Resumen diario de la prensa nacional (lunes 22 enero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA FISCALÍA PEDIRÁ LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT SI VIAJA A DINAMARCA

La Fiscalía General del Estado pedirá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado procés, que reactive la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si hoy lunes viaja a Copenhague (Dinamarca) para participar en un debate en una universidad de la capital danesa. La Fiscalía, según refleja en un comunicado, permanece a la espera de una confirmación "vía policial" de si el expresidente catalán viaja finalmente hasta Copenhague, tal y como han asegurado fuentes de JuntsxCat y de la organización del evento. "De ser así, es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado", especifica el comunicado.

Por su parte, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que defiende a Carles Puigdemont, admitió ayer que el Tribunal Supremo podría activar una euroorden y que si eso ocurre hay un riesgo "bastante alto" de que el ex presidente de la Generalitat sea detenido, aunque también cabe la posibilidad de que Dinamarca rechace la posible euroorden porque, en su opinión, no se dan "los requisitos más visibles para que se pueda hablar de rebelión". Asimismo, explicó que no está de acuerdo con los letrados del Parlament, que redactaron un informe en el que rechazaban una investidura telemática de su defendido.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 8/ABC 2,18/LA RAZÓN 1,14/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDIOCO 1,16/EL ECONOMISTA 1,18/20 MINUTOS 1,6

TORRENT ANUNCIA HOY SI PROPONE A PUIGDEMONT PARA PRESIDIR LA GENERALITAT

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciará hoy lunes a las 11.30 horas a quién propone para el debate de investidura de la Cámara del que tendría que salir el nuevo presidente de la Generalitat y desvelará si el elegido es Carles Puigdemont. Casi todos los diarios dan casi por seguro que el presidente de la Generalitat cesado será finalmente el elegido, y recuerdan que contra esa decisión pesan varias advertencias: el Gobierno central ha avisado de que si la investidura se hace telemáticamente prolongará el artículo 155; los letrados del Parlament lo consideran antirreglamentario, y partidos del hemiciclo no descartan impugnarlo.

JxCat, por su parte, ha defendido que Puigdemont puede ser presidente estando en Bruselas y alega que no puede regresar mientras no haya garantías de que no será detenido y privado de libertad, como los otros cuatro presos soberanistas que están encarcelados. ERC apoya que Puigdemont vuelva a presidir la Generalitat, pero los republicanos no han aclarado si están de acuerdo en que esta investidura se produzca a distancia.

Por otra parte, siguen destacando los diarios, tampoco está claro con qué mayoría tiene previsto Puigdemont volver a ser presidente: por ahora las fuerzas están empatadas en el Parlament, ya que hay 65 diputados independentistas y 65 no independentistas, puesto que a los primeros les faltan los cinco diputados fugados a Bruselas. Estos cinco diputados han pedido votar delegando su voto a un compañero de grupo, y la Mesa del Parlament tiene que tomar la decisión de si lo autoriza o no. Finalmente, Torrent también deberá aclarar este lunes qué fecha propone para el debate de investidura: tiene un plazo máximo para convocarlo hasta el 31 de enero.

LA RAZÓN destaca en su portada que la euroorden permitiría que Puigdemont delegue el voto para su investidura, probablemente en su jefa de campaña, Elsa Artadi, que también podría ser candidata a presidir la Generalitat en segunda vuelta. ABC, por su parte, subraya que el Gobierno también recurrirá al TC si la Mesa autoriza que otro diputado lea el discurso de Puigdemont.

El Gobierno ve con "perplejidad" la insistencia de Puigdemont

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, señaló ayer que el Gobierno ve con perplejidad la insistencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y afirmó que su actitud no contribuye a restablecer la concordia política en Cataluña. "No creemos que la insistencia de un señor que ya ha agotado su ciclo político por seguir estando en primera línea tenga ningún recorrido", recalcó el titular de Exteriores.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por su parte, afirmó que si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont viaja hoy a Dinamarca "puede ser detenido" por orden de la Fiscalía. Zoido subrayó que el expresidente de la Generalitat "está huido de la Justicia española y no va a tener inmunidad por muy parlamentario que haya salido".

