Resumen diario de la prensa nacional (lunes 23 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

DIECISÉIS DETENIDOS EN UNA OPERACIÓN ANTITERRORISTA EN BRUSELAS

Un total de 16 personas fueron detenidas anoche en la región de Bruselas en el marco de una operación antiterrorista dirigida sin éxito a encontrar a Salah Abdeslam, el yihadista huido tras su participación en los atentados del 13 de noviembre en París. A la misma hora en que el primer ministro belga, Charles Michel, anunciaba ayer la decisión del Gobierno de prorrogar un día más la alerta máxima por el riesgo de atentados terroristas, la policía federal y el Ejército lanzaban una macrooperación que se extendía hasta el centro de Bruselas. En el transcurso de la misma resultó herido un policía al ser atropellado por uno de los detenidos cuando intentaba huir en el barrio de Molenbeek, considerado cuna y refugio del yihadismo en Europa.

El metro, los colegios y las universidades permanecen cerrados

El Gobierno belga decidió ayer ampliar 24 horas más la "alerta máxima" en Bruselas ante el riesgo de atentados yihadistas similares a los cometidos en París. Tras una nueva reunión del Consejo Nacional de Seguridad, las autoridades anunciaron que el metro, los colegios y las universidades permanecerán hoy cerrados en la capital comunitaria. El Ejército sigue patrullando en las calles de una ciudad que ayer permanecía casi desierta después de que las autoridades recomendaran a los ciudadanos evitar "lugares con una alta concentración de personas". Los encuentros de la liga de fútbol fueron suspendidos, así como el resto de los eventos deportivos profesionales, los conciertos y cualquier acontecimiento susceptible de convertirse en objetivo para los terroristas. Las alarmas saltaron el pasado viernes, cuando las autoridades belgas tuvieron indicios de que uno de los terroristas que atentaron en Francia podía haber regresado a Bruselas

Hollande recibe hoy a Cameron

El presidente de Francia, François Hollande, recibe hoy en París al primer ministro británico, David Cameron, con quien analizará la amenaza del terrorismo yihadista en Europa y la situación del conflicto armado en Siria. El encuentro, en el que Hollande intentará convencer a Cameron de la necesidad de una mayor implicación militar del Reino Unido en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico, estará precedido por la llegada del portaaviones francés Charles de Gaulle al Mediterráneo Oriental. La reunión entre ambos mandatarios será seguida por la que esta semana mantendrá Hollande en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama. El miércoles el presidente francés volverá a París para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves viajará a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 5, 6/EL MUNDO 1, 18-20/ABC 2, 33-35/LA RAZÓN 1, 24-26/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 14-16/EL ECONOMISTA 39

FRANCIA ESPERA LA RESPUESTA DE ESPAÑA PARA EL RELEVO MILITAR EN MALÍ

El Gobierno de Francia está a la espera de que España le concrete su plan de relevo de tropas en Malí y en el Sahel dentro de la colaboración con París en la lucha contra el ISIS a la que se comprometieron la semana pasada los Veintiocho. "Vamos a ver lo que proponen los españoles; evidentemente si las fuerzas europeas vienen en apoyo de las francesas y las relevan, es lo que debe ser", señaló ayer el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista radiofónica en la cadena Europa 1. "Ahora mismo estamos haciendo el inventario de posibilidades en función de la situación de cada país y pronto tendremos resultados concretos", añadió.

EL MUNDO señala hoy que las declaraciones del ministro francés de Defensa contrastan con la cauta posición de La Moncloa, desde donde se asegura que Francia ya "está muy satisfecha con la cooperación" española. El Gobierno asegura que ni ha hecho una propuesta oficial al Ejecutivo francés, ni éste la ha solicitado. La semana pasada, fuentes próximas al presidente Mariano Rajoy trasladaron a EL PAÍS la disponibilidad de España para sustituir a las tropas francesas en Malí y el Sahel, a fin de que estas pudieran centrarse en Siria. Una información que fue confirmada por el titular de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y desmentida por la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría el viernes, tras conocerse el asalto a un hotel en la capital maliense.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 14

MAS ANUNCIA LA REFUNDACIÓN DE CONVERGÈNCIA PARA LIDERAR "UN NUEVO PAÍS"

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que su partido, Convergència Democràtica de Catalunya, desaparecerá para refundarse a principios del próximo año en una nueva formación que lidere el proceso soberanista catalán. "Para crear un país nuevo se necesitará un nuevo partido", afirmó en el acto de presentación de los candidatos de Democràcia i Llibertat, la marca con la que CDC se presenta a las elecciones generales del 20-D. Mas llamó a crear una organización que reúna las fortalezas del partido que ha gobernado Cataluña durante 28 años desde 1980 "y deje de lado lo que ya no sirve". En este sentido, avanzó que a comienzos de año "florecerá un árbol en Cataluña en forma de partido político" que agrupará a liberales, democristianos y socialdemócratas.

