Resumen diario de la prensa nacional (lunes 23 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ ALERTA EN ALEMANIA DE LA AMENAZA DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer a Alemania que coopere con España, una "democracia plena", para hacer frente a la "amenaza" del movimiento independentista catalán, que ha decidido "infringir la ley" para conseguir sus objetivos políticos. Sin apelar de manera directa a la euroorden de detención del expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, solicitada por España a Alemania y que tiene pendiente resolver un tribunal alemán, Sánchez recordó el papel fundamental que representó la cooperación judicial europea para que fuera posible derrotar a la banda terrorista ETA. "Esta es la Europa por la que merece la pena luchar. La Europa de la cooperación, de la integración, de la solidaridad", señaló en su intervención en el congreso extraordinario celebrado por el SPD en Wiesbaden para elegir a su nueva presidenta, Andrea Nahles. En un discurso pronunciado en inglés, el líder del PSOE advirtió de que el movimiento secesionista catalán no sólo amenaza la integridad territorial de España sino el mismo proyecto europeo. En su opinión, son los valores europeos de la integración, la solidaridad entre Estados miembros y la comprensión mutua los que están "en riesgo" con el desafío independentista catalán.

Entre críticas a la "inacción" del Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusó de haber cometido "errores importantes, entre ellos ser incapaz de entablar un diálogo con los independentistas y asimilar la diversidad territorial como una riqueza y no como una amenaza", Sánchez defendió la respuesta del Estado de Derecho español frente al secesionismo. También garantizó que los socialistas nunca serán "desleales con el Estado de Derecho y la Constitución". Además, culpó a los independentistas de no haber respondido a ninguna de las llamadas del PSOE encaminadas a tender puentes de entendimiento, como la creación de la comisión de estudio en el Congreso de los Diputados para evaluar el modelo autonómico español, de la que se desvincularon desde el principio.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,6/ABC 2,14/LA RAZÓN 6/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 34

JXCAT, ERC Y LA CUP AFRONTAN EL ÚLTIMO MES PARA INVESTIR PRESIDENTE Y EVITAR ELECCIONES

Los diarios destacan que hoy empieza la cuenta atrás de un mes para que JxCat, ERC y la CUP alcancen un acuerdo que permita investir a un presidente de la Generalitat si quieren evitar una nueva convocatoria de elecciones en Cataluña. El reloj de dos meses de plazo máximo para nombrar presidente que fija la ley se puso en marcha el 22 de marzo con la investidura fallida de Jordi Turull, y desde entonces los tres grupos independentistas siguen sin encontrar un candidato que permita poner fin al parón de las instituciones catalanas.

Tras reunirse en Berlín esta semana, JxCat expuso que no tenía prisa por formar Govern y que mantenía vivas las tres candidaturas que ha propuesto hasta la fecha y que no han prosperado por la dificultad que supone tratar de investir a encausados, como han sido los casos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. ERC, por el contrario, quiere una investidura con "urgencia" y efectiva, sin obstáculos legales. Por su parte, los cuatro diputados de la CUP solo garantizan que votarán a favor si el candidato propuesto es Carles Puigdemont, mientras que, si es otro, se abstendrán.

Así las cosas, subrayan los diarios, si no hay acuerdo y se llegara al 23 de mayo sin investidura, el Parlament se disolvería automáticamente y, cumpliendo con los plazos que marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral General los comicios serían con toda probabilidad el domingo 15 de julio. Si se acaba cumpliendo este escenario sería la cuarta legislatura consecutiva en Cataluña que finaliza antes de tiempo y se celebrarían las quintas elecciones autonómicas en ocho años.

Xavier Domènech: "Unas nuevas elecciones serían un fracaso para el independentismo"

En una entrevistado concedida a EL PAÍS, el líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, dice que el bloque independentista, "que reivindicó su victoria el 21-D y tiene mayoría, tiene la responsabilidad de formar gobierno. Ahora bien, no sabemos si quieren formarlo o hacer otra cosa". Por eso, Domènech propone "un Ejecutivo de independientes para recuperar las instituciones, un plan de choque social, acabar con la judicialización y poner las bases de nuevo país". En su opinión, "no puede ser que la recuperación del autogobierno lo decida un juez en Alemania. O de aquí". "Hay quien cree que es un boicot al Estado que no haya autogobierno. Pero es un autoboicot a los catalanes", añade. El líder de los comunes confía en que no sean necesarias unas nuevas elecciones, que, según dice, supondrían "un fracaso para el independentismo".

