Resumen diario de la prensa nacional (lunes 21 noviembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PNV Y PSE GOBERNARÁN EN COALICIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PNV y el PSE cerraron ayer un acuerdo para constituir un gobierno de coalición en el País Vasco, según dieron a conocer ambas formaciones en un breve comunicado. El pacto, que tendrá que ser ratificado hoy por la Asamblea Nacional del PNV y por el Comité Nacional del PSE-EE, irá acompañado de un documento programático que servirá de hoja de ruta para el próximo Gobierno, y que girará en torno a cuatro ejes: reactivación económica y empleo, protección social, autogobierno y paz y convivencia. Según se adelanta, los socialistas vascos podrían entrar en el nuevo Ejecutivo vasco gestionando tres consejerías. El acuerdo, ya cerrado, se dará a conocer el próximo martes. Un día después arrancará en el Parlamento vasco el debate de investidura de Urkullu como lehendakari, que podría ser elegido presidente en segunda votación el jueves con el respaldo de los nueve diputados del PSE.

Primeras reacciones

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendía, informará hoy al Comité Nacional del PSE-EE del acuerdo de gobernabilidad para Euskadi alcanzado con el PNV. La gestora del PSOE, a través de su portavoz, Mario Jiménez, valoró positivamente el acuerdo, aunque dijo no conocerlo en su totalidad. "Los socialistas siempre han considerado de manera positiva el entendimiento y el diálogo en Euskadi con el nacionalismo moderado que representa el PNV", señaló Jiménez a través de un comunicado. Varios diarios destacan, no obstante, el malestar de la Gestora, que no habría sido informada por el PSE de los términos del acuerdo, ni siquiera de las negociaciones llevadas a cabo con el PNV.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, consideró "positivo" que haya gobiernos de coalición en España. "Tenemos que acostumbrarnos a ver gobiernos de coalición de diferente signo político, en este caso PNV-PSE, partidos de derecha, partidos de izquierda, que van a gobernar juntos una comunidad como el País Vasco", señaló.

Por el contario, desde Podemos, en el País Vasco, Nagua Alba, valoró negativamente el acuerdo: "Un pacto a partir del cual una fuerza política de carácter nominalmente progresista se diluye por motivo de supervivencia a base de sostener las políticas continuistas del PNV", señaló. Para EH-Bildu, "el acuerdo supone un retroceso tanto en el terreno social, como en el económico, y en cuanto a la paz y la convivencia". Para el PP del País Vasco, finalmente, el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE es "interesado": "Las formas descubren el fondo. Se anuncia un pacto PNV-PSE y los protagonistas evitan hablar de su contenido. Pacto de necesidad. Se reparten carteras y pasan por alto cualquier explicación a la sociedad vasca", se podía leer en su cuenta de Twitter.

El acuerdo, en la prensa

Según la mayoría de los diarios, el acuerdo reedita la fórmula de gobierno mantenida por el PNV y el PSE en pasadas legislaturas, durante más de doce años, y traslada al Ejecutivo autonómico los pactos ya firmados entre ambos partidos en las tres diputaciones vascas y en los ayuntamientos de las tres capitales. Además, refleja que el PNV evita la radicalización y se aleja de una potencial alianza con EH Bildu, optando por una coalición con el principal partido constitucionalista.

En este sentido, EL PAÍS titula: "PNV y PSOE acuerdan más autogobierno dentro de la ley. El Partido Socialista de Euskadi cierra con los nacionalistas un pacto de coalición que evita los aspectos más polémicos como el derecho a decidir": Según EL MUNDO: "Urkullu huye del radicalismo y resucita el pacto con el PSOE. Evita a Bildu y acuerda con Idoia Mendía un Gobierno con tres consejeros socialistas". "El PSE se distancia del PSOE tras pactar con el PNV a sus espaldas"; "Mendía irrita al PSOE al coaligarse con el PNV a sus espaldas", destaca ABC. En La misma línea se pronuncia LA RAZÓN: "El PSE acuerda un gobierno de coalición con Urkullu a espaldas de la Gestora".

En cuanto a los diarios editados en Cataluña, EL PERIÓDICO destaca: "El PNV y el PSE se reconcilian para volver a gobernar juntos Euskadi". LA VANGUARDIA, finalmente, opta por un titular aséptico: "PNV y PSE acuerdan un Ejecutivo de coalición en Euskadi".