Mas desvinculó este paso del atasco en las negociaciones con la CUP sobre su nombramiento como presidente de la Generalitat. "Haya investidura o no, este país necesita un partido nuevo", afirmó. Según explicó, con su refundación Convergència "no rompe con su historia", sino que demuestra que "ha evolucionado" al ritmo que exigen los tiempos políticos. Una actitud contraria a la que achacó a sus ex socios de Unió y a los dirigentes del PP. A los populares les acusó de ser incapaces de "librarse de los tentáculos" del franquismo. También acusó al Gobierno de querer "barrer" y "acabar con lo que significa Cataluña".

Los diarios apuntan a los casos de corrupción que han salpicado a CDC, y singularmente a su fundador, Jordi Pujol, como la principal causa de la "defunción" de la formación nacionalista 41 años después de su fundación. Asimismo, ven tras la maniobra nacionalista un intento de recuperar el liderazgo del proceso soberanista, del que en los últimos meses han ido apartándose los dirigentes más moderados.

Homs llama a los independentistas a hacer frente a las "hienas"

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales, Francesc Homs, presentó ayer su candidatura con una llamada al independentismo a hacer frente con inteligencia al Gobierno central y a la ofensiva antisoberanista. Pese a que se mostró dispuesto a dialogar con las instituciones del Estado, pronunció un duro discurso en el que recurrió a un símil del mundo animal para decir que los catalanes deben actuar como "gacelas". "Nuestro adversario son las hienas que se nos quieren comer", afirmó. Homs continuó con una dura crítica al Gobierno central y los dirigentes populares. Tras recordar que esta semana se cumplen 40 años del fin del franquismo, se quejó de que el PP, "en lugar de condenarlo, que no lo ha condenado nunca, lo que hace es castigar el pueblo de Cataluña por lo que votó el 27-S".

Inés Arrimadas: "Si Juntspel Sí abandona la ilegalidad y Mas se va, podríamos pactar"

En una entrevista publicada en EL PAÍS, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, asegura que estaría dispuesta a llegar a un acuerdo con Junts pel Sí para la elección del presidente de la Generalitat siempre que la formación independentista abandonara "la ilegalidad" del proceso secesionista y el candidato no fuera Artur Mas. "Y, si no, elecciones que sirvan para gobernar Cataluña y no para sacarla de España", añade. Arrimadas se muestra dispuesta a liderar una alternativa en Cataluña, en la que, según explica, también cabría "gente del socialismo, personas del PP, de Unió, del catalanismo moderado, de la antigua CiU". En cualquier caso, sigue oponiéndose abiertamente a la convocatoria de un referéndum en el que se decida el futuro político de Cataluña. "No trabajaré para que aumente la desigualdad en España: eso pasará si Cataluña tiene derecho a independizarse y Andalucía y Murcia no, por ejemplo", señala.

Fernández Díaz: "El control del FLA evitará la insensatez"

El ministro del Interior y candidato del PP por Barcelona para las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, declaró ayer que el Gobierno garantizará con los más de 3.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico que los catalanes no sufran las consecuencias de tener "dirigentes irresponsables". Después de que Hacienda haya impuesto más controles a Cataluña para supervisar su gasto, el ministro explicó que el objetivo del Gobierno central es asegurar que la Generalitat pueda mantener los servicios públicos fundamentales y evitar que invierta fondos procedentes del Estado en promover la independencia. En este sentido señaló que los catalanes no tienen por qué asumir que sus dirigentes hayan "perdido la sensatez" y actúen "contra la ley, la Constitución y el sentido de la historia".

