Resumen diario de la prensa nacional (lunes 23 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT ADMITE LA DIFICULTAD DE CREAR UN ESTADO, PERO INSISTE EN QUE EL REFERÉNDUM SE CELEBRARÁ

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reconoció anoche las dificultades a las que se enfrenta Cataluña para la construcción de un Estado independiente, aunque aseguró que seguirá trabajando para conseguirlo y reiteró que el referéndum se celebrará en septiembre de este año. "Construir un Estado no es algo sencillo, no es apretar un botón y ya está, se tienen que hacer las cosas muy bien y tenemos que hacerlo de manera segura y seria", señaló en respuesta a las preguntas que un grupo de ciudadanos le plantearon en un programa emitido en directo por la televisión autonómica TV3.

Puigdemont aseguró que convocará el referéndum, tanto si es pactado con el Estado como si no, y desveló que así se lo ha transmitido la Generalitat a sus contactos internacionales. "Está todo el mundo avisado", afirmó. Se mostró convencido de que la comunidad internacional entiende de manera "casi unánime" que Cataluña quiera celebrar la consulta para decidir su futuro político. Según explicó, en Europa "no entienden el inmovilismo de la posición española". También reiteró su deseo de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y desveló que sus respectivos equipos están trabajando para fijar una fecha para el encuentro. "Hay voluntad por las dos partes", aseguró.

Más allá de las cuestiones directamente referidas al proceso soberanista, los ciudadanos preguntaron a Puigdemont por el desempleo y los recortes en materia social, que el presidente de la Generalitat atribuyó en parte a un sistema de financiación autonómica que considera injusto. Aunque aseguró que no está de acuerdo con el lema España nos roba, considera que "la gente de Cataluña hace un esfuerzo fiscal muy grande" que luego no es correspondido por el Estado. También tuvo que esforzarse a la hora de defender la escuela concertada y la política lingüística de la Generalitat, que justificó diciendo que "si una lengua está en franca minoría en Cataluña es el catalán".

Rajoy intensifica la 'operación diálogo' pese al bloqueo soberanista

Según informa LA RAZÓN, el Gobierno mantiene firme la agenda de diálogo con Cataluña para hacer frente al desafío independentista, pese a que la Generalitat no emite señal de revisión de su estrategia soberanista. El diario señala que la apuesta por esta política de mano tendida a la negociación es independiente de que, al mismo tiempo, el ejecutivo tenga que seguir respondiendo legalmente a las decisiones de la Generalitat o e del Parlamento catalán en el desarrollo de su desafío. "La operación diálogo no fracasa porque la Generalitat insista en avanzar hacia el precipicio. Hay un diálogo político, y si lo rechazan tendrán que explicar ante sus ciudadanos por qué se quedan fuera de las decisiones que les afectan. Vamos a seguir ofreciendo una salida. Pero hay también un diálogo con la sociedad catalana, y por mucho que se empeñen en boicotearlo no sólo no va a disminuir, sino que vamos a intensificarlo", explica a LA RAZÓN un asesor de Mariano Rajoy.

LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

ERREJÓN QUIERE LIMITAR LOS PODERES DE IGLESIAS Y EVITAR LA FUSIÓN CON IU

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, dio a conocer ayer su propuesta para organizar el partido tras la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre. El documento, redactado por un equipo autodenominado "Recuperar la ilusión", plantea, entre otras propuestas, limitar los poderes que actualmente ostenta el secretario general y blindar la independencia de la formación, de modo que cualquier fusión orgánica con otra organización, por ejemplo IU, tenga que aprobarse en una Asamblea Ciudadana por mayoría de dos tercios. El sector errejonista de Podemos se han fijado como una de sus prioridades la necesidad de desconcentrar el poder en la organización, después de más de dos años funcionando como una "máquina de guerra electoral". Por ello hacen hincapié en la limitación de competencias del secretario general y del Consejo de Coordinación, así como la limitación de los mandatos, que durarán un máximo de tres años, sin que se puedan enlazar más de dos mandatos. También defienden la descentralización de la organización a nivel territorial y, entre otras cosas, proponen incluir en el Consejo Ciudadano Estatal a 41 representantes elegidos directamente por los territorios.

