Resumen diario de la prensa nacional (lunes 20 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS DICE QUE SI LA SECESIÓN FRACASA, CATALUÑA ENTRARÁ EN "VÍA MUERTA"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer a todos los catalanes que participaron en la consulta del 9 de noviembre que voten la lista unitaria independentista el 27-S, que encabezará el exeurodiputado Raül Romeva y que integra él mismo como número cuatro y Oriol Junqueras como cinco. En el discurso con que culminó la convención de su partido, Mas subrayó la necesidad de no desaprovechar la ocasión histórica que brinda el 27-S para conseguir la independencia y advirtió de que si no gana su opción sí el Estado pasará por encima de Cataluña "sin ninguna misericordia". "No subirse en este tren nos puede llevar a vía muerta", subrayó apelando a todos aquellos que dudan sobre los beneficios de una Cataluña independiente.

En un acto que el propio Mas definió como "de refundación de CDC" tras su ruptura con UDC, y ante más de 2.000 militantes, el presidente de la Generalitat dio el pistoletazo de salida a la precampaña para el 27-S, tras cerrar una candidatura conjunta con ERC y otras entidades secesionistas que será presentada públicamente mañana. Mas ensalzó las bondades del plan y la necesidad de articularlo para poder ganar los comicios que concibe como un referéndum plebiscitario. "Vamos a hacer un plebiscito en este país y si la gente quiere Cataluña se convertirá en un estado independiente dentro del marco de la Unión Europea que es donde queremos estar", señaló en medio de grandes ovaciones y gritos en favor de la independencia. "Aquí nos la jugamos todos. Tendrán que decidir entre la incertidumbre o la dependencia", añadió el dirigente catalán.

Espadaler desmarca a UDC de cualquier frentismo en Cataluña

UDC, por su parte, celebró ayer en Gerona un acto para perfilar su programa electoral para el 27-S, que tendrá que aprobarse el próximo fin de semana por el Consejo Nacional del partido. El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, aprovechó la ocasión para desmarcarse de cualquier estrategia frentista que abone "el inmovilismo del PP o los postulados secesionistas". "UDC no está en el frentismo y menos en un frente que ha sido inmovilista e incapaz de dar respuestas en el marco de la Constitución ni hacer ninguna propuesta de reforma constitucional", señaló Espadaler, para añadir que tampoco puede estar en un frente independentista que quiere imponer su propuesta desde la unilateralidad. "Nosotros estamos en la centralidad y en un frente con el conjunto de más del 80 % de los catalanes que desea una salida acordada, democrática y pactada de una situación insostenible para Cataluña", subrayó.

El líder de UDC, Josep Antoni Durán, que proclamó a Ramon Espadaler como el mejor candidato a la presidencia de la Generalitat, remarcó que la misión de UDC para el 27-S es sintonizar con las personas y familias que quieren para Catalunya cohesión social y evitar la ruptura apostando por el dialogo. Recalcó, en este sentido, que "nunca apostará por una Catalunya fuera de la Unión Europea".

Podemos e ICV ultiman una lista como alternativa a Mas para el 27-S

La candidatura Catalunya, Sí que es Pot, integrada por ICV, EUiA y Podem, se presentó ayer como la alternativa a la lista continuista de Artur Mas, proclamándose defensora de la plena soberanía "en el terreno social, nacional y democrático". En una rueda de prensa celebrada en Barcelona, los dirigentes de ICV Dolors Camats y Joan Herrera, de EUiA Joan Josep Nuet, y de Podem-Podemos, Gemma Ubasart, anunciaron su candidatura y una Declaración por el cambio social y político en Cataluña. Dolors Camats aseguró que Catalunya, Sí que es Pot es una iniciativa, abierta de par en par, en la que se espera que se integren en un futuro próximo otras formaciones, como Procés Constituient.

Rajoy cierra el debate sobre Camacho y la ratifica como candidata al 27-S

Según informa LA VANGUARDIA, el presidente del Gobierno ha ratificado su confianza en Alicia Sánchez-Camacho, a la que considera la persona adecuada para dirigir la candidatura de los populares para el 27-S. La decisión será confirmada hoy en el comité de dirección del partido. Una reunión en la que se abordará ampliamente la cuestión catalana. Así, Camacho encabezará la lista popular a la Generalitat por tercera vez consecutiva y logra esquivar las dudas que pesaban sobre su persona.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, por otra parte, tildó ayer de "irresponsable que se cree el Mesías" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien avisó de que no habrá ningún proceso de independencia en Cataluña. "Que Artur Mas abandone toda esperanza porque no va a haber ningún proceso de secesión", afirmó Casado durante la clausura de la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones en El Escorial (Madrid), donde subrayó que el PP es el único partido que defiende lo mismo en todas las regiones de España y cree en su unidad. "España es una nación libre y absolutamente indivisible. Cualquier cosa que suceda en España no tendrá que ser decidida en Badalona sino también en otros sitios como El Escorial", advirtió Casado a Mas.

