Resumen diario de la prensa nacional (lunes 23 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SANCHEZ DICE QUE SERÁ "GENEROSO" SI LLEGA AL GOBIERNO

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió ayer en que sólo habrá cambio político en España si los socialistas ganan las elecciones, y garantizó que si así lo deciden los españoles con su voto habrá un Gobierno "limpio y social", desde el que será "generoso; todo lo que no han sido conmigo". En un acto de precampaña celebrado en Madrid, en el que contó con el apoyo de dirigentes socialistas como el expresidente Zapatero, los exsecretarios generales Almunia y Pérez Rubalcaba, y casi todos los presidentes autonómicos, Sánchez se mostró convencido de que el PSOE puede ganar el 26-J. Pidió el voto masivo de los españoles para evitar que haya intermediarios entre el PSOE y el poder. "El cambio no tiene intermediarios, la garantía de cambio es decir sí al PSOE", recalcó.

El líder socialista repasó los logros sociales, políticos y económicos de los sucesivos gobiernos del PSOE, tanto al frente de la nación como en las autonomías, destacando su apuesta por la sanidad, la educación o el empleo. Todo lo contrario, señaló, de lo que han hecho los gobiernos del PP, "que han intentado destruir todo lo que nosotros construimos". También se refirió a la coalición Unidos Podemos para señalar que "de seguir así se van a tener que presentar con papeletas apaisadas", mientras "nosotros sólo necesitamos cuatro letras con muchos años de historia". En su opinión, los españoles deben castigar en las urnas el "bloqueo" institucional que provocó Podemos, junto al PP, al no permitir su investidura como presidente.

Almunia, Rubalcaba, Zapatero y Felipe González piden el voto para el PSOE

En el acto electoral intervinieron también, entre otros, Joaquín Almunia, Pérez Rubalcaba y Rodríguez Zapatero, y se emitió un mensaje grabado del expresidente Felipe González. El excomisario europeo recalcó que los españoles han conocido ya "dos fases" de gobiernos del PP, primero con Aznar y luego con Rajoy, y han podido comprobar que desde ese partido "destrozan el Estado del Bienestar". También pidió apoyo para los socialistas el 26-J Rubalcaba, que además avisó de que en esta precampaña ya se ha visto el objetivo de Unidos Podemos: hacer una "pinza" con el PP para "acabar" con el PSOE. Rodríguez Zapatero, por su parte, defendió que hacen falta "nuevos derechos" que sólo puede traer un partido como el PSOE "que cohesiona democráticamente" a España. Felipe González, por último, avisó en su grabación de que el próximo 26 de junio no es "una segunda vuelta ni una repetición de las elecciones, sino una gran oportunidad para que el PSOE pueda volver a cambiar España". "No podemos seguir en esta situación cuatro años más de gobiernos de Rajoy, yo creo que es una tortura inmerecida para los ciudadanos españoles", resaltó.

Casi todos los periódicos destacan hoy que la presencia en el mitin de Pedro Sánchez de la "plana mayor" del PSOE, tanto del pasado como del presente, intenta trasmitir una imagen de unidad en el partido en torno a su actual candidato a la presidencia del Gobierno, al tiempo que conjura el intento desorpassopor parte de la nueva coalición Unidos Podemos.

RAJOY PROMETE A BRUSELAS MÁS AJUSTES SI GANA LAS ELECCIONES

Según informa EL PAÍS, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, envió el pasado 5 de mayo una carta al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para tratar de evitar la multa prevista por el incumplimiento de los objetivos del déficit. En la misiva, el presidente defiende los esfuerzos realizados por España y se compromete a rebajar el déficit "en el difícil entorno político actual y a pesar de estar en funciones", pero también se compromete, subraya el diario, "a adoptar nuevas medidas en la segunda mitad del año, una vez que haya un nuevo Gobierno". Mariano Rajoy insiste ante Juncker en que desde 2012 su Gobierno "ha realizado acciones efectivas adecuadas para cumplir con las reglas en línea con lo acordado" y pide que "la valoración no se ciña únicamente al mero ámbito presupuestario". Con una multa, argumenta el presidente en funciones, "se daría la paradoja de que un país que ha hecho un gran avance en múltiples ámbitos de la política económica pudiera ser el primer país sancionado". "No sería un buen precedente que se penalizase de igual manera a aquellos países que reforman sus economías que a aquellos que no lo hacen", añade Rajoy, quien achaca a las comunidades autónomas y a las elecciones del pasado año el desvío del déficit.

