Resumen diario de la prensa nacional (lunes 20 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ELECCIONES 26-J

RAJOY LLAMA AL "VOTO ÚTIL" Y VUELVE A APOSTAR POR UNA COALICIÓN CON EL PSOE

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a las elecciones del 26-J viajó ayer a Lleida para protagonizar un mitin en el que volvió a pedir que el "voto útil", "el voto moderado", se concentre en el PP, y puso como ejemplo concreto lo sucedido el 20-D en esa provincia catalana "Muchas personas que confiaban en nosotros dejaron de hacerlo, apostaron por Ciudadanos, y perdimos ese escaño que tampoco se llevó Ciudadanos: se fue al PSOE. Hay 25 provincias en las que los votos a Ciudadanos no sirvieron de nada. Es importante que eso no vuelva a suceder nunca más", subrayó. Rajoy pidió a sus simpatizantes que hagan un esfuerzo por explicar que el sistema electoral "castiga la división". "La España moderada, la que no quiere gobiernos a la griega ni a la venezolana, le vamos a ganar a los radicales y a los extremistas. La división es lo peor que le puede pasar a la España moderada. Creo que ha llegado la hora de que la España moderada tome la iniciativa y que los votos y los esfuerzos de todos se unan para ganar las elecciones, para tener más diputados y para poder continuar con el proyecto que hemos puesto en marcha en los últimos cuatro años", señaló el líder del PP.

En el acto del PP, destacan los diarios, se produjeron algunos incidentes menores. Primero, la organización descubrió que entre los asistentes se había colado el portavoz municipal de En Comú Lleida, formación vinculada a Podemos. Más tarde, cuando Rajoy ya estaba hablando, dos activistas de la Plataforma Antidesahucios interrumpieron el mitin con gritos y carteles. El candidato popular pidió a Pablo Iglesias que "ya no nos mande más manifestantes, o los mande más tarde".

Encuentro informal con los periodistas

En un encuentro informal con los periodistas que siguen la campaña electoral, según reflejan varios medios, Mariano Rajoy manifestó que, de acertar los pronósticos de los sondeos publicados ayer, preferiría un gobierno de coalición con el PSOE para cuatro años que un ejecutivo sólo del PP pero en minoría, con el que sería muy difícil gestionar en la actual coyuntura política. En esta línea, el líder popular volverá a repetir al PSOE su oferta tras el 26-J y espera que se escuche porque los socialistas, y en concreto Pedro Sánchez, a su juicio, no estarían en la situación actual, a punto de ser sobrepasados por Unidos Podemos, si hubieran aceptado su inicial propuesta de gran coalición de gobierno.

Para Rajoy el escenario de unas terceras elecciones "es impensable", porque sería "un ridículo mundial". En todo caso, reclamará su derecho a gobernar el 26-J porque, según las previsiones, será el partido más votado. Si el PSOE no se lo permitiera y no acordara apoyarle o abstenerse, les pedirá que le dejen gobernar en minoría, según subrayó.

En otro orden de cosas, Rajoy declinó valorar abiertamente los sondeos electorales publicados por la prensa, y considero que "hay de todo", pese a que todas las encuestas mejoran las expectativas electorales del PP respecto al 20-D. Desde el PP sostienen que calcular los escaños de cada partido es un "juego de artificio" porque el número de indecisos supera el 30% y está por ver cómo se repartirán los restos y cómo influirá la nueva coalición Unidos Podemos.

SÁNCHEZ PIDE A SUS MILITANTES QUE SE OLVIDEN DE LAS ENCUESTAS "Y DIGAN SÍ AL CAMBIO"

El candidato socialista a las elecciones del 26-J restó importancia a los sondeos preelectorales publicados ayer que pronosticaban el descenso del PSOE a la tercera plaza, por debajo de Unidos Podemos. "El futuro no está escrito", advirtió Pedro Sánchez en un acto electoral celebrado en Zaragoza, en el que presentó a parte de su denominado "gobierno en la sombra". El líder del PSOE, que previamente había visitado Vitoria para pedir el voto "puerta a puerta", aconsejó a sus simpatizantes "mirar al frente". "Entiendo que hay mucha gente frustrada, porque los que más se cansan son los que más lo intentan, pero hoy tenemos más razones que nunca para decir sí al cambio. Tenemos muy cerca acabar con el mal gobierno de Rajoy, ¡así que no miréis a ningún lado estos últimos días! ¡Mirad de frente! ¡Sentid los colores! ¡El futuro no está escrito!", enfatizó, para concluir: "Vamos a ganar las elecciones porque tenemos que hacer muchas cosas por nuestro país. Pero mirad, Rajoy, Iglesias, no. Un problema no se resuelve con otro problema. La solución es el PSOE, un cambio que suma, no que resta, que suma derechos, libertades. Eso es lo que necesita nuestro país".

Respecto al desarrollo de la campaña de Pedro Sánchez, EL PAÍS denuncia hoy que cuentas afines al PP y Podemos en las redes sociales hicieron circular durante los últimos días un vídeo con el que pretendían poner de manifiesto el carácter racista del líder del PSOE. En el mismo, Sánchez se limpia las manos tras saludar a una familia negra durante un acto electoral, según reproduce LA RAZÓN en sus páginas de hueco. Algunos dirigentes del PP, como Cristina Cifuentes o Xabier García Albiol, compartieron el vídeo y criticaron el gesto. Pedro Sánchez respondió a esta campaña, también a través de las redes sociales, pidiendo respeto y diciendo que "no todo vale en política". A esta reacción se sumó también Luc André Diouf, senegalés miembro del equipo de gobierno en la sombra de Pedro Sánchez. En su tuit dice que "el PSOE y su candidato han hecho una apuesta nítida y valiente por la diversidad".

