Resumen diario de la prensa nacional (lunes 21 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ OFRECERÁ A IGLESIAS UNA NEGOCIACIÓN BILATERAL SIN CIUDADANOS

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias podrían volver a encontrarse el próximo miércoles 23 de marzo para explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo, bien de gobierno o bien de investidura, desde posiciones todavía distantes pero que pueden alumbrar un gobierno alternativo al del PP, según informa hoy El MUNDO en su portada. No obstante, añade el diario, fuentes socialistas ven cada vez más difícil el entendimiento con Podemos y descartan un Ejecutivo de coalición, más aún tras la purga realizada en el partido que lidera Pablo Iglesias, con la destitución de su secretario de Organización, Sergio Pascual, una de las personas de la máxima confianza de Íñigo Errejón. Los socialistas entienden que después de "la depuración de los más moderados" puede ser mucho más difícil el entendimiento, máxime cuando el sector anticapitalista de Podemos, que se ha visto reforzado, rechaza ponerse de acuerdo con el PSOE. En esta línea, coincide también en afirmar el diario ABC, la crisis de Podemos podría hacer definitivamente inviable un acuerdo ente el PSOE y Podemos.

En la reunión del miércoles, todavía no confirmada oficialmente, Sánchez está dispuesto a ofrecer a Iglesias una vía de negociación bilateral entre PSOE y Podemos, aunque siempre tomando como base el pacto alcanzado con Ciudadanos, según señalan fuentes de ambos partidos que cita EL MUNDO. Es decir, sin desligarse totalmente del mismo, como pretende Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos le exigirá, por su parte, abandonar las 200 medidas pactadas con Rivera y que se reinicien los trabajos de la mesa de la izquierda para formar un Gobierno de coalición entre el PSOE, Podemos, IU y Compromís que llegue al poder con la abstención de Democràcia i Llibertat y Esquerra, algo que Sánchez, por el momento, no contempla. Desde el partido que dirige Rivera se asume ya que el PSOE puede intentar un acuerdo con Podemos que les deje fuera, confirmando formalmente la ruptura del pacto PSOE-Ciudadanos.

Rajoy se distancia del PSOE en casi todas las encuestas

Según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, casi 2,5 millones de españoles cambiarán su voto si se celebran unas nuevas elecciones. No obstante, el 52,7% creen que el PSOE y Podemos sellarán un acuerdo de gobierno en el último momento. Un 41,8% cree que la gran coalición PP, PSOE y Ciudadanos es la mejor opción para formar un Ejecutivo estable. En el caso de tener que celebrarse nueva elecciones, Podemos sería el partido que más apoyos perdería, aunque podría "compensar" esos resultados presentándose en coalición con IU, en cuyo caso podrían superar incluso al PSOE como segunda fuerza política con el 23,9% de los votos. Según la media de las encuestas analizadas por LA RAZÓN, por otra parte, el PP con Mariano Rajoy a la cabeza se distancia entre siete y ocho puntos del PSOE de Pedro Sánchez, que no consigue rentabilizar el protagonismo que ejerció tras el encargo del Rey de formar gobierno. Ciudadanos es el partido que mejor se proyecta y podría sumar ocho diputados más en unas nuevas elecciones.

El PAÍS 15/ EL MUNDO 1,8/ABC 2,20/LA RAZÓN 1,14-18/EL PERIÓDICO 16,17/LA VANGUARDIA 12/CINCO DÍAS 28/ EL ECONOMISTA 30

MUEREN 13 UNIVERSITA​RIAS EN EL ACCIDENTE DE UN AUTOBÚS EN TARRAGONA

Trece jóvenes de varias nacionalidades, en su mayoría estudiantes de Erasmus vinculadas a la Universidad de Barcelona, murieron ayer en un accidente de autobús en la AP-7 en Freginals (Tarragona), en un suceso que Gobierno y Generalitat achacan inicialmente a un "error humano". El accidente se produjo poco antes de las seis de la mañana cuando el conductor del autobús giró bruscamente el volante y atravesó la mediana de la AP-7, volcando a continuación y colisionando con otro vehículo. El autocar formaba parte de una expedición de otros cuatro autobuses que llevaban a los estudiantes a Barcelona desde Valencia, donde los jóvenes habían asistido a la cremà de las Fallas.