El líder del PP, según pone de relieve EL PAÍS, ha descartado reiteradamente en público recortes económicos adicionales, más allá del acuerdo de no disponibilidad de gasto. Así las cosas, lo prometido al presidente de la Comisión Europa "supone una clara contradicción" con las tesis actuales del partido y su programa electoral. La Comisión Europea se ha manifestado ya respecto al déficit y esperará a que pasen las elecciones de junio para tomar una decisión sobre la multa.

Cospedal reclama un gobierno "estable" que "cree empleo"

La secretaria general del PP aseguró ayer que lo más importante es que las encuestas del 26-J "reflejen lo que los españoles están necesitando, un gobierno estable que sea capaz de trabajar por el país y cree empleo, riqueza y bienestar". María Dolores de Cospedal, que participó en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Coronación de la Virgen del Monte, insistió en que lo que quiere para España es "un gobierno con la fortaleza suficiente para seguir garantizando el crecimiento y la creación de empleo y un gobierno que dé tranquilidad, confianza y esperanza en el futuro a los españoles". "Todos aquellos que quieran lo mejor para sus hijos, para el futuro de sus familias", señaló, "deben pensar que hay que participar en el proceso electoral y que ha habido un partido que ha trabajado mucho para sacar a España de la crisis".

PODEMOS MUESTRA CAUTELA ANTE LOS SONDEOS QUE LE AUGURAN UNA VICTORIA SOBRE EL PSOE

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, consideró ayer desde la localidad asturiana de Langreo que hay que valorar con "cautela" las encuestas que sitúan a la recién estrenada coalición Unidos Podemos por encima del PSOE en las elecciones generales, aunque sí reconoció que están en un "momento histórico". En esta línea, consideró "posible" ganar al PP y anunció que si al PSOE le toca "el papel de "árbitro" tras los comicios, se le ofrecerá entrar en "el gobierno del cambio". "Podemos siempre ha tomado con cautela las encuestas y también en este caso las cogemos con alfileres, pero nuestra encuesta, la de la gente en los actos y en las calles, nos dice que podemos ganarle al PP", indicó, para pasar a asegurar que el panorama político español "está dividido en dos bloques, el del PP y el de Unidos Podemos, que va a propiciar el cambio".

El PP crece y Podemos adelanta al PSOE, según NC Report

Según el trackingelectoral de NC Report para LA RAZÓN, el PP ganaría las elecciones con el 30,4% de los votos y entre 125 y 130 escaños. Le seguiría la nueva coalición Unidos Podemos, que adelanta al PSOE y se sitúa como segunda fuerza política con el 24,9% de los votos y entre 77-82 escaños. EL PSOE, con el 21,1% y entre 80-83 escaños, pasa a ser la tercera fuerza política. Ciudadanos, con el 14,5% de los votos y entre 38-40 escaños, vuelve a ocupar el cuarto puesto. Se confirma pues, según subraya el diario, el denominado sorpasso de Unidos Podemos sobre el PSOE, mientras el PP sigue siendo la fuerza política más votada, mejorando resultados, con una tendencia a la baja tanto en el PSOE como en Ciudadanos.