RIVERA DICE QUE CIUDADANOS "NO SERÁ COMPARSA NI DE LOS CORRUPTOS NI DE LOS POPULISTAS"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que el objetivo tras el 26-J es que España "tenga un Gobierno", del que su partido estaría dispuesto a formar parte, para que el país tenga "un cuarto proyecto" que no ha tenido ni con José Luis Rodríguez Zapatero ni con Mariano Rajoy. En un acto electoral celebrado en Madrid, Rivera afirmó que "este país tuvo un rumbo durante mucho tiempo, lo hizo Suárez, lo hizo Aznar, lo hizo González, que consiguieron movilizar a la mayoría de españoles con un proyecto. Con sus luces y sus sombras, pero pusieron en marcha un país. Ese rumbo se perdió con los dos últimos presidentes".

En su opinión, lo importante de las elecciones no es "un escaño más o menos" sino "que se forme un Gobierno y poner en marcha un proyecto que pueda llevarse a cabo. El objetivo de España ahora es conseguir crear un Gobierno, algo que no va a lograr otro partido que no sea Ciudadanos". "El partido socialista lamentablemente ya no representa la moderación ni la centralidad", insistió Rivera. "No la representa porque ha optado por apoyar al populismo en Barcelona y nosotros lo sentimos mucho pero no vamos a ser comparsa ni de los corruptos ni de los populistas. Nos jugamos o una sociedad donde los españoles son enemigos entre sí o una sociedad que, como recordaba el rey Felipe, los españoles ya no somos enemigos entre nosotros", subrayó.

El dirigente de Ciudadanos, por último, se comprometió a llevar a cabo 10 reformas en los primero 100 días si logran entrar en el Gobierno, entre las que se incluye la devolución del dinero perdido por las amnistías fiscales del PP, la supresión de las Diputaciones, los aforamientos o la puesta en marcha del contrato único indefinido. "Si nos dejan trabajar, si nos dan la fuerza para ser decisivos, este país va a cambiar más en tres meses que en 30 años", concluyó Rivera.

Rivera: "Votar al PP y a Podemos es votar el bloqueo"

EL PAÍS y LA VANGUARDIA publican hoy sendas entrevistas con el líder de Ciudadanos. En el diario editado en Madrid, Rivera mantiene que el 20-D "los españoles no se equivocaron votando. Nos equivocamos quienes no supimos ponernos de acuerdo". Rivera, que se muestra autocrítico sobre esa etapa, considera que "mi palabra ha perdido valor", pero es tajante respecto del 26-J: "Votar al PP y a Podemos es votar el bloqueo político". Reconoce además que son los líderes los que dificultan los pactos de gobierno: "Si es necesario, tenemos que dar un paso atrás todos".

"Nunca imaginé que el PP y el PSOE fueran incapaces de desencallar la situación", añade el candidato de Ciudadanos, "ni pensé que Rajoy iba a rechazar el encargo del Rey. La realidad se hizo mucho más compleja. Me he vuelto más realista. Mis votantes saben ahora que estoy dispuesto a acuerdos, pero en condiciones muy concretas. Rajoy tendrá que negociar. Para gobernar hará falta mucha capacidad de seducción y de diálogo. Rajoy no sabe gobernar sin la mayoría absoluta".

En LA VANGUARDIA, Rivera insiste: "Si los extremos se imponen al centro, España seguirá bloqueada". Respecto a Cataluña, añade: No se pueden dejar pudrir los problemas sobre la mesa como ha hecho Rajoy, como tampoco para defender los intereses de Cataluña hay que buscar el conflicto con Madrid. Hace falta escuchar mucho, diálogo, pedagogía y también respeto a la ley. Hay que reformar la Constitución, mejorar la financiación para que las comunidades tengan más recursos, impulsar infraestructuras como el eje ferroviario del Mediterráneo. Estoy convencido de que así conseguiremos que muchos catalanes se reenganchen al proyecto común español".

ERREJÓN AFIRMA QUE "HAY UNA NUEVA MAYORÍA EN MARCHA PARA ECHAR A LOS MALOS GOBERNANTES"

Sin Pablo Iglesias, pero con Iñigo Errejón y Alberto Garzón a la cabeza, la caravana electoral de Unidos Podemos recaló ayer en La Coruña para celebrar un mitin junto a los representantes de las Mareas y el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro. El número dos de Podemos, preguntado por los sondeos que auguran la segunda posición para su formación, señaló que "estamos cerca pero hay que hacer un esfuerzo más", y celebró que "los representantes de las otras formaciones dediquen el grueso de su tiempo a criticarnos". En concreto, Errejón se refirió a Mariano Rajoy para subrayar que "el próximo domingo les tenemos que enseñar la puerta para que dejen paso. Estamos muy cerca de ganar al PP y cada puñado de votos va a decidir un escaño: para el PP o para nosotros".