JxCat y ERC dejan fuera de sus prioridades la financiación autonómica

Según informa LA VANGUARDIA, las negociaciones entre JxCat y ERC sobre la hoja de ruta de la legislatura, en las que se incluyó a la CUP, abordaban la restitución de políticas afectadas por la aplicación del 155 y también reformas fiscales, pero dejaban de lado cuestiones que obligaban a una interlocución con el Gobierno del PP. La reforma de la financiación autonómica pendiente desde el 2014, que ahora el Gobierno de Mariano Rajoy pone sobre la mesa, es uno de esos temas. Aunque se forme Govern en el plazo previsto, la mayoría independentista no tiene entre sus prioridades participar del debate autonómico. "Nadie se ve hablando de una nueva financiación, ese no es hoy el problema", concluyen, al tiempo que reclaman "una negociación política, no de autonomía".

LA VANGUARDIA también destaca que la última petición formulada por la Justicia alemana se refiere a las divergencias entre el Supremo y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la comisión o no de un delito de malversación por parte de Puigdemont. La Fiscalía alemana ha pedido ser informada de la naturaleza y eventuales consecuencias jurídicas del choque entre el poder judicial y el poder ejecutivo, para poder trasladar sus conclusiones a los jueces que deben decidir sobre la entrega del expresidente catalán.

A propósito de esta cuestión, EL PAÍS resalta hoy en su portada que el desafío independentista catalán se financió con aportaciones de miles de donantes, pero también con el desvío de fondos públicos. El diario también subraya que la diplomacia española ha vetado una declaración conjunta que la UE pretendía firmar con los países de los Balcanes en la cumbre que celebrarán en mayo en Bulgaria para evitar que el nombre de Mariano Rajoy figure en el mismo documento que el del líder de Kosovo, que España no reconoce como país. Tras el bloqueo español, Europa acudirá a la reunión con un comunicado exclusivo de los mandatarios europeos, sin incluir a los balcánicos.

También sobre Cataluña, EL MUNDO alude a informes que desvelan la pasividad de los Mossos ante el 1-O. Numerosos mandos de la policía autonómica ha revelado al juez que no recibieron órdenes de precintar los colegios electorales y que no les proporcionaron medios para impedir la votación: "Fuimos a los centros, nos dijeron que estaban en una chocolatada y nos marchamos", confesaron ante el juez.

ABC, por su parte, indica que el independentismo catalán está fraguando un sindicato a su medida inspirado en el vasco LAB. Según el diario, la debilidad de CC OO y UGT en Cataluña alimenta un proyecto en torno a la figura del sindicalista Carles Sastre, vinculado a Terra Lliure y condenado por asesinato terrorista. T

EL PERIÓDICO es el único diario que se refiere en su portada al choque futbolístico protagonizado por el Barça y el Sevilla en la Copa del Rey para subrayar el malestar de los independentistas por la retirada de camisetas amarillas a los aficionados catalanes por parte de la policía.

Los independentistas perderían hoy la mayoría

Según un sondeo de NC Report que hoy publica LA RAZÓN, los partidos independentistas perderían la mayoría absoluta en el Parlament en caso de celebrarse elecciones en Cataluña. Ciudadanos seguiría siendo el partido más votado, con el 26% de los votos y 38 escaños. En segundo lugar se situaría ERC, con el 21,8% de los sufragios y 28 escaños, por delante de JxCat, que desciendería a la tercera posición con el 18,7% de los votos y 31 diputados. El PSC aparece en cuarta posición el sondeo, con el 15,2% de los votos y 18 escaños, seguido de CEC-Podemos, con el 5,4% y siete escaños. El PP, finalmente, con el 4,5% de los votos y 5 diputados, adelanta ría la CUP, que obtendría el 3,8% de los votos y 4 escaños. Según estos resultados, el bloque independentista cedería tres escaños respecto al 21-D y se quedaría en 67, mientras los constitucionalistas sumarían cuatro más (68), si logran atraerse el apoyo de CEC-Podemos.