EL PAÍS 1,17-21/EL MUNDO 10-14/ABC 8,22/LA RAZÓN 1,18-20/EL PERIÓDICO 1,30/LA VANGUARDIA 1,15/EL ECONOMISTA 31

LAS BASES DE LA CUP EXIGEN ROMPER EL PACTO DE GOBIERNO CON JUNTS PEL SÍ

La asamblea nacional de la CUP aprobó ayer una enmienda a su ponencia política en la que llama a "liberarse" del pacto de estabilidad suscrito con Junst pel Sí el pasado enero, que evitó la repetición de las elecciones autonómicas catalanas al permitir la investidura del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La enmienda, aprobada por 281 votos a favor y 184 en contra, basa la ruptura en que "no se han dado pasos firmes hacia la ruptura" con España. La CUP considera que "debe tener las manos libres" para ampliar la base del independentismo "por la izquierda" si el Ejecutivo de Puigdemont no apuesta por "la ruptura democrática y sigue avalando la continuidad de políticas de recortes autonómicos".

La amenaza de la CUP deja en una situación comprometida al presidente Puigdemont, ya que necesita el apoyo de los diputados de la formación anticapitalista para aprobar los Presupuestos de 2017, que se presentan esta misma semana, y las tres leyes de "desconexión" con España. La enmienda aprobada ayer dice que la CUP "no entrará en ninguna dinámica que suponga avalar unos presupuestos" que no planteen la desobediencia frontal con "las imposiciones del Estado español".

Xavier Generó, miembro del secretariado nacional de la CUP, aclaró que la enmienda no implica la ruptura del pacto de estabilidad con Junts pel Sí. "Nosotros no rompemos ninguna legislatura", dijo, pero a continuación añadió que su formación quiere ser "libre" para aplicar las ideas "que siempre ha defendido la izquierda independentista y anticapitalista". "Seguimos como hasta ahora y nos reafirmamos: ruptura, proceso constituyente, plan de choque social. Basta de dilaciones", afirmó la diputada aranesa Mireia Boya.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 17/ABC 2, 18/LA RAZÓN 1, 21/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 26, 27/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1, 29

Mas reivindica el legado de CDC

Después de que las bases de Convergència Democràtica de Catalunya votaron el sábado a favor de poner fin a 40 años de historia y crear un nuevo partido político, el presidente de CDC, Artur Mas, abogó ayer por no enterrar "nada de lo bueno realizado" en estos años, que según dijo "es mucho". Mas, que anunció que cerrará la lista de CDC por Barcelona en las elecciones del 26-J, habló de hacer "renacer" el proyecto nacionalista sin "divorciarse" de los éxitos logrados ni acabar con una "separación radical" del pasado del partido. En este sentido, se vanaglorió de los éxitos y logros conseguidos por los gobiernos nacionalistas de CiU, entre los que citó el estado del bienestar catalán. Por ello, abogó por "hacer renacer" ese proyecto nacionalista para incluir a la mayoría de los ciudadanos que defienden la "igualdad de oportunidades" y que desean "la libertad" de Cataluña.