Las trece víctimas mortales del accidente son todas mujeres y extranjeras, según confirmó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aunque no detalló las nacionalidades porque todavía se está procediendo a la identificación de las víctimas. Además de las trece fallecidas, hay 28 personas hospitalizadas, de las que 9 están graves -de una de ellas se teme por su vida- y 21 han salido ilesas. Algunos de los heridos graves han empezado a ser trasladados a hospitales de Barcelona.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, presente en el lugar del siniestro, confirmó que la principal hipótesis de la causa del accidente es "una causa humana indeterminada, pero más humana que técnica", en coincidencia con el criterio del Consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

La Generalitat ha decretado dos días de luto y el presidente catalán ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar a París, mientras que las banderas de la Universidad de Barcelona, donde estudiaban la mayoría de estudiantes que viajaban en el autobús, ondean a media asta en señal de duelo. El Rey Felipe VI, por su parte, telefoneó a Carles Puigdemont para trasladarle el pesar por las víctimas y se interesó por el estado de los heridos. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también trasmitió sus condolencias a las familias de las víctimas, al igual que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los líderes de los principales partidos políticos.

Trágica primera parte de la operación salida de Semana Santa

Todos los diarios destacan el trágico inicio de la operación salida de vacaciones de Semana Santa. Desde las 15.00 horas del viernes, día 18, hasta las 20.00 horas de ayer domingo, se contabilizaron diez accidentes mortales que se han saldado con 22 víctimas, cuatro de ellas motoristas, y 13 heridos graves, según informó un portavoz de la Dirección General. La DGT puso en marcha el pasado viernes, a las 15.00 horas, el operativo especial de tráfico con motivo de la Semana Santa, que se prolongará hasta el próximo domingo y durante el cual se prevén 3,4 millones de desplazamientos.

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 1,21, 24/ ABC 2, 16-19/LARAZÓN 1, 9,38-40/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA VANGUARDIA 1, Suple. 1-5

OBAMA OFICIALIZA EN LA HABANA LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE EE.UU Y CUBA

El Air Force One, avión presidencial estadounidense en el que Barack Obama viajó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó la noche de ayer en el Aeropuerto Internacional de La Habana. El mandatario estadounidense fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acompañado de la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la isla, Jeffrey de Laurentis.

Nada más aterrizar, el mandatario estadounidense visitó La Habana Vieja acompañado de su familia. En la Catedral, ubicada en el casco histórico de la ciudad, los Obama fueron recibidos por el cardenal Jaime Ortega. Hoy lunes, Obama se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, tras una ceremonia de recibimiento. Está previsto que al término de su reunión Obama y Raúl Castro hagan una declaración a los medios. Después Obama participará en un encuentro con empresarios estadounidenses y emprendedores cubanos.

El martes 22, último día de la visita de Obama, el presidente de Estados Unidos ofrecerá una conferencia dirigida al pueblo cubano en el Gran Teatro de La Habana, que será retransmitida en vivo por la televisión oficial de la isla. Ese mismo día tendrá también un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente, incluidos representantes de la disidencia interna. Obama y su familia se despedirán de Cuba en la tarde del martes tras asistir a un simbólico partido de béisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana entre una selección local y el Tampa Bay Rays.

Según destacan hoy todos los diarios con profusión, Barack Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en casi 90 años y el único que lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959. La visita, histórica, formaliza, según se subraya, el inicio de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

