Resumen diario de la prensa nacional (lunes 22 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSOE BUSCA EL APOYO DE LA IZQUIERDA PARA SU PACTO DE INVESTIDURA

Las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, Compromís e IU se reunirán hoy a las 16.30 horas en el Congreso de los Diputados para dialogar sobre la posibilidad de alcanzar un pacto que facilite la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La propuesta de este "encuentro a cuatro" partió del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y fue aceptada por las otras tres formaciones. La reunión tiene como objetivo negociar acuerdos programáticos y también posibilidades de gobiernos en coalición, según explicó ayer el promotor del encuentro, al que están convocados los representantes que cada partido elija libremente, si bien se da casi por seguro que los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, no estén presentes, aunque sí sus respectivas delegaciones, encabezadas por Cesar Luena e Iñigo Errejón, respectivamente.

Según destacó ayer Alberto Garzón, el encuentro supone una "oportunidad histórica para la izquierda", por lo que sus representantes "deberán estar a la altura de las circunstancias, exponiendo sus programas, y siendo claros y sinceros". "La ciudadanía se lo merece, no se merece que sigamos mareando la perdiz, no se merece que sigamos jugando al perro y al gato. La gente no está pidiendo nuevas elecciones, la gente está pidiendo que haya un Gobierno y que si es de cambio mucho mejor", señaló.

Luena espera que Podemos "quiera de verdad" alcanzar un acuerdo

El portavoz del PSOE, Cesar Luena, se mostró ayer optimista de cara a las negociaciones que se abren para formar gobierno y dio la bienvenida a Podemos "al campo de la negociación política", avisando, no obstante, de que los socialistas no se saltarán la Constitución. "Lo primero es negociar para sumar, para avanzar", señaló Luena, quien recalcó que ha encontrado "muy buena disposición" en todos los grupos. En su opinión, la posibilidad de que haya un Gobierno "reformista y estable es difícil pero es posible". "Hemos elegido programa y no sillones. Y espero que la elección de Pablo Iglesias sea también esa. Se va a elegir a Pedro Sánchez, las reformas y el progreso, o Rajoy, la corrupción y la desigualdad", recalcó el dirigente socialista. "No podemos permitirnos un final que sea podemos pero no queremos", concluyó.

Sobre las negociaciones que hoy se inician también se pronunció ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras la reunión que mantuvo en Valencia con su homólogo Ximo Puig para tratar sobre la financiación autonómica. La líder de los socialistas andaluces dijo que Pedro Sánchez "tiene todo mi apoyo y respeto y me consta que busca lo mejor para España, a la que quiere dar un gobierno estable y de progreso". "No obstante", añadió, "permítanme que desde ese respeto y esa prudencia no entre a valorar las negociaciones".

CIUDADANOS PIDE A PEDRO SÁNCHEZ LEALTAD FRENTE A PODEMOS

El inicio de negociaciones con partidos de izquierda por parte del PSOE suscitó ayer reproches por parte de la dirección de Ciudadanos, según subrayan varios medios. En este sentido, el partido de Albert Rivera, que negocia desde hace dos semanas un acuerdo de legislatura con el PSOE, pide a Pedro Sánchez "lealtad" a sus acuerdos frente a los compromisos que puede alcanzar con Podemos, partido con el que no guardan "ninguna afinidad ideológica". Pese a los avances en las conversaciones que se han mantenido con el PSOE, el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advierte de que "el pacto está ahora más en riesgo" al acercarse el final del calendario de reuniones. El apoyo de Ciudadanos a Sánchez, reitera Villegas en una entrevista que publica LA RAZÓN, "no se dará a cualquier precio". "Se trata de que la actitud del PSOE, todo lo que se diga y lo que se haga, sea coherente con lo que se ha firmado", añade el dirigente de Ciudadanos, tras subrayar que estarán muy atentos a las negociaciones que hoy inician los socialistas "para que no surja nada que interfiera o contradiga su acuerdo con nosotros".

