Resumen diario de la prensa nacional (lunes 21 enero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CASADO PIDE "UNIR" EN EL PP EL VOTO DE CENTRODERECHA

El presidente del PP, Pablo Casado, se fijó ayer el objetivo de "unir" el voto del centroderecha político y recuperar a todos aquellos ciudadanos que en algún momento se alejaron de su partido. "No se puede unir España desuniendo el voto, hay que unir el voto para unir a los españoles", señaló en su discurso de clausura de la Convención Nacional del PP, en el que llamó a los antiguos votantes populares que han optado por "nuevos partidos" para que vuelvan a la "casa común". "Aquellos que se fueron a buscar al PP fuera del PP ni lo han encontrado ni lo van a encontrar. Este es el único PP verdadero", afirmó tras señalar que "no basta con ponerse el disfraz de los populares", en alusión a Cs y Vox. "Cada voto menos para el PP es un paso más para los enemigos de la nación. Menos PP es más separatismo, más populismo y más Otegi", alertó también, y aseguró que su partido "es la única alternativa para ganar las elecciones y la única capaz de aglutinar el voto conservador".

Con el objetivo de ocupar la presidencia del Gobierno, Casado asumió las directrices políticas, económicas y sociales "que siempre ha defendido el PP", entre las que destacó la liberalización económica a la defensa de la vida y la familia, el Estado de las Autonomías, el retorno al sistema original de elección de los miembros del CGPJ y la reforma de la Administración. Confirmó además su compromiso en mantener la prisión permanente revisable, las leyes de violencia de género y en terminar con la financiación pública de los movimientos independentistas que se proponen acabar con la nación. En este sentido, cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de "rendirse" ante los separatistas catalanes y "vender España para seguir el La Moncloa". Además, reiteró su promesa de que si llega a La Moncloa aplciará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para recuperar el orden legal, garantizar los derechos de todos los catalanes y desmontar las tramas golpistas. Y aseguró que el PP continúa firmemente comprometido con la defensa de la Constitución y de la Monarquía parlamentaria que, según dijo, "la izquierda cuestiona como pilares del régimen democrático nacido en 1978".

La clausura de la Convención del PP, en los diarios

Los diarios destacan que Pablo Casado volvió a estar acompañado ayer por el expresidente del Gobierno José María Aznar, que vuelve a ocupar una posición destacada tras años de desencuentro con el PP que dirigió Mariano Rajoy. También estuvo presente en la clausura de la Convención Nacional del PP el nuevo presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que intervino ante el plenario, y la que fuera rival de Casado en las primarias populares, María Dolores de Cospedal. Uno de los más aplaudidos, sin embargo, fue Mariano Rajoy, que inauguró la convención pero no acudió a la clausura. Más allá de los focos y de los mensajes de unidad, destaca ABC, "aznaristas y marianistas estuvieron al lado de Pablo Casado, pero no unidos entre ellos".

Los diarios se muestran prácticamente unánimes a la hora de destacar la reivindicación de Casado de un PP "verdadero" que aglutine el voto de la derecha. Así, EL PAÍS titula: "Casado utiliza su discurso más duro para proclamar el regreso del PP verdadero". Y añade que cerró la convención popular "con una llamada a recuperar la confianza de los votantes de Vox". EL MUNDO destaca en su portada que "Casado ofrece un 'contrato liberal'para regresar al 'PP verdadero". Además, destaca que cerró el conclave de su partido "con un discurso entusiasta de autoafirmación" en el que llamó a "unir el voto para unir a los españoles de nuevo". ABC titula: "Casado llama a los votantes a rechazar copias y volver al PP. En la misma línea, LA RAZÓN dice que "Casado une al 'PP verdadero' en el centro para frenar a Vox". Y añade que el líder de la oposición "reclama asumir 'todo a la derecha del PSOE' frente a los partidos que se 'disfrazan' de PP". Además, destaca que los populares cerraron su convención "sin la foto de Aznar y Rajoy juntos".