EL PAÍS 1, 6,7/EL MUNDO 1, 16-18/ABC 1,28-31/LA RAZÓN 1,24-33/EL PERIÓDICO 1, 12,13/LA VANGUARDIA 1, 3, 4

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Comité de Derechos y Garantías del PP interrogará a Rita Barberá y su equipo sobre el caso Taula después de Semana Santa (EL PAÍS 17, LA VANGUARDIA 13). Maroto y Casado reciben apoyos internos en el PP por su reacción de rechazo explícito a la corrupción en Valencia (EL MUNDO 10)
  • El PP acrecienta su presión para que Núñez Feijóo se vuelva a presentar a las elecciones gallegas (EL PAÍS 17)
  • El congreso federal del PSOE reabre la eterna pugna entre Sánchez y Díaz. El líder socialista inicia consultas para mantener o aplazar el cónclave de mayo (LA VANGUARDIA 13)
  • Carles Puigdemont abre la puerta a apoyar a Pedro Sánchez si hay consulta en Cataluña (LA RAZÓN 20)
  • Ada Colau deplora "la arrogancia" del líder de Podemos en un libro biográfico (EL PAÍS 1,15)
  • Iñigo Errejón se refugia de la crisis interna de Podemos en Inglaterra (LA RAZÓN 18)
  • Teresa Rodríguez prepara una Marea andaluza . Plantea salir ya del debate interno y buscar alianzas con otras formaciones y sectores (EL MUNDO 11)
  • ANC se modera para favorecer a Convergència. La gran impulsora de las Diadas y el 'procés' rebaja la presión y vuelve a pedir una consulta (EL MUNDO 14)
  • Crece la presión 'abertzale' por los presos en Francia Maniobra ante el nuevo ministro de Justicia para que no se traslade a los etarras a España (ABC 15)
  • 300 personas intentan, sin éxito, saltar la valla de Melilla (TODOS)
  • La Fiscalía investiga al presidente de Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle, por presuntas mordidas a altos cargos venezolanos (EL MUNDO 1,

ECONOMIA

  • La larga interinidad política en España descoloca a la Unión Europea. La Comisión suspende un viaje a Madrid para preparar un nuevo plan de reformas (LA VANGUARDIA 11)
  • España llevará a la UE un plan para corregir el déficit de las comunidades. De Guindos presentará sus propuestas en abril y las defenderá en el Congreso (EL ECONOMISTA 1,30)
  • El déficit de la Seguridad Social amenaza con ir al 1,5% en 2016. Aumenta la brecha entre los ingresos por cotizaciones y el gasto en prestaciones (EL ECONOMISTA 1,20)
  • Las bajas laborales se incrementan un 11% y elevan el gasto público hasta 5.379 millones (ABC 2, 36, LA RAZÓN 35)
  • Los sindicatos mantienen miles de delegados fantasma (CINCO DÍAS 1,26)
  • Baleares se suma a Cataluña y cobrará la tasa turística desde julio (ABC 37)
  • Barcelona es la décima ciudad del mundo por turismo de compras. Un estudio indica que en España repunta el 'shopping', con el 5% del volumen global (EL PAÍS 33)
  • Fallece Santiago Foncillas Casaus, fundador del Círculo de Empresarios (EL ECONOMISTA 8)
  • La cadena Starwood aterriza con tres hoteles en Cuba de la mano de Obama El grupo estadounidense vuelve a la Isla 57 años después de la revolución castrista (EL ECONOMISTA 16)
  • Los precios de la telefonía móvil suben por primera vez en España (EL PAÍS 31)
  • Competencia rechaza las medidas de Agricultura para la leche (EL PAÍS 31, LA RAZÓN 37)
  • El Gobierno saudí respalda los trabajos del AVE a La Meca. El operador ferroviario descarta modificaciones en el trazado tras las primeras pruebas (ABC 38)

INTERNACIONAL

  • El acuerdo sobre las expulsiones a Turquía no frena las llegadas. Cuatro ahogados en el Egeo en el primer día de vigencia del pacto UE-Turquía sobre refugiados (TODOS)
  • Una fragata española recoge frente a Libia a más de 650 inmigrantes (EL PAÍS 5)
  • Rabat expulsa al personal civil de la MINURSO. Su salida del Sáhara Occidental ocurre en medio de la escalada de tensión con la ONU (EL MUNDO 20)
  • Turquía apunta al ISIS como autor del atentado de Estambul (TODOS)
  • Bélgica cree que Salah Abdeslam preparaba más atentados en Bruselas (ABC 34)
  • Hee-kwon Park, Embajador de Corea del Sur en España: "Los misiles de Corea del Norte Pueden llegar a EE.UU. y Europa" (ABC 35 Entrevista)

OPINIÓN

SÁNCHEZ DEBE INICIAR YA EL DIÁLOGO CON EL PP

Existe una falta de responsabilidad de Estado en una clase política que prefiere condenar al país a una situación de provisionalidad antes que renunciar a sus ambiciones partidistas. Ejemplo de este empecinamiento es la actitud de Pedro Sánchez, que inicia esta semana una nueva maniobra en su desesperada carrera hacia La Moncloa reuniéndose con Pablo Iglesias sin la presencia de Ciudadanos. Este acercamiento a Podemos no tiene otra finalidad que seguir ganando tiempo de cara a unas posibles elecciones de las que él cree que saldría reforzado. Si había una pequeña posibilidad de entendimiento, lo ocurrido estos días en Podemos ha terminado por anular cualquier expectativa, pues Iglesias ha apartado a los sectores más moderados de su partido. Sánchez debe olvidarse de esa vía e iniciar el diálogo con el PP para facilitar un gobierno de unidad nacional de los tres partidos constitucionalistas.

