Resumen diario de la prensa nacional (lunes 21 septiembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

27-S: ELECCIONES EN CATALUÑA

LOS LÍDERES DE LOS PARTIDOS NACIONALES VIAJAN A CATALUÑA PARA APOYAR A SUS CANDIDATOS

Los líderes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos viajaron ayer a Cataluña para apoyar a los candidatos de sus partidos en las elecciones autonómicas del próximo domingo, a los que presentaron como alternativa al secesionismo liderado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. En sus respectivos mítines electorales, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera llamaron a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas para decir no a la independencia de Cataluña. "Tenéis que salir a votar, hay que decir basta y poner fin a esta pesadilla", proclamó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un mitin celebrado en Badalona (Barcelona) para apoyar la candidatura de Xavier García Albiol a la presidencia de la Generalitat, Rajoy pidió a los catalanes que el domingo acudan a las urnas para "que se reconozca la verdadera cara de Cataluña, la cara silenciosa y silenciada". "Que no te engañen, no son más, lo serán si tú te callas, si te quedas en casa, si renuncias a tus intereses y si no ejercitas tus derechos", señaló el líder del PP tras explicar que hay que ir a votar "para que nadie imponga en qué consiste ser un buen catalán". Además, aseguró que "el PSOE no es parte de la solución" de la situación generada en Cataluña sino que "se ha convertido en parte del problema y no es herramienta para unir porque está siendo el compañero de juego de muchos separatistas, como en varios municipios catalanes".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, equiparó las políticas de recortes del Gobierno de España con las que ha llevado a cabo Artur Mas al frente de la Generalitat. "Cataluña sufre igual que el resto de España la derecha que miente y que recorta el Estado de bienestar, pero ni España es la del amigo de Bárcenas, ni Cataluña la del hijo político de Pujol", proclamó ante unas 25.000 personas en la Fiesta de la Rosa que anualmente organizan los socialistas catalanes en Gavà (Barcelona). Tras mostrar su apoyo al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, Sánchez insistió en que "la mayoría de los catalanes no quieren a Mas como presidente, ni dejar de ser europeos" y sí desean "mantener una educación y una sanidad públicas de primera". A ellos les pidió el voto para que prospere la reforma de la Constitución en clave federal que proponen los socialistas para solucionar el encaje de Cataluña en España. Además, prometió que si es elegido presidente del Gobierno trasladará el Senado a Barcelona.

En un mitin celebrado en Sabadell (Barcelona) el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llamó a los catalanes a quedarse en España "para echar a Rajoy juntos". Tras mostrar su apoyo al candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, Iglesias volvió a vincular las elecciones catalanas con la necesidad de que empiece el cambio político en España y recordó que "después del 27-S vendrá el 28 y luego las generales". "En España hace falta un presidente que escuche a Cataluña y yo quiero ser ese presidente", concluyó.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también participó ayer en la campaña catalana para arropar a la candidata de su partido a la Generalitat, Inés Arrimadas. En un mitin celebrado en Barcelona, Rivera presentó a su formación como la solución frente a quienes quieren "romper" el país o "quieren "dejar las cosas como están". "El resurgir de España, el renacimiento civil, se juega el 27 de septiembre. Si conseguimos una mayoría alternativa que frene los pies a Mas, si le damos la espalda, vamos a parar el crono y a empezar una nueva etapa, quitándonos la losa de la división y el enfrentamiento", señaló.

Mas pide "un corte de mangas" para los líderes de PP, PSOE y Podemos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, respondió ayer a la presencia en Cataluña de los líderes de los partidos nacionales pidiendo a los ciudadanos que el próximo domingo voten a la candidatura independentista Junts pel Sí para enviar "un gran corte de mangas" a PP, PSOE y Podemos. En un mitin celebrado en Tortosa (Tarragona), ironizó sobre la presencia de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Cataluña imitando el lenguaje que se utiliza para parodiar a los indios americanos: "Grandes jefes venir a la reserva catalana a decir indígenas qué conviene votar. Indígenas responder con gran corte de mangas y victoria de Junts pel Sí, que no les gustará nada". Mas reprochó a Rajoy que habla de una "Cataluña silenciosa" para referirse a los no independentistas, cuando, en su opinión, lo que ha sido verdaderamente acallado en los "medios del Estado" es "lo que representa Junts pel Sí".