"Ya hay una nueva mayoría en marcha para echar a los malos gobernantes", añadió, "porque nosotros no creemos que haya ciudadanos malos; lo que sí hay es gobernantes malos. A mí me enseñaron que un gobernante malo es el que se codea con mafiosos. A mí me enseñaron que un gobernante malo es el que roba a los pobres para dárselo a los ricos. A mí me enseñaron que un gobernante malo es alguien que mientras está destruyendo la costa gallega, dice que son hilillos de plastilina". Además, Errejón propuso "rehacer un acuerdo intergeneracional entre mayores y jóvenes que en este país se rompió", para poner de manifiesto, en alusión al voto de los más mayores, que "hay en marcha una rebelión democrática para recuperar nuestro país y solo la vamos a lograr si es con los abuelos y las abuelas".

Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, señaló en su intervención que "nuestra brújula no son las encuestas sino los principios y los valores", y llamó a realizar un "esfuerzo en el sprint final". También aseguró, en referencia al PP, que "no puede gobernar una organización que solo sabe delinquir".

EL PP ROMPE LA BARRERA DEL 31% Y PODEMOS SE CONVIERTE EN LA ÚNICA ALTERNATIVA

La encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN da como ganador de las elecciones del 26-J al PP, que con el 31,1% de los votos obtiene entre 126 y 131 escaños. Unidos Podemos alcanza la segunda posición con el 25,4% de los votos y entre 82 y 87 diputados. El PSOE obtiene el 21,2% de los votos, con 80-83 diputados, y se sitúa como tercera fuerza política. Finalmente, Ciudadanos, con el 6,1% de los votos obtiene entre 22 y 25 diputados. En base a estos resultados, añade el diario, se puede establecer que el PP se afianza como la fuerza más votada, el PSOE cae a la segunda posición, siendo superada por Unidos Podemos, y Ciudadanos pasa a ser una formación política irrelevante de cara a la formación de gobierno. Por otra parte, sólo una coalición PP-PSOE podría obtener una cómoda mayoría absoluta, puesto que la alianza Unidos Podemos con el PSOE no alcanza una mayoría suficiente, y tendría que contar con el PNV y ERC.

Rajoy remonta y Sánchez recorta terreno a Iglesias

EL PERIÓDICO, por su parte, publica una encuesta electoral de GESOP, según la cual el PP, con el 28,8% de los votos obtendría la victoria el 26-J con 116-120 diputados. Le seguiría Unidos Podemos con el 23,7% de los votos y 83-87 diputados, confirmando el pronóstico de situarse como segunda fuerza política, pero a muy pocos votos de diferencia del PSOE, que obtendría el 21,6% de los votos y entre 81-85 diputados. Como cuarta fuerza política se sitúa Ciudadanos que con el 15,4% de los votos obtiene 40-44 diputados. Según el diario, el PP sube tres escaños respecto al sondeo de hace unas semanas, mientras que Unidos Podemos sigue delante del PSOE, pero ve peligrar el sorpasso en el número de escaños.

Respecto a las votaciones en Cataluña, avanza el sondeo, En Comú Podem, con el 22, 1% de los votos gana las elecciones con 12-14 escaños. ERC con el 15,8% de los votos y 8-9 escaños se sitúa como segunda fuerza política más votada, recortando un tercio de la ventaja que tenía En Comú Podem. Con el 12,7% de los votos se sitúa el PSC que con 7-8 escaños supera a CDC, que obtiene el 7,5% de los votos y 6-7 escaños. Ciudadanos y el PP obtiene 5 escaños, el primero con el 7,4% de los votos y el segundo con el 7,1%.

El PP será la primera fuerza en votos en 38 de las 52 circunscripciones

El Partido Popular afronta la recta final de la campaña como primera fuerza en todas las encuestas, en el conjunto de España, pero también en 38 de las 52 circunscripciones en las que se presenta, al menos en número de votos, según la encuesta de GAD3 para ABC. El Partido Popular sólo se quedaría sin representación en Gerona, Lérida y Guipúzcoa. Según la encuesta, Ciudadanos no logrará representación parlamentaria en 28 circunscripciones, donde el pasado 20 de diciembre sumó más de 633.000 votos. Sus puntos débiles están en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Podemos, añade el diario, tendrá más expansión en las elecciones del 26 de junio, gracias a la coalición firmada con Izquierda Unida, que le permitirá optimizar mejor sus votos. Si el 20 de diciembre se quedó sin escaño en 15 provincias, en esta ocasión las reducirá a 10. Son Cuenca, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cáceres, Ceuta y Melilla. Como se pone de relieve, Castilla y León, sobre todo, es uno de sus mayores puntos débiles. La coalición Unidos Podemos conseguirá diputados en 42 provincias. El PSOE logrará mayor implantación, con 49: se queda fuera de Álava, Ceuta y Melilla. Los socialistas se mantienen más fuertes en Andalucía occidental y en Extremadura. Y doblan el pulso a Podemos y sus socios en Castilla-La Mancha, aunque siguen siendo segunda fuerza política en esta Comunidad, detrás del Partido Popular.

Debacle socialista en Andalucía y Extremadura

Los socialistas no resistirán ni siquiera en sus tradicionales feudos de Andalucía y Extremadura, según se desprende de la segunda entrega de la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO. El PP, de esta forma, ganaría las elecciones al PSOE en estas dos comunidades en las que casi siempre han ganado los socialistas.

La fragmentación de la izquierda y el miedo a Unidos Podemos beneficia de esta forma al partido de Mariano Rajoy, que podría sacar hasta seis puntos al PSOE de Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y cinco puntos al de Susana Díaz (Andalucía).