ELPAÍS 1,18/EL MUNDO 1,4/LA RAZÓN 1, 10-13/LA VANGUARDIA 1,11-13/EL PERIÓDICO 1,16-18/EL ECONOMISTA 1,29

EL PNV NO DESCARTA UN PROCESO SOBERANISTA, EN LA CELEBRACIÓN DE SU 120 ANIVERSARIO

En un acto celebrado en la localidad vizcaína de Guernica, el PNV conmemoró ayer su 120 aniversario, con la intervención del presidente del partido, Andoni Orduza, que abrió el acto, y del lendakari Iñigo Urkullu, que lo cerró. En sus respectivas intervenciones, se reiteró la vocación nacional del País Vasco. "Trabajamos por ganar nuestro propio espacio como nación reconocida", subrayó Urkullu, tras reconocer que "nuestro modelo es sumar, compartir, unir, colaborar". "En el Estado español pueden pasar muchas cosas en los próximos meses. Tienen que pasar muchas cosas. Y en el PNV tenemos que estar presentes, pase lo que pase", añadió el lendakari, para pasar a considerar que "solo desde el reconocimiento de nuestro hecho nacional, de nuestra soberanía, de la correspondencia mutua, del pacto entre iguales, será posible un acuerdo con el PNV".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 4/ LA RAZÓN 15/ LA VANGUARDIA 14

RAFAEL CATALÁ: "EL PP NO NEGOCIARÁ LA REVISIÓN DE LA SOBERANÍA NACIONAL NI LA UNIDAD DE ESPAÑA»

El ministro de Justicia, entrevistado por ABC, deja claro en primera instancia que "lo que puede convocar el presidente de la Generalitat es un proceso electoral para elegir a los diputados en el Parlamento de Cataluña. Otro debate sobre si van a ser unas elecciones plebiscitarias o por la independencia no puede estar nunca en el decreto de convocatoria. Si fuera así, existen los mecanismos para garantizar que se cumpla la ley". Así las cosas, añade Catalá, "la independencia de Cataluña no es posible. El TC ya ha dejado muy claro cuáles son las competencias que tienen un Parlamento o un Gobierno autonómico, y no son en ningún caso convocar referendos, y mucho menos declarar la independencia".

Partidario de reformar la Constitución, siempre que haya un amplio consenso, y se sepa muy bien para qué, Catalá muestra su desconfianza hacia el PSOE, partido que "habla de reformar la Constitución buscando modelos compartidos con Podemos. Que el PSOE busque como socio a quien está hablando de revisar la Transición me parece sorprendente, igual que pactar con quien dijo que nunca pactaría por el mero hecho de tener pequeñas cuotas o expulsar a quien ha ganado las elecciones. No es el mejor antecedente, sin duda. En todo caso, el PSOE ha sido durante muchos años un partido de Gobierno, con visión institucional, y por lo tanto se podrá trabajar con ellos".

Tras expresar sus dudas sobre el hecho de que la reforma del aborto emprendida por el Ejecutivo haya zanjado el debate sobre este asunto, y después de considerar que puede ser excesivo el número de aforados que existe en España, Catalá finaliza defendiendo las reformas emprendidas en su Departamento y resaltando la independencia de la Justicia.