En el documento organizativo, que firman Rita Maestre, Àngela Ballester, Eduardo Maura, Auxiliadora Honorato y Alberto Montero, plantean además que cualquier "fusión orgánica" con otras organizaciones deba ser ratificada en una Asamblea Ciudadana por una mayoría reforzada de dos tercios. Según el documento que defiende Errejón, "para cambiar España no basta con refundar o unir a la izquierda, sino que hay que buscar una meta más ambiciosa: la unidad popular". Podemos, dice la propuesta dada a conocer, "tiene que ser una fuerza democrática, feminista, popular, patriótica y plurinacional y su objetivo tiene que ser recuperar la iniciativa política, abrirse a los que faltan y avanzar posiciones hasta convertirse en fuerza de Gobierno".

Echenique contrario a que se limiten los poderes de Iglesias

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pidió ayer que "no se enjaule a Pablo Iglesias" tras el congreso de Vistalegre, en respuesta a la propuesta de Íñigo Errejón de limitar los poderes del secretario general de la formación. "La limitación de mandatos, en general, y restar poder a los secretarios generales, es avanzar en democracia, pero hay que tener cuidado, para no pasarnos, no vayamos a enjaular a Pablo Iglesias después de Vistalegre II, pues, con un Pablo Iglesias enjaulado, Podemos sería menos fuerte", declaró Echenique en Córdoba. En su opinión, es preciso "avanzar en democracia, pero teniendo cuidado con que los secretarios generales tengan algo de margen de maniobra". Por otra parte, se mostró "completamente de acuerdo" con Errejón en la necesidad de blindar a Podemos frente a una fusión con IU e, incluso, planteó "que ese blindaje vaya más allá".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,8/LA RAZÓN 10/LA VANGUARDIA 12/ EL PERIÓDICO 22

SUSANA DÍAZ PIDE UN "PROYECTO GANADOR" PARA EL PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer León, donde se entrevistó con José Antonio Díaz, responsable provincial del PSOE, para dirigirse más tarde a la comarca de El Bierzo, en el curso de su visita a la comunidad de Castilla y León. En la capital leonesa, Díaz señaló que "la sociedad quiere un proyecto de unidad y sin complejos, y el PSOE está en condiciones de ofrecerlo, puesto que tiene que ser un partido útil, con un proyecto ganador". Preguntada nuevamente sobre su disposición a presentarse o no a la secretaria general del PSOE, volvió a responder que "es momento para el qué y no para el quiénes".

Posteriormente, en un acto celebrado en la casa del pueblo de Campolaraya ante unos 300 militantes socialistas, Díaz señaló que "es hora de que el Gobierno apoye al sector minero del carbón y que se haga frente a la despoblación de estas comarcas, así como a la falta de oportunidades". A su llegada a esta localidad minera, varias decenas de militantes expresaron su rechazo con abucheos y gritos de "¡No es no!". Evitando la polémica, la presidenta de la Junta reiteró que "el PSOE está pagando el precio de defender la libertad de expresión, que es lo que ha hecho a lo largo de toda su historia, en coherencia con el derecho a defender cada uno la posición que considere más oportuna". El PSOE, añadió, "se levantará antes de lo que muchos esperan y de lo que a muchos les gustaría".

Respecto a Susana Díaz, LA RAZÓN destaca hoy en su portada que "tendrá que dejar la presidencia de la Junta de Andalucía si quiere ser senadora", puesto que la ley le impide compatibilizar ambos cargos. Según el diario, la dirigente andaluza habría estado planeando entrar en el Senado para poder mantener debates cara a cara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como líder de la oposición, potenciando así su imagen de cara a dirigir el PSOE.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 8/ABC 19/ LA RAZÓN 14,15/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 26

RAJOY NO PRESENTARÁ EL PRESUPUESTO SIN UN ACUERDO PREVIO CON EL PSOE

El Gobierno ha iniciado contactos con el PSOE con el objetivo de acordar los Presupuestos Generales del Estado y enviarlos al Congreso de los Diputados en abril, según informa LA VANGUARDIA en su portada. El diario catalán asegura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, busca el apoyo de la gestora que dirige actualmente el PSOE y no quiere esperar a la nueva dirección, que surgirá del congreso que los socialistas celebrarán en junio. El Ejecutivo de Rajoy conoce las reticencias del PSOE y sabe que el calendario congresual de los socialistas no ayuda a la consecución de ese acuerdo, pero tiene claro que sin ese apoyo que asegure que las cuentas serán aprobadas no las mandará al Congreso.