La encuesta avanza que en toda España el PP podría obtener entre 124 y 125 escaños; Unidos Podemos se convertiría en segunda fuerza con entre 86 y 92 escaños, haciendo realidad el pronóstico de situarse como segunda fuerza política. El PSOE se hundiría hasta tener entre 73 y 78 parlamentarios, unos 15 menos que ahora. Ciudadanos, por último, bajaría ligeramente y podría conseguir entre 35 y 40 diputados, prácticamente los que tiene ahora.

El bipartidismo solo sobrevive en cinco provincias

Según la segunda entrega del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, el vuelco electoral que comenzó en las grandes capitales, se consolidará definitivamente el 26-J con un nuevo mapa político que reflejará ya la presencia del multipartidismo en toda España. Unidos Podemos y Ciudadanos son actores principales en la mayoría de las provincias, según el sondeo. La coalición liderada por Pablo Iglesias se sitúa como segunda fuerza en las comunidades de Madrid, Cataluña, en la Valenciana, Galicia o el País Vasco. Solo Ávila, Cuenca, Palencia, Soria y Zamora conservan el bipartidismo.

EL PAÍS 1,17-24/EL MUNDO 1,8-16/ABC 2, 16-21/LA RAZÓN 1, 6, 7, 14-24/LA VANGUARDIA, 1, 16-22/EL PERIÓDICO 1,2-8/EL ECONOMISTA 30/ CINCO DÍAS 26

Y además electoral…

  • José Ramón García Hernández, candidato número dos del PP por Ávila: "No hay que aferrarse a los sillones. Soy de silla plegable" (LA RAZÓN 24 Entrevista)
  • Debate electoral en TV 3: ERC y CDC tratan de acorralar a Domènech por el referéndum en Cataluña. El candidato de En Comú Podem no aclara si la defensa de la consulta es una línea roja (EL PERIÓDICO 8, LA VANGUARDIA 1, 21)
  • Artur Mas erige a CDC en el único voto independentista "fiable" (EL PERIÓDICO 9, LA VANGUARDIA 18)

----oOo----

LA CAMPAÑA DEL 'BREXIT' SE REANUDA CON VENTAJA DE LOS PARTIDARIOS DE LA PERMENCIA

La campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se reanudó ayer, después de que los partidarios de las dos posturas enfrentadas -Stonger In y Vote Leave- acordaran un parón de tres días por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox. Los sondeos que ayer publicaban la prensa británica muestran un cambio de tendencia en los votantes favorable a la permanencia. Entre los encuestados por YouGov para TheSunday Times, el 44% se mostraban a favor de seguir en la UE, frente al 43% partidarios del Brexit. Un 11% de los más de 1.000 encuestados reconocía que aún no ha decidido hacia dónde se inclinará su voto el próximo jueves, por lo que el resultado final de la consulta sigue siendo una incógnita.

En un artículo publicado en el SundayTelegraph, el primer ministro británico, David Cameron, redoblaba ayer su apuesta por la permanencia en la UE y advertía de que la economía británica se "tambaleará" si triunfa el Brexit. "Es un billete solo de ida; no hay marcha atrás", señalaba. En el mismo diario, el ministro de Justicia y portavoz de la campaña a favor del Brexit, Michael Gove, pedía a los votantes que confíen en las "grandes cosas" que puede hacer el Reino Unido fuera de la UE. "Es un voto por la democracia y la esperanza", afirmaba.

España encabeza el rechazo de los europeos al 'Brexit'

Un 54% de los ciudadanos de los cinco grandes países de la UE, excluido Reino Unido, está en contra del Brexit, según un estudio realizado por la Fundación Bertelsmann al que ha tenido acceso EL PAÍS. España supera con creces la media, con un 64 de entrevistados que se decanta a favor de la permanencia. Los menos entusiastas son los franceses, con un 41% de apoyo al mantenimiento del Reino Unido en la UE, seguidos por los alemanes (54%), italianos (55%) y polacos (61%).

Los diarios nacionales advierten hoy sobre las posibles consecuencias que tendría para la economía española una hipotética salida del Reino Unido de la UE. Según los expertos consultados por EL PAÍS, provocaría nuevas turbulencias en los mercados financieros que, a corto y medio plazo, se plasmaría, sobre todo, en una caída de la libra esterlina que restaría poder adquisitivo a los británicos y acabaría afectando al turismo y al sector inmobiliario español. A medio plazo, la consecuencia más evidente probablemente fuera la imposición de un permiso de trabajo para los expatriados españoles allí ubicados. Se calcula que unos 200.000 españoles residen en Reino Unido.

Según datos del Ministerio de Economía que hoy publica ABC, la inversión acumulada procedente de las empresas españolas en el Reino Unido ascendió en 2013 a 48.069 millones, una cifra que duplica la inversión acumulada de las firmas inglesas en nuestro país. El Reino Unido es el primer país de destino de la inversión acumulada española, por encima de otros socios comerciales como Brasil (43.830 millones) y Estados Unidos (43.653 millones).