EL MUNDO 16/ABC 19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La final de la Copa del Rey de Fútbol concluye sin incidentes. Los aplausos contrarrestaron los silbidos al himno nacional, en un estadio en el que se entremezclaron banderas nacionales y estelada s (TODOS)
  • Iñaki Urdangarín podría rebajar su pena a 6 años si paga el dinero malversado. Se beneficiaría así de la última reforma del Código Penal (ABC 2, 15)
  • La campaña electoral deja sin ceremonia la conmemoración del segundo año del Rey en el trono (EL PAÍS 18)
  • Rajoy priorizará Madrid y Valencia en campaña, para contrarrestar la corrupción (LA RAZÓN 1, 16)
  • El PP teme al voto por correo y a la participación; Iglesias se acerca a sus seguidores para mejorar su desgastada imagen (EL PAÍS 20, 21)
  • Ciutadans diseña una campaña del 26-J singular para Cataluña. La nueva financiación autonómica y las infraestructuras serán los principales ejes (LA VANGUARDIA 16)
  • Monedero y otros dos miembros de Podemos avalaron la tesis doctoral necesaria para que a Gladys María Gutiérrez, aliada de Maduro, accediera a la presidencia del Supremo de Venezuela (EL MUNDO 1, 8)
  • La periodista Rosa María Artal irá con Podemos por Zaragoza (ABC 25)
  • Controlar el Senado, el nuevo objetivo de todos los partidos ante la posibilidad de una reforma constitucional (EL MUNDO 14)
  • La mitad de los exconsellers de Artur Mas están recolocados en cargos públicos (EL ECONOMISTA 28)
  • Joan Ribó, alcalde de Valencia: "La anterior relación Gobierno-religión no se ajustaba a la ley" (ABC 24 Entrevista)
  • Zapatero, Rivera y García-Margallo, intercambian información sobre la situación en Venezuela, en vísperas del viaje a aquel país del líder de Ciudadanos (EL PAÍS 19)
  • Una marcha en Madrid pide ayuda para el pueblo venezolano. A la manifestación acudieron miembros del PP y de Ciudadanos (ABC 31)
  • Las autoridades colombianas dan por desaparecida a la periodista española Salud Hernández , que realizaba un reportaje sobre el cultivo de coca en aquel país (AGENCIAS)
  • Vecinos de Seseña se manifiestan ante el Ministerio de Agricultura en protesta por la contaminación y la falta de información en la zona (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Empate técnico entre el ultraderechista Hofer y el ecologista Van der Vellen en las elecciones presidenciales de Austria. El voto por correo decidirá hoy el ganador (TODOS)
  • Afganistán confirma la muerte del líder talibán Ajtar Mansur (TODOS)
  • Obama llega a Vietnam, en una gira que concluirá en la ciudad japonesa de Hiroshima (ABC 33)
  • EE UU prepara otra deportación masiva de centroamericanos. Los expertos opinan que Washington busca un efecto disuasorio (EL PAÍS 1, 6)
  • Grecia aprueba nuevos ajustes en vísperas de la reunión del Eurogrupo (TODOS)
  • Egipto envía un submarino para la búsqueda del avión siniestrado en el Mediterráneo (TODOS)

OPINIÓN

PEDRO SÁNCHEZ NO CONSIGUE MOVILIZAR A SU ELECTORADO

A un mes del 26-J, Rajoy se afianza y Sánchez pierde la izquierda sin que consiga movilizar a su electorado. Éstas son las principales tendencias que revela el último "tracking" electoral de NC Report para LA RAZÓN. Se confirma la tendencia al alza del PP y el estancamiento del PSOE, claramente desbordado en porcentaje de votos por la coalición Unidos Podemos. Ciudadanos retrocede, confirmando el desgaste de un proyecto con excesiva carga personalista y sin un discurso programático que vaya más allá del ataque personal a Mariano Rajoy y de la apelación genérica a la regeneración política. Por el contrario, Rajoy no sólo conserva su base electoral, sino que está en condiciones de recuperar buena parte de voto perdido en la abstención o de los que decidieron votar a Ciudadanos el 20-D. El Partido Socialista, sin embargo, anclado en la indefinición, continúa en descenso en intención de voto, en tanto que la coalición de IU y Podemos mantiene un ligero pero constante incremento y supera a los socialistas. Sólo la vuelta al bloque constitucional del PSOE, permitiendo que gobierne el partido vencedor, podría esterilizar la ofensiva de Podemos.

LA RAZÓN 3. Editorial

El agradecimiento a Madina (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 20) Díaz llegó a temer que Madina diese un paso al frente y concurriera contra Sánchez a las primarias para tratar de convertirse en candidato a la presidencia del Gobierno.

Paráclita (Ignacio Camacho. ABC 13) El Madrid del poder ve en Susana Díaz a la heredera de González y la lleva esperando más de un año para recibirla bajo palio. Pedro Sánchez caduca el 26-J por la noche y por si el secretario general tiene la tentación de resistir, que la tiene, Díaz no deja de fijarle un listón inalcanzable, el de ser la primera fuerza en votos.

El libro de los Jueces (Santiago González. EL MUNDO 4) Todo empezó con Garzón, aquel día en que Felipe le propuso ir de número dos en la lista de Madrid. Ahora Pedro ha repetido la jugada con Margarita Robles.