RAJOY REAFIRMARÁ ANTE LA DIRECCIÓN DEL PP SU APUESTA POR UN GOBIERNO CON PSOE Y CIUDADANOS

Mariano Rajoy se reunirá hoy con el comité ejecutivo nacional del PP, órgano de dirección del partido ampliado con sus ministros y los dirigentes territoriales, para ratificar su negativa a facilitar la investidura de Pedro Sánchez y renovar su apuesta por una gran coalición de gobierno encabezada por el PP, con PSOE y Ciudadanos. Con la vista puesta en esta fórmula, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, acusó ayer a Sánchez de estar "ganando tiempo en beneficio propio cuando sabe que las cuentas no le salen". "Si se sigue negando al acuerdo que proponemos, nos veremos abocados a unas nuevas elecciones, que serán fruto de su actitud, pero que no las tememos", añadió.

En vísperas de la reunión de hoy, algunos dirigentes del PP han endurecido sus mensajes sobre la corrupción y contra los compañeros afectados por escándalos. No se descarta, por lo tanto, que Rajoy aproveche el encuentro para formular un contundente alegato contra la corrupción, tras elegir las gestoras que dirigirán provisionalmente al partido en Madrid y Valencia por sus recurrentes escándalos.

Dirigentes del PP piden una coalición con Ciudadanos de cara al 26-J

Respecto a la reunión de la Ejecutiva Nacional del PP, ABC destaca en su portada que "pesos pesados del partido" pedirán a Rajoy una coalición con Ciudadanos de cara a la posibilidad de que haya que repetir las elecciones generales, el 26 de junio. La coalición que proponen, según el diario, podría conseguir cerca de 170 escaños, una mayoría absoluta relativa que podría permitir una legislatura de dos años de duración y en la que Mariano Rajoy sería presidente, y Albert Rivera vicepresidente.

EL ECONOMISTA, por su parte, asegura en su portada que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, intenta postularse como presidente de un Gobierno de consenso, con el PSOE y Ciudadanos, siempre que Mariano Rajoy decida dar un paso a un lado. El citado diario asegura que miembros del equipo de Moncloa y del Grupo Parlamentario Popular confirman las pretensiones de Margallo, aunque le ven cero recorrido y sin opciones.

EL MUNDO destaca en su portada que la mitad del electorado del PP (el 48%) rechaza que Rajoy repita como candidato del partido, en el caso de que hubiera que repetir las elecciones generales, según se deduce de una encuesta realizada por Sigma Dos. El 72% de los consultados cree que el presidente en funciones del Gobierno debería dimitir ya por los escándalos de corrupción en su partido. En esta línea, el 33,6% de los encuestados cree que Soraya Sáez de Santamaría sería el recambio ideal de Rajoy, seguida de Cristina Cifuentes (14,6%). En el caso del PSOE, el 20% de sus votantes tampoco quiere que Pedro Sánchez repita como candidato en unas nuevas elecciones.

EL PAÍS 1,17-19/EL MUNDO 1,8-11/ABC 1,2, 16-21/LA RAZÓN 1, 14-19/EL PERIÓDICO 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,14-16/EL ECONOMISTA 1,31

EL REY REIVINDICA ANTE PUIGDEMONT LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL EN FAVOR DEL "BIEN COMÚN"

El Rey Felipe VI aprovechó anoche su primer encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para reivindicar que el camino para garantizar la prosperidad de los ciudadanos pasa por que todas las administraciones trabajen juntas por "el bien común". Durante su discurso en la cena oficial de apertura del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, el monarca evitó aludir al conflicto independentista, pero puso el acento en que el congreso de telefonía es un ejemplo es un ejemplo de los beneficios del trabajo en común. "Este es un ejemplo de cómo el compromiso entre las diferentes administraciones impulsa el progreso colectivo", afirmó en catalán.

Por su parte, Puigdemont dijo que la celebración del Mobile World Congress evidencia que Barcelona y Cataluña están una vez más en la vanguardia. "Somos un país más global y competitivo que basa su economía en la creatividad, el talento, el espíritu empresarial y la innovación y con un profundo convencimiento de la responsabilidad social", señaló en el discurso pronunciado en el Gran Teatro del Liceo. Aunque evitó aludir directamente al proceso soberanista, sí hizo una metáfora entre líneas, al recordar las difíciles etapas que ha tenido que superar el Liceo a lo largo de su historia, para defender que "no debemos resignarnos a la fatalidad ni al determinismo de no hay nada que hacer".