En la prensa catalana, LA VANGUARDIA titula en portada: "Casado pide al votante de Vox que vuelva al PP para unir a España. Y destaca también que el líder popular "convierte Cataluña en el eje de su estrategia y a Vox como un aliado que batir". EL PERIÓDICO, que lleva esta información a páginas interiores, titula: "Casado escenifica el viraje para reconquistar toda la derecha. El PP clausura la convención nacional, diseñada para cerrar el paso a Vox y Cs".

EL PAÍS 1, 14,15/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,16-18/LA RAZÓN 1, 14,15/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 18/ EL ECONOMISTA 30,31

SANCHEZ REIVINDICA UN PSOE "MODERADO Y CON SENTIDO COMÚN" FRENTE A LA DERECHA "DECADENTE"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que el PSOE se encuentra "en la moderación y el sentido común" frente a una derecha "decadente y sumida en el desconcierto de su corrupción y su radicalización". "Ser patriota no es solamente decir ¡Viva España¡, sino trabajar todos los días para que en España se viva mejor", afirmó en un acto organizado por el PSOE en Murcia para presentar al candidato a la alcaldía de la ciudad, José Antonio Serrano. "Viva España, claro, pero no que viva enfrentada como quieren las tres derechas, sino que viva unida a la igualdad entre españoles y a la diversidad territorial de nuestro país", añadió.

Sánchez criticó a una derecha que, según dijo, "siempre llega tarde" a los avances sociales, "y ahora ni siquiera quiere llegar". En referencia al PP que lidera Pablo Casado, añadió que mientras "algunos se quieren renovar dando pasos hacia atrás", los socialistas miran al futuro y creen que el futuro de España "va a ser mucho mejor que su pasado". Además, emplazó a los militantes del PSOE a movilizarse frente a las "derechas retrógradas" de cara a las próximas elecciones locales, autonómicas y europeas. También volvió a pedir el apoyo de todas las fuerzas política al proyecto de Presupuestos del Estado para 2019, que, según dijo, "son los que ahora necesita el país".

Dirigentes del PSOE apuestan por Calvo para las europeas

En relación con el Gobierno y con el PSOE, LA VANGUARDIA destaca hoy que dirigentes socialistas apuestan por la vicepresidenta Carmen Calvo como cabeza de lista para las elecciones europeas de mayo, aunque "el equipo de la vicepresidenta descarta su salida para ser sustituida por la ministra Montero".

ABC, por su parte, denuncia que, al mismo tiempo que el Gobierno se dispone a disparar un 52% por ciento la inversión real en Cataluña, recortará casi un tercio la inversión que reciben los ministerios y órganos dependientes en aquella comunidad. "La Administración Central tendrá menos medios materiales para llevar a cabo sus tareas en Cataluña y, por tanto, menos presencia", destaca el diario.

EL PAÍS 18/ABC 21/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19

RIVERA ACUSA A SÁNCHEZ DE QUERER VOLVER A LA ESPAÑA DE "ROJOS Y AZULES"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "secuestrar las urnas", de "no gobernar ni dejar gobernar" y de "querer volver a la España de rojos y azules". Rivera presentó a Cs como la única formación capaz de revertir esta situación, "creando espacios para acoger a los descontentos y a los contentos con nuestro proyecto". En un mitin celebrado en Valencia, señaló que cada minuto que pasa Sánchez en la Moncloa "los españoles le conocen más, y les están tomando la matrícula". Cs, añadió, apuesta por construir "una España distinta a la Puigdemont, Torra o los podemitas de turno para que no nos marquen la agenda cada día, en la que el presidente del Gobierno está más preocupado de perpetuarse en la Moncloa que en dar paso a la voz de los españoles, y en romper puentes entre los moderados y aliarse con populistas y separatistas".

A nivel local, Rivera manifestó que le gustaría tener a un presidente del Gobierno valenciano "valiente", al que se le entienda cuando habla y que defienda lo mismo para Valencia, Barcelona, Madrid, Andalucía y Asturias, "que no le tema al nacionalismo y que quiera lo mejor para la Comunidad Valenciana y a la vez lo mejor para España, porque no es incompatible". Elogió, en este sentido, la actitud del diputado de Cs por Valencia Toni Cantó, que minutos antes había anunciado que se presentará a las primarias del partido para ser el candidato a la presidencia de la Generalitat.