ABC 1,16-18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mariano Rajoy podrá tomar el control en Cataluña por "interés para la Seguridad Nacional". La nueva Ley de Seguridad Ciudadana se aprobará el miércoles en el Congreso (LA RAZÓN 1, 10)
  • Las bases de IU respaldan apoyar al PSOE en Asturias (EL PAÍS 19)
  • Los militantes de Ciudadanos apoyan en las primarias la inclusión del exdiputado de UPyD Toni Cantó, que irá de números dos por Valencia. Un sector del partido critica que casi todos los elegidos sean afines a Rivera (EL PAÍS 20, LA RAZÓN 16)
  • Las bases de Podemos apuestan por una candidatura en solitario para las elecciones generales (EL PAÍS 20); Podemos vive sus horas bajas (LA VANGUARDIA 15).
  • Pedro Sánchez es visto como el líder más capaz de crear consenso, según un sondeo de Metroscopia. El dirigente socialista consolida su liderazgo por delante de la marca PSOE (EL PAÍS 1,21)
  • Francina Armengol, presidenta de Baleares: "Haremos lo imposible para no tener que hacer recortes" (EL MUNDO 12 Entrevista)
  • El Gobierno de Aragón ha colocado en dos años a 2.000 interinos más (ABC 21)
  • Bildu coloca como director de Seguridad en Pamplona a un ex miembro de EKIN (LA RAZÓN 1, 14)
  • El alcalde del PP de Villares del Saz que insultó en Facebook a la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha pide disculpas, mientras dirigentes del PP y del PSOE piden su expulsión (EL PAÍS 24/ABC 23)
  • Suiza investiga a José Luis Montes, delegado episcopal de Madrid, por posible blanqueo de dinero (EL MUNDO 1, 8)

  • INTERNACIONAL
  • Estados Unidos y Cuba reabren sus embajadas en La Habana y Washington después de 54 años (TODOS)
  • Hamás acusa al Estado Islámico de atacarle en Gaza (EL PAÍS 4)
  • El candidato a la alcaldía de Buenos Aires por Propuesta Republicana, Horacio Rodríguez Larreta, se impone por la mínima en la segunda vuelta de las elecciones de la capital argentina (AGENCIAS)

OPINIÓN

MAS SE LANZA AL PRECIPICIO DEL 27-S CON UN DISCURSO POPULISTA Y SECTARIO

Artur Mas se lanzó ayer al precipicio de la campaña para las elecciones catalanas del 27-S con un discurso sectario, ramplón y populista, arrastrando con él a la formación política tradicionalmente vertebradora de la burguesía moderada y educada de Cataluña: Convergència Democràtica, que ha resultado ser un gigante sostenido sobre los pies de barro de la hipocresía y corrupción. Mas se ha empeñado en convertir a los catalanes en los principales perjudicados de ese plan irresponsable en el que él persigue de forma egoísta su propia supervivencia política sin importarle cuáles sean las consecuencias para los ciudadanos. Enfrente, empieza a oírse la voz sensata de sus ex socios de Unió para erigirse como alternativa de nacionalismo moderado al "callejón sin salida". Es tiempo de que los partidos nacionales pongan en marcha una acción política convincente y sin exclusiones que conciencie a los catalanes de las consecuencias frustrantes a las que les está conduciendo su presidente, y que despierte el afecto por el proyecto nacional de España.

EL MUNDO 3. Editorial

UNA LEY MÁS QUE OPORTUNA

El próximo miércoles, la Comisión Constitucional del Congreso dará luz verde a la nueva Ley de Seguridad Nacional que podrá entrar en vigor a primeros de septiembre. La nueva ley faculta al presidente del Gobierno para declarar "situaciones de interés para la seguridad nacional" y reclamar los medios públicos y privados que sean precisos para conjurar la amenaza. Aunque no nació para este propósito ni es su principal razón de ser, la Ley de Seguridad dota al Gobierno de nuevas vías legales para hacer frente al desafío independentista de Artur Mas. Si la ley hubiera estado en vigor, no habríamos asistido al lamentable espectáculo de la farsa del referéndum separatista de noviembre en Cataluña, cuya depuración de responsabilidades aún está por resolverse en los tribunales de Justicia.

LA RAZÓN 3. Editorial

Pesadilla 68 (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 5) Lo que va a ser inmisericorde será la campaña político/mediática que se lanzará desde la Generalitat de aquí al 27-S. Ésta es la última pirueta de Mas: si no consigue mayoría absoluta tendrá que marcharse y dejará Cataluña en una situación prácticamente ingobernable.

El desafío que puede reconciliar a Rajoy con su electorado (Manuel Marín. ABC 20) La Constitución, junto con el Código Penal o la Ley Electoral, impide desafíos extremos como el que plantea Artur Mas.

¿Colar goles al Estado? (Francesc de Carreras. EL PAÍS 13) La ola de desobediencia a las leyes está llegando en Cataluña a peligrosos límites. La Constitución, sin embargo, tiene previstas respuestas que permiten garantizar los derechos y libertades de los españoles ante una amenaza de secesión.

La visita que tiró la puerta (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Sería injusto achacar sólo al Rey -aplaudido por Soraya- el soberano error de recibir a Mas en Zarzuela tras anunciar esa lista común con el único plan de proclamar la independencia de la República Catalana. El Rey no puede ser abducido por la política gallinácea de Rajoy hasta su anulación institucional.