El acto contó también con la presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Soria coincidió con el Rey en que la celebración del Mobile Congress World en la capital catalana es una "historia de éxito" que se ha producido gracias al trabajo "conjunto" de todas las administraciones. Por su parte, Colau lamentó que la huelga de los trabajadores del Metro pueda entorpecer los desplazamientos de los cerca de 95.000 congresistas que se espera que se den cita en Barcelona.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO /ABC 2, 22/LA RAZÓN 1, 20/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 5/EL ECONOMISTA 1, 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los presidentes de Valencia y Andalucía, Ximo Puig y Susana Díaz, piden la reforma del sistema de financiación autonómico y que se condonen los créditos del FLA (EL PAÍS 18)
  • ERC y la CUP apoyan al "preso político" Otegi y critican la calidad de la democracia española. Jon Tardá y David Fernández visitaron al dirigente de Batasuna en la cárcel de Logroño (TODOS)
  • Las asociaciones de víctimas del terrorismo piden a Interior que apruebe el protocolo contra el enaltecimiento del terrorismo (ABC 23)
  • Ciudadanos frente a la corrupción: Rivera exige auditar los gobiernos del PP de Madrid, pero no los 30 años de socialismo en Andalucía (ABC 20)
  • La jueza de los cursos de formación fraudulentos en Andalucía ignora las solicitudes de investigación de la UCO (LA RAZÓN 12)
  • Rodrigo Rato compensó pérdidas de un negocio con contratos investigados de Bankia (EL PAÍS 22)
  • Jaime Mayor Oreja: "Si eres próvida, estás expulsado de la política" (LA RAZÓN 36 Entrevista)
  • Detenido un grupo de sicarios que planeó asesinar a un capo inglés en Marbella (TODOS)

INTERNACIONAL

  • ISIS recibe el plan de tregua en Siria con una oleada de atentados terroristas que causan al menos 140 muertos. John Kerry anuncia que un alto el fuego es inminente (TODOS)
  • García-Margallo considera que el presidente de Siria, Al Asad, "debe estar en las negociaciones para la paz pero no en la solución" (EL PAÍS 1,3)
  • El alcalde de Londres, Boris Johnson, se su suma a la campaña que promueve la salida de Reino Unido de la UE (TODOS)
  • Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas griego: "Lo ocurrido con Cameron confirma la descomposición de la UE" (EL PAÍS 10)
  • El republicano Jeb Bush anuncia su retirada de la carrera presidencial tras la victoria del Donald Trump en las primarias de Carolina del Sur. Hillary Clinton afianza su posición como candidata demócrata tras su victoria en Nevada (TODOS)
  • El Gobierno boliviano habla de "empate técnico" en el referéndum sobre la reforma constitucional que podría permitir a Morales presentarse a la reelección en 2019 (AGENCIAS)
  • Evo Morales: "Para mantener la ideología hay que garantizar la comida" (EL PAÍS 1, 7 Entrevista)
  • La Asamblea investiga un desfalco de 7.000 millones de dólares en Petróleos de Venezuela (ABC 30)
  • Al menos 20 muertos en Fiyi tras el paso del ciclón Winston (AGENCIAS)

OPINIÓN

SIN CIUDADANOS EL PP NO PUEDE OCUPAR LA MONCLOA

Si Pedro Sánchez fracasa en su investidura, el plan alternativo del PP será prepararse para unas nuevas elecciones generales. Los populares quieren proponer a C's una coalición electoral para esos comicios, con dos argumentos. El primero sería el acuerdo fallido con el PSOE. El segundo es demoscópico: el sistema proporcional premiará a C's si se funde con el PP en listas conjuntas. El plan del PP, un amago de reconstrucción del centro derecha, se basa en la premisa de que C's, por sí solo, no tiene capacidad para influir decisivamente en la formación de un gobierno; pero sin C's, el PP no tiene capacidad, ahora ni a medio plazo, para ocupar La Moncloa. C's no debería precipitarse con una respuesta negativa al PP, si se le ofrece una coalición que le haría vicepresidente del nuevo Gobierno de España y le garantizaría una fuerza política que, por separado, no alcanzaría.