EL PAÍS 1, 3-6/EL MUNDO 1, 20-22/ABC 1, 30-33/LA RAZÓN 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3-5/EL PERIÓDICO 18, 19/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 32, 33

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El izado de la bandera en la plaza de Colón de Madrid, único acto público con motivo del segundo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España (ABC 6,7, CINCO DÍAS 2)
  • El independentismo perdería la mayoría absoluta si hoy se celebrasen elecciones en Cataluña. ERC, con 32 escaños, quedaría en primera posición, por delante de CDC (31 escaños), y la CUP (3 escaños), que se hundiría perdiendo siete escaños (LA VANGUARDIA 1, 12,13)
  • La Generalitat premió a los medios afines con casi 8 millones de euros en 2015. L a Vanguardia, Ara, El Periódico y Punt Avui son los que más ayudas reciben (EL ECONOMISTA 1,13)
  • España maneja alertas terroristas críticas todas las semanas, la mayoría "falsos ecos" (ABC 22, 23)
  • Miles de personas reclaman en Barcelona solidaridad con los refugiados (EL PERIÓDICO 1, 21)
  • Barack Obama se reunirá en Madrid con Sánchez, Iglesias y Rivera. El presidente de EE UU visitará la base de Rota y dirigirá un discurso a los jóvenes (EL PAÍS 20)

INTERNACIONAL

  • El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón viajó ayer a Caracas para ayudar a la defensa del opositor preso Leopoldo López (ABC 2)
  • Luis Almagro, secretario general de la OEA: "Las prioridades en Venezuela deben ser el revocatorio, la libertad de presos y la ayuda" (EL PAÍS 10 Entrevista)
  • Las candidatas del Movimiento Cinco Estrellas se hacen con las alcaldías de Roma y Turín en las elecciones locales italianas (AGENCIAS).
  • Netanyahu refuerza la inversión en las colonias de Cisjordania. El grueso de los 16 millones irá a proyectos agrícolas y educativos (EL PAÍS 12)
  • La policía turca mata a ocho refugiados sirios que intentaban cruzar la frontera (LA RAZÓN 33)

OPINIÓN

LOS PARTIDOS NO SE COMPROMETEN CON REFORMAS QUE SON NECESARIAS

La economía española sigue necesitada de reformas estructurales más profundas y urgentes que los parcheos aplicados por el Gobierno del PP. En esta campaña electoral brillan por su ausencia los diagnósticos de los problemas económicos y el compromiso con reformas que son necesarias y urgentes. Por ejemplo, se ha pasado de puntillas sobre el problema de las pensiones y no se habla del cambio que necesita el precario sistema fiscal, más allá sobre si hay que bajar o subir impuestos. Los ciudadanos carecen de la mínima orientación sobre problemas que les afectan directa y dolorosamente, como las políticas viables de empleo; la reconversión de las oficinas de empleo en centros reales de colocación; por qué la electricidad aquí está entre las más caras de Europa; etc… Pero de esto, y de mucho más, nada se dice.

EL PAIS 14. Editorial

ANDALUCÍA Y CATALUÑA CERTIFICAN EL DECLIVE DEL PSOE

En el sondeo de Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO se aprecia que el 26-J dejará un escenario polarizado entre el PP y Unidos Podemos. El grueso del descenso del PSOE se localizaría en Andalucía, Asturias y Aragón. En estas dos últimas comunidades, Unidos Podemos superaría al PSOE en votos. En la comunidad andaluza, el PP adelantaría en cinco puntos a los socialistas. Se trataría de un mazazo histórico para el PSOE, con una lectura interna relevante. Pedro Sánchez sería el principal perjudicado, pero también supondría un baldón en la carrera de Susana Díaz por el liderazgo del PSOE. El dominio de Podemos en Cataluña y el País Vasco rubricaría el éxito de la estrategia de confluencias de la formación morada y su ambigua apuesta por la convocatoria de un referéndum.

EL MUNDO 3. Editorial

VOTO ÚTIL PARA FRENAR AL POPULISMO

Nunca como en estas elecciones ha estado más fundamentada la apelación al "voto útil" de los ciudadanos, entendido como instrumento de estabilidad política e institucional frente a la amenaza que supondría la formación de un Gobierno de izquierda radical, cuyos presupuestos ideológicos siempre han conducido a la penuria económica y a la división social. No se trata de estigmatizar por si misma una opción electoral, sin duda legítima en un sistema de democracia abierta, sino de recalcar la realidad de los hechos, demasiadas veces desdibujada bajo el peso de la propaganda. El modelo político que preconiza la coalición de Podemos no es más que una variación dialéctica del viejo marxismo, que se adapta de manera oportunista a las condiciones ambientales de cada escenario. Por eso, nunca ha sido tan legítima la apelación al voto útil, al voto a Mariano Rajoy.

LA RAZÓN 3. Editorial

TRAS EL 26-J SE PRECISAN ACTUACIONES AUDACES

El último sondeo de GAD3 para LA VANGUARDIAmuestra claramente que Podemos se consolida en Cataluña, ya que En Comú-Podem sube en expectativa de voto, en tanto que ERC y, especialmente Convergència, pierden apoyos. El PSC no logra frenar su descenso y Ciudadanos y el PP se estancan o registran sólo una levísima alza. Esta anemia de los dos grupos españolistas (PP y C's) es destacable porque no logran reactivar sus expectativas a pesar del decaimiento del independentismo. La razón más probable de esta situación es la falta de una propuesta de calado, por parte de ambas formaciones, para la resolución definitiva del encaje de Cataluña en España. Los tres puntos que sube la confluencia de Podemos se corresponden con las pérdidas que afectan a Convergència y al PSC, precisamente los dos grupos que, por razones opuestas, abandonaron en su día la senda de la consulta pactada. Se dibuja un horizonte político complejo que precisa de actuaciones razonadas y audaces. Los electores indican que no se puede seguir como hasta ahora.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

