Resumen diario de la prensa nacional (lunes 23 octubre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOVERN DESCARTA LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, negó ayer que el Gobierno catalán planee la convocatoria de elecciones. Según aseguró en una entrevista en la cadena RAC1, en estos momentos es una cuestión que "no está sobre la mesa". Turull acusó al Gobierno central de situarse "al margen de la ley" con las medidas anunciadas el sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para activar el artículo 155 de la Constitución. El mandatario catalán adelantó que el pleno del Parlament que anunció el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "adoptará una decisión respetuosa con el mandato del 1 de octubre" y "en defensa de las instituciones catalanas". "Cataluña será lo que decida el Parlament, el representante legítimo de los ciudadanos, no lo que decidan otros", añadió, apelando a la "dignidad institucional". En su opinión, la decisión "antidemocrática" del Gobierno español "afecta a los valores de Europa", por lo que la Unión Europea "debe tomar nota". "Especialmente doloroso" consideró ver "lo que están haciendo los socialistas" en Cataluña, en relación al apoyo del PSOE a las medidas anunciadas por el Gobierno.

Por su parte, el consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, señaló ayer que "la república no es solo una opción en estos momentos, es una absoluta necesidad de supervivencia". Romeva, que realizó estas declaraciones en un acto de homenaje a los republicanos que fueron ejecutados en Barcelona durante el franquismo, aseguró que el Ejecutivo catalán "no va dejarse arrastrar de nuevo hacia una arbitrariedad, por mucho que algunos la quieran esconder, disfrazar, camuflar o maquillar de legalidad".

Pleno del Parlament para el viernes

La Junta de Portavoces del Parlamento catalán decidirá hoy el orden del día del próximo pleno, por lo que podrá clarificarse cómo y cuándo abordará la Cámara el análisis de la decisión del Gobierno central de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y, llegado el caso, una hipotética declaración de independencia. Si se convoca un pleno ordinario se tendrán que detallar las iniciativas que se votan. Si se convoca un Debate de Política General, por el contrario, no se tendría que entrar en detalle, evitando así un hipotético recurso previo del Tribunal Constitucional. Fuentes soberanistas apuntan a que esta última podría ser la opción elegida y también la posibilidad de que el pleno sea el próximo viernes, coincidiendo con el debate en el Senado sobre la aplicación del artículo 155.

A propósito de la respuesta de la Generalitat a la aplicación del artículo 155, LA VANGUARDIA destaca hoy en su portada que, como primer paso, el Gobierno catalán está preparando recursos judiciales tanto en la jurisdicción española como en la europea.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1, 8,9/ABC 1, 16,17/LA RAZÓN 1,14/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 6/CINCO DÍAS 1,12/EL ECONOMISTA 1,7/20 MINUTOS 1,2

EL GOBIERNO ASUME LAS DIFICULTADES DE APLICAR EL 155

Según informa LA VANGUARDIA, el Gobierno sabe que no será fácil aplicar las medidas que contiene el acuerdo del Consejo de Ministros que pone en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por eso ha incluido entre las medidas, a título de advertencia, la potestad de la Administración central de abrir expedientes disciplinarios a los empleados públicos, con una referencia especial a los Mossos d'Esquadra. El Ejecutivo sabe que la colaboración del cuerpo en lo que define como la normalización de Cataluña es primordial. En la misma línea, EL PAÍS asegura en su portada que el Gobierno cesará a los altos cargos que no acaten la legalidad. No obstante, añade el diario, la intención del Ejecutivo es que los más de 150 altos cargos del Govern y las decenas de responsables de las empresas públicas sigan en sus puestos para que lleven la gestión ordinaria de la Administración autonómica.

LA RAZÓN asegura, por su parte, que el Gobierno nombrará a un mando único para dirigir la comisión técnica que gestionará la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El perfil del responsable, dice el diario, puede ser el de un ministro. Así, el propio presidente, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se quedarían en un plano más político. LA RAZÓN también asegura que el Gobierno relevará de inmediato al mayor Trapero, responsable de los Mossos, y nombrará a otro policía, del mismo Cuerpo y acreditada profesionalidad.

Una de las tareas prioritarias del Ejecutivo, dice en este caso ABC, será el desmantelamiento de la administración paralela que han creado los independentistas en los últimos años en Cataluña. Se trata de desmontar todo un entramado administrativo dirigido exclusivamente a crear estructuras de Estado, promocionar el secesionismo y desafiar al Estado de derecho. Como ejemplo más palmario, el consejero de Exteriores, Raül Romeva, dispone de 30 personas de confianza dedicadas a internacionalizar la causa independentista.

