrollar las funciones que constitucionalmente le competen en la comunidad.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA INESTABILIDAD EN CATALUÑA YA INQUIETA A LOS EMPRESARIOS

El cariz de los acontecimientos en Cataluña en las últimas semanas empieza a cambiar la percepción empresarial. Ya no es tan descabellada la idea de una declaración unilateral de independencia, aunque nadie la reconociera, ni se descarta una crisis institucional que tuviera serias consecuencias sobre la economía. Algunos despachos de abogados están incorporando a los contratos de adquisición de compañías en Cataluña cláusulas de garantía ante la eventualidad de que el procésllegue a sus últimas consecuencias. Los inversores extranjeros estarían planteando mover inmediatamente la sede social si se declara la independencia. Durante mucho tiempo, la Generalitat ha utilizado un doble lenguaje: uno para dirigirse a los electores independentistas y otro para el mundo financiero y empresarial, pero ya no puede engañar a todos a la vez.

CINCO DÍAS 6. Editorial

Todo por España (José Manuel García-Margallo. EL MUNDO 6) Lo que ahora nos toca a los que hemos hecho del servicio a España nuestra razón de ser es reunirnos a dialogar e imaginar un futuro mejor para todos, para Cataluña y para el resto de España. Lo que nos toca es decir alto y claro que juntos estamos mejor, respetando nuestras diferencias.

La urgencia de no hacer nada (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) En el Gobierno central han decidido no poner nada sobre la mesa y esperar a ver qué se atreve a llevar a cabo el Govern. Pero siempre hay margen para hacer. Y sobre todo los ciudadanos de este país tienen derecho a saber que se ha intentado algo para evitar el desastre.

¿Gobernar contra Cataluña? (Josep Miró i Ardèvol. LA VANGUARDIA 17) ¿El PP gobierna contra Cataluña? Es una idea bastante extendida y tiene como contrapartida la creencia de que este partido es la mejor defensa contra el independentismo, e incluso de las exigencias catalanas.

Plurinacional eres tú (Mariano Fernández Enguita. EL PAÍS 13) Las naciones no forman otras naciones, sino que están construidas por individuos. También la Generalitat debería aceptar la plurinacionalidad de los residentes en Cataluña.

Medidas profilácticas (Santiago González. EL MUNDO 2) Rajoy se ha puesto en su sitio y cerrará el grifo del FLA, que tiene como principal beneficiaria a la autonomía catalana. Ya tocaba.

La memoria apestada (Ignacio Camacho. ABC 13) Cada cesión de los Gobiernos centrales ha sido utilizada por el soberanismo para profundizar en la construcción de un clima social excluyente y ensimismado, un ambiente de ruptura con toques de supremacismo xenófobo y dogmático.

Jóvenes carcamales (José Mª Carrascal. ABC 14) Faltan dos meses para el asalto definitivo y todo indica que las deserciones aumentarán en el bando soberanista, mientras el PSOE se resquebraja por su actitud ante España, cada vez más parecida a la de quienes no creen en una nación española, como Podemos.

Encuesta engañosa (Juancho Dumall. EL PERIÓDICO 7) Entre los previsibles resultados de un muy discutido referéndum unilateral y considerado ilegal por el TC y la foto que muestran las encuestas sobre el independentismo hay una notable diferencia.

Poesía y contabilidad (Jorge Bustos. EL MUNDO 40) Que el acto final de la farsa independentista lo ponga don Cristóbal es pura justicia poética. Porque el Procés nunca fue otra cosa que un simpa con folclore, y Montoro no es hombre que se pare a considerar la preferencia sentimental del contribuyente

Salir en la BBC (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Los independentistas han comprobado lo que supone la más absoluta indiferencia internacional. Les queda tensar la cuerda para abrir algún noticiario de la BBC.