La ANC presiona para que Junts pel Sí y la CUP se pongan de acuerdo

Un millar de personas secundaron ayer en Barcelona la concentración convocada por la Asamblea Nacional Catalana para presionar a Junts pel Sí y la CUP a formar un gobierno que permita seguir avanzando en el proceso independentista. En un acto con menor participación que en anteriores convocatorias de la ANC, su presidente, Jordi Sánchez, reconoció que entre los partidarios de la independencia cunde el desánimo ante la incapacidad de ambas formaciones para ponerse de acuerdo en la designación del presidente de la Generalitat. Por ello, fijó el 27 de noviembre -fecha en la que se cumplen dos meses de la celebración de las elecciones catalanas- como fecha límite para que los partidos independentistas se pongan de acuerdo y, de esta forma, "empecemos diciembre con una nueva persona que garantice un gobierno para seguir avanzando".

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 20/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 1, 13-15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

SÁNCHEZ LLAMA A DERRIBAR EN LAS URNAS EL "MURO SOCIAL" LEVANTADO POR EL PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamó ayer a los españoles a "derribar" el 20-D en las urnas "los muros que nos separan y que son consecuencia del Gobierno de Rajoy: el muro social por el que la mayoría de los españoles ven cómo la recuperación solo llega a unos pocos; y el muro de la indiferencia de aquellos gobernantes que no resuelven los problemas". En un mitin celebrado en Jaén, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno aseguró que si el PSOE llega a La Moncloa tras las próximas elecciones generales, uno de los primeros acuerdos que aprobará el Consejo de Ministros será impulsar una reforma de la Constitución que avance hacia el Estado federal, pero sobre todo "blinde los derechos sociales que hoy están en riesgo".

Tras reiterar su compromiso de derogar la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo del PP, Sánchez afirmó que cuando los socialistas lleguen al Gobierno "le aplicaremos a Mariano Rajoy un despido procedente por causas objetivas". En su discurso, Sánchez reivindicó la labor de anteriores gobiernos socialistas: "Si Felipe González puso en marcha la España de los derechos, y Zapatero la España de las libertades, nosotros pondremos en pie la España de las oportunidades".

Sánchez estuvo acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien puso a los socialistas andaluces como ejemplo de la alternativa al PP. "En Despeñaperros hemos logrado frenar los recortes de Rajoy demostrando que se puede blindar la sanidad, la educación y la dependencia, que se pueden bajar los impuestos para la inmensa mayoría y que los funcionarios públicos empiecen a recuperar derechos", señaló. Y no dudó en mostrar su apoyo a Pedro Sánchez: "Este país necesita un presidente del Gobierno que lidere a España y que respete la concordia, desde la tolerancia y la igualdad. Ahora más que nunca España necesita al PSOE, a un presidente como Pedro Sánchez, os pido que le ayudéis y que nos dejemos la piel".

EL PAÍS 23/ABC 19/LA VANGUARDIA 19/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 31

Sevilla: "Bajar impuestos en la próxima legislatura no es una prioridad"

En una entrevista publicada en EL MUNDO, el coordinador del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, insiste en que si los socialistas gobiernan tras el 20-D derogarán la reforma laboral aprobada por el PP y elaborarán un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Sevilla también considera necesaria otra reforma del sistema de pensiones, en lo que toca a "la parte de los ingresos", para garantizar las prestaciones futuras. En materia fiscal, apuesta por "gravar la riqueza al estilo de la Contribución Social Generalizada en Francia", pero descarta una bajada generalizada de impuestos. "No es una de las prioridades bajar los impuestos en esta legislatura, tenemos que seguir bajando el déficit", señala. El coordinador económico del PSOE pone en duda las cifras de déficit y crecimiento difundidas por el Gobierno: "Hemos salido de la recesión, pero no de la crisis".