PP y Ciudadanos ven imposible una investidura telemática

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, señaló ayer que el Gobierno "va a estar muy vigilante" para asegurar que en Cataluña se respeta la ley y el reglamento del Parlament y no haya posibilidad de un "procés segunda parte". Puigdemont "debe tener muy claro que si no va al Parlament, no va a ser presidente", insistió Levy, tras recomendar al político catalán que "se deje de Erasmus por Bruselas y Copenhague a costa de los catalanes" y regrese para ocupar su escaño.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, por su parte, negó que se pueda producir una investidura telemática en Cataluña y pidió a Carles Puigdemont que deje de "correr de un lugar para otro como un conejo asustado", vuelva a España y asuma la responsabilidad de sus actos.

Sánchez propone hablar de "otros temas importantes" con "la misma intensidad" que de Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer desde Valencia, donde participó junto al presidente valenciano Ximo Puig en un acto de partido, que se hable "con la misma intensidad" con la que se hace del debate territorial y de la situación en Cataluña "de otros temas importantes", entre los que citó la sanidad, la educación, la igualdad y las pensiones. "Parece que cuando te asomas a los telediarios y a los medios de comunicación el debate sea si puede un presidente de Cataluña ser elegido telemáticamente y mucha gente dice, ¿cuándo se va a hablar de lo mío? De las pensiones, del empleo, de la sanidad, de la educación...", subrayó Sánchez, que también criticó "a los que se oponen al impuesto extraordinario a la banca propuesto por este partido para recuperar las pensiones, que son precisamente los que han esquilmado el fondo de reserva de la Seguridad Social".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 2, 16,17/LA RAZÓN 1, 14,16/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 16/ AGENCIAS

LOS MOSSOS INTENTARON DESTRUIR LA "NOTA" DE EEUU SOBRE EL ATENTADO DE LA RAMBLA

Según informa EL PERIÓDICO en su portada, la notade EEUU en la que se alertaba sobre la inminencia de ataque terrorista en la Rambla, que más tarde se produjo, estuvo a punto de ser destruida por orden de la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña. Gracias a un soplo, añade el diario, la Policía Nacional pudo impedir que los Mossos d'Esquadra destruyeran el original en inglés y un dossier interno del cuerpo, junto a miles de documentos más, el 26 de octubre en una incineradora del Besòs. Según recuerda EL PERIÓDICO, al publicarse el texto íntegro, Forn y Trapero lo calificaron de montaje y acusaron de la existencia de una "campaña de desprestigio e intoxicación" contra los Mossos.

En vísperas del 1-O, se añade, la publicación del documento dejaba en mal lugar a Puigdemont y podía empañar la imagen de los Mossos por su actuación posterior a los atentados de Barcelona y Cambrils. Lo que explica que Forn y Trapero se obstinaran en un desmentido que al fin se ha revelado falso, pues hasta los Mossos han acabado por confirmar la veracidad del documento, concluye el diario.

EL PERIÓDICO 1,2-5

RAJOY Y SÁNCHEZ ABREN UNA NEGOCIACIÓN DE PACTOS DE ESTADO

Según informa EL PAÍS, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mantuvieron contactos la pasada semana para acotar dos temas donde podrían empezar a avanzar en la negociación de sendos pactos de Estado: la financiación autonómica y la política del agua. Según indica el diario, ambos asuntos son delicados tanto por las diferencias entre PP y PSOE como por la división interna que provocan en cada partido, ya que hay muchos intereses territoriales en juego. No obstante, ambos líderes consideran que es posible el acercamiento en estas materias antes que en otras como Presupuestos, educación o pensiones.

Rajoy, añade EL PAÍS, está intentando salir de la inacción ejecutiva para recuperar terreno y necesita llegar a acuerdos con otros grupos. La crisis catalana ha forjado una nueva relación entre Rajoy y Sánchez. Las conversaciones entre ellos son frecuentes e incluso las reuniones en Moncloa. Así, la pasada semana mantuvieron un encuentro que, según fuentes oficiosas, se produjo en la presidencia del Gobierno. Otras fuentes oficiales se limitan a decir que "conversaron" y eluden confirmar una reunión cara a cara. En todo caso, el alcance de lo tratado es relevante: ambos políticos mostraron su disposición a trabajar muy en serio para alcanzar acuerdos, empezando por el agua y la financiación autonómica.