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ TIENE QUE PENSAR EN EL INTERÉS GENERAL

Pasados tres meses de las generales, los partidos se manifiestan en clave electoral. La principal conclusión de todas las encuestas publicadas es que el PP se mantiene, e incluso se fortalece, como la opción preferida para una mayoría de españoles. La gente valora el éxito económico de la gestión popular y la estabilidad proporcionada para recuperar la senda del bienestar y la prosperidad perdida con el gobierno socialista. Enfrente, el PSOE está a tiempo de reconducir su política de vetos y sectarismo si no quiere que una alianza Podemos-IU le pueda reforzar como tercera fuerza, tal y como se desprende de la encuesta de NCReport que publica LA RAZÓN. Los españoles quieren la gran coalición constitucionalista, y Pedro Sánchez podría pensar en el interés general que, en este caso, coincide con el de su partido, amenazado por el avance de la extrema izquierda.

LA RAZÓN 3. Editorial

Las enseñanzas de Maquiavelo (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 12) Iglesias ha demostrado que está dispuesto a aplicarse de forma fría y contundente. Errejón no debería confiarse demasiado, a no ser que esté dispuesto a rendirse.

En funciones (Julio Llamazares. EL PAÍS 2) Imaginemos que, por la misma razón que el Gobierno alega para no dar explicaciones al Parlamento, los españoles nos declaramos también exentos de cumplir con nuestras obligaciones. ¿Quién nos va a obligar a cumplir la ley si el Gobierno que la aprobó ya no es el mismo?

Vía crucis Mariano (Raúl del Pozo. EL MUNDO 40) Mariano Rajoy no da muestras de acobardamiento. Saben que todos los presidentes salen entre almohadillas de La Moncloa

De traidores y traicionados (Isabel San Sebastián. ABC 13) El pacto firmado por Sánchez con Rivera le comprometería si tuviese palabra y honor, lo que está por ver.

Tiempo de arena (Ignacio Camacho. ABC 13) A medida que se acerque la hora de las urnas, la izquierda sentirá la ansiedad de tocar el poder con las manos.

Sánchez rompe el partido de Iglesias (Manuel Marín. ABC 21) La teoría de la pinza con el PP no ha desgastado a Rajoy, sino a Podemos. Las ambiciones, las purgas de ego, han hecho el resto

Pedro y Pablo (Fernando Rayón. LA RAZÓN 18) Podemos son muchos partidos, pero los anticapitalistas son mayoría

Reválida garantizada (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 16) Si el candidato fuera de nuevo Mariano Rajoy, el triunfo en unas nuevas elecciones seguiría siendo holgado y seguro.

HAY QUE ACLARAR QUÉ INFLUYÓ EN EL ACCIDENTE DE LA AP-7

El accidente de circulación de ayer en la autopista AP-7 en el que fallecieron 13 jóvenes es uno de los más graves registrados en los últimos años en España, y el que más víctimas mortales ha causado en Cataluña desde que la Generalitat tiene transferidas las competencias de tráfico. Para la tranquilidad de los usuarios y de los ciudadanos en general, la Administración y la Justicia deben arrojar la máxima luz sobre un suceso que ha causado una especial conmoción social. Y en el análisis del accidente habrá que incluir también el estudio del tramo de la AP-7 en el que ha sucedido, porque los vecinos de la zona subrayan que presenta una alta siniestralidad. Estas 13 muertes incrementan notablemente las registradas en las carreteras catalanas en lo que va de año, justo pocas semanas después de que la Generalitat anunciase nuevas medidas para reducir las víctimas de tráfico, que en el 2015 aumentaron un 13,5%. La Semana Santa ha empezado dramáticamente en la carretera. Tomemos todos nota.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El factor humano (Antonio J. Lucas. EL MUNDO EM2, 22) Si no descansamos cada dos horas, al volante perdemos un 40% de capacidad de percibir lo que pasa