VAMOS HACIA OTRO 20-D

Conforme avanza la campaña electoral, los resultados de las encuestas se parecen más a los registrados el 20-D, que convirtieron a España en ingobernable por la incapacidad de los partidos en ponerse de acuerdo. El último tracking de GESOP para EL PERIÓDICO mantiene las grandes tendencias: victoria del PP con un resultado insuficiente para gobernar, estabilización del partido de Albert Rivera y dura batalla entre las dos formaciones de la izquierda, el PSOE para evitar el sorpassoen escaños y Unidos Podemos para convertirse en la segunda fuerza y ser determinante en el bloque de izquierdas. Con estas expectativas la gobernabilidad seguirá siendo muy complicada. En Cataluña, el independentismo logra unos resultados similares a los de diciembre porque el ascenso de ERC compensa la caída convergente.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

Semana decisiva (Bieito Rubido. ABC 2) En esta campaña los grandes asuntos del país, y los suyos, amigo lector, han quedado aparcados. Ni una propuesta original ni un planteamiento sensato. Vótame a mí porque lo valgo. Tal es la síntesis de esta repetición electoral.

Polarización falsaria (Xavier Vidal Folch. EL PAÍS 2) El discurso polarizado gana espacio retórico. Y expande su mantra: resumido, o gobierna el PP (como sea) o gobierna Podemos (como fuese). Viva la resurrección dela pintoresca pinza entre los dos extremos que inventaron personajes tan entrañables como Josemari Aznar y Julio Anguita.

Seguir sin Gobierno (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Desde La Moncloa se ha diseñado un escenario que nos obliga a elegir entre una continuidad imposible y una dictadura indeseable.

Hipótesis de emergencia (Gabriel Albiac. ABC 12) Éste debería ser el objetivo racional tras las elecciones: gobierno de concentración, legislatura corta y reforma electoral.

El veto (Isabel San Sebastián. ABC 13) Ni Rajoy es identificable con el conjunto del PP y lo que este representa o representó en el pasado, ni el PP en su conjunto se identifica necesariamente con Rajoy.

Zapatero e Iglesias (J. Manuel de Prada. ABC 12) Al proclamar a Zapatero "mejor presidente de la democracia", tal vez Iglesias estaba lanzando un "mensaje de tranquilidad" a los mercados, augurándoles que él también será el lacayo genuflexo de la plutocracia.

La ficción del PSOE (Daniel García-Pita. ABC 3) Si el PSOE no se desmarca claramente de un frente de izquierdas, el resultado será un descenso progresivo de sus votos, la hipoteca del centro-izquierda a la aventura populista y acabar como un mero apéndice de Podemos.

Presunciones fallidas (Ignacio Camacho. ABC 13) Con 90 escaños, Iglesias puede proponer a Sánchez una presidencia-títere o proponer a un independiente como candidato de mutuo consenso. Una oferta que triture al PSOE en un feroz debate interno, letal tanto si la acepta como si no.

PSOE: una distopía (Jorge Bustos. EL MUNDO 40) En la oposición, Susana Díaz pugnará por evitar lo inevitable, que es la escisión de las dos almas socialistas: la moderada emigrará a C's y la nostálgica del puño en alto será bien recibida en Podemos.

El futuro (Almudena Grandes. EL PAÍS 40) Mientras medios, partidos y candidatos cargan con una agresividad prácticamente unánime contra Iglesias, Rajoy parece un candidato de consenso.

La tragedia evitable (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 26) La amenaza de la conquista del Ejecutivo por parte de los neocomunistas no nos conduce a un escenario desconocido, sino ensayado: menos libertad y menos bienestar.

26-J: jóvenes al poder (Raúl del Pozo. EL MUNDO 40) Los jóvenes están tomando el poder no porque sean hechizantes, sino porque están relegados, proletarizados, condenados al exilio de oficios viles y mal pagados. Se han amotinado y tendrán el placer y el derecho de equivocarse.

Colapso de la socialdemocracia (Santos Juliá. EL PAÍS 18) Es una paradoja más de la famosa excepcionalidad española que en una situación tan cercana al desahucio por ruina, una de las grandes novedades de esta campaña electoral sea la lucha entre dos partidos de izquierda por la exclusiva de la socialdemocracia.

Spainexit José Mª Carrascal. ABC 14) El próximo domingo nos jugamos nuestra seguridad, nuestra hacienda, nuestra convivencia, nuestra libertad, nuestro país, en fin, y su forma de vida.

A ESPAÑA LE PERJUDICA EL 'BREXIT'

La salida de Reino Unido de la UE supondría un impacto negativo considerable para la economía española. En términos de intercambio, la balanza comercial hispano-británica y de servicios exhibe un superávit a favor de España de más de 11.000 millones, un 1,1% del PIB. Reino Unido es además el primer destino de la inversión directa española en el extranjero (un 14% del total), y en contrapartida la británica supone el 10% del total de la inversión exterior en España. Pero lo más sensible para las relaciones entre España y Reino Unido sería sin duda el movimiento de personas. El turismo británico supone el 25% del total que recala en España. Y Reino Unido es el primer destino exterior de la emigración española. Las condiciones de empleo de los trabajadores españoles allí empeorarían considerablemente. La aventura en la que se ha embarcado David Cameron es frívola y peligrosa, puede tener ingentes costes económicos y está abriendo las puertas al populismo xenófobo y al peor nacionalismo.