El 26-J no es una party (José Mª Carrascal. ABC 14) Sigue habiendo un buen número de españoles dispuestos a votar a quienes quieren cambiar el sistema en vez de corregir lo que va mal en él.

¿La campaña más tranquila del PP? (Manuel Marín. ABC 23) En Génova ven factible el retorno de un millón de votantes y no están obsesionados con arrancar votos a Ciudadanos.

El salto a la modernidad (John Carlin. EL PAÍS 12) España debe aprender de las nuevas corrientes que fluyen por el mundo político y convertir las campañas electorales en espectáculos de masas

No tener la libertad de elegir (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 33) Otro Gobierno no llevará a otra política económica, so pena de fuertes tensiones con Bruselas. En última instancia, los ciudadanos españoles son tendremos la libertad de elegir la política económica que nos gobernará a partir del 26 de junio.

Un western: Pablo-Mariano (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) En los años 80 vivimos el esplendor del desencanto. Ahora respiramos el fulgor del pesimismo. En el oscuro desenlace de junio, vamos a ver que la gente votará casi lo mismo que en diciembre. En la escena final del western van a estar Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, después de una retórica maniquea, simplista, polarizada y demagógica.

CONVERGÈNCIA YA NO ES LA QUE FUE

Con Pujol, Convergència recogía sensibilidades muy distintas. La centralidad social y económica catalana se apoyaba en la pared maestra del pujolismo. La nación ideal era compatible con una relación pragmática con los gobiernos de España. Pero ahora Convergència ya no es la que fue. Tiene que enterrar a su fundador y, a la vez, abanderar, en competición con ERC, el independentismo. Sus militantes han decidido cortar por lo sano: quieren un nuevo partido. Artur Mas y Francesc Homs dicen aceptar tal exigencia, pero, como si desconfiaran de ella, reivindican el valor de la marca que dejará de existir. Es comprensible el deseo de refundación, pero no está claro que los mismos que han pilotado el cambio de rumbo y el descenso de CDC, con idéntica estrategia, puedan impulsar la recuperación del gran espacio central perdido.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Cabalgando sobre tigres (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Muchos simpatizantes de la antigua CiU deben estar preguntándose dónde está esa formación política que, además de los ideales de independencia, también podía garantizar algo tan elemental en una sociedad desarrollada como la defensa de los intereses, no ya de la burguesía catalana, sino de las clases medias.

LA CORRUPCIÓN SE DISIMULA MEJOR SI SALPICA A TODOS

La persecución de la corrupción adopta en muchos casos maneras inquisitoriales que van más allá de la reprobación social de lo que se consideran conductas inapropiadas. La presión de informaciones poco matizadas, a veces alentadas desde instancias oficiales, conducen al desprestigio profesional de los aludidos y complica la gestión jurídica imparcial de sus casos. Lo más grave es que en ese enrarecimiento de la convivencia, que bordea en algunos casos el linchamiento moral con la contribución de algunos medios de comunicación, participan activamente instituciones públicas que deberían tener la distancia y la frialdad como norma... Da la sensación de que algunas instituciones quieren apresurar las condenas y desatar una caza de brujas. Las manchas de corrupción se disimulan mejor cuando todos los grupos sociales, partidos o colectivos aparecen marcados con lamparones, sean reales, supuestos o inducidos. Este no es el camino para combatir la corrupción con eficacia y serenidad.

EL PAÍS 14. Editorial

Corrupción: ¿el mundo al revés? (Elisa de la Nuez. EL MUNDO 6) En España no se protege al denunciante de la corrupción como se debiera porque se prefiere proteger al corrupto o al que tolera o consiente la corrupción

LAS INDEMNIZACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA NO RESULTAN ÉTICAS EN TIEMPOS DE CRISIS

El que fuera gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, conocido por el acrónimo de Mafo, aprobó en 2008 el pago de indemnizaciones doradas con dinero público a altos cargos del Banco, en pleno estallido de la crisis económica. Sólo 6 días después de haber aprobado el privilegiado sistema de prebendas, Mafoadvirtió ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, de la imperiosa necesidad de rebajar el déficit público y contener los costes salariales. Entretanto, la Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobaba que sus responsables ejecutivos pudieran recibir una doble indemnización aun en el caso de que abandonasen su puesto de forma voluntaria. Un sistema de indemnizaciones que es de una asombrosa falta de ética. Actitudes cínicas como la suya han contribuido al desencanto de la ciudadanía con sus dirigentes políticos y los directivos y cargos públicos.