EL PAÍS 1, 13,14/EL MUNDO 1, 8,9/ABC 2, 16,17/EL PERIÓDICO 1, 18,19/LA VANGUARDIA 1,15/EL ECONOMISTA 33

CIUDADANOS ACEPTA LA SUBIDA DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES, SIEMPRE QUE NO SE TOQUE EL IVA Y EL IRPF

Según informa EL PAÍS, Ciudadanos aceptará que los Presupuestos de 2017 recojan una subida de los impuestos especiales -que gravan el tabaco, el alcohol o los hidrocarburos- si a cambio el Gobierno no aumenta el IVA ni el IRPF. El equipo de Rivera asegura que el Gobierno le ha transmitido que valora la posibilidad de subir el IVA al turismo y a la hostelería del 10% al 21%. Sin embargo, José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda, rechazó el sábado dar cualquier paso en ese sentido. De hecho, Rajoy quiere bajar del 21% al 10% el IVA de los espectáculos culturales en directo, cumpliendo así con el punto 89 de su pacto de 150 reformas con Rivera. Desde Ciudadanos, apunta el diario, consideran que todavía se puede sacar dinero reformando el impuesto de sociedades para que recaude más; reclamando a los beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012 que tributen el 10% del dinero repatriado, como estaba previsto inicialmente, en lugar del 3%, como finalmente se hizo; y reduciendo el presupuesto de las Diputaciones provinciales.

LA VANGUARDIA, por su parte, asegura que el Gobierno está "cortejando" a los presidentes autonómicos socialistas para intentar ganar el apoyo del PSOE a los PGE. Los barones, dice el diario, necesitan dinero, y si no se aprueban el techo de gasto y las cuentas del Estado, no dispondrán de liquidez para atender los servicios transferidos. El Gobierno espera que, por tal motivo, los líderes autonómicos del PSOE sean más proclives a aprobar los marcos económicos de lo que lo son el partido y el grupo parlamentario.

EL PAÍS 1,15/LA VANGUARDIA 13

SARKOZY SE QUEDA FUERA DE LA CARRERA PRESIDENCIAL EN FRANCIA

François Fillon y Alain Juppé se disputarán dentro de siete días el liderazgo del centroderecha de cara a las elecciones presidenciales francesas del próximo año. Ambos ex primeros ministros han resultado primero y segundo de las primarias conservadoras celebradas este domingo. Nicolas Sarkozy, tercero, queda fuera de la carrera al Elíseo en lo que se interpreta como un duro revés, que podría suponer, además, el final de su carrera política. Con prácticamente el 100% de los votos escrutados, Fillon ha logrado el 44%, Juppé, alrededor del 28%, y Sarkozy no llega al 21%.

El propio Sarkozy compareció la noche de ayer para admitir la derrota y aprovechó para pedir el voto para Fillon en la segunda vuelta. "Mi deber me obliga a decir con lealtad que, pese a mis desacuerdos pasados con él, Fillon ha comprendido mejor los desafíos que afronta Francia. Por eso votaré por él", aseguró Sarkozy. Sin decirlo de forma clara, el ex mandatario galo dejó entrever que esta derrota pone fin a su larga carrera política, de más de cuatro decenios. "Quiero dar las gracias a mi mujer y a mis hijos. Siento haberles impuesto muchas penalidades. No es fácil vivir junto a un hombre que despierta tantas pasiones como yo. Ha llegado el momento de aportarles más pasión privada y menos pública. Buena suerte a Francia", señaló. Sarkozy recordó que ha trabajado con los dos supervivientes de las primarias, de quienes dijo que "ambos honran a la derecha francesa". Además, pidió a sus electores que no voten por los partidos extremos, en una clara referencia a la ultraderecha que encarna el Frente Nacional de Marine Le Pen.

Fillon trabajará para incrementar su apoyo y poner fin al mandato de Hollande

Por su parte, Fillon celebró a lo grande su triunfo y aseguró que trabajará para ampliar su apoyo y "poner fin al mandato fracasado" del actual presidente, François Hollande. "La esperanza está aquí, se ha manifestado en toda Francia, desmontando toda previsión", dijo el que fuera jefe de Gobierno entre 2007 y 2012. Fillon, que hasta hace pocos días no contaba entre los favoritos, se presentó como el representante de "un pueblo libre, que pide que se le escuche". "En todos los sitios los franceses me han mostrado que quieren autoridad. Mi proyecto trae una nueva esperanza. Mi convicción es que nadie puede parar a una nación que se levanta por su orgullo", aseguró.