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, acusó a Artur Mas de engañar a los catalanes y pidió el voto para poner freno a los que obligan a escoger entre Cataluña y España. "Todos somos hijos de muchas historias, todos somos hijos de muchas culturas, todos somos hijos de nuestros padres, hayamos nacido donde hayamos nacido. No queremos escoger", proclamó en la Fiesta de la Rosa celebrada en Gavà (Barcelona).

El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, que cifró en más de cuatro millones los catalanes que no quieren separarse de España, clamó en Badalona (Barcelona) contra aquellos que "han entrado en estado de locura política y quieren romper aquello que nos ha unido durante tantos años".

Desde UDC, su candidato a la Generalitat, Ramon Espadaler, acusó a los dirigentes de Junts pel Sí de carecer de programa para Cataluña, si se les saca del "monotema": la independencia. Espadaler estuvo acompañado en Santa Coloma de Gramanet por el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, quien ofreció a su formación para "rehacer el diálogo y garantizar el entendimiento" entre las fuerzas políticas catalanas y españolas. "Hace falta un gran pacto entre Cataluña y España, hay que hacerlo entre todas las fuerzas políticas, todos están llamados, pero no os engañéis, no hay nadie mejor que Unió", señaló.

El candidato de Catalunya Sí que es Pot a la Generalitat, Lluís Rabell, defiende en una entrevista publicada hoy en ABC que el voto a su formación "vale doble: para echar a Mas y a Rajoy". A pesar de mostrarse claramente en contra de la independencia de Cataluña, Rabell sostiene que "la única manera de resolver el conflicto entre Cataluña y España es con un referéndum con todas las garantías y efectos vinculantes".

En otra entrevista publicada en EL PAÍS, el candidato de la CUP, Antonio Baños, insiste en que si el próximo domingo los votos de su formación sumados a los de Junts pel Sí les permiten contar con mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña exigirán una declaración unilateral de independencia. "Desobedecer las leyes para ser soberanos. Si hay un mandato democrático mayoritario, es irrenunciable. Se le dice a España y al mundo que Cataluña es un sujeto político jurídico soberano y que no obedece a la lógica española ni monárquica", explica. Además, Baños insiste en que si Artur Mas se postula como presidente a la Generalitat, la CUP votará en contra de su investidura.

Sólo un 20% de catalanes cree que el proceso acabará en la independencia

Según una encuesta que hoy publica LA VANGUARDIA, la mayoría de los catalanes cree que el actual proceso soberanista acabará con la independencia de Cataluña. Tan solo el 20,1% de los entrevistados piensa que se conseguirá la independencia, mientras que el 31, 5% cree que derivará en un enfrentamiento permanente entre la Generalitat y el Gobierno central, el 27,1% en una mejor financiación para Cataluña y un reconocimiento de la identidad cultural, y el 15% en una negociación para un nuevo encaje en España.

El sondeo que hoy publica EL MUNDO pronostica que los partidos independentistas -Junts pel Sí y la CUP- lograrán la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña el 27-S con un 47,8% de los votos. Según la encuesta elaborada por el instituto Sigma Dos, solo el 16,8% de los catalanes apoya una declaración unilateral de independencia en el caso de que las fuerzas soberanistas no consigan la mayoría de los votos en las urnas. El 48,6% de los entrevistados no apoya la independencia en ningún caso, mientras que el 23,7% cree que se podría declarar si los soberanistas obtienen mayoría absoluta de escaños y de votos.

El presidente del BBVA dice que la secesión va contra Cataluña y España

El presidente del BBVA, Francisco González, defendió ayer desde Singapur que el desafío secesionista liderado por Artur Mas "va en contra de Cataluña, de España y del proyecto europeo". "No beneficia a nadie", concluyó tajante en una entrevista concedida a la agencia EFE. En su opinión hay espacio para el entendimiento entre los políticos, pero fijó una línea roja: la ley. "Tiene que ser sobre la base de propuestas coherentes con el marco legal", afirmó. González echa de menos argumentos más racionales: "El debate tiene una enorme carga emocional y creo que falta mucha más información concreta y real de las consecuencias económicas de lo que se está planteando", señaló, abundando en el comunicado difundido la semana pasada por la Asociación Española de la Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro, en el que alertaban de los riesgos de la secesión y avisaban de la posibilidad de reconsiderar su presencia en Cataluña.