EL CASO 'ERE' ES TODO UN RETO PARA LA JUSTICIA ESPAÑOLA

El macroproceso de los ERE falsos financiados por la Junta de Andalucía es todo un reto para la justicia española. Nunca antes un juzgado se había visto obligado a investigar un red corrupta de dimensiones como las que ha desvelado pacientemente la juez Mercedes Alaya. Con el beneficio durante años de una ley implacable de silencio entre corruptores y corruptos, esta trama salió a la luz de forma casual en el caso Mercasevilla. De no haber sido así, el clientelismo caciquil del socialismo andaluz habría podido mantener el caso bajo la losa de la opacidad más compacta Mejor habría sido evitar las prescripciones que se están declarando, con la consiguiente impunidad de los investigados. Pero sería el colmo de la confusión moral culpar a la juez Alaya de estas consecuencias. Estas impunidades son el resultado del encubrimiento político masivo de todo el entramado socialista andaluz y del obstruccionismo de la Junta de Andalucía a la investigación judicial.

ABC 4. Editorial

ESPAÑA DEBE IMPLICARSE EN EL FIN DEL CHAVISMO

La Fiscalía Anticorrupción tiene acorralado al presidente de Duro Felguera por su labor de comisionista para lograr que su empresa se hiciera con contratos millonarios en Venezuela. La complicidad con el régimen de Maduro de ciertas compañías es imperdonable y contrasta con la situación que otros grupos españoles sufren en aquel país, donde tienen atrapados millones de euros en dividendos por la imposibilidad de repatriar sus beneficios. Más alarmante si cabe es la condescendencia con la que se trata al chavismo desde algunos sectores de la política. Sobre todo si atendemos al momento político español con el desembarco del populismo en las instituciones. Por eso, toma sentido la iniciativa de Ciudadanos de presentar una proposición no de ley para que España se comprometa con la libertad de Venezuela. Hay que hacer todo lo posible para ser un aliado preferente en la nueva era política que acabará por abrirse en este país con la llegada de la democracia.

EL MUNDO 3. Editorial

Millones de españoles estamos contigo (Albert Rivera. EL MUNDO 18) Carta abierta de Albert Rivera a Leopoldo López en la que exige una Ley de Amnistía en Venezuela.

LA OPOSICION CUBANA NO DEBE SER PERSEGUIDA

Uno de los mayores legados de Barack Obama será la finalización del conflicto entre Estados Unidos y Cuba. La llegada ayer a La Habana del presidente estadounidense es el final de más de medio siglo de distanciamiento entre ambos países. Todavía queda un largo camino por recorrer por las dos partes. Washington debe levantar definitivamente el embargo a Cuba, una medida que se demostró ineficaz para hacer caer la dictadura en la isla. Y Raúl Castro tiene que impulsar avances concretos en la apertura del régimen y el respeto a los derechos humanos. La oposición debe dejar de ser perseguida y hostigada. En este sentido, resulta significativo el encuentro que Obama mantendrá mañana con varios opositores al castrismo. El proceso de normalización de relaciones debe tener como efecto palpable un aumento real de las libertades en Cuba, y no convertirse en un cheque en blanco para el régimen.

EL PAÍS 12. Editorial

CUBA QUIERE DINERO, NO DEMOCRACIA

La visita de Obama a Cuba representa el reconocimiento explícito de que la Casa Blanca da por fracasado más de medio siglo de política respecto a la dictadura castrista. Mientras los hermanos Castro y el régimen comunista de partido único no han tenido que hacer la menor concesión, Obama ha asumido la normalización de relaciones con La Habana. Ayer mismo fueron detenidos decenas de disidentes, cuyo único delito fue reclamar pacíficamente libertad y respeto a los derechos humanos. El declive del chavismo, que había mantenido subvencionada la esclerotizada economía cubana, y, por tanto, la amenaza de ruina es lo que ha llevado a Castro a mirar hacia Estados Unidos. Es probable que la apertura del comercio y los contactos con el exterior refuercen a la clase media y debiliten a la dictadura, pero para que esto se produzca lo más importante sigue siendo apoyar a los demócratas, no a la dictadura.