ELPAÍS 1,4/EL MUNDO 1,25/ABC 2, 28,29/LA RAZÓN 32/LA VANGUARDIA 1,6/EL PERIÓDICO 1, 12,13

MERKEL OPTARÁ A UN CUARTO MANDATO EN ALEMANIA

Angela Merkel concurrirá por cuarta vez consecutiva como candidata a la Cancillería en las elecciones federales alemanas de 2017, según anunció ayer domingo la propia política a miembros de su formación. Está previsto que la canciller comparezca hoy lunes ante los medios de comunicación en el marco de una reunión de la cúpula de su partido, al término de la cual se espera que anuncie oficialmente su candidatura. También anunció que se mantendrá como líder de la Unión Democristiana (CDU), después de haber avanzado en ocasiones anteriores que, en su opinión, la candidatura a la Cancillería y el liderazgo del partido deberían ir de la mano.

En los últimos días, numerosas voces de la Unión Democristiana se mostraron convencidas de que Angela Merkel concurriría de nuevo a unos comicios federales y le mostraron su apoyo públicamente. También el líder del partido socialdemócrata (SPD), su socio en la coalición de Gobierno, aseguró que era más que previsible que este anuncio se produjese. El próximo 6 de diciembre, la CDU elige en su Congreso Federal a su número uno, un puesto que Angela Merkel ostenta desde el año 2000. La política conservadora es canciller desde 2005 y, en caso de que en el año 2017 se proclamase vencedora de las elecciones federales, tendría la oportunidad de igualar el récord establecido por el cofundador de la CDU Konrad Adenauer y su mentor político, Helmut Kohl, quienes estuvieron 14 y 16 años, respectivamente, al frente de la Cancillería.

Según interpretan algunos diarios, la elección de Donald Trump como próximo inquilino de la Casa Blanca, sumado al auge de partidos populistas y de extrema derecha en Europa, podrían haber sido argumentos de peso para que Merkel haya tomado la decisión de presentarse a un cuarto mandato en Alemania.

Rechazo de la oposición

Los dos partidos de la oposición alemana, La Izquierda y Los Verdes, han valorado negativamente la decisión de la Canciller, que califican de "inmovilista". Desde el partido La Izquierda, heredero del antiguo partido comunista, señalaron que una cuarta legislatura de Angela Merkel supondría sumir al país en un estado de punto muerto. "El anuncio de la candidatura de Merkel es una señal de que nada debe cambiar en el país", señaló el líder de la formación, Bernd Riexinger. En su opinión, el hecho de que la canciller concurra a unos nuevos comicios abre la puerta a una nueva gran coalición y, con ello, continuaría una política continuista "de división social". Por su parte, desde el partido Los Verdes, anuncian una campaña dura contra la actual canciller y contra su formación, la Unión Democristiana "Esperamos un debate político duro en el que vamos a demostrar cómo se puede ser más efectivo en la protección del clima y en la cohesión social", dijo el líder de la formación verde, Cem Özdemir.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 20,21/ABC 1, 26,27/LA RAZÓN 1, 28,29/EL PERIÓDICO 15/LA VANGUARDIA 1, 3,4/EL ECONOMISTA 41