EL PAÍS 1,14-17/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 1,8, 32,33/LA RAZÓN 1,10-14/LA VANGUARDIA 1,19-25/EL PERIÓDICO 22-24

TEMOR EN EL GOBIERNO A LAS NOTICIAS FALSAS

También están creciendo los temores entre el Gobierno por las noticias falsas, también conocidas por su denominación en inglés, fake news. Al parecer, los precedentes en Rusia y Estados Unidos hacen crecer la alarma ante los movimientos independentistas en Cataluña.

EL PP ABRE LA PUERTA A REFLEXIONAR SOBRE LA POLÍTICA DE DISPERSIÓN DE PRESOS DE ETA

El portavoz de los populares en el Parlamento vasco, Borja Sémper, afirmó ayer que es posible "evaluar la situación" de los presos y, si se diera el caso, "hacer modificaciones" en lo que respecta a la política de dispersión una vez la banda se disuelva. Dicho procedimiento, añadió, ha de ser fruto de "una reflexión serena y sin prisas". "Es verdad que la política de dispersión nació con ETA y morirá con ETA", admitió el mandatario popular, que insistió en que cualquier cambio que se produzca al respecto ha de ser resultado "del consenso entre formaciones políticas". Sin embargo, aseguró que el Gobierno no concederá "ningún beneficio penitenciario" a los presos etarras. "Lo más relevante no es dónde cumplan los reclusos su condena, sino que la cumplan", afirmó. Respecto a la reivindicación del PNV de obtener la competencia de Prisiones, Sémper recordó que el Gobierno vasco ya gestiona prácticamente todos los servicios que se prestan en las cárceles, entre los que se incluyen el traslado de los presos y la seguridad de los centros: "A efectos prácticos, salvo muros y barrotes, todo está transferido", y lo único que queda por ceder es la titularidad de las prisiones y los funcionarios, señaló.

EL MUNDO 1, 8,9/ABC 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PNV exige el control de la Seguridad Social a cambio de apoyar los Presupuestos. Los nacionalistas también quieren asegurar el AVE vasco en 2023 (EL MUNDO 31)
  • Dos de cada tres votantes del PP y el 83% de los españoles exigen que Cristina Cifuentes dimita por el caso del falso máster (EL PERIÓDICO 1,20,21 Encuesta GESOP)
  • El caso del máster de Cifuentes pone al descubierto la endogamia en la Universidad (EL PAÍS 20, EL MUNDO 10, EL PERIÓDICO 2-6)
  • El coste de las comisiones creadas en el Parlamento eleva en 647.000 euros el gasto en sueldos de los diputados (LA RAZÓN 1,18)
  • La previsión de más trasvases hacia Levante recrudece la guerra del agua entre Comunidades Autónomas (EL MUNDO 12)
  • Rota acogerá el cuartel estratégico de la UE tras el Brexit, en sustitución de Northwood (EL PAÍS 18)
  • La UE cortará la financiación de la yihad en mezquitas y ONG. Una resolución de Cs en el Parlamento Europeo insta a un mayor control de los fondos (ABC 2, 16,17)

ECONOMÍA

  • El coste de los intereses de la deuda caerá este año el 15%, al nivel de 2010. Moncloa esconde 5.700 millones contra el déficit tras sobreestimar la factura del pasivo público (EL ECONOMISTA 1,29)
  • La Generalitat prevé ingresar 1.000 millones al año con un nuevo modelo de tarifa plana para los peajes de autopistas (LA VANGUARDIA 87)
  • Las familias pagan 40.000 millones menos de intereses que hace 10 años. La bajada de tipos y el recorte de deuda tras la crisis favorecen el ahorro (EL PAÍS 1,37)
  • La banca vendió 50.758 millones en ladrillo tóxico a los fondos en el 2017. España lidera las ventas de carteras de hipotecas morosas en Europa (LA VANGUARDIA 88)
  • El FMI evaluará la corrupción de forma "más sistemática" y constará en sus informes (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Al menos 25 muertos en Nicaragua en la represión de las protestas contra la reforma de la Seguridad Social. El Gobierno retira la reforma origen de los disturbios (TODOS)
  • Un atentado suicida del ISIS causa casi 67 muertos en Kabul. El ataque siembra dudas sobre las posibilidades de que se celebren los comicios en octubre (TODOS)
  • Mario Abdo Benítez , candidato del conservador Partido Colorado ,elegido presidente de Paraguay con más del 47% de los votos(AGENCIAS)
  • Tensión en Armenia por el arresto del principal líder opositor, Nikol Pashinián (LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

