Resumen diario de la prensa nacional (lunes 2 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

UN TERRORISTA ASESINA A 39 PERSONAS EN UNA FIESTA DE FIN DE AÑO EN ESTAMBUL

Al menos 39 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas en un ataque perpetrado en la madrugada de ayer por un hombre armado contra una discoteca en Estambul. Entre los fallecidos hay al menos 24 extranjeros, ninguno de nacionalidad española hasta el momento, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico por lo que el balance de víctimas podría aumentar. Los hechos tuvieron lugar hacia la 1.15 horas en el club Reina, situado en el distrito de Ortakoy, a orillas del Bósforo. El asaltante disparó primero contra un policía y un vigilante que se encontraban en la puerta del local, y que resultaron muertos. A continuación entró en la sala, donde se hallaban cerca de 500 personas que celebraban en Año Nuevo, a las que disparó de forma indiscriminada. El autor de la masacre aprovechó la confusión creada para huir, sin que hasta ahora la policía turca haya dado ningún dato sobre su paradero o el curso de la investigación. Aunque el atentado no ha sido reivindicado, se apunta a ISIS como instigador del mismo. El primer ministro turco desmintió que el atacante fuese vestido de Papá Noel, como se publicó en un primer momento.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó ayer que Turquía luchará para acabar con los ataques de grupos terroristas y quienes les apoyan. "Como nación, lucharemos para acabar no solo con los ataques armados de grupos terroristas y las fuerzas detrás de ellos, sino también contra sus ataques económicos, políticos y sociales". Los terroristas "están intentando crear el caos, desmoralizar a nuestros ciudadanos y desestabilizar nuestro país con abominables ataques que tienen como objetivo a civiles", sostuvo el mandatario turco.

Pésame del Gobierno español

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió ayer un telegrama al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para expresar su condena por el atentado terrorista de Estambul y ofrecer la colaboración de España en la lucha contra el terrorismo. La Casa del Rey también expresó ayer su "solidaridad con el pueblo turco y las víctimas de la barbarie sanguinaria". En el mismo sentido se manifestaron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Según recuerdan los diarios, el ataque de Estambul se suma a una larga lista de atentados sangrientos contra centros de ocio. En noviembre de 2015, los yihadistas sembraron de muerte la sala Bataclán de París, así como varias terrazas de restaurantes. La matanza esquivó el Estadio de Francia, contra el que también pretendían atentar. En junio pasado, 49 personas murieron por disparos en la discoteca Pulse de Orlando (EE UU), en un ataque reivindicado por el Estado Islámico. También Rusia e Israel han sufrido ataques similares. Un comando checheno dejó 130 muertos en octubre de 2002 en un teatro de Moscú.

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,16-18/ABC 1,26-29/LA RAZÓN 1,22-27

EL PSOE INSISTE EN QUE NO APOYARÁ LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, aseguró ayer que su partido no apoyará los Presupuestos del Estado y que casi con seguridad presentará una enmienda a la totalidad del proyecto que presente el Gobierno. Avisó al presidente Mariano Rajoy, además, de que si fracasa con las cuentas públicas y quiere convocar elecciones, "no cogerá al PSOE con la guardia baja". "Él sabrá lo que hace con el país, con la recuperación económica y con el papel e imagen de España en Europa y en el mundo", aseguró Jiménez. El dirigente socialista añadió que su partido no está negociando con el Gobierno ni tiene "una línea abierta" sobre los Presupuestos de 2017. Así las cosas, "la carga de responsabilidad si hubiera otras elecciones no estaría en el PSOE sino en el PP, que sería muy grave en el plano institucional y en especial de cara a nuestros socios de la Unión Europea. El PSOE ya cumplió con su responsabilidad institucional cuando se abstuvo para acabar con una situación de bloqueo político que se extendió 10 meses", indicó Jiménez, que considera que la continuidad de esta legislatura "está en manos de Rajoy".