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Según un sondeo de NC Report, Rajoy ha ganado 36 escaños en el año de bloqueo político. Con 159 escaños, supera en más del doble al PSOE, que con 71 continúa siendo segunda fuerza política, prácticamente a la par con Podemos (73) (LA RAZÓN 1,14,15)
  • Mariano Rajoy estudia celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona. La iniciativa ha surgido de García Albiol para incrementar la presencia del Estado en Cataluña (LA RAZÓN 16)
  • El PP busca la fórmula para abrir el partido. Tras descartar que los militantes elijan al presidente estudia qué cambios introducir (EL MUNDO 12)
  • Feijóo considera positivo que en el PP se discuta sobre la posibilidad de celebrar primarias (EL PAÍS 17)
  • Susana Díaz, Puig y Fernández consideran una provocación que la "gira" de Pedro Sánchez recale en sus territorios (LA RAZÓN 21)
  • ¿La independencia como señuelo?: Una mayoría de catalanes espera y desea que el proceso soberanista acabe en un pacto que dé más autonomía a Cataluña (LA VANGUARDIA 18)
  • El soberanismo lanza el anzuelo del fin del paro. Asegura que una Cataluña independiente crearía más de 285.000 puestos de trabajo (EL MUND0 11)
  • Más federaciones reclaman que se descentralice el poder en Podemos. Se unen a Andalucía en pedir que se tomen menos decisiones en Madrid y más en las CCAA (EL MUNDO 14)
  • Rita Barberá comparecerá hoy ante el Tribunal Supremo por su presunta implicación en el blanqueo de donaciones ilegales (TODOS)
  • Los detectives que espiaron a Ignacio González en Colombia se jactaron de tener pruebas de sus comisiones (EL MUNDO 1,16)
  • El juez archiva la investigación sobre los pagos de La Caixa a Rato (EL PAÍS 43)
  • Monedero entra en quiebra tras perder los ingresos de Venezuela. Su empresa lleva dos años en números rojos y tiene una deuda de 412.000 euros (EL ECONOMISTA 8)

ECONOMÍA

  • Los jubilados perderán en 2017 poder adquisitivo por primera vez en 4 años La pensión subirá el 0,25% frente al alza prevista del 1,4% del IPC (EL ECONOMISTA 1,31)
  • La economía deberá crecer un 2,6% anual hasta 2050 para sostener el actual sistema de pensiones. Báñez considera factible estabilizar el gasto manteniendo un alto crecimiento y aplicando reformas (EL MUNDO 38)
  • El Estado tendrá que desembolsar en diciembre más de 17.000 millones para pensiones (ABC 2, 36)
  • El Gobierno prepara una ley para segregar la CNMC (CINCO DÍAS 3)
  • La crisis del comercio mundial hunde las navieras (EL PAÍS 1,29)
  • Telefónica da seis meses más a México para arreglar su conflicto sobre las tarifas de interconexión (EL PAÍS 29)
  • Agricultura no perseguirá la venta a pérdidas en supermercados (EL PAÍS 41)
  • Un juez exonera del IRPF la prestación por maternidad (CINCO DÍAS 1,25)

INTERNACIONAL

  • Obama defiende la inmigración en la clausura de la cumbre de la APEC en Lima. El mandatario estadounidense habló brevemente con Putin sobre los conflictos de Siria y Ucrania (TODOS)
  • Trump piensa en James Mattis, general de los Marines retirado, como posible secretario de Defensa (EL PAÍS 8)
  • Erdogan avisa a la UE de que tiene la opción de aliarse con Rusia y China (LA VANGUARDIA 8)
  • El diálogo sobre la reunificación de Chipre se reanuda en Suiza (EL PAÍS 4)
  • Al menos 119 muertos al descarrilar un tren al norte de la India (TODOS)

OPINIÓN

EL PACTO PNV Y PSOE GARANTIZA LA ESTABILIDAD EN EUSKADI

El acuerdo de Gobierno entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi es la culminación del paulatino acercamiento entre ambas formaciones. El lehendakari Urkullu ha apostado por devolver a la centralidad política al PNV y dejar atrás el debate independentista y el discurso de confrontación. El pacto, sin embargo, podría tener consecuencias inciertas para la gobernabilidad de España. Hay dos cuestiones que mantienen enfrentados a Rajoy y Urkullu y que hace imposible el apoyo del PNV a las políticas del PP: la revisión del concierto económico y del Cupo vasco, y la exigencia del partido nacionalista de tener mayor protagonismo en el reagrupamiento de los presos etarras en cárceles de Euskadi. Por su parte, el PSE de Idoia Mendía haría mal si se convirtiera en una muleta del PNV y acatara los postulados nacionalistas a cambio de carteras menores en el Gobierno autonómico. También habrá que estar atentos a lo que dice el acuerdo en materia de autogobierno pues las posturas de ambos partidos no son compatibles, pero habrá que conocer los detalles para valorarlo en conjunto.