EL PAÍS 1, 16, 17,21/EL MUNDO 12/ABC 1,16-20/LA RAZÓN 1, 14, 15,16/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 10/CINCO DÍAS 1,13/EL ECONOMISTA 8/20 MINUTOS 1,2

SÁNCHEZ CREE QUE "NADIE HA HECHO TANTO DAÑO AL AUTOGOBIERNO CATALÁN COMO EL SECESIONISMO"

El secretario general del PSOE volvió a mostrar ayer su sintonía con el Gobierno, según interpretan varios medios, al mostrar públicamente su rechazo al independentismo catalán y su apoyo a las medidas anunciadas por Mariano Rajoy para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución. Según Pedro Sánchez, "nadie ha hecho tanto daño al autogobierno de Cataluña como el secesionismo". En el discurso pronunciado en la clausura del congreso de los socialistas madrileños, insistió en que el partido que lidera "tiene una idea diferente de lo que quiere que sea España" pero "en lo que se refiere a la defensa de la integridad territorial, no tenemos diferencias". En su opinión, "el problema de Cataluña no es España, sino sus malos gobernantes, quienes hacen de la división social, la fractura territorial y la ilegalidad su forma de hacer política". "Si el artículo 155 se activa en España", advirtió, dependerá de la decisión última" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "que es el único que en este momento puede frenar su aplicación".

Además, Sánchez subrayó que "si uno echa la vista más allá de nuestras fronteras, todas las constituciones tienen su propio artículo 155 para hacer frente a estos embates". El líder del PSOE descalificó la posición de Podemos, sin nombrarlo expresamente, al asegurar que "algunas izquierdas abrazan de forma inopinada la causa independentista" y califican "de golpe de Estado un artículo de la Constitución". "No ha habido en Cataluña nunca un autogobierno tan intenso y profundo como el que ha reconocido la Constitución, en materia de política lingüística, fiscal, educativa o de representación exterior", finalizó.

La activación del 155 aumenta la tensión en el seno del PSC

Aunque Pedro Sánchez restó importancia a las disensiones que se han producido en el seno del socialismo catalán a raíz de la activación del artículo 155, varios diarios destacan que numerosos cuadros y dirigentes del PSC reclaman públicamente a su líder, Miquel Iceta, que se desmarque del PSOE en su apoyo al camino emprendido por el Ejecutivo de Rajoy. Ayer mismo, se produjo la dimisión del secretario de organización del PSC de Manresa, Xavier Vera. Se sumaba así a la posición de Nuria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma, que el sábado anunció su decisión de abandonar su puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE. Preguntando por esta cuestión, el presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestó ayer su confianza en que no haya fractura dentro del PSC y los socialistas catalanes "sepan estar a la altura de sus responsabilidades".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 11/ABC 2, 22-24/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 8/EL ECONOMISTA 11/20 MINUTOS 4

LOS SONDEOS DIFIEREN SOBRE EL REPARTO DE FUERZAS ENTRE INDEPENDENTISTAS Y CONSTITUCIONALISTAS

Los sondeos electorales que hoy publican LA RAZÓN y EL PERIÓDICO difieren sobre el posible reparto de fuerzas entre independentistas y constitucionalistas en el Parlamento de Cataluña tras las elecciones que el Gobierno central quiere convocar en el plazo máximo de seis meses. Según la realizada por NC Report para LA RAZÓN, el bloque soberanista que hoy conforman ERC, el PDECat y la CUP perdería la mayoría absoluta. Por el contrario, el sondeo de GESOP para EL PERIÓDICO concluye que las formaciones independentistas mantendrían la mayoría, aunque seguirían sin alcanzar el 50% de los votos y apenas lograrían sumar más apoyos que en las pasadas autonómicas celebradas en 2015.

En concreto, según NC Report, ERC ganaría las elecciones con el 24,6% de los votos y 41 escaños. Ciudadanos ocuparía la segunda posición con 26 diputados y el 19,2% de los votos. Le seguiría el PDECat, con 18 escaños y el 12,1% de los votos. El PSC obtendría la cuarta plaza, con el 13,1% de los votos y 17 escaños. En quinta posición se sitúa CSQP con 14 diputados y el 11,4% de los votos. El PP, con el 10,5% de los votos, obtendría 13 escaños. Finalmente, la CUP conseguiría 6 diputados, con el 5,6% de los votos. Así las cosas, las fuerzas independentistas no lograrían alcanzar los 68 escaños que conforman la mayoría absoluta, ni juntos ni por separado. Los Comunes, según LA RAZÓN, se situarían como "árbitros"en un Parlament fragmentado.