EL MUNDO 3 Editorial

PODEMOS Y VENEZUELA TIENEN ABUNDANTES VÍNCULOS

La actual presidenta del TSJ venezolano, Gladys María Gutiérrez, además de ser una ardorosa defensora de la revolución bolivariana tiene viejos nexos con algunos destacados miembros de Podemos. Gutiérrez aprobó su tesis doctoral en 2011 en la Universidad de Zaragoza, con una investigación evaluada por un tribunal en el que estaba Juan Carlos Monedero. Este es un ejemplo más de los vínculos tan estrechos y abundantes que unen a los actuales líderes de Podemos con los prebostes del régimen chavista. Algo que echa por tierra los intentos de Pablo Iglesias y los suyos de tratar de marcar distancia con Caracas. Estas relaciones tan peligrosas son una pesada hipoteca para un partido que aspira a gobernar España.

EL MUNDO 4. Editorial

Los dilapidadores del 15-M (Juan Carlos Rodríguez Ibarra. ABC 3) Muchos tuvimos la sensación de que los representantes de la nueva política surgida del 15-M llegaban para experimentar. Desgraciadamente fue un espejismo. Sólo aspiraban a ganar y cuando percibieron el olor del poder se disfrazaron de partido convencional, dilapidando la herencia recibida.

Dialogar en Venezuela (EL PAÍS 14. Editorial) Tras dos días de ejercicios militares, Nicolás Maduro deberá ahora explicar dónde está la invasión inminente con la que ha justificado una maniobra innecesaria en un país con gravísimos problemas de abastecimiento y de financiación. La retórica populista se agota en sus profecías nunca cumplidas.

TODOS SABÍAN QUE HABRÍA PITADA EN LA COPA DEL REY

Una parte de la afición del F.C. Barcelona aprovechó de nuevo la final de la Copa del Rey para mostrar su absoluta falta de respeto por el himno nacional, la bandera de España y la persona del Rey. Todos estaban avisados de que iba a reproducirse la pitada mientras se interpretara la Marcha Real, pero, a pesar de estar avisados desde el pasado año nadie ha hecho lo que tenía que hacer. Y el Gobierno hoy en funciones dejó pasar la oportunidad -y la responsabilidad- de modificar la normativa deportiva y hacer que el equipo cuya afición falte al respeto a los símbolos nacionales pierda el partido. Ser moderado en un Estado de Derecho es hacer valer las reglas de la convivencia, no contemporizar con quienes las infringen. Ser moderado es ser firme en cumplir con las propias responsabilidades y exigir a los demás las suyas, empezando por respetar los símbolos constitucionales de la nación.

ABC 4. Editorial

La minoría excluyente no consiguió imponerse (LA RAZÓN 3. Editorial) La inmensa mayoría de los aficionados presentes ayer en el estadio Vicente Calderón escucharon con respeto el himno nacional y acallaron los escasos pitidos de una minoría excluyente.

Pobre España (Bieito Rubido. ABC 2) Exigir que se cumpla la norma en el mal uso de las esteladas no tiene nada que ver con supuestos ataques a la libertad de expresión. Defender el Estado de Derecho es el primer deber de una democracia, que al fin y al cabo se basa en el Imperio de la Ley.

Provoca, que algo queda (Isabel San Sebastián. ABC 13) Otra pitada impune al himno, al Rey y a la bandera de todos. Otra ofensa consentida a quienes nos sentimos españoles. Les hemos mostrado el camino de la claudicación por etapas y ellos se limitan a seguirlo. Provocan, en la certeza de que algo queda.