EL PAÍS 1, 14,15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Correa ofrece una confesión general de la corrupción en el Partido Popular. El cabecilla de la trama Gürtel admite todas las acusaciones contra él y ofrece 22 millones que oculta en Suiza para reparar los daños(EL MUNDO 1, 4,5)
  • Los Mossos utilizaron los fondos reservados para espiar a periodistas(LA RAZÓN 17)
  • La fiscal pide refuerzos por el auge de delitos de odio en Cataluña (EL MUNDO 1,6,7)
  • Colau rinde homenaje a Junqueras al reabrir la antigua Modelo (EL MUNDO 10)
  • José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado: "Si la Constitución se reforma sin reflexión no saldrá como debería" (ABC 20 Entrevista)
  • María Jesús Montero, Consejera de Hacienda de Andalucía: "El Gobierno no puede sustraerse del debate con las comunidades" (EL PAÍS 16 Entrevista)
  • Detenidos en Bilbao dos menores de 14 años por el asesinato de dos ancianos (TODOS)

ECONOMIA

  • El Gobierno defiende en el exterior la recuperación de España pese a la crisis catalana. Dastis se prodiga en foros económicos internacionales ante la ausencia de Rajoy, centrado en la política nacional (EL PAÍS 15)
  • Rajoy confía en que la economía frene el desgaste por la corrupción (LA RAZÓN 18)
  • El lastre del descrédito político: España, a la cola mundial en el Foro Económico de Davos en confianza en sus dirigentes y en crecimiento inclusivo (EL MUNDO 1, 23)
  • Guindos encabeza la carrera para ocupar la vicepresidencia del BCE(CINCO DÍAS 1,20)
  • El Gobierno solo ha dado salida al 43% de inmuebles que planeó vender en 2013 (EL PAÍS 39)
  • Rajoy inaugura hoy el AVE 'lento' a Castellón con una década de retraso. El convoy circulará a 100 km/h entre la capital de la Plana Alta y Valencia(EL ECONOMISTA 8)
  • La recuperación favorece cuatro veces más a los ricos que a los pobres. Los beneficios empresariales crecen un 200% y los salarios se estancan(LA VANGUARDIA 61) El 1% de los españoles más ricos poseen el 25% de la riqueza del país. Los beneficios empresariales y los salarios altos sacan mayor partido del crecimiento económico (EL PERIÓDICO 1, 22)
  • Los aceituneros acusan a Trump de cerrar la frontera al producto español. Creen que es inviable exportar tras el nuevo arancel del 17,13%(EL ECONOMISTA 1,9)
  • La subida de los sueldos públicos se ligará a productividad. Hacienda trata de primar el rendimiento de los funcionarios (ABC 32,33)
  • Fitur cierra con récord de visitantes, 251.000, un 2,5% más que en 2016, entre profesionales y público en general (TODOS)
  • Aena carga contra las aerolíneas por subir los precios tras la rebaja de tasas. Volar fue un 3,4%más caro en 2017, pese al recorte tarifario del 2,2% (CINCO DÍAS 1,10)
  • Absentismo laboral: cinco de cada 100 empleados no trabajaron ni un solo día al año (LA RAZÓN 27)

INTERNACIONAL

  • Un SPD dividido apoya otra gran coalición con Merkel. El 56% de los delegados votaron a favor de cerrar el acuerdo, que las bases tendrán que ratificar (TODOS)
  • Turquía inicia una ofensiva terrestre contra los kurdos en Siria. El Consejo de Seguridad de la ONU tratará hoy la incursión turca a petición de Francia (TODOS)
  • El asalto talibán a un hotel de Kabul deja 18 muertos, 14 de ellos extranjeros (TODOS)
  • El Papa concluye su viaje a Chile y Perú lanzando un mensaje contra la corrupción (TODOS)
  • La Eurocámara propone que España y Francia ganen más escaños tras el Brexit (EL PAÍS 4)

OPINIÓN

LA HABITUAL INACCIÓN DE RAJOY NO ES SUFICIENTE ESTA VEZ

Las investigaciones de las tramas de corrupción que afectan al PP empiezan a encontrar terrenos más sólidos para los jueces y más cenagosos para el presidente Rajoy. La corrupción en los Gobiernos, Ayuntamientos y sedes del PP se había convertido en los últimos años en un rosario de casos que Rajoy iba sorteando con evasivas, con esperas, con supuestas reformas de regeneración y promesas de limpieza, pero el salto que están dando las investigaciones apunta a un cerco que también rodea políticamente al presidente. La rutina de la corrupción que están exhibiendo los juicios coincide además con la percepción de agotamiento del liderazgo de Rajoy que se empieza a vislumbrar en su partido. La gran pérdida de votos en Cataluña y el ascenso de Cs, han sembrado la preocupación en el PP. El partido parece paralizado en la gestión y deja pasar el tiempo sin cumplir compromisos. Y el habitual recurso de Rajoy a la inacción hasta que desaparezcan los problemas puede no ser suficiente esta vez.