LA VANGUARDIA 1,11

TRUMP VUELVE A CARGAR CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las reacciones a la multitudinaria manifestación celebrada el sábado en Washington en contra de la investidura de Donald Trump siguen ocupando las primeras páginas de algunos diarios, que reflejan además el malestar del nuevo mandatario estadounidense, quien primero ridiculizó a los concentrados preguntándose si no habían podido acudir a votar, para pasar a defender después, más conciliador, su derecho a expresarse. En otro frente, que también destacan los diarios, Trump acusó a los medios de comunicación de mentir sobre las cifras de asistentes a la ceremonia de su investidura. En declaraciones realizadas tras su visita al cuartel general de la CIA, dijo que los periodistas están "entre los seres humanos más deshonestos de la tierra". Poco después, el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, denunció en su primera comparecencia ante la prensa los intentos "vergonzosos e incorrectos" de algunos medios por "minimizar el enorme apoyo" que se vio en los actos de investidura, y advirtió de que "tendrán que rendir cuentas".

Por otra parte, varios diarios nacionales se hacen eco de la decisión de la Casa Blanca de eliminar el idioma español de la web de la Casa Blanca. Asimismo, la cuenta de Twitter en castellano del jefe del Ejecutivo se encuentra paralizada, en lo que se interpreta como una defensa cerrada del uso exclusivo del inglés para cualquier tipo de comunicado.

May, Netanyahu y Peña Nieto, abren la agenda exterior de Trump

Los diarios destacan también que nada más tomar posesión como presidente de EE UU, Trump haya convocado a la Casa Blanca a la primer ministra británica, Theresa May, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dispuesto a compensar con rapidez las consecuencias del Brexit en la economía británica frente a la Unión Europea, y a apoyar las políticas más agresivas del Gobierno de Tel Aviv. Trump y Netanyahu ya mantuvieron ayer una conversación telefónica, a la que poco después siguió el anuncio del Gobierno isralí de que el Ayuntamiento de Jerusalén ha aprobado la construcción de 566 viviendas en la parte este de la ciudad, anexionada por Israel tras la guerra de 1967. El presidente de estadounidense también recibirá a finales de mes a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

EL PAÍS 4-7/EL MUNDO 20/ABC 2,24-25/LA RAZÓN 1, 22-24/LA VANGUARDIA 1,3-5/ EL PERIÓDICO 12/ EL ECONOMISTA 2/ CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • José Bono recibió de su antecesor en Defensa, Federico Trillo, toda la documentación sobre el accidente del Yak-42 sin tener que forzar ningún armario (ABC 1, 16,17)
  • El Tribunal Constitucional revalidará la mayoría conservadora para atajar el desafío secesionista. Conscientes de la amenaza rupturista, PP y PSOE pactarán la renovación de los cuatro nuevos magistrados (ABC 2, 20)
  • Juristas catalanes se movilizan contra el proceso soberanista. El 2 de febrero harán público un manifiesto y los nombres de sus firmantes (ABC 21)
  • Mariano Gomà, presidente de Societat Civil Catalana: "Puigdemont irá a Bruselas y no lo recibirá nadie" (EL PAÍS 16 Entrevista)
  • Benet Salellas, diputado de la CUP: "ERC está secuestrado por el discurso público de PDCat" (EL PERIÓDICO 19 Entrevista)
  • Nuevas Generaciones también renuncia a las primarias en el PP. La organización juvenil reclama un puesto en el Comité de Dirección del partido (ABC 18)
  • El PP jubilará a la vieja guardia en los congresos provinciales. Los nuevos elegidos estarán encaminados a convertirse en candidatos a las alcaldías (EL MUNDO 9)
  • Rivera eleva a Inés Arrimadas a portavoz y la blinda de las críticas. Villegas será otro de los reforzados en la nueva ejecutiva de Ciudadanos (LA RAZÓN 19, LA VANGUARDIA 13)
  • Gobierno y C's negocian dedicar 350 millones contra la pobreza infantil. La tasa de riesgo de exclusión en España para menores de 16 años se sitúa en el 28,8% (EL MUNDO 12)
  • Los españoles del IS presionan para golpear en la Península. Las Fuerzas de Seguridad detectan cada vez más mensajes que incitan a atentar como respuesta a la labor policial (EL MUNDO 1, 6,7)
  • El Gobierno negocia bajar las tasas universitarias en esta legislatura para evitar desigualdades Interregionales (ABC 2, 40)
  • Méndez de Vigo: "Cuando podamos, bajaremos el IVA cultural" (EL PAÍS 24)