ABC 21/LA RAZÓN 17

JxCAT INSISTE EN PEDIR UNA VÍA DE DIÁLOGO A SÁNCHEZ PARA APOYAR LOS PRESUPUESTOS

Dirigentes de Junts per Catalunya insistieron ayer en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abra una vía de diálogo para recibir el apoyo de los independentistas catalanes a los Presupuestos del Estado. "La pregunta que volvemos a hacer es: ¿qué está dispuesto a hacer en el diálogo político con Cataluña en las próximas semanas y meses?", señaló el portavoz parlamentario de JxCAT, Eduard Pujol. El posible apoyo a los Presupuestos está siendo estudiado por los diputados independentistas que ayer viajaron a Bélgica para reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. A la cita se sumará hoy el presidente catalán, Quim Torra.

Puigdemont ya avanzó hace una semana en Waterloo que supeditaba el apoyo del PDeCAT a las cuentas públicas a la formación de una mesa de diálogo para abordar la crisis catalana. La cúpula independentista también analizará hoy el juicio a los presos del procés. Eduard Pujol apostó ayer por "internacionalizar" la causa.

En relación con el juicio por el 1-O, EL PERIÓDICO publica hoy una entrevista con el expresidente de la ANC Jordi Sánchez, que afirma que la Fiscalía "tendrá que demostrar lo indemostrable" para mantener en prisión a los líderes del procés. Preguntado si los independentistas permitirán la tramitación de los Presupuestos del Estado en el Congreso, responde: "De acuerdo con lo que planteamos desde el primer día, que es una concreción política para avanzar en la resolución de conflictos en un espacio de diálogo permanente, podría ser".

EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 1, 16,19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos evita exigir a Errejón que deje su escaño.Bescansa y Alegre apoyan a Errejón, pero no irán en su lista (TODOS)
  • Vox se fundó en 2013 gracias a un millón de euros donados por el exilio iraní (EL PAÍS 1,17)
  • Ofensiva del PP en el Congreso por el tren de Extremadura. El partido de Casado registra 50 preguntas para que el Gobierno exponga su gestión (ABC 22)
  • Guillermo Sanz, jefe de Hematología de La Fe y médico de Zaplana: "Por su enfermedad, Zaplana podría morir mañana mismo" (EL MUNDO 1, 14 Entrevista)
  • Un joven sirio muere bajo arresto en una comisaría de Barcelona (TODOS)
  • El terreno ralentiza de nuevo las labores de rescate de Julen. El equipo prevé llegar mañana al lugar donde se cree que está el niño (TODOS)

ECONOMÍA

  • La AIReF tumba el truco contable del Gobierno en los Presupuestos. Rechaza el colchónmultimillonario previsto con la contabilidad del IVA para cumplir el déficit (EL MUNDO 1,30)
  • Los taxistas madrileños se suman a los de Barcelona e inician hoy una huelga indefinida (TODOS)
  • Planas busca un pacto sobre la Política Agraria Común con las autonomías. Hoy se reúnen para elaborar el Plan Estratégico Nacional (LA RAZÓN 34)
  • El crecimiento económico no logra impulsar el ascenso social en España (EL PERIÓDICO 20)
  • El enfriamiento económico aleja la subida de tipos en la eurozona (EL PAÍS 38)
  • Navantia inaugurará en febrero su primera oficina en EE UU. El astillero español es socio tecnológico de otro local que aspira a construir 20 fragatas (ABC 25)
  • Lorenzo Amor, presidente de ATA: "Elevar los impuestos terminará generando más paro" (ABC 32 Entrevista)

INTERNACIONAL

  • May busca un tratado bilateral con Dublín para esquivar el rechazo al Brexit pactado con Bruselas(TODOS)
  • Detenidos dos supuestos autores de la explosión en Derry. La Policía investiga al Nuevo IRA, contrario al acuerdo de paz de Irlanda del Norte (EL PAÍS 3)
  • Graves enfrentamientos en Atenas entre policías y manifestantes nacionalistas que protestaban por el cambio en la denominación de Macedonia (LA VANGUARDIA 8)
  • La justicia valida el resultado de las elecciones en Congo. Felix Tshisekedi será el nuevo presidente de la República (TODOS)
  • Colombia repudia la violencia con marchas masivas en todo el país (TODOS)
  • La llegada de Juan Guaidó a la presidencia de la Asamblea venezolana resucita a la oposición (ABC 28)