EL PAÍS 10. Editorial

PP: LA PESADA MOCHILA DE LA CORRUPCIÓN

Al margen de la causa que investiga la caja B del PP nacional, el juicio de la rama valenciana del caso Gürtel amenaza con sacudir los cimientos de la formación. Las acusaciones de los jefes de la trama a Francisco Camps y la confesión de nueve empresarios de abonar pagos en dinero negro certifican la financiación irregular del PP valenciano. Además, Correa ha comunicado a la Fiscalía que está dispuesto a reconocer todas las acusaciones contra él en la media docena de causas que tiene todavía pendientes. A cambio, la Fiscalía le exige contar "toda la verdad". Cabe acoger con cautela los testimonios de quienes como El Bigotes o el propio Correa hundieron las estructuras orgánicas del PP en el lodo de la corrupción. Los acusados tienen la obligación de esclarecer los hechos, con independencia de las consecuencias políticas que acarree. Lo importante es que la dirección del PP asuma la inmundicia que permitió en sus bajos orgánicos y haga acto público no sólo de contrición sino de enmienda.

EL MUNDO 3. Editorial

Aficionados a la política (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Rajoy se convertirá mañana, superando a Felipe González, en el político que lleva más tiempo en el poder desde la muerte de Franco.

Juegos de apariencias (Ignacio Camacho. ABC 13) Ladisputa abierta entre el PP y Cs no propone a la derecha española dos soluciones sino un problema. Va a haber batalla, y no será plácida ni incruenta porque el PP es una organización correosa y bien implantada.

España, bien (Luis Ventoso. ABC 15) La semana pasada, el país supuestamente paralizado acumuló varias nuevas sorprendentes. El país paralizado lleva tres años creciendo por encima del 3%.

PUIGDEMONT NO PUEDE JUGAR CON LA JUSTICIA

La elección de Dinamarca para el arranque de la diplomacia de Puigdemont no es casual. Groenlandia, una región autónoma danesa, celebrará un referéndum de autodeterminación este año. Tampoco es extraño que la Fiscalía anunciase ayer que pedirá "inmediatamente" que se active la orden internacional de detención. En esta decisión ha pesado la evidencia de que el viaje del expresidente a Dinamarca no tiene más objetivo que persistir en el delito. Puigdemont ha diseñado una estrategia que no tiene otra misión que la desestabilización de España, difundir una imagen distorsionada de nuestra democracia y perjudicar los intereses nacionales con infundios, mentiras e inculcando una ideología llena de odio. Su candidatura a la presidencia de la Generalitat no sólo es imposible que se pueda votar sin estar él presente, sino que en el supuesto delirante de que pudiera gobernar Cataluña desde Bruselas volvería a situarnos en un escenario de total ilegalidad. Hay que impedir que Puigdemont pueda viajar por Europa difundiendo su mensaje supremacista y poniendo por delante sus propios intereses a los generales de los catalanes. Su futuro pasa por responder ante la Justicia.

LA RAZÓN 3. Editorial

BLOQUEO A 10 DÍAS DE LA INVESTIDURA

Los partidos llevan un mes discutiendo cuestiones inverosímiles en una situación normal, como si se puede producir una investidura a distancia o si se puede presidir la Generalitat desde Bruselas. Hoy el nuevo presidente de la Cámara, Roger Torrent, puede comunicar que Puigdemont es el candidato para la investidura. A partir de ahí, todo vuelve a ser incierto porque el expresident está empeñado en apurar hasta el final caminos imposibles. Puigdemont tiene que elegir entre dos alternativas: o vuelve, es detenido y se somete a la investidura tras ser excarcelado o fuerza a la Mesa del Parlament a que viole el reglamento y la legalidad para intentar la investidura telemática o por delegación. En el primer caso, es posible que pudiera ser elegido, pero no podría ejercer el cargo porque volvería a la cárcel. En el segundo, la elección sería anulada por el Constitucional. Rajoy ya ha avisado de que cualquier violación de la legalidad en la investidura supondrá la prórroga del artículo 155, lo que impediría recuperar las instituciones catalanas, prioridad de los independentistas según no cesan de repetir. Para lograr el objetivo alguien ha de poner algo de sensatez en este galimatías.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS LETRADOS DEL PARLAMENT NO SON PARTIDISTAS