ABC 4. Editorial

IU Y ERC SON AMISTADES PELIGROSAS PARA SÁNCHEZ

De entre las campañas intoxicadoras que mantiene la izquierda, una de las más indignas es la de blanquear a ETA y a Arnaldo Otegi. En ello están Joan Tardá (ERC) y David Fernández (CUP), que ayer rindieron a Otegi a las puertas de la prisión de Logroño. Participan en una campaña para pedir su excarcelación y la vuelta de los presos terroristas "a casa" y para denigrar a la Justicia española junto a otras cabezas visibles de la extrema izquierda como Alberto Garzón. Que Tardá y Garzón puedan tener un papel destacado en la estabilidad del futuro Gobierno de España, como pretende Sánchez al pedirles su apoyo para la investidura, habla del preocupante momento político presente. Además de ser un grave error del PSOE, resultaría un drama para España que colaboracionistas con los Otegi de turno salieran de la marginalidad. Hay líneas infranqueables para cualquier demócrata que se precie de serlo.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSOE NO DEBERÍA CONTAR CON LAS ABSTENCIONES DE LOS PROETARRAS

Según se acerca la fecha de excarcelación de Otegi, los apoyos que recibe del separatismo y de la izquierda radical se hacen más explícitos y apuntan a combatir la inhabilitación que tiene hasta 2021. Ayer fueron Joan Tardá, de ERC, y el exdiputado de la CUP, David Fernández quienes visitaron a Otegi en la cárcel de Logroño. Esta amalgama de izquierdas radicales y nacionalismos separatistas ven en el acceso del PSOE al gobierno una oportunidad para infiltrar sus tesis en la política nacional. Sánchez tiene toda la legitimación democrática para buscar apoyos a su investidura, pero no todos serían legítimos. A un partido nacional y constitucionalista tendría que repugnarle incluso la abstención de los Tardá o los Fernández. Al PSOE no debería gustarle que le apoyen los mismos que jalean a Otegi.

ABC 4. Editorial

RAJOY ESTÁ TOCADO POR SU AISLAMIENTO POLÍTICO Y LA CORRUPCIÓN

Ni Mariano Rajoy debería seguir al frente del PP ni debería ser su candidato en nuevas elecciones, según los datos del sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO. La incapacidad de Rajoy de combatir los reiterados y constantes casos de corrupción ha provocado un grave quebranto a su imagen, que aparece muy tocada. Es cada vez más dudoso que Rajoy pueda encabezar el proceso de regeneración ética que necesita España Difícilmente se pueden entender actitudes como la de proteger a Rita Barberá, o su falta de autocrítica por escándalos como el del PP de Madrid. Los encuestados valoran a Soraya Sáenz de Santamaría como la mejor opción para sustituir a Rajoy, seguida por Cristina Cifuentes. Tampoco Sánchez sale bien en la valoración como líder ni suscita consenso sobre si debe ser el candidato del PSOE en unos nuevos comicios. La opción de Gobierno que suscita más consenso es una alianza PP, PSOE y C´s. Celebrar nuevas elecciones provocaría un grave daño al país y a la imagen de los políticos. Los partidos tienen que ser consecuentes con los resultados del 20-D y avenirse a pactar.

EL MUNDO 3. Editorial

MARGALLO, UN OBSTÁCULO PARA LA RENOVACIÓN DEL PP

El ministro José Manuel García-Margallo maniobra para ser el candidato a presidir un hipotético Gobierno con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE. sólo posible tras la retirada de Mariano Rajoy. Esa pretensión explica la notoriedad que Margallo busca en áreas no directamente ligadas a Exteriores, como el próximo encuentro empresarial en pro del corredor mediterráneo. La expectativa de éxito del canciller es casi nula, pero ese hecho no oculta la deslealtad en que incurre uno de los ministros más cercanos a Rajoy, postulándose para sustituirlo. También demuestra su plena desconexión con respecto a la situación actual de su partido, necesitado de una honda renovación. Margallo, al igual que el propio Rajoy, no puede pilotar ese proceso.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La otra idea de cambio (Bieito Rubido. ABC 2) Estamos a punto de enviar a casa al que ganó limpiamente las elecciones, y de colocar de presidente al que las perdió. Reconozcan que es una originalidad de este país, siempre tan singular.