EL PAÍS 1, 15-18/EL MUNDO 1, 4-15/ABC 2, 24-31/LA RAZÓN 1, 14-20/LA VANGUARDIA 1, 12-25/EL PERIÓDICO 1, 2-17/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 35

Y además electoral…

Mas planea su futuro en Canadá si no es elegido presidente de la Generalitat. Podría trabajar para Grifols, que niega que le haya hecho una oferta (LA RAZÓN 1, 16)

La oposición critica a Mas por no asistir al debate electoral organizado por TV3. Romeva promete pedir cuentas si se prueban casos de corrupción en Convergència (EL PERIÓDICO 1, 2, 3)

Intelectuales latinoamericanos abogan por una España unida y apelan a los lazos históricos y culturales con el continente (EL PAÍS 1, 18)

Françesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional: "Ninguna nación civilizada reconocerá a Cataluña" (EL MUNDO 12. Entrevista)

Emilio Frías, portavoz de la Asociación de Fiscales: "Mas incurrirá en desobediencia si declara la independencia" (LA RAZÓN 20. Entrevista)

La banca catalana tendría que cambiar de sede para garantizar sus depósitos en una Cataluña independiente. No mudar el domicilio le impediría acceder a la ayuda del BCE (EL ECONOMISTA 1, 35, 36)

----oOo----

LOS ESPAÑOLES QUIEREN UN GOBIERNO FRUTO DE UN PACTO

Según el sondeo elaborado por Metroscopia que hoy publica EL PAÍS, si las elecciones generales se celebrasen en este momento, el PSOE sería el partido más votado (24,6%), con una ligera ventaja de 1,2 puntos sobre el PP. Ambas formaciones sumarían el 48% de los votos, una porcentaje que, a juicio del citado diario, evidencia la consolidación del bipartidismo, que se recupera ante el estancamiento de los partidos emergentes. Podemos lograría hoy el 18,6% de los votos, medio punto más que en el anterior sondeo realizado por Metroscopia a finales de julio, pero lejos del 28,2% con que se situaba como el partido más votado en enero. Ciudadanos, por su parte, sumaría el 16,1% de los apoyos, también lejos del 19,4% con el que tocó su techo de intención de voto en abril pasado. La siguiente fuerza política más votada sería IU con el 5%, por delante de UPyD que reduciría su número de votos hasta el 0,9%.

Con la fragmentación del Parlamento que dibujan estos resultados, la mayoría de los ciudadanos consultados preferiría que el Gobierno que salga de las urnas no sea monocolor. El 67% de los entrevistados se decanta por que quien gane las elecciones generales pacte con dos o más partidos para dirigir el país. En este escenario, el PP parece la formación con menos posibilidades para llegar a acuerdos debido al enorme rechazo que genera. El 54% de los encuestados percibe a la formación popular con antipatía, por encima de Podemos, que también genera rechazo entre el 42%. En junio del año pasado, la formación liderada por Pablo Iglesias solo suscitaba un 8% de oposición.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue siendo el líder político mejor valorado por los encuestados y el único que consigue el aprobado general. Los siguientes mejor valorados son el socialista Pedro Sánchez y el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Entre los peor considerados figuran en cabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

EL PAÍS 1, 20

LA COALICIÓN SYRIZA DE TSIPRAS VUELVE A GANAR LAS ELECCIONES EN GRECIA

Los griegos decidieron ayer en las urnas otorgar a Alexis Tsipras, y a su coalición de izquierdas Syriza, la confianza para ponerse de nuevo al frente del país heleno y gestionar el duro rescate europeo que tiene que afrontar en los próximos meses. Las elecciones, marcadas por la abstención -la participación fue del 56%, la más baja en la historia de Grecia-, han dado a Syriza el apoyo del 35,4% de los votantes, que se traduce en 145 diputados frente a los 149 que tenía anteriormente, en tanto que Unidad Popular, el partido formado por los escindidos de Syriza, no han entrado en el Parlamento al lograr tan solo el 2,8% de los votos. No obstante, aunque el sistema electoral griego concede automáticamente 50 escaños adicionales al partido más votado, Tsipras no podrá gobernar en solitario y necesitará de nuevo el apoyo de los nacionalistas de derechas Griegos Independientes, que con el 3,69% de los votos han conseguido 10 diputados. El propio Tsipras anunciaba ya anoche que repetirá la fórmula de gobierno con esta formación.