Los letrados del Parlament de Cataluña están recibiendo, en los últimos días, críticas de un determinado sector político. Después de que hayan emitido un informe en el que no aprueban la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, varios líderes independentistas se han pronunciado sobre ellos en términos poco amistosos. De estas manifestaciones podría inferirse que los letrados del Parlament obran con criterios partidistas en la brega política catalana. Ciertos políticos parecen olvidar en ocasiones que sus objetivos no tienen por qué coincidir con los de otros colectivos profesionales. En su inmensa mayoría, los abogados enrolados en la Administración pública profesan un respeto sin fisuras por el derecho, razón por la que lo anteponen a los vaivenes de la cosa política. Y, con mayor motivo, si son letrados del Parlament y están obligados desde dicho cargo a buscar cierta ejemplaridad en sus labores. Dicho sea todo ello sin olvidar que sus dictámenes no son vinculantes y que, por tanto, mal podrían interferir en la toma de decisiones que corresponden, naturalmente, a los cargos electos. En suma, no es descartable que sean quienes ahora critican a los letrados del Parlament, y no estos, los que se exceden.

LA VANGUARDIA 16

Baleares no es Cataluña (José Ramón Bauzá. EL MUNDO 16) Tenemos esteladas y mapas de los llamados Països Catalans en muchas de nuestras aulas. Baleares tienen la oportunidad de evitar la experiencia catalana y no caer en sus errores

Los 87 millones de Zoido (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 12) ¿Qué son los 87 millones en violencia considerada legítima? ¿Cuántos recursos está dispuesto a utilizar el Estado para bloquear cualquier solución pactada?

Todo en familia (Santiago González. EL MUNDO 8) Están enzarzados PP y Cs. Donde no hay familia es en el constitucionalismo.

La hora de la verdad para ERC (Raúl Conde. EL MUNDO 10) La doble alma de ERC, la dirigente y la radical, quedó plasmada en la constitución del Parlament y Maragall y Torrent se repartieron los papeles

¿Y qué su alma? (Rafa Latorre. EL MUNDO 17) Ya nos conformamos con poco. Bastó con que Roger Torrent eludiera las proclamas sediciosas para que se celebrara su discurso con cierto alborozo. Sí que hay algo que celebrar: un saludable cinismo.

Junts en el odio (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) ¿Puigdemont se ha extraviado, gira en una montaña rusa? ¿Se le ha ido la olla o es la voluntad de poder la que le hace seguir su propio rumbo?

Ni Unión ni Europea (Eduardo Inda. LA RAZÓN 2) Ya sabe lo que ha de hacer Rajoy si Bruselas reclama alguno del sinfín de delincuentes belgas que se esconden aquí. Pegarles un tabarnés corte de mangas.

De gira por Europa (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Una cosa es retirar una euroorden y otra muy distinta permitir que Puigdemont pueda marcharse de gira por Europa.

El Estado quiere recuperar Cataluña (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 13) El Gobierno cree que el independentismo ha crecido porque los catalanes no sienten que el Estado esté presente en Catalunya. Los anuncios de obra pública forman parte de esta ofensiva para hacerse notar.

Los papeles de los Mossos (Luis Mauri. EL PERIÓDICO 7) Mintieron el conseller Forn, Trapero, y Puigdemont, al negar la información de EL PERIÓDICO que revelaba el aviso del espionaje de EEUU a los Mossos sobre el riesgo de atentado en la Rambla.

Carles Puigdemont: honor u horror (Xavier Bru de Sala. EL PERIÓDICO 17) El 21-D, muchos votaron contra la independencia y muchos más contra el 155 y la represión. Así que, de mandatos para no rectificar, bastantes menos de lo dicho.

Carta a Jordi Cuixart (Jordi Évole. EL PERIÓDICO 64) No sé si hemos llegado a una situación de ruptura, pero está claro que bandos hay.