EL MUNDO 12

RIVERA CRITICA EL "TACTICISMO ELECTORAL" DE RAJOY EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dar "bandazos" en la lucha contra el terrorismo yihadista. "Ya jugaron con la política antiterrorista en 2004, en ese caso mintiendo, y quieren volver a jugar con esto", señaló durante el acto de presentación de su lema de campaña electoral ("Con ilusión"), en alusión a los atentados del 11-M y la actual amenaza del terrorismo yihadista. Y añadió: "Que vayan con cuidado, porque los españoles tienen sentido común y no van a permitir tacticismos en este tema"

Los diarios señalan que las declaraciones de Rivera suponen un cambio en el tono de su discurso sobre este tema, después que la semana pasada mostrara su apoyo incondicional al Gobierno en todas las decisiones que tomara después de los atentados yihadistas de París. El líder de Ciudadanos afirmó ayer que ante el terrorismo yihadista hace falta estar juntos y tener sentido de Estado porque nos enfrentamos a la mayor amenaza a nuestro modo de vida. "¿Y qué pasa? -se preguntó- Que tenemos un Gobierno que dice que las decisiones con respecto al terrorismo las tomará después de las elecciones (…) Me parece muy grave que el Gobierno juegue con esto". En este sentido, añadió que el terrorismo yihadista se combate con alianzas, cooperación y con estrategia internacional, no local.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 13/ABC 19/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 20

PP y PSOE se afianzan en cabeza a un mes de las elecciones, según ABC

Según el sondeo elaborado por el instituto GAD3 que hoy publica ABC, si las elecciones generales se celebrasen hoy el PP vencería con el 28,5% de los votos (129 escaños), por delante del PSOE con el 22,8% (93 escaños). Ciudadanos se situaría como tercera fuerza política gracias al 16,4% de los votos (52 escaños), con escasa diferencia sobre Podemos, que lograría el 15,6% de los apoyos (44 escaños). Les seguiría en número de votos IU (4,4% - 2 escaños), ERC (2,6% - 10 escaños), CDC (2,2% - 9 escaños), Amaiur (1,3% - 5 escaños) y UPyD (0,2% - 0 escaños).

ABC 2, 16, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

Washington pide tener agentes armados en Barajas para controlar viajeros hacia EEUU (EL PAÍS 1, 19)

Islamistas vinculados a los Nous Catalans de Mas y Junqueras se unen al ISIS. Una docena de yihadistas del entorno de las asociaciones de inmigración de CDC y ERC han viajado a Siria (LA RAZÓN 1, 14, 15)

Hacienda cuadruplica el fraude de Rato. Eleva a 6,4 millones lo evadido por IRPF frente a los 1,4 de la denuncia que llevó a su arresto(EL MUNDO 1, 16, 17)

Pablo Iglesias afronta una rebelión en Andalucía en vísperas del 20-D. La dirección de Podemos afronta la campaña electoral con un serio problema de poder territorial en algunas comunidades (EL PAÍS 22)

Cientos de personas se manifiestan en Madrid para reclamar dignidad para las víctimas del franquismo (EL PAÍS 26/EL PERIÓDICO 21)

Cuatro jueces investigan un fraude millonario en la ayudas al cine. Cultura destapa numerosos cines que falsean datos de espectadores para lograr ayudas (EL PAÍS 1, 27)

Detenido en Murcia un presunto pederasta acusado de abusar de seis niños (TODOS)

ECONOMÍA

Más de 300 empresas han trasladado en 2015 sus sedes de Cataluña a Madrid. La inestabilidad política y una mayor fiscalidad provocan el éxodo (ABC 2, 40, 41)

José Manuel Soria: "Vamos a revisar coches de todas las marcas en unos días". El ministro de Industria anuncia una bajada del precio de la luz gracias al superávit logrado este año (LA RAZÓN 30, 31. Entrevista)

Industria estudia ampliar a 2016 la bajada de la tarifa eléctrica. Contempla rebajar entre un 0,5% y un 1% el recibo y dedicar todo el superávit de tarifa de 2014 a reducir la deuda del sistema eléctrico (EL PAÍS 34)

La Comisión Europea cuestiona el monopolio del transporte de REE y Enagas. Bruselas insta al Gobierno a abrir las conexiones internacionales a otros gestores (CINCO DÍAS 1, 3)

Industria pone freno a los enganches ilegales a la luz. Prepara medidas de urgencia y la CNMC propone que las eléctricas asuman parte del coste (EL MUNDO 36)

PwC prevé un crecimiento económico del 2,6% para 2016. Los expertos rebajan las cifras del Gobierno y apuntan a una "ralentización" de la recuperación (EL MUNDO 37/CINCO DÍAS 28)

La creación de empresas no despega y acumula caídas en número y capital. En 9 meses la constitución de firmas mercantiles disminuye el 0,3% y el capital total baja el 2,9% (EL ECONOMISTA 1, 29)