Sin luz ni taquígrafos (Puntazos. LA RAZÓN 3) Las conversaciones de Pedro Sánchez para lograr ser investido entran en fase decisiva sin que, en realidad, nadie sepa qué está pasando. La transparencia y el sentido común brillan por su ausencia.

Fórmula contra el veto de Rajoy (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 11) La intransigencia del PP y las ansias de poder de Podemos harán imposible que un posible pacto del PSOE con C's salga adelante en la votación de investidura.

La nueva política, ¡estúpidos! (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) ¿Es nueva política acudir a una cita con el líder del partido más votado con el "no, no y no"? ¿Pedir poltronas antes de sentarse a negociar es también nueva política?

Elogio de la mentira (Daniel García-Pita Pemán. ABC 3) Sánchez ha conseguido el más difícil todavía, que respetabilísimos representantes del establishment presionen al PP para que apoye desde fuera un gobierno del PSOE con C's.

La buena antipolítica (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) El proyecto de C's es de la mayoría de los españoles, que quiere limpiar la democracia, no acabar con ella.

Caudillo (Gabriel Albiac. ABC 12) El error crítico, del cual arranca el impulso de Podemos, fue el de aceptar como evidente su autodefinición: "populismo de izquierdas", en repetida fórmula que Iglesias recuperaba del peronista Laclau.

Las contradicciones y el tigre (Santiago González. EL MUNDO 4) No se entiende que los socialistas hayan llegado a considerar siquiera como posibilidad un Gobierno de coalición con Pablo Iglesias.

Misión en Bruselas (Isabel San Sebastián. ABC 13) Los cabezas de cartel del PSOE y del PP viajaron a Bruselas en el contexto de la pugna por el poder que ambos libran aquí en casa, con el fin de lanzar sus consignas aprovechando semejante altavoz. Los dos siguen en campaña.

El batiburrillo (Alfonso Merlos LA RAZÓN 16) Sánchez está haciendo perder el tiempo a los españoles por su incapacidad para aglutinar y ahormar un proyecto sólido y solvente con unos actores integradores.

Un escudo de tiempo (Ignacio Camacho. ABC 13) Sánchez tiene a Podemos donde quería: ante la responsabilidad de otras elecciones en las que Rajoy puede salir reelegido.

Afinidades no electivas (José Mª Carrascal. ABC 14) Rajoy no se fía de Sánchez y, tengo la impresión de que tampoco de Rivera, al uno le ve una tendencia acentuada hacia el radicalismo izquierdista y al otro demasiado propicio a la acomodación.

OPORTUNA PRESENCIA DEL REY EN EL MBC DE BARCELONA

El Rey presidió ayer en Barcelona la cena previa al Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de telefonía del mundo. El Monarca coincidió por primera vez con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desde que fuera elegido. A nadie se le escapan las excepcionales circunstancias políticas en las que se produjo el encuentro, por lo que la presencia del jefe del Estado en la inauguración de un foro con tanta repercusión internacional fue absolutamente oportuna, ya que lanza un mensaje de normalidad institucional fundamental en estos días. El Rey sigue empeñado en el despliegue de gestos hacia Cataluña y los catalanes. En el escaso tiempo que lleva en el trono ha visitado esta Comunidad más de 20 veces. Don Felipe trata de que cale como lluvia fina el mensaje de lo importante que es para toda España este territorio. Y anoche simbolizó, además, que los gobiernos pueden estar en funciones, pero el Estado funciona siempre a pleno rendimiento.

EL MUNDO 3. Editorial

La importancia del MWC(LA VANGUARDIA 20. Editorial) La cifras que genera el MWC son elocuentes. Reúne a 1.200 empresas de telecomunicaciones, internet, automoción o finanzas. Crea unos 13.000 empleos temporales y en Barcelona y sus alrededores se alojan 96.000 congresistas.

Barcelona y el éxito continuado del MWC (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La cita mundial de la telefonía móvil se ha convertido en un activo de primerísimo nivel para Barcelona, donde se celebra desde 2006 y donde tendrá lugar hasta 2023.