EL PAÍS 14. Editorial

ESPAÑA TAMBIÉN SE LA JUEGA EN EL REFERÉNDUM DEL 'BREXIT'

El referéndum del jueves sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE tendrá importantes consecuencias económicas para la UE, para los británicos y para España, que sería uno de los principales países afectados por sus lazos empresariales, comerciales y financieros con él. La incertidumbre normativa que se produciría tras el Brexit amenaza con dañar los intereses de grandes firmas españolas, que tendrían que adaptarse al nuevo marco institucional. Y ello, sin contar que el crecimiento de la economía británica se vería gravemente dañado. El mayor impacto se produciría en el sector turístico. Los británicos lideran el ranking de turistas internacionales que escogen España como destino. El Brexit no beneficia a nadie, salvo a los espurios intereses políticos de sus impulsores. Dañaría la economía británica, perjudicaría a la UE y afectaría negativamente a España.

ABC 4. Editorial

La UE: especie amenazada (J. Ignacio Torreblanca. EL PAÍS 16) El Brexit sería catastrófico para el proyecto europeo; pero aun con la victoria de la permanencia, la UE seguiría estando en peligro debido a la concatenación de una periferia en erupción y el estancamiento económico.

Democracia y martirio (John Carlin. EL PAÍS 5) La decisión de Cameron de celebrar un referéndum fue un acto de singular irresponsabilidad. Obedeció no a las necesidades de la nación sino, a imperativo de responder a un sector militante dentro de su partido conservador que detesta el vínculo británico con la UE. No fue la respuesta a un clamor popular.

Tsunami político (Antonio Navalón. EL PAÍS 6) La consulta británica define el punto emocional más álgido de los últimos años en el continente europeo. Y la emoción o la locura del Brexit puede llegar a ser el detonante de un resultado inesperado en las elecciones españolas.

"El derecho a tener derechos" (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 32) La relación con los inmigrantes es una de las ideas fuerza más potentes de quienes se inclina porque el Reino Unido abandone la UE.

La histeria, la Historia y el Brexit (Henry Kamen. EL MUNDO 6) El aumento de un posible voto a favor del Brexit surge, sobre todo, del miedo a la inmigración incontrolada.

¡Europa nos roba! (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) El Brexit afectará a la economía y tendrá efecto dominó. Si se mira el bolsillo, a los británicos les conviene seguir en la UE, pero eso no siempre es suficiente.

HAY QUE PRESIONAR AL TERRORISMO

España está integrada en los destinatarios de las amenazas del terror islámico, por razones tan irracionales como la recuperación del Al Andalus y tan actuales como la eficacia de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los expertos perciben un cambio de estrategia de los terroristas, que procurarán aumentar los atentados urbanos y masivos en suelo occidental, mediante lobos solitarios y terroristas repatriados. Las opiniones públicas deben prepararse para sufrir estos impactos, y eso supone no regalar a los terroristas divisiones internas ni reproches partidistas. La guerra contra el terrorismo yihadista ha sido calificada como la 'guerra sin fin', lo que las sociedades democráticas no pueden tolerar fácilmente por el coste que supone para las libertades individuales. Pero para no perder estas libertades es preciso luchar por ellas en nuestras ciudades y allí donde se refugien los terroristas.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Poner fin a la guerra en Siria reduciría el flujo de refugiados (EL MUNDO 3. Editorial) Desbordada por un problema que ha superado las previsiones imaginables, la comunidad internacional debe tomar conciencia de que gestionar las consecuencias del conflicto sirio es más complejo y costoso que atajar la raíz del problema.
  • Europa ante el Día Mundial del Refugiado (LA RAZÓN 3. Editorial) Quizá la decadencia del concepto de Europa, que tanto oxigena a populistas y nacionalistas, tenga mucho que ver con la tibieza mostrada a la hora de defender a los débiles.
  • El capital busca climas benévolos (CINCO DÍAS 14. Editorial) Fuerzas políticas como PSOE y Podemos abogan en sus programas por aumentar la fiscalidad sobre el patrimonio y gravar más el capital. Tratar de evitar que el capital busque una fiscalidad beneficiosa es, probablemente, poner puertas al campo
  • La intolerable contaminación de Flix (EL PERIÓDICO 12. Editorial) Hace ya 12 años que se reveló la magnitud de la contaminación del embalse de Flix (Tarragona) y la zona no sólo sigue contaminada, sino que ahora aparece otro foco: el subsuelo. Es imprescindible que una auditoría externa certifique el estado real de los trabajos de limpieza aún incompletos.
  • Sanders se une a Clinton contra Trump (LA VANGUARDIA 25. Editorial) Muchas de las propuestas de Sanders pueden reforzar la candidatura de Clinton, pero no hay que olvidar que el principal objetivo es batir a Trump y que, para ello, debería empezar cuanto antes a pedir claramente a sus seguidores que voten por ella, algo que aún no ha hecho.

ECONOMÍA

BANCOS EXTRANJEROS ALERTA DE UNA RECESIÓN SI PODEMOS GANA LAS ELECCIONES

Al menos cinco bancos internacionales están alertando a sus clientes del deterioro que puede sufrir la economía española tras las elecciones generales del 26-J, e incluso del riesgo de vuelta a la recesión, si Unidos Podemos se impone en las urnas. En sus informes, a los que ha tenido acceso EL MUNDO, previenen a los inversores de que la fragmentación política del nuevo Parlamento hará muy difícil que España continúe la lucha contra el déficit y emprenda reformas necesarias para revitalizar el crecimiento.