El sureste asiático crea un mercado común de 630 millones de personas. El acero, la agricultura y la automoción aún no se abrirán al libre comercio de la zona (ABC 42)

El sector aéreo mejora sus resultados gracias al petróleo más barato y la recuperación económica (EL PAÍS 31)

INTERNACIONAL

El centroderechista Mauricio Macri elegido presidente de Argentina al imponerse en las urnas con el 51,4% de los votos al peronista Daniel Scioli. Cristina Fernández felicita al presidente electo que pone fin a 12 años de kirchnerismo (AGENCIAS)

Maduro promete radicalizar la revolución bolivariana si es reelegido presidente de Venezuela el próximo 6 de diciembre (ABC 39)

El ex primer ministro portugués José Sócrates critica al presidente Cavaco Silva por demorar un eventual gobierno socialista (ABC 39)

Irán condena a un periodista de EE UU sin aclarar a cuántos años. El reportero, de The Washington Post , está en prisión por espionaje (EL PAÍS 8)

Un centenar de muertos en Birmania por un deslizamiento de tierras en una mina de jade (TODOS)

OPINIÓN

EL SECESIONISMO Y LA CORRUPCIÓN ACABAN CON CONVERGÈNCIA

El proceso secesionista y la corrupción pujolista someten a la vida pública catalana a una acelerada descomposición. El partido de Artur Mas, CDC, exhibe una putrefacción avanzada con bajas significativas en los cargos, en la militancia y en la adhesión a Mas. El secesionismo se ha apoltronado en la parálisis; por eso, el Círculo de Economía acierta al reclamar un giro rotundo, configurando una nueva mayoría parlamentaria "estable y respetuosa con la legalidad", o, en su defecto, la convocatoria de nuevas elecciones. La resolución parlamentaria de ruptura con España ha tenido efectos muy negativos para los catalanes. La deuda ha sido rebajada a bono basura y grandes grupos empresariales han anunciado el traslado de sus sedes fuera de Cataluña.

EL PAÍS 14. Editorial

LA ECONOMÍA CATALANA PAGA LA DERIVA INDEPENDENTISTA

El soberanismo ha llevado a Cataluña a la insolvencia financiera y a la desconfianza de los inversores, mientras Madrid encabeza el crecimiento económico y se ha convertido en la gran locomotora del país. Cataluña, sin embargo, ha ido perdiendo peso como consecuencia de los graves desequilibrios presupuestarios, las numerosas trabas al desarrollo de nuevos negocios y, por supuesto, el clima de incertidumbre que se deriva del proceso independentista. Tan sólo en lo que va de año, un total de 681 firmas catalanas han trasladado su sede a otras regiones de España, optando por Madrid casi la mitad de las mismas. Cataluña ha caído en el pozo de un grave deterioro económico e institucional tras la nefasta gestión de los últimos años, donde la Generalitat ha estado al servicio de la utopía independentista en vez de atender los problemas de la población.

ABC 4. Editorial

PELIGROSO CÓCTEL ENTRE NACIONALISMO CATALÁN Y EXTREMISMO ISLAMISTA

No es nuevo que el nacionalismo catalán busque la complicidad de la comunidad musulmana. Pero una cosa es engordar la hispanofobia y otra hacer un alarde de irresponsabilidad al apoyar a miembros del islam residentes en Cataluña. El nacionalismo, tanto CDC como ERC, han apoyado a fundaciones que mantienen contacto con el islamismo más extremista. Tanto Convergència como Esquerra disponen de sendas organizaciones, Nous Catalans y Sectorial de Políticas de Inmigración, que han impulsado la ayuda a la comunidad musulmana para atraer el voto de este colectivo y sumarlo al plan independentista. La política de la Generalitat en este terreno ha puesto en riesgo la seguridad nacional. El cóctel entre nacionalismo catalán y extremismo islamista es demasiado peligroso para jugar con él.

LA RAZÓN 3. Editorial

Un acto que refleja la división independentista (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La Asamblea Nacional Catalana reunió a unos centenares de personas para pedir a Junts pel Sí y la CUP que lleguen a un acuerdo que permita la formación de gobierno en Cataluña. Lo peor no fue la modestísima asistencia, sino que el acto reflejó las divisiones del independentismo.