EL DISPARATE JURÍDICO DE LA DECLARACIÓN DE RAJOY

Mariano Rajoy declarará el próximo miércoles en calidad de testigo en el juicio Gürtel. Esta decisión judicial no mereció comentario alguno, a pesar de que el tribunal la acordó por dos jueces a favor y uno en contra, según la petición de la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), con vínculos socialistas. Existían razones para disentir del tribunal, pero la decisión debe ser acatada, aunque el PP debería depurar alguna responsabilidad por no haber sabido reconducir este disparate jurídico. La oposición no hizo nada para que no se extendiera la sospecha de que por su parte había una necesidad clara de instrumentalización política de la declaración de Rajoy, que ni está acusado ni investigado. Aunque el auto especifica que Rajoy "no comparece como presidente del Gobierno, sino como ciudadano español", está claro que su condición de ciudadano no puede separarse de la de cargo institucional y de las consecuencias políticas que tendrá su declaración, no tanto por lo que diga, sino por el espectáculo que se quiere propiciar.

LA RAZÓN 3. Editorial

Nuestro déficit democrático (Francisco Pascual. EL MUNDO 8) Moncloa trabaja para dar apariencia de normalidad a la declaración de Rajoy como testigo en el juicio de Gürtel, a un suceso que será extraordinario por lo vergonzoso.

Cuestión de liderazgo (Juan Fernández-Miranda. ABC 19) Del presidente Rajoy depende si esta semana con caudal de asuntos importantes le arrastra o si se va de vacaciones mostrando transparencia frente a Gürtel, fortaleza frente al independentismo y resultados ante el paro.

¿Es prudente su testimonio? (José Luis Requero. LA RAZÓN 15) Es noticiable que el presidente del Gobierno declare como testigo en un juicio, pero en un país tan dado a la brocha gorda es fácil que no se diferencia entre la declaración de un testigo y la de un acusado.

Memento mori (Carmen Juan. EL PERIÓDICO 17) Rajoy, aunque vaya de ciudadano normal, es el presidente del Gobierno. Lo cierto es que no parece muy normal que un presidente del Gobierno en ejercicio tenga que dar explicaciones ante la justicia por un caso de corrupción.

EL GOBIERNO DEBE ASUMIR LA ACTUACIÓN IRREGULAR DE INTERIOR EN LA ETAPA DE FERNÁNDEZ DÍAZ

La comisión del Congreso que investiga las irregularidades del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz ha aprobado unas conclusiones demoledoras. Pocos hechos son tan graves en una democracia como la constatación parlamentaria de que los responsables de Interior utilizaron a la policía para obstaculizar las investigaciones de corrupción del partido en el Gobierno y para perseguir a sus opositores políticos con informes falsos y pruebas fabricadas. La salida del Ejecutivo y de la dirección de la policía de los responsables de estas actuaciones salda solo en parte las responsabilidades políticas por unos hechos tan graves. Pero nada hemos escuchado, hasta ahora, que indique que el Gobierno reconoce y asume que aquellos hechos son condenables y, por tanto, que no se repetirán.

EL PAÍS 12. Editorial

ESPAÑA, A LA CABEZA DEL CRECIMIENTO GLOBAL

Un informe global del FMI destaca el aumento de nuestro PIB en el marco de las economías desarrolladas. España es el país que más crece entre las ocho potencias más avanzadas del mundo, por encima de los principales socios de la UE, EEUU, Japón, Canadá y el Reino Unido. No es el viento de cola internacional el que impulsa a España, sino las recetas del Gobierno las que singularizan y amplían una ventaja que no deja de aumentar. Los vientos de cola a los que algunos atribuyen el buen rumbo de la economía nacional para restar méritos al Gobierno no determinan un ritmo de crecimiento que supera ya el 3%. Dejarse llevar, como hicieron los mismos que cuestionan y ponen fecha de caducidad a las reformas del Ejecutivo, fue precisamente la actitud que nos llevó a tocar fondo.