El segundo partido más votado fue el conservador Nueva Democracia, que con el 28,1% de los votos obtiene 75 diputados, en tanto que los ultraderechistas de Amanecer Dorado se consolidan como tercera fuerza política, con el 7% de los sufragios y una representación parlamentaria de 18 diputados, uno más que en las anteriores elecciones de enero. Los socialistas del PASOK repuntan levemente al pasar del 4,7% de los votos al 6,3%, y 13 a 17 diputados. Los comunistas del KKE lograron el 5,6% de los votos y 15 diputados. Los centristas del To Potami sumaron el 4% de los apoyos, con los que contarán con 11 diputados. La sorpresa de la jornada fue la irrupción en el Parlamento griego de la Unión de Centristas, que con el 3,4% de los votos contará con 9 diputados.

Alexis Tsipras agradeció anoche su victoria a los electores y destacó que estas elecciones envían a Europa el mensaje de que "Grecia es sinónimo de lucha y dignidad". Su victoria, según los analistas, se ha basado en sus apelaciones a la lucha ante Europa y su ejercicio de honestidad asumiendo sus propios errores. Sin embargo, hay quien piensa que su éxito en estas elecciones se debe a que los griegos prefieren un rescate económico gestionado por quien lo ha negociado, un izquierdista, a su ejecución por un partido de derecha.

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1,22, 23/ABC 1, 16-23/LA RAZÓN 1, 22-28/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 6-12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

Abel Caballero: "Queremos a CiU en la Federación Española de Municipios". El nuevo presidente de la FEMP asegura que "Rajoy tiene un problema más" con él al frente de los municipios (EL PAÍS 22)

Susana Díaz comienza a situar a sus peones en las listas del PSOE para las elecciones generales (EL MUNDO 18)

Los militantes del Bloc rechazan a acudir a las próximas elecciones generales en la misma candidatura que Podemos. Los nacionalistas valencianos se oponen a la alianza que impulsan Mònica Oltra e Iglesias (EL PAÍS 22/EL MUNDO 18)

Las policías del Mediterráneo Occidental -Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez- refuerzan la colaboración contra el terrorismo yihadista (ABC 32)

Simon Manley: "El pueblo británico estaría encantado de conocer a Felipe VI". El embajador de Reino Unido en España asegura que le ha sorprendido la resistencia de la sociedad española ante la crisis y la fortaleza de las empresas (ABC 32. Entrevista)

ECONOMÍA

Empresas españolas anuncian inversiones en Colombia tras la consolidación del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. El ministro de Industria lidera un foro empresarial en Cartagena de Indias (TODOS)

De Guindos inicia una gira para tranquilizar a los inversores internacionales. El ministro de Economía viajará a Londres, Nueva York y Washington para informar a las agencias de calificación de la evolución de la economía española (EL MUNDO 28)

España protestó en 2010 ante el FMI porque en su informe no recogía las reformas económicas del Gobierno de Zapatero (EL PAÍS 31)

Uno de cada siete puestos de trabajo en España es en empresas extranjeras y se han abierto 3.000 nuevas filiales desde 2008. Las compañías españolas ofrecen unos 800.000 empleos en el exterior (EL MUNDO 28)

Casi el 30% de las pensiones públicas reciben alguna ayuda del Estado. En siete años los complementos a mínimos habrán superado los 50.000 millones (ABC 2, 38)

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, propone que se retribuya mejor al funcionario innovador y eficiente (ABC 38)

Adif rebaja un 35% los cánones para liberalizar el AVE. El descuento, que demandaban las firmas concursantes, se compensará con los ingresos de los 1.000 kilómetros que se abrirán en 2016 (LA RAZÓN 33)

INTERNACIONAL

El Papa Francisco se reúne con Fidel Castro tras la celebración de una misa multitudinaria en La Habana (TODOS)

Alrededor de 20.000 refugiados han entrado en Croacia desde que el martes Hungría cerró su frontera con Serbia (TODOS)

Al menos 13 sirios muertos en el mar Egeo al colisionar la lancha en que navegaban con un ferry turco (TODOS)