Según la encuesta de GESOP, los independentistas conseguirían mayoría absoluta con una horquilla de 70 a 73 escaños (ahora es de 72), pero en votos apenas sumarían una décima más que en las elecciones del 27-S de 2015: pasarían del 47,8% al 47,9%. ERC, con el 28,1% de los votos, ganaría las elecciones y obtendría entre 43 y 44 escaños. En segundo lugar se situaría Ciudadanos con el 16,8% de los votos y 21-22 diputados. Le seguiría el PSC con 20-21 escaños y el 14,5% de los votos. En cuarto lugar se situaría el PDECat, que con el 12% de los votos obtendría entre 18-19 escaños. Los Comunes, con el 9% de los votos, serían quintos y contarían con 11-12 escaños. A continuación, con una horquilla de 9-10 escaños aparecen empatados la CUP y el PP, aunque el primero obtiene el 7,8% de los votos y el segundo el 7,5%.

LA RAZÓN 1,18/EL PERIÓDICO 1,2-4

Y además Cataluña…

  • Alfonso Dastis asegura, en una entrevista a la BBC, que muchas de las imágenes de la violencia policial del 1-O "son falsas" (LA VANGUARDIA 17, EL PERIÓDICO 10)
  • Jordi Cuixart pide a la juez un trato igual que a Trapero, ahora en libertad(ABC 18)
  • Alberto Garzón: "El 155 es legal, pero es un error" (EL MUNDO 15 Entrevista)
  • Carlos Losada, impulsor de Unidos Para Avanzar: "El PDeCAT puede volverse muy minoritario" (EL MUNDO 17 Entrevista)
  • El artículo 155 privará a Cataluña de 300 millones mensuales en ingresos fiscales (CINCO DÍAS 1, 12,13)
  • La independencia pasa a Cataluña una factura de casi 9.000 millones (EL ECONOMISTA 10)

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Anticorrupción pedirá imputar a Gallardón por el fraude del Canal. La Fiscalía atribuye al ex presidente de Madrid delitos de malversación de fondos públicos (EL MUNDO 1, 18)
  • Los partidos políticos buscan aplazar la comisión territorial en busca de un mayor consenso. Podemos y los nacionalistas sopesan no acudir si sigue adelante (ABC 22)
  • El PP ve "ingredientes" de Cataluña en el País Vasco. Alfonso Alonso cree que en Euskadi podría darse la "misma situación" (LA VANGUARDIA 19)
  • Alarma en Podemos por el discurso de Iglesias sobre Cataluña. Crece la preocupación por por aparecer como aliados de los independentistas(EL MUNDO 14)
  • Miles de manifestantes piden en Santiago que Feijóo dimita por la gestión de los incendios (LA VANGUARDIA 31, ELPERIÓDICO 30)
  • Nuevo crimen machista: un hombre asesina a su mujer y luego se suicida en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora (TODOS)
  • Más de 400 subsaharianos llegan en patera a lo largo del fin de semana(TODOS)

ECONOMÍA

  • El Estado gastará unos 1.400 millones menos en desempleo. La factura del paro ha pasado de suponer 32.000 millones en 2010 a rebajarse a 17.300 millones a finales de año (ABC 38)
  • La reforma de las pensiones ahorrará este año 1.200 millones. El índice de revalorización es el principal responsable del menor desembolso(ABC 39)
  • Moncloa trata de frenar la rebelión contra Juan Rosell en la CEOE. Quieren evitar su sustitución en plena aplicación del artículo 155 en Cataluña (EL MUNDO 1, 42)
  • ACS desconcierta al Gobierno al llevarse Abertis a Alemania. Deja sin argumentos a Moncloa para frenar la OPA de Atlantia por ser italiana (EL ECONOMISTA 1,15)
  • Liberbank traspasa su cartera inmobiliaria. La entidad financiera sigue los pasos de la gran banca deshaciéndose del ladrillo (LA VANGUARDIA 64)
  • España pone objeciones el pacto en la UE contra el dumping laboral (EL PAÍS 49)
  • Los gigantes de Internet pagan más en España pero lejos de sus ingresos (EL PAÍS 47)