ABC 4. Editorial

¿Todavía en crisis…? (Bieito Rubido. ABC 2) El FMI nos sitúa a la cabeza del crecimiento de las economías desarrolladas. Convive todo ello, sin embargo, con el pecado de la deuda, que hipoteca el futuro del país, el punto negro de la fiscalidad confiscatoria, y una oposición dispuesta a embarrar cualquier atisbo de luz.

Y ADEMÁS…

  • Los escándalos de corrupción de Rato no cesan (EL MUNDO 3. Editorial)Rodrigo Ratotiene aún varias causas pendientes. Un largo ocaso espera a quien fuera un tótem de la economía, que tanto daño ha hecho a la política y a la credibilidad del sistema.
  • Izquierda: echar a Mariano (Raúl del Pozo. EL MUNDO 40) Ya no se saber muy bien qué es izquierda y qué es derecha. Algunos distinguidos ciudadanos piensan que izquierda es echar a Mariano y poner a Pedro.
  • Mayor transparencia en los municipios (EL ECONOMISTA 3. Editorial)Andalucía se erige como la autonomía con los consistorios menos transparentes de España, según el informe de Transparencia Internacional. En términos de país, el balance es positivo y los municipios mejoran en aspectos como la información y la participación ciudadana.
  • El código de conducta de las oenegés (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La desconfianza de la UE hacia las ONGs es injusta y muestra su incapacidad para atajar el drama de los refugiados.
  • El pacto salarial es necesario, pero con flexibilidad (EL MUNDO 3. Editorial) Hoy patronal y sindicatos se reúnen para un acuerdo por el empleo y la negociación colectiva. Hay que apoyar la concertación en pro de una paz social beneficiosa. Pero deben mostrar sensatez y adoptar acuerdos flexibles. Lo contrario podría hipotecar la flexibilidad de las empresas.
  • El fútbol o el ciego que no quiere ver (LA VANGUARDIA 16. Editorial) La era de Ángel María Villar al frente del fútbol español ha acabado. La regeneración del fútbol es un deber casi pedagógico. Pero mueve tanto dinero que la tarea es muy complicada.
  • España, con Venezuela (EL PAÍS 12. Editorial) España debe contribuir al movimiento que, pacíficamente y de manera acompasada, ayude al pueblo venezolano a recuperar la democracia.
  • Maduro busca su propio fin (ABC 4. Editorial) Cada país elige su propio camino en la transición hacia la libertad, pero a Nicolás Maduro le queda solo una semana para convertirse en delincuente por su propia contumacia.

ECONOMÍA

DE LA SERNA: "NO VAMOS A RENACIONALIZAR LAS AUTOPISTAS DE PEAJE EN QUIEBRA"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanza en una entrevista concedida a EL PAÍS cómo será el proceso para traspasar las autovías en quiebra a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres, sociedad de titularidad pública que asumirá su gestión y preparará la licitación para que vuelvan a manos privadas a finales de 2018. "Nuestra vocación no es renacionalizar esas autopistas sino poder volverlas a poner en el mercado", explica. El ministro cree que el coste de esta operación, que se aprobará el viernes, en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano, será "sustancialmente por debajo" de los 3.500 millones de euros que calcula el sector. En cuanto a la fallida opa de AENA sobre Abertis, asegura que "el Gobierno nunca ha tenido en su programa un proceso de nacionalización de las autopistas".

En cuanto a la red ferroviaria, De la Serna subraya la apuesta del Gobierno por las líneas de alta velocidad -"en 2017 vamos a invertir un 35% más que en 2016" -, pero también adelanta que Fomento pondrá en marcha en 2018 el plan más "ambicioso" de compra de trenes para la red convencional de Renfe, el cual superará los 1.600 millones de euros, y que próximamente se convocará un concurso para que Renfe Mercancías tenga un socio privado.