Fabrice Leggeri, director Ejecutivo de Frontex: "Levantar vallas no es la solución. Los motivos para emigrar siguen existiendo" (EL PAÍS 6. Entrevista)

El director general de la OIA pide a Irán aclaraciones sobre su programa nuclear para levantar las sanciones (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

ES NECESARIO MOVILIZAR A LA CATALUÑA SILENCIOSA

La encuesta que publica hoy EL MUNDO debería encender todas las luces rojas de las instituciones y los partidos que defienden la legalidad constitucional. Y ello no sólo porque las listas independentistas siguen ganando apoyo popular sino porque además las fuerzas políticas que defienden la unidad de España no han conseguido articular un discurso que ilusione a los ciudadanos catalanes. La voz de Mariano Rajoy ha llegado a Washington, Berlín y Londres pero no se ha escuchado en L' Hospitalet ni en Badalona. Probablemente ha faltado vender España en positivo, un proyecto ilusionante que hubiera resaltado las ventajas de seguir juntos. La propaganda independentista ha funcionado y Artur Mas está logrando su objetivo con una campaña muy agresiva pero eficaz, que insiste en que Cataluña vivirá mucho mejor si se libra del Estado español. Es una falacia, pero ha calado porque el nacionalismo controla el tejido civil y la gran mayoría de los medios de comunicación en esa comunidad. Queda poco tiempo, pero el suficiente para que Rajoy, Sánchez, Rivera y otros líderes movilicen a los indecisos, a esa Cataluña silenciosa cuya voz jamás se escucha.

EL MUNDO 3. Editorial

LAS ENCUESTAS ABOCAN A MAS A BUSCAR UNA SALIDA PERSONAL

El último sondeo sobre intención de voto en las elecciones autonómicas catalanas realizado por NC Report para LA RAZÓN confirma que la coalición separatista Juntos por el Sí ha tocado techo. La abstención declarada es muy alta, dato muy preocupante porque no parece que los llamamientos hechos desde los partidos de ámbito nacional para conseguir una mayor participación estén dando sus frutos. La encuesta registra también que tanto el PSC como el PP recuperan posiciones de manera muy leve y que el crecimiento de la CUP no es suficiente para que los independentistas lleguen a la mayoría absoluta, aunque se quedarían a un solo escaño. Si estas previsiones se confirman, la situación de gobernabilidad de Cataluña se vuelve muy complicada, empezando por la misma elección del nueve presidente del Gobierno autónomo catalán. Artur Mas es muy consciente de ello, hasta el punto de que está buscando una salida personal que le proporcionarían empresarios afines, mediante un puesto de trabajo en el extranjero, probablemente en Canadá. Pocos le echarán de menos.

LA RAZÓN 3. Editorial

Exilio forzado de la banca catalana (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Si entidades como La Caixa y Sabadell se verían obligadas a trasladar su sede en una Cataluña independiente se debe a que equivaldría desconectarse de la financiación del BCE, lo que implica quedarse sin liquidez.

El peor presidente de Cataluña (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 11) Mas ha partido por la mitad a la nación catalana, ha desprestigiado a la Generalitat en el mapamundi, apenas ha legislado y ha aplicado los más duros recortes, sin mejorar la deuda pública, que dobla la del tripartito.

España me roba (Julio Llamazares. EL PAÍS 2) "España nos roba", esgrimen como argumento muchos catalanes para apoyar la causa de su independencia y que yo compartiría si no pensara que Cataluña también me roba, puesto que allí hay también mucha gente que recibe del Estado más de lo que cotiza, al revés que yo.

La altura de los tiempos en Cataluña (David Ortega. EL MUNDO 19) El aislamiento internacional y la falta de viabilidad económica acorralan el proyecto de Mas, que pretende situarse por encima de la Constitución y supone un grave riesgo para todos los españoles.

Infames banqueros (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Los separatistas amenazan a los patrones de los bancos diciéndoles que ya pueden ir haciendo las maletas; piensan que están cagados de miedo, pero los que debieran tener miedo son los que tienen cuentas corrientes en Cataluña y los que se arriesgan al corralito y a no cobrar las pensiones.

Borrel y Garicano (Xavier Sala i Martin. EL PAÍS 12) Los 16.000 millones no son la razón principal para querer la independencia. Eso sí, son un cojín de dinero que va a permitir a la Generalitat no tener que depender de los mercados de deuda el día de la independencia. Pero no son la razón principal para querer la independencia. Digan lo que digan Borrell y Garicano.