LOS MOSSOS, CÓMPLICES DEL 1-O

Según avanzan las investigaciones sobre el 1-O, se confirma que los Mossos d'Esquadra urdieron un plan para permitir -por acción y omisión- que se celebrara el referéndum ilegal. Tras leer los testimonios judiciales de los responsables de la policía autonómica se entiende mejor la soledad con la que la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron que actuar el 1-O, cayendo en la burda trampa de la Generalitat para conseguir imágenes violentas que corroborasen su relato de que España es un Estado opresor. Una estrategia de propaganda exterior que ha sido contestada por el Gobierno con tibieza. Ahora, más allá de la válvula de oxígeno que ha conseguido Puigdemont en Alemania, las responsabilidades por tratar de consumar la independencia unilateral están cada vez más claras. Tarde o temprano, los sediciosos responderán por sus actos de rebeldía.

EL MUNDO 3 Editorial

UGT Y CC OO NO PUEDEN CLAUDICAR ANTE EL SEPARATISMO

El movimiento separatista catalán está adoptando estrategias muy similares a las que impulsó el radicalismo abertzale en el País Vasco, con la política de frentes que permitió a ETA la penetración en todos los ámbitos de la sociedad vasca. Si los Comités de Defensa de la República pretenden asumir la borrokización del proceso separatista, el frente obrero tiene su protagonismo en la Intersindical-CSC. El objetivo separatista de hacerse con la movilización obrera se está viendo facilitado por la claudicación de los sindicatos supuestamente nacionales, UGT y CC OO. El nacionalismo está envenenando a la izquierda española, tanto política como sindical, y haciendo que renuncie a sus señas de identidad. La izquierda en su conjunto tiene que hacer una reflexión urgente sobre su papel en la crisis catalana.

ABC 4 Editorial

CATALUÑA ES HOY MÁS CONSTITUCIONAL

El sondeo electoral que publica LA RAZÓN confirma la tendencia al alza de los partidos constitucionalistas en Cataluña, hasta el punto de que el bloque separatista perdería hoy su mayoría absoluta en el Parlament. No cabe duda de que el bloqueo político impuesto por los nacionalistas a una sociedad que, muy mayoritariamente, exige ya la formación de un Gobierno y no desea la repetición de elecciones les está pasando factura. El cansancio y la frustración del procés está influyendo en el ascenso constitucionalista, pero también el espectáculo de división de los dirigentes separatistas a la hora de gestionar su victoria electoral del 21-D. Solo desde los intereses nacionalistas se entiende la prolongación del actual impasse parlamentario, que solo parece beneficiar a Puigdemont. Cataluña necesita un Gobierno que, respetando la legalidad, gestione de una vez los problemas de los ciudadanos.

LA RAZÓN 3 Editorial

La cuenta atrás (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) El PP desea que haya Govern para que se levante el 155 y el PNV pueda aprobarle los Presupuestos. Los independentistas también quieren que las instituciones vuelvan a funcionar. El único que no tiene prisa es Puigdemont.

España, ante el espejo (Luis Mauri EL PERIÓDICO 9) Ante una izquierda ausente, perpleja y extraviada, cuando no enzarzada en querellas intestinas, Ciudadanos está recogiendo los réditos de la ineptitud del PP a la hora de hacer frente a la crisis catalana.

Diplomacia vs propaganda (Julián Cabrera LA RAZÓN 20) El empeño independentista por internacionalizar el conflicto exige una respuesta más eficaz de la diplomacia española.