ECONOMÍA

  • Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea: "España no debe derogar sus reformas, como intentó Grecia" (El MUNDO, 1, 22 Entrevista)
  • La lluvia y el viento hacen bajar el precio de la electricidad (ABC 35); El precio de la luz recupera hoy su nivel máximo (EL PAÍS 39, EL PERIÓDICO 25)
  • España ve interrumpidos 39 meses de mejora de la competitividad (EL PAÍS 39)
  • Pensiones e intereses de la deuda se comen ya la mitad del Presupuesto. Ambas partidas alcanzan 173.000 millones (EL ECONOMISTA 1,22)
  • José Manuel Roldán, presidente de la AEB: "La banca evitará los pleitos en las cláusulas suelo"; "El caso encarecerá las hipotecas" (ABC 2, 32,33, Entrevista)
  • El beneficio de la banca mejoró el 11% en 2016 sin el efecto del Popular. Con las pérdidas de esta entidad el resultado decrece un 11%(EL ECONOMISTA 1, 19)
  • Hacienda perseguirá a los dueños de las Sicavs que huyan de España. Europa permitirá que se cobre a los propietarios hasta el 45% de lo ganado (CINCO DÍAS 1,17)
  • Fitur cierra con el récord de 245.000 visitantes, un 6% más que en el año pasado. El certamen ha tenido un impacto económico de 240 millones de euros en Madrid (ABC 34)
  • Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros: "La recuperación en Europa ganará fuerza, pase lo que pase con Trump" (EL ECONOMISTA 1, 31)
  • La deuda mundial se dispara un 45% desde 2007 y complica el alza de tipos. Los estados, las empresas y las familias deben ahora 163 billones de dólares (LA VANGUARDIA 63)

INTERNACIONAL

  • El ex ministro Benoît Hamon, con el 35,21% de los votos, y el ex primer ministro Manuel Valls, con el 31,56%, ganan la primera vuelta de las primarias socialistas en Francia y se disputarán la candidatura al Elíseo (TODOS)
  • Theresa May ocultó al Parlamento británico un fallo de los submarinos atómicos. Pidió a los Comunes renovar las naves sin informar sobre un test fallido en Florida (ABC 28)
  • Maduro sustituye al presidente del Banco Central de Venezuela (TODOS)

OPINIÓN

EL DIÁLOGO NO TIENE QUE ESTAR REÑIDO CON EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN CATALUÑA

Los independentistas están dispuestos a que la ley sólo se cumpla en Cataluña si no va en contra de la hoja de ruta secesionista. Así que es tarea del Gobierno, que pese al desafío independentista mantiene la operación diálogo, que las autoridades catalanas cumplan con la ley. El Ejecutivo es muy consciente de que algunos de los problemas surgidos en Cataluña se podrían haber evitado de haber tenido el Estado la presencia que le corresponde. Cataluña es mucho más que la imagen que la Generalitat quiere transmitir y de la que se ha adueñado. Esa sociedad, abierta, plural y tolerante, necesita un interlocutor.

LA RAZÓN 3 Editorial

La Cataluña de Richelieu (Enrique López LA RAZÓN 4) El intento de diálogo con Cataluña es compatible con la aplicación de la ley. Cada superación del marco legal obtendrá el resultado que se merece, de acuerdo con la Constitución y las leyes comunes a todos los españoles.

Un TC para tiempos de desafíos (A los Cuatro Vientos ABC 14) La renovación del Constitucional resulta especialmente importante porque tendrá que decidir sobre situaciones difíciles por la ruptura de las reglas del juego democrático de los secesionistas catalanes.

EL PP DEBE IMPULSAR MÁS MEDIDAS DE REGENERACIÓN POLÍTICA

El respaldo conseguido por Mariano Rajoy en las urnas no se puede traducir en una carta blanca para continuar encerrado en sus posiciones, sino que supone una histórica oportunidad para poner en marcha los acuciantes procesos de regeneración pendientes, tanto desde el Gobierno como en el interior de su partido. El PP tiene que convertirse en una formación más democrática y transparente. Su próximo congreso nacional es una buena oportunidad para recuperar parte de la legitimidad perdida implementando verdaderas medidas de regeneración interna, tales como abrirse más a los militantes o establecer mecanismos de control más estrictos. La salud de nuestro sistema depende en buena parte de la fortaleza de los partidos que velan y trabajan por él.