Pitos en el estadio (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) No tenemos por qué asistir cada año a este espectáculo lamentable. Mientras la Federación Española de Fútbol y el Secretario de Estado para el Deporte sigan mirando hacia otro lado, no habrá nada que hacer. Los pitidos de ayer sólo se arreglarán cuando se tomen medidas.

Esteladas (Almudena Grandes. EL PAÍS 40) Las banderas no hacen daño por contacto. La delegada del Gobierno en Madrid se sometió a la presión de la campaña electoral para tomar una decisión de naturaleza muy diferente a la que declaró.

¡Prohibamos la UEFA! (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Es evidente que si el Barça insiste en hacer suya la estelada lo hace para ofender a los españoles y politizar el fútbol.

Fútbol no es fútbol (Jorge Bustos. EL MUNDO DXT 4) El Estado solo debe imponer aquellas prohibiciones que sea capaz de obligar a cumplir sin hacer el ridículo, pues el ejercicio de la autoridad estatal puede causar un trauma pero nunca una burla.

Y ADEMÁS…

  • ¿Rajoy como Maduro? (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Maduro se parece más a Franco que a Rajoy. ¿Por qué entonces no comparan al venezolano con el dictador español, en vez de hacerlo con un presidente que les cae muy mal pero que no es un dictador?
  • Crece el contrato a tiempo parcial (EL PERIÓDICO 14. Editorial) Lo que no dicen las estadísticas es cuánta de la gente que dice trabajar un número reducido de horas se encuentra realmente en esa situación o realiza muchas más sin remunerar o mediante el cobro de horas extra o trabajo en negro. Es decir, tienen un contrato fraudulento.
  • ¿Es el 'Brexit' tan peligroso? (Andrea Bonanni. EL PAÍS 16) Si vence el no a la permanencia y Gran Bretaña se va, sería el triunfo de un noble impulso identitario contra un mero cálculo interesado. Si vence el nos encontraríamos ante un matrimonio recompuesto por conveniencia.
  • Austria queda partida en dos (ABC 4. Editorial) La emergencia de la extrema derecha en Austria no es culpa del abuso de la coalición entre socialdemócratas y democristianos: la causa principal es haber hecho esas coaliciones en detrimento de las instituciones y de los valores que los partidos tradicionales deberían haber defendido.
  • Evolución islamista en Túnez (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El principal partido islamista de Túnez, Partido del Renacimiento, aprobó ayer una decisión histórica: la separación de sus actividades políticas de las religiosas. Es la primera vez que un hecho de estas características se produce en un movimiento islamista y de ahí su trascendencia.

ECONOMÍA

ORDÓÑEZ APROBÓ LOS 'FINIQUITOS DE ORO' 15 DÍAS DESPUÉS DE CAER LEHMAN BROTHERS

EL MUNDO destaca hoy en su portada que el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez aprobó pagar indemnizaciones doradas con dinero público a los altos cargos de la institución apenas 15 días después de la quiebra de Lehman Brothers, cuya caída marcó el inicio de la crisis financiera mundial, y en plena tormenta en los mercados. El actual gobernador, Luis María Linde, confirma en una carta remitida al Tribunal de Cuentas que la decisión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España sobre el sistema de doble indemnización a altos cargos se produjo el 1 de octubre de 2008. Es decir, dos semanas después de la quiebra del banco estadounidense.