El Ejecutivo diseña una "operación Presupuestos" para evitar el "no" del PSOE

A propósito de los PGE, EL MUNDO asegura hoy que el Ejecutivo está diseñando una estrategia para conseguir que el PSOE apoye, finalmente, las cuentas públicas. Rajoy, dice el diario, pretende situar como premisa la necesidad de que se aprueben los Presupuestos en la cumbre autonómica del día 17 de enero. Sin ellos, no habrá anticipos ni repartos millonarios de liquidaciones a las comunidades autónomas. Por otra parte, en la primera fase de la tramitación de los Presupuestos, el PP pretende salvar la enmienda a la totalidad del PSOE con el apoyo del PNV, además de Ciudadanos y Coalición Canaria. El empate no valdría a los socialistas. Finalmente, el PP espera que durante la negociación posterior de enmiendas parciales a su Presupuesto se puedan alcanzar acuerdos con los socialistas como ha sucedido en la ley del techo de gasto. El Gobierno se reserva, finalmente, la presión de las elecciones: Rajoy puede convocar elecciones a partir de mayo si no logra apoyos a los Presupuestos y al PSOE no le convienen.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,12

EL PP AUMENTA SU VENTAJA EN SUS DOS PRIMEROS MESES DE GOBIERNO

Según una encuesta de SIGMA DOS que publica EL MUNDO, el PP obtendría hoy de celebrarse elecciones el 34,8% de los votos, frente al 33% obtenido en las pasadas elecciones de junio de 2016. Es decir, 1,8 puntos de incremento, que le consolidan como primera fuerza política en el inicio de la legislatura. Unidos Podemos se sitúa como segunda fuerza política con el 22, 5% de los votos, 1,4 puntos más que en las elecciones de junio, donde obtuvo el 21,1% de votos. El PSOE, que desciende hasta la tercera posición, obtiene el 19,4% de los votos, y pierde 3,3 puntos respecto a junio, donde obtuvo el 22,7%. Finalmente, Ciudadanos obtiene el 12,6% de los votos, frente al 13,1% de las pasadas elecciones, medio punto menos que en 2016.

En otro orden de cosas, Ciudadanos es la fuerza mejor considerada a la hora de valorar su trabajo y actitud en el Parlamento, frente a Podemos, que se sitúa como la peor. En cuanto a la valoración de los ministros del Gabinete formado por Mariano Rajoy, todos suspenden, menos la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que obtiene una nota de 5,22.

La acumulación de cargos por parte de María Dolores de Cospedal agita el congreso nacional del PP

EL PAÍS subraya hoy que la ponencia con la que el PP propone renovar sus estatutos e ideario político en su próximo congreso nacional, en febrero, evita uno de los asuntos más espinosos para la formación: la compatibilización de cargos. La dirección del partido, no obstante, cree que será el asunto que más enmiendas genere. El hecho de que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, sea también ministra de Defensa ha generado malestar en los cuadros del partido. En este sentido, Mariano Rajoy esquiva desde noviembre la pregunta sobre la continuidad de la ministra como número dos del PP. Respecto a este asunto, el Vicesecretario de Organización del PP, Fernández Martínez Maíllo, entrevistado por LA RAZÓN, considera que "es una decisión que tiene que tomar Rajoy, aunque compatible lo es, como lo era José Blanco, que fue portavoz del Gobierno y vicesecretario del PSOE".

Maíllo, por otra parte, cree que José María Aznar "no será un incordio a partir de ahora, sigue siendo uno de los nuestros, y está indisolublemente unido al PP". En cuanto a las relaciones entre el PP y Ciudadanos, el dirigente popular opina que Rivera "tiene que entender que el PP extienda el pacto de gobierno a otras formaciones".

