Resumen diario de la prensa nacional (lunes 22 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

IGLESIAS Y PUIGDEMONT RECLAMAN "ABRIR ESPACIOS DE DIÁLOGO"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mantuvieron ayer una conversación telefónica de 45 minutos, según confirmaron ambos. En el curso de la misma trataron sobre la situación política de Cataluña y España, y más en concreto, sobre la situación de los presos independentistas y la nueva correlación de fuerzas parlamentarias tras el triunfo de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa. Ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de "abrir espacios de diálogo". Según escribió Iglesias en su cuenta de Twitter, "Puigdemont me ha invitado a tener una reunión presencial. Se lo agradezco y lo consideraré, pero por el momento pienso que lo importante es mantener el contacto. Estamos de acuerdo en la necesidad de abrir espacios de diálogo político sin exclusión de ningún tema". Fuentes cercanas al ex presidente de la Generalitat, por su parte, confirmaron la invitación a Iglesias y aseguraron que las conversaciones "continuarán". Desde Junts per Catalunya aseguraron, además, que el líder de Podemos "trasladó a Puigdemont que, como líder de la primera fuerza política independentista de la coalición que gobierna en Cataluña, es un interlocutor muy importante, con independencia de su situación procesal y de su condición de exiliado".

Pablo Iglesias, según destacan todos los diarios, se reunirá hoy con el lehendakari Íñigo Urkullu para intercambiar opiniones de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. La reunión con el lehendakari, según se recuerda, será la primera visita oficial que Iglesias hace a Urkullu en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria.

Según informa ABC en su portada, uno de los objetivos del pacto entre Pedro Sánchez e Iglesias -"que ha llevado a éste a conducirse como una suerte de vicepresidente oficioso"- es el de llegar a acuerdos con los independentistas para conservar el Gobierno y ganar más poder. De hecho, dice el diario, se piensa ya en una fórmula -un tripartito entre PSOE-PSC, Podemos y ERC- para presidir la Generalitat de Cataluña y recuperar el Ayuntamiento de Barcelona.

Aragonès: la libertad de los presos "no se intercambia por Presupuestos".

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, advirtió ayer que "la libertad y la dignidad de los presos políticos de Cataluña no se intercambia por ninguna partida presupuestaria". En su intervención en un acto de partido en Tarragona, el dirigente de ERC se refirió al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, para reprocharle que inste a su partido "a apoyar los presupuestos socialistas de manera gratuita porque, según él, vendrán no sé cuántos millones a Cataluña". "La libertad y los derechos de ciudadanía no tienen precio", reiteró Aragonès.

En este contexto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, abogó por separar la negociación de las cuentas del Estado del proceso judicial contra los líderes independentistas, si bien consideró que su situación es injusta. "Evidentemente que tenemos que pensar es desjudicializar la política pero también tenemos que pensar en la gente que no llega a fin de mes", dijo la alcaldesa.

La CUP pide que se publique la declaración de independencia en el DOGC

La Asamblea Nacional Catalana redobló ayer su presión sobre el Govern y el Parlament al instarles a publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la Declaración Unilateral de Independencia aprobada el 27 de octubre de 2017, que nunca pasó ese trámite normativo. La ANC denunció en un comunicado la "ausencia de voluntad de llevar a cabo la aplicación del mandato de la DUI", e insistió en que el texto de constitución de la república catalana "debe seguir la normativa prevista" tras su aprobación en el Parlament. La ANC también lanzó una campaña para que los independentistas se sumen a una petición que busca superar el marco "simbólico" en el que se encuentra en estos momentos "la república catalana".

Los independentistas, desunidos

Respecto a las discrepancias que se detectan en las filas de los partidos soberanistas, LA VANGUARDIA destaca hoy que la "cumbre independentista" que estaba prevista para hoy en Waterloo, convocada solemnemente por Carles Puigdemont, ha quedado reducida finalmente a una reunión de trámite, en la que la única figura destacada que asista será Quim Torra. La deserción de la CUP y de ERC, según se indica, refleja claramente la desunión que existe actualmente entre los independentistas, y su desconfianza en la Crida, el proyecto "aglutinador" patrocinado por Puigdemont.