EL MUNDO 3. Editorial

PARA EL PNV TODO ES GANANCIA

El Partido Socialista de Euskadi va a dar a Íñigo Urkullu en el Parlamento vasco lo que el PSOE niega a Rajoy en el Congreso: una mayoría parlamentaria estable y un gobierno de coalición. Lo paradójico es que fue el PP en 2009, y no el PNV, el que permitió a un candidato socialista -Patxi López- acceder por primera vez a la presidencia del Gobierno vasco. Los socialistas vascos van a pactar con una de esas derechas a las que era remitido Rajoy por Pedro Sánchez para buscarse la investidura. No es la primera vez que el PNV recurre a los socialistas vascos para afianzarse en el poder, pero no puede decirse, a la luz de la historia que los pactos sirvieran para moderar al PNV o para mitigar su hegemonía monolítica que trasfundió nacionalismo a todos los sectores dela vida vasca, especialmente la educación y los medios públicos de comunicación. Para el PNV todo es ganancia, porque pone sordina a los socialistas y sabe que según sus necesidades contará con el apoyo de Bildu o el del PP. También es una posición cómoda para pactar con Rajoy en Madrid, porque el acuerdo con los socialistas vascos le concede esa transversalidad tan rentable para el PNV.

ABC 4 Editorial

Seguridades e incertidumbres vascas (Nicolás Redondo Terreros. EL MUNDO 9) El acuerdo de gobierno será positivo si los socialistas vascos obtienen consejerías políticas. Una presencia poderosa de los socialistas en el Gobierno vasco, daría a muchos ciudadanos una gran seguridad y la tranquilidad de saber que los límites de la acción política van a ser razonables para todos.

Un modelo de referencia (Luis R. Aizpeolea. EL PAÍS 13) Aunque los tiempos han cambiado, la coalición transversal sigue siendo el mejor modelo. A falta de conocer la letra pequeña del pacto, el PP y otros tendrán que asumir que así como Euskadi -o Cataluña- son internamente plurales, también lo es España.

El PNV se come al socialismo vasco (Puntazos. LA RAZÓN 3) Los socialistas vascos han acordado formar gobierno con el PNV. Un acuerdo que deja en evidencia a quienes apuntaban a los nacionalistas vascos como "aliados naturales del PP". El PNV debe valorar dónde se mete con un PNV que pergeña un nuevo Estatuto más soberanista.

La serendipia que vino del País Vasco (Rafa de Miguel. EL PAÍS 14) Tan obsesionados estaban en la gestora del PSOE con un PSC que, se temían, había optado por sucumbir al soberanismo, que se les había escapado del radar lo que, discretamente, se estaba fraguando en el País Vasco.

Iniciativa separatista (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Era el momento de reforzar el bloque constitucional con Ciudadanos y esperar al PSOE. Pero Rajoy y su Virreinita se han dedicado a besuquear al golpismo catalán en vez de ponerlo contra la pared. Entretanto, el PNV cerró ayer el Gobierno con el PSOE que convierte al PSE en otro PSC.

EL PP ES GARANTÍA DE ESTABILIDAD

Los dos sondeos de opinión de NC Report para LA RAZÓN confirman que la mayoría de los españoles cree que es posible que un Gobierno en minoría parlamentaria pueda gobernar y atender las prioridades de creación de empleo, seguridad de las pensiones y reforma de la Educación. También son mayoría los ciudadanos que temen que Rajoy tenga que adelantar las elecciones, lo que, según el sondeo de intención de voto, favorecería las expectativas del PP, formación a la que se considera la mejor opción para mantener la estabilidad del país. La encuesta describe un escenario de estancamiento del voto populista, ni siquiera favorecido por la acentuada caída de la intención del voto al PSOE. Una cuarta parte del voto socialista se abstendría en unas nuevas elecciones generales, sin duda, ante la situación de crisis interna que atraviesa el partido. Ciudadanos parece haber tocado techo y empieza a dar señales de agotamiento. En definitiva, el PP es el único que sigue en ascenso (Obtendría el 36,9% de los votos), sin duda porque es considerado una referencia de estabilidad frente a los populismos.