INTERNACIONAL

  • La victoria del primer ministro Abe en las elecciones japonesas refuerza la política de firmeza contra Corea del Norte y abre la vía para una reforma constitucional (TODOS)
  • El partido de Macri aventaja al de Kirchner en las elecciones legislativas celebradas en Argentina, según los primeros resultados oficiales(AGENCIAS)
  • Lombardía y Véneto responden con un  mayoritario en los referéndums acordados con Roma para negociar mayor autonomía. (TODOS)
  • Bafael Talabani, líder de la oposición del Kurdistán iraquí: "El referéndum ha desatado el mayor desastre de la historia kurda" (EL PAÍS 4)
  • Fuerzas kurdas, aliadas de EE UU, arrebatan al ISIS el principal yacimiento de petróleo en Siria (EL PAÍS 6)
  • El Gobierno ruso pone en libertad al opositor Navalni tras 20 días de prisión (ABC 34)
  • La OMS rectifica y le quita el puesto de embajador de la organización al dictador Mugabe (TODOS)

OPINIÓN

LA CRISIS CATALANA DEBE SERVIR PARA MEJORAR EL PROYECTO COMÚN

Al igual que hoy podemos contemplar con orgullo cómo la democracia española resolvió la crisis abierta por el golpe de Estado de 1981 y salió de ella más unida y más democrática, hoy debemos trabajar para que la aplicación del artículo 155 pueda ser vista en el futuro como el primer hito de un proceso de recomposición de la convivencia, las lealtades y el proyecto común que los españoles acordaron en 1978. Sin duda, el futuro pondrá en su sitio y señalará la doblez y el cinismo de aquellos que, sin creer un ápice en la Constitución o el autogobierno, se quisieron erigir en portavoces morales de los valores y principios democráticos que precisamente quieren destruir. Nuestra democracia, con todas sus imperfecciones, no solo merece la pena: merece ser defendida, profundizada y mejorada. Entre todos.

EL PAÍS 12 Editorial

LA CONSTITUCIÓN VENCERÁ TRAS ESTA DIFÍCIL SEMANA

España afronta una semana clave para poner fin a la crisis institucional más grave de la democracia. Por el bien de la sociedad catalana, sería deseable que el Govern y el Parlament aceptaran de una vez que en un Estado de derecho nadie se puede saltar la ley. Sin embargo, el Pleno del Parlament anunciado por Puigdemont nos hace temer el peor de los escenarios. Aunque si el presidente catalán opta por convertirse en un estrambótico mártir y proclamar la independencia, la Justicia actuará y será el código penal el que ponga fin a su aventura sediciosa. Los próximos cinco días van a ser difíciles, pero debemos afrontarlos con tranquilidad. La Constitución tiene herramientas para garantizar la unidad de España y todo el poder del Estado está decidido a aniquilar el golpe totalitario del independentismo.

EL MUNDO 3 Editorial

EL GOBIERNO TIENE QUE PONER FIN A LA MAQUINARIA SECESIONISTA

Una de las múltiples e importantes tareas que deberá desempeñar el Gobierno cuando, finalmente, entre en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución será desmantelar la amplia y engrasada administración paralela que han creado los nacionalistas catalanes con el único fin de alimentar el independentismo. El Ejecutivo dispone ahora de la oportunidad y las herramientas legales necesarias para desmontar este aparato de propaganda y adoctrinamiento político. Su función no solo ha de limitarse a restablecer la legalidad y garantizar el marco constitucional en Cataluña tras el golpe independentista, sino que también debe eliminar la estructura que ha posibilitado su desarrollo.

ABC 4 Editorial

SÁNCHEZ DEBE ROMPER CON PODEMOS

La crisis provocada por el separatismo catalán ha hecho nítidas las diferencias que se estaban diluyendo entre el PSOE y partidos como Podemos y líderes como Ada Colau, que están aprovechando la situación para poner en jaque el orden constitucional de 1978. Por su parte, el PNV vuelve a jugar la baza del oportunismo, atacando el orden constitucional a la vez que lo exprime con el privilegio del Concierto Económico. Pedro Sánchez no puede ni debe ser ajeno a estos movimientos de la extrema izquierda, porque tienen su origen en la estrategia iniciada por su partido en 2003 para aislar al PP con un pacto de hierro cerrado con lo más radical de los nacionalismos periféricos. El apoyo de Sánchez al Gobierno en la aplicación del artículo 155 en Cataluña merece ser valorado como un gesto de responsabilidad política y sentido de Estado, pero el PSOE ha de deshacer sus pactos locales y autonómicos con los populistas, que se han aliado con los sediciosos catalanes en contra de la democracia española.