EL PERIÓDICO, por su parte, revela que el lehendakari Urkullu intentó frenar sin éxito a Puigdemont horas antes de la DUI del 27-O. Según indica el diario, Urkullu mandó una propuesta de conciliación in extremis tanto a Puigdemont como a Rajoy el mismo 27 de octubre, que fue rechazada. EL PERIÓDICO también publica una entrevista con el exconsejero Santi Vila, en la que señala que "Rajoy nunca aseguró que no aplicaría el 155 si había elecciones".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,8/ABC 2,18-21/LA RAZÓN 1, 14,16/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 5/20 MINUTOS 8

EL GOBIERNO CONFÍA EN QUE LOS PRESUPUESTOS SALDRÁN ADELANTE PESE A LOS "OBSTÁCULOS" DE LA DERECHA

La portavoz del Gobierno y ministra de Cultura, Isabel Celaá, afirmó ayer que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo socialista "va a salir adelante", a pesar de los "muchos obstáculos" que pone "la derecha" y el independentismo. Desde San Sebastián, donde apoyó la candidatura del socialista Ernesto Gasco a la alcaldía de la ciudad, Celaá subrayó que las cuentas del Estado están "selladas" por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Y aunque desde Bruselas se ha solicitado al Gobierno que aclare "algunas cuestiones" en materia de ingresos, indicó, "ya hemos hecho los deberes aprobando una serie de impuestos". A su juicio, los presupuestos de Pedro Sánchez suponen una "alternativa" a los del PP de Mariano Rajoy porque, tras cinco años de "crecimiento sostenido, ya era hora de que esos datos macroeconómicos robustos pasaran a la vida de las personas". Unas cuentas, añadió, "que para sorpresa de la derecha encajan" porque con un pequeño esfuerzo fiscal "se puede conseguir mucha más justicia social".

La portavoz del Gobierno criticó, en este sentido, la actitud de una derecha "cada día más derecha" y populista que "no se resigna a haber perdido el poder" y "va a Europa a decir que no se puede reducir el déficit" y que los presupuestos son "incluso ilegales". Celaá destacó también que el Gobierno socialista "representa lo mejor de la Constitución" y "el respeto a la diversidad del Estado autonómico, casi casi en solitario", con su "impulso al diálogo y a la Ley en las relaciones con Cataluña", mientras que la derecha "quiere la recentralización" y "se está separando del Estado autonómico".

LA VANGUARDIA 19/AGENCIAS

UN MUERTO Y 26 HERIDOS EN UN SALTO A LA VALLA DE MELILLA

Un inmigrante ha muerto y otros 26 han resultado heridos en un salto a la valla de Melilla protagonizado ayer por unas 300 personas de origen subsahariano, de los que alrededor de 220 lograron acceder a la ciudad autónoma. En el suceso también resultaron heridos seis guardias civiles. Según la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el inmigrante fallecido es un varón subsahariano al que se le hará la autopsia, aunque "todo indica que falleció por una parada cardiorrespiratoria". El salto a la valla se produjo en la zona de los Pinos de Rostrogordo, la misma en la que se realizó el anterior salto masivo, que tuvo lugar el pasado 6 de enero, cuando más de 300 inmigrantes trataron de acceder a Melilla y 209 lo consiguieron. Tras el suceso, añadió la delegada del Gobierno, "se siguió el procedimiento habitual de filiación" de los inmigrantes que lograron saltar la valla, sin que se pueda confirmar que se vaya a aplicar sobre ellos el Acuerdo de Readmisión firmado entre España y Marruecos en 1992, como sucedió el pasado mes de agosto.

En relación a este suceso, la Red Española de Inmigración presentó ayer una denuncia ante el Defensor del Pueblo para que investigue la muerte del subsahariano fallecido y pidió al Gobierno que paralice la devolución de los inmigrantes que consiguieron entrar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, agradeció ayer a través de Twitter "el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios que trabajan en nuestras fronteras", al tiempo que apostó por "una por una solución coordinada y europea ante el reto migratorio".

Según destaca hoy EL PAÍS, la UE dará 140 millones de euros a Rabat para que siga conteniendo la inmigración en sus fronteras. En este sentido, destaca ABC, se ha constatado que los inmigrantes que permanecían en los montes cercanos a Ceuta han sido trasladados al sur de Marruecos.