En aquella fecha, Ordóñez y la cúpula del Banco de España aprobaron un sistema por el cual si un alto cargo dejaba la institución pública voluntariamente tendría derecho a "una indemnización equivalente a la de su despido improcedente de 45 días por año trabajado", según describe el Tribunal de Cuentas en un informe publicado por EL MUNDO el pasado martes. A esta indemnización se añadía otra, la del 40% del sueldo durante seis meses a cambio de esperar ese plazo de incompatibilidad antes de fichar por algún banco o entidad financiera supervisada. Como ejemplo, este sistema de indemnización reportó en 2012 al ex secretario general del Banco de España José Antonio Alepuz un total de 322.961 euros al dejar la institución pública antes de incorporarse a la Caixa

Sindicatos del Banco de España estudian llevar el caso a la Fiscalía

El Tribunal de Cuentas dio oportunidad a Fernández Ordóñez de presentar alegaciones al informe en el que denunciaba el sistema de indemnizaciones del Banco de España, a lo que el ex presidente de la institución respondió el pasado 8 de febrero diciendo que no tenía "ninguna observación" que hacer, según la carta que hoy reproduce EL MUNDO. El ex gobernador se adhiere en la misiva a las alegaciones presentadas por su sucesor, Luis María Linde, que tampoco hace puntualizaciones de fondo ni explica por qué se tomó aquella decisión en 2008. El citado diario recuerda que apenas seis días después de aprobar el sistema de indemnizaciones, Fernández Ordóñez compareció en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados y alertó de la necesidad de rebajar el déficit público y contener los costes salariales. Ahora, dirigentes sindicales del Banco de España estudian presentar una denuncia ante la Fiscalía.

EL MUNDO 1, 30

Y ADEMÁS…

  • España incorpora 16,7 cotizantes por cada nuevo pensionista. El actual ritmo de creación de empleo haría sostenible un sistema donde cada nuevo jubilado cobrara 1.447 euros de media (LA RAZÓN 30)
  • Casi 3 millones de españoles trabajan a tiempo parcial. Aumentó un 16% desde el inicio de la crisis en 2008 (EL PERIÓDICO 1, 32)
  • La Administración pública ha perdido 140.000 empleos en cuatro años. CCOO denuncia cómo el ajuste de plantilla se cebó con el personal laboral (CINCO DÍAS 22)
  • Andalucía deja sin justificar 622 millones en programas de formación. Sólo ha dado explicaciones del 27,3% de lo recibido entre 2012 y 2015 (EL ECONOMISTA 1, 30)
  • Ángel de la Fuente, presidente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada: "Habría que crear una hucha regional para cuando las cosas vayan mal" (EL PAÍS 32)
  • Fomento paralizará en el Supremo la liquidación de las primeras radiales. La Abogacía del Estado va a recurrir el fallo que fija el cierre de la R-3 y R-5 el 1 de octubre (CINCO DÍAS 1, 3)
  • El BCE pedirá hoy a los banqueros españoles avances en materia de consolidación. La presidenta del consejo de supervisión se reúne hoy en Madrid con los directivos de los bancos supervisados por Europa (ABC 39)
  • La rentabilidad de la cartera crediticia cae el 20% con la guerra de precios. El interés del stock hipotecario pasa del 1,8 al 1,45% en un año y del 2,77 al 2,26% en crédito pymes (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • La banca ya cobra un 0,3% TAE a los grandes grupos por sus depósitos. Fija en cinco millones de euros la barrera para aplicar tipos negativos (CINCO DÍAS 1, 16)
  • Un cambio contable de los alquileres disparará la deuda de las empresas a nivel mundial. La normativa, en vigor desde 2019, afectará a inmuebles, flotas o redes. Se estima un impacto de 3 billones de dólares en el conjunto mundial (ABC 2, 36, 37)
  • China y el precio de la energía ponen contra las cuerdas al acero español. El bajo precio del acero chino obliga al cierre temporal de numerosas plantas (EL PAÍS 31)
  • Un ex gestor de banca en Suiza narra el día a día de quienes ayudan a esconder fortunas. "El dinero halla siempre una vía para pagar menos impuestos", asegura (EL MUNDO 32)
  • Sacyr entregará la ampliación del Canal de Panamá el 31 de mayo. La obra se ha realizado en seis años por un coste de 3.260 millones (EL ECONOMISTA 15)
  • Los países emergentes, un oasis fiscal para compañías familiares. Las economías avanzadas dan exenciones a los activos que son parte del negocio, según un informe de KPMG (ABC 38/EL PAÍS 38)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*