EL MUNDO 3 Editorial

Cospedal, soplar y sorber (A los Cuatro Vientos ABC 14) Por si Rajoy -que no parece- tuviera dudas sobre la continuidad de Cospedal como secretaria general del PP, sus primeros días al frente de Defensa demuestran que es capaz de soplar y sorber al mismo tiempo.

ES NECESARIO CONTINUAR CON LAS REFORMAS PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO

Aunque es cierto que la coyuntura internacional ha ayudado al crecimiento de la economía española, no hay que olvidar que sin el impulso reformador del Gobierno nuestras empresas no serían ahora más competitivas que al inicio de la crisis, ni se estaría generando empleo, aun cuando éste es, de momento, precario. Por eso, tal y como advierte hoy en EL MUNDO el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, sería un profundo error derogar las leyes que, como la reforma laboral, han demostrado su eficacia a la hora de regular el mercado de trabajo. Gobierno y oposición están pues obligados a entenderse en beneficio de todos los ciudadanos y a profundizar en la política de reformas que tan buenos resultados ha dado hasta el momento. Y la primera tarea que tienen que abordar juntos es la aprobación de los Presupuestos, dejando a un lado las diferencias y centrándose en los puntos de acuerdo. PP y PSOE han de ser conscientes de que España ha contraído una serie de compromisos con la UE que no pueden ignorarse sin poner en riesgo nuestra estabilidad.

EL MUNDO 3 Editorial

Tareas ineludibles para bajar el gasto(EL ECONOMISTA 3 Editorial) La reforma del sistema de pensiones y la reducción de la deuda pública son claves para reducir el desembolso público. Ambas partidas ascenderán a más de 173.000 millones en 2017, lo que implica que, por primera vez, acapararán el 50% del gasto total previsto por el Estado para un solo año.

URGE UNA POLÍTICA ENERGÉTICA DE ESTADO

Resulta imposible comprender la subida del precio del recibo de la luz sin mencionar los errores cometidos por el anterior ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, cuya reforma del sistema eléctrico en 2013 ha ido engordando las facturas hasta hoy. Soria ha sido uno de los peores ministros de Industria, tal y como demuestra su errática gestión y falta de visión. Urge adoptar medidas integrales y no sólo parches temporales para dar una solución definitiva a la actual política energética, un asunto que ha de considerarse de Estado y debe abordarse por el bien de todos.

LA RAZÓN 3 Editorial

España y el cierre de las nucleares (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El cierre de las centrales nucleares significará una mayor dependencia energética del mercado exterior, por lo que el calendario de cierres debería acompañarse de una apuesta más clara y decidida por las energías renovables, de manera que se limitase su impacto sobre el precio de la luz.

Álvaro Nadal, el ministro(Fernando Palmero EL MUNDO 2) El ministro de Energía, como Rajoy, siente suficiente indiferencia por la ciudadanía como para tratarla con arrogancia y displicencia. Nadal viene a decirnos que el mercado de la energía es muy complicado para que lo entendamos, pero que nos fiemos de él porque la subida de la luz no es tanta.

BONO DEBE ENTREGAR TODA LA DOCUMENTACIÓN SOBRE EL YAK-42

El ex ministro de Defensa José Bono debe atender el requerimiento de la actual titular del departamento, María Dolores de Cospedal, para que entregue la documentación sobre el accidente del Yak-42 que obra en su poder. Las responsabilidades legales y patrimoniales por el accidente están saldadas y caducada la participación política -más bien oportunista e inquisitorial- de Bono en la gestión posterior del suceso. Cospedal ha pedido perdón en nombre del Gobierno y del Estado y ha abierto una investigación interna para hallar las respuestas pendientes. Los familiares de los militares muertos han empezado a sentir el alivio que les faltaba. Irrumpir ahora en este doloroso episodio para crispar más los ánimos de las víctimas y atacar alevosamente a su predecesor es una conducta que descalifica a quien la ha realizado. Si la voluntad de Bono es arrojar luz sobre el accidente, no debe dudar en salir de nuevo a la palestra y contar lo que sabe, con los papeles por delante, porque ahora su silencio ya no un acto de discreción, sino que es un acta de acusación contra él mismo. El sectarismo político ya ha escrito suficientes páginas negras en España a cuenta de las tragedias, fueran terroristas, como el 11-M o accidentales, como el Yak- 42. Volver a ellas sería una irresponsabilidad y, para un patriota tan acrisolado como Bono, una deslealtad con España.