EL PAÍS 1, 16,17/EL MUNDO 10/ABC 2, 24,25/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 28/20 MINUTOS 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sondeo Henneo-Metroscopia: El PSOE (25,2%) sigue liderando las encuestas aunque acusa el desgaste. El PP (22,6%) se consolida como segunda fuerza. Cs (19,2%) se estanca, mientras Podemos (17,7%) es la formación que más crece (20 minutos, 1,4,6)
  • Los cuadros medios del PP dudan de la estrategia política de Casado. Parlamentarios y cargos territoriales echan en falta directrices más claras (LA VANGUARDIA 1, 17, EL PERIÓDICO 18)
  • Luis Garicano, responsable de Economía y Empleo de Cs: "Con Sánchez ha vuelto el capitalismo de amiguetes" (EL MUNDO 38 Entrevista)
  • Vigilantes de El Prat trataron de hacer un control de explosivos a Rivera pero sus escoltas lo impidieron (LA RAZÓN 16)
  • Artadi renuncia a ser candidata del JxCat a la alcaldía de Barcelona (LA RAZÓN 16)
  • José Rosiñol, presidente de Societat Civil Catalana: "Si Torra tuviera cierta ética democrática, debería dimitir" (EL PAÍS 20)
  • El Gobierno acepta el grueso de la ley catalana de emergencia habitacional. El Ejecutivo remitió hace una semana al Govern una oferta para retirar el recurso (LA VANGUARDIA 19)
  • El TC avala que el Estado fije cuotas en la enseñanza de las lenguas. Concluye que las autonomías no son las únicas competentes para regularlas (EL MUNDO 1,4)
  • Carlos Lesmes coge las riendas del caso de las hipotecas. El presidente del Supremo pide a los jueces "contención y mesura" para no dañar al Tribunal (ABC 37)
  • La juez Núñez Bolaños levanta imputaciones a ex altos cargos de los ERE y mantiene paradas investigaciones, desactivando casos de corrupción de la Junta (ABC 20)
  • Interior justifica que Cristina de Borbón evite las esperas cuando visita a su marido "para evitar altercados" (EL PAÍS 22)
  • El "coautor" y el jurado de la tesis de Pedro Sánchez en la UCJC tendrán que declarar en el Senado (LA RAZÓN 1,12,13)
  • Un fondo offshore controla la Universidad Camilo José Cela desde Nueva Zelanda para eludir impuestos (ABC 1, 16)
  • Carmena ignora la petición de reingreso de Ignacio González. El expresidente de la CAM pidió hace dos meses su reincorporación como técnico del Ayuntamiento (EL MUNDO 1,7)
  • Las lluvias torrenciales dejan un bombero muerto y graves daños materiales en Málaga (TODOS)

ECONOMÍA

  • Pedro Sánchez visita hoy las plantas de Renault en Valladolid (EL ECONOMISTA 23)
  • Hacienda no sabe cómo aplicar la subida del diésel. El departamento indica que no repercutirá en personas cuya actividad dependa de un vehículo (EL ECONOMISTA 1,31)
  • Las restricciones al diésel fuerzan a los vendedores de vehículos a rebajar precios (EL PAÍS 49)
  • El desacuerdo entre Estado y Generalitat deja infraestructuras clave en el aire. Las patronales exigen desbloquear los 200 millones paralizados(EL ECONOMISTA 34)
  • La desaceleración económica ya cala en el riesgo de impago de las empresas. La caída del sector exterior y el consumo está retrasando pagos (EL ECONOMISTA 1,6)
  • El valor de las salidas a Bolsa cae un 80% por la inestabilidad política. Cepsa, la última en suspender una OPV por la "falta de apetito" de los inversores (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Trump rompe el acuerdo de desarme nuclear con Rusia de 1987. Moscú califica la decisión de "muy peligrosa". La OTAN advierte del "grave riesgo" de abandonar el INF (TODOS)
  • Londres, Berlín y París censuran a Riad por el caso Khashoggi . Alemania suspende la venta de armas a Arabia Saudí y España evita sumarse a la línea más crítica (TODOS)
  • 5.000 hondureños entran en México y se encaminan hacia EE UU. La policía mexicana permite a la caravana de expatriados atravesar Tapachula (TODOS)