LA RAZÓN 3. Editorial

QUEDA MUCHO POR HACER CONTRA LA CORRUPCIÓN

El último barómetro de Transparencia Internacional arroja resultados muy negativos sobre la corrupción que los españoles perciben. Una amplia mayoría piensa que el Gobierno lucha mal o muy mal contra esta lacra. De nuevo estamos ante un aldabonazo sobre la necesidad de reaccionar colectivamente contra una amenaza seria contra el sistema democrático. Queda mucho por hacer, desde mejorar la aplicación de la Ley de Transparencia de 2013 hasta aplicar las recomendaciones de expertos como los de Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO). Una medida importante es la protección de los denunciantes de la corrupción. La experiencia es que más bien se les acosa, como les ocurrió a los primeros denunciantes del caso Gürtel. Es inquietante ver la cantidad de casos en los tribunales que afectan a partidos políticos o a personas que desempeñaron cargos en ellos, sobre todo del PP.

EL PAÍS 10. Editorial

Para acabar con el populismo (Olivier Bot. EL PAÍS 12) La corrupción de las élites es el mayor factor de desarrollo del populismo. ¿Y los viejos partidos han convertido la lucha contra la corrupción en una prioridad? No. Condenan el populismo en nombre de la moral y los valores. Pero no abundan las iniciativas para luchar contra ella.

HAY QUE ALIGERAR LOS TRIBUTOS Y COSTES DE LA ENERGÍA

Los mercados energéticos en España son la mejor demostración de que la política de reformas económicas del Gobierno anterior es una etiqueta vacía y, por eso, el mercado eléctrico sigue sumido en una situación caótica. El nuevo ministerio de Energía tiene un camino muy duro por delante. Su objetivo debería ser el de abaratar el coste de la energía (en particular de la electricidad porque es un input cuantioso en el producto final) para las empresas y los consumidores. El Gobierno tiene que enfrentarse a cambios significativos de los mercados y tiene que iniciar una línea de acción en defensa de la competitividad del sistema productivo. Una de las condiciones necesarias de esa línea de acción exige eliminar los impuestos añadidos sobre la generación y reducir el IVA de la electricidad al 10%. En su estructura de mercados actual, la energía constituye una rémora para la productividad empresarial y un factor de malestar creciente para el ciudadano en función inversa a la renta.

EL PAÍS 10. Editorial

Un modelo en el que prime la independencia (CINCO DÍAS 16. Editorial) La reforma de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que prepara el Gobierno supondrá el desmantelamiento de un organismo cuya andadura ha durado apenas tres años y ha estado sembrada de confrontaciones y dificultades.

CON LAS PENSIONES NOS JUGAMOS UN PILAR DE BIENESTAR

La situación del sistema de pensiones es tan insostenible a corto y medio plazo que, si no se revierte, las cuantías de las que cobrarán las cercanas generaciones de jubilados se verán muy mermadas. La crisis ha demostrado que el Estado de Bienestar sólo es viable si hay crecimiento. Sin embargo, ello no basta para acabar con la fragilidad de la Seguridad Social. Hay que aplicar un paquete de medidas ambiciosas que transforme el modelo actual. Las reformas deben ir en dos direcciones: estabilizar el gasto de la Seguridad Social y potenciar las fuentes de financiación. Nadie tiene la llave maestra de este laberinto pero, pese a ello, la Comisión del Pacto de Toledo debe abordar si dilación la reforma del sistema.

EL MUNDO 3. Editorial

Por qué desindexar las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Desde 2013 la revalorización de las pensiones se encuentra desindexada, lo que implica que ya no viene unilateralmente dictada por la inflación. Desligar su revalorización del IPC implica pérdida de poder adquisitivo en 2017, pero no implica que se produzcan alzas en el futuro.