"En el hipotético caso de que Podemos obtenga resultados mejores de lo previsto e incluso alcance el Gobierno puede llevar la economía española a la recesión", aseguran en el banco estadounidense Morgan Stanley.La entidad alerta a sus clientes de que "España puede alejarse de cambios estructurales y hacer que las empresas y los consumidores aplacen sus decisiones de inversión y consumo". "La austeridad no será prioridad para dar un respiro a la economía, pero dejando las cuentas públicas vulnerables a largo plazo y tensando la relación con Bruselas", señalan sus expertos.

En el análisis del banco italiano Unicredit se apunta que el escenario más probable es una victoria electoral del PP que requeriría, como mejor solución, "una gran coalición, especialmente entre PSOE y PP". A juicio de sus expertos, la coalición entre populares y socialistas "garantizaría una aceptable nivel de estabilidad y gobernabilidad".

El estadounidense Citi, que titula su informe El 26-J no romperá el bloqueo, apunta que tras las elecciones "continuará la incertidumbre política dada la probable fragilidad del nuevo Gobierno". En su opinión, "la fragmentación política continuará limitando los esfuerzos de reforma y el pendiente proceso de consolidación presupuestaria". Sus analistas creen que la recuperación continuará porque, en su opinión, no ganará Podemos sino "un Gobierno en minoría dirigido por los conservadores".

El británico Barclays dice que es "más difícil para un Gobierno en minoría aprobar y aplicar reformas estructurales y ajustes presupuestarios, además de que existe un riesgo no despreciable de que no acabe la legislatura". A su juicio, "la incertidumbre política, el riesgo no resuelto de independencia de Cataluña y el considerable desvío presupuestario de 2015 hacen que los valores bursátiles españoles sean vulnerables a un deterioro adicional, especialmente si el riesgo de salida de Reino Unido de Europa mantiene en alerta a los mercados".

En un análisis sobre el populismo en Europa, el francés Natixis habla del avance de Podemos y destaca cómo el riesgo político en España "ha tenido ya un efecto en la confianza de los consumidores". En su opinión, sólo la incertidumbre política y la perspectiva de un Congreso de los Diputados difícil de gestionar ha tenido ya efecto en la prima de riesgo y en la confianza en la deuda española a largo plazo.

EL MUNDO 1, 28

ESPAÑA REDUCE SU DEUDA EXTERNA NETA PERO SIGUE TENIENDO LA TERCERA MÁS ALTA DE LA UE

Después de dos décadas de imparables subidas, la deuda externa neta de España ha descendido 5,7 puntos en los dos últimos años. Según informa EL PAÍS, la diferencia entre los activos que la economía española posee fuera y las deudas que mantiene con el extranjero roza el billón de euros y suponía el 90,5% del PIB al cierre de 2015. A pesar de la leve reducción experimentada entre 2014 y 2015, "el elevado endeudamiento externo neto y las cuantiosas necesidades de refinanciación correspondientes siguen constituyendo un elemento de vulnerabilidad", subraya el Banco de España en su último informe anual.

La Comisión Europea considera un desequilibrio excesivo cuando la deuda externa neta supera el 35% del PIB, casi un tercio de lo que registra España. A pesar de acumular cuatro años de saldos positivos, la deuda española con el exterior sigue siendo la tercera más alta de la UE, superada únicamente por Grecia y Portugal. "España se enfrenta a elevados riesgos de sostenibilidad de la deuda en el medio plazo", advierten fuentes comunitarias.

EL PAÍS 31

Y ADEMÁS…

  • Álvarez marca distancias con Méndez. En sus primeros 100 días al frente de UGT busca diferenciarse con un nuevo discurso y ajustes en el gasto (EL PAÍS 32)
  • Las empresas del Estado aumentan su deuda 800 millones desde finales de 2011. El pasivo del conjunto de las administraciones bajó 7.000 millones gracias a las comunidades autónomas y los ayuntamientos (EL ECONOMISTA 1, 29)
  • La construcción de sedes administrativas se duplica pese a caer la inversión pública. Las licitaciones crecieron un 115,8% en 2015, frente a recortes en centros de salud y sanitarios (ABC 40)
  • Hacienda evaluará la sostenibilidad de los contratos de concesiones de obras y de servicios públicos de las administraciones (EL PAÍS 31)
  • La política crediticia de los bancos será también responsabilidad de sus consejos de administración (ABC 2, 38)
  • Los hogares sacan 56.480 millones de sus depósitos a largo plazo. En un año, hay 27.279 millones más en cuentas corrientes ante la nula rentabilidad para los ahorradores por los bajos tipos (LA RAZÓN 35)
  • La banca se une para crear un gigante europeo de las tarjetas. Los consejos de Servired, 4B y Euro 6000 dan luz verde a la fusión (CINCO DÍAS 1, 17)
  • El alza de la demanda reduce el plazo de venta de las viviendas a 10 meses. En Madrid y Barcelona, algunas casas se compran en apenas 30 días (CINCO DÍAS 1, 25)
  • Iberdrola anuncia a sus accionistas una inversión de 8.870 millones en su filial estadounidense Avandgrid (EL PAÍS 34)
  • Técnicas Reunidas puja por construir una refinería en Omán por 5.400 millones. Concursará por el proyecto junto a la surcoreana Daewoo (EL ECONOMISTA 1, 6)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

1 Comment

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*