ABC 4 Editorial

ES PRECISO COMBATIR EL GOLPE SEPARATISTA EN LAS URNAS

El sondeo que hoy publica LA RAZÓN dibuja un mapa electoral en Cataluña en el que los partidos independentistas no solo han llegado a su techo, sino que comienzan a perder apoyos, mientras que entre los votantes constitucionalista no se advierte la misma intensidad de movilización que han demostrado a la hora de hacer frente al desafío separatista. Es preciso, por tanto, llevar al ánimo de todos aquellos que, aun declarándose partidarios de una Cataluña española, integran el grupo de la abstención, dada la trascendencia de unas elecciones que el Gobierno se ha comprometido a convocar en un plazo máximo de seis meses. El fracasado golpe contra la democracia de los separatistas se combate, por su puesto, con la ley, pero también debe tener su respuesta en las urnas. No es momento de eludir la responsabilidad individual, que atañe a todo demócrata.

LA RAZÓN 3 Editorial

PUIGDEMONT TIENE EN SU MANO EVITAR EL DESASTRE

Queda un mínimo resquicio de esperanza para evitar que Cataluña pierda el nivel de autogobierno alcanzado en los últimos 40 años. Carles Puigdemont tiene en su mano la posibilidad de evitar el desastre convocando elecciones. El presidente de la Generalitat debería acudir al Senado para defender en persona el autogobierno de Cataluña y para explicar las razones que le han llevado a mantener este pulso con el Estado. Puigdemont debería dar la voz al pueblo de Cataluña, el único camino que garantiza el bienestar de todos los ciudadanos y que evita males mayores a los que ya se han producido, como los negros efectos sobre la economía que se han empezado a manifestar de forma patente. Cualquier tentación de proclamar la independencia unilateral no haría más que justificar la drástica medida adoptada por Rajoy de aplicar el artículo 155.

LA VANGUARDIA 24 Editorial

EL ASCENSO ELECTORAL DE ERC COMPENSA EL DESPLOME DEL PDECat

Según el sondeo que hoy publica EL PERIÓDICO, los independentistas conservarían la mayoría absoluta en el Parlament si hoy se celebrasen elecciones en Cataluña. Dando por supuesto que no se repetiría la coalición Junts pel Sí, ERC sería la gran beneficiada, ya que recogería la mitad del electorado de JxSí, mientras que el PDECat solo se quedaría con la quinta parte. La hegemonía de ERC en el espacio independentista es rotunda, aunque se da una cierta paradoja: en cuanto a la valoración de los líderes, Puigdemont supera a Junqueras en medio punto. Puede deberse a que Puigdemont sea percibido como más próximo a ERC que a su propio partido, el PDECat.

EL PERIÓDICO 14 Editorial

El independentismo ha sembrado la semilla del rencor y el odio (EL MUNDO 3 Editorial) La Fiscalía investiga 150 denuncias por amenazas y comportamientos hostiles presentadas por miembros de las fuerzas de seguridad y también por funcionarios y particulares.

Los Mossos volverán a ser la policía de todos (LA RAZÓN 3 Editorial) Es imprescindible destituir a quienes habían hecho de los Mossos una policía al servicio de los separatistas.

La estrategia de la confrontación(EL ECONOMISTA 3 Editorial) Puigdemont tiene en su mano evitar el 155 con solo la convocatoria de elecciones.

Firmeza de Pedro Sánchez (Puntazos LA RAZÓN 3) El líder del PSOE se posiciona firme frente a quienes vulneran la ley y los derechos de todos en Cataluña.

Contra corriente(Bieito Rubido ABC 2) Los españoles demuestran con su quehacer diario lo desorientados que andan los independentistas, empeñados en caminar contra la Historia.

Una situación espasmódica (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Puigdemont, en un gesto de sensatez y de patriotismo, podría explicarse en el Senado y convocar elecciones.

Sobre el artículo 155 (Fernando Simón Yarza EL PAÍS 18) La gravedad del artículo 155 aconseja un amplio consenso político, que es exactamente lo que ha buscado el Gobierno de Rajoy.

Federaciones y cumplimiento de la ley (Roger Senserrich EL PAÍS 23) El artículo 155 de la Constitución española es homologable a lo que vemos en otras democracias desarrolladas.