Y ADEMÁS…

  • Romper el cerco de la propaganda en Cataluña (LA RAZÓN 3. Editorial) Existe un debate abierto en el seno del Gobierno y del PP sobre la estrategia política que se debe seguir en Cataluña ante la actitud intransigente de la Generalitat. El objetivo debe ser romper el cerco informativo de los numerosos órganos de propaganda del Gobierno catalán sobre cualquier iniciativa del Gobierno tendente a mejorar la situación de los catalanes.
  • Mas mide sus apoyos para refundar CDC y volver a ser candidato (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 18) El ex presidente está dispuesto a dar batalla a un sucesor que considera "frágil y endeble" y del que está muy distanciado.
  • Pedro en Xirivella (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) Desde el PSOE roto sale Pedro Sánchez gateando entre los cascotes que él mismo produjo como Sansón. Junto a siete barones prepara la batalla contra Susana Díaz. No idean un programa para regenerar la socialdemocracia, sino un plan para destronar a la reina de Triana.
  • Walking Dead (Teodoro León Gross. EL MUNDO 2) Walking Dead Sánchez se resiste al más allá, tras su show cadáver ante Évole una vez consumada la masacre de Ferraz. Pero Sánchez parece incapaz de asumir que su liderazgo se conjuga en pretérito, y está decidido a arrastrar a Su Susanísima, también débil, al más allá.
  • Media hora (Ignacio Camacho. ABC 13) La política-twitter no necesita discursos, ni profundidad ni razonamientos. Es mera fraseología de consumo fácil, retórica superficial destinada a alimentar el espectáculo. Por eso Sánchez construía sus intervenciones con ayuda de publicistas.
  • El mito de la Transición (Jorge Bustos. EL MUNDO 44) Para el podemita paranoide, el 78 fue un apaño elitista del que el pueblo estuvo excluido. El 78 no gusta. ¿Por qué? Quizá porque el consenso por definición contradice la épica y margina los extremos.
  • La posverdad de Podemos (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Si ahora Podemos pretende deslegitimar a Felipe VI y plantear el debate de la forma de Estado se halla en su perfecto derecho, pero lo que no puede hacer es falsificar el pasado para reforzar sus ambiciones políticas.
  • Posverdad (Tomás Gómez. LA RAZÓN 26) La emergencia del populismo genera el clima apropiado para el enfrentamiento de los de abajo con los de arriba, término usado para denostar a la también denominada casta política, y rechazar las instituciones.
  • La sociedad poscrisis (LA VANGUARDIA 22. Editorial) En la actual situación de poscrisis, la sociedad y la economía españolas tienen el gran reto de reducir la brecha social y de que los beneficios de crecimiento económico se extiendan progresivamente a todas las capas de la población.
  • Sarkozy se queda fuera de la carrera (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El tercer puesto de Sarkozy en las elecciones primarias de la derecha francesa significa el fin de la carrera política del expresidente galo a las primeras de cambio tras su regreso a la escena política.
  • Europa necesita a Angela Merkel (ABC 4. Editorial) Alemania es un país esencial para la estabilidad y el progreso de Europa. Hace falta cierto talento como el de Merkel para ejercer ese liderazgo sin que sea percibido como una actitud de prepotencia.
  • La candidata Merkel (Bieito Rubido. ABC 2) Merkel anuncia que se vuelve a presentar a la reelección. No lo tiene fácil, ya que el populismo de derechas drena su caladero de votos, sobre todo gracias a la instrumentalización del drama de los inmigrantes.
  • O ella o nada (Hermann Tertsch. ABC 27) La verdad es muy simple. Merkel se presenta a un cuarto mandato porque no hay nadie más. Por eso repite quien tanto lastre arrastra para afrontar la lucha contra la nueva formación derechista.
  • Culpable de votar a Hillary Clinton (Richard Ford. EL PAÍS 11) Estados Unidos ha disfrutado de un líder moral durante ocho años, pero con la victoria de Donald Trump tal vez sea hora de que sus ciudadanos asuman responsabilidades y dejen de culpar al otro
  • Trump y la UE, aliados necesarios (Antonio López-Istúriz. EL MUNDO 6) No es hora de atrincherarse sino de avanzar con valentía política en la profundización de una mejor relación de Estados Unidos con España y con la Unión Europea, sin tener miedo de reinterpretar ciertos paradigmas, siempre dentro de nuestros valores fundamentales.
  • El poder de Trump (José Manuel Soria. ABC 15) Trump va a tener que dedicar gran parte de su tiempo a persuadir y negociar para convencer a una mayoría de congresistas, empezando por los de su propio partido, aunque queda por ver si será el mismo de la precampaña y de la campaña electoral.
  • El desconcierto actual y el futuro (Ignacio González. LA RAZÓN 26) La victoria de Trump ha provocado el desconcierto. Su discurso de fondo se ha basado en algo tan sencillo y tan atractivo para los americanos como exacerbar ese orgullo de pertenencia para "volver a hacer a América grande"

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*