Elogio de la CUP (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Han conseguido abochornar a Mas y sus secuaces, y dejar la república catalana a punto de la desaparición.

El dolorido sentir (Víctor Gómez Pin. EL PAÍS 16) No habrá sutura en Cataluña sin que las dos partes asuman la posibilidad de sacrificar algo

Sangre fría (José Mª Carrascal. ABC 14) No sabemos si los independentistas decidirán morir matando o se escaquearán en espera de otra ocasión más favorable. Si no son capaces de nombrar gobierno, ¿cómo van a llevar a Cataluña a la independencia?

EL PP COGE IMPULSO ELECTORAL GRACIAS A RAJOY

Las grandes crisis son siempre para un gobernante desafíos y oportunidades a la vez. De cara a las elecciones generales, el PP, que ganará según las encuestas, ha cogido impulso gracias a la gestión del presidente del Gobierno frente al terrorismo yihadista y frente a la declaración independentista del Parlamento catalán. El líder del PP está consolidando las opciones de victoria del partido, aunque los populares temen que el asunto catalán o, más aún, el yihadista se desborden de aquí al 20-D haciendo descabalgar la actual estrategia. Por otro lado, el discurso y la oferta electoral socialistas cada vez aparecen más desdibujados y Ciudadanos parece que tendrá la llave de la gobernabilidad. En cuanto a Pablo Iglesias, su ambigüedad en estos dos temas le restan credibilidad. Los españoles quieren líderes con visión de Estado.

EL MUNDO 3. Editorial

EL ELECTOREADO PARECE QUERAR CASTIGAR AL PP CON UNA VICTORIA REDUCIDA

Según la encuesta semanal de GAD3 para ABC sobre intención de voto en las próximas elecciones del 20-D, hay una tendencia consolidada, que apenas ha variado en el último mes, que indica que la única mayoría absoluta que se podrá formar con visos de estabilidad es la que produciría la suma de escaños obtenidos por el PP y Ciudadanos. A pesar de los impactos que han tenido en la opinión pública la declaración separatista en Cataluña y los atentados de París, las alteraciones en la intención de voto han sido pequeñas, y esto demuestra que el electorado parece querer castigar al PP con una victoria reducida y un gobierno costoso, pero sin premiar al PSOE. También constata el sondeo que una parte de los ciudadanos apostarán, en el terreno de las alternativas, por la novedad de Ciudadanos antes que por la de Podemos.

ABC 4. Editorial

RIVERA NO ES QUIÉN PARA DAR LECCIONES EN MATERIA ANTITERRORISTA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no perdió un minuto tras los atentados de París para pedir al Gobierno sumarse al pacto antiyihadista. Consideraba que era el momento de demostrar una unidad sin fisuras. Ese pretendido sentido de Estado saltó ayer por los aires cuando Rivera dedicó su mitin a cargar contra el Gobierno por hacer "tacticismo electoral" con el terrorismo. Puede que el líder de Ciudadanos esté nervioso en una campaña electoral muy reñida, pero que se atreva a dar lecciones de la lucha antiterrorista a un Gobierno, como el del PP, que sufrió y luego logró derrotar a ETA, es un exceso partidista. Si cree que los españoles van a entrar en su juego, es que no conoce a quién aspira gobernar.

LA RAZÓN 3. Editorial

La odisea de votar desde el extranjero (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Una ley pensada para evitar fraudes en el voto exterior está impidiendo en la práctica el ejercicio de un derecho básico.

Solidificar la economía con programas creíbles (CINCO DÍAS 16. Editorial) Los programas explícitos de los partidos están saliendo del horno ahora. Dado que la economía está, pese a su recuperación, aún debilitada, debe mantenerse el compromiso de la reforma continua para preservar siempre un elevado crecimiento potencial.

El valor de lo seguro (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 9) La campaña del PP se basa en la no-novedad, en el no-cambio. En insistir en la economía y en la creación de empleo. Rajoy ofrece la imagen de lo ya conocido. Él lo sabe y por ello no va a asumir riesgos.

Casandra o el liberalismo (Pedro Schwartz. ABC 3) No creo que España sufra, tras las próximas elecciones, un vuelco político contrario a las exigencias del buen sentido. En el campo de las ideas la situación es más inquietante.

Foto fija (Manuel Marín. ABC 17) Salvo una convulsión, nada hará peligrar una mayoría simple que permitirá al PP pactar y gobernar.