Si Tabarnia se presenta… (Iñaki Zaragüeta LA RAZÓN 19) La plataforma Tabarnia podría originar un cataclismo electoral si se presentase a las elecciones europeas de 2019.

PODEMOS SIGUE DANDO MUESTRAS DE INMADUREZ POLÍTICA

Mientras en la derecha española se ha desatado la lucha por la hegemonía entre un PP acosado por los casos de corrupción y con la primera sentencia de Gürtel en el horizonte y un Ciudadanos beneficiado por la polarización provocada por el independentismo catalán, en la izquierda el combate se presenta en el interior de los partidos, lo que se traduce en una merma de sus expectativas electorales. En el PSOE, la sordina impuesta por unos y otros no oculta que las espadas entre Pedro Sánchez y Susana Díaz siguen en alto, mientras Podemos continúa dando muestras de inmadurez política. Podemos, que se presentaba como un revulsivo contra la política de "la casta" actúa de la misma forma que criticaba, con palos en las ruedas entre correligionarios y decisiones de tonos autoritarios. La consecuencia es que se aleja cada día más de la posibilidad de superar electoralmente al PSOE. Y como los socialistas tampoco despegan en las encuestas, el horizonte político se focaliza en si Ciudadanos se convierte en la fuerza mayoritaria en el Congreso, como anuncian todas las encuestas.

LA VANGUARDIA 30 Editorial

Valls revoluciona la batalla de Barcelona (Jordi Juan LA VANGUARDIA 22)Ciudadanos ha animado la pugna por el Ayuntamiento de Barcelona, que se debate entre una Colau en minoría y en crisis y una oposición que no representa una alternativa clara.

La estrategia Macron (Ignacio Camacho ABC 13) Con su oferta a Valls, Rivera propone el combate contra el nacionalismo como espacio común entre izquierda y derecha.

Valls (José María Carrascal ABC 14) Manuel Valls sería un buen fichaje para la política española, aunque demasiado bueno para la atmósfera cainita que reina en ella.

La prueba diabólica de Rivera (Eduardo Inda LA RAZÓN 20) Si Cs devuelve a la izquierda el Gobierno de la Comunidad de Madrid podría truncar las aspiraciones nacionales de Rivera.

Y ADEMÁS…

  • Auge y caída de los másteres (EL PERIÓDICO 8 Editorial) El caso Cifuentesha puesto de manifiesto la desafortunada adaptación del sistema de los másteres anglosajones a la universidad española.
  • El muro del Valle cae (EL PAÍS 10 Editorial) La apertura del osario del Valle de los Caídos a un equipo del CSIC supone un paso importante para normalizar una situación que lleva desde hace tiempo pesando sobre las espaldas de la democracia española.
  • ¿Qué nos cobrará ETA esta vez? (Isabel San Sebastián ABC 13) Bildu y PNV, de quien dependen los Presupuestos, pugnan por atribuirse el mérito de excarcelar a los etarras.
  • Kubati , el portavoz (Santiago González EL MUNDO 9) ETA pide perdón a unos pocos para que les perdonen todos, cuando antes amenazaba a unos pocos para acoquinar a muchos
  • El desastre de Ortega en Nicaragua (ABC 4 Editorial) Ortega debe reconocer su fracaso en la gestión económica y dimitir para que otro dirija las reformas que necesita el país.
  • Detener la represión (EL MUNDO 3 Suelto) Nicaragua es una democracia fallida en la que Ortega ha instaurado un régimen populista incapaz de hacer frente a la crisis económica.
  • Nahles, ante el reto de renovar el discurso de la socialdemocracia (EL MUNDO 3 Editorial) La líder del SPD tiene ante sí el reto de recuperar la confianza de los votantes.
  • La deriva de Assange (EL PAÍS 10 Editorial) Wikileaks necesita prescindir de su fundador para recuperar su prestigio.
  • El destierro de los rohinyás (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La tragedia que vive la población rohinyá en Myanmar debería agitar las conciencias de la comunidad internacional.
  • Sant Jordi, la fiesta de todos (LA VANGUARDIA 30 Editorial) Festividades como la de hoy deben servir para que Barcelona se consolide como la capital del mundo editorial.
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*