Colores primarios (Sabino Méndez. LA RAZÓN 19) Cuando los catalanes nos preguntamos cómo hemos llegado a la actual situación de división, descubrimos unas cuantas figuras públicas de los últimos años cuyo peso ha sido decisivo para empujar a la opinión pública. Una de ellas es la de Xavier Sala i Martín, economista orgánico del independentismo.

Treinta y cinco años después (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Si el nacionalismo tiene algo es una capacidad asombrosa para distorsionar la realidad y aplicar criterios sentimentales a un debate que necesita de sentido común y visión de futuro.

Dogmas buenistas (Isabel San Sebastián. ABC 13) Cataluña avanza hacia la secesión mientras los portavoces de los políticamente correcto repiten: "No os enfrentéis, que es peor".

HAY QUE REORIENTAR LA POLÍTICA PARA RECONSTRUIR EL ESTADO

El discurso de la recuperación económica y la dureza adoptada por el Partido Popular sobre Cataluña no le reporta votos en el conjunto de España, a juzgar por el sondeo de Metroscopia que publica hoy EL PAÍS. Paradójicamente, el PSC podría obtener más votos en las generales que en las autonómicas según el sondeo de referencia. Pero el cambio más significativo es la reconstrucción del bipartidismo. Se cuartea el sistema de cuatro fuerzas dominantes, apuntado por diferentes encuestas a finales de 2014. Los que no deberían volver son los tiempos crispados de gran parte del decenio anterior. Sobre el PP o el PSOE recaerá la responsabilidad de construir el futuro Gobierno estatal sobre la base de pactos con otros más pequeños y definir reformas constitucionales y legales tan reclamadas como discutidas. Nada de esto será posible si el sectarismo y el rechazo total a los demás regresan al escenario pol. En esa dirección hay que reorientar la política para que sea posible reconstruir el Estado.

EL PAÍS 10. Editorial

LOS GRIEGOS CONCEDEN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A TSIPRAS

Los ciudadanos griegos han otorgado una segunda oportunidad a Alexis Tsipras. El inmediato futuro de Grecia viene predeterminado por la firma con la eurozona del tercer memorando de rescate, económicamente exigente y políticamente muy severo, al detallar hasta el infinito el calendario de reformas a realizar. No se trata ahora de inventar una política económica de nueva planta, con el riesgo de pérdida de tiempo, energía y posiciones alcanzadas en la senda de la recuperación, como sucedió en el primer semestre. La izquierda radical ha sido votada esta vez no para dar un vuelco a Europa, sino a sí misma. Así que la elección versaba más bien sobre quién debía ejecutar el rescate. Tiene lógica que el encargado de hacerlo sea quien lo negoció. Y probablemente es una opción certera: en el Gobierno, esta una Syriza que desprendida de sus elementos menos realistas quizá contribuya a la necesaria estabilidad política más que desde la oposición; mejor remando a favor que obstaculizando. Esta segunda oportunidad para Tsipras es también para aprovechar la última oportunidad que ofrece Europa asumiendo el esfuerzo del tercer rescate.

EL PAÍS 10. Editorial

GRECIA VUELVE A LA CASILLA DE SALIDA

Syriza ganó ayer las elecciones generales en Grecia, lo que permitirá a Alexis Tsipras recuperar el cargo de primer ministro. Pero la situación actual de Tsipras como la del conjunto de Grecia nada tienen que ver con la de hace nueve meses, cuando Syriza llegó al poder por primera vez, ya que, tras ese ruinoso mandato, el país heleno ha desandado los escasos avances registrados contra la crisis en los últimos años, regresando así a la casilla de salida. Tsipras está obligado ahora a aplicar el severo programa de ajuste que terminó por aceptar de la Unión Europea para evitar la exclusión económica de su país y la ruina definitiva. Los griegos no votaron ayer para elegir entre uno u otro programa político, sino al gobierno encargado de aplicar el tercer rescate que Atenas y sus acreedores acordaron el pasado agosto. Como bien sabe Tsipras, no hay otro camino. Ya no existen atajos. Pese a todo, y gracias a Europa, los helenos cuentan con otra oportunidad para salir adelante. Dependerá de Tsipras aprovecharla o no. El líder de los radicales de izquierda, ahora reconvertido a la fe de la austeridad, ha puesto de manifiesto los riesgos que representan las aventuras populistas en la UE.