Mas: la democracia, c´est moi (Isabel San Sebastián. ABC 13) Artur Mas ha perdido el poco sentido del ridículo que llegó a mostrar a principios de su deriva enloquecida hacia ninguna parte, lo cual le lleva a comportarse como un embaucador de feria.

El error de adelantar las elecciones (César Vidal. LA RAZÓN 2) La agenda separatista existe y hace falta alguien enérgico en Moncloa para hacerle frente.

En son de paz (Fernando Rayón. LA RAZÓN 12) Mas ha sido empresario y sabe que su mermada cuenta de resultados en la Generalitat necesita algún balón de oxígeno ante las próximas elecciones del 27-S

NOMBRAR A UNA CONSEJERA DE INTERIOR CERCANA A BILDU EN NAVARRA ES UN RIESGO INNECESARIO

Nombrar a Mª José Beaumont, propuesta por EH-Bildu, como consejera de Presidencia, Justicia e Interior del nuevo gobierno de Navarra constituye una imprudencia y una provocación. Que asuma las competencias de Interior, que supone el mando sobre los 1.700 agentes de la policía foral, ha sido muy criticado por la oposición (UPN, PSN y PP). Ésta será la primera legislatura con presidencia nacionalista vasca pese a que en conjunto las formaciones vasquistas siguen siendo muy minoritarias. La composición interna del vasquismo en Navarra está dominado por su versión más radical, HB, brazo político de ETA. El cese de la actividad terrorista ha influido en el aumento del voto nacionalista (de una media del 22% al 30% actual) y también en una menor resistencia a pactar con EH-Bildu. Resistencia que, sin embargo, no ha desaparecido, y es lógico que así sea. Una cosa es admitir que siendo legal pueden estar en las instituciones y otra que sea obligatorio pactar con ellos y facilitar su acceso a los Gobiernos locales o, sobre todo, autónomos. Y el caso de la futura consejera de Interior ilustra el dilema planteado.

EL PAÍS 12. Editorial

Un proetarra para la Policía de Pamplona (Puntazos. LA RAZÓN 3) El alcalde de Pamplona prepara el nombramiento de Daniel Saralegui como jefe del área de seguridad de la capital foral, un individuo vinculado a EKin.

El zorro (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 14) El poder judicial exhibe debilidad siendo incapaz de frenar el acceso de partidos/siglas/plataformas como Bildu/Sortu/Amaiur a las instituciones.

La tuerca navarra (Ignacio Camacho. ABC 13) La ikurriña izada en Pamplona manifiesta que la voluntad anexionista persiste en el imaginario simbólico nacionalista.

Las dos Navarras (José Luis Barbería. EL PAÍS 21) Los nacionalistas buscan en la historia navarra la quintaesencia del ser vasco para reivindicar su diferencia.

EL EMPLEO ES LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL

El crecimiento del PIB lleva varios trimestres traduciéndose en generación de puestos de trabajo, con el consiguiente ahorro en el gasto destinado a prestaciones de desempleo. De mantenerse esta tendencia, el Gobierno dispondría de casi 3.000 millones extra sobre lo presupuestado para reforzar las políticas sociales y, de este modo, mejorar la atención que reciben las personas más vulnerables. No en vano, si bien la mayor parte de este ahorro se debe a la reactivación laboral, el problema es que muchos parados agotan su derecho a prestación debido a sus mayores dificultades para encontrar trabajo. El Gobierno debe emplear ahora ese colchón presupuestario para impulsar la agenda social en la que viene trabajando. La senda de reformas da sus frutos en forma de más empleo, pero también más recursos para favorecer a quienes menos tienen.

ABC 4. Editorial

LA ACCIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DEBE DIRIGIRSE A TODA LA SOCIEDAD

La recuperación política del Ministerio de Justicia en este último año tiene mucho que ver con el estilo dialogante de Rafael Catalá. Hay muchas asignaturas que siguen pendientes, pero en ocho meses Catalá ha logrado pacificar las relaciones con los interlocutores de la Justicia -jueces, fiscales y abogados- y facilitado al Gobierno de Rajoy una agenda de reformas que parecía condenada al olvido. La eficacia, sin embargo, no debe estar reñida con los principios. Tras la honrosa espantada de Ruiz-Gallardón, su sucesor estaba obligado a adoptar un perfil más técnico que político, lo que le ha impedido desarrollar aquellas reformas que, precisamente, con más fuerza exigían los votantes populares. No solo a ellos ha de dirigirse la acción del Ministerio de Justicia, sino a toda la sociedad, que exige una regeneración democrática que sigue pasando por la despolitización del poder judicial.