ABC 4. Editorial

Cuba: hacer historia es otra cosa (LA RAZÓN 3. Editorial) Es innegable que la visita del presidente Obama a Cuba es un acontecimiento que quedará para la historia, pero el boato de semejante efeméride no debe hacernos perder de vista la realidad. La semana pasada, el diario oficial "Granma", advertía a Washington de que no esperara ni una sola renuncia a sus "principios revolucionarios"

Cuba después de Obama (Rafael Rojas. EL PAÍS 13) La cúpula cubana sabe que la reforma política es inevitable; la única cuestión es si se hará antes de 2018, cuando se renueve la Jefatura del Estado, o después-

Un país en constante evolución (Eugenio Martínez, embajador de Cuba en España. LA RAZÓN 27) El nuevo modelo económico cubano combina los distintos tipos de propiedad.

¿Qué busca Obama en este viaje? (Rafael Navarro-Valls. EL MUNDO 16) Raúl Castro ha emparedado la visita de Obama entre dos acontecimientos: la visita que Maduro acaba de hacer a la isla y el Congreso del Partido Comunista cubano, convocado para poco después de la marcha del presidente de EEUU.

El secreto que no le contará Castro al presidente de EE UU (Carlos Alberto Montaner. ABC 29) El sistema comunista es improductivo. No hay ilusión ni imbecilidad que resista 58 años.

Y ADEMÁS…

  • Rita y los ritos (Santiago González. EL MUNDO 4) Rita Maestre debe dimitir. No tanto por haber sido condenada, que también, como por haber mentido en el ejercicio de su cargo de portavoz.
  • Ni Rita ni Rita (Gabriel Albiac. ABC 12) Una ley a la medida no es ley. Y en un país sin ley universal no hay ciudadanos. Ni Rita, ni Rita. Ambas.
  • La presunción de inocencia en política (José Manuel Otero Lastres. ABC 3) Nadie sabe mejor que el político implicado si ha bordeado la ley.
  • 'Rica i plena' (Gabriel Tortella. EL MUNDO 6) La actitud conciliadora de los gobiernos de Madrid se ha encontrado con una cerrazón injustificable de la Generalitat.
  • Desconecto, luego enredo (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) La Generalitat ha logrado crear inquietud entre los funcionarios. No es casual que los amagos de desconexión tengan como punta de lanza a Hacienda.
  • La Seguridad Social, aún en apuros (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El sistema de pensiones mantendrá un déficit estructural del 1,5 por ciento en los próximos años si no hay más reformas.
  • De nuevo país de emigrantes, pero muy diferentes (Milagros Pérez Oliva. EL PAÍS 12) Los emigrantes españoles ahora son mayoritariamente jóvenes con un alto nivel de estudios. La globalización ha creado unas élites transnacionales cuyo éxito profesional depende de su disposición para la movilidad.
  • El limbo de El Pireo (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 34) Cincuenta mil refugiados en Grecia permanecen en tierra de nadie. Ni pueden volver a Turquía ni ir a Europa. Los representantes de las ONG se preguntan: ¿Y qué van a hacer con éstos, que se quedan en el limbo?<
  • ¿Por qué tropieza Europa? (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 4) Las políticas para el Gran Éxodo y la Gran Recesión son peores por culpa del nacionalismo, porque tocan la fibra declinante, pero superviviente de las soberanías nacionales.
  • Draghi tira de los créditos al consumo (Cinco Días 16. Editorial) Con el motor de la recuperación en marcha y la demanda interna tirando de la economía, apostar por financiar el consumo constituye una estrategia inteligente.
  • Tregua en la guerra de divisas (Diego Parrilla. EL MUNDO 27) La combinación de las tres medidas tomadas por el BCE es extraordinariamente expansiva para Europa.
  • Política Instagram (Antonio Navalón. EL PAÍS 8) Quien domina el espectáculo puede ganar unas primarias e incluso ser presidente.
  • Latinoamérica en horas bajas (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Brasil y Argentina con sombrías perspectivas económicas.
  • Un triunfo de Argentina (EL PAÍS 12. Editorial) Argentina quiere volver a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo tras 15 años de retroceso por la ruptura con sus acreedores. Para ello, el presidente Macri ha conseguido que el Congreso apruebe su plan para pagar a los fondos de inversión que no aceptaron el canje de la deuda impuesto por Néstor Kirchner en 2005.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*