ABC 4. Editorial

TSIPRAS DOMESTICA A LA IZQUIERDA GRIEGA

El líder de Syriza , Alexis Tsipras, ha ganado las elecciones griegas. Repite los mismos resultados que obtuvo hace ocho meses, pero con una diferencia fundamental: se ha quitado de en medio al ala más radical de su partido, lo que le permitirá afrontar la dura tarea de sacar adelante a su país bajo las estrictas condiciones económicas y financieras que le impone el tercer rescate europeo. Tsipras ha sabido reconducir a la izquierda radical griega hasta homologarla con las socialdemocracias occidentales. Grecia tiene un difícil camino por delante, pero, por lo menos, ya no está a merced de los populismos irracionales.

LA RAZÓN 3. Editorial

Tsipras, lo vuelve a conseguir (EL PERIÓDICO 18. Editorial) Los griegos han dado una nueva oportunidad a Syriza sabiendo esta vez lo que se les viene encima, que no es otra cosa que un tercer rescate. Con esta victoria, Tsipras se carga de autoridad para recuperar un país al que el clientelismo y la pésima administración habían puesto contra las cuerdas.

Tsipras, abocado a las reformas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Las circunstancias en las que Tsipras ha logrado su éxito de ayer son muy diferentes a las de enero. El Tsipras de enero identificó su victoria con la "muerte de la austeridad" impuesta por la Troika; ahora, la nueva versión del líder de Syriza anuncia el inicio "del tiempo del trabajo y de la lucha".

Éxito del Tsipras pragmático (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 22) Mirando a España, la victoria de Tsipras supone un espaldarazo para Pablo Iglesias, que, pese a la oposición abierta de una parte del partido, se ha mantenido en una posición coherente y pragmática.

¿Y si no se puede? (Lluís Bassets. EL PAÍS 4) Tsipras enfila la lista de los políticos capaces de rectificar y traicionar a los suyos, los auténticos líderes domesticadores de mayorías

Laboratorio de austeridad (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 32) El nuevo Gobierno griego deberá dejar de fingir que con el último rescate se ha resuelto el problema, aplicar inmediatamente una reforma de las pensiones y nuevas medidas de privatización

Y ADEMÁS…

España, una selección de oro (ABC 4. Editorial) El triunfo de la selección nacional del baloncesto en el Eurobasket prueba que es posible asumir desafíos y ganarlos cuando nuestros esfuerzos se planifican, coordinan y ejecutan entre todos.

Pragmatismo y flexibilidad para Barcelona (CINCO DÍAS 16. Editorial) Los hoteleros de Barcelona cifran en 1.400 millones la factura que tendrá para el sector la decisión de Ada Colau de aprobar una moratoria de un año para la construcción de nuevos hoteles.

El síndrome de Trueba (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) La casta cultiprogre de los Trueba se proclama apátrida y celebra cuanto de malo le suceda a la nación cuya ubre ordeñan.

Minusvalía histórica (Ignacio Camcho. ABC 13) Para cierta sedicente progresía, ser español en España viene a constituir una suerte de discapacidad, de atraso histórico.

El Papa Francisco debe jugar un decisivo papel en la reconciliación política en Cuba (ABC 4. Editorial) La principal tarea política en Cuba pasa por acabar cuanto antes con la dictadura y por promover una reconciliación nacional. En este sentido, el papel mediador del Papa Francisco debe ser decisivo.

La habilidad jesuítica del Papa en Cuba (LA VANGUARDIA 26. Editorial) El mensaje de Francisco sirve para animar a las autoridades cubanas a avanzar hacia un futuro de paz. Pero también para que en Estados Unidos se entienda que el bloqueo ya no tiene sentido-

La visita de Francisco a Cuba (EL PERIÓDICO 18. Editorial) Tres papas han visitado Cuba, pero con Francisco todo es bastante distinto, y no solo porque habla a la feligresía y a los dirigentes en su propia lengua.

Prudencia de la Reserva Federal (LA VANGUARDIA 26. Editorial) La prudencia que la Reserva Federal ha demostrado con su decisión de no subir sus tipos de interés ha suscitado, paradójicamente, mayor inquietud económica internacional que confianza.

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*