ABC 4. Editorial

OPTIMISMO ECONÓMICO Y RUIDO POLÍTICO

El Global CEO Outlook Elaborado por KPMG revela que los grandes empresarios auguran al menos tres años de fuerte crecimiento de la actividad, que proporcionarán buenos retornos a sus negocios y que les permitirán generar elevadas tasas de empleo. Los empresarios, dan por recuperada la confianza en la economía española y advierten que este año y 2017 serán los que mejores retornos proporcionen y que mejor reflejo tendrán en el empleo. Pero los empresarios estiman que se precisa más seguridad sobre la continuidad de las políticas económicas reformistas.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Merienda con los Bárcenas (Raúl del Pozo. EL MUNDO 1) "Hay dos SMS nuevos y cuatro cajas de documentos con correos, teléfonos, talones… Las grabaciones serían 20 veces la documentación que día a Ruz"
  • Anemia de ideas (Bieito Rubido. ABC 2) El populismo avanza de nuevo con sus muchos rostros -el nacionalismo incluido- por los campos de batalla ideológicos, favorecido por la anemia de ideas que debilita a una España sin intelectuales.
  • Haciendo de República (José Mª Carrascal. ABC 14) La izquierda no tiene soluciones para la gran crisis que ha barrido como un tsunami el mundo occidental.
  • El envite (Gabriel Albiac. ABC 15) ¿Nos hacemos de verdad la idea de lo que sería vivir "a la griega"? ¿Se hacen esa idea quienes tontean con la melonada de votar a una secta de pitufos joviales?
  • Pablo César Imperator (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) El jefe de Podemos desprecia los partidos y la democracia liberal más que el fundador de la Falange.
  • Un año de la confesión de Pujol (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La comisión parlamentaria no ha aclarado muchas cosas, pero ha servido como catarsis para airear la corrupción,
  • Versión original (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) ¡Una web para contestar a los periodistas! Se puede corregir a los periodistas, se puede uno pelear con ellos, se les puede denunciar ante los jueces. Pero una web así es una web contra una profesión.
  • Los que mandan (Luis García Tojar. EL PAÍS 14) Empezaremos a ver una solución a esta crisis cuando la casta económica comprenda que no tiene más remedio que hacer concesiones.
  • Los efectos de la libertad (John Müller. EL MUNDO 25) Los países con mayor libertad económica son más ricos. Donde la economía está más liberalizada la esperanza de vida también es mayor.
  • Educación CTIM (César Nombela. ABC 40) En la reforma del sistema educativo no caben las vacilaciones, ni mucho menos los condicionantes ideológicos que llevan a descalificar la introducción de una mayor exigencia y esfuerzos.
  • Gracias, señora Merkel (Guy Sorman. ABC 5) Como Ángela Merkel ha conocido esas constituciones virtuales de la época soviética y las falsas leyes que protegían al Partido Comunista frente a sus súbditos, es la más indicada para recordarnos la importancia de tener unas verdaderas instituciones europeas
  • Grecia: ¿hay alternativa? (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 8) Antes que el primer ministro griego fueron dos jefes españoles del Ejecutivo, de distinto signo ideológico, los que se vieron obligados a rectificar. Gobiernos que no pueden gobernar con las políticas que escogieron. La autonomía de las políticas económicas nacionales es muy estrecho.
  • Syriza: coge el dinero y corre (Juan Ramón Rallo. LA RAZÓN 29) No existen garantías de que este tercer rescate, lo mismo que con el primero y el segundo no concluya en un absoluto fiasco económico, porque Grecia necesita mucho más que austeridad-
  • Un unicornio azul en la embajada (Gina Montaner. EL MUNDO 19) Desde hoy, ondeará la bandera de Cuba en su embajada en Washington. Los cubanos oficialistas celebran por todo lo alto esta "victoria".
  • Obama, Cosby y Cuba (Inocencio Arias. LA RAZÓN 4) Castro sabe que el restablecimiento de relaciones entre EE UU y Cuba cuenta con el beneplácito de la población cubana.
  • Una carrera de fondo hacia la normalización (Richard Gioioso. LA RAZÓN 22) EE UU deberá aliviar el embargo y modificar el estatus migratorio de los cubanos.
  • Irán, un acuerdo para bien o para mal (Manuel Coma. LA RAZÓN 26) El acuerdo ha costado diez años de negociaciones llenas de altibajos e interrupciones prolongadas.
  • La crisis carcelaria de EE UU (EL PAÍS 12. Editorial) La reforma del sistema carcelario norteamericano que quiere emprender Obama es complicada y, además, propone para ello un catálogo de medidas en su mayoría más bienintencionadas que prácticas.
  • Del caos institucional al ridículo deportivo en el tenis nacional (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Luz verde para Bartomeu (LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