OPINIÓN

NO HAY RAZÓN PARA MANTENER LA POLÍTICA DE AUSTERIDAD

La carta enviada por Bruselas a Madrid es mucho más suave en sus apreciaciones que las que recibieron en 2017 y 2016 los Gobiernos de Rajoy, por lo que el extremismo dialéctico de Pablo Casado resulta demasiado artificioso. El fracaso de las políticas de austeridad a ultranza exige una política distinta para trasladar a los ciudadanos los beneficios de la recuperación. El Gobierno socialista está en su derecho de aplicar una política económica expansiva moderada en periodos de crecimiento, con el fin de aliviar la carga de la recesión de tantos años sobre las rentas más bajas. No hay razones para mantener hoy la política de austeridad aplicada por los Gobiernos del PP como si fuera la única posible en Europa, tan dolorosa para tantos ciudadanos. España y Portugal representan hoy la posibilidad de una Europa diferente.

EL PAÍS 12. Editorial

EL GOBIERNO ENVÍA A EUROPA UN MENSAJE DE RIGOR FISCAL

Sin esperar a la aprobación -aún dudosa- del proyecto de Presupuestos del Estado para 2019, el Gobierno ha impulsado los trámites para implantar los nuevos impuestos -el impuesto sobre transacciones financieras y la tasa digital- y ha puesto en marcha las nuevas medidas para combatir el fraude. Con ello ha enviado a la UE un mensaje de rigor fiscal para avanzar en el plan presupuestario pactado con Podemos. Los grandes buscadores y plataformas deberán pagar unos 1.200 millones, y el sector financiero unos 850 millones. Por las nuevas medidas de lucha contra el fraude fiscal se espera aumentar la recaudación en 828 millones de euros. Pero la duda es si se podrá conseguir la recaudación prevista. De ello dependerá el cumplimiento de los objetivos de déficit de los PGE, si es que se aprueban. El Gobierno afirma que ha sido prudente en sus estimaciones de ingresos pero faltará que ello se confirme.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

LA PRESIÓN FISCAL SOBRE LAS EMPRESAS CREARÁ DESEMPLEO

El barómetro de EL ECONOMISTA registra un deterioro en la capacidad de pago a proveedores de las empresas. En un contexto de desaceleración, el Gobierno crea más apuros pues son las empresas el principal objetivo de sus alzas fiscales. Sólo su anuncio ya transmite un nocivo mensaje que retrae la confianza y la inversión. Es una estrategia errónea porque la excesiva presión sobre las empresas conducirá a la destrucción de empleo y agravará la desaceleración. Además, el Gobierno contempla la subida de la fiscalidad del diésel, que ya ha incluido en su borrador de Presupuestos, aduciendo que su impacto será mínimo para las clases medias y trabajadoras, pero todo apunta a que un gran número de empresas y autónomos propietarios de vehículos pequeños (desde taxis a VTC, pasando por ambulancias) serán los grandes perjudicados por este tributo.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Una negociación extravagante (Puntazos LA RAZÓN 3) No deja de ser extraño que Pablo Iglesias se arrogue el protagonismo en las negociaciones para la aprobación de unos PGE, cuya responsabilidad corresponde al Gobierno.

¿Presupuestos o golpe? (Ignacio González EL MUNDO 8) Nunca se había visto un Gobierno negociando sus Presupuestos con un golpista por medio de un go-betweenantisistema.

Sánchez o la indignidad (Isabel San Sebastián ABC 13) Sánchez quiere seguir en el poder a costa de lo que sea. Sus presupuestos dependen de lo que decida un golpista a quien visita en prisión, en calidad de embajador, el jefe supremo del populismo.

El golpe de Estado de Pablo Iglesias (Eduardo Inda LA RAZÓN 22) El líder de Podemos ha visitado a Junqueras no porque quiera cerrar el acuerdo presupuestario, que eso es secundario, sino porque quieren cargarse nuestra democracia.