LA CORRUPCIÓN NO SE MIDE CON DOS VARAS DISTINTAS

Desde que la jueza Mercedes Alaya fue apartada del caso de los ERE y de los cursos de formación, el asunto se ha dejado notoriamente de investigar, está prácticamente paralizado e incluso todo indica que no hay voluntad para seguir, teniendo en cuenta que, además, es un caso especialmente complejo. Si la investigación no avanza, estaremos ante una situación anormal que en nada favorecerá a la independencia de la Justicia a la hora de abordar los casos de corrupción. El PP está colaborando en los casos que le afectan, está dispuesto a limpiar el partido y a emprender una verdadera política de regeneración- Sin embargo, la izquierda y, de manera especial el PSOE, se limita a culpabilizar al adversario. Para luchar en profundidad contra la corrupción es necesario que no se apliquen diferentes varas de medir en función de quien cometa la infracción. Si partimos de que hay que construir una moralidad pública que no permita el delito, el pedigrí ideológico no puede salvar a nadie.

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Corrupción o plaga de langostas? (Irene Lozano. EL MUNDO 6) Algunos políticos sienten que son ellos los damnificados por la corrupción en su propio partido y piden comprensión.

LA UE, INCAPAZ DE GESTIONAR EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS

Europa ha entrado en una dinámica perversa en la que la falta de voluntad política para resolver un problema crea las condiciones para que éste se agrave. Así ocurre con la crisis de los refugiados, según se pudo constatar el pasado viernes tras el encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que terminó sin avances y con un intercambio de reproches mutuos que reflejan el atasco en el que estamos. Impotente a la hora de lograr articular una política común de asilo y una gestión conjunta del problema, Bruselas trata de acotar las consecuencias de la crisis presionando a los países limítrofes para que contengan la avalancha en sus territorios. Pero si Europa en su conjunto no se ve capaz de asumir el problema, ¿cómo se espera que lo hagan unos pocos países? Necesitamos líderes con visión de futuro capaces de romper esta espiral.

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Bankia no se arrepiente (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Bankia no se arrepiente de nada, según dice la canción de su campaña publicitaria. Bankia les ha costado la vida a mucha gente. Y miles de millones al erario público. Que se arrepientan.
  • Libre y con compromiso (Javier Gomá. EL PAÍS 15) España atraviesa las dificultades propias de una democracia sin buenas costumbres. No pudo heredarlas de la dictadura.
  • Europa al rescate de Reino Unido (Araceli Mangas. EL PAÍS 13) A todo europeísta le importa mucho la permanencia de los británicos. El balance del acuerdo es respetuoso con los Tratados, salvo alguna línea roja dudosa.
  • Cameron en su isla (Jorge Bustos. EL MUNDO 44) Los ingleses amagan con irse porque puede pagarse el viaje, y porque no desean polizones.
  • El sueño de Europa (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Cameron pareciera de Podemos por su lujurioso uso del referéndum.
  • Fuertes y unidos venceremos (Leopoldo López. LA RAZÓN 7) Los venezolanos son los únicos que pueden sacar a Maduro del poder, desde la calle, fuertes y unidos.
  • El desafío de Apple (EL PAÍS 12. Editorial) En la batalla que mantienen Apple y el Gobierno de EEUU sobre protección de datos de teléfonos móviles se dirime hasta dónde pueden llegar las autoridades gubernativas en el acceso a los datos privados.

ECONOMÍA

1,5 ESPAÑOLES COTIZAN PARA PAGAR A CADA PENSIONISTA O DESEMPLEADO

Pese al avance del empleo en los dos últimos ejercicios, 1,5 españoles cotizaban a la Seguridad Social al cierre de 2015 para soportar el gasto de cada prestación pública, ya sea una pensión o una prestación o subsidio de desempleo. Así lo destaca hoy en su portada CINCO DÍAS, que apunta que en números absolutos 17,1 millones de cotizantes financian los 9,3 millones de pensiones y los 2,13 millones de prestaciones por desempleo. El diario económico destaca que, con esta relación de cobertura, la Seguridad Social arrastra un abultado déficit durante los últimos años que, de mantenerse mucho tiempo, haría muy complicada la financiación del Estado de Bienestar.