EL GASTO EN PARO CAE 2.000 MILLONES Y DEJA MARGEN PARA LA AGENDA SOCIAL

La marcha del empleo y el hecho de que los parados han agotado el periodo de disfrute de las prestaciones por desempleo han ahorrado casi 2.000 millones a las arcas públicas hasta mayo. El Gobierno preveía gastar este año 25.000 millones en ayudas a los parados, un 14% menos que el año pasado, pero si se mantuviera al ritmo actual el gasto podría quedar por debajo de los 22.000 millones de euros. Es decir, se encontraría con un colchón de más de 3.000 millones para destinar a otros fines. Este alivio, unido a los mayores ingresos fiscales, dará margen para completar la agenda social que el Ejecutivo ha comenzado a conformar con la rebaja fiscal, a lo que se unirá la subida del sueldo a los funcionarios el año próximo. También se prevé mejorar las ayudas a los parados, autónomos y familias. Una de estas medidas, añade el diario, ya se ha realizado y ha sido el adelanto al 1 de julio de la rebaja de 1.500 millones en el IRPF que estaba inicialmente previsto para el próximo enero.

ABC 2, 34

ESPAÑA MANIOBRA PARA COLOCAR A DE GUINDOS EN EL BCE O EN EL MEDE

Según informa EL ECONOMISTA en su portada, la derrota de la candidatura española para la Presidencia del Eurogrupo abre nuevas y más altas opciones para nuestro país, por las que el Gobierno luchará desde ahora. Así, España aspira a ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo cuando se produzca el relevo del actual titular del puesto, Vitor Constancio. En este sentido, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, manifestó el pasado martes estar convencido de que la próxima vacante que quede en el Eurobanco será para nuestro país. Según fuentes próximas al Gobierno, a De Guindos se le ofrecería ese puesto o la dirección del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que ahora lidera el alemán Klaus Regling. Desde Economía matizan que Guindos no se refería a él mismo cuando dio por seguro que España tendrá pronto su silla en el BCE, algo que otras fuentes próximas al Ejecutivo atribuyen a que el ministro optaría por un destino donde su puesto sea de primer orden en el organigrama.

En relación a este asunto, EL PAÍS resalta hoy que el fiasco de la candidatura del ministro Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo ha dejado en evidencia la falta de españoles en los puestos más relevantes de la UE. Aunque cada vez hay más entre los altos funcionarios de las instituciones europeas, donde ya superan el 8% del total, brillan por su ausencia en los puestos de mayor peso político, en los que han estado presentes en las últimas décadas. España, según el diario, manda hoy en Europa menos que hace 20 años. Desde que Javier Solana estuvo al frente de la OTAN, los españoles nunca habían ocupado cargos menos relevantes, subraya el diario. Parecida opinión tiene EL ECONOMISTA. España, según el diario, tiene más peso en la segunda fila europea, "pero sin un solo cargo de relumbrón".

EL PAÍS 1, 22/EL ECONOMISTA 1, 27, 28

Y ADEMÁS…

  • Vicente Martínez Pujalte, portavoz de Economía del PP: "Los Presupuestos repartirán el dividendo de la recuperación" (ABC 36)
  • Hacienda da otra oportunidad para aflorar bienes ocultos en el exterior. La Agencia Tributaria libra de la sanción del 150% al que regulariza fuera de plazo de forma voluntaria (EL PERIÓDICO 20)
  • Los Ayuntamientos españoles redujeron su deuda un 10% durante el año pasado, hasta los 31.722 millones, según datos publicados por Hacienda. Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Zaragoza son los que más rebajaron sus compromisos aunque también son los que más deben (EL PAÍS 33) El Gobierno pronostica un millón más de turistas este verano (EL PAÍS 35)
  • España aspira a doblar las donaciones a las ONG con la nueva reforma fiscal (ABC 38)
  • Merkel da por cerrado el debate sobre la expulsión de Grecia del euro. Los bancos griegos vuelven a abrir sus puertas, pero mantienen el control de capitales (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*