Respecto al futuro Congreso del PP, además, LA RAZÓN asegura que esta formación no limitará los mandatos presidenciales en los estatutos que aprobará en febrero, a pesar de las exigencias de Ciudadanos en ese sentido.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,8-10/LA RAZÓN 1,14-16

LUIS DE GUINDOS: "EL NÚCLEO DE LA REFORMA LABORAL NO SE PUEDE MODIFICAR"

En una entrevista emitida ayer por la mañana en la cadena SER, que hoy reseñan EL PAÍS Y CINCO DÍAS, el ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó que "derogar la reforma laboral sería el mayor error de política económica que podría darse en España". En su opinión, "la reforma laboral está generando mucho empleo y en estos momentos, aunque hemos creado un millón y medio de puestos de trabajo, nos queda por crear otro millón y medio. Derogar la reforma laboral sería una señal muy negativa", insistió. En esta línea, ante la pregunta de si el Ejecutivo estaría dispuesto a cambiar la legislación laboral para conseguir un pacto en los Presupuestos, el titular de Economía señaló que está "convencido" de que la Comisión Europea pondría bastantes reparos a una modificación de la legislación laboral y que a los inversores tampoco les gustaría. "Todo se puede perfeccionar, pero hay un núcleo duro de la reforma laboral que no se puede modificar. Todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva, que está funcionando muy bien y está detrás de la mejora de la competitividad de la economía española, sería un error tocarlo", reiteró.

No obstante, el ministro mostró su confianza en que haya un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos e indicó que le gustaría lograr un pacto con el PSOE. De no ser así, añadió, buscarán otros apoyos políticos con Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV. "Le doy una probabilidad del 90% de que va a haber Presupuestos. Y espero que haya negociación y que haya acuerdos con el Partido Socialista", señaló. Además, en un respaldo a la actualidad económica, Guindos pronosticó que este año es probable que los sueldos suban moderadamente, que la inflación se quede en el entorno del 1% y que la economía siga creciendo. Finalmente, en cuanto al Brexit, reconoció que la negociación con Reino Unido "va a ser muy compleja" y que para España es una mala noticia que ese país abandone la UE.

EL PAÍS 40, CINCO DÍAS 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mensajes de fin de año: Urkullu emplaza al Gobierno a que evite judicializar la política. Feijóo y García-Page rechazan que unas comunidades tengan privilegios frente a otras (TODOS)
  • El presidente reactiva su agenda exterior al comenzar el año. Las primeras citas serán en Madrid con los jefes de Gobierno de Irlanda e Italia (ABC 18)
  • La oposición lanza una batería de leyes contra las reformas de Rajoy. Un total de 12 proposiciones de ley del PSOE y otras 21 del resto de los grupos esperan ya ser debatidas en el Pleno a partir del mes de febrero (ABC 2, 16,17)
  • Los partidos actualizan sus propuestas para la nueva etapa política. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos eligen en 2017 líderes y programas (EL PAÍS 1,16,17, LA VANGUARDIA 16,17)
  • El soberanismo da muestras de fragilidad en el año clave del procés catalán. A nueve meses para la fecha prometida las dudas cubren el referéndum en Cataluña (EL MUNDO 1,14)
  • El PDE Cat presiona a Puigdemont para que aclare su futuro en enero. El partido deja en manos de Mas la interpelación al president sobre una candidatura (LA VANGUARDIA 1,14)
  • Andalucía ya piensa en la sucesión de Susana Díaz. Su previsible desembarco en Ferraz obliga a la presidenta a poner en marcha su relevo en la Junta y en el poderoso socialismo andaluz (EL MUNDO 13)
  • Entra en vigor la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas. La medida costará 235 millones de euros, que se incluirán en el presupuesto general (ABC 44,45)