El pedestal (Ignacio Camacho. ABC 13) El yihadismo, como la crisis catalana, ha permitido a Rajoy elevarse sobre la campaña desde un pedestal de Estado.

El nuevo bipartidismo (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) He leído lo filtrado del programa del PP y lo único que he sacado en claro es que aseguran, si les dejan, la continuidad de Rajoy, el euro, la Liga y el sistema métrico decimal. En política, no se meten.

El esmoquin de Sánchez (Fernando Rayón. LA RAZÓN 16) Como estamos en el siglo de la imagen y de la televisión, nunca habíamos visto hacer el ridículo a tantos líderes en la tele con tal de arañar un voto o conseguir una mejor imagen.

Y ADEMÁS…

  • África, cheque en blanco para la yihad (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Los estados como Somalia o Malí no pueden afrontar el yihadismo internacional, y requirieron ayuda exterior, lo que, a su vez, alimenta la retórica antioccidental del terrorismo islamista.
  • Los cómplices del Estado Islámico (Ignacio Álvarez-Ossorio. EL PAÍS 15) El autoproclamado califato dispone de mayores apoyos de los imaginados. Si bien es cierto que representa una amenaza global de primera magnitud, también lo es que algunos actores lo consideran un instrumento de utilidad que conviene preservar
  • Aprendiendo a vivir (Antonio Navalón. EL PAÍS 10) Es muy difícil saber cómo será un mundo donde la seguridad ha desaparecido
  • Primera guerra global (Isabel San Sebastián. ABC 13) No hay diálogo posible con los yihadistas porque ellos quieren destruir todo aquello que nosotros somos; nuestros valores, el progreso.
  • ¿Por qué no podemos llevarnos todos bien? (John Carlin. EL PAÍS 8) El idealista de izquierdas yerra al culpar a Occidente del fenómeno yihadista. Hay que tomar partido.
  • Daesh tiene una historia que contar (Irene Lozano. EL MUNDO 6) Cuando los demócratas hablamos de evitar procesos de radicalización, deberíamos pensar en ofrecer una narrativa propia, que contrarreste la de los terroristas islámicos, ante la que estamos desarmados.
  • Atacan los cafés (Raúl del Pozo. EL MUNDO 62) Es posible que el EI sea más fácil de asolar que lo que se teme, pero el terrorismo se irá infiltrando de una geografía islámica a otra, como hasta ahora.
  • Bárbaros a las puertas (Gabriel Albiac. ABC 12) La historia de los yihadistas franceses, belgas, europeos en general, se repite: de la calle a la cárcel, de la cárcel a las mezquitas clandestinas. Luego el viaje a Siria y la formación militar.
  • El huevo de la serpiente (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) No hay que confundir una guerra contra el terrorismo yihadista con una de religión.
  • Paparruchas pacifistas (Juan Manuel de Prada. ABC 12) La paz no es la ausencia de conflicto (ni mucho menos la negación cobarde del conflicto existente) sino, como nos enseñaban los antiguos, una concordia fundada en la justicia.
  • Los costes de una alianza con Rusia (Nicolás de Pedro. EL MUNDO 19) Cualquier cooperación para destruir o, al menos, degradar las capacidades del IS debe ser bienvenida. Pero la de Siria es una guerra civil con múltiples bandos y alcance regional.
  • París en las Azores (Javier Redondo. EL MUNDO 62) Admitamos que la intervención en Irak fue una equivocación, un error y un desastre, pero denunciemos la simplificación interesada de mencionar tan a la ligera a las Azores, tras los atentados de París.
  • Los costes del terrorismo (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 32) Los daños económicos directos de los ataques sumaron 49.000 millones de euros en 2014.
  • Problemas de vacunas (EL PAÍS 14. Editorial) La muerte de cinco bebés este año por tosferina, evitable mediante vacunación, pone de manifiesto el desabastecimiento de vacunas y la falta de una armonización del calendario de vacunación en España.
  • Trabas en la creación de empresas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El número de nuevas empresa que surgen este año en España presenta todavía caídas de hasta el 4,4%. Surgen menos empresas y también más pequeñas. En paralelo, la elevada fiscalidad, pese a la reforma iniciada en 2014, dificulta también la constitución de nuevas sociedades.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*