OPINIÓN

CASADO IMPONE SU DISCURSO DURO EN EL PP

La Convención Nacional del PP ha demostrado que el discurso duro de Pablo Casado no es el único dentro del partido, aunque sí el dominante entre los populares, sabedores de que tienen que disputar el espacio de la derecha con Cs y, sobre todo, Vox. El PP debe elegir si quiere seguir el modelo de Angela Merkel en Alemania, que no ha dado ni agua a la ultraderecha y se ha mantenido firme en asuntos como la inmigración, o el del canciller austriaco Sebastian Kurz, que gobierna sin complejos con los ultras. En Francia o en las elecciones en Baviera los partidos conservadores que han coqueteado con ideas que no pertenecen a su acervo tradicional han acabado por pagar una factura en las urnas. Abrazar ideas ultras para tratar de combatir aquello que se teme no es un buen principio. En ese sentido, el pacto andaluz tiene algo de espejismo, porque el PP obtuvo un resultado malo, con el que paradójicamente ha logrado el poder, y porque ha confirmado que los populares deberán compartir su espacio electoral con Vox. En esa dialéctica se juegan el PP su futuro y Casado su liderazgo.

EL PAÍS 10 Editorial

EL PP VUELVE A SUS ESENCIAS DE LA MANO DE CASADO

El PP sale de su Convención Nacional bien pertrechado en lo ideológico y con el liderazgo de Pablo Casado más que afianzado después de un cónclave que ha reactivado y devuelto parte del entusiasmo perdido a las bases del centroderecha. A Casado cabe reconocerle el esfuerzo por que el PP vuelva a entroncar con el mejor legado de Aznar, actualizándolo, y su firme compromiso con una propuesta de país que pone todo el acento en la libertad, como corresponde a la tradición liberal-conservadora, reformista y moderada de la familia popular. El PP vuelve a sus esencias para tratar de atraer a muchos votantes desencantados con un partido que ahora les ofrece al menos un programa en el que es fácil que se reconozcan.

EL MUNDO 3 Editorial

CASADO APUESTA POR UN PP CON VOCACIÓN DE GOBIERNO

El PP de Pablo Casado se ha propuesto ocupar su espacio natural de gran partido nacional de centroderecha, abierto a todos los españoles y con vocación de gobierno. Pese a los esfuerzos desde Cs y Vox por desnaturalizar la herencia del PP, los populares han optado por reforzar sus señas de identidad y no modificar su perfil moderado, lo que le asegura llegar a amplios sectores de la sociedad. Un PP fuerte es más necesario que nunca en este momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez depende del independentismo catalán para aprobar los Presupuestos y el PSOE se ha radicalizado hasta posiciones que traicionan su tradicional lealtad constitucional.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL PP GIRA A LA DERECHA PARA SUPERAR A Cs Y VOX

La Convención Nacional del PP ha consolidado el liderazgo de un Pablo Casado que busca recuperar los diez millones de votos conseguidos por los populares cuando eran la única fuerza de centroderecha en España. Si Vox se propone reconquistar España, el PP quiere reconquistar a sus votantes. Sin embargo, la estrategia de blanquear a Vox con un giro a la derecha del PP no satisface a todos los barones del PP, que temen perder muchos apoyos en ese viaje. En las elecciones de mayo sabremos si el giro a la derecha impulsado por Casado logra que el PP salga victorioso de la pinza entre Cs y Vox.

LA VANGUARDIA 20 Editorial

El PP adopta la sonrisa de Casado (Rubén Amón EL PAÍS 12) El PP recupera la autoestima eludiendo la existencia del marianismo y alzando a Casado como heredero de Aznar.

La España fallida de Aznar(Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 13) El PP no ha lanzado ni una sola idea nueva. Si acaso, el empeño de revestir a la nueva dirección de ropaje aznarista.

¿El PP de qué "siempre"? (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Casado debe decidir qué PP "de siempre"quiere. ¿El de Abascal o de Maroto? ¿El de Vidal Quadras o Fernández Díaz?...