ECONOMÍA

  • Los ajustes devalúan las pensiones el 4%. La inflación, un año de congelación y tres de mínima revalorización recortan poder adquisitivo. El IPC del 2016 se dispara hasta el 1,5% por el fuerte incremento de los carburantes (EL PERIÓDICO 1,30,31)
  • El PP confía en bajar el Impuesto de la Renta cuando el déficit esté por debajo del 3% (ABC 2,19)
  • Los agricultores sin ingresos agrarios podrán optar a ayudas de la PAC (LA RAZÓN 35)
  • El alza del crudo y la eliminación de deducciones fiscales marcan el arranque de 2017 (ABC 2, 34)
  • La jubilación queda en 65 años y cinco meses y las nóminas suben un 0,25%. Los que hayan cotizado 36 años y tres meses o más podrán seguir retirándose con el cien por cien de la prestación a los 65 años (ABC38)
  • Sólo un tercio del empleo creado en la recuperación es indefinido y a tiempo completo (CINCO DÍAS 27)
  • La siniestralidad laboral se dispara. Aumentan un 7% los accidentes de trabajo que causaron baja en los 10 primeros meses de 2016 (EL MUNDO 23)
  • Iberia afronta "desde la paz social" un ERE de mil empleos (CINCO DÍAS 1,3)
  • El euro encarece la cesta de la compra un 58% en 15 años (EL PAÍS 38,39)
  • El precio de la vivienda nueva aumentó un 3,3% el año pasado (LA RAZÓN 32)
  • Orange sigue a Movistar y subirá tarifas en febrero. La operadora eleva entre 2 y 5 euros sus paquetes Love a cambio de más datos (EL PAÍS 41)
  • Suiza dice adiós al secreto bancario. A partir de hoy el país empezará a reunir datos de los clientes extranjeros de sus bancos (EL MUNDO 24)

INTERNACIONAL

  • El portugués António Guterres toma el mando de la ONU y exhorta a lograr la paz. El nuevo secretario general afronta el reto de reformar el organismo (TODOS)
  • Bombardeos esporádicos y choques de baja intensidad en el tercer día de tregua en Siria (TODOS)
  • Donald Trump cuestiona la autoría rusa de los ciberataques (EL PAÍS 8)
  • El arzobispo de Caracas pide a los venezolanos que se rebelen contra el régimen de Maduro (ABC, 2, 30)

OPINIÓN

PARA EL TERRORISMO NO HAY AÑO NUEVO

El atentado terrorista de ayer en Estambul sume de nuevo a Turquía en la incertidumbre y la tensión terrorista. El crimen se produce cuando Turquía se está afianzando como al principal potencia regional, junto con Irán, y como el aliado necesario de Occidente para combatir a Daesh. Ante este tipo de atentados, las sociedades democráticas vuelven a enfrentarse al difícil dilema de aumentar la seguridad sin reducir la libertad. Es evidente que la amenaza yihadista es de tal envergadura que el discurso de las sociedades democráticas debe asumir como necesaria, y por su propia supervivencia, la aplicación de mayores niveles de prevención policial en actividades cotidianas e inocuas, que, por serlo, son las elegidas por los terroristas. No cabe duda de que para recuperar la seguridad en Europa el paso previo es pacificar Siria e Irak, estabilizar la región y dejar Daesh reducido a escombros.

ABC 4. Editorial

HAY QUE MANTENER LA UNIDAD FRENTE AL YIHADISMO

El terrorismo ha golpeado a Turquía, que se ha convertido en blanco prioritario. Se ha repetido en el atentado de ayer el mismo modus operandi que en el ataque a la sala Bataclán de Paris. La elección de un local de ocio encierra un mensaje simbólico: es un ataque a un espacio de libertad y tolerancia frente a las prohibiciones impuestas por las lecturas más fundamentalistas de la sharia. Si algo quiere destruir el yihadismo es el modo de vida de las sociedades abiertas y sus expresiones de libertad. Con el atentado de Estambul en una sala frecuentada por los sectores sociales más liberales y laicos, se lanza una clara advertencia contra los intentos de apertura del país ante el influjo radical. De hecho, las autoridades religiosas turcas habían prohibido celebrar el nuevo año por tratarse de una fiesta no musulmana. Todos los países europeos y el conjunto de las sociedades democráticas somos un objetivo del yihadismo y es tan necesario mantener la unidad entre todos los países como frenar las soluciones populistas de cierre de fronteras y de recortar los derechos civiles dentro de la UE. La clave está en saber si Erdogan sabrá mantenerse en el islamismo moderado que preconiza.