ABC 4 Editorial

Trump intensifica su cruzada contra la prensa (A los Cuatro Vientos ABC 14) Hay de todo en la viña del señor: periodistas honestos y deshonestos; presidentes de EEUU que se comportan a la altura de su responsabilidad y otros que resbalan nada más tomar posesión de su cargo.

Oxígeno para la democracia(BieitoRubido ABC 2) Inquieta que Donald Trump ataque a dos libertades básicas, respetadas por sus predecesores en la Casa Blanca: el libre comercio y, sobre todo, la libertad de prensa, oxígeno para la democracia y contrapoder

Cría cuervos como Trump (Isabel San Sebastián ABC 13) El presidente que se lo debe todo a la televisión se declara en guerra abierta con los pérfidos periodistas.

El gato y la ardilla (Cayetana Álvarez de Toledo EL MUNDO 14) Trump no plantea una amenaza a un sexo, sino a un sistema. Falta una política capaz de combatir esta nueva Age of Extremes.

El frente-populismo(Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Medio millón de mujeres protestan en Washington contra el resultado de las urnas, no contra la Arabia de Clinton ni el Irán de Obama, que las esclavizan.

Las primeras cien horas (J. María Carrascal ABC 14) Los problemas de Trump no están en la calle, que sabe manejar, sino en los despachos. Pero démosle los cien días de prueba.

¿Fue Obama un presidente con suerte?(GuySorman ABC 5) Un gran presidente es aquel que tiene suerte, y se encuentra en el momento justo en el lugar adecuado. Obama ha estado a medio camino, porque se ha mostrado demasiado reservado para tener mucha suerte y nunca se ha enfrentado a una crisis importante.

Y ADEMÁS…

  • Primarias sine die (Santiago González EL MUNDO 4) Lo mejor que podría hacer el PSOE es aplazar las primarias sine die y convertir en permanente la Gestora que preside Javier Fernández, el único capaz de expresarse en ese partido con lenguaje político articulado.
  • El dudoso camino de Sánchez (Antonio Martín Beaumont LA RAZÓN 15) Susana Díaz sigue siendo la favorita para liderar el PSOE. Patxi López sólo parece interesado en no quedarse descolgado del futuro. El de Pedro Sánchez es un viaje a ninguna parte.
  • Ganarle a nadie (Ignacio Camacho ABC 13) El único proyecto de Patxi López consiste en no ser susanista. Si Susana Díaz no es capaz de ganarle más vale que se dedique a otra cosa.
  • El objetivo es Pablo Iglesias (Puntazos LA RAZÓN 3) El plan de Errejón para Podemos pasa fundamentalmente por reducir a la mínima expresión el liderazgo de Pablo Iglesias o, lo que es igual, liquidarlo. Su objetivo es el poder, y el primer paso es acabar con su rival.
  • La amenaza yihadista es real (Puntazos LA RAZÓN 3) Luchar contra el yihadismo exige un enorme trabajo de los agentes, muchos de ellos infiltrados. Poner en duda la labor de quienes se juegan la vida con relatos conspiranoides no ayuda.
  • Aeropuerto, hub internacional (LA VANGUARDIA 16 Editorial) El aeropuerto de Barcelona está cerca de convertirse en un centro internacional de conexiones de largo recorrido, uno delos grandes objetivos de las autoridades y la sociedad civil catalanas.
  • El aeropuerto de El Prat enseña el camino (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El aeropuerto barcelonés ha sabido aprovecharse del cambio de tendencia que ha supuesto la aparición de las compañías de bajo coste.
  • Davos advierte (EL PAÍS 10 Editorial) El Foro Económico Mundial de Davos apunta tres amenazas principales para la estabilidad global: la desigualdad económica, la polarización social y los peligros medioambientales.
  • Las falsas recetas del socialismo francés (ABC 4 Editorial) Los socialistas franceses se equivocan si creen que pueden solventar sus gravísimos problemas de identidad y de modelo ideológico con unas elecciones primarias para decidir su candidato al Elíseo.
  • Raúl Castro debe moverse (EL PAÍS 10 Editorial) Es necesario que el presidente cubano dé pasos concretos que permitan constatar la apertura de su régimen. Nada servirá mejor a Trump para revocar los progresos de Obama que el mantenimiento del inmovilismo.
  • Treinta años de Erasmus (LA VANGUARDIA 16 Editorial) Las becas Erasmus han sido un elemento positivo en el proceso de formación de los jóvenes europeos, por lo que treinta años después conviene profundizar en su extensión y en la mejora de la financiación.

.

Acerca de @Periodisticos 7715 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*