Llevar la iniciativa (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Fue hablar el Rey, echarse la nación a la calle, acudir Europa y moverse Rajoy. Ahora debe hacer lo insólito: llevar la iniciativa

Divide et impera (Ferran Caballero EL MUNDO 2) Los lentos ritmos de Rajoy, los ritmos del Estado de derecho, respondan mejor a la gravedad del momento que las prisas de sus críticos.

Iglesia y proceso soberanista (Oriol Trillas EL MUNDO 16) Sin el papel clave desarrollado por una parte de la Iglesia catalana no se habría alcanzado jamás el delirio independentista.

El presunto sedicioso se viste de mediador (A los Cuatro Vientos ABC 14) Las excusas esgrimidas por Jordi Cuixart para su puesta en libertad son un insulto a la inteligencia.

Ley y piedad (J. Manuel Prada ABC 12) Tal vez una ley pueda evitar la independencia de Cataluña; pero ni cien leyes podrán conseguir que quienes odian España vuelvan a amarla.

Abandonad toda esperanza, golpistas (Isabel San Sebastián ABC 13) Queda mucho por hacer, pero hoy la partida está ganada y los golpistas saben que han de abandonar toda esperanza.

No quitéis las banderas (Ignacio Camacho ABC 13) No hay que descolgar las banderas de los balcones porque el debate cívico y patriótico va para largo.

Palabra de Rey (J. María Carrascal ABC 14) Las palabras del Rey han hecho renacer en España el patriotismo, indispensable para que todo país funcione.

Buenos… sueños (Luis Ventoso ABC 15) Es lastimoso que por una lesiva cerrazón dogmática PP y PSOE no colaboren más por el interés de España, tal y como acaban de hacer con el 155.

Blandengue Rajoy(Eduardo Inda LA RAZÓN 2) Aznar no es el más indicado para dar lecciones sobre qué hacer en Cataluña a Rajoy, que se ha erigido en el gobernante con más arrestos.

El cirujano Rajoy (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) La fortaleza del Estado va a ponerse a prueba en unos días en los que Rajoy tendrá que meter el bisturí en Cataluña con precisión quirúrgica.

El fracaso (Cristina Pardo EL PERIÓDICO 6) La aplicación del artículo 155 es probablemente un síntoma del mayor fracaso político de los últimos años en nuestro país.

Las prioridades y la valentía en política (Laia Bonet EL PERIÓDICO 8) La respuesta más responsable de Puigdemont sería proteger la institución que preside convocando elecciones.

Los separatistas están perdiendo, y lo saben (Joaquim Coll EL PERIÓDICO 12) No es descartable que Puigdemont convoque elecciones sin DUI en un giro para evitar el 155.

Elecciones: empate a la vista (EL PERIÓDICO 15 Editorial) La convocatoria de elecciones puede ser la salida más sensata para oxigenar el ambiente político en Cataluña.

Los que se fueron ya pueden volver (Salvador Sabrià EL PERIÓDICO 26) Rajoy pide ahora que no haya más traslados de sedes empresariales, después de haberlos alentado.

Y ADEMÁS…

  • El ejemplo de Ripoll (EL PERIÓDICO 14 Editorial) La localidad origen de los terroristas que perpetraron los atentados del 17-A es hoy un ejemplo contra la islamofobia. No solo se han restañado las heridas sino que se han puesto las bases para un futuro en paz.
  • Felipe VI y las legitimidades (Francisco Sosa Wagner EL MUNDO 21) El autor defiende el papel del Rey en la crisis catalana y responde a quienes cuestionan su legitimidad, que no todos los servidores del Estado tienen que estar sujetos al dictado popular de las urnas.
  • El Gobierno debe asumir cuanto antes sus tareas en la concesión del bono social (CINCO DÍAS 4 Editorial) La Administración, y no las compañías eléctricas, es quien debe determinar que ciudadanos se deben beneficiar del bono social de la tarifa eléctrica.
  • Abertis: que gane la mejor oferta (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Ni la españolidad ni la importancia estratégica de la concesionaria justifican un trato de favor a ACS o Atlantia.
  • Obsesión mexicana (EL PAÍS 12 Editorial) La intención de Donald Trump de dinamitar el Tratado de Libre Comercio que EE UU mantiene con Canadá y México puede ser uno de los mayores errores de su presidencia.
  • Shinzo Abe se refuerza en Japón (LA VANGUARDIA 24) El primer ministro japonés ha sabido provechar la debilidad de la oposición para consolidar su poder ganando ampliamente las elecciones legislativas.
Acerca de @Periodisticos 7225 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*