LA RAZÓN 3. Editorial

Otro año de horror a orillas del Bósforo (Juan Carlos Sanz. EL PAÍS 3) Las balas del terror han segado la vida de israelíes y libaneses, supuestos enemigos irreconciliables que bailaban alegres en la misma discoteca. Ya se vio hace dos semanas en el asesinato del embajador ruso en Ankara que la cohesión interna de las fuerzas de seguridad turcas parece quebrada tras la caza de brujas desencadenada tras el golpe del pasado 15 de julio en la Turquía de Erdogan.

El Islam no es la causa (David Alandete. EL PAÍS 5) El ansia de muerte y sangre no nace de credos sino de ruinas: las de Estados machacados por guerras fratricidas, soviéticas o norteamericanas, en Estados a los que el colonialismo occidental impidió progresar. El contexto del que nacen no es el islam, es la pobreza, la falta de esperanzas y la carencia de ayudas.

Teorema de Béziers (Gabriel Albiac. ABC 12) El año 2017 comenzó como acabó 2016. Todos los años, desde hace ya quince, comienzan y terminan del mismo modo: en guerra. La que empezó un 11 de septiembre de 2001. Una guerra de religión. Para la cual no hay más árbitro que una deidad autista a la cual sus sumisos juzgan sensato sacrificar el mundo.

Cita en Samarcanda (Ignacio Camacho. ABC 13) Así vamos a vivir: bajo la costumbre del miedo. Entregados a una cultura de la protección que al final se revela inútil cuando un tipo se planta con un fusil de asalto en la puerta de una discoteca abarrotada. Cuando la teología de la seguridad carece de dogmas se hace imprescindible una ética de la resistencia.

La nueva estrategia: huir, no morir (J.M. Zuloaga. LA RAZÓN 23) Los terroristas no tienen instrucciones concretas de suicidarse, salvo que los acorralen. Si siguen vivos pueden cometer más atentados.

El terror se cuela en las urnas (José Mª Marco. LA RAZÓN 29) La nueva oleada de ataques terroristas coincide con la debilidad del Estado Islámico en Siria. La guerra se desarrolla fuera de las fronteras de la UE, pero también dentro. El yihadismo busca tensar la cuerda para provocar una reacción dura de los gobiernos.

EL DIÁLOGO POLÍTICO ES LA VÍA PARA RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA

Es posible contemplar el año político con algo de optimismo. El comienzo de la legislatura no ha podido ser más positivo en cuanto a la rapidez con la que la dinámica parlamentaria ha desmentido la imposibilidad de llegar a acuerdos. Se demuestra así que la fragmentación parlamentaria derivada del fin del bipartidismo no tiene por qué traducirse en ingobernabilidad, sino que puede abrir el camino a un necesario diálogo que permita restaurar algunos de los cruciales consensos perdidos. Recuperada una vida parlamentaria de calidad, Cataluña es el principal problema en el que la capacidad de diálogo será puesta a prueba. Este camino de diálogo señala a los partidos políticos la vía para recuperar la confianza de la ciudadanía, y así, restaurar el prestigio del Parlamento. Dos hechos marcarán, pues, el año político: la capacidad del Gobierno de evitar unas elecciones anticipadas, algo con lo que Rajoy no puede ni debe jugar, y la apertura de una vía efectiva de diálogo que permita encauzar el contencioso catalán. En ambos casos, la responsabilidad es de Rajoy, que ha recibido la confianza de la Cámara y, por tanto, e l poder Ejecutivo.