La Seguridad Social disponía de superávit cuando tenía al menos 2,5 cotizantes por pensión, tal y como ocurría cuando estalló la crisis, en 2007. En la actualidad solo cuatro comunidades autónomas (Madrid, Canarias, Baleares y Murcia) tienen dos cotizantes al menos por cada pensionista, siendo las únicas en las que las aportaciones de los activos permitirían asegurar las prestaciones en sus territorios. El diferencial más positivo se produce en la Comunidad de Madrid, con 2,59 cotizantes por cada pensión. En el polo opuesto se sitúan Asturias y Galicia, con 1,14 y 1,23 cotizaciones por prestación, respectivamente.

CINCO DÍAS 1, 22, 23

Bruselas estima que en 2060 la pensión será al 50% del último sueldo

Los economistas coinciden en que la cuantía de las pensiones públicas irá disminuyendo conforme avancen los años. Según informa ABC, antes de la crisis un pensionista español recibía de la Seguridad Social una paga bruta media equivalente al 81,2% de su salario bruto en el momento de jubilarse. Tras las dos últimas reformas del sistema de pensiones aprobadas, esa tasa de sustitución bajará progresivamente en los próximos años hasta situarse en 2060 por debajo del 50% del último salario, según un informe de la Comisión Europea sobre envejecimiento y políticas de bienestar en los Estados miembros de la UE. Las proyecciones estadísticas el Ejecutivo comunitario estiman que el número de afiliados a la Seguridad Social por cada pensionista bajará en nuestro país de los 2,25 cotizantes actuales a 1,3 en 2060.

ABC 34, 35

El patrimonio de las sicavs ha aumentado un 30% durante la crisis

Las sociedades de inversión de capital variable, en las que invierten las grandes fortunas españolas, han aumentado su patrimonio en los últimos cinco años. Tras sufrir unos años malos al comienzo de la crisis, el patrimonio bajo gestión de estas sociedades se ha incrementado en un 30% desde 2010 hasta alcanzar los 34.000 millones de euros al cierre de 2015. Según EL PAÍS, esta situación se explica por la subida de la Bolsa en este periodo y por la entrada de nuevo dinero tras la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del Partido Popular. Las grandes fortunas han ido limitando su exposición a los activos españoles en los últimos ejercicios y la parte de su cartera que se invierte en el exterior supone ya el 59,58% del total.

EL PAÍS 33

Y ADEMÁS…

  • El Mobile World Congress dejará 460 millones de euros en Barcelona. Más de 95.000 congresistas asisten a la mayor cita mundial de la telefonía (TODOS)
  • BBVA y Fedea piden al próximo Gobierno que suba el IVA. Abogan por contener el gasto público en los próximo años e introducir copagos en sanidad (ABC 36)
  • España paga más del doble que en 2008 por su endeudamiento. Desde 2012 el Estado dedica más dinero a pagar intereses que al desempleo (EL ECONOMISTA 1, 33)
  • España tiene un funcionario por cada cuatro asalariados privados. En Cataluña solo el 12% del empleo es público, mientras que en Extremadura se acerca al 26% y en Asturias y Castilla-La Mancha supera el 20% (CINCO DÍAS 1, 23)
  • Lagarde muestra su preocupación por la "incertidumbre sobre la solidez de la UE". La directora del FMI advierte del posible impacto del Brexit en la economía europea (ABC 36)
  • España pide a la UE más ayudas por retirar hortalizas. División entre los Estados miembros sobre las medidas de gestión de mercados (LA RAZÓN 32)
  • El precio del suelo se ha duplicado en Madrid y Barcelona en tres años. Fondos internacionales se lanzan a comprar para promover viviendas (LA VANGUARDIA 59)
  • Dos tercios de los pisos vacíos de la banca no se comercializan. El sector tiene un stock de 200.000 viviendas y solo 71.000 están en proceso de venta (EL PERIÓDICO 23)
  • La banca se blinda frente al euribor negativo con tipos fijos y cláusulas cero. Vincula también más productos a las hipotecas para ganar rentabilidad (LA RAZÓN 29)
  • Las eléctricas salen de la crisis al cerrar compras por 200.000 millones durante el año pasado (EL ECONOMISTA 1, 20)
  • Iberdrola aumentó su inversión en I+D+i un 17% en 2015. La eléctrica destinó 200 millones de euros a distintas iniciativas (CINCO DÍAS 1, 10)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*