CONSENSO EN ALEMANIA, ALIVIO EN EUROPA

El socialdemócrata Schulz se comprometió a no repetir la coalición con Merkel, pero el auge de la extrema derecha y el fracaso de las negociaciones de aquella con ecologistas y verdes, pusieron a los socialdemócratas entre la espada de repetir la gran coalición y la pared de unas elecciones que podrían ser desastrosas para el SPD. Schulz ha tenido que olvidarse de su promesa electoral por virtud patriótica y por necesidad política. La socialdemocracia alemana vuelve a enviar un mensaje de responsabilidad institucional, de valores que trascienden la disputa partidista. Para España es un ejemplo, porque el entendimiento entre PP y PSOE serviría para consolidar políticas de Estado como la educación, la justicia o el desarrollo autonómico de la organización territorial. El pacto del SPD con Merkel es también un alivio para las expectativas de Europa. El impulso del presidente francés Macron a un nuevo proyecto europeísta requiere la participación de Alemania con un gobierno fuerte.

ABC 4. Editorial

El SPD dice sí a Merkel (EL PAÍS 10. Editorial) Cabe resaltar el sentido de Estado que han demostrado los líderes socialdemócratas alemanes. Toca ahora a Merkel ser generosa con sus socios y darles protagonismo en el nuevo Gobierno.

Consenso en Alemania, alivio en Europa (ABC 4. Editorial) La socialdemocracia alemana vuelve a enviar un mensaje de responsabilidad institucional que supone un ejemplo envidiable para España.

El socialismo alemán apuesta por la UE (LA RAZÓN 3. Editorial) Schulz ha puesto los intereses de su país por delante de los partidistas y se ha unido a Merkel para cerrar el paso a los ultras. Es una gran noticia para toda la UE y pésima para los populistas eurófobos.

El SPD de Schulz dice sí a Merkel (LA VANGUARDIA 16. Editorial) La cuestión era si el SPD debía arriesgarse a perder más apoyos por implicarse en el gobierno o era mejor renunciar a formar parte de él aun a riesgo de repetir elecciones y tener aún peores resultados.

Alivio (por poco) para los europeos (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 3) Si el SPD hubiera fallado, la primavera europea en marcha desde hace más de un año seguramente habría colapsado.

Europa espera a Merkel (Klaus Geiger. ELPAÍS 12) La canciller alemana tiene que liderar y -en una Europa rota- mediar. Pero Europa es víctima de una ilusión. Angela Merkel es más débil que antes.

Y ADEMÁS…

  • Preocupante alza de la deuda autonómica (EL ECONOMISTA 3. Editorial)Las benévolas condiciones del FLA han animado a hacer un uso sin límite de él e invitan a un endeudamiento autonómico muy alto, que hoy es cuatro vece s más que en 2008
  • No pudimos (Sergio del Molino. EL PAÍS 16) Cuatro años después de su fundación, Podemos se refugia en un discurso defensivo muy del gusto del núcleo más duro de sus seguidores. El victimismo de siempre. La culpa es de los demás.
  • Asturias es España… (Isabel San Sebstián. ABC 13) Javier Fernández ha dejado a Pedro Sánchez en el más absoluto ridículo por la exigencia de éste, junto a Podemos, de imponer el bable en la educación pública. O sea, en el empeño de crear un problema nacionalista donde no lo hay.
  • Cuánto cobrarás de pensión (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 40) En 2013, el Gobierno prometió enviar una carta con el cálculo de la jubilación; no lo hizo. La sospecha de que lo ha incumplido por tratarse en muchos casos de pensiones esqueléticas y en otros a la baja es muy grande.
  • El disputado voto del pensionista (Carmelo Encinas. 20 MINUTOS 23) La propuesta de Báñez es un grito descarado a los que están a las puertas de la jubilación.
  • Con la salud no se juega (ABC 4. Editorial) La falta de personal médico que padece Castilla-La Mancha se está solventando con la incorporación de doctores extracomunitarios que carecen de las condiciones exigidas para ejercer una especialidad.
  • El fin de la verdad (Antonio Navalón. EL PAÍS 6) Trump se ha convertido en un problema universal, pero, sobre todo, se ha convertido para quien le sostiene en la gran prueba de fuego del sistema estadounidense.
Acerca de @Periodisticos 7527 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*