EL PAÍS 12. Editorial

2017 DEBIERA CARACTERIZARSE POR LA ESTABILIDAD POLÍTICA

Este año debiera caracterizarse por la estabilidad tras un 2016 marcado justo por lo contrario. Sin embargo, el portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez, proclamó ayer que su partido no teme la convocatoria de nuevas elecciones, lo que es una clara irresponsabilidad porque sería muy perjudicial para España, y también porque resultaría letal para su formación. Como refleja la encuesta sobre intención de voto que publica hoy EL MUNDO, el PSOE, si hoy se celebraran elecciones, sólo lograría el 19,4% de los votos y serían desbancados por Podemos como segunda fuerza política. Nuestro sondeo confirma que puede ser un error que la Gestora esté dilatando la convocatoria del Congreso del que deben salir sus nuevos líderes y su marco programático renovado. Por el contrario, el PP continúa avanzando en intención de voto, que hoy se sitúa en un 34,8%, casi dos puntos más que hace medio año. Unidos Podemos se consolida como segunda fuerza política con una intención de voto del 22,5%, punto y medio por encima del 26-J. De momento no le pasa factura la pugna entre Iglesias y Errejón. Ciudadanos baja ligeramente (12,6%), aunque sigue contando con el aval de que su dirigente, Albert Rivera, es el político más valorado.

EL MUNDO 3. Editorial

LA OPOSICIÓN DEBE SER CONSCIENTE DE QUE DESTRUIR POR DESTRUIR ES IRRACIONAL

La oposición política se equivoca si, para ejercer como tal y convencer a sus votantes, decide actuar como un rodillo revisionista para intentar derogar todas las leyes aprobadas por el Gobierno de Rajoy. Más allá de que el Ejecutivo goce de un veto parlamentario para impedir la desaparición de muchas de esas leyes, lo cierto es que resultaría contraproducente para los intereses generales y pondría en riesgo una etapa de certidumbre y recuperación económica. Es razonable que un Gobierno que ha perdido su mayoría absoluta se avenga a pactar, rectificar y modular algunas de las normas más conflictivas aprobadas en la anterior legislatura. Pero no sería lógico que los próximos meses sean un calvario legislativo para el PP en el que se tuviera que hacer tabla rasa de todo lo conseguido en cuatro años. No se debe deshacer de golpe, y a base de sectarismo ideológico, todo lo bueno conseguido. Hay batallas, como la lucha contra el chantaje separatista, que exigen unidad y no imposiciones dogmáticas.

ABC 4. Editorial

Una sociedad enfadada y a la espera (José Juan Toharia.EL PAÍS 17) Siete de cada diez españoles entienden que hacer concesiones al adversario político para alcanzar acuerdos no es entreguismo o traición a los propios principios, sino madurez democrática. Falta que lo entiendan así también, de una vez, en serio y por igual, todos los partidos.

Populismo (José Mª Carrascal. ABC 14) La demagogia o populismo, tanto de izquierda como de derecha, tiene su punto flaco en la temporalidad. Es flor de un día, todo lo más de una temporada. Dura lo que duran el encanto o el cabreo, que no pueden ser eternos.

Cara de póquer (Juan Fernández Miranda. ABC 17) Los dos primeros meses de la legislatura nos han dado pistas sobre lo que acontecerá en 2017. Los supermartes habrá gran ruido parlamentario gracias a las mayorías alternativas que señalarán con el dedo acusador todo el legado de Rajoy. El PP deberá aprender a poner cara de póquer.

2017. Entre "Siria" y "Soria" (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) En el año que comienza Rajoy deberá estar presente en las cuatro citas en la que se decidirá sobre los cuatro "jinetes del Apocalipsis" que acechan a Europa: la amenaza del terror yihadista, la crisis de los refugiados, el aumento de los populismos u las consecuencias del Brexit.