Las tutelas y las tutías (Santiago González EL MUNDO 6) El PP ha enterrado el marianismo y encumbrado a un Pablo Casado heredero del legado político de Aznar.

Desarmen y rearmes de la Convención (Lucía Méndez EL MUNDO 7) Los populares lograron el rearme que buscaba Casado, pero también hubo un desarme: el del PP de Rajoy.

PP, derecho a vibrar (Javier Redondo EL MUNDO 17) El PP ha definido con claridad sus objetivos: recuperar a los votantes perdidos con un proyecto de centro reformista.

El morro de Aznar (J. Manuel de Prada ABC 12) Que quien propició el Pacto del Majestic denuncie los acuerdos de Sánchez con los independentistas provoca náuseas y carcajadas.

Una cama para seis (Manuel Marín ABC 18) Ocho meses después del shock de la moción de censura, el PP vislumbra un punto de euforia tras el golpe asestado al PSOE en Andalucía.

Los tentáculos del sucesor (Antonio Martín Beaumont LA RAZÓN 14) Casado, convencido de que el PP no es el Titanic, busca protagonizar la remontada electoral.

Diferentes tutelas , distintas tutías (Julián Cabrera LA RAZÓN 24) Casado y el redimido Aznar han avanzado en la recuperación del PP llamado al voto útil de la derecha.

Vox desacompleja al PP (Olga Ruiz EL PERIÓDICO 18) No es que el PP haya cambiado su forma de concebir España y las necesidades de los españoles, es que antes lo disimulaba.

SÁNCHEZ SE VUELCA EN COMPRAR EL 'SÍ' INDEPENDENTISTA A LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno de Pedro Sánchez está volcado en comprar los votos del separatismo catalán a los Presupuestos del Estado de 2019 con precios políticos y también con cargo a las cuentas públicas, que aumentan la inversión en Cataluña hasta límites que agravian al resto de comunidades autónomas. Además, el Ejecutivo plantea reducir un 29,54% la inversión para las instituciones del Estado en Cataluña, incluidos los fondos del Ministerio del Interior que afectarán a la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Mientras el Tribunal Supremo se echa a la espalda la tarea histórica de juzgar el golpe contra el Estado en Cataluña, el Gobierno socialista socava la estabilidad del Estado negociando con los autores de la intentona golpista, que ven con satisfacción cómo Sánchez sube a diario la puja para garantizar su supervivencia política.

ABC 4 Editorial

Yo no me vendo (Salvado Sostres ABC 24) El independentismo no exige que Sánchez le resuelva sus problemas para apoyar sus Presupuestos, solo que haga ver que lo intenta.

Y ADEMÁS…

  • Por qué se rompe Podemos (Juan Rodríguez Teruel EL PAÍS 16) Que Podemos está en declive lo refleja incluso la poco sorprendente, por previsible y esperada, última crisis.
  • La gatera de Podemos (Ignacio Camacho ABC 13) Iglesias ya no puede aspirar a la hegemonía de su proyecto, pero aún tiene a su alcance entrar en el Gobierno.
  • Navajas afiladas en la izquierda (Isabel San Sebastián ABC 13) Podemos se fragmenta en taifas regidas por caudillos locales, mientras el PSOE destruye sus señas de identidad.
  • Gracias, Pablo, por cargarte Podemos (Eduardo Inda LA RAZÓN 24) Errejón no es la panacea, pero al menos es más tolerante que Iglesias, que no admite un no por respuesta.
  • Contra la violencia del taxi (ABC 4 Editorial) Una cosa es el derecho a la huelga, y otra muy distinta que los taxistas se valgan de la violencia para imponer sus demandas.
  • El taxi no puede defenderse a golpes (LA RAZÓN 3 Puntazos) Los ataques a conductores de VTC restan razones a las reivindicaciones de los taxistas.
  • La mala reputación (EL PAÍS 12 Editorial) El BBVA debe aclarar los asuntos investigados que están afectando a la reputación de la entidad.
  • Altura de miras ante la revolución digital (EL MUNDO 3 Editorial) La revolución digital exige reformas en ámbitos como la educación, el I+D y el mercado laboral.
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*