LAS CONSECUENCIAS DE LA DUI HAN SIDO DESASTROSAS

Un año después de la DUI las consecuencias han sido desastrosas para el independentismo: políticos en la cárcel o en el extranjero, agravamiento de la fractura de la sociedad catalana y una división cada vez mayor de los independentistas, cuyos últimos signos son la ruptura de la CUP con lo que califica de persistencia del autonomismo, el fracaso de la cumbre independentista que debía celebrarse hoy en Waterloo y nuevas declaraciones críticas de la exconsejera Ponsatí, entre otras. En este ambiente, no es de extrañar que empiecen a oírse voces que reclaman nuevas elecciones autonómicas sin esperar a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Entre otras razones porque es casi imposible que el Govern saque adelante los Presupuestos.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Annus horribililis (Eulàlia Vintró EL PERIÓDICO 4) La esperanza abierta por el cambio de talante del Gobierno respecto a Cataluña empieza a desvanecerse por la incapacidad por la debilidad del Ejecutivo de Torra.

Forzar el referéndum (Josep Martí Blanch EL PERIÓDICO 4) La Crida viene a forzar el referéndum que no han sido capaces de hacer realidad en los despachos y en la calle.

EL ASUNTO DE LA TESIS DE SÁNCHEZ TIENE DIFÍCIL SOLUCIÓN

La mayoría absoluta del PP en el Senado ha tomado la decisión de emplazar ante una Comisión investigadora de la tesis del presidente del Gobierno a una lista de comparecientes, que incluirá a las personas directamente concernidas en la elaboración y aprobación de su tesis y a un elenco de testigos de referencia y técnicos, entre los que están los creadores del programa informático de detección de plagios que utilizó La Moncloa. Sánchez está en una delicada situación personal y política. El listón ético del Gobierno se desplomó cuando la realidad puso a medio Gabinete ante la disyuntiva de la dimisión o de las excusas incoherentes. Eligieron lo último. La cuestión de la tesis de Sánchez no admite tan fácil salida. Los comparecientes están obligados a colaborar y, además, las explicaciones de Sánchez nunca han sido clarificadoras. Todo hace pensar que el tiempo de la escapada se termina.

LA RAZÓN 3. Editorial

Más dudas en la universidad de Sánchez (ABC 4. Editorial) Llama la atención que la Universidad Camilo José Cela, fundada en Madrid y cuya principal actividad tiene lugar en España, tenga su propiedad en manos de empresas extranjeras.

FRACASO MIGRATORIO DEL GOBIERNO

La presión migratoria sobre Ceuta y Melilla es un problema que el Gobierno Sánchez tiene que abordar seriamente con Marruecos. El asalto masivo de ayer en la frontera melillense demuestra la dependencia que tiene España de la cooperación marroquí para contener la presión migratoria. El Gobierno ha sembrado mucha confusión sobre su política frente a la inmigración ilegal. No se puede pedir a otros países que colaboren para frenar asaltos a la frontera y recibir con entusiasmo a los que llegan por mar. Sánchez está rectificando por vía de hecho, sin reconocerlo. Aplica el procedimiento de devolución inmediata pactado con Rabat en 1992 y salva las devoluciones en caliente de la reforma de la Ley de Seguridad, tras criticar al PP por introducirlas. La política migratoria de Sánchez no está funcionando.

ABC 4. Editorial

Un Gobierno sin política migratoria (Puntazos LA RAZÓN 3) Mientras el problema de la inmigración crece, el Gobierno de Sánchez ha hecho norma de la pasividad. Ni nuevas vallas, ni política migratoria que valga. Por lo menos, tampoco buenismo.

Y ADEMÁS…

  • El euskera no es patrimonio del PNV (EL MUNDO 3. Editorial) El TC deja claro que el Gobierno central es competente para regular la enseñanza de las lenguas cooficiales.
  • Dignidad hasta el último minuto de vida (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La ley de muerte digna que aprobará el Congreso en las próximas semanas es, sin duda, un paso importante para nuestro sistema de bienestar.
  • Las hoteleras españolas deben sacar partido a toda su potencia (CINCO DÍAS 2. Editorial) Si el mercado interior es un tesoro para la actividad, el exterior es un seguro de vida a largo plazo.
  • La salida al Brexit pasa por un nuevo referéndum (EL MUNDO 3. Editorial)La primera ministra Theresa May no puede seguir ignorando la demanda de los británicos.
  • Votos y bombas (EL PAÍS 12. Editorial) El caos que ha marcado las terceras elecciones legislativas celebradas en Afganistán en 17 años arroja una sombra de duda sobre las presidenciales del año próximo.
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*