Referéndum o referéndum (Jorge de Esteban. EL MUNDO 6) La única solución posible para resolver el conflicto catalán consiste, por una parte, en que España reconozca la identidad propia de Cataluña. Y, por otra parte, Cataluña tendría que renunciar a la independencia y a mantener una relación bilateral especial con el Estado.

Año Nuevo, España entera (Isabel San Sebastián. ABC 13) Somos la única nación del mundo occidental cuyo principal empeño en 2017 es mantenerse intacta. Año Nuevo, nueva murga. El "molt honorable" Puigdemont no podía desaprovechar la oportunidad para sin incluir en su discurso el anuncio de un acto de sedición, disfrazado de "consulta legal"-

Abusadores de la paciencia (Javier Borrego. ABC 3) Ya está bien del abuso del derecho a la libertad de expresión para intentar justificar un independentismo que, en el caso de la Candidatura, es un objetivo transitorio para culminar su finalidad antisistema.

Puigdemont no quiere gobernar (PUNTAZOS. LA RAZÓN 3) Todavía no tiene presupuestos para 2017, pero los vende como "los últimos de la autonomía". El objetivo de Puigdemont no es gobernar sino llevar a Cataluña hasta el callejón sin salida de declarar la independencia.

Licinio y Cataluña (Enrique López. LA RAZÓN 4) Ante una situación de coacción y de expreso intento de desobediencia al orden constitucional no cabe reformar nada, no se puede ceder a la presión ilegal; solo cuando cese ese intento y se recobre la normalidad institucional se puede empezar a estudiar la reforma de nuestra Carta Magna.

Y ADEMÁS…

  • El Congreso Popular de la participación (LA RAZÓN 3. Editorial) Los nuevos estatutos del PP incluirán una novedosa fórmula para elegir al presidente del partido. No se trata de elecciones primarias al uso, sino una apuesta por el sistema representativo que es la base de nuestra democracia.
  • El euro, mucho más que una moneda: un símbolo político (EL MUNDO 3. Editorial) Ayer se cumplieron 15 años de la puesta en circulación del euro. No parece que el euro vaya a desaparecer pero una moneda única requiere un gobierno económico único. La unión monetaria, política, fiscal y financiera deben ir al mismo ritmo en la UE.
  • El euro cumple los primeros 15 años (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Despreciada hasta casi la paridad con el dólar, la divisa europea sufre los efectos de un proyecto europeo devaluado que precisa renovar cuanto antes su identidad perdida.
  • Entre Trump y el ser o no ser de la UE (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El interrogante Donald Trump coincide con una Europa en horas muy bajas, con una única voz -la canciller Merkel- para responder al teléfono en caso de llamada de Estados Unidos.
  • Putin saca pecho ante Estados Unidos (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Sería un error pensar que el conflicto de los ciberataques no nos atañe porque una nueva "guerra" desafía a la democracia.
  • Una renta básica en la sociedad de la inteligencia (Milagros Pérez Oliva. EL PAÍS 12) Si no va a haber trabajo estable para todos, ¿cómo podremos garantizar un mínimo de ingresos para una subsistencia digna?
  • El empleo deseable es de calidad (CINCO DÍAS 16. Editorial) La tendencia al alza del empleo es el marco adecuado para evitar ese indeseable fantasma de los trabajadores pobres que amenaza al mercado laboral, y que ya afecta a uno de cada ocho ocupados en la UE.
  • Subsidios a la polución (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Gracias al cielo que Carmena y sus chavales pusieron la ideología de la salud por encima de la miseria de la comodidad. La disparatada política de infraestructuras duplicaba aeropuertos fashion hoy vacíos y trazaba AVE al desierto, mientras las Cercanías de Renfe estornudaban.
  • Más comercio a cambio de democracia (Lucía Abellán. EL PAÍS 2) La UE quiere ampliar la unión aduanera con Turquía si respeta los derechos fundamentales.

.

Acerca de @Periodisticos 7228 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*