El titular de Fomento también es preguntado por la regulación del sector de la estiba, y responde asegurando que el Real Decreto aprobado por el Gobierno ha logrado zanjar el conflicto sin que se haya perdido "ningún puesto de trabajo". Respecto al conflicto entre los taxistas y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), el ministro recuerda que la competencia es de los Ayuntamientos, aunque avanza medidas normativas "para evitar la especulación que impida que se pueda vender una licencia VTC durante los dos primeros años".

EL PAÍS 1, 40, 41

El Gobierno y La Caixa buscan una solución española para Abertis

Según informa EL ECONOMISTA, desde el Gobierno y La Caixa se ven con buenos ojos los movimientos que se están produciendo en el sector de las infraestructuras para tratar de armar una contraoferta española que impida que la italiana Atlantia se haga con Abertis. "Estamos viendo cómo se desarrolla el procedimiento y a la espera de que los anuncios se traduzcan en hechos", indicó el viernes el Portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo. Fuentes de La Caixa señalan que España no puede prescindir de grandes empresas como Abertis, y que si se mejora la oferta por la concesionaria de autopistas están abiertos a estudiar las posibles propuestas. Dos grupos españoles -ACS, bajo la batuta de Florentino Pérez, y Globalvía, ligado a FCC- han mostrado su interés por Abertis, aunque ambas operaciones se encuentran a la búsqueda de fondos de capital riesgo que las acompañen para minorar el impacto en su endeudamiento. La tercera opción, que implicaba al grupo estatal Aena, fue descartada la semana pasada.

EL ECONOMISTA 1, 6

España, el país desarrollado que más crecerá este año

ABC destaca hoy en su portada que España será el país desarrollado que más crecerá en 2017, según las previsiones económicas expuestas por el Fondo Monetario Internacional en su informe de primavera, hecho público la semana pasada. El FMI eleva al 3,1% la previsión de crecimiento de la economía española para este año, cinco décimas más que en su anterior informe del mes de abril. En el conjunto de los países avanzados, el Producto Interior Bruto crecerá este año un 2%. El organismo internacional sitúa a España a la cabeza de los avances de las economías desarrolladas, muy por delante de Alemania (1,8%), el Reino Unido (1,7%), Francia (1,5%) e Italia (1,3%). ABC 1, 32, 33

ABC 1, 32, 33

Y ADEMÁS…

  • Cataluña lidera el empleo foráneo. Es la comunidad con mayor dependencia de la mano de obra extranjera. Tiene 454.476 afiliados procedentes de otros países, casi el 25% del total de los cotizantes de la Seguridad Social (EL MUNDO 20)
  • Empleo busca flexibilizar los contratos de formación. El Gobierno negocia con patronal y sindicatos un acuerdo para combatir el paro entre los jóvenes y poder gastar los fondos europeos del plan Garantía Juvenil (EL PAÍS 42)
  • Sindicatos y patronal apuran el plazo para intentar cerrar el pacto salarial que sirva de guía para la negociación colectiva este año (EL MUNDO 21)
  • Los expertos que estudian la reforma de la financiación autonómica propondrán un "IVA colegiado" para que las comunidades puedan subirlo o bajarlo (EL MUNDO 20)
  • El Ibex recupera un 75% desde sus mínimos de la crisis. Todavía debe subir un 14% para alcanzar su nivel más alto en los últimos cinco años(EL ECONOMISTA 1, 16, 17)
  • Los fondos de capital apuntan a un año récord de inversión en España. La previsión es cerrar con 6.000 millones el 2017 (LA VANGUARDIA 47)
  • Los hogares españoles pagan la luz un 11% más cara que la mediaeuropea (EL PERIÓDICO 1, 20)
  • El recibo de la luz bajará en torno a un 1% en julio tras tres meses consecutivos de subidas (CINCO DÍAS 12)
  • El consumo eléctrico de las empresas aumentó un 1,2%en junio, según Red Eléctrica Española (CINCO DÍAS 18)
  • ACS se adjudica tres campos de gas natural en México por 430 millones. La compañía espera que la producción supere los 860 millones (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*